DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

ASIGNATURA: LAB. MÁQUINAS ELÉCTRICAS

INSTRUCTOR TEORÍA: Edwin Cevallos

NRC: 2640

INFORME DE LABORATORIO No. 1.6

INTEGRANTES:
RIKI ACOSTA

19/Diciembre/2014–Sangolquí.

MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Figura 1. en su parte rotatoria. Máquina de Corriente Continua Un motor de cd recibe corriente eléctrica directa y produce rotación mecánica del eje. esta tensión aparece entre las escobillas y por consecuencia se transmite a la carga. Cuando la máquina trabaja en esta dirección. En otras palabras. a) Motor. Esa palabra es dínamo o dinamo. se necesita una palabra para referirse a la máquina genérica. un motor de cd y un generador de cd son la misma máquina. Se llama dínamo de rotor devanado porque tiene una bobina de electroimán. ni necesariamente un generador. La misma e idéntica máquina es capaz de invertir el proceso de conversión de energía: recibir rotación mecánica de una máquina externa y producir corriente eléctrica directa. Principio de funcionamiento El generador de dc basa su funcionamiento en el principio de inducción electromagnética de Faraday.1. El motor de corriente continua está compuesto de 2 piezas fundamentales:  Circuito Inducido (Rotor) MÁQUINAS ELÉCTRICAS . Se produce una fuerza electromotriz en las terminales de la misma. - Identificar los elementos de un motor DC y las principales características de funcionamiento.2.1. Conforme gira la espira. pero funcionando en forma contraria. Excitación Independiente. TEMA: Motor DC. Como una máquina de cd de rotor devanado desconectada no necesariamente es un motor. 3. - Medir algunas características de un motor de corriente continua DC con la configuración de excitación independiente. OBJETIVOS - Analizar la gráfica obtenida con los datos de la práctica. 3. que es un devanado de muchas vueltas. MARCO TEÓRICO 3. la cual establece que si hacemos girar una espira en un campo magnético se produce una fuerza electromotriz inducida en sus conductores. 2. b) Generador. entrada mecánica y salida eléctrica. En ella no tiene imanes permanentes. como se aprecia en la figura1. se llama generador.

y se origine el movimiento del rotor como resultado de la interacción de estos campos. su función es proporcionar un trayecto magnético entre los polos para que el flujo magnético del devanado circule. transmitiéndola al circuito por medio de las escobillas (llamadas también cepillos). El colector se encuentra sobre uno de los extremos del eje del rotor.  Devanado: Consta de bobinas aisladas entre sí y entre el núcleo de la armadura. está constituido de láminas de material conductor (delgas). Fabricado con capas laminadas de acero. el cual debido a su movimiento rotatorio. Su función es suministrar el flujo magnético que será usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio. proporciona un camino de conducción conmutado. para completar el circuito magnético. para evitar cortocircuito con dichos elementos. para evitar que éste se desgaste rápidamente.  Imán permanente: Compuesto de material ferromagnético altamente remanente. Ambos. y poseen una dureza menor que la del colector.  Núcleo: Se localiza sobre el eje. de modo que interactúe con el campo formado por el bobinado. se encuentra fijado al armazón o carcasa del estator. Las laminaciones tienen por objeto reducir las corrientes parásitas en el núcleo. El acero del núcleo debe ser capaz de mantener bajas las pérdidas por histéresis. Se encuentran albergadas por los porta escobillas. Escobillas: Las escobillas están fabricadas se carbón. de modo que gira con éste y está en contacto con las escobillas. separadas entre sí y del centro del eje por un material aislante. se encuentran en una de las tapas del estator. Imparte la rotación al núcleo. La función del colector es recoger la tensión producida por el devanado inducido. Su función es proporcionar un campo magnético uniforme al devanado del rotor o armadura. Estas bobinas están alojadas en las ranuras.  Colector: Denominado también conmutador. devanado y al colector. escobillas y porta escobillas. tiene dos funciones primordiales: server como soporte y proporcionar una trayectoria de retorno al flujo magnético del rotor y del imán permanente. Está formado por:  Armazón: Denominado también yugo. CIRCUITO INDUCTOR Constituye la parte fija de la máquina. Este núcleo laminado contiene ranuras a lo largo de su superficie para albergar al devanado de la armadura (bobinado). y están conectadas eléctricamente con el colector. Circuito Inductor (Estator) Circuito Inducido      Eje Núcleo y Devanado Colector Carbones Rotor      Circuito Inductor Armazón Escobillas y Porta escobillas Tapas Imán Permanente Estator CIRCUITO INDUCIDO Constituye la parte móvil del motor.  MÁQUINAS ELÉCTRICAS . proporciona el troqué para mover a la carga formado por:  Eje: Formado por una barra de acero fresada.

3. constituyendo esto un transformador trifásico. Partes esenciales de una dinamo de rotor devanado. sin que se produzca reacción o interferencia alguna entre los flujos respectivos. Si la espira puede girar sobre su eje se desplazará hasta que quede en la posición horizontal fig. 4. Los circuitos magnéticos son completamente independientes. Un sistema trifásico se puede transformar empleando 3 transformadores monofásicos. MÁQUINAS ELÉCTRICAS . tal vez continuaría girando un poco por inercia pero ni bien sobrepasa la posición horizontal las fuerzas comenzarán a actuar en contra del movimiento. Otra posibilidad es la de utilizar un solo transformador trifásico compuesto de un único núcleo magnético en el que se han dispuesto tres columnas sobre las que sitúan los arrollamientos primario y secundario de cada una de las fases.Figura 2. sumergida en un campo magnético de inducción "B” y medianteuna fuente externa hacemos circular una corriente se producirá una fuerza normal a la dirección “B". Figura 3. 3. Principios de funcionamiento Si se tiene una espira como la de la figura 3.

Figura 5. En la máquina eléctrica hay que hablar de circuitos magnéticos excitados con un imán permanente o con un bobinado alimentado con corriente continua. al igual que en el generador de corriente continua. Figura 6. Lo más empleado es la excitación con un bobinado alimentado con corriente continua. Al igual que en el generador de corriente continua. 6.Figura 4. obteniendo una cupla rectificada pulsante que hace que la máquina continúe girando en el mismo sentido. aumentando el número de espiras y distribuyéndolas en forma radial se obtiene un resultado mejor. MÁQUINAS ELÉCTRICAS . Para que continúe girando será necesario invertir el sentido de la corriente.4. 3. Esto se logra. mediante un conmutador o colector fig. Campo magnético de las máquinas de corriente continua En la descripción del principio de funcionamiento se propuso un campo magnético uniforme en el espacio.

p o lo (c a m p o ) N e n tre h ie rro e s ta to r (in d u c to r) ro to r la d o d e b o b in a S Figura 7. El espacio de aire se conoce con el nombre de entrehierro. Los polos por lo general son piezas que se construyen en forma independiente y luego se atornillan a la culata. 8o más polos. pero no es ésta la única forma ya que existen máquinas multipolares. No es necesario emplear hierro laminado en el estator ya que el flujo es constante. 6. la expansión polar y el bobinado. El circuito magnético lógicamente se construye con materiales ferromagnéticos. Elarrollamiento de excitación se divide en dos y va colocado en la línea central a ambos lados del rotor formando los dos polos del campo magnético.Las bobinas estarán alojadas en un cilindro de material ferromagnético. Una máquina puede ser de 4. En la fig. el cual debe girar por lo tanto debe quedar un espacio de aire entre éste y el resto del circuito magnético. MÁQUINAS ELÉCTRICAS Figura 9. El bobinado de excitación se efectúa sobre un carretel que se coloca sobre el yugo. El circuito magnético mostrado en la figura 7 es el correspondiente a una máquina de dos polos o de un par de polos. En el caso de una máquina de cuatro polos el circuito magnético sería el de la figura 8. ambos van superpuestos. Cuando la excitación del polo tiene dos bobinados. b o b in a d o d e riv a c ió n . b o b in a d o s e r ie p ie z a p o la r e x p a n s ió n p o la r Figura 8.9 se puede apreciar la construcción típica de un polo. Están constituidos por el núcleo.

Estas poseen un mecanismo elástico que hace que ejerzan una determinada presión sobre el colector. 3. b a n d e r illa D e lg a m ic a Figura 11. Figura 10. Consecuentemente el rotor debe construirse en hierro laminado (chapa magnética) según figura 10.6. ya sea soldando los conductores a la misma o por pestañado a compresión.5. Rotor El rotor (que en esta máquina es el inducido) debe estar construido en un material ferromagnético. por lo tanto aparecen las pérdidas por histéresis y pérdidas por corrientes parásitas. Formas de excitación Hasta ahora se ha hablado de un campo magnético creado por un bobinado de excitación pero no se ha determinado como se alimenta dicha excitación. Las delgas van aisladas entre sí con placas de mica. MÁQUINAS ELÉCTRICAS . Dado que el rotor gira existe una rotación relativa entre el campo magnético y el mismo.3. lo que se llama excitación independiente (fig 12). Todo el sistema de escobillas y portaescobillas tiene un mecanismo para regular su posición en relación al eje neutro. Una forma de obtener la corriente de excitación sería mediante una fuente independiente. En uno de 1os extremos del rotor va colocado el colector constituido por delgas de cobre con la forma indicada en fig 11. Sobre el colector apoyan las escobillas que por lo general son de grafito. La unión entre delgas del colector y bobinado se efectúa en la banderilla.

PROCEDIMIENTO 5. derivación o shunt fig. incrementar la velocidad aumentando voltaje en pasos de 10v hasta 110. La máquina de corriente continua puede tener también una excitación serie o sea que el arrollamiento de excitación va conectado en serie con el inducido. tomardatos de V1. en el circuito inductor con el Reóstato incrementar la corriente de campo aproximadamente a 1ª 5.2 Energizar la fuente de DC variable. EQUIPO Y MATERIALES          Fuente de poder TF-123 Fuente de poder PS-12 Voltímetro analógico 120 DC Motor de DC MV 120 Motor DC DEM-43 Reóstato RH-11 Reóstato Shunt Regulador 440 Tacómetro Eléctrico MV100 Tacómetro Unit MD-40 5.Figura 12. Figura 14. 4. e IF MÁQUINAS ELÉCTRICAS . Figura 13. La máquina también puede ser auto excitada en paralelo. RPM.1 Prender la fuente de tensión fija DC. 13 El arrollamiento de excitación estaría en este caso conectado en paralelo con el inducido con un reóstato intercalado para regular la corriente de excitación. También puede emplearse una combinación de los dos tipos de excitación anteriores que sería la Conexión Compuesta (figura 15). (figura 14) Esta conexión tiene muy poco uso como generador pero es muy utilizada en motores de corriente continua. Figura 15.

4 Realizar las conexiones según el circuito especificado en la figura No.1 FIGURA 1 6.12 1250 1 1300 0. TABLA DE DATOS W nominal= 1500 [rpm] IF = 1 [A] cte V1 ω [V] [rpm] 0 0 10 50 20 200 30 350 40 500 50 650 60 850 70 1000 80 1150 90 1350 100 1500 110 1650 120 1800 Ea=95[V] cte If ω [A] [rpm] 2.5.29 1200 1.5 1150 1.75 1100 1. aumentar la velocidad en pasos de 50 RPMS.3 Fijar el IF en el máxima corriente.8 1400 MÁQUINAS ELÉCTRICAS .9 1350 0. mínima velocidad.25 1000 1. hasta 2500 RPMS tomar datos IF y RPMS 5.

para un motor en cambio es la potencia entregada en el eje (también en W) en condiciones nominales.29 0.c. la potencia nominal y la corriente nominal.7 0. CUESTIONARIO 7. se observa que las pérdidas y el calentamiento se incrementan y la conmutación se dificulta.30 0.0.26 1450 1500 1550 1600 1650 1700 1750 1800 1850 1900 1950 2000 2050 2100 2150 2200 2250 2300 2350 2400 2450 2500 7.34 0. Tensión nominal La tensión nominal es la tensión entre bornes de la máquina en condiciones de referencia definidas. de referencia (más adelante se explica su significado).39 0.45 0.32 0. Al comparar un motor con este tipo de alimentación. salvo que se especifique lo contrario.65 0. Alimentación eléctrica En los motores de corriente continua alimentados por medio de un convertidor estático de potencia. la ondulación de la tensión y de la corriente influye sobre las características de funcionamiento de la máquina.43 0. que corresponde a un motor de c.33 0.42 0.31 0. a modo de ejemplo puede observarse en la tabla1 un registro de corriente.55 0. se refieren a la máxima tensión. en carga. Para generadores de corriente continua destinados a funcionar dentro de un rango pequeño de tensiones.1 ¿Qué son las características nominales del motor DC? Potencia nominal Si se trata de un generador de corriente continua la potencia nominal es la potencia en bornes expresada en watts (W).47 0.54 0. con otro que se alimenta con una fuente de corriente continua pura.28 0. Para los motores en general con la tensión nominal el motor entrega la potencia nominal correspondiente a la velocidad denominada base. MÁQUINAS ELÉCTRICAS . para el primer caso.75 0.35 0.5 0.6 0.4 0.

El modo más simple de regular la velocidad de un motor es variando la tensión de armadura debido a que la velocidad de un motor de corriente continua es directamente proporcional a ella.5 veces la corriente nominal durante un tiempo no menor de 1 minuto. Velocidad Para las máquinas de corriente continua se define una velocidad base. Algunas normas para aplicaciones particulares fijan valores de exceso momentáneo de par o potencia. el par se puede expresar en función de la sobre intensidad y el exceso momentáneo de par se debe acordar entre el fabricante y el comprador. Aumentando la tensión de armadura y manteniendo el flujo. con la plena excitación y su correspondiente tensión de armadura. Gráfica MÁQUINAS ELÉCTRICAS ω=f ( E a ) I f constante . La posibilidad de que se presente una sobre intensidad ocasional en una máquina rotante. que corresponde a una condición de funcionamiento en la cual la máquina entrega potencia y par nominales. Salvo que se especifique lo contrario. Los efectos del calentamiento de los arrollamientos de la máquina varían aproximadamente como el producto del tiempo por el cuadrado de la corriente. Para reducir la ondulación en algunos casos se incluyen en el circuito de alimentación inductancias adicionales (que cumplen la función de filtros). Exceso momentáneo de par Para motores de corriente continua. la velocidad del motor puede incrementarse continuamente desde el reposo hasta alcanzar la velocidad base. En muchos casos el usuario indica con grado importante de detalle como varían par y velocidad a lo largo del ciclo de utilización. más que durante unos pocos cortos períodos durante toda su vida. no estableciendo las normas ensayos para verificar esta condición. Realizar el análisis de los gráficos. Realizar los gráficos de ω=f ( E a ) I f constante . una corriente igual a 1. 7.2. pero este no podrá ser inferior a 30 s. se supone que la máquina no será sometida a este tipo de sobrecargas. se indica con el objeto de coordinar la máquina con los dispositivos de comando y protección. ω=f ( I f ) E a constante .En el diseño de los motores es necesario tener en cuenta las características de la alimentación. Para máquinas grandes se puede (previo acuerdo entre el constructor y el comprador). que puede asemejarse a una fuente de corriente continua con armónicas superpuestas.3. Sobre intensidad ocasional Los motores de corriente continua deben poder soportar para la máxima velocidad. 7. adoptar una tiempo menor. en consecuencia una corriente superior a la nominal produce un incremento de la temperatura de la máquina.

Podemos observar que la gráfica es una curva que representa es una hipérbola. ya que la variación de las revoluciones del motor serán proporcionales al cambio de voltaje de entrada. esto nos quiere decir que es una relación en la cual la velocidad de rotación es inversamente proporcional a la corriente de excitación. Gráfica ANÁLISIS:Gráfica ω=f ( I f ) E a constante ω=f (I f ) .ANÁLISIS: Gráfica ω=f ( Ea ) Se puede observar en la gráfica una relación totalmente lineal. pero debemos tener mucho cuidado al no reducir MÁQUINAS ELÉCTRICAS . así pues si disminuimos la corriente las velocidades aumentan. Mediante esto comprendemos que si aumentamos la corriente disminuirá las revoluciones. en este motor la entrada es DC. Así mediante un reóstato podremos regular la entrada de voltaje así como su velocidad.

es decir conforme voy aumentado el voltaje aumenta la velocidad del motor. La relación velocidad y voltaje (fuente de excitación al circuito inducido) es directamente proporcional. estos se llaman polos inductores y están constituidos por un núcleo magnético de hierro o de acero y un arrollamiento conductor que lo rodea (arrollamiento de excitación ó devanados de campo). Si de la corriente continua que suministra el generador. que es generada por el devanado de armadura del motor. La polaridad de la FCEM esta en oposición con el voltaje de la fuente impulsora VA. una parte es tomada para excitar el campo los generadores se denominan autoexcitados ver figura 17. Esto se debe primordialmente a la fuerza contra electromotriz (FCEM) o voltaje contrario. En las máquinas que pueden obtenerse la excitación con una fuente externa. Visualización de un devanado de armadura del motor. MÁQUINAS ELÉCTRICAS . vemos que las revoluciones tenderán a infinito. ¿Qué sucede cuando el motor DC se queda sin excitación de campo.4. es decir en palabras más comunes el motor se embala.5. lo que puede causar muchos daños a la máquina. Este campo magnético puede ser producido por imanes permanentes o por electroimanes. explique detalladamente su función principal? Si dejamos un motor DC sin excitación de campo (ver gráfica ω=f (I f ) ) este se acelerará hasta su destrucción por rotura de cojinetes y por la fuerza centrífuga actuante sobre el rotor. Generalmente. se las denomina excitación independiente. El sistema inductor produce el campo magnético necesario para crear las corrientes inducidas. el campo magnético inductor está producido por electroimanes montados sobre la carcasa de la máquina. Explique la función principal del campo magnético en el circuito inductor del motor DC.drásticamente la corriente de excitación puesto que si disminuimos al valor de cero. Figura 16. 7. 7.

m . La pendiente de la recta R está compuesta por la resistencia del arrollamiento inductor re y del reóstato de campo Re.e. opuesto al voltaje aplicado de la fuente. CONCLUSIONES  Estator y rotor son términos estructurales mecánicos. En máquinas que nunca fueron utilizadas.m.e. se mantiene constante para ese valor de la resistencia del reóstato de campo Re. dado que de acuerdo a las propiedades magnéticas del hierro que constituyen los polos inductores.  La fuerza contra electromotriz. que es suficiente para crear en el inducido una débil f. FCEM.e.En ese caso para restablecer el magnetismo residual es necesario crear un magnetismo artificial mediante una excitación independiente con una fuente externa. MÁQUINAS ELÉCTRICAS . o en aquellas que se ha invertido el sentido de giro la corriente cambia de sentido y se anula el efecto del campo remanente (punto P). siguiendo así el ciclo hasta llegar al punto de saturación del hierro. Circuito inductor e inducido son términos eléctricos. en él subsiste un cierto magnetismo remanente. del cambio de frecuencia eléctrica aplicada.  El control de velocidad se puede lograr en los motores de inducción por medio del cambio del número de polos en la máquina. del cambio de voltaje aplicado en los terminales o del cambio en la resistencia del rotor. no habría flujo inductor y por lo tanto f. Si los polos inductores no están recorridos por la corriente. la cual provoca a su vez una corriente que se lleva a los circuitos inductores sirviendo para reforzar el campo en el inductor iex= E/ re+Re aumentando entonces la fuerza magnetomotriz los campos inductores lo que lleva a un posterior aumento de la F. un polo Norte y un polo Sur. pero en realidad esto no sucede.m.e. la influencia del aumento de la fuerza magnetomotriz sobre el hierro se hace menor hasta que en el punto de intersección P no se produce más aumento de flujo y la F. 8. Las bobinas que constituyen los arrollamientos de excitación de los diferentes polos.Figura 17. es el voltaje que genera el devanado de armadura de un motor.  Al variar la If tener cuidado porque si nos pasamos del valor que nos dice el motor se puede quedar sin excitación y la velocidad de rotación sería infinita. estableciéndose un equilibrio que depende de dicho punto de saturación. Vemos que cuando llegamos al punto de saturación del hierro.m inducida y por lo tanto de la corriente. están conectadas entre sí de manera que formen. alternativamente.

google. http://educativa. producida por un electroimán.c. realmente no es proporcional a su corriente (IF). Máquina de corriente continua.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//4750/4933/html/45_arranque_de_los_motores_d e_cc. ya que si se arranca un motor con IF=0.  La densidad de flujo magnético (B).unp.ar%2Fasignaturas%2Ffundamentosdeelectrotecnia%2Fmaqcontinua.ec/url? sa=t&rct=j&q=maquina+de+corriente+continua&source=web&cd=10&cad=rja&ved=0CFkQFjAJ&url=http %3A%2F%2Fwww. Osvaldo Mosconi. http://www.edu. Para el arranque del motor. cuando los valores de IF son grandes.d.  El valor del torque depende de la carga que se coloque en el eje del motor. 9.  La velocidad de giro del motor es proporcional a la fuerza contra electromotriz (FCEM) e inversamente proporcional a la densidad del flujo magnético producida por la corriente de excitación del circuito inductor.com. 47244034. MÁQUINAS ELÉCTRICAS .ing.eWU Fecha de ingreso 23 de Noviembre de 2013. BIBLIOGRAFÍA   Anónimo. Arranque de los motores de c. debido a la saturación del núcleo magnético.htmlFecha de ingreso 23 de Noviembre de 2013.doc&ei=vmSqUbTaGI7g8wTrzYBg&usg=AFQjCNHHG6MtVs5vw9dNniKyDfPaLFhDiA&bvm=bv. Si queda el motor sin excitación de campo y la velocidad de rotación se eleva demasiado inmediatamente apagar la fuente. la corriente de excitación debe ser mayor a cero. el motor se embala.