Capítulo 1.

Diseño de base de datos
Objetivo específico:
Al finalizar el capítulo, el participante aprenderá los conceptos básicos de las
bases de datos y algunas consideraciones que debe tomar en cuenta para un
diseño adecuado de las mismas.
En la actualidad cualquier empresa u organización maneja grandes cantidades de información, para
facilitar su manejo se utilizan las bases de datos, que permiten gestionar toda la información de
manera sencilla. En este capítulo se abordarán los conceptos básicos del diseño de una base de
datos.

1.1.

Conceptos básicos

Base de datos:
Una base de datos es el conjunto de información organizada para un uso determinado sobre un
tema en particular, como el manejo del inventario, registros de ventas, control de facturas,
catálogos de biblioteca, etc.
Sistemas de Gestión de Base de Datos:
Los programas de gestión de bases de datos (Data Base Management System) son sistemas que están
programados para crear la base de datos, almacenar la información y realizar diversas operaciones
como la introducción, cancelación, modificación y búsqueda de los datos.
Entre los Sistemas de Gestión de Bases de Datos más conocidos se encuentran:
MySql, Microsoft SQL Server, Borland, Microsoft Access, Microsoft FoxPro, Sybase, etc.
Los principales propósitos de un Sistema de Gestión de Base de Datos son:
 Independencia de los datos: Los datos no dependen del programa, cualquier programa
puede hacer uso de éstos, además se pueden modificar, sin que afecte la información que no
le corresponde.
 Redundancia mínima: La redundancia es la duplicación de los datos. Si se reduce se
consigue un mejor aprovechamiento del espacio y se evita la existencia de datos
contradictorios.
 Acceso de múltiples usuarios: Control de acceso mediante técnicas de bloqueo.
 Consultas complejas optimizadas: Permiten la programación de consultas complejas y la
rápida ejecución de las mismas.
1

Algunas consideraciones a tomar en cuenta son:  Elegir la información que contendrá la base de datos: Analice todos los datos que quiere integrar. autor. editorial.  Integridad: Permite validar la información almacenada mediante reglas en los datos y en sus relaciones. Es conveniente identificar el propósito de la base de datos y plantearse preguntas como:  ¿Quién la va a utilizar?  ¿Cómo y cuándo piensa utilizarla?  ¿Qué información desea buscar?  ¿Qué informes necesita generar? Realizar preguntas como las mencionadas anteriormente. ya que si se diseña correctamente. los préstamos. Por ejemplo las posibles tablas de una biblioteca serían: LIBROS Código del libro Título Autor Editorial Genero Año Edición SUSCRIPTORES Clave del suscriptor Nombre Dirección Teléfono Correo electrónico 2 . Haga una lista de las preguntas que necesita que la base de datos de respuesta.2. dirección. le permitirá definir y centrarse en los objetivos de su base de datos. los suscriptores (nombre. 1. permitirá el acceso a la información de forma sencilla. etc. Diseñar una base de datos El diseño de una base de datos es una tarea sumamente importante.  Respaldo y recuperación de los datos: Guarda los datos almacenados para evitar la pérdida de información.). debe agrupar los temas o entidades principales en tablas para dividir la información. con el propósito de saber qué cambios se realizaron y quién los realizó. necesitará saber la información relacionada con los libros (título.). etc.Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento  Seguridad: Permite un control de acceso a los datos. precisa y actualizada. Por ejemplo si desea crear una base de datos para una biblioteca. género.  Agrupar la información en tablas: Una vez que tiene todos los datos que necesita. etc. teléfono.

Impide introducir registros repetidos. Por ejemplo. Motivos para establecer una clave principal: 1. Colonia. Acelera las búsquedas y consultas. puede asignar a cada libro o suscriptor. Si no existiera una columna que pueda constituir una clave principal.Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento Cada tabla guardará la información sobre ese tema. un número único con la finalidad de identificarlo. 4. ¿Es conveniente manejar campos distintos para: Calle y número. estos valores no se repetirán. “SUSCRIPTORES” se asocian mediante el campo “Clave de suscriptor” a los “PRÉSTAMOS” que se realizan en la Biblioteca. por lo menos un campo sea clave principal en una tabla. ¿Es necesario que se almacene en una columna distinta?. ¿Es necesario establecer sólo un campo para “el nombre”?.)?  Asignar claves principales: La clave principal es un dato único que identifica de forma exclusiva cada uno de los registros de la tabla. 2. Y es mediante las relaciones que se puede obtener información de otras tablas. es registrar Registre cada dato una sola vez. necesita una manera de combinar su información. 3.  Crear relaciones entre las tablas: Una vez que se crean tablas diferentes para cada tema de su base de datos. los “PRÉSTAMOS” se asocian mediante el campo “Código de libro” a la tabla “LIBROS” para conocer toda la información referente a los libros. se guardará en uno sólo?. Los datos aparecerán ordenados por los valores de la clave principal. Para trabajar con varias tablas relacionadas. Lo recomendable. Por ejemplo. Las relaciones entre las tablas necesitan una clave principal que se utiliza como referencia para las demás tablas. etc. ¿El campo “Dirección”. Código postal. Delegación. 3 . se necesita un campo en común con el mismo nombre y que. podría utilizar una columna que tenga el tipo de datos Autonuméricos (número incrementable de valor único).  Determinar la información que guardará cada columna (campo): Analice el dato que contendrá cada campo: ¿Qué tipo de información almacenará “la clave del suscriptor”?.

 Analizar la información que necesita buscar e imprimir: Cuando se tiene la estructura de las tablas y los datos necesarios. Uno a Varios o Varios a Varios. Una relación puede ser de Uno a Uno.Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento SUSCRIPTORES Clave del suscriptor Nombre Dirección Teléfono Correo electrónico Al crear relaciones se reduce la posibilidad de redundancia en los datos. por un diseño hecho a las prisas y. se tendrá que hacer preguntas como:  ¿Qué búsquedas se realizarán?  ¿Qué reportes se deben imprimir? Con base en lo anterior. se realizarán las consultas y se crearán los informes de su base de datos con la finalidad de proporcionar la información necesaria cuando así se precise. Se debe tomar todo el tiempo que sea necesario en la etapa del diseño de una base de datos. ya que en el futuro se ahorrará tiempo ya que no corregirá errores que pudieron haberse generado en la estructura de su base de datos. es importante que se analice la información que desea consultar e imprimir. 4 . que en consecuencia dejará fuera información relevante para la misma.