UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

ESTATAL DEL CARCHI

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Y MARKETING

LA BATALLA POR LA
ECONOMÍA V

BELÉN NARVÁEZ

Durante 15 años. creando una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y estableciendo la base para un crecimiento económico fuerte y mayor prosperidad para Canadá. agricultores. estadounidenses y mexicanos información sobre el funcionamiento del Tratado y las . Los países socios del TLCAN han creado este sitio Web para proporcionar a los ciudadanos canadienses. fabricantes y consumidores. 2013) En 1994. DESARROLLO: (TLCAN. trabajadores. Estados Unidos y México. entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). el TLCAN ha demostrado cómo el libre comercio contribuye al incremento de la riqueza y la competitividad brindando verdaderos beneficios a las familias.TERCERO “B” ENE 2015 TEMA: La batalla por la economía V OBJETIVO: Identificar como se desarrollaba la economía en años anteriores.

La primera parte del Tratado. lo cierto es que economistas. Se establece el compromiso de aplicar el Tratado en los diferentes niveles de gobierno de cada país. Ratifican su convicción de que el Tratado permitirá aumentar la competitividad de las empresas mexicanas. contiene los objetivos (Capítulo I) y las definiciones generales (Capitulo II). cada país ratifica sus derechos y obligaciones derivados del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y de otros convenios internacionales. en tal sentido se pudiera hacer difícil una definición acabada en cuanto a este fenómeno.muchas formas en que éste ha mejorado la vida de los habitantes de América del Norte. propiedad intelectual. ampliar y hacer cada día más efectivos los derechos laborales. . aspectos generales. Además. 2014)Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico en la región. sin descuidar la protección del medio ambiente. solución de controversias. en caso de conflicto. abogados. y acuerda que para efectos de interpretación. unos opinan que es un término ambiguo. Las siguientes partes del Tratado se refieren a: comercio de bienes. así como mejorar las condiciones de trabajo en los tres países. otros alegan que es un término muy simple que está de moda. 2005) En la Globalización se pueden encontrar variadas opiniones. Y reiteran el compromiso de promover el desarrollo sostenible y proteger. inversión y comercio de servicios. (AVILA. barreras técnicas al comercio. (Alberto. filósofos e investigadores con muy variada profesión se han interesado por su estudio y cada vez más este proceso cobra mayor importancia. mediante la expansión del comercio y las oportunidades de inversión. canadienses y estadounidenses. las medidas del Tratado prevalecerán sobre las de otros convenios. y excepciones y disposiciones finales. polémico y que puede tener variadas interpretaciones. CONCLUSIONES:  El tratado buscaba que los países que lo entregan tengan un fácil acceso a la comercialización de los productos que ofrecen quitándoles por supuesto toda clase de impuestos y aranceles dejándoles una oportunidad de mejorar la economía. compras del sector público.

en el mercado predomina siempre lo internacional que lo propio. el funcionamiento de las empresas se basa prácticamente en invadir lugares con menos economía para predominar. . La globalización va de la mano. pues desde que existe.