“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

INSTITUTO PERUANO DE ACCIÓN EMRPESARIAL

Curso

: Proyecto de Producción

Facilitador

: Mag. Mauro Ramírez Herrera

Alumnos

: Berrocal Douglas Jenifher
Meléndez Huallanca Marilia
Mendoza Cabrera Lidiana
Torres Suarez Felix

Aula

: 101

Turno

: Noche

Semestre

: VI

Ica, Febrero 2014

CAPITULO I
DESCRIPCION DEL PLAN DE NEGOCIO

CAPITULO I
DESCRIPCIÒN DEL PLAN DE NEGOCIO
1.

Descripción del Plan de Negocios.
1.1 Razón social de la empresa.
Los responsables del Plan de negocio hemos escogido como Nuestra
razón social “Mistelas Narantuna”, ya que referencia al producto que
ofreceremos, licor a base de una fusión de tangelo, tuna y pisco.
Para sustentar del porque el nombre “Mistela Narantuna” primero debemos
explicar que es una Mistela, según su etimología viene de la palabra
española “mistelle” que hace referencia a misto o mezclado, que es un licor
elaborado de la mezcla de mosto de frutas y alcohol, generalmente su
sabor es dulce, y generalmente se toma en acompañamiento de postres.
Continuamos con la explicación del “Narantuna” que es una palabra creada
por nosotros para asociar el nombre a la mezcla Naranja Tangelo con Tuna
y pisco en cantidades suficientes para dejar el saber dulce agradable al
paladar y evitar que se produzca la fermentación.
Asimismo luego de lo expuesto podemos decir que el nombre “Mistela
Narantuna” es una perfecta demonización para nuestro producto ya que
encaja correctamente con sus características y cualidades.
1.2 Integrantes del grupo
Los responsables del presente plan de negocio, son los estudiantes del VI
semestre de la carrera profesional de administración de negocios IPAE
Filial ICA:



Berrocal Douglas Jenifher
Meléndez Huallanca, Marilia
Mendoza Cabrera, Lidiana
Torres Suarez Félix Fernando

1.3 Resumen de la iniciativa empresarial
En vista de que la Mistela es un licor poco conocido pero con muy
buena acogida de quienes ya lo han probado, ello nos motivó a potenciar
esta mercado que aún desconoce del producto, utilizando para ello un
sabor diferente que resulta de la combinación de la naranja tangelo, tuna
y pisco.

ya que juega un papel importante en el mercado para poder corregir o replantear estrategias y volvernos competitivos en el rubro. personas con vida social activa y que tengan eventuales reuniones en la que puedan brindar con nuestro producto. 1.4 Justificación del plan de negocios/ propuesta de valor económico y social. Proponemos una estrategia de comercializar tanto en puntos de venta como a partir de ventas online porque no se presencia en el mercado este tipo de licor en su totalidad y potenciar estrategias de marketing para hacer más conocido este producto.4.1 Justificación Comercial Nuestro presente Plan de Negocio plantea un concepto de negocio en base al diseño de establecer una empresa dedicada a la producción de mistela con frutas como la tuna y naranja. Contaremos con condiciones específicas de almacenamiento así como con una característica de trazabilidad y visibilidad de las mistelas en cualquier punto de la cadena de valor. Nuestro mercado objetivo serán personas que excedan los 18 años de edad y de ambos sexos. entre otras. ya que al ser una nueva empresa tenemos que maximizar las ventas.1. discotecas. . Por ello representa un negocio de gran crecimiento que lo hace verdaderamente atractivo. En términos generales Ica produce. ofrecer algo único en el mercado de los licores empleando para ello sabores poco tradicionales en el sector de las bebidas alcohólicas. e indirectas porque también les venderemos a supermercados. Analizaremos constantemente a la competencia. pub´s. Nuestra distribución será directa. consume y exporta licores que sin lugar a dudas es un buen mercado para este producto. nosotros buscamos innovar sabores propios de nuestro país.

1. Estamos seguros de poder elaborar un producto con las características ya mencionadas y sobrepasar las expectativas del consumidor. esta será directa e indirecta para de esa manera lograr llegar a la mayoría de los consumidores posibles. solo que fuera de su temporada incrementa su precio y por ello que debemos trazar un plan de producción adecuado. Contaremos con proveedores que nos suministren insumos como son: la tuna y la naranja tangelo. Además vamos a contar con la maquinaria e instrumentos correspondientes para realizar el proceso productivo con los estándares adecuados de tal manera que no se alteren los sabores en el transcurso del tiempo y sea percibido por los consumidores de la manera más natural posible. En cuanto a su distribución como ya mencionamos anteriormente. . que son frutas estacionales pero las podemos conseguir todo el año. El producto que ofrecerá nuestra empresa será un producto único. para así poder evitar o eliminar los cuellos de botella y generar menos costos. corcho con rosca para que facilite su apertura. y etiquetado con diseños atractivos. envasado en botellas de vidrio.4. Seremos minuciosos en cuanto a los procesos en la producción de la mistela.2 Justificación Técnica Contaremos con un personal calificado que nos brindara la asesoría para elaborar un producto de alta calidad que satisfaga las exigencias del paladar de nuestros consumidores. su presentación será el de 350 ml.

General de Sociedades decidimos constituir nuestra empresa bajo la forma jurídica de Sociedad Comercial de Responsabilidades Limitadas (SRL). alquiler. de donde distribuiremos para el capital de trabajo. gastos administrativos. publicidad. 1.4. es decir trabajaremos con buena parte del dinero del proveedor. Cumpliendo todo lo previsto evitaremos ser objeto de sanciones legales. Invertiremos en este proyecto con la mitad por capital propio y la otra mitad por crédito financiero. lo pondremos en marcha en un Local que cumpla con las normas de seguridad requeridas. Y sin duda es la forma societaria que más nos conveniente ya que otras formas societarias resultan más onerosas en cuanto a su constitución y funcionamiento. etc. Además emplearemos una mínima cantidad de personal en la realización del proceso productivo lo cual también nos ahorrara costos . si comprobamos su viabilidad. lo cual facilita su adquisición y generaría menos costos.4. Justificación Financiera Consideramos que este proyecto resultara rentable en cuanto a que no existe este producto en el mercado local actualmente. En cuanto a la razón social de nuestra empresa. La situación que atraviesa la localidad es propicia para establecer negocios. Estos acontecimientos hacen que el proyecto que se presente tenga un gran atractivo especialmente en términos de rentabilidad financiera.1. asimismo impedir que seamos mal vistos por otras empresas y sobre todo por nuestros clientes. nos hemos previsto que esta no esté siendo utilizada por otra empresa . ya que esta forma jurídica se adapta a una empresa emprendedora como la nuestra.Respecto a nuestro proyecto.Manejaremos una buena política de créditos. . La propuesta de este plan de negocio se basa en la elaboración de mistelas con ingredientes disponibles en la región.3 Justificación Legal Como lo establece el Ley N° 26887.4. además de que estos productos ofrecidos en el mercado en su mayoría dejan un margen aceptable de ganancias. lo que resulta una ventaja.

Ayudaremos a la supervisión de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. no solo eso sino que se dará capacitaciones tanto en el desarrollo profesional y de desarrollo personal a nuestros colaboradores. Justificación Social Como responsables del proyecto es nuestro deber tener responsabilidad para con la sociedad pero teniendo en cuenta esto ¿Cómo se beneficia la sociedad con nuestra empresa? Pues bien como objetivo primordial tenemos el de satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores brindad un producto de calidad superior. De los puntos importantes es que al ser una empresa dedicada a la producción generamos oportunidad de empleo. Y por último también contribuiremos a mejorar y conservar la ecología de la región evitando la contaminación ambiental. Así también los tributos que pagaremos son una forma de colaborar con el desarrollo de la localidad generando ingresos a los órganos de recaudación para la ejecución de más proyectos de desarrollo. desarrollando campañas de concientización y promulgándolas a nivel local y/o nacional. .1.4.4.

CAPITULO II PLAN ESTRATÉGICO .

 Dedicación: Estamos enteramente dedicados al éxito de nuestros clientes.2 Identificación de las variables estratégicas y análisis FODA . para su venta a nivel local. Es lo que esperamos. 2.  Respeto: Refleja el amor y la pasión que entrega cada uno de los integrantes de la empresa. 2. El licor nacional “Ready to drink” con mayor preferencia en el rubro. hacia nuestros proveedores y consumidores.1 Misión Somos una empresa dedicada a la elaboración de Mistela.1.3 Valores Corporativos  Calidad: Que sea percibida por nuestros consumidores en cada una de nuestras botellas. capacidad profesional y trabajo en equipo para así lograr un producto artesanal de gran nivel competitivo. proveedores.1.  Confianza: Queremos cultivar confianza en cada relación con integridad.2 Visión En nuestra visión 2015 queremos ser:   Una empresa líder en la elaboración de mistela con sabores nacionales con productos confiables para nuestros consumidores. para con los clientes. 2. Lo cual hacemos combinando tecnología vanguardista.1. recibimos y brindamos a los demás. Plan Estratégico 2.CAPITULO II PLAN ESTRATÉGICO 2. de nuestro equipo y de nosotros mismos.1 Misión / Visión / Valores Corporativos 2.

2.  Puede que la combinación no sea bien recibida por algunas personas.2. FUENTE: ELABORACION PROPIA AMENAZAS     Plagas Inundaciones Riesgo País Competencia Directa producto de Mistela) (otro . OPORTUNIDADES  Producto acorde a tendencia del mercado  Economía estable la para DEBILIDADES  Ofrecemos solo un sabor  Las frutas requeridas son producidas en diferentes estaciones.1 Identificación de las variables estratégicas 2.2.2 Análisis FODA CUADRO Nº 1 – II ANÀLISIS FODA FORTALEZAS      Tecnología Capacidad Profesional Control de Procesos Producto innovador Producto listo consumirse.

2. Thompson Strickland. José Antonio Heredia. 1   Libros consultados:Estrategia y Planes para la empresa. 8 Sistema de indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad. Pág. Pág. Pág. tema: Creación de una estrategia.2. Trabajar en la la supervisión de OPORTUNIDADES fomentación nuestra todas las áreas. Administración Estratégica XI Edición. maquinaria. 48. Antonio Francés.3 Matriz FODA CUADRO Nº 2 – II MATRIZ FODA FACTORES FORTALEZAS1 DEBILIDADES EXTERNOS FACTORES INTERNOS -Desarrollar un sistema Invertir en el desarrollo especializado para la de nuevas empresa para facilitar combinaciones. 58. y tecnología para destacar de la diferencia. .  -Invertir en cultura de trabajo al implementación de público consumidor. 47.

2. calidad y servicio. Objetivos Estratégicos específicos   2. . Reducir los costos al máximo posible a fin de tener activos disponibles y poder enfrentar las amenazas y reducir las debilidades FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 2.AMENAZAS Crear instrumentos de medición para el control de caídas en el mercado a fin de preverlos con un buen plan estratégico. Desarrollar y capacitar a nuestro personal en todas las áreas. Estrategias Empresariales Luego de Consolidar el sabor “Narantuna”:  Diversificar productos. Crear instrumentos de seguimiento tantos de entradas y salidas para ayudar controlar repentinas caídas tanto de los proveedores y de los distribuidores. Crear asociaciones con los mejores proveedores y clientes del mercado.3. Compra de Seguros para diversos siniestros que puedan suscitarse. Respetar el medioambiente a través de un desarrollo sostenible en todas las etapas involucradas en proceso productivo. 2. Incorporar permanentemente nuevas tecnologías en los procesos productivos. cultivando los principios éticos. Promover buen clima laboral.3 Objetivos Estratégicos 2. para proporcionar valor agregado a los servicios.1. Objetivo Estratégico General      Posicionar nuestra marca dentro del segmento líder del mercado.4 Cultivar en nuestra empresa una filosofía de competitividad y colaboración para así sumar esfuerzos y multiplicar logros. potenciando los valores de profesionalismo.3.

Enfocarnos en un segmento específico.    Diversificar los mercados. Competir en base a costos. . Competir en base a la diferenciación.

CAPITULO III ESTUDIO DE MERCADO .

Estos son los principales requisitos para obtener este producto derivado de la uva (pisco).1. y el zumo de naranja tangelo y tuna.1. Formando así una bebida refrescante. directamente o previa concentración o por adición de mosto concentrado. ESTUDIO DE MERCADO 3. Es por ello que tiene un alto contenido vitamínico ya que en su elaboración no pierde sus propiedades. y una conservación de dulce natural.1 Características y especificaciones de los productos     La mistela es un producto resultante de la adición de alcohol etílico a mostos de cualquier variedad de fruta seleccionada. Durante el proceso de agregar el pisco constituye un método de detención de la fermentación es ahí donde el bouquet de aromas y sabores se establece. su contenido alcohólico varía entre 15 a 18 º Brix. otro de los secretos es el reposo en barricas de roble ya que la madera se encarga de gran parte de su desarrollo. donde todo el alcohol es adicionado es un producto que tiene como base alcoholizado con alcohol vínico.1 Presentación de producto  Presentación de 750 ml 3.1. Esta bebida está hecha a base nuestra bebida bandera “el pisco”. El secreto es la calidad de alcohol que se usa para su elaboración. Definición del producto “Mistelas Narantuna” ofrecerá a sus clientes. una bebida coctel.CAPITULO III ESTUDIO DE MERCADO 3. orientado especialmente a mujeres y hombres iqueños que disfruten de nuevos destilados y combinaciones.1. 3.1.2 Productos sustitutos . 3. un contenido azucarado mínimo de 250g por litro. El mosto utilizado debe poseer. Según la norma técnica peruana. Un buen estacionamiento también es garantía de calidad (por lo menos dos años). con una única presentación. con el objetivo de impedir la fermentación natural de éstos.

 Cocteles preparados en las diversas discotecas. pubs.2.1 Variable geográfica CUADRO N°1-III UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO UBICACIÒN GEOGRAFICA TOTAL Perú 1’520.3 Productos complementarios    Pisco Gaseosa Ron 3. Mercado objetivo Para la segmentación del mercado evaluamos tres variables:  Variable geográfica  Variable demográfica  Variable socioeconómica 3.1.2.etc. bares.4082 .          Cocteles con pisco Cocteles con coñac Cocteles con ginebra Cocteles con licor Cocteles con ron Cocteles con Tequila Cocteles con Vermut Cocteles con Vodka Cocteles con whisky  Bebidas ready to drink (cocteles listos para tomar)      “Svedka “Absolut Vodka” Baileys Mixed River Crema de pisco 3.

3. e independientes.318 FUENTE: INEI – Censos Nacionales proyección hasta el 2017 3.2 Variable Demográfica:      Sexo : Femenino y Masculino Estado Civil : Cualquiera Edad : 18 -39 años. discotecas.2. pubs entre otros.88 184011 FUENTE: ELABORACIÒN PROPIA 3.Departamento de Ica 771. CUADRO N°2-III POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN EL DEPARTAMENTO DE ICA ICA DEPARTAMENTO 771507 ICA PROVINCIA 387189 ICA DISTRITO 130395 % DE PEA 47. Nivel socio.3.189 habitantes tiene la Provincia de Ica y que la población Económicamente Activa (dato 2012) es de 47 %. Religión : Cualquiera Ocupación : Trabajadores depend.económico Según el INEI se calcula que 387. es decir 184. Los ofrecidos por la empresa van dirigidos a público que gustan por salir los fines de semana a los diversos bares. Área de influencia .3.507 Ica provincia 384.011 habitantes que es la población que compraría nuestros productos.2.

a fin de que puedan adquirir nuestros productos.5968349 n= 380 personas 3.4.5 E 0.96) × (0.2.4.5 FUENTE: ELABORACION PROPIA 3.238 P 0. esto nos permitirá saber si el proyecto tendrá aceptación en el mercado o no. 3.Dado a que nuestra empresa se dedicará a la producción de mistelas de tuna y tangelo. etc.96) × (0.96 N 46. este estará dirigido a las personas dela provincia de Ica.0 5 .5 La encuesta Q 0.238) n= (0.5) × (0. especialmente aquellos que frecuenten en los siguientes lugares: discotecas.05) × (46.5) 30611. bodegas.238-1) + (1.6429 n= 379.. pub’s. 3.1 Datos de la muestra CUADRO Nº3-III DATOS DE LA MUESTRA N ? Z 1. La muestra Mediante el cálculo de la muestra se determinará el número de personas a las que encuestaremos. Cálculo del tamaño de la muestra Z×P×Q×N n= E × (N-1) + Z ×P ×Q (1.4.5) × (0. vitivinícolas.5) × (46.7896 n= 80.

3. Esta encuesta se realizara con la finalidad de determinar si los productos que ofreceremos tendrán un resultado viable en el mercado. además la encuesta fue realizada en la Av.  Objetivos de la encuesta  Hallar una oportunidad de negocio. ¿Consume usted algún tipo de bebida alcohólica? ALTERNATIVAS ENCUESTA % PEA SI 267 70 22312 NO 113 30 9562 TOTAL 380 100 31874 . La muestra fue de 380 posibles clientes.Se realizará a través de una encuesta tipo cuantitativa.  Identificación de clientes potenciales La identificación de los potenciales clientes ha sido establecida por medio de una obtención de información primaria (ENCUESTA). Desarrollo de la encuesta 1.  Conocer las preferencias de los consumidores. San Martín.  Evaluar la factibilidad de nuestra empresa.1. que consiste en un cuestionario con la persona seleccionada. Los resultados los representaremos en porcentajes numéricos.  Evaluar la viabilidad de nuestro proyecto de negocio.5. y afueras de Plaza del Sol.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO N°1 – II ¿Consume usted algún tipo de bebida alcohólica? 30% Si No 70% .

Contamos con más del 50% de la población que afirmó consumir bebidas alcohólicas. frente a ello tenemos un 30% que no consume bebidas de este tipo. 2. ¿Qué tipo de bebida consume más? ALTERNATIVAS ENCUESTA % Whisky 25 38 Cerveza 124 47 Coctel 118 15 TOTAL 267 100% FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO N°2-II ¿Qué tipo de bebida consume más? . es decir que existe un 70% y esto nos indica que puede ser una oportunidad de negocio para poder producir un producto.

¿Cada cuánto tiempo consume usted alguna bebida alcohólica? . seguido por un 38% que consume “whisky”. ello confirma que si existe una gran demanda para el sector de licores. 3.15% 38% Whisky Cerveza Coctel 47% La mayor parte de la población que corresponde a un 47% consume “cerveza”. sin embargo hay un porcentaje equivalente a un 15% que consume “cocteles”.

ALTERNATIVAS ENCUESTA % Una vez a la semana(sábado) 48 18 Dos veces a la semana(viernes y sábado) 201 75 Una vez al mes TOTAL 18 267 7 100 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO N°3-II ¿Cada cuánto tiempo consume usted alguna bebida alcohólica? 7% Una vez a la semana Una vez al mes 75% 18% Dos veces a la semana .

4. mientras que un 18% consume una vez a la semana( sábado) y el 7% consume una vez al mes. Este indicador es positivo ya que nos da un informe constante en poder adquirir el producto.Más del 50% de la población correspondiente al 75% afirma que consume bebidas alcohólicas dos veces a la semana( viernes y sábado). ¿En Qué lugares con frecuencia usted consume este tipo de bebidas? ALTERNATIVAS ENCUESTA % Pub’s Discoteca TOTAL 83 184 267 31 69 100 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO N°4-II ¿En Qué lugares con frecuencia usted consume este tipo de bebidas? 31% Pub´s Discoteca 69% .

Se resalta que más del 50% de la población adquiere este producto en las discotecas. es una muy buena información ya que señala que sería nuestra plaza. 5.¿Estaría dispuesto a probar otro tipo de destilado a base de naranja y tuna? ALTERNATIVAS ENCUESTA % SI 189 71 NO TOTAL 78 267 29 100 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA GRÁFICO N°5-II ¿Estaría dispuesto a probar otro tipo de destilado a base de naranja y tuna? SI 29% 71% NO . Sin embargo un 31% nos dice que lo adquiere en las pub´s.

Es importante resaltar que más del 50% de la población equivalente a un 71% estaría dispuesto a probar nuestro producto por ser un producto innovador.608 . Estimaciones y proyecciones de población económicamente activa.1.7% que es la tasa de crecimiento anual de la PEA (Fuente INEI. bares.6. y se proyecta la demanda a una tasa de crecimiento de 1. y un 29% no lo haría por la no preferencia de las frutas ofrecidas.011 habitantes. Perú. 2000 – 2015) CUADRO N° 4.88 % NUMERO DE PRODUCTOS DEMANDADOS POR FRECUENCIA DE CONSUMO Días Viernes 27094 Sábad o 28070 Semanal Mensual 55461 221884 DEMANDA ANUAL POR PRODUCT O 2´662. pub´s. Análisis de la demanda 3. karaokes.III CÁLCULO DE DEMANDA DEL PROYECTO PRODUCTOS Cocteles preparados en. 3. los cuales según la encuesta el 15% prefiere consumir cocteles . restaurantes:  Cócteles con Pisco  Cócteles con Coñac  Cócteles con Ginebra  Cócteles con Licor  Cócteles con Ron  Cócteles con Tequila  Cócteles con Vermut  Cócteles con Vodka PORCENT AJE DE NÚMERO PREFEEN PERSONA CIA POR S DE ICA EL COCTEL 384318 15% DE PEA 47. Proyección de la demanda La demanda de nuestros productos a comercializar y los servicios a ofrecer se han estimado en función al mercado objetivo que viene a ser la población económicamente activa (PEA) de la provincia de Ica que para este año se estima en 184.6. discotecas.

608 AÑOS PROYECTADOS DEMANDA PROYECTADA 2014 3115251 2015 3644844 2016 4264468 2017 4989427 2018 5837630 FUENTE: ELABORACION PROPIA En este cuadro apreciamos la demanda proyectada que tendremos durante los próximos 5 años. 3. Cócteles Whisky con Bebidas coctel ready to drink  -“Svedka  -“Absolut Vodka”  -Baileys  -Mixed River -Crema de pisco TOTAL FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CUADRO N°5-III PROYECCION DE LA DEMANADA AÑOS DEMANDA 2013 2´662. quienes se caracterizan por:  Ser más propensos a beber más a menudo.2. . Perfil del consumidor  Son hombres y mujeres de entre 18 y 39 años.6.

CUADRO N° 6 .7. bebida y entretenimiento. karaokes.  Pasan mucho tiempo fuera de casa y con amigos.  Estos consumidores usan las redes sociales frecuentemente par a conocer noticias. empresas y para permanecer en contacto constan-te con los demás.  Tiene más ingresos para gastar en comida. tomaremos la demanda anterior. discotecas. pub´s.  3. restaurantes:  Cócteles con Pisco  Cócteles con Coñac  Cócteles con Ginebra  Cócteles con Licor  Cócteles con Ron  Cócteles con Tequila  Cócteles con Vermut  Cócteles con Vodka  Cócteles con Whisky Bebidas coctel ready to drink  -“Svedka  -“Absolut Vodka”  -Baileys  -Mixed River -Crema de pisco TOTAL FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA s/. bares. Análisis de la oferta Al analizar la oferta podemos determinar la frecuencia con que los clientes compran el servicio de la competencia y porqué lo hacen.552000 .III CÁLCULO DE LA OFERTA ACTUAL PRODUCTOS VENTA ANUAL PROMEDIO POR ESTABLECIMIENTO NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS NÚMERO DE PRODUCTOS OFERTADOS ANUALMENTE 14400 35 504000 2400 20 48000 Cocteles preparados en. Ser más propensos a probar nuevos destilados o cocteles.

Proyección de la oferta La proyección de la oferta se efectuará con la oferta actual determinada y se la proyectará con la misma tasa de crecimiento (1. CUADRO N° 7 .3.71%).III PROYECCION DE LA OFERTA AÑO ACTUAL OFERTA ACTUAL 2013 552000 AÑOS PROYECTADOS OFERTA PROYECTADA 2014 645840 2015 755633 2016 884090 2017 1034386 2018 1210231 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA .7.1. para los próximos 5 años.

608 y la oferta actual es de 552000.III BALANCE DEMANDA OFERTA AÑOS DEMANDA OFERTA DEMANDA POTENCIAL 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2´662. Balance demanda – oferta De acuerdo a los análisis se tiene que la demanda actual es de 2 ´662. CUADRO N° 7. CUADRO N° 8 .7%.3.8.III DEMANDA DEL PROYECTO AÑOS 2014 2015 2016 2017 2018 DEMANDA DEMANDA DEL POTENCIAL PROYECTO 2110608 1667380 2469411 1950835 2889211 2282477 3380378 2670499 3955041 3124482 .1.608 3115251 3644844 4264468 4989427 5837630 552000 645840 755633 884090 1034386 1210231 2110608 2469411 2889211 3380378 3955041 4627399 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 3.8. Efectuándose el balance demanda.oferta se obtienen los siguientes resultados. Demanda del proyecto La demanda del proyecto será de 79% de la demanda potencial con una tasa de crecimiento poblacional de 1.

8.2. bares. Principales competidores  Cocteles preparados en.FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 3. pub´s. discotecas. restaurantes:           Cócteles con Pisco Cócteles con Coñac Cócteles con Ginebra Cócteles con Licor Cócteles con Ron Cócteles con Tequila Cócteles con Vermut Cócteles con Vodka Cócteles con Whisky Bebidas coctel ready to drink:     Svedka Absolut Vodka Baileys Mixed River . karaokes.

COCTELES PREPARADOS EN: - bares. . Fortalezas: Ofrecen variedad de cocteles preparados a la carta.8. debido a su ubicación. karaokes.3caracteristicas de los competidores CUADRO N° 9 – III PRINCIPALES COMPETIDORES Oportunidades: Tienen mayor afluencia de público.3. restaurantes: Amenazas: Aumento de la tendencia de bebidas listo para tomar. discotecas. Debilidades: Demora en preparar los cocteles. pub´s. además cuentan con infraestructura para el deleite de sus bebidas. lo que impacienta a mucho de los consumidores. Además ya tienen reconocimiento y clientes habituales.

Amenazas: Entrada de nuevos competidores con productos similares pero con valor agregado.69 267 100 PEA 5272 21945 3799 858 31874 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CUADRO 11.92 7 2.“Mixed River”  Oportunidades: Por la tendencia ready to drink cuenta cada vez con más preferencia de los consumidores.“Absolut Vodka” . Fortalezas: Ofrecen variedad de sabores ya que son instantáneos.    BEBIDAS COCTEL READY TO DRINK:  . Debilidades: Precio poco accesible para todos los mercados. tiendas.85 31 11.III ANALISIS DE PRECIOS ENCUESTAS % 43 16. Y son adquiribles en muchos establecimientos (súper mercados. transportables.9. licorerías.“Baileys” . etc).54 179 68. FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 3.“Svedka .III PRECIOS DE LA COMPETENCIA NÚMERO EMPRESA PRECIOS . Análisis de precios ALTERNATIVAS 1200a + 900 600 500 TOTAL CUADRO N° 10.

karaokes . .  Estrategia Cada vez que nuestros clientes adquieran nuestro producto.75 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 3. Asimismo ofreceremos una variedad de presentaciones correspondientes a 250ml.pub´s .“Svedka” .“Mixed River” Oscilan entre s/. por ser los más eficientes en cuanto a suministrarnos la materia prima de más alta calidad. 450 ml.30 Oscilan entre s/.discotecas . les otorgaremos un empaque especial que mandaremos a elaborar (empaques especiales tipo bolsa) de tal manera que podrán no solo percibir la calidad e innovación de nuestras mistelas. que adquiriremos de proveedores como “Pacific Fruit Company” y “Ega fruits”.35 – s/. sino también de sus empaques.“Absolut Vodka” . .1 Producto Ofreceremos mistelas de naranja y tuna.15 – s/.bares . 750 ml) con un etiquetado agradable y llamativo.  1 2 Cocteles preparados en.restaurantes   Bebidas coctel ready to drink:  .10 Propuesta comercial 3.“Baileys” .10.

Promoción Se realizará degustaciones en los distintos lugares como discotecas.3.2.3.  Los precios son accesibles y se adecuan a las presentaciones de nuestros productos. 3. en centros comerciales y en empresas que adquieran nuestro producto.III PRESENTACIÒN-PRECIO PRESENTACIÓN PRECIO EN NUEVOS SOLES Presentación de 750ml s/. pub’s. También consideramos repartir . eventos. corcho rosca. presentación en envase de vidrio. así como contaremos con distribuidores en las diversas licorerías y supermercados. 3.  La Presentación de 250 ml está orientada a su disfrute con amigos en reuniones. Precio El precio establecido para cada presentación será de: CUADRO 12.  La Presentación de 450 ml para que pueda ser disfrutada en compañía. Plaza Nuestro proyecto utilizara el siguiente canal de distribución: Product or Minorist a Consumi dor  Estrategia Nos dedicaremos a la venta directa a través de stand´s en los diferentes centros comerciales.25.10. tapa tipo chapa.10.4. presentación en envase de vidrio.10. y otros.00 FUENTE: ELABORACION PROPIA  Estrategia  La Presentación de 250 ml está orientada al consumo personal.

CUADRO N° 13-III PRESUPUESTO DE LA PROPUESTA COMERCIAL DETALLE VOLANTES VISITAS A EMPRESA S ANUNCIO RADIAL Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic . julio.360.00 : S/. . . . .  Estrategias  Ofreceremos ofertas por medio de las redes sociales en fechas festivas. . . . . .  Ofreceremos descuentos (a clientes que nos recomienden con sus amistades por medio de las redes sociales o el boca a boca). 30 - - - 30 - 30 - 30 30 30 30 10 10 10 10 10 10 10 10 10 150 150 150 15 0 150 150 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA  Detalle  VOLANTES o o o o o Frecuencia Número de veces al año Costo mensual Costo total anual Meses setiembre.  Por medio de la repartición de brochures en los principales centros comerciales de Ica. . mayo.00 : Enero.  Por medio de publicidad radial y red social.volantes con las características respectivas de nuestro producto. : 2 veces al mes : 24 : S/30. . . asimismo también se promocionará en las redes sociales y radio.

00 Costo total anual : S/.150.  ANUNCIO RADIAL o o o o o Frecuencia : 1 vez al mes Número de veces al año : 12 Costo mensual : S/. Octubre.00 Meses : Enero.1800. julio. setiembre. febrero.00 Costo total anual : S/.00 Meses : Enero. julio. El costo total anual de la publicidad en el primer año corresponde a S/. noviembre y diciembre. Setiembre y noviembre.  Agosto. junio.10. octubre y noviembre. mayo. marzo.120. .  VISITAS A EMPRESAS o o o o o Frecuencia : 1 vez a la semana Número de veces al año : 48 Costo mensual : S/.00.2280. mayo.

planteamos alternativas que estén referidas al número de mistelas que produciremos.CAPITULO IV DISEÑO DEL PROCESO DE LA PRODUCCION CAPITULO IV DISEÑO DEL PROCESO DE LA PRODUCCIÓN 4. ya que estará basado en función a la temporalidad de los principales insumos. 2 Cuadernos de Ingeniería de proyectos I. 4. y la producción será simple ya que produciremos un tipo de producto. Autor: Eliseo Gomez Senet Martínez . 2003 . Diseño del proceso de la producción El modelo o sistema de producción que utilizaremos será intermitente -simple2.1 Tamaño Para poder definir el tamaño de producción del proyecto. Habiendo desarrollado toda la técnica para determinar el tamaño del proyecto se tomaron los siguientes factores condicionantes.

    Tamaño .1 Recepción de la materia prima Se recibe la fruta en buen estado y óptimos requisitos de calidad.1 Tangelo Este fruto es obtenido directamente del valle de Ica en su época de cosecha (Junio – Agosto).2.2. Tanto el tangelo y la tuna deben ser pesados obteniendo así.2 Selección 4.Tecnología Tamaño -Inversión Tamaño – Dimensión del mercado Se tomaron las siguientes alternativas: A1: Al vender 23200 botellas anualmente A2: Al vender 28600 botellas anualmente Después de haber evaluado todos los factores condicionales respecto a Cada alternativa. para luego extraer el mosto de las frutas. Para . que se requiere para obtener un buen producto (mistela). el peso exacto que está ingresando.2. A continuación se presenta el tamaño de producción: CUADRO N° 1-IV PROYECCION DEL TAMAÑO AÑO 2014 2015 2016 2017 2018 TAMAÑO 23200 27144 31758 36372 40986 FUENTE: ELABORACION PROPIA 4. podemos decir que el tamaño óptimo es la alternativa N° 1.2. habiendo desinfectado todo el lugar que va estar en contacto con la materia prima.2. Organización Modelo o sistema de producción 4. es por ello que la concentración de azúcar es óptima para la mistela. Previamente.Disponibilidad de Insumos Tamaño . 4.

Al igual que el tangelo se desechara las tunas que presenten chancado y diversos deterioros.2 7 Muestra 13.3 Lavado En este caso solo el tangelo es lavado para la desinfección y eliminación de algunos microorganismos. Esta última es utiliza para producto más frágiles como .2. hongos y deterioro que alteren las características organolépticas. La concentración promedio de azúcar del tangelo es de 12.4 Pelado La remoción de la cáscara puede ser manual. mecánica y química. 4.2 2Muestra 9.7° Brix.2.0 Promedio 11. Existe variedad de colores y en este caso se seleccionaran solo las de color naranja para hacer un contraste con el color del mosto del tangelo.5 6Muestra 12.2 Tuna Este fruto se cosecha en los meses (Diciembre .5 3 Muestra 10. CUADRO N° 2 -IV MUESTRAS MUESTRAS ºBrix 1 Muestra 10.la elaboración de este producto se desechará la materia prima con picaduras.2 FUENTE: ELABORACIÒN PROPIA 4.0 4 Muestra 12.0 5 Muestra 11. 4.2.Febrero).2.

durazno.tomates.5. etc. Antes de realizar el exprimido tomamos el grado Birx de fruta. kiwi.5 Obtención del mosto En este procedimiento se tiene sacar toda la cantidad de jugo del: 4. siendo 7 muestras en un promedio final de 12. El jugo de este fruto pasa en el tamizador para así tener un jugo perfecto para la mistela. Tanto el tangelo y la tuna fueron pelados manualmente y luego se pesó únicamente la pulpa. 4.2.2.1 Tangelo Al tener el tangelo previamente lavado y pelado se somete a exprimir la pulpa extrayéndole la mayor cantidad de jugo. .7 grado Brix.

llegando a los 18 grado Brix.534 ml y el mosto de la tuna 1.7 Corrección del mosto Siendo el tangelo y la tuna frutas que contienen poca cantidad de azucares. Hay que tener mucho cuidado con las pepitas para evitar los sabores de la astringencia en la mistela.2.4.2 grado Brix. el total del promedio es 11.2.2 Tuna Se tiene la tuna sin su cáscara. se le añade una cantidad apropiada de azúcar.5. .267 ml.6 Extracción del mosto Obtenido el mosto del tangelo y la tuna se hace la mezcla. Se mide el grado Brix de la mezcla para después hacer la corrección del mosto. pasándose dos veces por los tamizadores. 4. lo cual es prensado para obtener el mosto. en una proporción de 2 a 1. siendo el mosto del tangelo 2. Ya teniendo la tuna sin su cascara se mide su grado brix promedio. 4. y el tangelo una porcentaje de ácido por ende no llegaría a la característica necesaria que se requiere a una mistela. por lo tanto al mosto obtenido de la mezcla del tangelo y la tuna.2. tomando 7 muestra. pero para pelarlo el fruto se tiene que tener mucho cuidado ya que este contiene espina en su exterior.

8< x 16 º GL Litros de pisco= 42º Gl Litros de pisco=1.1. Utilizamos una fórmula para obtener los datos exactos para el pisco.8.450<¿ .IV CORRECCIÓN DE LOS MOSTOS CORRECCIÓN DE LOS MOSTOS Grado Brix de la mezcla Cantidad de azúcar agregada 12.1 Formulación de la mistela Se hacen los cálculos para conocer la cantidad cuanto de pisco se necesita para la mistela.8 Estandarización de la mezcla En esta ejecución se realiza la mezcla de todos los insumos que se requiere para una mistela.CUADRO N° 3.30 15. Teniendo en cuenta los siguientes pasos: 4.2.00 150 g 18. Litros de pisco= cantidad total de mosto x 16 º GL 42º Gl El grado que debe tener una mistela : 16°GL El grado que tiene el pisco : 42°GL  Entonces: 3. Teniendo que debe hacerse de acuerdo a la cantidad total de mosto obtenido.00 317 g FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 4.

8.2 Estabilización de la mezcla Consiste en agregar el meta bisulfito de potasio para evitar los procesos antioxidantes.1. de 15 días).9 Trasiego El trasiego se realiza para separar lo precipitado que contiene trazas de la pulpa del tangelo y la tuna. 4. Esta operación se realiza después de semanas (aprox. antiséptica en contra las levaduras y bacterias no necesarias. se paraliza la fermentación. entonces el total de la mezcla del mosto es 5. esto puede realizarse o no al contacto con el aire.8.525 g de meta bisulfito. 4.3 Homogenización del mosto Se uniformiza la mezcla del mosto.1 Preparación de la Bentonita La bentonita es un clarificante que se le agrega al momento del segundo trasiego para esto se debe de tener en cuenta que esta sustancia se preparó con los siguientes patrones: Para: 4 gr -----------------------.4.250 Lt.1. 4.1.4 Litros .9. se añade 0.1. Se le agrego el meta bisulfito a la mezcla de mosto de acuerdo que por cada 10 Lt se le añade 1 g de meta bisulfito. de manera revolvente. que puedan ocasionar alteraciones al mosto.

Después de esto se deja por otras 24 horas. 4.2 Control 4.2.10 Tratamientos Químicos adicionales Luego de haber sido filtrada la bentonita. Hasta el próximo trasiego. Es entonces donde ya podemos depositarlo en las botellas.1.1 Diagramación de procesos Recepción de la Materia Selección Tuna Lavado (Tangelo) Pelado Tangelo Tuna . se le agrega arabinol para que la precipitación natural ya no se dé después de haberse sellado. 4.Para esto los 4 gr se disolvieron en 200 ml de agua y se dejó por lapso de 24 horas y al momento de terminar el trasiego se agrega agitando el mosto.

Prensado Exprimido Tamizado Extracción del mosto (mezcla de los Análisis del mosto Estandarización de la - pH º Brix azúcar Meta sulfito de potasio Maceración/ Precipitación Trasiego Filtrado Embotellado y etiquetado Producto Final .

0% Brix  Resolución: 0. 220. 19.  Descripción: Quemador triple corona.00 Mercado Libre S/.00 Mercado Libre S/.00 Sodimac S/. da a conocer el nivel de alcohol. 350.2%  Descripción: de acero inoxidable 304  Descripción: basado en un sensor de gas.00 PROVEEDO RES El Horres  Rango de medición: 0.00 Maestro Ace Homce Center S/.2% Brix  Exactitud: /-0. para cocciones rápidas. 135. 110.0 a 32.4. S/.2 Requerimientos CUADRO Nº 4. resistente a los productos fotoquímicos. 30.00 Mercado Libre .IV REQUERIMIENTOS REQUERIMIENTO CARACTERÍSTICA PRECIO  Descripción: Bandeja extraíble hecha de acero inoxidable ( 236 x 298 mm)  Precision: 2gr  Contenido: 500 ml S/.2.  Descripción: Probeta graduada para medición exacta de los líquidos.

hecho a base de acero inoxidable. práctico y durable  Descripción: Hecho a base de acero inoxidable.00 Mercado Libre S/.00 Mercado Modelo S/. 1. de 25 a 52 cm de largo. usado para cortar. 10. 45.00 Sodimac S/. Descripción: Separador de partículas.50 Mercado Libre .  Descripción: Hecho de acero inoxidable. sirve de conducto de líquidos o cualquier sustancia.  Descripción: Exprimidor de manual .00 Mercado Libre S/. S/.  Descripción: Hechas a base de plástico. 4.00 Mercado Modelo S/. 70. 45.  Descripción: Material de vidrio Extra blanco BASSA 700 EB.

 Descripción: Metabisulfito de potasio x 50 kg.00 Mercado Libre S/.00 Mercado Santo Domingo S/. 100.  Descripción: Tuna de tipo ahuasca. 275. 1. Descripción: Naranja de tipo tangelo. 250.50 x 1Kg Mercado Arenales S/.00 Mercado Libre S/. 1. S/.  Descripción: Azúcar blanca “San Jacinto” x 50 kg.25 x 1kg Mercado Arenales S/. .  Descripción: Bentonita x 50 kg.

00 Mercado Modelo S/. color marrón. 30. S/.00 Maestro Ace Home Center S/.  Descripción: Vitrina de cristal con ruedas. 45.  Descripción: Tacho de basura hecho a base de acero inoxidable. con espaldar. Descripción: Vino de uva artesanal. 115. Mercado Modelo  Descripción: Escritorio hecho de madera en forma de “L” Génova.  Descripción: Silla giratoria color gris.00 Sodimac  Descripción: Mesa de madera color marrón.180. Génova. de cuatro ángulos.00 de cuatro ángulos. 28.0 0 Elektra S/. 40. 10.00 Vitivinícol a Carazas S/. S/.00 Maestro Ace Home Center .  Descripción: Silla de madera.

945.00 Claro s/.3310. 175. 00 . Descripción: Computadora “Toshiba” plasma de color negro.00 Mercado Libre S/.00 Mercado Libre S/.  Descripción: Impresora multifuncional de color negro “HP”.  Descripción: Teléfono inalámbrico “Claro” de color negro. 70. TOTAL S/.

que nos permitirá: Programar productos finales para que se terminen con rapidez y evitar sobrecargas de las instalaciones de productos. ya que como sabemos la naranja tangelo y la tuna. 2006. STEPHEN N. Planificación y control de la producción. 4.2. Dado su importancia esta en relación directa con las áreas de procesos. Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas. y para ahorrar costos decidimos que el proceso productivo tendrá que ser intermitente.3 Herramientas de Diagramación De Procesos Productivos Como herramienta de diagramación de procesos productivos hemos elegido al flujo grama de procesos. 3 CHAPMAN. son frutas estacionales. para mantener los niveles de producto terminado necesarios. 53 .pag. distribución y comercialización del producto.2.4 Formulación del Programa de Control de La Producción(PCP) La Formulación del Programa de control de la Producción se llevara a cabo por el Sistema de Plan Maestro de Producción. de tal manera que dentro de las funciones que realizara el encargado de esta área será realizar una proyección semestral del proceso de la producción. ya que es la herramienta más apropiada para el diseño gráfico de procesos ya que es una representación de la secuencias de pasos que se usan para alcanzar nuestro resultado. control de calidad. 3 Este Sistema nos facilita establecer y poner en funcionamiento un conjunto de planes y acciones sistemáticas que permitan una mejor utilización de los recursos.4. de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción.

1 Mecanismo de control de la materia prima El control de materia prima será llevado a cabo por los siguientes departamentos: - Área de Compras El encargado de este departamento tendrá como función:  - Recibir la fruta en buen estado y óptimos requisitos de calidad.3. Tener contabilizado la cantidad de materia prima que se encuentra en el almacén. La mano de obra será supervisada por el encargado del departamento de producción. .3 Factores de control de proceso productivo – operativo 4. 4. que se requiere para obtener un buen producto. a saber: Debemos de asignar a cada trabajador. Área de Almacén En el cual efectuará los siguientes mecanismos:    Mantener adecuado nivel de higiene en el almacén Establecer la fruta en las javas que se encuentran en el almacén. indumentaria adecuada para la realización de sus labores. de tal manera que obtengamos un producto inocuo.4. y otros.3 Mecanismo de control del medio ambiente de trabajo Se aplicará los siguientes mecanismos.2 Mecanismo de control de mano de obra Previamente debemos mencionar que la mano de obra será llevada a cabo por personal con previos conocimientos en procesos productivos de licores como vino. así mismo buscar el bienestar de nuestros trabajadores.3. pisco.3. 4.

Para lo cual debemos asignarles un medio de transporte que nos pueda .4 Monitoreo 4.2 4. que debe evitar presentar residuos. verificación. ubicación. durante el proceso y del producto terminado  Durante el proceso. distribución o entrega al cliente Tendremos que velar por que los productos lleguen en excelentes condiciones a nuestros clientes.4. Control de calidad del proceso productivo de mistela de la Ing. Despacho. el personal capacitado se encargara de : Su recepción.  Durante el producto terminado. Operarios Etiquetado. y sabor.4. Operarios FUENTE: ELABORACION PROPIA 4.1 Identificación de los puntos de control del proceso Productivo/operativo CUADRO Nº 5 – IV PUNTOS DE PROCESO DE PRODUCCION PUNTOS DE LOS PROCESOS DE ENCARGADO PRODUCCIÓN Control de la recepción de la Encargado del departamento de materia prima compras. Alimentario Mistela Envasado. este se verificara en el producto final. y mantenimiento.4. mantener su color.3 Descripción del control de calidad de materia prima.4.

CAPITULO V EVALUACIÒN ECONÒMICA Y FINANCIERA .asegurar el bienestar de nuestras mistelas durante su recorrido hasta nuestros clientes.

para así poner en marcha el proceso de producción.1 Plan de Inversión La inversión total del proyecto contará con un total de S/.2 Capital de Trabajo En el siguiente cuadro especificaremos los ítems que se consideran a saber.1. en la cual indicaremos su distribución.CAPITULO V EVALUACIÒN ECONÒMICA Y FINANCIERA 5. 3310.025.615. Evaluación Económica y Financiera En este capítulo veremos específicamente el monto de la inversión total de nuestro proyecto. CUADRO Nº 2 – V CAPITAL DE TRABAJO RUBRO EXPRESADO EN SOLES (S/.025.00 .00 26.1. 5.100.00. 5.1 Estructura de la Inversión CUADRO Nº 1 – V ESTRUCTURA DE LA INVERSIÓN RUBRO Activo Fijo Tangible Activo Fijo Intangible Capital de Trabajo TOTAL MONTO EN S/.26.00 % 10 25 65 100 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA .00 15.00 Costos Indirectos 280.) Sueldos y Beneficios 1600.00 7. 5.

00 7.00 2475. CUADRO Nº 3 – V ACTIVO FIJO INTANGIBLE RUBRO Gastos de Constitución Asesoría del Producto Permisos del producto Estudio del Proyecto TOTAL FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA EXPRESADO EN S/ 1.00 15615.000.1.Publicidad Mercadería 250.500.00 TOTAL POR MES 3 MESES 5205.100.3 Activo Fijo Intangible Se consideran todos aquellos activos que se darán previamente a operar en nuestra actividad productiva.00 .00 2.00 500.00 3.00 Alquiler del local 600.100.00 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 5.

H.C Vitrina Mercado Libre Tacho Sodimac Equipos de Producción Balanza Electrónica Medidor de Grado Brix Alcoholímetro Science Science Science 3 UND 2 UND 10 UND 2 UND 2 UND S/.00 S/. 28.00 3 UND S/. 220.00 S/. 180. 210. 220. 270. 70.00 S/.00 S/. 40.00 S/. 525. TOTAL S/.5.4 Activo Fijo Tangible En este cuadro consideramos aquellos activos que se utilizarán para operar en nuestro negocio de actividad productiva. 135. 45.00 S/. 180. 30.00 S/.00 S/. 300. 2835.00 S/.1.00 S/.00 S/. 280.00 10 UND 4 UNID 3 UNID S/. 115.00 S/. PRECIO Claro Saga Falabella Saga Falabella CANT.00 S/.00 S/. 110. 345. 945.00 S/.00 S/. 360. 1100.00 . 120. CUADRO Nº 4 – V ACTIVO FIJO TANGIBLE DESCRIPCIÒN Equipos de Oficina Teléfono Impresora Computadora ACTIVO FIJO TANGIBLE PROV.00 5 UND 3 UND 3 UND Muebles Sillas Sodimac Mesas Sodimac Sillas Giratorias Sodimac Escritorio Maestro A. 175.00 S/.00 S/.00 S/.00 S/.

00 S/.00 2 MILL. 0. Modelo S/.00 S/. 76.00 S/.00 S/. 70.00 S/.00 S/.1.00 Coppery Librería Amèric Librería Amèric Librería Amèric Librería Amèric 1 UND 4 UND 8 UND 4 UND 10 UND 2 UND 4 UND 4 UND 5 UND S/. 8. 64. 3 UNID. 00 TOTAL FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 5. 180.50 S/.00 S/. 18.00 S/. 140. 75. 15.00 S/.00 S/. CUADRO Nº 5 – V ESQUEMA DEL PLAN DE INVERSIÒN DETALLE Compra de insumos Útiles de Limpieza Útiles de Oficina Teléfono PROVEEDOR Y/O ENTES REGULADORES Mercado Arenales Tottus Sodimac Claro ORIGEN ICA ICA ICA ICA . 350.00 S/.00 S/.00 S/.00 Science Embudo Engrapadora Science Science Exprimidor Lapiceros Merc. 6.00 S/.00 S/. 350. 40. 32. 45. 18. 180.00 S/. 3.00 S/.Cocina Science Probeta Science Balde Separador de Partículas Cucharas Science Cuchillo Science Vasos de precipitaciòn Útiles de Oficina Papel Bond Perforadora S/.00 S/.40. 3 UNID.5 Esquema del plan de inversiones Se presentará el detalle del plan de inversión.00 S/. 4. 15. 6 UND.00 S/. 45.00 S/. S/. 19. 10.00 S/. 5.3310.

00 .00 S/.050.00 S/.18497.0 0 TOTAL FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 5.050.00 S/.2 Estructura de costos 5. 52. sin obviar ninguno de ellos. Patty Bustamante Patty Bustamante ICA ICA ICA ICA ICA ICA ICA ICA ICA ICA ICA ICA ICA ICA ICA ICA LIMA LIMA S/.V COSTOS TOTALES RUBRO 2014 2015 2016 2017 2018 COSTOS FIJOS S/.2. 52. Tacho Tapa móvil Gastos de Constitución Asesoría del Producto Estudio del Proyecto SAT SAT Saga Falabella Sodimac Sodimac Sodimac Maestro Ace Home Center Saga Falabella Saga Falabella Sodimac Sodimac Municipalidad Regional SAT. CUADRO N° 6 .1 Costos Totales Para poder hallar los costos totales de cada año se ha tenido que incurrir en el transcurso del proyecto.050.Arbitrios Autoevalúo Equipos de trabajo Supervisor Operario 1 Operario 2 Mesa de Aluminio Escritorio Silla Génova Sillón giratorio negro Vitrina Computadora Impresora Compac Fluorescente 8 wt.050. 52.050. SUNARP y SUNAT. 52. 52.00 S/.

2.00 S/. 223.1.00 S/. 4.V 2014 2015 S/. 4.00 S/. 278. 10. 24.26 S/.00 S/.725.780. los costos fijos son: sueldo del personal administrativo y ventas. COSTO VARIABLE COSTO DE INSUMOS GASTOS FINANCIEROS UTILES DE ESCRITORIO TOTAL CUADRO N° 8 .288.18 S/. 252. 4. 10. 7200. 2280.117. 8.V COSTO FIJO ALQUILER GASTOS ADMINISTRATIVOS MANO DE OBRA GASTOS DE VENTAS TOTAL Año 1 S/.800.00 S/. 7.0 S/.002.114.00 S/.780. 2280. 7.00 Año 4 S/.500.800.00 S/. 275.500. útiles de oficina. 252. 10. depreciación.1.368.18 S/. 7.00 S/.00 S/. 8.56 COSTOS VARIABLES FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 2016 S/.064. alquiler.00 S/.804. 7.107.00 S/.18 S/.00 S/. 380. gastos financieros.00 S/.00 S/. CUADRO N° 7 .00 Año 2 S/.00 Año 3 S/.COSTOS VARIABLES S/.00 S/. 4. 219.00 S/.272.780.780.800.56 COSTOS TOTALES FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA S/.12 S/. 1. materiales e insumo.105.00 S/.970 S/. 271.00 S/. 7200.00 2018 S/.00 S/.220. 2280. 4.00 S/. 380.00 COSTOS FIJOS FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 5.350 . 9.56 S/.780.067. 8.200. 7200.500. 2280.2 Costos Variables Los costos variables han sido determinados teniendo en cuenta los requerimientos de materia prima. 24.00 S/. 10. 12.563.00 S/. 226.193.500.56 S/.143.18 S/.2. 24. 380. 7.00 S/. se dan o varían en función del tiempo. 10.00 S/.1 Costos Fijos Los costos fijos son todos aquellos egresos que no tienen ninguna relación con los niveles de producción.800.00 S/.00 Año 5 S/. 24.99 S/.500.556.00 S/.26 5. 24. 4.271.00 S/. 2280.238.00 S/.12 S/.800.99 S/.00 2017 S/. artículos de oficina.855.500.219.425.052. 7. 7200.

1´024. 793.284.2 Determinación del IGV a pagar CUADRO N° 10 – V IGV A PAGAR IGV (S/.133.424.1 Presupuesto de ingresos Los ingresos y egresos del proyecto se han podido valorizar en soles.00 121.00 1.00 S/25.00 1345. S/.133.00 1.111.604.3 Presupuesto de Ingresos .egresos y flujo de caja 5.00 62.00 S/25.3.1.00 13.29 12. 678.658.54 2017 16.00 S/25.00 2014 12. S/.507.650 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 5.00 15.00 INGRESO S/.00 132.600.) Año 0 IGV.00 S/25.56 2016 15. Determinar la Depreciación Para hallar la depreciación de los activos fijos tangibles ha considerado una vida útil y depreciación .926. 580.00 80.1. en la cual nos hemos basado en los precios establecidos anteriormente.3. COMPRAS SALDO IGV COSTO DEL SALDO ANTERIOR 1.371. S/.3. CUADRO N° 9 -V PRESUPUESTOS DE INGRESOS AÑOS MISTELAS PRECIO 2014 2015 2016 2017 2018 23200 27144 31758 36372 40986 S/25.997.824.00 100.5.3.00 1.3. 5.000.049.00 TRIBUTACIÓN 9.00 2015 13.1. 909.00 -1.707.00 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 5.00 -1.82 2018 18.825.515.1 Ingreso por Ventas En los siguientes cuadros estimaremos los ingresos anuales de nuestro producto utilizando los precios del principal producto que se va a ofrecer.950.00 16.479. S/.303.144.133.00 1.300.475.VENTAS IGV.688.

00 420.2.00 420.00 420.00 38.00 5. gastos y depreciación.296. ventilador.) VIDA ÚTIL DEPRECIACIÓN VALOR RESIDUAL ACTIVO FIJO TANGIBLE 3.00 420.329.00 9000.100.00 2.025.00 ACTIVO FIJO INTANGIBLE CAPITAL DE TRABAJO TOTAL S/.00 9000.00 57.de cada uno de los artefactos de acuerdo al rubro que se agrupan con respecto a las características de cada uno.00 .00 420.00 222.00 41.00 9000.310.00 34.  Activos Fijos Intangibles: - Los Gastos de Constitución: Asesoría del proyecto y estudio del mismo. Muebles y Enseres: Escritorio.928. teléfono inalámbrico.598.00 9000.032.00 7.00 222.00 4 4 827.00 15.483.00 9000.00 9000. CUADRO N°11– V DEPRECIACIÓN DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE CARGAS DIFERIDAS RUBRO EN SOLES (S/. CUADRO N°12– V PRESUPUESTO DE EGRESOS DETALLE VENTAS Mistelas Operario 1 Operario 2 Útiles de Limpieza Teléfono Total Gastos de 2014 2015 2016 2017 2018 30.812.771.00 222.00 222. silla de madera.615. fluorescente.00 1.00 9000.00 9000. y silla de oficina.00 7.00 59.600.306. estante.3.00 9000. hemos considerado los costos de operación. Presupuesto de Egresos Teniendo en cuenta los egresos que va a generar el proyecto. 5.938.242.00 53. financieros.00 49.664. impresora Compac.570.674. Otros: Basurero.00 54.00 2.00 26.00 222. FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA  Activos Fijos Tangibles: - Equipos: Computadora. Se tomó como referencia el método de la depreciación por línea recta.00 9000.00 36.

144.050.00 7100.829. 0.00 519738.841.00 7100.00 7100.18 2015 1804.00 S/.) (+) VALOR RESIDUAL Y CAPITAL DE TRABAJO 399774.00 59.00 339792. 0.604.144.00 79.00 76.00 S/.2.00 459456.82 82.00 602.855.1.00 FUENTE: ELABORACIÒN PROPIA 5.3.00 474.00 83.00 2016 2017 2018 INGRES OS (+) UTILIDAD DE OPERACIÓN (S/.00 16.00 7100.00 69.00 7100.44 83.00 15.755. CUADRO N° 13 – V GASTOS FINANCIEROS INTERES FINANCIEROS Pagos por año 2014 4563.291.00 4563.00 7100.00 602.855.Ventas ADMINISTRATIVO Útiles de escritorio IGV Total Gastos Administrativos FINANCIEROS Interés de Préstamo Total Gastos Financieros DEPRECIACION Depreciación Total Depreciación TOTAL GASTOS 602.00 13.00 7100.18 1804.997.00 7100.00 S/.56 4563.56 7100.479.00 7100. 0. 0.2 Flujo de Caja CUADRO N° 14 – V FLUJO DE CAJA CONCEP TO AÑO 0 2014 2015 288520.049.00 72.3.00 .00 9.18 1804.00 S/.00 66.00 12.00 474.188.00 7812.56 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 5.855.00 83. Gastos Financieros Consideramos aquí los intereses provenientes del financiamiento requerido para la implementación y puesta en marcha del proyecto.

77 FINANCIERO S/.000.60 0 0 0 1368.05 203.95 280.464.633. 1´024.210.00 (+) ESCUDO 1368.00 793. FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 101158.60 FLUJO DE CAJA -26025.00 S/25. S/.2 0 330. S/.00 .832. S/.633.00 436.000.950. 678.8606 6 238.00 S/25.096.40 ECONÓMICO (+) PRESTAMO 20.00 INGRESO S/.728.6 0 363.37 FISCAL (-) SERVICIO 13183.95 541.656.40 155921.00 491.80 137057.621.00 325.743.025.8606 DE LA DEUDA 6 FLUJO DE CAJA -4. 580.5 Utilidad Bruta CUADRO N° 16 – V ESTADO DE RESULTADOS ESTADO DE RESULTADOS RUBRO VENTAS NETAS (-) COMPRAS 2014 2015 2016 2017 2018 580.00 1’024.) 85776.300.20 119152.650 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 5. 909.00 S/25.V PROYECCION DE VENTAS AÑOS MISTELAS PRECIO 2014 2015 2016 2017 2018 23200 27144 31758 36372 40986 S/25.185.2 0 330.55 13183.816.00 678.621.00 S/25.00 (-) IMPUESTO SIN FINANCIAMIEN TO (S/.000.210.000.284.80 5.00 202.4 Proyección de Ventas CUADRO N° 15 .EGRESO S (-) INVERSIÓN 26.00 278.6 0 365.600.650.80 280.40 238. S/.600.00 381.00 909.950. 793.400.

563.280.00 10.20 319.800.738.858.780.800.40 155.854.280.00 UTILIDAD OPERACIÓN (S/.00 532.) 84.00 2.00 339.772. sin embargo consideramos que con aportes de los .7.00 6.176.407.00 27.82 335.025.00 (-) GASTOS ADMINISTRATIVOS 10.536.00 Año 2017 Año 2018 24.00 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 5.00 28.00 519.18 1.61 119.816.UTILIDAD BRUTA (S/.00 10.872.780.00 UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS (S/.780.280.00 2.) 281.780.00 (-) GASTOS DE VENTAS 2.00 Año 2016 24.7 Financiamiento La inversión total que se requiere para la implementación de nuestro proyecto hace referencia a un monto total de S/.951.80 137.774.780.00 352.792.00 2.26.280.800.00 412.00 1239 1239 1180 1180 1180 5.60 2598.598.598.44 397.00 24.00 6.00 10.00 459.00 10.00 del cual consideramos por conveniente presentar la estructura de financiamiento.818.738.) 301.00 IMPUESTO A LA RENTA (30%) UTILIDAD NETA (S/.) 288.152.00 2. 5.00 25.1 Estructura de Financiamiento El presente proyecto de producción no requiere de una inversión muy alta.00 25.280.520.00 7.00 (-) GASTOS FINANCIEROS 4.6 Análisis del punto de equilibrio CUADRO N° 16 – V ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO RUBRO COSTOS FIJOS TOTALES PRECIO DE VENTA(UN) COSTO VARIABLE (UN) Punto de Equilibrio Unidades Año 2014 Año 2015 24.600.800.00 472.804.00 24.358.00 399.00 2.00 456.023.00 5.56 (-)DEPRECIACIÓN 2.921.456.598.389.65 196.800.057.40 278.00 5.00 519.17 100.00 27.616.800.60 363.83 234.00 2.

de las cuales elegimos dos.00 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA Esquematizando lo expresado en el cuadro superior.00 S/. CUADRO N° 20 – V ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO .26.000.2 Alternativas de Financiamiento En el siguiente cuadro veremos las ventajas y desventajas de las líneas de crédito que nos ofrecen las entidades financieras.025.socios es insuficiente para cubrir dicho monto de inversión. CUADRO N° 19 – V ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO FUENTE DE FINANCIAMIENTO Entidad Financiera Aporte Propio TOTAL MONTO S/.025.00 % 77% 23% 100.00 S/. le presentamos el siguiente gráfico: GRÀFICO Nº 1 – V GRÁFICO DE ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO Entidad Financiera 23% 77% Aporte Propio FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 5.20. que mostraremos el medio adecuado para financiar nuestro proyecto. es por ello. 6.7.

periodo de gracia y garantías. tipo de interés. la garantía las condiciones.REQUISITOS BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ BANCO INTERBANK TEA Tipo de Interés 34. los periodos de gracia y los plazos de pago. requisitos. Anual Recibo de Servicios Auto valúo y /o título de Propiedad 0 0 Hasta 24 meses Hasta 24 meses Mensuales Mensuales Requisitos Periodo de Gracia Plazo para cancelar Cuotas FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 5.00% Fijo Fijo DNI Ficha RUC o antigüedad mínimo de 6 meses Si RG: Imp. el plazo para cancelar. cuotas.49% 32. Analizando ciertas ventajas y desventajas hemos seleccionamos al “INTERBANK” como la entidad que nos resulta conveniente.7.1 Evaluación de Alternativas de Financiamiento Con respecto al cuadro anterior veremos la mejor vía de financiamiento teniendo en cuenta lo que nos ofrece dichas entidades financieras tales como: la TEA.3 Alternativa Óptima De Financiamiento Habiendo seleccionado las alternativas posibles de financiamiento. se ha optado por la línea de financiamiento del banco INTERBANK esto debido a que otorga el interés más bajo dentro del sector bancario local y porque no hemos encontrado inconvenientes en los requisitos solicitados.7. 5. . y tomando en cuenta las tasas de interés. Anual Recibo de Servicios Auto valúo y/o título de Propiedad DNI Ficha RUC o antigüedad mínimo de 6 meses Si RG: Imp.2.

CUADRO N° 21 – V SERVICIO DE LA DEUDA Préstamo TEA Periodo de Pago TEM Cuota Fija S/.34% 1098.7.023406(1+0.32)−1 ℑ=1.5.4 Cuadro Del Servicio De La Deuda El siguiente cuadro presenta el servicio de la deuda en valores corrientes y constantes.5 Cálculo Financiero 5.5.023406) (1+0.7. que resultan del préstamo que consideramos conveniente del “Banco Interbank”.66 20. 20000.7.023406 5.023406)24−1 .5.00 32.7.1 Llevar tasa anual a mensual ℑ=√n (1+i)−1 ℑ=24√ (1+0.023406−1 ℑ=0.2 Cálculo de la cuota constante pago vencido Pi (1+ i)n R= (1+i)n−1 24 R= R=1098.000∗0.66 FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA 5.00% 24 meses 2.

U N E: CUADRO N° 22 – V SERVICIO DE LA DEUDA Nº SALDO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 20.098.00 9.25 675.547.098.098.35 15.66 1.59 11.86 422.13 20.26 758.823.000.15 794.66 1.083.72 .66 1.73 226.77 12.64 120.369.696.098.370.098.11 1.54 97.098.79 724.098.49 2.66 1.098.66 1.98 707.16 18.64 934.52 913.192.987.98 49.048.28 285.11 645.66 1.000.098.67 1.098.66 1.14 206.46 18.00 2.27 956.54 468.66 26.018.127.68 1.3406 630.66 1.53 0.36 660.03 3.39 357.91 14.387.098.50 1.98 813.098.53 25.75 339.66 1.098.02 185.50 322.66 1.38 832.76 17.27 12.90 16.098.073.098.92 892.79 691.724.263.66 1.52 13.66 1.66 1.86 871.47 7.66 1.149.695.02 1.20 8.31 266.098.22 15.098.098.44 374.763.22 741.122.063.06 ELABORACIÓN PROPIA CUADRO N°23-V PAGOS POR AÑO F E T CUOTA ANUAL MENSUAL 1.098.34 851.66 1.30 453.098.99 73.098.33 7.522.00 AMORTIZACIÓN CAPITAL INTERES 32.93 5.024.31 10.40 978.098.66 1.66 1.66 1.87 390.931.67 4.66 1.40 438.073.147.00 19.80 246.66 1.68 406.66 1.66 1.39 164.367.32 6.098.66 1.098.68 303.00 6.26 142.91 776.988.379.001.

Pago Anual
2014
2015

13183.92
13183.92

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

CUADRO N°24-V
INTERES POR AÑO
Interés por año
2014
2015

4563.18
1804.56

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

5.8 Rentabilidad del negocio
5.8.1.- Tasa de Descuento
Para el cálculo se utiliza el Impuesto a la renta (30%) y la tasa de
inflación a Julio 2014 dada por el BCRP de 3.24%.
CUADRO 18 – V
TASA DE DESCUENTO
FUENTE DE
FINANCIAMIENTO
APORTES
E. FINANCIERAS
TOTAL

MONTO

%

COSTO

S/.6, 025.00
S/.20000.00
S/. 32302.5

23%
77%
100%

0.33
0.19

COSTO PROMEDIO PONDERADO
DE CAPITAL
0.13
0.11
24%

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

5.8.2. Indicadores de evaluación
5.8.2.1. Indicadores económicos
5.8.2.1.1 Valor Actual Neto Económico (VANE)

VANE=−Inver sión+ ∑

Flujo Económico
(1+i)n
Dónde: i = Tasa de descuento.
N = Tiempo (años).

VANE=−32302.5+

235,638.60 308,675.74 384,977.92 874021.11 506,143.92
+
+
+
+
1.24 1
1.242
1.243
1.24 4
1.24 5
VANE = S/. 1102733.758

Como es mayor que cero
económicamente es rentable.

el

proyecto

5.8.2.1.2 Relación Beneficio Costo Económico
(B/C Ec)
B
INVERSIÓN +VANE
ECONÓMICO=
C
INVERSIÓN
B/C ECONÓMICO = 12.81

Lo que nos indica que por cada sol invertido en
el proyecto estoy ganado 12.81 soles.
5.8.2.2 Indicadores financieros
5.8.2.2.1 Valor Actual Neto Financiero (VANF)
VANF=−Inversión +∑

Flujo Financiero
( 1+i)n

Dónde: i = tasa de descuento.
n = tiempo (años).
VANF = S/. 1´085,613.41

Como es mayor que cero
financieramente es rentable.
5.8.2.2.2

el

proyecto

Relación Beneficio Costo Financiero
(B/C Fn)
B
INVERSIÓN +VANF
FINANCIERO=
C
INVERSIÓN
B/C FINANCIERO = 12.65

Lo que nos indica que por cada sol invertido en
el proyecto estoy ganado 12.65 soles.

5.8.3 Toma de decisiones
Al haber realizado la evaluación económica y financiera del
proyecto y haber obtenido los indicadores VANE y VANF mayor

a cero, así como la relación beneficio costo tanto económico y
financiero mayor a la unidad, Se concluye que se debe tomar la
decisión de invertir en el proyecto “Mistelas Naratuna ” y llevar a
cabo la inversión.

CAPITULO VI
PLAN DE MARKETING

1 Desarrollo del marketing Mix 6.2 Precio El precio establecido para cada presentación será de: CUADRO Nº 1 – VI PRESENTACIÒN-PRECIO PRESENTACIÓN PRECIO EN NUEVOS SOLES Presentación de 750ml s/. Asimismo ofreceremos una variedad de presentaciones correspondientes a 250ml. corcho rosca. 450 ml. 750 ml) con un etiquetado agradable y llamativo.1.00 FUENTE: ELABORACION PROPIA  Estrategia  La Presentación de 250 ml está orientada al consumo personal.  La Presentación de 250 ml está orientada a su disfrute con amigos en reuniones.CAPITULO VI PLAN DE MARKETING 6 Plan de Marketing 6. les otorgaremos un empaque especial que mandaremos a elaborar (empaques especiales tipo bolsa) de tal manera que podrán no solo percibir la calidad e innovación de nuestras mistelas. .  Estrategia Cada vez que nuestros clientes adquieran nuestro producto. eventos. sino también de sus empaques.1 Producto Ofreceremos mistelas de naranja y tuna. que adquiriremos de proveedores como “Pacific Fruit Company” y “Ega fruits”.  Los precios son accesibles y se adecuan a las presentaciones de nuestros productos. presentación en envase de vidrio. 6.1. por ser los más eficientes en cuanto a suministrarnos la materia prima de más alta calidad. tapa tipo chapa. presentación en envase de vidrio.  La Presentación de 450 ml para que pueda ser disfrutada en compañía.25. y otros.

4. pubs. en centros comerciales y en empresas que adquieran nuestro producto.  Estrategias  Ofreceremos ofertas por medio de las redes sociales en fechas festivas.  Por medio de la repartición de brochures en los principales centros comerciales de Ica.3. asimismo también se promocionará en las redes sociales y radio.  Por medio de publicidad radial y red social.1. Plaza Nuestro proyecto utilizara el siguiente canal de distribución: Product or Minorist a Consumi dor  Estrategia Nos dedicaremos a la venta directa a través de stands en los diferentes centros comerciales.1. 6. . Promoción Se realizará degustaciones en los distintos lugares como discotecas. También consideramos repartir volantes con las características respectivas de nuestro producto.  Ofreceremos descuentos (a clientes que nos recomienden con sus amistades por medio de las redes sociales o el boca a boca).6. así como contaremos con distribuidores en las diversas licorerías y supermercados.

1 Flujo grama Recepción de la Materia Selección Tuna Lavado (Tangelo) Pelado Tangelo Tuna .CAPITULO VII PLAN DE IMPLEMENTACION DE ACCIONES OPERATIVAS CAPITULO VII PLAN DE IMPLEMENTACION DE ACCIONES OPERATIVAS 7. Plan de Implementación de acciones operativas 7.

Exprimido Prensado Tamizado Extracción del mosto (mezcla de los Análisis del mosto Estandarización de la - pH º Brix azúcar Meta sulfito de potasio Maceración/ Precipitación Trasiego Filtrado Embotellado y etiquetado Producto Final Producto Final .

mediante un crédito bancario. la misma que será financiada en un %23 por recursos propios y en un 77%.025. RECOMENDACIONES  Creer en las ideas innovadoras como son la implementación de más sabores exóticos . evaluando y analizando el concepto y la esencia de ellas  Ofrecer los servicios de post venta con nuestros proveedores  Promover su consumo en reuniones familiares y postres.  La inversión inicial necesario para la marcha del proyecto es de S/26.00.  Existe demanda insatisfecha en el mercado de los cocteles en la Ciudad de Ica. .CONCLUSIONES  El presente proyecto de producción ha comprobado la rentabilidad de esta Futura empresa.  La idea de Mistelas Narantura. es innovadora y se crea una ventaja competitiva en el momento de competir con las demás bebidas de su clase.

Gary.  GARCÍA. McGraw Hill. 2da Edición. Ed.BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA  KOTLER. México.997. México. . México. Fundamentos de Mercadotecnia. Kumar. Editorial Limusa.Ed. McGraw Hill. D. 1. Pretice Hall. Day. Evaluación de Proyectos. Investigación de Mercados.F. Gabriel. Alberto. Santafé de Bogotá. 1991  AAKER. Evaluación de Proyectos de Inversión. 1998. Philip y ARMSTRONG. 2003  BACA.