GRUPO # 6

1.

SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS

INTRODUCCION

Los fluidos producidos en los campos petroleros, que se encuentran en estado líquido o
gaseoso pueden ser determinados de acuerdo a sus componentes fundamentales de
cada uno según su estado, dependiendo de la presión y temperatura a la que son
extraídos.
Las dos primeras fases a considerar en la separación de fluidos en una instalación de
superficie son dos: el estado líquido y gaseoso
El manejo discriminado de las diferentes fases en las operaciones de producción, hace
que sea necesaria su separación y acondicionamiento con diferentes propósitos que
pueden ser:
Medir cada fase: En instalaciones donde la presión es la energía utilizada para el
transportepor oleoductos comunes (Ej. Plataformas).
Eliminar el fluido no deseado: Puede ser el gas en caudales o situaciones donde no
es aprovechable. O puede ser el agua para disminuir el manejo del caudal posterior
hacia plantas de tratamiento, para utilizar en sistemas de reinyección, o porque
contenga algún componente dañino para las instalaciones (carbonatos).
Separación del gas: El gas captado es generalmente destinado a centros de utilización
oventa, o al consumo como combustible de calentadores y motores a explosión.
Separación del petróleo: Para su posterior almacenaje en tanques, estabilización,
bombeo,etc.
Con tal objeto se utilizan los “separadores”, que se ubican intercalados en la línea de
los fluidos producidos, generalmente posteriores al manifold; y con las descargas de las
fases separadas, conectadas a los circuitos receptores.

MODULO V

EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS

PÁGINA 1

DESARROLLO 2. esta corriente de gas impacta contra una superficie de choque. Durante este proceso las burbujas de gas ascienden a la parte superior del separador por ser más livianas. Los principios fundamentalmente considerados para realizar la separación física de vapor.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS 2. la fuerza de gravedad y la coalescencia. Además. Para evitar estas pérdidas y favorecer la separación. produciéndose la coalescencia (agrupación) de las partículas.2 PRINCIPIOS DE SEPARACIÓN En el diseño de separadores es necesario tomar en cuenta los diferentes estados en que pueden encontrarse los fluídos y el efecto que sobre éstos puedan tener las diferentes fuerzas o principios físicos. Estos dispositivos. permitiendo la caída gravitacional de las mismas hacia el lecho líquido. la velocidad de circulación del gas en el interior del mismo será elevada y puede arrastrar hacia la parte superior a las gotas más pequeñas de petróleo pulverizado. Si el caudal que recibe el separador es alto. y que al ingresar al separador se produce una brusca expansión en una cámara más amplia. por el hecho de que la corriente de gas y líquido es conducida por el interior de una cañería dentro de la cual existe una determinada presión. «cortando» el arrastre de partículas. Toda separación puede emplear uno o más de estos principios. líquidos o sólidos son: el momentum ó cantidad de movimiento. deflectores de condensación y filtros rejillas como elementos internos del equipo. MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 2 . normalmente se diseñan para permitir que el gas pase a través de los mismos pero efectuando bruscos cambios de dirección. como los extractores de nieblas.1 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS Los fluidos ingresan al separador por su sector medio. y los líquidos van descendiendo por ser más pesados y se acumulan en la parte inferior. las que al aumentar de tamaño caen por gravedad a la parte inferior del equipo. el flujo pierde velocidad. Al mismo tiempo. que se colocan en el interior de un separador. circulan por el interior del equipo durante un cierto tiempo mientras se produce el fenómeno de separación debido a la diferenciade peso entre el gas y el líquido. 2. pero siempre las fases de los fluídos deben ser inmiscibles y de diferentes densidades para que ocurra la separación. se diseñan deflectores de turbulencia.

2.2 Fuerza de gravedad Las gotas de líquido se separan de la fase gaseosa.1 Momentum (Cantidad de Movimiento) Fluidos con diferentes densidades tienen diferentes momentum. la cual matemáticamente se presenta usando la ecuación siguiente: 2 2. cuando la fuerza gravitacional que actúa sobre las gotas de líquido es mayor que la fuerza de arrastre del fluído de gas sobre la gota. 2. las cuales se acercan lo suficientemente como para superar las tensiones superficiales individuales y poder de esta forma separarse por gravedad MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 3 .2. el fuerte momentum o la gran velocidad adquirida por las fases. este fenómeno provoca la separación. por medio del fenómeno de coalescencia.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS 2.3 Coalescencia Las gotas muy pequeñas no pueden ser separadas por gravedad. Estas gotas se unen. Estas fuerzas definen la velocidad terminal. no permiten que las partículas de la fase pesada se muevan tan rápidamente como las de la fase liviana.2. para formar gotas mayores. Si una corriente de dos fases se cambia bruscamente de dirección.

de utilizar separadores horizontales en lugar de los verticales MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 4 . Para un determinado caudal o flujo.2. temperatura y características del fluido: Mayor viscosidad = Mayor tiempo de residencia Menor viscosidad = Menor tiempo de residencia Superficie interface: Es importante la mayor superficie en el área de contacto entre las fases. Tiempo de residencia: O de retención.4 Adsorción Es el proceso mediante el cual un sólido poroso (a nivel microscópico) es capaza de retener partículas de gas en su superficie tras entrar en contacto con este. el largo. se puede considerar como más importantes: Choque: El choque de la mezcla a la entrada del separador propondrá la dispersión de los fluidos de diferente densidad. generada por la diferencia de densidad de los fluidos. pero posee una estrecha vinculación con la presión.De aquí la conveniencia.3 MECANISMOS DE SEPARACIÓN Están relacionados con la estructura y diseño del equipo. en muchos casos. y el nivel de líquido de operación. es el tiempo que le lleva al fluido pasar por el separador. Cambio de velocidad: Asociado al principio de inercia. Una de las aplicaciones más conocidas de la adsorción en el mundo industrial. éste tiempo está fundamentado por el volumendisponible y esta dado por el diámetro del separador. Se consigue haciendo pasar el aire comprimido a través de un lecho de alúmina activa u otros materiales con efecto de adsorción a la molécula de agua. es la extracción de humedad del aire comprimido. los cambios de velocidad se manifestarán en una reducción de velocidad de cada una de las fases en forma diferente y consecuente con sus densidades. Cambio de dirección: Existe la tendencia a la separación entre fases. cuando al fluido se le modifica su dirección.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS 2. 2. El tiempo de residencia es necesario para obtener una buena separación. Un aumento de estos parámetros causará un aumento en el tiempo de residencia.

es necesario tomar en cuenta los puntos siguientes:  La energía que posee el fluído al entrar al recipiente debe ser controlada.  La turbulencia que ocurre en la sección ocupada principalmente por el vapor debe ser minimizada. una fase vapor y dos líquidas o alguna otra combinación de las anteriores. Estas mezclas pueden estar formadas por: una fase vapor y una líquida. 2. El diseño apropiado de los separadores es de suma importancia. 2.4 SEPARADORES El término separador es aplicado a una gran variedad de equipos usados para separar mezclas de dos o más fases. debido a que estos tipos de recipientes son normalmente los equipos iniciales en muchos procesos. en lo posible.  El equipo será provisto de la instrumentación adecuada para su funcionamiento adecuado y seguro en el marco de la unidad/planta a la que pertenece. 2.6 FUNCIONES DE LOS SEPARADORES Las funciones que debe cumplir un separador son: 1. estar provistos de facilidades adecuadas para su remoción. dos fases líquidas inmiscibles (aceite/agua).5 CONSIDERACIONES INICIALES EN EL DISEÑO DE UN SEPARADOR VAPOR–LÍQUIDO Para el diseño adecuado de un separador vapor–líquido.  Las regiones del separador donde se puedan acumular sólidos deben. una fase vapor y una sólida.  Las fases líquidas y vapor no deben ponerse en contacto una vez separadas. la función del separador será: refinar el proceso de separación mediante la MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 5 .  La acumulación de espuma y partículas contaminantes deben ser controladas. Hacer una primera separación de fases entre los hidrocarburos de la mezcla. Un diseño inadecuado puede crear un cuello de botella que reduzca la capacidad de producción de la instalación complete.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS 2.  Los flujos de las fases líquida y gaseosa deben estar comprendidos dentro de los límites adecuados que permitan su separación a través de las fuerzas gravitacionales que actúan sobre esos fluídos y que establezcan el equilibrio entre las fases líquido–vapor. Cuando el proceso de separación ocurre entre la fase gaseosa y liquida.

GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS recolección de partículas liquidas atrapadas en la fase gaseosa y partriculas del gas atrapadas en la fase liquida.7 CLASIFICACIÓN DE LOS SEPARADORES Se clasifican en función de: Numero de fases a separar  Separadores Bifásicos. que salen del separador. lo que haría que el proceso de separación sea de una baja eficiencia. Tipo Centrifugo. Forma Geométrica  Separadores Verticales  Separadores Horizontales  Separadores Esférico Ubicación  Separadores de Entrada  Separadores en Serie. Liberar parte de la fase gaseosa que haya quedado atrapada en la liquida. 4.  Separadores de goteo en línea  Torre de Destilación Presión de Operación MODULO V  Separadores de alta (750 – 1500) PSI  media (250 – 750) PSI  baja presión(20 – 250) PSI EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 6 . con el objetivo de evitar que se vuelvan a mezclar. Tipo Tanque de Venteo (Flash). Descargar por separado la fase liquida y gaseosa. Paralelo  Separadores Tipo Filtro.  Separadores Trifásicos. 3. 2.

tales como gas y petróleo.7.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS 2.  Separadores Trifásicos: Los separadores trifásicos se diseñan para separar tres fases. constituidas por el gas y las dos fases de los liquido inmiscibles (agua y petróleo). es decir. MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 7 .1 Según las fases a separar:  Separadores Bifásicos: Estos separadores tiene como principal objetivo separar fluidos bifásicos. agua y petróleo. separar los componentes de los fluidos que se producen en un pozo petrolero.

ó separación líquido MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 8 . no se producirá la separación de fases. que un tambor horizontal. si la velocidad de flujo de la fase liviana excede levemente la velocidad de decantación de la fase pesada.7. Por consiguiente.  Ocupa poco espacio horizontal  La capacidad de separación de la fase liviana no se afecta por variaciones en el nivel de la fase pesada. y para la instalación física de la instrumentación de control. fuertes variaciones en la entrada de líquido. Desventajas  El manejo de grandes cantidades de líquido. para el control del nivel del líquido.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS 2. la fase pesada decanta en dirección opuesta al flujo vertical de la fase liviana.  Facilidad en remoción de sólidos acumulados.  Mayor facilidad. alarmas e interruptores. a menos que esta fase pesada coalesca en una gota más grande. Ventajas  Normalmente empleados cuando la relación gas o vapor  líquido es alta y/o cuando se esperan grandes variaciones en el flujo de vapor/gas.2 Según la forma geométrica:  Separadores verticales En estos equipos.

liquido es baja. cuando se selecciona esta configuración.  Cuando hay formación de espuma. permitiendo que la fase liviana continua pueda viajar a una velocidad superior a la velocidad de decantación de la fase pesada discontinua (hasta un cierto límite). o quiere desgasificarse líquido ya recolectado.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS  líquido.  Requieren de mucho espacio vertical para su instalación  Fundaciones más costosas cuando se comparan con tambores horizontales equivalentes. Ventajas:  Por lo normal se empelan cuando la relación gas. por lo tanto. se requieren grandes volúmenes de líquido y. para una capacidad dada de gas. para una capacidad dada de gas.  Requieren de poco espacio vertical para su instalación  Requieren menor diámetro que un separador vertical. obliga a tener excesivos tamaños de recipientes. que un tambor horizontal. tamaños grandes de tambores verticales.  Separador horizontal En estos equipos. la fase pesada decanta perpendicularmente a la dirección horizontal de flujo de la fase liviana.  Requieren mayor diámetro. MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 9 .

 Son más fáciles de limpiar que los separadores verticales.  Es difícil de la remoción de sólidos acumulados. por lo que se usan en plataformas costa afuera. Desventajas:  Cuando existen variaciones a nivel de la fase pesada afectan la separación de la fase liviana. pero debido su capacidad limitada de oleada líquido y dificultades con la fabricación. Ventajas:  Mas compactos que los horizontales o los verticales.  Los diferentes tamaños disponibles los hacen el tipo más económico para instalaciones individuales de pozos de alta presión MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 10 .GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS  Manejan grandes grandes cantidades de liquido optimizando el volumen de operación requerido.  Separadores Esféricos: Este diseño puede ser muy eficiente de punto de vista de contención de presión.  Ocupan mucho espacio horizontal.

La ventaja de los dispositivos como la media esfera o el cono es que crean menos disturbio que los platos o el hierro MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 11 . viscosidad. Presión y temperatura de operación. líquidos y gaseosos. un plato plano. que puede procesar eficientemente a separarlos a cada uno en sus fases.) Relación gas-petróleo a la entrada.9. Se puede decir que la capacidad de los separadores es función de los siguientes factores:           Diámetro y longitud del recipiente (tamaño del mismo). de las características de los fluidos para los que fue diseñado y de las condiciones de operación. Estas últimas. Nivel del líquido que mantiene el separador. Características físicas de los fluidos (densidad. Diámetro y distribución de las partículas líquidas en el gas antes del extractor de niebla. para las que el equipo no fue diseñado y no puede responder eficientemente. 2. Diseño y distribución de los dispositivos internos.8 CAPACIDAD DE UN SEPARADOR Se entiende por «capacidad de un separador» a la cantidad de fluidos. velocidad. La figura muestra dos tipos básicos de desviadores que se utilizan comúnmente. en muchos casos son determinantes.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS Desventajas:  Tienen un espacio de separación muy limitado. un cono o cualquier obstrucción que cumplirá con el objetivo de cambiar abruptamente la dirección y la velocidad del fluido. un hierro angular. Este puede ser un plato esférico. ya que la capacidad puede verse limitada en un alto grado debido a condiciones de trabajo inadecuadas. 2.9 ELEMENTOS INTERNOS DEL RECIPIENTE 2. Tendencia a la formación de espumas y parafinas. Los valores de capacidad dependen del tamaño del recipiente. Condiciones de fluencia a la entrada (temperatura. presión) Impurezas contenidas en los fluidos del pozo. El primero es un deflector. El diseño del deflector depende principalmente de los soportes estructurales requeridos para resistir la carga de impulso – impacto.1 Desviadores de ingreso.

o puede utilizar un race de fluido tangencial alrededor de las paredes. para desengranar el petróleo y el gas.2 Interruptores de olas. El segundo dispositivo demostrado en un ingreso ciclón que utiliza fuerza centrífuga. MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 12 .9. 2. pero la mayoría utiliza una boquilla de ingreso de un tamaño apropiado para crear una velocidad de fluido de aproximadamente 20 fps alrededor de una chimenea cuyo diámetro es 2/3 del diámetro del recipiente Inlet = ingreso Deflector baffle = deflector Cycloneinlet = ingreso ciclón 2. La espuma puede ser estabilizada con la adición de químicos en el ingreso. En recipientes horizontales largos.9.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS angular. como la figura muestra. que simplemente son deflectores verticales que cubren la interfaz de gas líquidos perpendicular al flujo. en vez de a agitación mecánica. es necesario instalar interruptores de olas. Los diseños son propietarios.3 Placas anti-espuma. La espuma en la interfaz puede ocurrir cuando las burbujas de gas se rompen en la superficie del líquido. Este ingreso puede tener una chimenea ciclónica. Frecuentemente una solución más efectiva es forzar a la espuma a pasar por una serie de placas paralelas inclinadas o tubos que ayudan a fundir las burbujas. reduciendo que los gases se vuelvan a arrastrar y también problemas de emulsionamiento.

4 Vórtice interruptor. 2.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS Placas o tubos paralelos inclinados son utilizados para forzar a las burbujas en una corriente de flujo espumosa a fundir en el separador. Longitudinal section = sección longitudinal Vesselshell = casco del recipiente Outlet = salida MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 13 .9. Un vórtice podría extraer el gas del espacio de vapor y volverlo a arrastrar en la salida de líquidos. Normalmente es buena idea incluir un simple vórtice interruptor. para prevenir quese desarrolle un vórtice cuando la válvula de control de líquidos está abierta.

se fundir y se caen a un área de recolección de líquidos para ser dirigidos hacia la sección de recolección de líquidos del recipiente. los líquidos extraídos serán nuevamente arrastrados. Si las velocidades son bajas.9. La efectividad de la malla de alambre depende mayormente de que el gas esté dentro del rango apropiado de velocidad. Los extractores aleta fuerzan el flujo de gas a experimentar cambios en dirección mientras pasa entre las placas paralelas. Una almohadilla de malla de alambre es hecha de alfombras de alambre de acero inoxidable muy finamente tejido y envuelto en un cilindro de una forma muy apretadamente empacada. 2.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS Cross section = corte transversal El vórtice interruptor ayuda a prevenir que el gas sea nuevamente arrastrado cuando se abre la válvula de control de líquidos. placas en arco. Los MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 14 . Si las velocidades son muy altas.5 Extractor de neblina. Las gotas se enredan en las superficies de las placas. y aletas. Los dispositivos de extracción de neblina más comunes: almohadillas de malla de alambre. el vapor simplemente desvían por el elemento malla sin que las gotas enreden o fundan. Las gotas de líquido se enredan en los alambres tejidos y se funden.

1 Tamaño de las partículas de líquido Algunos autores indican que el efecto neto de aumentar o disminuir el diámetro algunas partículas de liquido se refleja en un incremento o disminución sobre la eficiencia del separador. Wiremeshpads = almohadillas de malla de alambre Archplates = placas en arco Vanes = aletas 2. posicionados de tal manera que el gas se enreda en las corrugaciones y se funde. Se dice que el tamaño de las partículas de liquido que se MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 15 . Las placas en arco son cilindros concéntricos y corrugado. Sin embargo.10 FACTORES QUE AFECTAN LA EFICIENCIA DE SEPARACIÓN       Tamaño de las partículas de líquido Velocidad del gas Presión de separación Temperatura de separación Densidades del líquido y del gas Viscosidad del gas 2. y son menos susceptibles a taparse. Estos pueden ser más eficientes que extractores de la malla o alambre de neblina. no se utilizan comúnmente en operaciones de producción porque la eficiencia de remoción es sensible a pequeños cambios en flujo. Los extractores de neblina centrífugos separan las gotas de líquido con la fuerza centrífuga. Adicionalmente. requieren de caídas en presión relativamente grandes para crear la fuerza centrífuga.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS fabricantes definen los tamaños de los extractores del tipo aleta para asegurar una cierta caída de presión mínima.10.

2. 2. 2.10.4 Temperatura de separación A medida que disminuye la temperatura de separación.10.10. se incrementa la recuperación de liquido en el separador (pero ocasiona grandes pérdidas de evaporación en el tanque) y el efecto neto de un aumento en la temperatura de separación es la disminución de la capacidad de separación de gas. se deduce que a medida que aumenta la viscosidad del gas aumenta la velocidad de asentamiento y por lo tanto. desde el punto de vista de la recuperación de liquido.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS forman en las mezclas durante una operación normal de separación es lo suficientemente grande para obtener una buena eficiencia. 2. al aumentar la presión aumenta la capacidad de separación de gas y viceversa.10.3 Presión de separación Es uno de los factores más importantes en la separación. contra la compresión extra que se pueda necesitar para transportar el gas. La capacidad de los separadores también está afectada por la presión de separación. en ocasiones al disminuir la presión de separación aumenta la recuperación de liquido.6 Viscosidad del gas Utilizandola ley de Stokes para determinar la velocidad de asentamiento de las partículas de cierto diámetro. MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 16 . sin embargo es necesario considerar el valor económico del incremento del volumen de liquido.2 Velocidad del gas Los separadores se diseñan de forma que las partículas de líquido mayores de 100 micras sean separados en la sección secundaria y las partículas más pequeñas en la sección de extracción de niebla.10. disminuye también la capacidad de manejo de gas del separador. Un incremento en la velocidad del gas ocasiona arrastres repentinos de baches de líquidos en el flujo de gas que sale del separador y por tanto disminuye la eficiencia del separador. 2.5 Densidad de liquido y gas Estos factores afectan la capacidad de manejo de gas en los separadores ya que la capacidad es directamente proporcional a la diferencia de densidades e inversamente proporcional a la densidad del gas.

2.   Taponamiento de los dispositivos internos del separador Erosión.3 Parafinas. Puede ser removida efectivamente utilizando vapor o solvente. corte de válvula y líneas Acumulación en el fondo del separador 2.11.5 Corrosión.   Dificultad para controlar el nivel del liquido Problemas en la separación del liquido del gas Probabilidad que el gas y el liquido salgan del separador juntos con las espumas y con ellos causar considerables pérdidas económicas 2.11. MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 17 .11. Los dos elementos más corrosivos son el dióxido de carbono y el sulfuro de hidrogeno.La presencia de emulsiones crea problemas en los separadores de tres fases.4 Emulsiones.Los fluidos producidos del pozo pueden ser muy corrosivos y causar la falla temprana del equipo. Se pueden usar los delmulsificantes para romper la emulsión 2.11.11PROBLEMAS DE OPERACIÓN EN LOS SEPARADORES      Crudos espumosos Presencia de arenas Parafinas Emulsiones Corrosión 2.1 Crudos espumosos.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS 2.2 Presencia de arenas.La parafina en los separadores de petróleo y gas reduce su eficiencia y puede hacerlos inoperables llenando parcialmente el recipiente y/o bloqueando el extractor de mezcla y las entradas de fluido.11.

lo importante del diseño son los dimensionamientos y el tiempo de retención. maximizar la recuperación de hidrocarburos líquidos. Generalmente estos se orientan a incrementar el ritmo de producción.  Para dimensionar un separador debemos conocer el caudal de líquido (Bpd). Si un separador no está cumpliendo sus funciones pudiera ser que esta subdimensionado y que los tiempos de retención de los líquidos no sean los adecuados para el tipo y tamaño del separador en cuestión. si hay o no impurezas sólidas. tiempo de retención de los fluidos dentro del separador. reducir los costos por compresión de gas. SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS CONCLUSIONES  Con este trabajo tratamos de proporcionar los fundamentos teóricos que permitan una óptima comprensión de la terminología relacionada con el área de las separaciones físicas de fluidos. ya que debido a que estos tipos de recipientes son normalmente los equipos iniciales en muchos procesos. gravedades específicas. temperatura y presión a las cuales va operar el separador. y las dimensiones del recipiente se determinan por las ecuaciones de capacidad de gas discutidas en la separación de 2 fases.  El término separador trifásico se usa normalmente cuando hay una gran cantidad de gas a ser separado de líquido.GRUPO # 6 3. haciendo énfasis en la separación vapor–líquido. si el fluido tiene o no tendencia espumante.  Como ha podido mostrar. y a la obtención de productos estabilizados. Un diseño inadecuado puede crear un cuello de botella que reduzca la capacidad de producción de la instalación completa. caudal de gas (MMscfd). MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 18 . depende fundamentalmente de los objetivos que se pretendan alcanzar.  También podemos decir que el diseño apropiado de los separadores es muy importante.  Podemos decir que el equipo requerido de separación en la producción de hidrocarburos.

C. New York. No. 1013-1050.94Septiembre 1994. No. 126-159.. "How To Size Liquid-Vapor Separators. PRACTICAS DE DISEÑO. Otto H. W. "What You Should Know About Filters. Dust and Mist Collection by C.. 8. Aug. “Two–phase Separators”. Filtration... 1981. p.. V.  Groft. 50. 1962.  Gas Processor Suppliers Association (GPSA) Engineering Data Book. Section 15. Jr. p.. May 4. 1987. p. E. MODULO V EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS PÁGINA 19 . Vol 2. BIBLIOGRAFIA  PDVSA. Englewood Cliffs. 1979. Texas.  Gerunda." Chemical Engineering Progress. 1964. New York. Editor. S. 81-84. 6. 91. MANUAL DE DISEÑO DE PROCESOS. Lapple. G. Jr.  Schweitzer.. p. "Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plants.  York. No. 1954. p. Prentice-Hall Inc.  Ludwig.  Perry. 1981.. Houston. TenthEdition. McGraw-Hill. Sección 5: “TAMBORES”. E. 467. 1984. "Wire Mesh Mist Eliminators.GRUPO # 6 SEPARACIÓN DE HIDROCARBUROS 4. Dunham. Section 7 “Separators and Filter”.  Dickey. W. Handbook of Separation Techniques forChemical Engineers. 4.  York. and Poppele. Ernest E. p.. Phillip A." Gulf Publishing Co. June 1963.. “Evaluación de técnicas de separación Gas–Petróleo. John H. Chemical Engineers’ Handbook." Hydrocarbon Processing.  Garcia. V. D. D. Arthur. and Granic. 7. No. 1.. 45.  Perry.. B.. y Madriz J. Vol 1. 145-148. Third Edition. Reinhold Publishing Corporation.. "Performance of Wire Mesh Demisters. 45-50. V. Well Design — Drilling and Production.J. Junio 1986. N.  International Human Resources Development Corporation. Otto H." Chemical Engineering. INT–EPPR– 00019.. Holder. McGraw-Hill. 59. 1950. A. p.." Chemical Engineering Progress. V. April 1966. V. 421-424. E. Los Teques.