INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR ORIENTE

CARRERA DE GESTION TURISTICA MENCION EN PROTECCION
AMBIENTAL
TEMA:
CAMPAMENTO ACADÉMICO COMUNIDAD “RIO INDILLAMA”

ALUMNA:
JENNYFER GREFA

NIVEL:
PRIMER DE GESTION TURISTICA MENCION EN PROTECCION
AMBIENTAL

FECHA:
18 DE JULIO DEL 2014

SACHA – ECUADOR

3. 12 y 13 de julio del año 2014. visita en la que realizamos diferentes actividades que se resumen en el siguiente Itinerario: . con el fin de conocer la flora y fauna de la Comunidad Indillama perteneciente al Parque Nacional Yasuní y también la forma como nosotros debemos de ir aprendiendo a base de este Campamento Académico. Desde este aspecto se considera que la facilitación de espacios formativos que contribuyan al fortalecimiento de capacidades y habilidades del estudiante genere procesos sociales y ambientales que establezcan cambios significativos frente al desarrollo y mejoramiento de la interpretación de los modos de vida del estudiante. el desarrollo de actitudes y aptitudes de liderazgo y emprendimiento procesos importantes cuando se habla de recreación con sentido.. se desarrolló los días 11. Compartir con los compañeros(as) un Campamento Académico.TEMA: Campamento Académico Comunidad “Rio Indillama” 2. carpa. Distinguir la flora y la fauna de la Comunidad Indillama. 5..OBJETIVOS GENERAL  Desarrollar las aptitudes y conocer el desenvolvimiento del medio ambiente en la Comunidad Indillama perteneciente al Parque Nacional Yasuní. Es una experiencia en el cual nosotros convivimos y actuamos con nuestros compañeros y compañeras y con la naturaleza.. generalmente con el fin de determinado. 4.JUSTIFICACIÓN Los Campamentos Académicos son espacios de aprendizaje que favorecen positivamente el desarrollo de los estudiantes y sus capacidades académicas a la vez que se convierte en excelentes espacios para la educación en valores...1.ITINERARIO La gira de Campamento Académico a la Comunidad Rio Indillama. Acampar o campamento no es más que una actividad comúnmente cerca de árboles al aire libre que implique pasar una o más noches en una tienda de campaña.OBJETIVO ESPECÍFICO    Aprender a conservar el medio ambiente.

16:00 pm Seguidamente nos reunimos y conformamos en grupos para la realización de la comida. 14:50 pm Llegamos al Puerto Providencia en donde el Sr. 15:30 pm Salimos del puerto Providencia en canoa 15:50 pm Llegamos al Parque Nacional Yasuni Limite Norte Indillama en donde el Sr. 13:00 pm Partimos del Instituto Tecnológico Oriente conjuntamente con el ingeniero Fernando Hidalgo y el licenciado Yanko Martínez rumbo a la Comunidad Rio Indillama. 16:10 hasta las 16: 25 pm hicimos algunas dinámicas para distraernos un poco ya que el viaje estuvo cansado.Día 1 11 de julio del 2014 12:00 pm Nos reunimos en el Instituto Superior Oriente para recibir disposición por parte de la ingeniera María de los Ángeles. . 16:30 pm Todos nos pusimos armar las carpas 16: 40 pm El grupo 1 conformados por Diana Barrera. Otorino Coquinche vicepresidente de la comunidad y guía perteneciente a la tribu Omawa nos dio la bienvenida y nos explicó sobre la matriz de lo que es el Parque Nacional Yasuni e instrucciones sobre cómo debemos que comportarnos y de tener mucho cuidado con los animales que existen en este lugar. Otorino Coquinche nos recibió. 19:45 pm Servimos la merienda 20:30 pm Nos reunimos todos y el ingeniero Fernando Hidalgo informo sobre las actividades a realizar el día de mañana 12 de julio. y el Sr. y el ingeniero Fernando Hidalgo y el licenciado Yanko Martínez nos dieron algunas instrucciones. Deisy Tangoy y Jennyfer Grefa cocinaron la merienda para todo el personal a leña y fuego. 20:40 pm Tanto los compañeros y compañeras se pusieron a contar cachos y chistes. Otorino Coquinche nos contó algunas leyendas y mitos. Yudy Barrera. 14:20 pm En el viaje tuvimos un pequeño inconveniente con nuestro transporte pero no paso a mayores.

Andrea Vidal. 8:30 am Nos dividimos en 2 grupos de once personas para ir al reconocimiento del ciebo. 8:50 am Salimos al sendero el ceibo en canoa por el Rio Indillama. En el lamedero se vienen a bañar y a curarse si están enfermos. El tapir es un animal nocturno conocido como la vaca del monte. 7:45 am Desayunamos. y una mariposa llamada Vicente de color celeste azulado y el guía nos supo informar que en las noches se puede ver a los delfines rosados pero en el día no. 6:30 am Nos levantamos y alistamos para poder ir a todos los senderos. y se dividían en tres grupos: - Huaoranis culturizados . Día 2 12 de julio 5:30 am El grupo 2 conformado por Andrea Ortega. El guía nos explicó que en la Reserva Nacional Yasuní viven la cultura huaorani y su idioma es huao. 9:15 am Llegamos al sendero el ceibo amazónico y el guía nos supo informar que nos íbamos a tardar unas 2 horas para poder llegar al ceibo amazónico. 8:40 am Adriano Tapuy el guía nos dio indicaciones para poder trasladarnos al Sendero el ceibo en canoa para después retornar caminando y que nos tardaríamos mas o menos 4 horas. andan solo en parejas o solo pero nunca en manada. En el transcurso del viaje nos encontramos con una tortuga charapa. 9:20 am En nuestro recorrido al ceibo nos encontramos con la palma de ramos se utiliza en la semana santa y la pita que es una fibra y sirve para sacar sogas y hacer shicras. con el árbol capirona que es un árbol duro y sirve para hacer leña.22:00 Todos nos pusimos a descansar en nuestras respectivas carpas ya que al día siguiente íbamos a tener un día largo. 9:40 Nos dirigirnos al lamedero del tapir en donde encontramos el rastro del tapir y sus huellas. Mirrella Quevedo y Jessica Guerrero cocinaron el desayuno a leña y fuego.

además de eso nos topamos con el olor del puerco sainó. Tiputini y Yanchama. San Roque. 11:00 am en transcurso del camino nos encontramos con el hongo de cuaderno y en kichwa se conoce como killka ala. sirve para comer y en kichwa es chinchi ala o rayo ala. es frondoso y tiene casi 200 años aproximadamente y según el guía es una hembra porque tiene muchas orquídeas es por eso que se le puede diferenciar del macho ya que este no tiene nada de orquídeas. La cultura kichwa también viven el Parque Nacional Yasuní. sirve para poder escribir o dejar mensajes cuando estés perdido en la selva. Nueva Providencia. El árbol de limón se utiliza para poder hacer limonada. El Parque Nacional Yasuní es Patrimonio Natural de la Humanidad. Los árboles que están en peligro de extinción en esta zona es la Caoba y el Cedro. Añanku. Pompeya. San Isla. Hongo relámpago o comestible. machacando las hojas si en caso estamos en la selva y no hay nada que beber. hasta el Rio Tiputini y limita con los huaoranis. 10:40 am Llagamos al árbol el ceibo amazónico y aproximadamente es de 50 metros y tiene una raíz extensa. y también es el refugio de boas y tigres. 10:30 am Llegamos al árbol del limón según los kichwas allí en donde vive el duende es por eso que pasa siempre limpio. El Parque Nacional Yasuní está conformado por las siguientes comunidades: Indillama. Rayador o palma que camina este va de este a oeste y depende de sus raíces.- Taromenanis medio a culturizados Tapayris selváticos Los huaoranis se pelean entre ellos y viven por el Rio Canoa y Nashino donde viven es una parte intangible. Los ceibos entran en la clasificación de los arboles gigantes. 10:20 am Seguimos con nuestro camino y llegamos al sendero vida Red Sol y nos encontramos al ciempiés. En el hoyo del árbol habitan duendes. pulmón del mundo fue declarado por la UNESCO Reserva de la biósfera. . solo se desarrollan en la selva.

13:05 pm Legamos del recorrido al mismo sitio de donde salimos 13:15 El grupo 3 conformados por Diana Aguirre. Wito que es una pintura natural y su semilla se utiliza como artesanía. 19:05 pm Retornamos al campamento 19:15 pm El grupo 4 conformados por Estefania Rosado.11:30 am Encontramos con el árbol de caucho y sirve para hacer botas. Denise Paredes. 12:25 pm Llegamos al Rio Indillama. Estefanía Vásquez y Silvana Soto empezaron a cocinar el almuerzo. es en donde está un bejuco de una figura como la anaconda y se encontró hace 4 meses aproximadamente. llantas y gomas de carro. 11:40 am encontramos con el árbol de chupu yura y sirve para el nacido. encontramos al pitón que es una fruta comestible conocido como huevo de chivo. moscas y animalillos pequeños. alcanzamos a ver al pájaro carpintero que viven en los huecos de los árboles. espinillas. en los ceibos y chilla como los monos aulladores. Tania Aguilar Y Tatiana Alvarado se puso a cocinar la merienda. Según los kichwas se bailas alrededor del árbol para dejar la mala energía y después ir corriendo para adelante sin mirar atrás. En ese momento nos pusimos en contacto con la naturaleza haciendo un poco de silencio y escuchamos a los pájaros. Dania Mina. . También encontramos al kiru kasha familia de la uña de gato y sirve para la inflamación de las vías urinarias. Este árbol se llama chinche y la madera es de color amarilla. en transcurso del camino observamos al Tutapishku ila o matapalos y es un árbol que mide unos 35 metros y abundan muchos murciélagos. 15:50 pm Almorzamos 16:40 pm Nos trasladamos en canoa a la comunidad Indillama para realizar actividades (deportes). 12:15 pm Nos fuimos al sendero los Anfibios. El guía nos explicó que existe una boa llamada cotoboa y llega a medir unos 50 metros y vive en los pantanos. 11:55 am Llegamos al segundo sendero que es el sendero de la anaconda. grillos.

. 6. 8:15 am Desayunamos 9:15 am Nos reunimos por última vez y el ingeniero Fernando Hidalgo y Yanko Martínez nos informaron sobre los tres días que estuvimos en la comunidad del Rio Indillama y los pasos para poder hacer el informe respectivo.CONCLUSION . 10:00 am Todos nos embarcamos a la canoa para poder ir Puerto Providencia a esperar el bus ya que llegaba a las 11:00 para que nos lleve de regreso al Sacha. 23:30 pm Todos retornamos a descansar.20:50 pm Nos servimos la merienda 21:45 pm Nos reunimos para hablar sobre las actividades que realizamos en este día 12 de julio y de lo que vamos realizar el día domingo 13 de julio. anécdotas. hay nos quedamos todos y cada uno retorno a sus respectivas casa. 22. David Sánchez y Carlos Miño hicieron el desayuno. mitos. 9:50 am El sr. Lucas Remache. Jorge Remache. Día 3 13 de julio 6:00 am El grupo 5 conformado por Andrés Sarango. y nos explico que es muy bueno para cuando alguien va de cacería al monte se debe de tomar para que no le de sueño. Otorino Coquinche nos agradeció por la convivencia que tuvimos con algunas sugerencias. 6:30 am Nos levantamos para arreglar todo y también el levantamiento del campamento y dejar listo para llevar las cosas.00 pm Empezamos con la noche cultural (cachos. y también para la serpiente para que no le pique. chistes y sueños). Otorino Coquinche con sus otros compañeros cocinaron la guayusa y nos sirvieron a todos para que probaran. 10:30 am Llegamos a Puerto Providencia y esperamos el bus casi por 4horas y no llegaba a la hora exacta de tanta espera nos fuimos en un bus público y llegamos a Shushufindi alrededor de las 15:30 pm. leyendas. 23:00 pm El Sr.

ANEXOS .. ya que nos permitió admirar la belleza del paisaje y la flora y la fauna del Parque Nacional Yasuní. se debe tratar de involucrarlos desde el principio. intereses con respecto a la gira. Asegurarse de conocer muy bien el lugar de destino. con el fin de plantear las actividades con mayor certeza y potencializar las experiencias. 8.RECOMENDACIÓN     Es recomendable que las personas vayan a visitar a este lugar ya que es muy bonito y pueden estar al contacto con la naturaleza. es decir. 7. Además pudimos experimentar como poder sobrevivir en la selva. propuestas. Procurar que el estudiantado se sienta parte del proceso. con el fin de conocer sus inquietudes.    Consideramos que el Campamento Académico fue una experiencia enriquecedora.. Que el Instituto nos dé más días de Campamento para poder tener más lazos de compañerismos. En conclusión en el Campamento Académico se logró cumplir con las expectativas del estudiantado. temores. generar experiencias significativas y causar un impacto positivo en la formación pedagógica de cada estudiante participante. Como estudiantes nos sentimos obligados a fortalecer el compromiso de contribuir a la conservación de estos recursos existentes en el Parque Nacional Yasuní.

Día 1 11 de julio .

Día 2 12 de julio .

.

Día 3 13 de julio 9.ENCUESTA .

empresarial y académico para fomentar el turismo. congresos y eventos. ecoturismo. marketing turístico. gestión y proyectos turísticos. de los alumnos del primer nivel en Gestión Turística Mención en Protección Ambiental. idioma extranjero. • Mejorar el desarrollo físico y la salud. agencias de viajes.Explique las características de un Campamento Académico. guianza y con capacidades para el emprendimiento y administración en: hotelería. porque Si es necesario porque aprendemos a desenvolvernos y adquirir experiencias en convivencias con nuestros compañeros (as) para mejorar nuestra capacidad.Defina cuál es el perfil de salida de la carrera de Gestión Turística Mención en Protección Ambiental. alimentos y bebidas. soportando y venciendo obstáculos de aclimatación. adquiriendo destrezas para desenvolverse en distintos terrenos.Encuesta acerca del Campamento Académico a la comunidad Rio Indillama. patrimonio y cultura. 4. generando conocimientos y actividad turística que sirvan a la sociedad y respondan a sus exigencias.. preservando el medio natural.Considera que el tiempo destinado a la realización del Campamento académico es el ideal. arte. Si o no. • Adecuarse y adaptarse temporalmente al nuevo medio natural. 1. mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar. sin desestimar la apreciación de valores estéticos. • Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización. geografía. • Desarrollar imaginación y creatividad en la apreciación y manifestación de aspectos estético-expresivos. Se define como aquella forma profesionales con conocimientos en los ámbitos de cultura general.¿En su formación profesional es necesario la realización de Campamentos Académicos? Si o no. • Participación responsable y comprometida en actividades de subsistencia en la naturaleza.. 3. La Carrera está orientada a contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico.. 2.. historia. divirtiéndose y recreándose. porque .

7.En el Campamento académico se fomentó los lasos de amistad. 5.Los guías de la comunidad explicaron despejaron sus expectativas. No se fomentó los lasos de amistad porque se mantuvo discusiones entre compañeras y yo pienso que eso no debe de existir. Si o no. en un campamento académico ya que se supone que vamos a mantener compañerismo. .. y nos dieron a conocer de sus experiencias que ellos tenían. porque. Si porque se dio todo lo establecido en las actividades planeadas. porque. Si o no. Si porque nos explicaron hasta el mínimo detalle.Se cumplió con el itinerario establecido. Si o no.. 6. porque..No porque nos hizo falta el tiempo necesario para poder desarrollar nuestras expectativas planeadas.

8 ENCUESTA………………………………………………………………………………………… ……………………………………….INDICE TEMA………………………………………………………………………………………………… ……………………………………….4 ITINERARIO………………………………………………………………………………………… ………………………………………5 CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………… ………………………………………6 RECOMENDACIÓN………………………………………………………………………………… ……………………………………7 ANEXOS……………………………………………………………………………………………… ……………………………………..1 OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………………………………… ……………………….9 ...3 JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………… ……………………………………….2 OBJETIVO ESPECIFICO………………………………………………………………………………………… ……………………….