REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN PORLAMAR

GRASAS LUBRICANTES

Autor: Reyvic Yamarte
C.I. 18631301
Lubricación industrial
Ing. Jesús Cova

Porlamar, Noviembre 2014

En este sentido es muy diferente a un aceite. presiones.GRASAS LUBRICANTES Son lubricantes que tienen que quedar en su lugar. y es medida por un péndulo que se coloca sobre la grasa para medir cuanto penetra. Clasificación de las grasas lubricantes según su penetración Los tres componentes de la grasa Aceite: Cada grasa está formulada con una viscosidad y tipo de aceite que le dará las características de lubricación hidrodinámica deseadas. más bajo el número NLGI. Para esta prueba se mide la penetración en decimos de milímetros. (National Lubricating Grease Institute). eje. el aceite sigue cumpliendo su misión como fluido lubricante. En esta tabla pueden ver que una grasa donde el cono o el péndulo penetra 410 mm a la grasa. La grasa tiene que ser resistente a las fuerzas de gravedad. Resulta de mezclar convenientemente un jabón con un aceite apropiado.) lo requiere. etc. el cual tendría que ser demasiado espeso para mantenerse en su lugar. Si apenas penetra 240 mm. Entre más penetra. La esponja saturada por aceite está sentado en el cojinete o su mazo esperando que la pieza chupe el aceite que necesite. . fuerzas centrífugas. mientras que el jabón actúa como agente espesante Para esto podemos considerar que es como aceite en una esponja. se clasifica como grasa NLGI #3. se califica como grasa NLGI # 00. manteniendo un aceite disponible para cuando una pieza (cojinete. etc. rodamiento. La dureza de la grasa se llama consistencia.

c. típicamente son similares al complejo de litio en resistencia al agua y temperatura. pero no tienen punto de goteo. Extrema Presión: Aditivos similares a los que encontramos en aceites de extrema presión o polares para anti-desgaste (AW) como se usa en aceites . La Calidad del aceite básico dependerá de la frecuencia de engrase requerida o el precio que quieren cobrar por la grasa. f. a. b. Grasas de litio simple son un poco más caras y parcialmente resistentes al agua. se selecciona la viscosidad del aceite básico de la grasa. Grasas de Arcilla son similares en costo al complejo de litio. La Viscosidad del aceite básico dependerá de la velocidad y área de contacto de los cojinetes o rodamientos que debería proteger. pero no resisten calor ni velocidad. e. Entre más alta la calidad del aceite básico. la presencia o ausencia de agua. No derriten. Grasas de Polyurea son más caras que estas otras. pero mucho más resistente a altas revoluciones. a. Grasas de calcio son baratas. mientras resisten mucho más velocidad sin volar. parafínico.a. u otros factores. pero no resistan agua. API grupo I. API grupo II o sintético. Aditivos: Normalmente una grasa tendrá aditivos para mejorar su comportamiento. más resistencia a la oxidación y menor frecuencia de reengrase. b. las temperaturas operacionales. Son ideales para altas temperaturas y condiciones mojadas. Espesante (esponja o jabón): El espesante utilizado depende del tipo de trabajo requerido. Grasas de sodio son baratas. Grasas de Complejos de Litio son más caras pero mucho más resistentes al lavado por agua y goteo por temperatura. Tampoco se lavan con agua. temperatura y velocidad d. b. Pero tienen limitaciones en altas revoluciones. Anti-oxidantes para evitar su oxidación y descomposición. Tal como aceites para reductores. Puede ser aceite napthénico.

requerimientos de lubricación y criticidad. Estos factores se resumen en las conocidas cinco “C” de la lubricación:  El lubricante correcto  En la cantidad correcta  En el momento correcto  En el punto correcto  Con el método correcto El punto de partida para un efectivo programa de lubricación es efectuar un inventario de todos los puntos a lubricar. Estas son las primeras tres “C”. c.hidráulicos para reducir el desgaste. A fin de alcanzar una óptima confiabilidad y los máximos beneficios de un programa de lubricación. así como para calcular los intervalos adecuados para la re-lubricación. Anti-corrosivos: Aditivos polares que cubren las superficies y las protegen contra herrumbre o corrosión. . se necesita tomar en cuenta varios factores. También pueden tener molibdeno o grafito para mejorar sus características de fricción en cojinetes y superficies deslizantes. d. Pegajosidad: Algunas grasas tienen aditivos para mejorar su adherencia. incluyendo sus condiciones de operación. Esta información es necesaria para seleccionar los lubricantes más adecuados y la cantidad requerida.

mientras que los intervalos de re-lubricación se determinan por las condiciones de operación que definen la tasa de degradación del lubricante (velocidad. Un sistema automático de lubricación de un solo punto puede entregar la cantidad correcta de grasa en el momento correcto a cada punto de lubricación. Esto le ayudará a tomar la decisión sobre si automatizar o no cada punto de lubricación. temperatura. carga. etc. mayor limpieza. y más seguridad y salud ambiental. Riesgos de falla asociados con la lubricación manual . Una vez que se definan las cinco “C2. menor riesgo de falla de rodamientos. Reducción del desperdicio y menor riesgo de falla de rodamientos La cantidad de lubricante durante la re-lubricación se determina por el espacio físico disponible en el rodamiento. puede determinar la mejor manera de lubricar un componente con los recursos disponibles.La cuarta “C” se refiere a las mejores prácticas. tipo de rodamiento. A fin de tomar esa decisión. Beneficios de la lubricación automática Hay muchas ventajas por utilizar sistemas de lubricación automática. a fin de evitar contaminación cruzada. como la identificación y codificación por colores (u otra metodología) tanto de los puntos de lubricación como de las herramientas. Entre ellas están la reducción del desperdicio. la criticidad del activo y la estrategia de mantenimiento. Reduce tanto el desperdicio de grasa como el riesgo de falla del rodamiento.). La quinta “C” puede definirse una vez que se han analizado las condiciones de operación. deben tomarse en consideración y entenderse los pros y contras de la lubricación automática.

. Este sistema aporta perfectamente las cantidades de grasa o aceite especificadas por los fabricantes de maquinaria. reduciendo el desgaste. Sistema de línea simple Aplicaciones Máquina herramienta. maquinaria de embalaje.  Distribuidores volumétricos. Los dosificadores intercambiables de los distribuidores con distinto caudal nos permiten también repartir el lubricante exacto en cada pulso o ciclo de trabajo de la bomba. Los sistemas de línea simple pueden ser utilizados tanto para aceite como para grasa fluida (NLGI grados 000.  Dosificadores. Todos los puntos de lubricación alcanzados reciben el suministro óptimo de lubricante. etc. Como consecuencia se incrementa considerablemente la vida de servicio de los elementos de la máquina y a su vez se reduce el consumo de lubricante. El rango medido varía desde 0. aportando una cantidad definida cada vez que se realiza un ciclo.5 cm³ por ciclo y punto de lubricación. Componentes  Bomba (bomba de pistón o bomba de engranaje).01 a 1. .Sistema de lubricación centralizada El principio de funcionamiento consiste en utilizar una bomba para repartir grasa desde un depósito central hacia los puntos de lubricación de forma completamente automática. ya que nos permiten lubricar intermitentemente. Principio Los sistemas de lubricación centralizada por línea simple están diseñados para alimentar los puntos de lubricación de la máquina con cantidades relativamente pequeñas de lubricante conforme a las necesidades de los puntos. Ventajas  Planificación simple del sistema.  Control y unidad de monitorización dependiendo de la configuración del sistema. 00). industria textil. maquinaria de impresión.

canteras. largas distancias y condiciones adversas de funciona miento. fundiciones. Sistema de línea doble Aplicaciones Los sistemas de línea doble se usan para lubricar máquinas e instalaciones con un gran número de puntos de lubricación. hornos continuos. ventiladores).  Unidad de control. Sistema modular. etc.  Distribuidores de línea doble. fábricas de cemento. cintas de transporte.  Válvula inversora. acerías. industria de la alimentación (líneas envasadoras). está basado en 2 líneas principales.  Preostatos y dos líneas principales. . trenes de laminado. petroquímica.  Fácilmente ampliable. así como de todos los racores y material necesario para su instalación. minería (roto palas). Principio Este sistema de lubricación centralizada. plantas de azúcar (molinos y secadores). que son presurizadas y despresurizadas alternativamente. así como fácil supervisión. Plantas de generación (turbinas. Está diseñado para aceite ISO VG con una viscosidad mayor de 50 mm² también para grasa de hasta grado NLGI 3. industria química. Ventajas  Elevada seguridad de trabajo gracias a la medida de la diferencia de presión al final de las líneas.  Facilidad de cambio en la aportación de grasa a cada uno de los puntos por el uso de distribuidores de línea doble. Estos sistemas pueden diseñarse para circuitos abiertos en operaciones intermitentes. Componentes  Bomba neumática o eléctrica con depósito o sobre barril.

etc. maquinaria industrial. Ventajas  Sistema versátil de amplia implantación en muy diversos sectores de operación (continuo / intermitente) y adecuación a diferentes lubricantes.  Distribuidores progresivos y sistemas de control. Se pueden realizar modificaciones de caudal dependiendo de los puntos de engrase intercambiando las secciones de cada distribuidor. El lubricante impulsado por la bomba es conducido hacia los distribuidores progresivos. Sistema progresivo Aplicaciones Máquinas de impresión. Componentes  Bomba. instalaciones de energía eólica. . que dividen la cantidad de lubricante según la dimensión de la recámara del pistón y en función de la cantidad de salidas de cada distribuidor.  Seguridad de operación en los puntos de lubricación gracias a que la presión máxima del sistema es de 400 bar. Las bombas empleadas pueden ser bombas de pistón. maquinaria de construcción. con posibilidad de más de 1000 puntos de lubricación dentro de un rango de 100 m (longitud de línea efectiva) alrededor de la bomba. prensas.  Monitorización centralizada del funcionamiento de todos los distribuidores a un bajo coste. así como racores y material auxiliar para el montaje. Principio Estos sistemas reparten aceite o grasa de hasta grado NLGI 2 en operaciones intermitentes. o bien bombas eléctricas. plantas embotelladoras. con posibilidad de instalar supervisión central. Tamaño del sistema. operadas neumática o manualmente.

Related Interests