CAPItULO 7

¿Qué produce el colapso en la construcción?
Los movimientos del suelo son la verdadera causa de daños sísmicos.
¿Varean los movimientos del suelo de una estación a otra
situada en la misma zona?
Los movimientos del suelo pueden variar significativamente entre
estaciones de registro que se encuentran en la misma zona o
en diferentes áreas.
¿En dónde se observan las principales diferencias en terremoto
registrados en las diferentes estaciones situadas en la misma
zona?
En las aceleraciones grabadas, velocidades y desplazamientos,
componentes verticales, la directividad, duración, número de impulsos y
significativo período natural de los movimientos en el terreno.
¿Cuál es la razón por la que los valores registrados difieren
tanto de un sitio a otro, lo que hace muy difícil distinguir la
principal características de los movimientos de la tierra?
El movimiento del suelo registrado es influenciado por los efectos de
algunos importantes factores (por ejemplo el tipo de fuente y las
condiciones locales del suelo), sobre las que el efecto de algunos
factores secundarios están superpuestos, cambiando en cierta medida
las características originales.
¿Qué factores influyen en los movimientos del suelo?
1.- La fuente. (Epicentro)
2.- La ruta recorrida. (La distancia de propagación de las ondas, a través
de roca o sedimento blando)
3.- El tipo de suelo. (La presencia en el lugar de las colinas, valles o
edificios importantes, son factores muy importantes que pueden
modificar la características de la fuente.)
¿A qué se le llama ruptura de la falla?

A un movimiento brusco de las rocas a lo largo de un plano de falla
provoca terremotos, el movimiento o desplazamiento se llama ruptura
de la falla.

Las características de la ruptura de la falla dependen de los
siguientes factores:
Ruptura
de
El
tipo
Profundidad
Desplazamiento
- Edad de fallas.

la
de
de

la
del

superficie;
avería;
falla;
fallo;

¿Qué son las asperezas?
Es el pequeño sitio sobre una superficie de falla de mayor fuerza de los
alrededores, donde se concentra el estrés antes de la ruptura de la falla.
¿En qué caso las asperezas son muy grandes y en qué caso son
muy pequeñas?
En caso de grandes terremotos, la aspereza es muy grande, mientras
que es muy pequeña para los terremotos de menor importancia.
¿Qué escala de magnitud suele utilizarse para expresar la
energía sísmica liberada en cada terremoto?
La escala de Richter
Tipos de terremotos, magnitudes y danos que ocasionan:

¿De qué otra
terremoto?

forma

puede

medirse

la

magnitud

de

un

Es mediante el área que se desplaza la falla.

Menos de 20 km de área son terremotos pequeños (intraplaca)
Más de 20 km de área son terremotos grandes (interplaca)

¿Qué es la directividad?
Es la dirección que toma el terremoto
¿De qué depende la duración de la ruptura?
De la cantidad de energía radiada, magnitud, la geometría de la zona de
rotura y la velocidad del proceso de ruptura.

5 segundos. ¿En cuántos tipos se dividen las ondas de cuerpo? En dos primarias y secundarias. ¿Cómo se propagan las ondas P y S? Se propagan a través de la corteza de la tierra. ¿Cómo se comportan las ondas P y a que velocidades viajan? .¿Qué periodo de pulsos presentan lo terremotos bajos? Los períodos de pulso son menores a 0. ¿Qué periodo de pulsos representa los grandes terremotos? Estos períodos pueden alcanzar hasta 10 segundos. ¿Qué son las ondas sísmicas? Son una onda de energía causada por la explosión de las rocas en el interior de la Tierra. ¿Cuántos tipos de ondas sísmicas existen? Dos tipos principales: las de cuerpo (P y S) y las de superficie (L y R).

con una velocidad de 3 a 4 km/s. Tiene una velocidad de 2 a 4. ¿Qué es la atenuación? Es la disminución de la intensidad de las ondas. llega después de la onda primaria. ¿De qué manera pierden energía las ondas sísmicas? A medida que se propagan a través de la tierra a lo largo del camino. ¿Qué ondas son la señal más grande en un sismograma? Las superficiales. ¿Cómo se comportan las ondas S y a que velocidades viajan? Mueve la roca de arriba hacia abajo. ¿Cómo es la atenuación para los distintos tipos de ondas? . La velocidad es la misma que la onda L. ¿Cómo se propagan las ondas superficiales? Las ondas superficiales se propagan en el interior de la Tierra. o de un lado a otro. ¿En cuántos tipos se dividen las ondas de superficie? En dos las ondas L y R. ¿Cómo se comportan las ondas R y a que velocidades viajan? Es una combinación de ondas P y S y se mueve el suelo hasta y abajo y de lado a lado en la misma dirección en que se mueve la onda. son los que viajan más rápido. con velocidades de 5 a 7 km/s. ¿Qué caracteriza a las ondas superficiales de las de cuerpo? Tienen la mayor cantidad de energía de choque.4 km / s.Oscilan hacia atrás y hacia adelante en el mismo sentido que la onda se propaga. Las ondas llegan al mismo tiempo. poco profundas y generalmente son la causa principal de la destrucción de los terremotos que afectan a zonas densamente pobladas.. ¿Cómo se comportan las ondas L y a que velocidades viajan? Se mueve desde el suelo de lado a lado. la Tierra vibra perpendicularmente a la dirección del recorrido de las ondas.

estos pulsos prácticamente desaparecen. los pulsos están presentes en movimientos de tierra con periodos naturales de 1 a 2 segundos. ¿En que se basa el esquema de clasificación del sitio? I. Espesor de las capas. el valle aluvial y licuefacción. ¿La presencia de pulsos en el movimiento de la tierra dependen de? Dependen de la magnitud del sismo. las irregularidades topográficas de superficie.Es muy alto para las ondas P. ¿En qué tipo de terreno la amplificación de la onda es mayor? En aluvión. mientras que para magnitudes más pequeñas que 7. los diferentes tipos de rocas y suelos). ¿Cómo son los registros de un sismo con respecto a la fuente? Los registros cerca de los lugares de origen son más cortos que los obtenidos en lejos de lugares de origen. II. ¿Qué debe considerar los efectos locales del sitio? Deben considerar los depósitos locales en capas. el aumento de la duración es mayor que el de baja magnitud). para magnitudes mayores que 7. y reducido para las ondas de superficie. ¿Cuáles son las 5 clasificaciones del suelo? . tipo de suelo y la velocidad de onda de corte de cada capa. ¿A qué se debe la duración del movimiento del suelo? Al tipo de suelo. moderada por las ondas S. III. a la duración de ruptura de la fuente y a la magnitud del sismo (para magnitudes grandes. La velocidad media onda de corte. Tipo de depósito (es decir.

que se caracteriza por la velocidad de la onda que son superior a 1500 m / seg y período natural menor que 0. que se caracteriza por la velocidad de onda de corte mayor que 750 m / seg. período natural menor que 0.8 seg. período natural menor que 0. ¿Un ejemplo característico de terremotos cerca de la cresta? En Irpina Italia (1980). para grandes terremotos. arcillas. SEGUNDA PARTE DE EXPOSICIÓN 4 ¿Dónde se han concentrado topográfica sísmica? los efectos de amplificación Cerca de acantilados y crestas debido a la interferencia de ondas causadas por amplificaciones de frecuencia.4 a 0. medio rígido para arcillas duras y arcillas limo.  Clase B considera grava del suelo y suave a la roca firme. y la profundidad del suelo entre 6 y 60 m. esta modificación está acompañada también por el aumento de la aceleración sitio. las modificaciones se refieren sólo al incremento del período natural. se concentró en una pendiente empinada .  Clase C se refiere a arcillas rígidas y suelos arenosos. conglomerados. Contrariamente.  Clase D considera suelos blandos de arcilla. Clase A se refiere a la roca dura.1 seg.  Clase E se refiere al especial suelos blandos (suelos licuables. para los cuales las investigaciones geotécnicas especiales se recomiendan. rocas ígneas.2 s. con una velocidad de cizallamiento mayor que 200 m / seg y una profundidad del suelo entre 60 a 200 m. ¿Qué produce una disminución de las frecuencias dominantes del sitio? Para terremotos bajos y moderados. arcillas altamente orgánicas de plasticidad muy altos y suelos blandos). profundidad del suelo de un mínimo de 10 m. areniscas. con velocidad de onda cortante mayor que 350 m / seg.

y cerros.85 veces en pendientes con mayor inclinación. y 1. ¿Cuál es la amplificación sísmica en terremotos cerca de la cresta? 1. Produce el aumento de flotación de estructuras enterradas tales como tanques. ¿A qué se le llama licuefacción? (Según Eliu: al intercambio de capas en terrenos de baja densidad). suelos no cohesivos debido a la acumulación de presión de agua dinámica. La amplificación cerca de la superficie de la cresta es aproximadamente 1. . La amplificación de las ondas sísmicas debido a las irregularidades topográficas puede ser atribuida a diferentes causas: -Fenómeno Centrado: debido a la incidencia de las olas sísmicas en una superficie cóncava o convexa.4 veces en inclinaciones leves. .Los principales tipos de superficies topográficas irregularidades son: Laderas y acantilados. valles y colinas. ¿Desde cuándo se empezó cerca de la cresta? a tomar interés en los terremotos En los terremotos de Tangshan 1976. Durante el fallo. cuando la cuenca aluvial ha producido una importante amplificación de las aceleraciones de origen. La licuefacción produce la pérdida de resistencia en saturado del terreno.Fenómeno Dinámico: movimiento de resonancia de una colina entera o montaña. el asentamiento de terrenos y la inclinación de los edificios.Presencia local: suelo no consolidado con una medida limitada. Se produce cuando el suelo debajo de la superficie realmente se comporta como un líquido bajo agitación fuerte. Los depósitos gruesos de baja velocidad (arenas de aluvión y arcillas poco consolidadas con alto contenido de agua).85 en pendientes más empinadas.4 veces en pendientes empinadas leves y 1. la capa de la superficie comúnmente se . Ciudad de México 1985 y en L'Aquila 2009.

Los efectos de rotación generados por los terremotos se consideran pequeños y porque no existen instrumentos para medir la rotación absoluta. A últimas décadas se desarrolló una nueva dirección de investigación para los efectos de rotación llamada sismología. arriba y hacia abajo en forma de onda terrestre. . especialmente en las grandes estructuras. El movimiento general de un cuerpo está especificado por tres componentes de traslación (desplazamiento) y tres componentes de rotación. se conjunto el Primer Taller Internacional sobre Sismología e Ingeniería de Aplicaciones de Rotación. (b) Proporcionar información adicional a la Ingeniería Sísmica. Los movimientos de traslación Tienen dos componentes horizontales (NS y EW o viceversa) y una componente vertical. Por las siguientes causas: -Efecto de incoherencia: la pérdida de la coherencia de las ondas sísmicas debido a la dispersión en el medio heterogéneo del suelo. etc. adelante. (c) El desarrollo de algunos instrumentos especiales para medir la rotación de la Tierra. El efecto de licuefacción es más importante para los terremotos fuertes con larga duración (gran número de ciclos). destacan: (a) El desarrollo de la teoría fundamental. sistemas de transporte.UU.rompe en grandes bloques que se mueven hacia atrás. ya que migran progresivamente en forma horizontal. ¿Qué es la Variación espacial de movimientos de tierra? Son las diferencias en la amplitud y la fase de movimientos sísmicos registrados sobre zonas extensas. oleoductos. organizado en California. como puentes. Existen tres direcciones principales de investigación.EE. En 2007. Tiene un efecto importante sobre la respuesta de los edificios.

La zona de origen se supone que es típicamente dentro de 15-30 km del fallo denominado como impulso de ruptura directiva: producido por una dislocación cortante desde el fallo (terremoto de Chi-Chi Taiwán. como en el contenido de la frecuencia de los movimientos de la tierra. los valores de velocidad máxima se reducen a menos de 50 cm / seg -período de impulso: generalmente alrededor de 1-2 segundos. Los principales valores graves para el terremoto interplaca son para las zonas de origen. Kobe en 1995 y Kocaeli en 1999). Estos sismos pueden sacudir los principales centros urbanos (los terremotos de Northridge en 1994.Efecto de Sitio de Respuesta: son capas del suelo variable que influyen tanto en la amplitud. en 1999). b) Para los terremotos intraplaca.23 seg 1999 (Kocaeli) 6. debido a la alta influencia en las propiedades del material (velocidad de deformación) Cerca de la fuente.26 seg 1989 (Loma Prieta) 4. el valor máximo de velocidad de tierra puede llegar a 600 cm/s.24 seg 1992 Landers 8. -velocidad máxima del terreno: indicador potencial de daño. a) Para los terremotos interplaca. por ejemplo: 1978 (Irán) 5. .-Efecto Ola de Paso: son las diferencias en el tiempo de llegada de las ondas en la superficie -Efecto de Atenuación: la decadencia gradual de la amplitud de la onda.47 seg . algunos valores excepcionalmente muy largos se registran en algunos casos. 1997). Los parámetros clave para los terremotos son: -amplificación de componentes horizontal y vertical: El aumento de aceleraciones horizontales con la distancia del sitio de fallo (Somerville.

Utilizando este enfoque numérico. 1. durante la elaboración de modelos de su fallo rotura.41 seg.Variación poligonal -Variación Sinusoidal -Variación Polinomio -Cuatro diferentes funciones trigonométricas para los cuatro tipos de impulsos -Parámetros de expresión matemática Como es que funciono el desarrollo de un software para las supercomputadoras paralelas? Permitió un aumento de la cantidad de datos obtenidos.1 millones grados de libertad.1999 (Chi-Chi T) 7. gigabytes de memoria y miles de millones de operaciones en que consiste La discretización de la considerada volumen de suelo según caltech??? Ese analisis utiliza un hexaedro (seis lados) y un tetraédro (cuatro lados-) con elementos finitos de malla y elementos especiales para plano de falla. la discretizacion contiene 9 millones de elementos. pero la consideración de uno o máximo dos impulsos de ciclo medio. se debe mencionar que. que imponen una dislocación en el modelo de elementos finitos. -número de impulsos significativos: el número puede variar de 1 a 3.7 millones de nodos y 5. Chi-Chi (Taiwán) y Denali (Alaska) los . Simulación de cientos de miles a millones de megabytes. Menciona Las principales características de los suelos (Velocidad y densidad) cómo funciona el análisis computacional en 3d??? a fin de tener una imagen de las dimensiones de este cálculo problema. es un buen valor para ser utilizado en evaluación sísmica Propuestas para el modelo analítico de Wavelet son: . el Northridge (USA).

En comparación con los terremotos de empuje. si se encuentra más de 50 km de cualquiera de los anteriores. 2003). si se encuentra a menos de 20 kilómetros de brechas identificadas. distribución de deslizamiento. 2001c. Las simulaciones numéricas muestran las características de largo período cerca de la fuente de movimientos del suelo de empuje (ciegos y ruptura superficial ) fallos. los terremotos de desgarre son los más dañinos menciona los países que más sufren de sismos en Europa Los terremotos intermedios ocurren solo en Rumania. promedio de deslizamiento. si se encuentra a 20 km de estos márgenes.terremotos fueron modelados (Aagaard et al. Cuáles son las probabilidades de que ocurra un terremoto??? . Como se examinan computacionales?? los terremotos atraves de sistemas Con simulaciones de bloques de la Tierra en una región de 60x60 Kilómetros hasta una profundidad de 24 km. Aagaard et al.6 -7. con magnitudes de 6. etc. .Divisiones interiores. fallo profundo.0 M y falla transcurrente de M 7. velocidad de deslizamiento. Cuáles son las fuentes que se analizan a través del sistema computacional???  Tipo de Fuente: empuje (incluyendo subducción y colisión de los fallos) y fallas transcurrentes.  Parámetros de Fuente: fallo dip y ruptura dimensiones de la superficie (de empuje los fallos). Grecia e Italia En que categorías se clasifican los terremotos de corteza profundos? .1. Anderson et al.0 -7. ubicación del hipocentro. .No dislocados. 2004.Los márgenes continentales dislocados. ruptura de velocidad.

Características de Los terremotos intralosa de poca profundidad (Profundidad hasta 70 km). en la parte occidental los terremotos interplaca son los más frecuentes. Explica la duración de tiempo de los terremotos La duración de los terremotos intraplaca son más cortos que el de los terremotos interplaca. aproximadamente el 80% de los terremotos tienen menos de 10 km de profundidad en la falla. Que caracteriza a los terremotos intraplaca? Los movimientos del suelo para terremotos intraplaca se caracterizan por un mayor contenido de frecuencia Explica los terremotos intraplaca??? Los terremotos intraplaca con relativamente con pequeña magnitud pero pueden producir un gran pico en las aceleraciones y velocidades solo en un fragmento de la fuente.La probabilidad de grandes terremotos intraplaca es de 2% en 50 años. Los registros muestran que los mayores movimientos del suelo duran sólo unos pocos segundos. Comienzan con uno o dos ciclos de amplitud relativamente grande. en comparación con terremotos interplaca donde la probabilidad de los grandes terremotos es de 10% en los últimos 50 años Frecuencia de terremotos… Mientras que la parte oriental está dominado por los terremotos intraplaca. los eventos se producen por cizallamiento las dislocaciones de mecanismo principal. seguida de 5 o 6 ciclos de menor amplitud. luego decaen rápidamente hacia el final. los eventos incluyen tanto los procesos mecánicos y térmicos (la transformación y la deshidratación de la corteza . que es por lo que no es muy diferente de la de subducción los terremotos Características intermedia de Los terremotos intralosa profundidad Para los terremotos intralosa intermedio (70 km y 300 km). Esto es debido a la profundidad reducida.

La parte superior del edificio se mantiene en retraso con respecto a la cimentación en movimiento. debido a su masa. no es claro cómo los terremotos son generados Indica La tasa de ocurrencia de los terremotos Los terremotos de más de 70 km es varias veces inferior que los de terremotos de la corteza (Houston. los conocimientos sobre las características de movimientos del suelo están prácticamente ausentes en la literatura técnica. solamente el 2 por ciento se producen dentro de la actividad sismica en un intervalo de 300 a 500 km. 2007). los cimientos del edificio se ven obligados a seguir estos movimientos. a continuación. Esto provoca fuertes vibraciones de la estructura con los fenómenos de resonancia entre la estructura y el suelo. donde los efectos térmicos son dominantes. Dieciocho por ciento de los terremotos de magnitud superior a los 5.Características de Los terremotos intralosa profundidad alta Para sismos profundos (por debajo de 300 km). las ondas sísmicas son movimientos bruscos provocando una ruptura en la corteza de la Tierra. Estructuras TEMA 8 MOVIMIENTOS DE TIERRA Y ESTRUCTURAS Cimentaciones y terremoto Durante un terremoto. y .8 M tener profundidad más de 100 km y sólo el 6 por ciento ocurren a profundidades de entre 400 y 700 km.

conocimiento técnico. Comportamiento de las cimentaciones durante el terremoto Asentamiento. inclinación y vuelco. que puede ser caracterizado como cohesivo o sin cohesión . la amplificación de los movimientos del terreno es muy alta (tres veces). cuando se compara con el caso de campo libre. En algunos casos. el suelo está sobrecargado. se puede observar un aumento relativo en picos de aceleración debido a la presencia de un edificio. el efecto de peso es reducir el pico de la aceleración. hasta el colapso total. Los movimientos de la tierra durante un terremoto constituyen una clase de estas cargas dinámicas. juicio. lo que lleva. la amplificación del campo urbano. teoría y práctica Que es dinámica de suelo? Es una nueva rama de mecánica de suelos. producir un cambio en su comportamiento.por lo tanto surgen fuerzas de inercia de gran tamaño. Para la elección de una cimentación y dimensionamiento el diseñador estructural se basa en: Experiencia. Esto resulta frecuentemente en la deformación plástica de la estructura y daños sustanciales con fallos locales. por lo tanto. Para mayor densidad de edificios. que aborda el comportamiento de suelos y cimentaciones bajo cargas dinámicas. que se introducirá en el código de diseño. especialmente para los suelos rígidos. Factores adicionales que deben ser considerados para condiciones sísmicas. haciéndose más rígido y. es muy importante especialmente en el caso de suelos blandos. Pero para suelos blandos. en casos extremos. dependiendo el tipo de suelo. Como afecta el peso del edificio en un terremoto? Debido a el peso del edificio. Efecto ciudad-suelo Se puede observar que el nivel de amplificación de los movimientos de tierra en campo libre es modificado de manera significativa por la presencia de edificios en el sitio. La conclusión de estas investigaciones es que las modificaciones de la amplificación del campo libre debido al efecto de ciudad-sitio conducen a introducir un factor específico.

Diferencias entre cargas estáticas y dinámicas Las fuerzas que actúan sobre la cimentación son diferentes para cargas estáticas y dinámicas. la introducción de una excentricidad de la fuerza resultante y. experimentan un aumento de presión en el agua debido a la carga cíclica.  Pilotes. Principales tipos de cimentaciones  Zapatas individuales o continuas. Las excesivas cargas estáticas puede generar un fallo general. Sólo en las zonas de campo lejano estos componentes pueden descuidarse.El tipo de carga puede afectar significativamente el valor de la fuerza estática determinada. las dinámicas varían con el tiempo. la elevación de la estructura.   La repetición de los ciclos alternos de carga puede causar una degradación de los suelos y una posterior disminución de su fuerza. las cargas dinámicas inducen desplazamientos permanentes irreversibles. en algunos casos. Estas fuerzas pueden ser muy importantes en las zonas donde componentes sísmicos horizontales son dominantes. Si las cargas estáticas son constantes en el tiempo. el aumento de la resistencia estática de 30% a 60%. Los suelos no cohesivos saturados. utilizadas para las estructuras insensibles a sentamientos diferenciales. muy importante en el caso de estructuras asimétricas. aplicables para las estructuras sensibles a los asientos diferenciales. Cimentaciones superficiales Se utilizan cuando el suelo las condiciones son adecuadas y las fuerzas que actúan no son demasiado fuertes.  Momento de torsión.  Dos momentos de volteo.  Dos fuerzas de cizallamiento. ya que su magnitud es pequeña con respecto a la estática. utilizados en el caso de suelos blandos y estructuras sensibles a los asientos diferenciales Las fuerzas sísmicas tienen seis componentes que actúan sobre la cimentación:  Las fuerzas verticales. La modificación no es muy alta para suelos no cohesivos. que puede llevar a una condición de licuefacción. que pueden ser muy importantes si los componentes sísmicos verticales son altos (por ejemplo en caso de terremotos cerca de la fuente). En las zonas sísmicas se recomienda . a menos que las condiciones de drenaje permitan una rápida disipación de la presión.  Losas de cimentación. pero por muy importante también para suelos cohesivos.

interconectar los elementos de pie. con aspecto relación H / B> 2. Cuantos métodos existen para evaluar la respuesta dinámica de la cimentación superficial Método de impedancia Método de impedancia Es la proporción entre la fuerza introducida por la estructura y la velocidad del movimiento de la cimentación. con el fin de restringir cualquier movimiento relativo de los cimientos. Los desplazamientos. El comportamiento de la losa de cimentación está influido por la condición de contacto entre la cimentación y el suelo. . asegurando una transferencia uniforme de carga relativa y reducir la presión de contacto en comparación con las cimentaciones convencionales de propagación. Pequeñas rotaciones se detectaron en amplios edificios. Inclinación significativa y el vuelco se observó sólo en los edificios esbeltos. cuando el suelo de soporte es suave y débil.6 ilustra varios modos de falla de las cimentaciones superficiales que pueden ocurrir durante los sismos. el principal problema estructural principal es la evaluación de la carga de rotura debido al balanceo o vuelco de la cimentación en la base deformable. que se consideran para una cimentación. Losas de cimentación Es una base continua. El método permite analizar el sistema suelo-cimiento-estructura en el campo elástico lineal solamente Método de rodamiento Contrariamente al Método de Impedancia. volteo y la horizontal. libre de otros edificios en uno de sus lados. La figura 8. Principal problema estructural de losas de cimentación La losa de cimentación puede suponerse como un cuerpo rígido. El principal problema es la determinación de los parámetros de la rigidez del suelo para tipos diferentes de desplazamiento. el Método de Capacidad de rodamiento determina sólo la carga última correspondiente al mecanismo de falla. que se utiliza cuando las condiciones del suelo en el sitio son pobres. son la vertical. Este método se basa principalmente en la expansión de las computadoras y análisis numérico y que proviene del enfoque de semiespacio elástico. Debido a esta hipótesis. con el fin de distribuir las cargas por columnas y paredes en el edificio completo.

haciendo que. . Los pilotes deben contar con la resistencia suficiente para garantizar. Por lo tanto. y la producción de alta de concentración de tensiones en la zona de discontinuidad.Pilotes. el suelo se licua produciendo grandes desplazamientos laterales y la corteza del suelo arrastra los pilotes con ellos. produciendo una pérdida de soporte lateral a los pilotes y por consiguiente el pandeo de estos.  Los pilotes empuja el suelo. Durante el terremoto inducido por licuefacción. causando falta de flexión lateral debido al suelo empujando. ahora actúa como una columna no apoyada propensa a la inestabilidad axial. Las tres principales fallas de los pilotes  El mal comportamiento en la conexión de los pilotes  La reducción de la capacidad de carga debido a la discontinuidad de las capas. Concepto de diseño de los pilotes. Durante el efecto de licuefacción que fenómenos son considerados como causantes de colapsos  El suelo empuja los pilotes. debido al elevado costo y la dificultad asociada con las excavaciones de tierra. La reparación de pilotes dañados en edificios de gran altura no es posible. cuando el suelo inmediatamente por debajo de una construcción no es adecuado para la colocación directa de zapata. Es el caso de pilotes prefabricados delgados. a fin de transferir cargas del edificio hacia abajo a una capa de soporte adecuada. que se mantienen en el rango elástico. estos fallen. se debe prestar especial atención a los detalles de la conexión. en algunos casos. El paso de las ondas sísmicas a través del suelo blando durante terremotos fuertes pueden causar cepas importantes en el suelo donde se apoyan los pilotes. en la medida de lo posible. Se utilizan cuando el suelo es firme a una distancia considerable por debajo de lo natural Del nivel del sitio. teniendo en cuenta que el fallo es debido al pandeo de los pilotes.  La licuefacción del suelo debajo de los edificios. el suelo que rodea al pilote pierde su fuerza efectiva y ya que no puede ofrecer suficiente apoyo. Los pilotes soportan las cargas llevándolas directamente sobre la roca o suelo adecuado mediante el desarrollo de la fricción a lo largo de su longitud. Por lo tanto. el concepto de diseño debería tener por objeto disipar la energía sísmica justo por la estructura por encima de los cimientos.

En este caso. verticales y de torsión. siendo una superposición de estos modos en función del factor de participación. El eje plástico tiene lugar en la parte más baja de la estructura. los movimientos del terreno son caracterizados por el historial de tiempo de los tres parámetros de movimiento de tierra en el nivel de cimentación. caracterizado por picos de aceleración. los modos segundo y tercero son dominantes.Comportamiento de la estructura durante los terremotos Como consecuencia de la variabilidad en el tiempo. dominan el modo primero de la vibración. Por qué se caracterizan los movimientos de la estructura? Por los modos de vibración. El eje plástico se concentra en el medio o en la parte superior de la estructura. Características del primer modo de vibración Terremotos profundos en regiones lejanas a la fuente. producen derivas de entrepiso con valores máximos en la parte inferior de la estructura Las deformaciones de la estructura para movimientos de tierra lejanos a la fuente son cualitativamente diferentes. Modo más importante para el diseño sísmico? Modo horizontal. por lo que las derivas de entrepiso máximo se producen en el medio o en la parte superior de las estructuras. . lo que genera oscilaciones. estas acciones se propagan a través de la estructura en forma de ondas. que tiene un movimiento caótico muy complejo. Para la estructura sometida a tales movimientos de tierra. Tipos de modos de vibración? Horizontales. Características del segundo y tercer modo de vibración. velocidad y desplazamiento. velocidad y desplazamiento. La estructura realiza una serie de oscilaciones forzadas durante el terremoto. aceleración. producido en diferentes momentos.

Las diferencias vienen de la propagación de ondas. en cambio. Desafortunadamente. En otras palabras. la duración de terremoto. pulso o movimientos de tierra cíclicos. las ondas siguen propagando en la estructura. la resonancia principal se produce con el primer modo. muy diferentes en la función del tipo de la fuente: interplaca e interplaca corticales. un fallo inicia ondas sísmicas que se transmite hacia afuera en todas direcciones a través de las capas de la Tierra. Las ondas. cuando los modos superiores de vibración estructurales interactuar con los modos de vibración correspondientes. debido a la naturaleza caótica de movimientos del terreno. es la denominada propagación de las ondas de enfoque. que es máxima cuando una de las frecuencias de las oscilaciones de movimiento de tierra es igual a la de la frecuencia natural de la estructura. con períodos de movimiento medianos y grandes naturales. 1997). la determinación de la respuesta estructural implica la descripción de los movimientos de estructura siempre dentro del período considerado. mientras que para interplaca corteza y los terremotos intraplaca. . y terremotos profundos intraslab. produciendo movimientos de tierra con muy cortos periodos naturales de vibración. como una función de efectos de amortiguación. velocidades y desplazamientos. Es una observación muy importante. sin embargo. el nivel de aceleración. Cuándo hay una estructura en la superficie. la vibración de una estructura durante un terremoto es causado por la propagación de las ondas sísmicas en la estructura. después de llegar a la superficie. el movimiento del suelo que actúa como amortiguador de los movimientos de la estructura durante el tiempo restante.A qué se debe la amplificación de ondas del terremoto? Es debido al fenómeno de resonancia. Concluyendo de los aspectos presentados. caracterizado por aceleraciones. Este aspecto da lugar a un problema muy complejo. Afortunadamente. el daño principal se concentra en los primeros niveles de estructura. la parte más afectada es la parte superior de la estructura. se reflejan de vuelta a la Tierra cuando la superficie está libre. La clave de una determinación apropiada de la respuesta de la estructura es relacionada con la consideración de las características reales de movimientos de tierra. que no pueden ser ignorados durante un adecuado proceso de diseño sísmico. durante los terremotos. períodos diferentes naturales. mientras que en el caso de la resonancia con el primer modo. ya que en caso de resonancia con modo superior de vibraciones. causando que la estructura vibre. estos fenómenos de resonancia de amplificación tienen lugar durante un breve periodo de tiempo. Durante un terremoto. desarrollado por Iwan (1996. existen múltiples fenómenos de resonancia. En esta situación. hay una ampliación muy importante de la respuesta estructural. Otra concepción acerca de la respuesta estructural. especialmente valioso para movimientos de tierra cercanos a la fuente que se caracterizan por la historia y la velocidad del pulso de tiempo que actúan en alto y edificios regulares. etc. La resonancia principal con los modos superiores es característica de intraplaca sismos corticales.

resistencia. Hay dos tipos de colapso dependiendo de la robustez estructura: colapso frágil o dúctil. El comportamiento estructural es lineal y los métodos de análisis tradicional pueden ser usados para determinar la respuesta estructural. La consecuencia de las cargas laterales máximas significa el comienzo del colapso de la estructura. tomando ventajas de la redundancia estructural. el conocimiento de la rigidez real es el principal objetivo. la estructura se comporta en un rango elástico hasta que se forma el primer dobles (o eje plástico) y tanto los elementos estructurales como no estructurales permaneces sin (o con menores) daños. En este rango. cinemática y el colapso Atributos principales de la respuesta estructural Rigidez. Aquel causado por las fuerzas laterales más pequeñas es más propicio a aparecer antes que las demás. Ductilidad. Cuando la estructura está sujeta a cargas que superan el límite elástico. se debe usar el método de análisis cinemático. elástico plástico. lo que indica su capacidad de resistir las fuerzas laterales. teniendo en cuenta la historia progresiva formación de ejes plásticos. Por lo general. La condición de no dañar los elementos no estructurales debe ser verificada por el rango elástico para determinados límites de . Robustez. En el campo del comportamiento estructural. Como debe ser evaluado el comportamiento de una estructura? Debe ser evaluado sobre la base de la carga no lineal lateral contra la curva de desplazamiento de la parte superior. El comportamiento estructural es fuertemente no lineal y un método de análisis elástico-plástico tiene que ser utilizado. Los elementos no estructurales serán parcial o totalmente dañados. Múltiples configuraciones de mecanismos plásticos son posibles para la mayoría de las estructuras.Rigidez. El objetivo principal del diseño es obtener una estructura de colapso dúctil. que considera la ductilidad del elemento. Resistencia. se forman un número de ejes plásticos. Este mecanismo es considerado ser un mecanismo dominante. Después de la formación de un número suficiente de ejes plásticos. Principales etapas del comportamiento de la estructura Elástico. la estructura se transforma en un mecanismo plástico. ductilidad y robustez.

entrepiso de deriva, que tengan en cuenta su integridad debido a la
interacción con elementos estructurales. Figura 8,20 presenta los
efectos de esta interacción en estructura de
cinco niveles
enmarcados con un núcleo que contiene la escalera y diferentes tipos
de paneles. Se puede ver que una reducción importante de las derivas
se
puede
conseguir teniendo en cuenta
esta interacción.

Redundancia
Es la propiedad para difundir el daño entre varios elementos, evitando la
concentración de fallo en un elemento estructural individual
El comportamiento elástico termina cuando el primer eje plástico se produce.
Este es seguido por el rango elástico-plástico, donde una secuencia de
formación de ejes plásticos induce a un comportamiento mecánico no lineal
muy importante (Fig. 8.17).
El rango elástico-plástico depende de la redundancia estructural. La
redundancia es un rasgo positivo y deseable de una estructura. Un sistema no
redundante es en el que el fallo de un componente es equivalente al fallo de
todo el sistema. Contrariamente, en un sistema redundante, todos los
componentes están participando en la realización de carga y el fallo del
sistema se corresponde con el hecho de que todos los componentes activos
(Bertero y Bertero, 1999). Es importante distinguir entre el comportamiento de
la estructura bajo fuerza estática (o pseudo-estática) fuerzas laterales y
fuerzas laterales dinámicas.

¿Qué es el enfoque estático y el enfoque dinámico?
Enfoque estático: es el mecanismo de colapso global, que está directamente
relacionada con el grado de indeterminación, que se define como el número de
articulaciones plásticas formadas en los miembros extremos, hasta el punto de
colapso total.
Enfoque dinámico: corresponde al movimiento sísmico impulsando a la tierra
proporciona los mecanismos plásticos, el mecanismo de colapso que se
produce en la parte superior de la estructura.
¿Qué es la ductilidad?
La ductilidad es la capacidad de una estructura para desarrollar su capacidad
de carga en el rango inelástico y mantenerla durante un terremoto. En
condiciones normales, una estructura experimenta deformaciones elásticas,
deformándose cuando se aplica la fuerza y de volver a su forma original
cuando se elimina la fuerza. Sin embargo, las fuerzas extremas del terremoto
generan mayores deformaciones inelásticas, de las que la estructura no
regresa a su posición original.
¿Cuántos tipos de mecanismo de colapso existen?
Existen 4 tipos:

Mecanismo Global; afecta a las partes superiores e inferiores de la
estructura
Mecanismo Tipo-1; afecta solo la parte inferior de la estructura


Mecanismo Tipo-2; afecta la parte superior de la estructura
Mecanismo Tipo-3; afecta la parte intermedia dela estructura.

¿Qué es la robustez?
Es la calidad de un sistema de ser capaz de resistir a veces variaciones
impredecibles de las fuerzas de diseño con el mínimo daño, alteración o
pérdida de funcionalidad.
Tres materiales utilizados sobre
mampostería, concreto y acero

todo

para

las

estructuras:

Mampostería no reforzada es típicamente no elástica, no homogénea y
anisótropa.
El concreto armado es el material más utilizado para las estructuras en
zonas sísmicas, tiene un buen comportamiento en compresión y mala
comportamiento en tensión. Este mal comportamiento es compensado
por las barras de refuerzo de acero.
Miembros de acero. En contraste con la mampostería y elementos de
concreto
armado, donde la resistencia máxima se alcanza en la
trituración de material, los miembros de acero alcanzar la capacidad
máxima en el plástico pandeo del patín de compresión.

Marcos de momento resistente, la tendencia más importante es
cambiar las tradicionales uniones soldadas con uniones atornilladas.
Esta tendencia es el resultado del mal comportamiento de las uniones soldadas
en el Northridge 1994 y Kobe 1995 terremotos, donde ha sido el tipo de
soldadura sitio incriminados por las grietas se produjeron en las articulaciones.
Los problemas de los marcos arriostrados concéntricamente están
dominados por el pandeo comprimido. Este comportamiento se observó
durante los pasados terremotos de Ciudad de México, Loma Prieta, Northridge
y Kobe, donde muchos marcos arriostrados fueron dañados por el pandeo de
los elementos arriostrados.

 Este sistema consiste en la absorción de acciones sísmicas laterales mientras que las columnas tienen solo la función de llevar acabo las cargas de gravedad.-Los marcos rellenos se clasifican generalmente como elementos no estructurales se consideran como un tipo de sistema en estructuras:  Marcos rellenos..  El cizallamiento o pandeo en el campo elástico ocurre en los paneles delgados no rigidizados producen una pobre disipación durante el ciclo de comportamiento Ventajas  El mecanismo disipativo por cizalladura pura. el fenómeno de pandeo se retrasa y el mecanismo disipativo corresponde al esfuerzo cortante puro..  Proporcionan aumento de rigidez de los lados laterales y la capacidad de energía disipativa de la estructura.  Los paneles delgados no rigidizados. producido por paneles rígidos compactos. es preferible porque permite que el comportamiento cíclico estable inelástico y un material se extienda sobre todo el panel uniformemente..MARCOS RELLENOS 1. reduce la deriva y reduce el daño estructural. tiene dos soluciones principales: paneles sandwich o paneles de corte.  En los paneles rígidos compactos.Tipos de paneles:  Panel de rellenos de acero.Como funcionan los marcos rellenos? Como un sistema que proporciona rigidez. el panel de cortante disipa la energía por medio de la tensión. debido al hecho de que el pandeo elástico se produce en el campo de la compresión. . 3. Su comportamiento se basa en la formación de un puntal diagonal similar a la de una “X” apoyada en marcos.son elementos con una limitada capacidad para disipar la energía sísmica. 4.(muros de concreto armado y marcos de panel rellenos de acero)  Marcos de sistema de momento resistente  Marcos preparados 2.-Elementos de arriostramiento concéntricos.

Estas actividades inelásticas también significan grandes deformaciones en los miembros estructurales. Ejemplo El cojinete está equipado con placas de acero superior e inferior que se utilizan para adjuntarlo a la superestructura de la construcción y para la cimentació. lo que resulta una cantidad significativa de daño en elementos estructurales y no estructurales.  Las capas de caucho permiten el desplazamiento fácilmente hacia los lados. El bajo límite elástico asegura una cantidad de disipación de energía a partir de una deformación en pequeños niveles como en el caso de sismos moderados.SISTEMA DE BASE AISLADA Los sistemas de aislamiento de la base-proporciona a la superestructura a ser aislada de la base por medio de ciertos dispositivos. Funcionamiento  El rodamiento es muy rígido y fuerte en la dirección vertical.. Desventajas Deben ser capaces de deformarse en un rango inelástico y manteniendo grandes ciclos reversibles de deformaciones plásticas. todo ello sin perder fuerza y rigidez. trabajando como amortiguador también durante el estado límite de servicio.  Su resistencia a los terremotos se deriva de la capacidad para absorber la energía sísmica en regiones de las estructuras especialmente diseñadas. Ventajas  Reduce los movimientos del terreno transmitidos a la estructura  Absorben la energía sísmica de entrada mediante la adición de una amortiguación significativa. pero flexible en la dirección horizontal. así como el daño a los elementos estructurales y no estructurales. Desventajas Son sistemas muy costosos La base de aislamiento se ha convertido en la técnica más aplicada para estructuras de edificios y puentes en zonas de alta sismicidad. . las llamadas "zonas disipativas". disipando la energía sísmica y la reducción de las cargas sísmicas. 5.  esta técnica reduce considerablemente la respuesta de la estructural.

.. 7. Formas de elementos del sistema de arriostramiento La mejora de esta capacidad de disipación se puede conseguir mediante la adición de algunos dispositivos especiales. Actúan como un resorte. en forma de E. como la no linealidad estructural y los costes operativos muy altos. rigidez y dinámica de la estructura durante el terremoto para reducir la respuesta estructural. donde el enlace permite que una gran cantidad de energía de entrada para disiparse. en forma de U. Ventajas  Un buen diseño reduce la rigidez de la demanda en los miembros estructurales primarios. de tal modo reduce la demanda en los miembros estructurales primarios. esta energía puede ser disipada por el cizallamiento o la flexión dado por estos dispositivos de acuerdo con algunos arreglos.¿Qué es un sistema de disipación de energía? Son dispositivos que se añaden a las estructuras convencionales para absorber la energía sísmica. asegurando que la estructura vuelva a su posición original después de los movimientos del terreno.  El marco está hecho de placa de acero gruesa para tener una resistencia y flexión uniforme.  Los marcos arriostrados en forma de “Y” invertida.¿Qué son los sistemas de control activo? Son elementos de dinamismo y capacidad de adaptación a la estructura. La configuración básica de un sistema de control activo está constituido por tres elementos: I. conocidos como ADAS (Elementos de amortiguación y rigidez) sistemas: en forma de X. aumentando la capacidad de resistir las cargas excepcionales del terremoto.. Sensores para medir la excitación externa y / o la respuesta estructural Ordenador de hardware y software para calcular las fuerzas de control sobre la base de la excitación observada y / o la respuesta estructural. con forma de panal etc.  Disipan la energía de entrada por medio de deformaciones plásticas axiales. se comportan como un sistema pasivo de control. 6. Esta técnica implica ajustar las propiedades de resistencia lateral. en forma omega. guardan una relación vertical. II. conduciendo a un descenso significativo de los daños estructurales y no estructurales. Problemas Existe con respecto a la hora de retraso en las acciones de control.

especialmente en suelos blandos. Es un sistema para absorber las vibraciones generadas por los fuertes vientos o terremotos moderados. La interacción entre subsistemas vinculados: el suelo. La tecnología de control estructural se puede dividir en:  sistema amortiguador de masa sintonizado. Actuador para proporcionar las fuerzas de control necesarias. tratando de suprimir la oscilación del edificio mediante la activación de una oscilación correspondiente que reduce los movimientos del terreno. . rigidez y ductilidad.  sistema de masa de amortiguador activo. parecen ser mucho más eficaces. los efectos y mejora el rendimiento de la estructura.III. obtenido mediante la adición de un péndulo o parte de la masa en el techo del edificio. 8. Uno de los sistemas de control activo más prometedores para la protección de edificios contra sismos fuertes es el sistema de base aislada inteligente. Utiliza un actuador controlado por un ordenador. cimentación y estructura Se analiza y se evalúa la respuesta colectiva de este sistema en un movimiento sísmico específico. Se considera como una fuente natural de disipación de energía. Ventajas Reducen los momentos de flexión y las fuerzas de cizallamiento que actúan en los diversos miembros de la superestructura.-SUELO-ESTRUCTURA DE LA FUNDACIÓN-INTERACCIÓN Sus principales efectos de las interacciones se notan en cuanto a su rendimiento global de las superestructuras. DISEÑO SISMO-RESISTENTE Se basa en proponer estructuras con resistencia. Los sistemas de control activo.

se basa en procedimientos estándar simplificando del suelo. el movimiento de la cimentación generalmente es diferente del movimiento del suelo y puede producir un componente de oscilación importante. aumento de desplazamientos laterales y efectos de orden secundarios .El diseño estructural.  Rigidez en la cimentación y amortiguamiento. momento de torsión y de excitación. La inercia desarrollada durante la vibración de la estructura da lugar a la cortante en la base. axial y corte de elementos en la cimentación se producen como resultado de cargas aplicadas por la superestructura y el suelo de soporte medio. 9. así como su interacción con el suelo y la estructura no se tiene en cuenta. La variación entre el campo libre y de nivel de base por los movimientos de tierra son resultados de dos procesos. especialmente con respecto al amortiguamiento. Deformaciones por flexión.-Los principales efectos de interacción suelo-estructura de base puede ser importante. aumento de amortiguación. Así. produciendo movimientos en la cimentación. donde el tipo de base. debido a la interacción suelo-cimiento. 10. y las cargas en estas a su vez causan desplazamientos y giros de la fundación.  El segundo proceso se relaciona con los efectos de interacción inerciales y consiste en los desplazamientos relativos de cimentación y las rotaciones que se describió anteriormente. debido a los siguientes aspectos. Estas deformaciones también puede afectar significativamente el comportamiento del sistema global. la estructura se considera como una base fija al nivel del suelo.  La primera se conoce como interacción cinemática que es causado por la presencia de elementos de cimentación rígida sobre o en el suelo. además de un componente de traducción (modelado por resortes). debido a la interacción suelocimiento-estructura puede resumirse como: La disminución de la frecuencia natural del sistema.-Sistema Suelo-Estructura: componentes oscilantes y traducción Para las estructuras de apoyo en un suelo deformable. que se apartan del campo libre de movimiento como resultado de los efectos de empotramiento de cimentación. Los efectos sobre la superestructura.  Deformaciones de la cimentación.

lo que lleva a grandes fuerzas de inercia que actúan en la estructura.Enfoque de Infraestructura El análisis está separado en tres partes distintas comportamiento lineal. En presencia de los efectos de onda de paso. La flexibilidad del sistema de cimentación reduce la rigidez total del sistema global y por lo tanto atenúa los picos de carga causados por un movimiento dado. pero los movimientos rotacionales son introducidos.. depende del contenido de frecuencias del movimiento de entrada y las características dinámicas del suelo del sistema de cimentación en la estructura. a la base de cimentación se reducen los desplazamientos con respecto a los movimientos. que normalmente se desarrolla por medio de métodos numéricos. que se derrumbaron en la ciudad de México durante el terremoto de 1985. dependiendo de la relación entre los tamaños de bases relativas a las longitudes de onda a frecuencias más altas. Estos efectos tienden a ser más significativos con el aumento de frecuencia. 13. los comportamientos no lineales del suelo en la interfaz pilote-suelo. licuefacción posible. Este enfoque puede tener en cuenta la influencia de terreno blando.ENFOQUE DIRECTO (También referido como el elemento finito completo) se incorpora a lo largo y del campo de suelo cercano y el sistema de base-estructura en un modelo único. El sistema suelo-cimiento-estructura podría entrar en campo de resonancia con la frecuencia de excitación. Los marcos delgados.-ANÁLISIS DE PILAS El análisis dinámico de las pilas. la deformación y la inclinación de las estructuras. 12. son ejemplos de este efecto perjudicial. los cambios en los movimientos del terreno en la profundidad y el efecto geométrico de las amortiguaciones. el deslizamiento a lo largo de esta interfaz. 11. la licuefacción.El cambio de la base de cizallamiento sísmico. tanto para el suelo y la estructura requiere el de La desviación de estas características desde los movimientos del campo libre depende del tipo y de la geometría de base y el suelo y las modificaciones de estos movimientos de campo libre se determinan en la frecuencia (período) dominio. incluye las siguientes características: La variación en las propiedades del suelo con respecto a la profundidad. .. El análisis dinámico de la estructura soportada en la base con resortes apropiados se somete a una excitación de la base.

1997):  La construcción (estructura y elementos no estructurales) debe ser ligera y evitar masas innecesarias. Una buena configuración en el diseño estructural puede lograr objetivos.  . especialmente en las columnas del primer nivel. resistencia y ductilidad.La construcción y estructura debe tener una distribución uniforme y continúa de masa. En el momento de flexión no hay cambios significativos que puede ser observado en las vigas.-PRINCIPIOS BÁSICOS DE DISEÑO SISMO-RESISTENTE QUE SE PUEDE UTILIZAR COMO GUÍA EN LA SELECCIÓN DE UNA CONFIGURACIÓN PARA UN EDIFICIO ADECUADO (NISEE. pueden conducir a un mecanismo de historia peligroso no dúctiles de colapso. formas. como el comportamiento predecible. ya que un aumento de estrés en las columnas.  . rigidez. la sencillez de diseño y construcción. La capacidad de una estructura para resistir sismos severos está estrictamente relacionada con la capacidad de distribuir de manera uniforme el daño estructural. . 16. simétrico y regular en planta y elevación. 15. evitando la formación en pisos blandos. Este aspecto es particularmente relevante. son diferentes.-El efecto principal en los elementos estructurales Cambia de los valores en los momentos de flexión.  Debido a la fuerte asimetría de la trama analizada.La construcción y estructura debe ser simple.-FACTORES DE VULNERABILIDAD SÍSMICA La configuración de los edificios está relacionada con las dimensiones. no prevista por el modelo habitual columna de base fija.  Debido a la asimetría de la estructura.La estructura debe tener lapsos relativamente cortos debe ser resistentes a los sismo y evitar el uso de voladizos largos.Las deformaciones en dirección derecha e izquierda para el sistema suelocimiento-estructura. anchura y área del plan general. la dirección de la acción sísmica es obviamente muy importante para la evaluación de las acciones internas. 14. proporciones geométricas y la ubicación de los componentes estructurales.  . y reducir al mínimo costo estructural a la función deseada después de un terremoto. evitando gran altura.

Los componentes no estructurales deben estar bien separados de modo que no se interactúen con la estructura. o se deben incorporar a la estructura.La estructura debe ser tan detallada que las deformaciones inelásticas sean controlados para desarrollarse en regiones seleccionadas. . por lo que el comportamiento inelástico de la estructura entera encuentre su camino para evitar el colapso. la estructura tendrá una respuesta correcta durante un terremoto cercano. deben ser distribuidos en la estructura de tal manera que evite la introducción de cualquier perturbación en la uniformidad de la rigidez estructural. la estructura debe tener suficiente rigidez lateral para evitar daños a estos elementos no estructurales en los terremotos de menor importancia o moderados.  . resistencia. Si estos principios se respetan. generalmente a que las formas compactas son las más favorables.  .  .En caso de integrar los elementos no estructurales. conexiones y soportes.También el suelo y los cimientos deben ser incluidos en este equilibrio.-DEFICIENCIAS CONFIGURACIÓN TÍPICA  Las deficiencias típicas de configuración de un edificio incluyen geometría irregular.La estructura debe poseer suficiente redundancia y robustez par tener el mayor número posible de líneas de defensa. a) La irregularidad geométrica en cuanto a su configuración estructural vertical se refiere. geometría y masa. una debilidad en una historia dada.La estructura debe estar prevista por un equilibrio de la rigidez.  Las irregularidades verticales se definen en términos de resistencia.La estructura debe ser diseñada para tener buenos detalles y respetar la construcción de calidad. una concentración de masas o una discontinuidad en un sistema de resistencia de la fuerza lateral.  .En caso de existencia edificio colindante.  . La estructura debe tener una disipación de energía estable de un armado del producto final con las adecuaciones técnicas necesarias para su comportamiento. En el último caso. .  . la separación entre los edificios debe asegurar golpeteo preveniente de los movimientos. ductilidad y solidez entre sus elementos.  Las irregularidades horizontales implica la distribución horizontal de las fuerzas laterales en el sistema de resistencia estructural. 17. de acuerdo con una jerarquía.  . de manera que la configuración ideal se obtiene cuando el edificio tiene la forma de un paralelepípedo. rigidez.

sin acoplamiento torsional.-VENTAJAS DE LA CONFIGURACIÓN HORIZONTAL Tiene la capacidad de vibrar por separado en dos direcciones. dando lugar a retrocesos o fuera de los juegos. La forma ideal es. El aumento de la rigidez de la historia es propuesta por los paneles de relleno no estructurales (albañilería. hormigón o metal). El efecto historia débil consiste en la concentración de la actividad inelástica que puede producir el colapso total o parcial.-IRREGULARIDAD EN LA FUERZA) (HISTORIA DÉBIL) Se define una historia débil cuando su fuerza es menor al 80% por encima de la planta. la doble simetría porque el centro de gravedad coincide con el centro de rigidez. es considerable utilizar separaciones sísmicas al dividir el edificio en partes independientes. La historia suave es aquella en la que estos paneles de relleno están perdiendo ante las demandas funcionales. c) Son considerados como irregulares. que proporcionan un comportamiento sísmico ordinario.FORMAS ASIMETRICAS Las asimetrías en los edificios son sometidos a traslaciones. Las formas simétricas tienen la capacidad cumplir con esta demanda. 18. por lo tanto. por lo que los movimientos de traslación y de torsión están desacoplados. . 20. así como la torsión durante las acciones sísmicas y. sin duda. se les somete a una aplicación no uniforme del plano en la distribución del daño. donde existen discontinuidades y donde el tamaño del refuerzo se ha reducido. debido a que la correspondiente distribución de masa y la rigidez no es uniforme. Se localizan generalmente en vertical.b) Las configuraciones irregulares se caracterizan por una variación en sus líneas de contorno a lo largo de la altura. 19.. Cuándo son inevitables estas formas.

22. La UBC (1997) define la historia suave cuando su rigidez es menor que 70% de la de historia anterior o menor de 80% de la rigidez media por encima de las tres plantas. Este tipo estructural fue la causa de muchos edificios que se derrumbaron durante el terremoto de 1999 Kocaeli (Turquía). más el peso real de las particiones y equipos permanentes en cada planta. 21.. El aumento de los desplazamientos de los edificios simétricos resultante de torsión accidental es debido a que la excitación de rotación es mayor para las estructuras con pequeños períodos de . El efecto de torsión puede ser también observado en los edificios de diseño arquitectónico ideal. II. Este comportamiento es debido a la torsión accidental y es causado por los siguientes factores. debido a que los diferentes puntos de la superficie del suelo son excitadas por el mismo movimiento. pero con un retraso de fase. durante un terremoto. que produce una rotación de la construcción alrededor del eje vertical. SOLUCIÓN Es diseñar una separación sísmica adecuada entre edificios adyacentes. los pisos tendrá un impacto con las columnas del edificio adyacente. La irregularidad de masa se puede detectar mediante la comparación de los pesos de la historia.-PILAR DE EDIFICIOS ADYACENTES Cuando los edificios se establecen sin suficiente separación sísmica entre ellos y su interacción no se ha considerado.TORSIÓN ACCIDENTAL Es causado por la asimetría estructural. Cuando los pisos de los edificios adyacentes se encuentran en niveles diferentes. Las consecuencias de torsión accidental son más significativas para las estructuras simétricas que para las asimétricas. Paso de onda.Todas las deformaciones inelásticas se concentran en el piso más debil. I. causando graves daños estructurales. La masa efectiva es dada por el peso propio de la estructura en cada nivel. donde una distribución simétrica tiene resistencia. los edificios se pueden afectar entre sí. rigidez y la masa se proporciona en todas las direcciones. Los golpes en el edificio pueden alterar la respuesta dinámica de los edificios y difundir cargas inerciales adicionales en ambas estructuras.

-LOS FACTORES DE INCERTIDUMBRE SE DEBEN A: (I) Variación de las propiedades del material y las dimensiones de los elementos. consiste en el hecho de que el fuego después de un terremoto encuentra una estructura ya dañada. La reducción de la resistencia al fuego debido a daño sísmico es insignificante para los marcos de momento de resistencia. El riesgo de colapso depende de la magnitud de los daños del terremoto. I. especialmente para cargas vivas. tales como pisos y paredes. se define como el movimiento de rotación alrededor de un eje vertical experimentado por los cimientos del edificio. que es más vulnerable que en su estado inicial. Base de rotación de excitación. que están diseñados teniendo en cuenta el requisito de servicio sísmico a nivel de diseño de intensidad sísmica: . algunas excentricidades accidentales entre estos dos centros son introducidos en el modelo de cálculo. Estas excentricidades accidentales dependerán de las dimensiones en planta de la estructura. 23. El incendio es un problema consecuente del terremoto. 24. Todos estos aspectos son resultado de la incertidumbre en la localización de los centros de rigidez (CR) y la masa (CM). el fuego la reduce significativamente la resistencia de la estructura. Los efectos de la torsión accidental en el diseño sísmico.vibración (aproximadamente menos de medio segundo) y menos del 5% durante un periodo prolongado en estructuras. (III) incontrolada presencia de algunos huecos (principalmente debido a los equipos) en los elementos estructurales. explotando su propia ductilidad de la estructura para evitar el colapso y para salvaguardar las vidas humanas. (IV) La distribución incontrolada de masas. (II) no controlar la distribución de los paneles de relleno con diferente rigidez.-INCENDIO CONSECUENTE DEL TERREMOTO El diseño sísmico moderno y las estructuras comunes están diseñadas para sufrir daños en cierta medida durante terremotos fuertes. como resultado espacialmente no uniforme. ejecución y montaje. la variabilidad en la fabricación de métodos y tolerancias de calidad control.

pata evitar la pérdida de la misma. Deficiencias en el conocimiento del comportamiento estructural y materiales en diferentes tipos de suelo.. - Interrupción comercial aceptable. - Colapso. Define los niveles de daño aceptables debido a un terremoto. pero debe quedarse después del terremoto).II. (El daño refiere a elementos estructurales y no estructurales.. que consiste en selección de criterios de diseño y sistemas estructurales que en los niveles específicos de movimiento de tierra y con niveles definidos de fiabilidad. lesiones y daños de los contenidos de los edificios. la reducción de la resistencia al fuego podría ser significativo y debe ser tomado en cuenta. Pero debe estar consciente del costo para este requisito.Se hace una revisión entre el daño estructural que no puede ser reparada y el que si puede ser reparada. Cuál es el segundo paso en el diseño símico basado en el rendimiento? .Si el propietario del edificio desea evitar pérdidas por estas interrupciones (daños). - Daño reparable. El diseño sísmico basado en el desempeño se define como? - ". Capitulo 9 A que se deben las grandes pérdidas tanto económicas como en vidas en terremotos de baja intensidad? - La población densa de edificios situados en regiones sísmicamente activas.está relacionada directamente relacionada con la seguridad de la vida.. (la estructura puede sufrir daños graves. Edificios viejos que fueron construidos sin respetar las normas antisísmicas. Para terremotos de intensidad mayor que el valor de diseño y / o estructuras adecuadamente diseñadas contra los terremotos.. la estructura no será dañada más allá de algunos Estados limitantes u otros límites útiles" Cuál es el primer paso del diseño basado en el rendimiento? - Definir un nivel de daño aceptable debido a un terremoto dado. su edificio debe contar con un diseño más fuerte y mas rígido que el mínimo requerido por los códigos de diseño necesario..

5 - Riesgo sísmico bajo M menor a 45 Riesgo sísmico moderado M es igual a 4. por consiguiente donde se atendería a la gente que necesite ser auxiliado. - Edificios de alguna telefonía Hospitales Productoras ´No pueden fallar por la función que cumplen por ejemplo un hospital aunque cueste más caro pero si se llega a caer la pérdida de vidas humanas es mucha. Como se considera el riesgo sísmico de los terremotos? Se considera una amenaza cuando la magnitud de estos es más alta de 6. Terremotos frecuentes. un cambio muy importante se ha observado en este aspecto. Qué tipo de edificios no pueden fallar por ningún motivo? Y menciona por que. El conserva su rigidez y su fuerza original..5 Alto riesgo sísmico M mayor a 6. Terremotos fuertes muy raros y relacionados con la prevención del colapso. Operan .. ¿cuáles son? - Se a observado que el concepto de diseño en zonas sísmicas de baja y moderada no puede ser el mismo que en las áreas de sismicidad alta y. Limitados niveles de rendimiento son necesarios para las estructuras situadas en estas áreas.son raros y deben considerarse para daños reparables. como consecuencia.- Es la definición de múltiples niveles de criterio. Sólo se produjeron daños estructurales o no estructurales menores. A cuantos tipos de terremotos puede ser sometido un edificio? - Terremotos frecuentes.5 y 6.Totalmente operativa. Cuáles son las principales definiciones de estado estándar de comportamiento con el reconocimiento del tiempo de interrupción del servicio? .son bajos y están asociados a la interrupción de negocios aceptables.5 El diseño sísmico debe ser dividido en dos enfoques diferentes.

Componentes no estructurales pueden desplazarse y presentan un riesgo de caída.no se pueden reparar daños de elementos estructurales.componentes no estructurales y el edificio está disponible para uso normal sin ninguna interrupción del servicio. -Ningún daño en elementos estructurales.Operacional. . Sólo daños estructurales menores ocurrieron.Daños reparables de elementos estructurales.Estados de daños limite (DLS). Pero en muchos casos la reparación no es práctica. . La fuerza lateral todavía tiene un margen contra el colapso. El edificio no puede ser seguro para la ocupación hasta que sea reparada La interrupción del servicio es de menos de 3 meses. -Próximo colapso. . Componentes no estructurales están asegurados y. El edificio ha perdido la mayor parte de su rigidez y fuerza. En los niveles de daños y rendimiento hay tres puntos muy importantes cuales son? - Limite de comportamiento elástico sin ningún daño Limite con daño importan limite del colapso. la mayoría de ellos funcionaría. daños menores en elementos no estructurales es funcional.Vida segura:. daño importante de elementos no estructurales para el seguro de vida.  Estos Estados representan: -Ningún daño para elementos estructurales y no estructurales plenamente operativo. . . La interrupción del servicio es más de 3 meses. fracaso de elementos no estructurales para el próximo colapso. si se dispone de servicios públicos. Menciona los dos niveles de diseño enfocado. Sistemas de seguridad de vida están en funcionamiento . teniendo un margen muy pequeño contra colapso original. para que las estructuras con pequeñas deformaciones plásticas y elementos no estructurales que permanecen intactas o tienen daños menores. La estructura del edificio conserva casi su original rigidez y fuerza.

para este nivel. -Estado límite último (ULS). -Alta sismicidad. elementos no estructurales están parcial o totalmente dañados. aceleraciones de más de 0. Este estado límite considera una intensidad de terremoto que produce daños en elementos no estructurales y daños moderados en la estructura.20 g -Moderada sismicidad.50 g.Estado límite último (ULS). - Frecuentes 50 % en 50 años Ocasionales 20% n 50 años Raros 10% en 50 años Muy raros 2% en 50 años Un edificio puede estar ubicado en una zona con muy bajas. aceleración menor de 0. Por lo tanto. podría sufrir daños mínimos y las molestias para los habitantes deben reducirse al mínimo. junto con elementos no estructurales. -Fuerte sismicidad. Menciona los e niveles que se han propuesto por Mazzolani y Piluso. -Baja sismicidad. aceleraciones inferiores a 0. Este estado límite se impone a que la estructura. -Estados límite de servicio (SLS). -Daño Estados límite de la capacidad (DLS). ocasional. la estructura debe permanecer dentro de la gama elástica o puede sufrir deformaciones de plástico sólo poco importante. se espera que los daños estructurales y no estructurales. bajas. de frecuentes terremotos.32 g. raro o muy raro. para terremotos ocasionales. . aceleración inferior a 0. que puede ser reparada sin grandes dificultades técnicas. aceleraciones inferiores es a 0. que representa el más fuerte temblor de tierra posible. moderadas y altas o fuertes terremotos según: -Muy baja sismicidad. de los terremotos que rara vez puede ocurrir. cuando el daño que ocurre durante un terremoto no produce alteración importante en la comunidad. El edificio se puede encuadrar en dos tipologías cuales son? Normal. para que las estructuras exploten su capacidad para deformar más allá del rango elástico. por la seguridad de los habitantes tenga que ser garantizada Menciona los porcentajes de que allá un terremoto ya sea frecuente.50 g.. Para estos terremotos.08 g.

PGV El desplazamiento. Hoy. los espectros de respuesta forman la base de las fuerzas de diseño sísmico en la mayoría de los códigos sísmicos. . 2.¿Cuáles son los formatos más comunes para espectros? Espectro de aceleración. Sa. Espectro de desplazamiento. EPA Velocidad eficaz. cuando el daño o el colapso puede producir perturbaciones sociales importantes.-Importante. se derivan de muchos tipos de fuentes y condiciones del sitio. PGA La velocidad. Define espectro de respuesta. Las fuerzas tienen su origen en el cambio rápido de acciones durante un corto tiempo. Sd.¿Qué son los movimientos de tierra? Son procesos afectados por el tiempo con un alto grado de incertidumbre. Determinar la respuesta estructural requiere que los movimientos de tierra se traduzcan en fuerzas que actúan sobre el edificio. del suelo. Espectro de respuesta representa la respuesta máxima de un sistema único grado de libertad (SDOF) a un determinado movimiento de entrada. 1. EPV 3. PGD Cima de aceleración. en función de la frecuencia natural y la amortiguación.¿Qué parámetros definen los espectros? La aceleración máx.

¿Qué factores influyen en la forma de respuesta de espectro de aceleración? Amortiguamiento estructural: depende del periodo de vibración (Ts). clase B a . Interplaca periodos largos. Intraplaca terremotos bajos y moderados.4.¿Los parámetros de espectros de qué dependen? *Ag. Clase de suelo A corresponde a la roca o de otro tipo formaciones geológicas de roca. Efectos de las condiciones del suelo: típicamente experiencias en sitios de roca responden a periodos cortos. periodos cortos. los suelos blandos. A la inversa. esquina del periodo al comienzo de la meseta *Tc. aumento de amplificación. están en probabilidades de filtrar algo del movimiento en periodo corto y usualmente amplificar un período más largo de respuesta. Tipos de terremotos: diferencia de los terremotos intraplaca e interplaca y la distancia del origen. Por lo tanto. aceleración del suelo *Amax. amplificación de la aceleración del suelo *Tb. especialmente cuando la masa de suelo tiene un período natural similar a la alta energía del terremoto. valor que define el comienzo de la zona constante de la respuesta del espectro de desplazamiento Estos dependen de los valores del movimiento de la tierra 5. el movimiento de corta duración y alta intensidad se puede esperar de tales lugares. en particular cuando se extienden a moderada profundidad. Los espectros de respuesta de suelo blando tienen una meseta más amplia y plana. pero con un decaimiento rápido. esquina punto final de la meseta *Td.

La estimación del periodo fundamental de la estructura no se requiere para el diseño preliminar.¿Qué ventajas desplazamiento? ofrece el método de diseño de -Los desplazamientos desempeñan un papel importante en la etapa de diseño preliminar en sí. 7.¿Cómo se pueden conseguir los espectros de respuesta inelástica? En los códigos sísmicos mediante la modificación de espectros de respuesta elásticos por medio de un factor. 6. teniendo en cuenta la capacidad de la estructura para disipar la energía sísmica. grava muy rígido o muy denso. . el factor q. . .Las formas desplazamiento puede estar explícitamente vinculadas a las demandas de ductilidad miembros.La desviación de los elementos no estructurales en varios niveles puede ser directamente utilizado en el diseño. clase C a los depósitos profundos de arena densa o medio densa. Los efectos de las condiciones del suelo dependen del Tipo de terremoto. clase D a los depósitos de suelos pegajosos o flojos a media resistencia y clase E para el suelo con superficie de aluvión. . Espectros de respuesta inelástica: El espectro de respuesta inelástica se obtiene mediante la reducción del espectro de respuesta elástico. a saber. lo que resulta es un buen control sobre los desplazamientos durante el proceso de diseño.La fuerza y la rigidez del sistema de resistencia a carga lateral se eligen para satisfacer los criterios de deformación deseado.los depósitos de arcilla. arcilla o grava dura. . que tiene en cuenta la capacidad de desordenar la estructura hasta el fracaso. arena.

. 12.¿Qué representa al espectro de respuesta? Por la aceleración en función del período relacionado para diferentes niveles de amortiguación. Las fuerzas sísmicas son generadas por la inercia de los edificios cuando dinámicamente responden a movimientos del terreno.¿Qué es el análisis sísmico? Es un subconjunto de análisis estructurales. En el formato de la capacidad del espectro de respuesta. que se utiliza en espectro con respuesta de aceleración. velocidad o aceleración) de una serie de oscilaciones con diferentes frecuencias naturales o períodos. el eje período se convierte en el eje de desplazamiento. 10.El factor estructural q. 9.¿De que depende la resultante de los movimientos estructurales? De las características de las mociones del terreno.. 8. 11. las características estructurales de los materiales y el tipo de cimientos. que son forzados en movimiento por la misma base de vibraciones o golpes. no es necesario. cuyo alcance es la evaluación de la respuesta de los edificios bajo los terremotos.¿Qué es el análisis de un sistema estructural? Es un paso esencial en el diseño de una estructura para resistir terremotos. las propiedades dinámicas de la estructura.Existen los siguientes procedimientos: -Espectro de respuesta es una simple trama de la cima de respuesta en estado estacionario (desplazamiento.

Análisis lineal espectro de respuesta. que requiere que la estructura de uno no debe derrumbarse y debe conservar su integridad estructural bajo fuertes terremotos y además. 14. a partir de que la respuesta de la estructura está controlada por los modos de vibración. 15. cuando sólo la respuesta estructural normal se considera. no debe ser dañado en su uso bajo la frecuencia moderada de terremotos.En cuanto a los métodos de análisis estructural. . Todos métodos de análisis tienen que cumplir con la filosofía de diseño actual. para estructuras regulares. Se encuentran los siguientes enfoques: -Modelado 2D de la estructura. -Representación del tiempo de la aceleración del nivel en función de las mociones del suelo o acelerograma artificial compatible con el espectro de respuesta de diseño.Método de análisis. .Análisis dinámico lineal. . que se puede dividir en cinco procedimientos analíticos distintos: .Modelado 3D de la estructura. 13.El análisis no-lineal estática (empuje). . .Modelo de estructural. . para el cual se considera la respuesta estructural espacial.Análisis estático lineal equivalente.El análisis no-lineal dinámica (tiempo-piso).-Distribución de la carga lateral en función de la estructura del suelo y períodos naturales. para estructuras importantes e irregulares.

Este procedimiento proporciona una relación de cizallamiento frente a desplazamiento e indica el límite inelástico.16. utilizando uno o más modelos de carga predominantes. En este método. 20. 17.Análisis de espectro de respuesta: método de respuesta modal. Consiste en cálculo de los distintos modos de vibración de la estructura y la respuesta máxima de cada modo con referencia a un espectro de respuesta. que representa aproximadamente las fuerzas relativas de inercia generados en cada uno nivel del suelo y empujando bajo la estructura monótonamente cargas laterales crecientes. 18. Este método puede estar disponible cuando uno modo particular de vibración es predominante con respecto a los demás y el sistema modelado con precisión por un solo grado de libertad. Es una forma sencilla de evaluar la capacidad final de estructuras inelásticas. la estructura diseñada es sometida a incrementales cargas laterales. 19.Hay dos diferentes enfoques de empuje sobre el análisis: el tradicional y adaptativa. El análisis puede ser descrito como la aplicación lateral cargas en el patrón.Análisis no lineal estático: método de empuje. La respuesta de la estructura se puede definir como una combinación de muchos modos.El método de empuje se espera que proporcione información sobre la respuesta de muchos características. Tradicional.Análisis estático equivalente. mediante la determinación de la distribución lateral de las fuerzas sísmicas para cada modo y las fuerzas correspondientes internas. que no pueden ser . así como la capacidad lateral de la estructura hasta que se colapsa bajo estas cargas constantes.

siendo ignorados los componentes verticales del terremoto. . . El procedimiento sólo tiene en cuenta la carga de sismo lateral.Evaluación de las consecuencias del deterioro de la fuerza de los elementos individuales en el comportamiento del sistema estructural. 21.A pesar de estas actuaciones.Identificación de las zonas críticas en las que las demandas de deformación se espera a ser mayor y que tiene que convertirse en el foco de detalles importantes. . que contribuyen significativamente a la distribución de la carga lateral. 1998).obtenidos a partir de un análisis elástico estático o dinámico (Krawinkler y Seneviratna. soportes. el método de empuje sufre de varias deficiencias fundamentales (Kim y D'Amore. . conexiones. . suponiendo que el daño es sólo función de la desviación lateral de la estructura. vigas.El método implica que existe una separación entre la capacidad estructural y la exigencia del terremoto.Evaluación de la fuerza realista que exige en elementos potencialmente frágiles. son: .El método se desarrolla solamente como procedimiento 2-D.El método deja de lado los efectos de la duración y la disipación de energía acumulad. como columnas.El análisis de empuje es un análisis estático que deja de lado los efectos dinámicos como energías cinéticas y de amortiguación viscoso. elementos no estructurales. teniendo en cuenta todos los elementos del sistema estructural y elementos no estructurales. . . 1999): .Examen de la integridad y la adecuación de ruta de carga.

en el cual no es adecuado estimar las demandas sísmicas. si mayores efectos de modo son de importancia En el caso presentado en esta figura. La contribución tercer modo de vibración se debe incluir sólo para marcos altos. 2005). basado en una combinación de las formas de . por consiguiente. la distribución de cizallamiento en la altura de la estructura. la estimación de desviación del entrepiso puede ser muy imprecisa. El modelo de carga lateral no se mantiene constante durante el análisis. que tienen lugar en un estructura como lo experimenta cíclico no lineal produciendo durante un terremoto.-El procedimiento de empuje es demasiado simple. para la distribución triangular. Para baja altura a media altura es suficiente incluir. -Incluso si el desplazamiento de nivel superior se puede determinase con cierta aceptación de aproximación mediante un modelo de carga constante (triangular o uniforme). cortante en la base y el desplazamiento del nivel superior. el error es de aproximadamente 51% y para una distribución uniforme. pero es continuamente actualizado. El método empuje es la base de los procedimientos actualmente más utilizados en la práctica de la ingeniería. teniendo en cuenta que el comportamiento de la estructura puede ser caracterizado sólo por dos parámetros. únicamente el segundo modo de vibración. -Procedimiento tradicional de empuje no tiene en cuenta los cambios progresivos en propiedades modales debido a la influencia de los modos de vibración superiores y. el 92% (Pinho et al.

hay muchas dificultades para representar adecuadamente la deformación por carga cíclica de todos los elementos estructurales importantes (cimentaciones. este procedimiento sigue siendo una herramienta para los trabajos de investigación únicamente. La ignorancia de rigidez estructural cambia debido a los modos de vibración más altos y. Es un conjunto de registros de movimientos de la tierra o generados artificialmente. Es el procedimiento más adecuado y completo para evaluar la respuesta sísmica no lineal de estructuras. ¿Qué es el modelo de cargas multimodal? Es una metodología que determina la respuesta de la estructura por la combinación de los modos de vibración. elementos rellenados. que pueden ser analizados usando este procedimiento. usando diferentes factores de participación en la sección del análisis elástico. etc. hasta que estos obstáculos sean eliminados. ¿Qué es un análisis no lineal de terremotos? Es una poderosa herramienta para el estudio de la respuesta sísmica estructural. utilizado actualmente en la práctica estructural. Los resultados son demasiado sensibles a las propiedades del material estructural no lineal. columnas. se han desarrollado nuevas metodologías. el cambio de características en los patrones de carga. ¿Barreras del análisis no lineal de terremoto? Demasiado complejos para ser resueltos por medio de ordenadores personales. conexiones.) . pero el equipo actualmente disponible y software de diseño limitan. vigas. ¿Progresos en el análisis sísmico? A pesar del hecho de que la precisión y la eficacia de las herramientas computacionales se han aumentado sustancialmente. Los resultados de los análisis varían notablemente en función de los registros de terremotos utilizados. principalmente sobre su complejidad y la idoneidad para aplicaciones prácticas de diseño. en consecuencia.modo instantáneo y espectrales amplificaciones correspondientes a los períodos inelásticos de la estructura ¿Criticas al modelo tradicional de empuje? El patrón de carga con el que se realiza esta únicamente basado en la vibración del sistema elástico. Debido a estas deficiencias. el registro puede dar una evaluación precisa del rendimiento sísmico esperado de las estructuras. tanto en tamaño y complejidad de las estructuras. todavía hay muchas reservas.

equipos informáticos y de comunicaciones. El bajo rendimiento de los componentes no estructurales es el principal contribuyente a los daños. |Contenido. pérdidas y para la mayoría de las instalaciones después de un terremoto. ¿Problemas de los componentes no estructurales? Es una de las cuestiones más críticas del diseño sísmico. Son también. los componentes no estructurales deben estar diseñados especialmente para resistir la fuerza de un terremoto en una variedad de direcciones. como almacenes de discos. la proximidad a una falla. El terremoto sacude la tierra en todas las direcciones (horizontal y vertical). Todos los componentes no estructurales pueden resultar dañados . ¿Tipos de componentes estructurales? Son 3: |Los elementos arquitectónicos.Por lo tanto. chimenea y ornamentaciones. condición del suelo local. sistemas de calefacción. los elementos principales. tabiques móviles. ¿Causas principales de los daños es elementos no estructurales? El riesgo sísmico para un determinado componente no estructural en una instalación determinada es regido por la sismicidad regional.¿Qué son los componentes no estructurales? Por definición. la ubicación del componente no estructural dentro de la estructura. que no son diseñados por los ingenieros estructurales. panel prefabricado. parapetos. los que no están diseñado para resistir las fuerzas sísmicas derivadas de su masa. equipos de aire acondicionado. características dinámicas de la estructura del edificio y los componentes no estructurales. sistemas de tuberías. mobiliario. etc. etc. sistemas de protección contra incendios. tanques de almacenamiento. pero los arquitectos y el ingeniero asumen la responsabilidad primordial para ellos. revestimientos. calderas. su arriostra miento y el anclaje a la estructura. motores eléctricos. ventilaciones. A diferencia de los componentes estructurales. vidrios. etc. como ascensores o escaleras mecánicas. la mayoría de los componentes no estructurales son vulnerables a un nivel relativamente bajo del terremoto. como el muro cortina exterior. falso plafón. Los daños en los componentes no estructurales no sólo puede dar lugar a importantes pérdidas económicas (79%) del costos de los daños se debió a componentes no estructurales. equipos de producción y sistemas. |Componentes mecánicos y eléctricos de utilidad.

debido a las fuerzas de inercia. El desplazamiento sobre la altura de cada piso. particiones. El método empuje es la base de los procedimientos actualmente más utilizados en la práctica de la ingeniería. ¿Qué es una distorsión en una construcción? Durante el terremoto. Hay casos notables de interacción estructural y no estructural. lo que permite las estructuras para mover independientemente uno de otro. revestimientos y otros artículos. La contribución tercer modo de vibración se debe incluir sólo para marcos altos. en el cual no es adecuado estimar las demandas sísmicas. como relleno de mampostería o paredes de concreto. el cual puede causar vuelco de objetos delgados o deslizamiento de los objetos robustos. Otra fuente de daños no estructurales implica palpitaciones o movimientos entre los edificios adyacentes a través de las juntas de separación. La junta de separación es la distancia entre dos edificios diferentes. si estos no son anclados. Esto produce una interacción entre los elementos estructurales y componentes no estructurales. . conocido como entrepiso desviado. Palpitaciones o efectos del movimiento. se ven obligados a distorsionarse con la misma cantidad de la desviación de entrepiso Efectos de los componentes no estructurales en la estructura. depende del tamaño del terremoto y las características de la estructura del edificio en particular. las estructuras del edificio se distorsionan o doblan de un lado a otro en respuesta al terremoto. Ventanas. Estos casos involucran componentes arquitectónicos rígidos y fuertes. Efecto de estructura de componentes no estructurales. únicamente el segundo modo de vibración. que inhiben el movimiento o deformación del marco estructural y causa la falla prematura de las columnas o vigas. que ha sido la causa del daño estructural que conduce al colapso. que están estrechamente ubicados en la estructura. Para baja altura a media altura es suficiente incluir.

. en el que se basó la construcción de edificio intuición.cuales son las codificaciones de la construcción período de diseño intuitivo.. a fin de proteger la salud. la experiencia acumulada y la transmisión de conocimientos de generación en generación. . seguridad y bienestar de los ocupantes. 2. no hay reglas oficiales existía en la actividad de construcción durante este período.que es un código de construcción es un documento con requisitos estándar para el diseño y la construcción de la mayoría de los tipos de construcción. reglas empíricas. basado en una combinación de las formas de modo instantáneo y espectrales amplificaciones correspondientes a los períodos inelásticos de la estructura Capitulo 10 1. pero es continuamente actualizado.El modelo de carga lateral no se mantiene constante durante el análisis. estos códigos regulan la vida del edificio desde la concepción hasta el mantenimiento. toda la responsabilidad de la construcción pertenecientes a la empresa constructora.

Los códigos internacionales.cuantas etapas de codigos prescriptos hay. por lo tanto. se define como la capacidad de una estructura para someterse a deformaciones después de su rendimiento inicial. los efectos de algunos eventos desastrosos fueron examinados con el fin de aprender lecciones acerca de los daños y elaborar algunas normas para evitar comportamientos no deseados. el siguiente paso en el desarrollo del código era la disipación de energía sísmica a través de deformaciones plásticas y el uso de los espectros inelásticos. el desarrollo de las disposiciones sísmicas es fuertemente basado en las observaciones de algunos terremotos dañinos. se convierte en el examen de los aspectos fenomenológicos. el conjunto actual de los factores de diseño que se encuentran en las normas nacionales se basan en una combinación de eventos sísmicos históricos. cuales son y como funciono cada una de ellas son tres edad moderna. Este sistema incluye principios para la determinación de las acciones sísmicas. lo que lleva a la base de cizallamiento. este período introdujo por primera vez las observaciones de los daños que se produjeron durante un terremoto. desarrollo de código fue el estudio de la respuesta dinámica de estructuras. es una función de la experiencia local de construcción en zonas sísmicas. sin ningún reducción significativa de la resistencia final. la técnica de los trabajos de investigación y las evaluaciones técnicas. . en función de los tipos de estructura y terremoto. el código recomienda el análisis estructural. los códigos modernos tienen que contener recomendaciones para la correcta utilización de diferentes metodologías de análisis. el factor de control de la disipación de la energía sísmica fue la ductilidad.en que se basaron los primeros códigos prescriptos el requisito básico era que las estructuras destinadas a resistir terremotos deben estar previstas de suficiente fuerza para resistir específicamente las fuerzas laterales. Por consiguiente.. 4. como consecuencia. por lo tanto son muy diferentes en cada país.período de observaciones. 3. se distribuye a través de la altura de la construcción de acuerdo con la forma del modo fundamental. período de ordenadores personales. en lugar de proporcionar procedimientos prácticos.. así como de las tradiciones y jurisdicciones. procedentes de la naturaleza del movimientos de la tierra. la metodología de diseño sísmico y los principales factores a tener en cuenta. el uso de diseño de fuerzas lateral sísmicas llegó a ser ampliamente utilizado y el desarrollo del código se refiere a la evaluación de dichas fuerzas laterales.

UU. equipos. se producen autónomamente sus códigos. o someterse a daño reparable por terremotos bajos y moderados y no se derrumbará después de un fuerte terremoto. métodos e investigaciones. resistencia sísmica. Los códigos también regulan la construcción de edificios y el uso con el fin de proteger la salud. agencias o instituciones. Por lo tanto.UU. Los códigos deben abordar todos los aspectos de la construcción. 6. intraplaca corticales producidas en Carolina del Sur... Japón se encuentra geográficamente ubicada en una zona sísmica muy complejo y activo. se caracteriza por dos muy distintas zonas sísmicas. etc.que es un codigo de diseño y en que se basa es un documento con requisitos estándar para el diseño de la mayoría de los tipos de edificios. Código de la evolución. debe cubrir dos diferentes demandas sísmicas para el diseño estructural. Japon . Se trata de un compendio de normas de diseño con el objetivo de garantizar que un edificio no se dañe.5. En cuanto a los sismos de diseño. Desarrollar medidas costo-efectivas para reducir el impacto del terremoto en las personas.cuales son los países principales para llevar acabo un código de diseño y cuales son sus principales características de cada país Estados unidos de américa. el código de EE. el medio ambiente construido y la sociedad en general. se reconoció que las reglas de diseño están en constante cambio a través de nuevas ideas. Aspectos sismológicos. Debido a la subducción casi completa de la placa Farallón debajo de la placa de América del Norte. resistencia al fuego. Aspectos sismológicos. El territorio de los EE. incluyendo la integridad de los elementos estructurales y no estructurales. compuesto por sistemas de fallas principales y . cada gobierno adopta generalmente un código modelo de construcción. seguridad y bienestar de los ocupantes. Las agencias NEHRP han establecido tres objetivos a largo plazo estratégicos: • • • Mejorar la comprensión de los procesos y los efectos del terremoto. Hasta el año 2000. El Comité SEAOC de Sismología continúa revisando el código UBC con la intención de mejorar las recomendaciones. sobre bases voluntarias. La evolución de los códigos es único en el sentido de que las diferentes organizaciones. un sistema de fallas de huelga ha sido desarrollado. Mejorar la capacidad de recuperación del terremoto de comunidades del país. por lo que hay tantos modelos de código. pero las regiones sísmicas más activas se encuentran a lo largo de la orilla occidental del país. Características principales del código.

La intensidad de los movimientos sísmicos de diseño se establece en dos niveles: Para eventos sísmicos raras (Nivel 1).secundarias. especial en la zona de Tíbet. El sistema principal consiste en la zona donde la microplaca se reúne la microplaca de Okhotsk. Además. terremotos moderados de 10% y grandes terremotos. Aspectos sismológicos. Código de la evolución. correspondientes a un período de retorno de aproximadamente 50 años. El mapa de intensidad de zonificación de China. la placa del Pacífico y la placa Filipina. en base a nuevos resultados de las investigaciones de ingeniería sísmica. • diseño Segunda fase terremoto se agregó para proporcionar seguridad contra movimientos sísmicos severos. El código japonés fue una de las primeras regulaciones en el mundo sobre las acciones sísmicas. . el nuevo código fue elaborado en 1989 por la Academia China de Investigación para la Construcción: "Código de Diseño Sísmico de Edificios. La característica central del código de diseño sísmico fue la introducción de un diseño de terremoto de dos fases: La primera fase de diseño terremoto focalización la seguridad y funcionalidad de los edificios durante terremotos nivel de actividad baja y media. La China continental es una zona sísmica muy activa. Al mismo tiempo. Para eventos sísmicos extremadamente raros (Nivel 2). correspondientes a un período de retorno de aproximadamente 500 años. Se proporciona la intensidad con 10% de probabilidad de excedencia en 50 años. Dos objetivos de rendimiento se define para el diseño estructural bajo fuerzas sísmicas: • • • • • Daños limitación: la protección de los daños estructurales bajo terremoto frecuente eventos. publicado en 1990 por el código de GBJ11-89 se basa en un método de probabilidad. la durabilidad de los edificios y el desempeño de los elementos no estructurales. las especificaciones estructurales fueron prescritos para el método de cálculo estructural. Protección de la vida: la protección de la vida de los ocupantes bajo terremoto extraordinario eventos. Dos pasos de diseño se consideran en el código: la primera se refiere a los terremotos de baja y el segundo a los grandes. tres niveles de intensidades también se definen: terremotos bajos de probabilidad de exceder de 2%. Código de la evolución Después de las lecciones aprendidas a raíz de los últimos terremotos importantes durante la década de 1970. la mayoría de los terremotos son de tipo cortical. China. articuladas en diferentes períodos de la historia del mundo. que corresponden a cinco veces mayor que la de nivel 1. se elaboró en el año 2001. El territorio de China se caracteriza por la presencia de algunos elementos importantes. Características principales del código. Una nueva versión de este código. Características principales del código. que corresponden a ningún nivel de colapso. el control de calidad de la construcción y los materiales. La densidad de los epicentros es muy alta.

una serie de fallas. El proceso de codificación unificada bajo la restricción de algunas realidades. Hay tres regiones principales con diferentes tipos de fuentes. la experiencia y las tradiciones. En el sur. los desplazamientos tectónicos causados por la subducción de la placa africana bajo la placa Euroasiática. Europa del Norte región sísmica (Reino Unido y Escandinavia) es en gran medida influenciada por los movimientos divergentes de la Dorsal del Atlántico Medio.0) puede ocurrir a lo largo de la costa noruega solamente.5) y Tipo 2 para terremotos de baja a moderada magnitud (M <5. donde el riesgo sísmico es baja. compuesto por primera vez. durante la tectónica evolución. por parte de algunos países desarrollados y los países en desarrollo y. Central Europeo región sísmica es una zona donde. 7. que muestran el comportamiento tectónico muy complejo: Región mediterránea sísmica resultados de dos de procesamientos principales. Tipo 1 se propone para los terremotos de gran magnitud (M> 5. la principal es la existencia de los códigos nacionales. la región central puede ser clasificado como un área relativamente estable.5). Código de la evolución. muy diferentes en cada país. Características principales del código.cuales con los dos países que han desarrollado programas de investigación con el fin de mejorar las disposiciones del nuevo código estados unidos y japon . La tendencia del Eurocódigo es presentar el análisis no lineal estático o dinámicos. deben ser incluidos.8 a 6. por último. Dos tipos recomendados espectros normalizados se han configurado a partir de la base de datos de los registros disponibles europeas. En comparación con la región del Mediterráneo. La evolución del código sísmico europeo se enmarca en la evolución general para constituir la Unión Europea. donde las condiciones especiales de riesgo sísmico. como el método de referencia para el diseño directo de los nuevos edificios.Europa Aspectos sismológicos. Los terremotos de magnitudes importantes (5. Europa sismica se caracteriza por las condiciones tectónicas muy distintas expresadas por los mecanismos de origen diferentes. horst y graben creado una red cuyo fallo formación se debe a la debilidad cortical.. en todos los países europeos.

. Estos incluyen diferentes espectros. intraplaca o intraslab. La capacidad estructural es la capacidad de la estructura para resistir estos efectos sin fallo.cuales son las lecciones mas importantes que deben ser aprendidas para el desarrollo del diseño sismicopara las siguientes generaciones: . .. donde hay una gran concentración de población. número de impulsos importantes. especialmente en zonas muy urbanizadas.Las disposiciones de los códigos deben presentar las diferentes filosofías de diseño y procedimientos de cálculo en función del tipo de falla. influencia de la duración de movimiento de tierra. produciendo terremotos interplaca. etc 9. lo que aumenta el riesgo de que ocurra un terremoto. sin comprobar si están disponibles para las zonas consideradas. se ha reconocido generalmente que es un parámetro inadecuado para evaluar el potencial de un terremoto perjudicial -En el caso de las regiones con niveles bajos a moderados de actividad sísmica. se observa un gran crecimiento de las zonas urbanas en regiones sísmicamente activas. debido a la falta de registros sísmicos. donde cerca de código efectos pueden ser muy desastroso. . es el parámetro asociado con la severidad de un terremoto.cuales son las deficiencis que se han encontrado. las diferencias en las demandas de ductilidad. a lo largo del tiempo en el diseño sismico -Los códigos históricamente se han desarrollado sobre la base de la experiencia de unos pocos movimientos de tierra registrados no lo suficientemente cerca de los defectos causantes. incluso para los sismos de baja magnitud . los datos requeridos son muy escasos. los efectos de los modos de vibración alta.que diferencia hay entre la demanda y la capacidad sismica: La demanda sísmica corresponde al efecto del terremoto sobre la estructura y depende del modelado de movimiento de tierra.Es una necesidad estricta tener trabajos comunes de investigación con los sismólogos y sismólogos de ingeniería.. caracterizado por otro tipo de fuente. en el marco de los espectros de diseño utilizado. debido a la ausencia de una densa red de estaciones de registro.8. Es un error real para utilizar los datos procedentes de otras zonas sísmicas. con el fin de determinar la presencia y tipo de fallas. 10. -Valor máximo de aceleración.Durante las últimas décadas. . Sin embargo.

etc.. los serie de importantes fallas de saltoLas magnitudes registradas no fueron tan fuertes como para sismos de subducción. En comparación con las fallas de subducción. la velocidad de movimiento de tierra.como se dividen los sismos corticales Interplaca Sismos de subducción de corteza..11. La diversificación de los espectros de diseño y factor de comportamiento en función de los tipos de terremotos para los estados límite de servicio Introducción de las demandas explícitas de ductilidad y fractura para el estado límite último en función del tipo de terremoto. Estos terremotos se producen por fallas situado en la corteza terrestre y se caracteriza por las más altas magnitudes registradas en el mundo. pero los espectros muestran que la velocidad puede exceder los terremotos de subducción. 12. Los efectos principales se concentran en las denominadas zonas cerca de código.que es una falla normal . en función del tipo de terremoto: Interplaca (subducción o deslizamiento huelga-).Intraplaca (convergencia o fractura de la corteza) .. todas las áreas donde existen subductions deben ser consideradas como potencialmente situado en cerca de fuente zonas. .cuales son los principales factores que deben ser considerados en el proceso de diseño.los tres puntos mas importantes que se tienen en cuenta para el desarrollo actual y futuro del diseño sísmico • • • Verificación en tres niveles de rendimiento: mantenimiento y los estados límite últimos. Siendo muy difícil establecer la distancia exacta entre el sitio y la fuente.. que se supone dentro de una distancia de aproximadamente 20-30 km de los epicentros. sismos corticales. 14. la duración y el número de ciclos de gran rendimiento.Intralosa 13. los efectos de la cepa tipo.

quien los estudia ycon que fin lo hacen?? Varios tipos de poligonales de pulsos son investigados por Alavi y Krawinkler. actuando tanto al alza como hacia. un problema importante que tienen es la evaluación del efecto producido por la sincronización de los movimientos verticales y que pueden introducir muy importantes fuerzas internas.. En todos estos casos.cuantos tipos de poligonales de pulsos hay.-la gravedad de fuente. A fin de establecer la entrada de pulsos generados artificialmente. 15. Que se requiere para tener un eficaz diseño estructural que está sometido a cargas sísmicas R=requiere del uso de análisis plástico donde la ductilidad juega un papel importante .40 segundos.cercana de la tierra movimientos verticales. 18.de que lado estan mas rigidos los edificios estructurales Los edificios de estructuras son mucho más rígidos en la dirección axial que en la dirección transversal y por lo tanto poseen periodos muy cortos en la dirección vertical. el período de pulso Tp se define como la duración de un ciclo de velocidad completa. con el fin de evaluar la respuesta de las estructuras a las cargas de pulso. 2. 1.que es una falla en paralelo los valores máximos de la historia de deriva se producen cerca del epicentro a 2 km la distancia desde el fallo 16. se deben esperar en el campo cercano a la fuente. especialmente en las vigas y nodos. desde las más básicas están indicados como P1. periodo pulso Tp (segundos) y el pulso intensidad (pico de la velocidad) 17. enmarcando en el intervalo de 0. tres parámetros necesitamos evaluar: Tipo de pulso (P1. con diferencias sistemáticas desde el sitio epicentro hasta el final de la falla.. correspondientes a la amplificación espectros máximo.Por falla normal el componente de la distribución de las derivas de la historia muestra que los valores máximos se producen a lo largo de la falla. P2. sugiere que las grandes fuerzas dinámicas axiales. Que es la sincronía de los movimientos verticales R=son acciones sísmicas horizontales. que representan los movimientos del terreno cercana a la fuente. P2 o P3). el pulso medio. pulso lleno y Pulso P3. múltiple.10 a 0..

desplazamiento lateral. que consideran el efecto de la primera y los modos de vibración de la segunda.Como es la ampliación en los periodos de estructura corta R=es muy alta y es superior a los valores del código. 8. R=se puede lograr mediante la introducción de dos distribuciones de acciones sísmicas laterales. se recomienda para los movimientos intraplaca movimientos de tierra. En donde se forman las rotulas plásticas en un marco de tres pisos R=se forman en las intersecciones en las llegadas de los nodos 7. El segundo distribución. Menciona una mejora de las disposiciones del código de distribución lateral por acción sísmica.  R=la simetría o asimetría de pulso de velocidad utilizando diferentes valores del parámetro  Los periodos de pulso  Números de impulsos 9. Cuando puede suceder una ampliación mayor R=sucede por los impulsos adyacentes (esto es en los casos de los terremotos de fallas por deslizamiento. correspondiente a modos de vibración superiores. 5. Una mejora de las disposiciones del código se puede lograr mediante la introducción de dos distribuciones sísmicas laterales menciona cuales son R=la primera distribución corresponde a los movimientos de tierra (terremotos interplaca). 4. 10. en función del tipo de terremoto y la ductilidad disponible de los miembros individuales. Cuáles son las características de los movimientos del terreno examinados cerca de un lugar para sismos moderados.características del pulso. 11. mecanismo de colapso:  R=primer modo  Segundo modo . Que ocurre en terremotos de gran pulso y menciona un ejemplo en donde haya ocurrido R=se deben a la reducción de la ductilidad disponible se producen a niveles bajos.3. En base a la pregunta anterior de que depende la respuesta del control estructural R=depende de los requisitos de ductilidad. produciendo un gran colapso y el lugar donde ocurrió este es en kobe. 6.

todas las características de reducen.Menciona las características principales de los terremotos intraplaca  Son capaces de generar gran magnitud entre 7.  Aplastamiento del concreto comprimido . pero con algunas particularidades: en comparación con el caso de terremotos interplaca.Cuáles son las tres distribuciones de fuerzas correspondientes a la formación de mecanismos de colapso para modos de vibración.Como esta dada la limitación de la ductilidad local para acero y concreto. Y que tienen como resultado. como magnitud. Tercer modo 12. se produce por fuentes de la superficie. que son diferentes de las características de los otros tipos de terremotos. pulso periodos.  El segundo modo de distribución hace que un mecanismo local de plástico en el tercer piso y la intensidad de la fuerza cada vez mayor puede causar que el tercero pueda girar como un cuerpo rígido en torno a la segunda planta. para utilizar en caso de sismos moderados por considerar esta capacidad reducida de disipación de energía. por la acumulación de la rotaciones plástico como el efecto de un numero de la excursiones en el campo de plastico 15.Menciona el primer factor en los sismos de larga duración R=el efecto de las acciones cíclicas en la ductilidad de los miembros estructurales se convierte en el principal factor.5 a terremotos de 9. tiene que ser diferente de la utilizada en el caso de los otros terremotos.  R=en primer lugar. la manifestación de todos una fuente cercana a efectos están presentes.  Debido a la corta duración de terremotos moderados. el número de fuentes de terremotos intraplaca se reduce mucho  La duración de estos terremotos es que no puede ser definido por los espectros  Solo se mide el efecto perjudicial de movimientos fuertes. duración. el factor de comportamiento.  R=el pandeo plástico de conexiones para estructuras de acero.  El primer modo de distribución produce un mecanismo mundial plástico y el aumento de la intensidad de la fuerza puede provocar que el edificio pueda girar como un cuerpo rígido alrededor de su base. la estructura no tiene tiene tiempo suficiente para disipar una cantidad suficiente de energía sísmica inducida. 16.Hay muchos problemas importantes en el control de la respuesta estructural de bajos terremotos. Por lo tanto.5 y de larga duración hasta 240 segundos  El número de ciclos importantes es muy grande  La influencia de las condiciones del suelo del sitio produjeron amplificaciones muy importantes en aceleraciones pico  Las estructuras de ingeniería en caso de terremotos profundo intraplaca puede ser ligado a la duración de la agitación fuerte  En comparación con las fuentes de terremotos interplaca y intraplaca. etc.  El tercer modo de distribución provoca un mecanismo de colapso en la segunda historia que gira como un cuerpo rígido en el primer piso 13. 14.

un alto valor del factor q se utiliza.  Intraplaca:convergencia. por lo que. la perdida de la función y la interrupción de negocios es enorme. La reducción es dúctil. . la producción de la fractura frágil de los miembros o articulaciones en el ciclo primero o segundo. los efectos de los modos superiores deben ser considerados. características de casi fallas por deslizamiento.Cuál es el objetivo de un diseño basado en el procedimiento basado por desempeño R=es producir estructuras que tienen desempeño sísmico predecible bajo varios niveles de intensidad del terremoto 20. los periodos de movimiento de tierra pulso general es más corta que el primer periodo natural de la estructura. después de algunos ciclos. Por lo tanto prácticamente en todos los casos.Que han demostrado los terremotos recientes R=que el comportamiento de las estructuras depende del tipo de terremoto. los periodos de pulso son generalmente más largos que el periodo de la primera estructura.  Intraplaca origen en la subcorteza. 19. 21.  R=en caso de carga sísmico pulso característico de cerca-fuente terremotos de empuje.Que consecuencias influyen para tener una consideración de diseño mas explicita en los terremotos que se producen en zonas urbanas  Impacto del daño económico.indicando en el mapa el tipo de fuente del terremoto:  Interplaca:subducción . los efectos de los modos de vibración son superiores.  Para sismos en la corteza interplaca. 22.Menciona los dos diferentes tipos de comportamiento influenciado por el tipo de terremoto. El resultado es la reducción de la capacidad de rotación. la reducción de ductilidad. debido a la acumulación de deformaciones plásticas 17. falla por deslizamiento.Que diferencias debe tener en cuenta la metodología de diseño sísmico  R=el primer requisito para la próxima generación de códigos es completar el mapa de zonificación sísmica en función de las aceleraciones del movimiento de la tierra. terremotos intraplaca y suelos blandos. 18.tipo con la consecuencia de la influencia. Pero si . fractura en la corteza. una acumulación de la deformación plástica se produce una degradación del comportamiento estructural.  El segundo paso para la próxima generación de códigos es considerar en el diseño sísmico las principales particularidades de cada tipo de terremoto. La reducción es quebradizo  En caso de cargas de ciclo. la gran velocidad induce muy alta tensión. en función de los tipos de terremotos cuales son:  Para sismos de corteza interplaca.Hay tres situaciones diferentes. la estructura es muy flexible y el periodo natural primero puede exceder el periodo del pulso y en consecuencia el efecto de los modos de vibración superior aumenta.

el primer modo de ser dominante. Para terremotos intraplaca . la influencia de los modos de vibración superiores pueden ser superiores pueden ser descuidados. Solo para estructuras muy flexible es inusual que puedan producir estos efectos algún cambio en las fuerzas sísmicas de distribución. .