INTEGRANTE

:
Evias Edwards Luis C.I.V: 14.541.824.

Araure, febrero de 2009

1

INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..3
EL DERECHO AGRARIO……………………………………………………………4
Concepto de derecho agrario
Causas que originan el Derecho Agrario Moderno
El Capitalismo
Definiciones del Derecho Agrario según la doctrina:
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO AGRARIO…………………7
A nivel internacional
A nivel nacional
Situación Agraria Contemporánea
PRINCIPIOS DEL DERECHO AGRARIO………………………………………11
Principios constitucionales
Marco Legal y Político
a) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
b) La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2001)
Los principios están fundamentados en:
La Redistribución de las Tierras
CARACTERISTICAS DEL MODERNO DERECHO AGRARIO……………….17
TEORÍA AUTONÓMICA DE GEANGASTONE………………………………..20
AGEO ARCANGELLI - TEORÍA DE LA ESPECIALIDAD……….……………22
CARROZA Y ZELEDÓN- TEORÍA DE LA AGRARIEDAD ……………………23
DERECHO AGRARIO VENEZOLANO…………………………….……………24
FUENTES DEL DERECHO AGRARIO…………………………………………26
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….27
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………28

2

. Martha Chávez Padrón proporciona la siguiente definición. leyes. minero. doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola. del equilibrio social. Un plan de esta naturaleza. rechazando cualquier significación a los elementos técnicos . Se ha definido el Derecho Agrario como el conjunto de normas. que regulan los sujetos. junto al enorme potencial energético. armónicamente coordinados como un conjunto con objetivos definidos de la mano del desarrollo agrícola y pecuario. este concepto es el que mas se acerca a la realidad. es decir normas que tienen por objeto inmediato y directo la regulación jurídica de la agricultura". De tal suerte define éste derecho como ". será el más formidable mecanismo para el logro del equilibrio territorial y. del aluminio y tantos otros. bienes. 3 . El Derecho Agrario trata de regular todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo. todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que este sistema considera como agrícolas. actos y relaciones jurídicas pertenecientes a la agricultura. otros lo identificaban como la actividad agraria..económicos que no hubieren sido acogidos previamente por el legislador. aplicándose a todo lo relativo al campo. siderúrgico.INTRODUCCIÓN La palabra agrario se deriva del latín Ager. parte del sistema Jurídico que regula la organización territorial rústica. Agrarium. con éste.el complejo de normas sean de Derecho Privado o de Derecho Público. campo. reglamentos y disposiciones en general. Ageo Arcangelli: Siguiendo la tradición civilista funda su análisis en los textos legales. El Derecho Agrario solía definirse como el Derecho de la Agricultura. ganaderos y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales y la mejor forma de llevarlos a cabo.

Concepto de derecho agrario El Derecho Agrario solía definirse como el Derecho de la Agricultura. Ana Isabel Zeledón Rivera. característica del pensamiento político neoliberal. Debido a la inseguridad Alimentaria y Nutricional crónica de las gentes como la de nuestro país. las explotaciones y la empresa que. se dedican a la creación u obtención de animales y vegetales. Roques Román. de cara al tercer milenio el derecho agroambiental exige una alianza global que garantice un equilibrio entre el crecimiento demográfico. disponen cambios en las estructuras que determinan estas relaciones e imponen determinado tipo de planificación económica”. dando lugar a la conservación del medio ambiente. para la obtención de productos derivados de la tierra. mantienen un equilibrio inestable. al 4 . El dominicano Eurípides R. dado el caso. De allí esa obsesión exportadora aun a costa del sacrificio de los propios pueblos y la reducción de las políticas económicas a la competitividad. Tal obsesión impide ver lo que es evidente: la existencia de un enorme mercado potencial existente en nuestra propia región. lo cual arrastra implicaciones de todo orden. lo define como: El conjunto de normas de orden jurídico que organizan u ordenan la explotación de las labores sistemáticas. en bien del auge económico de la industria agrícola. significándose en el desarrollo sostenible en los países subdesarrollados. que la estrechez del mercado en nuestros países obliga a buscar mercados en el exterior y. las actividades económicas y el respeto a la naturaleza. . aprovechando de cualquier modo la actividad fructífera de la tierra.EL DERECHO AGRARIO Se ha afirmado insistentemente por los seguidores del ALCA y los TLC. Los autores Salas-Barahona definen nuestro Derecho Agrario “como el conjunto de normas y principios particulares que rigen a las personas. gobiernan entre los factores que intervienen en la producción de tales bienes y. en el norte desarrollado. la pobreza extrema aumenta. los predios y bienes de otra clase. otros lo identificaban como la actividad agraria. más concretamente.

igual que aumentan los excedentes de alimentos. políticas. nos encontramos con las diferentes causas que le permitieron la aparición del Derecho Agrario Moderno como ciencia. con lo que confirman la existencia de la ciencia del Derecho Agrario. dictada en la época. La existencia del Derecho Agrario como fenómeno histórico no ha existido siempre. incluido los derechos del medio ambiente. o la Legislación Rural. lo que permite su nacimiento. Se ubica fundamentalmente en Italia a principios del siglo XIX y en las décadas sub-siguientes en España. haciendo un paralelo entre agricultura y el Derecho Agrario. llamados. así las cosas el término agroambiental surge de la necesaria interrelación entre la actividad agraria y los derechos humanos. Francia y América Latina. Los autores que han incursionado en esta moderna rama del derecho han planteado la necesidad de ubicar el Derecho Agrario en sus orígenes mismos. y al encontrar su razón de ser en virtud de una serie de condiciones extrajurídicas. por un grupo que se dieron al estudio profundo de la normativa agraria. las cuales se dividen en tres grandes grupos: 5 . para mayor precisión. debemos indicar que las primeras manifestaciones de la ciencia que estudia el Derecho Agrario tienen su origen en las investigaciones realizadas en Italia a finales del siglo XVIII y principios del XIX. en la humanidad. aunque analizando las legislaciones agrarias más antiguas. sociales e incluso culturales. Al no ser el Derecho Agrario un fenómeno constante en el mundo jurídico. Causas que originan el Derecho Agrario Moderno Existieron factores que contribuyeron a que se detuviera el desarrollo por mucho tiempo en ese campo. por las características comunes y homogeneidad de planteamientos. resulta un Derecho Histórico. si le agregamos la incapacidad de manejo con que contaba el Derecho Civil para manejar y resolver la problemática existente. esta aparece a partir del momento en que se dan una serie de condiciones económicas. la Escuela Toscaza que se diferencia de la Escuela Napolitana en que ésta se estudiaba la materia civilista. Un primer acercamiento desde el punto de vista histórico nos permite afirmar el origen del Derecho Agrario como ciencia.

desde este momento “La Revolución Agrícola”.El Derecho Agrarioes el ordenamiento jurídico que rige las relaciones entre los sujetos intervinientes en la actividad agraria con referencia a objetos agrarios y con el fin de proteger los recursos naturales renovables y fomentar la producción agropecuaria y asegurar el bienestar de la comunidad rural". donde el Código Francés tenia la propiedad de la tierra como un bien de goce y de consumo. superando así todos los avances del siglo XVIII. sin otorgarle importancia al factor trabajado y al económico. Además introduce la tierra como instrumento de producción. Diversas teorías han dado los estudiosos de la materia que se organizan en las Escuela Clásica y la Escuela Moderna: Por su parte Antonio Vivanco plantea que ". llevando a un grado de igualdad e importancia el trabajo y el capital.. Definiciones del Derecho Agrario según la doctrina: La definición del Derecho Agrario ha estado en dependencia del punto de vista en que se valore.. tales como el uso de la intensificación de los drenajes. el uso de los abonos químicos y la llegada misma de la maquinaria agrícola implantándose. el capitalismo introduce en la agricultura todo un modernismo tecnológico.El Capitalismo Luego de la revolución Industrial. adquiriendo valor el trabajo del hombre en la tierra. 6 . divorciándose considerablemente de los criterios anteriores.

arrastró consigo el derrumbe no sólo de un modelo edificado sobre la lucha. se configuraron como una raza dominante de una inmensa zona territorial. donde el Papa Alejandro VI. Sobre este punto la Dra. aunque no totalmente. sobre el vasto Continente americano. En Europa. existen reseñas históricas que señalan que los Aztecas. sin embargo. dona a las Coronas tanto de España como de Portugal todas las tierras descubiertas y aquellas que se descubrieren en el futuro.ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO AGRARIO A nivel internacional En la América prehispánica no se concebía la propiedad privada como es conocida hoy día. convirtiéndola en voluntad divina sin importar que las personas y las naciones colonizadas no pertenecieran al Papa que hacía donación de ellas. y es a través de este instrumento donde se fundamenta el derecho de propiedad para los conquistadores o “invasores”. señaló que de esa manera quedó “legitimada la propiedad real sobre los territorios americanos. el origen de la estructura y tenencia de la tierra se fundamenta en la Bula Papal del 04 de mayo de 1493. subdesarrollados: seres que no hemos completado nuestra evolución “hasta la cúspide de las especies” donde reina el hombre blanco. y visto que en dicha raza existían grupos sociales claramente demarcados. Los territorios americanos fueron considerados “ociosos” y sus pobladores `naturaleza’ con lo cual la apropiación y la dominación quedaban formalmente legitimadas nada menos que por el representante de Dios en la Tierra (luego los habitantes del Tercer Mundo seríamos considerados finalmente humanos. somos una suerte de europeos incompletos. Breve Reseña Histórica. de origen europeo y varón)”. Luego de la llegada de los españoles al nuevo Continente. la tenacidad y el talento de millones de 7 . parte de esos territorios dominados pertenecían a la nobleza y a los guerreros proporcionalmente. El colapso de la Unión Soviética que provocó tan dramáticos cambios en la correlación de fuerzas en el mundo. Luisa Estella Morales Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en su trabajo inédito Las Tierras Públicas: baldías y propiedad privada.

sino que impactó severamente a millones de seres en el mundo y a no pocos revolucionarios que se vieron sumidos en la desesperanza. es para acercar cada día más el encuentro de la sociedad humana pese a los esfuerzos por contener el vasto movimiento que hoy comenzamos a presenciar.revolucionarios. 8 . no sólo por su condición insular. el capitalismo generalizó lo que es una constante y su más relevante característica: mientras más intensifica su productividad. Si ayer el conflicto se configuraba como el enfrentamiento de dos grandes potencias entre el Este y el Oeste. soldados e intelectuales de las distintas naciones que la integraron. de la reacción europea durante la guerra civil y del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. campesinos. la heroica Cuba lucía aparentemente solitaria. En esa suerte de orgía ideológica y política. Con la globalización. Si para algo ha servido la globalización. al menos en nuestra región. La globalización de la economía capitalista extendió su sistema de explotación a naciones enteras. El imperio señoreaba en casi todos los rincones del planeta como un poder inconmovible. Tal tragedia se traduce en una verdadera marea humana que crece incesantemente y se desplaza desde un polo azotado por la pobreza hacia el otro polo rico y opulento. sino por el aislamiento político y por el cerco inclemente del imperialismo norteamericano y sus aliados. Parecía que el mundo quedaba librado sin remedio a la suerte que les deparaba la arrolladora ola neoliberal que propagaba a los cuatro vientos “el fin de la historia”. la instalación de una vez y para siempre del capitalismo y sus modelos políticos. que fue capaz de encarar exitosamente las fuerzas del zarismo. hoy el conflicto se configura como algo creciente e incontenible entre el Norte opulento y el Sur cada vez más sumido en la tragedia de la pobreza y la exclusión. el escepticismo o el simple abandono a lo que parecían las fuerzas inexorables de la historia. de trabajadores. mayor cantidad de gente arroja al desempleo y a la miseria.

seguimiento y capacitación de la publicación. En el mismo orden de ideas debemos indicar. en las reformas anteriores no se distribuyó tierras a los hombres. lo que impidió la incorporación del campesino al trabajo de la misma. así como de las empresas agroindustriales trasnacionales. A nivel nacional Situación Agraria Contemporánea Los procesos de Reforma Agraria suscitados en América Latina entre las décadas de los años 50. intentaron modificar la situación de injusticia por lo que respecta a la distribución equitativa de las tierras con vocación agraria a través de las figuras de expropiación y compra de grandes propiedades y su redistribución a través de adjudicaciones a campesinos sin tierras. Se buscó con estas medidas calmar movimientos campesinos que de una forma u otra buscaba tener una participación política en el Estado. que aplicación de la llamada Revolución Verde implementada en los países subdesarrollados por las grandes potencias.De allí nuestra primera proposición en relación con la revolución agraria. luego. obras de infraestructuras. Tal es el problema del Estado. por cuanto se obligaba al campesinos a la producción de determinados rubros que resultaban necesarios a la agroindustria trasnacional. este fracaso se debió al interés de los países imperialistas. de todos estos procesos agrarios reformistas vemos que los mismos fracasaron rotundamente por cuanto no se logró con la reforma agraria una verdadera redistribución de la tierra. A tal proposición le sigue una reflexión que está en el centro de la cuestión socialista. originó igualmente ese fracaso. ya que la referida autonomía impedía que las potencias imperialistas tuvieren un control total en la zona de América Latina en virtud de las dependencia de nuestros países de las importaciones en materia de alimentos. asimismo. no se contó con créditos. Igualmente. con aplicación de métodos y formas que afectaron el medio ambiente y 9 . 60 y 70 del siglo pasado. sino que por el contrario se distribuyeron hombres en las tierras. otro origen del fracaso se debió a que las políticas de redistribución de las tierras no fueron integrales. a las cuales no le interesaba que los países en vías de desarrollo lograran su autonomía alimentaria. es decir. En conclusión.

Llevando tal situación al éxodo campesino hacia las grandes ciudades. sino que por el contrario se veía obligado a que con los pocos ingresos que contaba. debía comprar sus alimentos en el mercado de bienes. los mecanismos de acción implementados por el Estado. se obligó al monocultivo lo que originó que el campesino ni siquiera consumía lo que producía. existían Comités de Tierras quienes orientaban sus acciones a lograr el reconocimiento por parte del Estado del derecho de propiedad agraria. lo que se traduce en apoyo económico para la producción agrícola. asimismo. allí radicó el fracaso de la Reforma Agraria en Venezuela. no surtieron los efectos esperados en virtud de lo novedoso de la materia. originando en algunas zonas la desertificación de los suelos por su mal uso. razón por la cual fue intervenida por la Asamblea Nacional 10 . y los Directivos de esta permitieron la explotación del campesino por los grandes latifundistas. lo que ocasionó que no se generara un engranaje total entre las diferentes instituciones del Estado. registraba uno de los índices más altos de concentración de tierras en pocas manos: según el censo agrícola de 1998. mientras que el 95% de pequeños productores veían obligados a repartirse el 25%. En el marco de la Reforma Agraria de 1961. en virtud de ello. pretendían estos grupos campesinos. Amén de lo anterior. la desaparición del Latifundio cuyo origen se manifestó a través de las figuras jurídicas implementadas por la corona española y durante la independencia. consagraba como principio rector. Los campesinos en esa época se organizaban en la llamada Federación Campesina de Venezuela. Igualmente. el 5% de los productores acaparaban el 75% de las tierras agrícolas del país. a tenor del cual se crea en Venezuela el extinto Instituto Agrario Nacional. la reorganización del crédito y la asistencia integral por parte del estado. entiéndase ente adjudicatario y entes crediticios públicos.la biodiversidad existente. El primer estatuto agrario publicado en el año 1949. que se generaba como consecuencia de la posesión que ejercían sobre las tierras que venían explotando. Durante la vigencia de la antigua Ley de Reforma Agraria (1960). no se generó en la época una actividad productiva eficiente. razón por las cuales se formaron los cinturones de miseria. se debe indicar que Venezuela.

dando origen a nuevas organizaciones campesinas las cuales en los actuales momentos se encuentran haciendo un llamado a las bases de campesinos. Prof. el pelícano. para formar una nueva organización que cuente con el apoyo de todos los sectores. la organización de personas para el trabajo colectivo y el desarrollo del poder autogestionario de los empresarios colectivos. colectivo o comunitario.Constituyente Venezolana del año 1. se estructurará el fundo colectivo mediante la organización y destinación de bienes productivos. En tal sentido. Dr. Alfredo Massart. suelo. aire y agua. flora. La Justicia Ambiental: el asunto de la justicia ambiental se establece con el valor de la justicia actualizada no referido únicamente a la relación jurídica interhomos. 11 . y la liebre». el venado. fauna. privilegiando el sistema cooperativo. destruir su gran casa. Principios de mutua cooperación y solidaridad. principios de inmediación.999. con una cultura de respeto a la naturaleza. sino entre estos y la naturaleza que lo rodea. «El hombre deberá sembrar y cosechar para consumir. todo con acatamiento del principio constitucional de seguridad y soberanía nacional. brevedad. conforme a los principios constitucionales de la seguridad alimentaria. utilidad pública y función social de la tierra. Héctor Sánchez Argüello. el uso racional de las tierras y los recursos naturales y la biodiversidad genética. de lo contrario estará cometiendo el acto más injusto. hombre. oralidad. Ley de Tierras y Desarrollo agrario (LTDA). publicidad y carácter social del proceso agrario. el respeto de la propiedad privada. la promoción de la independencia y soberanía agroalimentaria de la nación. que tiene un arco iris invisible de línea divisoria de la soberanía de las nubes. PRINCIPIOS DEL DERECHO AGRARIO «La seguridad alimentaria nutricional reduce la pobreza y promociona el desarrollo humano». el aire. la promoción y protección de la función social de la producción nacional. concentración.

regula todo lo relacionado con la afectación de las tierras con vocación agrícola. el aseguramiento de la biodiversidad y la espacialísima propiedad agraria. este nuevo Estado se diferencia de los Estados liberales. infraestructura y capacitación de mano de obra para asegurar el verdadero desarrollo del sector agrario nacional. se fundamenta en: (i) la moderna concepción de seguridad agroalimentaria. Todos estos aspectos se constituyen como objetivos y figuras de la reforma agraria en Venezuela. y. la protección del ambiente. es obligación del Estado implementar las medidas de orden financiero. inspirado en tales principios. conocida esta como seguridad agroalimentaria. que comprende las 12 . (ii) en la necesidad de fomentar el desarrollo. dentro de los valores de solidaridad e igualdad. se obliga al Estado a promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y como una forma de garantizar la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. En principio. (iii) en la solidaridad social. Las acciones para alcanzar la seguridad agroalimentaria. por cuanto la tierra y la propiedad no son privilegios de unos pocos sino que están al servicio de toda la población.Principios constitucionales Conforme a los principios constitucionales que inspiran las políticas implantadas por la Revolución Bolivariana liderizada por el Presidente de la República. transferencia tecnológica. el cumplimiento de su función social. tenencia de la tierra. el texto constitucional. promulgada en fecha trece (13) de Noviembre de 2001. Hugo Rafael Chávez Frías y la efectiva implementación del socialismo del siglo XXI. se dirigen por mandato constitucional. (iv) eliminación del latifundio como hecho contrario al interés social. a privilegiar la producción agropecuaria interna. comercial. la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. en virtud de ello. Marco Legal y Político a) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Establece que el Estado venezolano se concibe como un estado democrático y social de derecho y de justicia. impone ciertos parámetros para desarrollar la política agraria venezolana.

pecuaria. iv) expropiación de tierras privadas con vocación para la producción agroalimentaria. pesquera y acuícola. ii) declaratoria de tierras ociosas o incultas. se promulgó el Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. se implantan los medios necesarios para la eliminación integra del régimen latifundista como sistema contrario al interés social. insumos. y. es una limitación a la propiedad privada por razones de utilidad pública o interés general. estos medios se refieren a los procedimientos administrativos agrarios dispuesto en la nueva ley de Tierras y Desarrollo Agrario: i) rescate de tierras públicas ocupadas ilegal o ilícitamente. se disponga lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas o incultas y establecer las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas. busca la incorporación del campesino al proceso productivo. Este nuevo marco legal busca profundizar y dar operatividad a los valores constitucionales de desarrollo social a través del sector agrario. se declara el régimen latifundista como contrario al interés social. es decir. Igualmente. democrática y participativa en cuanto a la tenencia de la tierra.actividades agrícola. esta afectación no constituye ningún tipo de gravamen sino que se refiere a la ubicación del uso de tales tierras dentro de un marco jurídico distinto al derecho común. preferentemente de forma cooperativa. generando empleo y garantizando a la población campesina el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructuras. esta efectiva 13 . El nuevo Estatuto Agrario. ordenando a la Ley. Para ello se procura una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica. el cual establece las bases para el desarrollo rural integral y sustentable del sector agrícola. iii) cobro del impuesto sobre tierras ociosas o incultas. es por ello que en su articulado de establece la creación de los fundos estructurados en los cuales se adjudica la tierra a los grupos organizados. créditos. servicios de capacitación y asistencia técnica. así como los bienes muebles e inmuebles necesarios para la efectiva explotación. así como de las bienhechurías fomentadas en tierras públicas. afectando el uso de todas las tierras públicas o privadas con vocación para la producción agroalimentaria. Igualmente. b) La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2001) En el año 2001.

tiene como fin último establecer las bases para el desarrollo rural integral y sustentable. iv) garantizar la biodiversidad y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario de las presentes y futuras generaciones. ii) el cumplimiento de la función social. tiene como fin último eliminar la desigual distribución de la tierra que origina el Latifundio. sea del Estado o de los particulares. y. a saber: i) La afectación del uso de todas las tierras públicas y privadas con vocación para la producción agroalimentaria (cumplimiento de los Planes Nacionales de Producción Agroalimentaria. mejor uso de las capacidades de los suelos. Los principios están fundamentados en: La Redistribución de las Tierras La revolución agraria en Venezuela. de ninguna manera puede entenderse como la negación de las explotaciones realizadas de manera individual por los campesinos. son protegidas por el Estado Venezolano. que beneficie a la mayoría de los integrantes de las comunidades establecidas en los alrededores de los fundos estructurados.explotación no busca un enriquecimiento de los integrantes de las cooperativas. la propiedad de la tierra. estas igualmente. etc. Esta realidad cooperativista dispuesta e la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. establece que el régimen de tenencia de la tierra equivale a la relación jurídica-social entre el titular del dominio y la comunidad jurídica. sino que por el contrario esta debe ser una producción social. que se fundamente en la explotación del hombre por el hombre. en la que el interés colectivo priva sobre el interés particular. usarla y usufructuarla. atendiendo al deber que tiene el Estado de garantizar la Seguridad Agroalimentaria como un problema de soberanía nacional. iii) eliminación del latifundio. en todo lo concerniente al poder del titular a disponer de la cosa. El ordenamiento jurídico venezolano actual en materia agraria. lo cual se logrará si se cumplen cuatro requisitos indispensables.). proponiendo una distribución más justa. esta gravada por el desenvolvimiento social. es decir. Por ello. 14 . la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2001).

. b. d. pudiendo igualmente ser expropiadas por causa de utilidad pública.Tierras Ociosas o Incultas: Procedimiento aplicable a las tierras con vocación agrícola. c. Si se trata de tierras públicas las mismas le deben ser adjudicadas.Certificaciones de Fincas (Productivas y/o Mejorables): Todo ocupante o propietario de tierras con vocación agrícola. a las mismas se le aplica el impuesto sobre ociosidad y/o el rescate de tierras o la revocatoria del título por el cual ocupaba. cumpliendo la función social de la tierra y con el mejor uso de los suelos agrícolas.. en el cual se determina la ociosidad o infrautilización de los suelos. Sin la debida inscripción en este Registro los interesados no pueden acceder a los financiamientos del sector público. o en su defecto tener mas de un año ocupándola pacíficamente sin que los posibles afectados no hayan ejercidos sus derechos posesorios. la ocupación de los campesinos en las tierras debe ser anterior a la promulgación de la Ley. independientemente del régimen jurídico de la propiedad de las mismas. a los cuales se expedirá la certificación de inscripción. se pueden señalar y definir de la manera siguiente: a. y si se trata de tierras privadas las mismas deben ser expropiadas a su propietario para la posterior adjudicación a los campesinos. Si por el contrario el lote se encuentra ocioso o inculto el ocupante o propietario pueden optar en solicitar 15 .Registro Agrario: Es la obligación de todo ocupante o propietarios de tierras con vocación agrícola de inscribirla por ante el Instituto Nacional de Tierras. se le debe expedir un Certificado de Finca Productiva.. que se sometan al Plan Nacional Agroalimentario dictado por el Ministerio de Agricultura y Tierras.Derecho de Permanencia: Es la garantía de los grupos campesinos de permanecer en las tierras con vocación para la producción agroalimentaria que han venido ocupando. Para la efectiva aplicación de esta garantía.. el cual lo hace sujeto preferente para optar a un crédito público y lo exonera del pago del impuesto. por no ajustarse a los Planes Nacionales Agroalimentarios ni a las disposiciones de la Ley de Tierras.Los procedimientos administrativos agrarios consagrados en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. si se trata de tierras privadas a las mismas se le aplica el impuesto sobre ociosidad. Sus consecuencias son las siguientes: si se trata de la ociosidad de tierras públicas.

El Impuesto a las Tierras Ociosas: Es la carga tributaria que se aplica a cualquier persona que ocupe o sea propietaria de lotes de tierras con vocación agrícola. En ejercicio de ese derecho podrá decretar medidas cautelares de aseguramiento de las tierras susceptibles de rescate. debiendo mantener la productividad por el lapso de tres años para que la adjudicación sea definitiva. asimismo. 16 .. e. incultas o infrautilizadas. h.La Adjudicación: Es el derecho que tiene todo venezolano que haya optado por el trabajo del campo a ser beneficiario de una adjudicación de un lote de tierras con vocación agrícola. el ocupante o propietario cuentan con un lapso de dos años para colocar el lote de tierra en condición plena de productividad.Latifundio: Para la determinación de un Latifundio es necesario que concurrentemente existan en un lote con vocación de uso agrícola los siguientes elementos: que se encuentre ociosa o inculta. o aquellas de origen baldíos. i... es decir. que se encuentren ociosas. presentado un proyecto que se ajuste al Plan Nacional. en razón de ello puede el Instituto Nacional de Tierras expropiar tierras privadas que fueren necesarias para la ordenación y establecimiento del desarrollo rural sustentable. puede el referido Instituto expropiar latifundios por ser este sistema contrario al interés social en el campo. f. La única causa por la cual se puede revocar la adjudicación es por el no cumplimiento de trabajar la tierra. con un rendimiento idóneo inferior al ochenta por ciento. que sea superior al promedio de ocupación de la región donde se encuentre...un certificado de Finca Mejorable. al mejor uso de los suelos y comprometerse al cumplimiento de la función social. g. si el Instituto Nacional de Tierras acuerda expedir este Certificado.La Expropiación Agraria: Todas las tierras con vocación para el uso agrario son de utilidad pública o interés social.El Rescate y las Medidas Cautelares: El Instituto Nacional de Tierras tiene derecho a rescatar las tierras de su propiedad. caso contrario será revocado el mismo y se declarará la tierra como ociosa o inculta. que se encuentren improductivas y que hallen ocupadas ilegal o ilícitamente. publicas.

el gran reto que tenemos frente a nosotros radica precisamente en examinar los factores que pueden conducir a una fuerte expansión de nuestro mercado interno.La Carta Agraria: Instrumento agrario. 17 . con todas sus consecuencias. ese ha sido uno de los aspectos característicos del capitalismo venezolano que. él mismo reconocía que apenas se habían inventariado 34 millones de hectáreas de un total estimado en 91 millones de hectáreas 4. Ciertamente. “…sólo alrededor de 2. la inversión y la producción están condicionadas por el estímulo al consumo sustentado en la distribución de la renta. La actualización de esas cifras debe arrojar un resultado más positivo. pero vale la pena una mínima elaboración. a las tierras con vocación agrícola que estén en manos del Estado o de los entes u órganos que lo componen. como palanca para la impulsión de nuevos factores productivos. especialización y rotación. hacen posible definir la vocación productiva de las tierras y.292 del 04 de febrero de 2003. en consecuencia. se demostraba que. en una economía rentista. su distribución.000 hectáreas de suelos reconocidos en el país tienen una firme vocación agrícola”. CARACTERISTICAS DEL MODERNO DERECHO AGRARIO Ahora bien. Según Pedro Cunill Grau en un estudio publicado en 1985. le imprime su carácter de capitalismo rentístico. El primer requisito para desarrollos agrícolas es la existencia de tierras aptas para los mismos. establecido mediante Decreto Presidencial N° 2. Llegados a este punto se nos plantea una pregunta elemental ¿Puede Venezuela satisfacer sus requerimientos alimentarios con sus propias fuerzas? La respuesta es obvia. En un atinado estudio publicado por Mommer y Baptista en el año 1985. organización. mediante el cual se autoriza el ingreso de campesinos organizados o no. también por contraste. volviendo a nuestras fronteras. Los estudios edafológicos puestos al día.. Sin embargo.500.j.

La tenemos en abundancia. así como sus fuentes. éste es aún insuficiente. La tenemos. sistemas de esclusas. Si bien disponemos de un importante nivel de mecanización. El tercer requisito es fertilización pues sabemos que. tales como presas. tanto químicos como orgánicos. como promedio. Pero si con algo cuenta Venezuela es con un muy importante potencial siderúrgico. así como potenciales para expandirla cuanto sea necesario.El segundo requisito es agua. de aluminio y metalmecánico. pueden y deben servir como medios de transporte. como la fotovoltaica. las universidades y demás centros de investigación y de producción. el régimen de aguas está condicionado en lo fundamental por los períodos de lluvias o de verano provocando de paso. de manera que 18 . a condición de diseñar y ejecutar un plan adecuado a nuestras particularidades topográficas y climáticas. El quinto requisito es energía. El problema es la adecuada distribución tanto de electricidad como de gas natural a la cual se pueden sumar otras fuentes de energía localizables. severos problemas de inundación. pero está en el sur en tanto que la población está en el norte. tanto más cuanto vivimos en un país despoblado allí donde abundan las tierras agrícolas. En otras palabras. El cuarto requisito es mecanización. Sin embargo. a la reducción de costos y al incremento de la calidad. las nuestras son tierras de baja productividad natural. si con algo cuenta Venezuela es con una producción de fertilizantes. desecación y canalizaciones que. contamos con los medios para resolver los problemas de la completa mecanización de los suelos en su totalidad. El problema radicaría entonces en disciplinar el régimen de aguas mediante los medios conocidos. a su vez. El sexto requisito es ciencia y tecnología aplicadas a la potenciación de la producción alimentaria en general. eólica y de biomasa. Además. energéticos y micronutrientes que garanticen los componentes básicos para una satisfactoria alimentación de la población. El séptimo requisito se refiere al conocimiento de los requerimientos de proteínas. alternados con severos problemas de sequía. He aquí uno de los retos que tiene como punto de partida el INIA. Y mucha.

tan vinculada al transporte. lo cual debe traducirse en las negociaciones. tiene que apuntar prioritariamente. la organización para la producción no puede ser cualquiera. Tratándose de un proyecto rumbo al Socialismo del Siglo XXI. ya no sólo en la OMC. sin excepción. esto quiere decir que todavía deben combinarse formas de propiedad cooperativa con otras formas de propiedad privada. Si entendemos que entramos en una transición desde una economía rentista hacia otra productiva. 19 . Finalmente. en una primera fase. el de la cultura rentista y de la pequeña propiedad presente hasta en los tuétanos de toda nuestra sociedad. Aquí nos encontramos con el problema entre todos los problemas. Como forma de transición. distribución y precios. se refiere a la comercialización. está el factor de la organización y la educación para la producción. uno de los problemas a debatir y resolver será precisamente el de la propiedad de la tierra. como lo hacen todos los países. Todo indica que. Un octavo requisito y que ha sido una de las grandes tragedias de los productores. El balance de la experiencia de Mercal debe ser una de las condiciones para una adecuada política de Estado en esta materia específica. propiedad y distribución. hacia la cooperación.sean tales requerimientos los que sirvan de guía a la producción y su especialización. a fin de avanzar progresivamente hacia formas colectivas de organización. Los estudios de Fundacredesa y otras instituciones abundan en este tipo de información. con lo que el desafío adquiere dimensiones históricas. el Estado tendrá que aplicar políticas de subsidios y protección. sino en ámbitos tan cercanos como el de Mercosur. De allí que. hasta tanto no se haya producido una verdadera revolución agraria.

Este es un presupuesto de autonomía del sistema en un sentido mas técnico. la especialidad está referida a la excepcionalidad de las normas que rompen primero la generalidad para posteriormente convertirse en especiales.  Permite el renacimiento del derecho agrario. derivadas del hecho técnico de la agricultura. organizándolas en Institutos Jurídicos Típicos" Así entonces.  Se busca nutrirles de contenido real y convertirlos en instrumentos idóneos para el cambio. De modo que los 20 .  Su entrada en escena vincula la actividad agrada a las exigencias de la sociedad del futuro. pues esta es entonces una ciencia jurídica especial. que reconoce que la agricultura requiere protección del Estado para competir globalmente.  Es la evolución de la disciplina hacia el mañana.  Impacta toda la cultura jurídica.  Esta va de acuerdo a la inspiración sobre el desarrollo sostenible. es decir "El Derecho Agrario puede decirse autónomo en cuanto se propone regular de manera orgánica una materia técnicamente independiente.  Los nuevos principios también parecen abrir posibilidades ciertas para una sólida axiología.  Su misión se dirige a transformar todos los diversos institutos. en confrontación con las normas del derecho Común. por los riesgos de la naturaleza y por ser base de la seguridad alimentaria.  Funda un nuevo y profundo movimiento destinado a facilitar el progreso acelerado de la humanidad. Respecto a esta genera principios propios que puedan ser examinados con autonomía. por lo cual prepara normas definibles como especiales o excepciones. existen normas que regulan situaciones jurídicas propias. que evolucionó hacia un compromiso entre la función económica y la social como conceptos fundamentales del derecho agrario: el desarrollo rural integrado. surgió también un conflicto entre el desarrollismo y el derecho agrario como reivindicador social.  Las perspectivas permiten prever la introducción de cambios trascendentales.TEORÍA AUTONÓMICA DE GEANGASTONE Se entiende que está referida al objeto de la normativa agraria.

organizándolas en Institutos Jurídicos Típicos" Para determinar su orientación filosófica conviene incursionar en los documentos de Río. en términos absolutos y aislados. por lo cual prepara normas definibles como especiales o excepciones. 21 . Este es un presupuesto de autonomía del sistema en un sentido mas técnico. Principalmente en la proyección dada al tema agrario en cuanto constituye una evolución respecto de la declaración de Naciones Unidas. derivadas del hecho técnico de la agricultura. es decir "El Derecho Agrario puede decirse autónomo en cuanto se propone regular de manera orgánica una materia técnicamente independiente. Lo ambiental se convierte en la columna vertebral del desarrollo. en confrontación con las normas del derecho Común. de 1996.principios propios definen la autoridad científica de una rama jurídica para darle la caracterización de una rama especial. Por el contrario fue sobre desarrollo. la especialidad está referida a la excepcionalidad de las normas que rompen primero la generalidad para posteriormente convertirse en especiales. existen normas que regulan situaciones jurídicas propias. Una primera diferencia es sobre la naturaleza de los acuerdos de Rio. sobre su reconocimiento dentro de la constelación de los derechos humanos. Este nuevo tipo de desarrollo fundado en el ambiente solo podrá lograrse a través de un mayor énfasis en el contenido social y en una equidad global dentro de ese proceso de desarrollo. A través suyo se deben cambiar los estilos y políticas sectoriales y económicas para garantizar la salvación e integridad del planeta y garantizar la sobrevivencia de las nuevas generaciones. Complementa y se entiende que está referida al objeto de la normativa agraria. La Conferencia no fue exclusivamente sobre medio ambiente.

Arcangelli no contempla en su definición el papel transformador que debe procurar el Derecho en el Desarrollo Integral del Agro. es decir normas que tienen por objeto inmediato y directo la regulación jurídica de la agricultura" La definición de Arcangelli. 22 . Expresa que el carácter autónomo de una disciplina científica.. De tal suerte define éste derecho como ". dirigiendo varias criticas a los sostenedores de la tesis de la autonomía. el Derecho Agrario no es autónomo si carece de un sistema de fuentes propio. limita en demasía el alcance del concepto del Derecho Agrario al vincularlo únicamente con el Derecho Público y/o Privado. se inició una búsqueda intensa para encontrar los principios del Derecho Agrario. que regulan los sujetos. propios y especiales de la materia que confieren unidad a sus institutos. Esta tesis plantea que el Derecho Agrario forma parte del Derecho Privado y únicamente se caracteriza o diferencia sobre la especialidad de las normas jurídicas que regulan situaciones de carácter agrario.el complejo de normas sean de Derecho Privado o de Derecho Público. rechazando cualquier significación a los elementos técnicos . bienes.TEORÍA DE LA ESPECIALIDAD La Teoría de la Especialidad. Se hicieron muchos planteamientos pero no se logra un consenso alrededor de ellos.económicos que no hubieren sido acogidos previamente por el legislador. con su máximo exponente Ageo Arcangelli. solo lo da la existencia de principios.. fundaba su planteamiento exclusivamente el análisis de los textos legales. actos y relaciones jurídicas pertenecientes a la agricultura. Ageo Arcangelli: Siguiendo la tradición civilista funda su análisis en los textos legales.AGEO ARCANGELLI . dejando por fuera la vinculación con el DerechoSocial. que siguiendo la mayor tradición civilista. Producto de los planteamientos de Arcangelli y su Teoría de la Especialidad. rechazando cualquier significación a los elementos técnicos-económicos que no hubieran sido acogidos previamente por el legislador .

CARROZA Y ZELEDÓN. Estos principios son los de la Especialidad. Carrozza formula la tesis del Replanteamiento Metodológico de los Institutos de Derecho Agrario en la Escuela Moderna y señala en su libro "Gli Institui del Diritto Agrario".TEORÍA DE LA AGRARIEDAD En 1962 surge entre los grandes estudiosos del Derecho Agrario el profesor Antonio Carrozza. existen normas que regulan situaciones jurídicas propias. se busca establecer aquel Ius Propium de la agricultura pretendido por Bolla. derivadas del hecho técnico de la agricultura. el tema de los principios generales diciendo que estos deben ser estrictamente buscados en el derecho positivo. Con el Profesor Carrozza nace la Escuela Moderna del Derecho Agrario. es decir aquello que permitirá clasificar como típicamente agrario ciertas relaciones en virtud de una constante inconfundible" . afirmando que no tiene sentido buscar principios generales mas bien partiendo del método de estudio del Derecho Agrario. a través de los Institutos Jurídicos propios y exclusivos se pueden determinar principios concretos referidos a cada uno de ellos . la Completez y la Organicidad: El principio de la Especialidad: Se entiende que está referida al objeto de la normativa agraria. Señala Carrozza que la discusión clásica termina sin vencedores ni vencidos y que dicha disputa tiene el mérito de fomentar el desarrollo de una nueva disciplina . En 1972 Carrozza plantea un criterio orientado a señalar el denominador común entre los institutos. 23 . susceptible de orientar al teórico para ubicar las fronteras de la disciplina y a partir de ahí para el posible reconocimiento de un sistema jurídico agrario. "Las investigaciones deben limitarse al IUS PROPIUM de la materia. Este común denominador señalado por Carrozza pretende determinar que es Agrario y que no. quien se erige como máximo exponente de Derecho Agrario Moderno. Este factor común dará origen a los Principios del Derecho Agrario en la escuela Moderna. substrayendo el primero para ubicarlo en la construcción de un sistema propio del Derecho Agrario.

podrá rescatar toda tierra de su propiedad que se encuentre ociosa o inculta. bien común. Podemos concluir que la Constitución reconoce en conjunto a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA) la existencia de un Derecho Agrario a través de los institutos de esta doctrina jurídica y procura la eficiente producción del campo y la justa distribución de la riqueza nacional. y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique. los organismos agrarios actuarán conforme a los principios constitucionales de la seguridad alimentaria. PRINCIPIOS CONSTITUCONALES CRBV 1999 ART 13: … Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse. Con el objeto de establecer las bases del desarrollo rural. como parte de la Ciencia Iusagrarista. la transferencia de la propiedad de la tierra. Esto nos da pie a sostener que existe en nuestro país un Derecho Constitucional Agrario. Artículo 34. entonces. (con los principios de derechos humanos entendidos estos como los de igualdad. lo que debe ser uno de los puntos de partida para el desarrollo económico nacional. el uso racional de las tierras y los recursos naturales y la biodiversidad genética. Sin embargo tal definición es correcta para el objeto de lo que habría que denominar.Artículo 22.) le da fundamentos a su existencia como disciplina jurídica propia. libertad y desarrollo integral de la población tanto del campo como de la ciudad. en cumplimiento de este mandato.DERECHO AGRARIO VENEZOLANO La congruencia de los principios fundamentales del Derecho Agrario con los Derechos Humanos. Para la ejecución de sus competencias. la promoción de la independencia y soberanía agroalimentaria de la nación. mas no de lo que se entiende por Derecho Agrario Constitucional.. LTDA.. como Derecho Constitucional Agrario. la promoción y protección de la función social de la producción nacional.Derecho Constitucional Agrario implica un enfoque mas restringido que Derecho Agrario Constitucional. Disciplina que por medio de sus principios a sido recogida por nuestra constitución por medio de su fundamental cuerpo normativo que es la Constitución. pareciera razonable y correcto definir a su objeto como compuesto por la normativa constitucional del contenido directa y explícitamente agrario. directa ni indirectamente. 24 . El Derecho Agrario trata de regular todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo. el respeto de la propiedad privada. Derecho Agrario Constitucional. utilidad pública y función social de la tierra. el Instituto Nacional de Tierras adoptará las medidas que estime pertinentes para la transformación de todas las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas.

Se garantiza el derecho de propiedad. Artículo 307. Los campesinos o campesinas y demás productores o productoras agropecuarios tienen derecho a la propiedad de la tierra. asistencia técnica. en los casos y formas especificados por la ley respectiva. entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. Las tierras propiedad de la República. Causas que originan el Derecho Agrario Moderno Necesidad de la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral CRBV 1999. conservan y mantendrán siempre su carácter de imprescriptibles. El régimen latifundista es contrario al interés social. investigación. pecuaria. entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícolas. LTDA: Artículo 82. el procedimiento de rescate correspondiente. Toda persona tiene derecho al uso. La ley regulará lo conducente a esta materia. capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. el Estado dictará las medidas de orden financiero. disfrute y disposición de sus bienes. Además. A tales fines.Artículo 305. los Estados. sin perjuicio de las garantías establecidas en los artículos 17. los Municipios y demás entidades. Excepcionalmente se crearán contribuciones parafiscales con el fin de facilitar fondos para financiamiento. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación. promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola. restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral. y en consecuencia garantizará la seguridad alimentaria de la población. comercial. 25 . transferencia tecnológica. goce. así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley. rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola. El Instituto Nacional de Tierras tiene derecho a rescatar las tierras de su propiedad o que estén bajo su disposición que se encuentren ocupadas ilegal o ilícitamente. La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas. Sólo por causa de utilidad pública o interés social. El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales. tenencia de la tierra. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna.Artículo 115. La propiedad estará sometida a las condiciones. mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización. LTDA: Artículo 95. A esos fines iniciará de ofici o o por denuncia. El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario. podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes. transferencia tecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y la competitividad del sector agrícola. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola. órganos y entes de la Administración Pública descentralizados funcionalmente. pesquera y acuícola. infraestructura. conservan y serán siempre del dominio público e igualmente. 18 y 20 de la presente Ley.

26 .FUENTES DEL DERECHO AGRARIO En síntesis podríamos definir al Derecho Agrario como el conjunto de normas de Derecho Social que auxiliadas del Derecho Público y el Privado. Las fuentes del Derecho Agrario por su autonomía y principios generales propios. tiene como fin garantizar la eficiente y conservativa explotación del agro. se satisfacen con las reglas comunes de las fuentes de derecho como son:  La Constitución  Las Leyes y Decretos. a través de sus institutos jurídicos que enmarcan la relación entre sujetos y objetos agrícolas.  Los Tratados y Convenios Internacionales  La Costumbre y la Jurisprudencia.

27 . Debemos aclarar que el capitalismo no va a generar jurídicamente el Derecho Agrario. pues el Código Civil era un derecho precapitalista. incluyendo maderas preciosas) para estimar su impacto en la industria energética. emerge la cuestión de la propiedad de la tierra. de la burguesía industrial y comercial. en la alimentación de los venezolanos y de muchos otros pueblos! En fin. diez millones de hectáreas (incluyendo no sólo alimentos. siete. Tal y como se ha dicho. de la química y petroquímica. en la industria siderúrgica. Debía ser así. del aluminio. en fin el Código Civil era el Código de la propiedad para las clases propietarias. donde se forma toda su filosofía y sus principios. sino también bosques de maderas. de la construcción y todas las que les están asociadas. pues éste concibe ante todo el Derecho Comercial. que es su derecho por excelencia. cultural y humano para nuestros pueblos. su formidable impacto en la expansión de nuestro mercado interno como un verdadero modelo demostrativo de un nuevo rumbo económico. Y he aquí otra de las grandes ventajas con que cuenta Venezuela: la propiedad estatal de una extensión considerable de tierras y la experiencia ya vivida de poder adquirir aquellas que sean imprescindibles para el plan. cuyo sistema agrícola en torno a la propiedad se reducía al uso y goce absoluto de la misma. su impacto en el sector trabajo y en la formación de capital nacional.CONCLUSIÓN Basta imaginar un plan para extender nuestra frontera agrícola de los dos millones de hectáreas actuales a cinco. mientras que el Código de Comercio era el Código de la nueva clase social.

541. Síntesis de Derecho Agrario. Mazzart. Nociones Elementales de Teoría General de Derecho Agrario. Alfredo.BIBLIOGRAFIA El derecho como fuente de interpretación de los Derechos Humanos Sánchez Argüello. Folleto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Héctor España marzo 2000. 1ra. Zeledón Zeledón. Compendio de Derecho Agrario. 223 páginas. Vicepresidente del Comité Agrario Americano Primer Congreso Agroambiental en Managua 1998 Massart. Ricardo Zeledón Zeledón. Edición. Ricardo Presidente de la Unión Mundial de Agradistas Universitarios. Alfredo El Derecho Agrario y el Ambiente.V: 14. Zeledón Zeledón.824. Enrique. Sánchez Argüello. Ulate Chacón. Héctor (Porto Alegre. Corte Suprema de Justicia. Ricardo. Brasil 1998) Prolegómeno del Derecho Agrario Ambiental. 0416-4546183 28 .I. Magistrado. Evias Edwards Luis C.