E.A.

P: INGENIERIA INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

El laboratorio de química es un lugar donde reafirmamos nuestros conocimientos
teóricos y las ponemos en práctica.

Este laboratorio tiene ciertas características y tiene elementos o materiales que
debemos conocerlos perfectamente para un correcto uso.

En este informe conoceremos los principales materiales empleados en el laboratorio,
normas referentes al uso de estos, las precauciones que se debe tomar y las
medidas en caso
de algún accidente

1

Los materiales de vidrio que no se utilizan para calentar sustancias están elaborados con otros tipos de vidrio. vernier. diapasón. matraz 2 . con excepción de la gradilla. MATERIALES DE SOPORTE O SUJECCIÓN: En cuanto a los materiales de soporte y sujeción. escurridero. bagueta.P: INGENIERIA INDUSTRIAL EQUIPOS Y MATERIALES PARA EL LABORATORIO DE QUIMICA MATERIALES QUE COMBINAN: Los materiales en los que se combinan las sustancias están fabricados con vidrio óptico. dinamómetro. pinzas para bureta y tela de alambre con asbesto. Matraces aforados. agitador. embudo. balón. matraz de destilación. Así tenemos: Tubo de ensayo. Éstos. estufa eléctrica. debido a su composición. charolas de disección. mortero con pistilo.E. cubreobjetos. barómetro. embudos de diferentes tamaños y tipos embudo de separación escobillones de cerda. Algunos de estos materiales son: Soporte universal con anillo de fierro. matraz erlenmeyer. tapones y escobillones. balanza granataria. bureta y matraz aforado. lupa. vidrio de reloj. brújula. vidrio de Jena o vidrio duro. guantes.A. Lámpara de alcohol. vaso de precipitados. tripié y triángulo de porcelana. balos de destilación. Algunos de estos materiales son: Probeta. cristalizador de vidrio. caja de petri. pinzas de 2 o 3 dedos con nuez. pipeta. cápsula de petri. buretas. balanza de dos platillos. alambre de platino. cucharilla de combustión. gradilla. aguja para disección. matraz de fondo plano. INSTRUMENTOS PARA MEDIR: Los principales son: Balanza de dos platillos y marco de pesas. espátula estuche d e disección. ganchos de vidrio. son de metal. goteros. Otros instrumentos que se utiliza en el laboratorio son: poleas. son muy resistentes a la acción de los reactivos químicos y/o los cambios bruscos de temperatura. plano inclinado. broche de mader. anillo de gravesande. frascos goteros. frascos-goteros. espátula. lentes. pinzas para tubo de ensayo. lámpara de alcohol. electroscopio. multímetro. Los instrumentos para obtener respuestas y adquirir conocimientos son: Microscopio. regla de 1 m. MATERIALES PARA MEDIR VOLÚMENES: Los materiales para medir volúmenes son de vidrio o de plástico transparente y están graduados. bisturíí. gradilla para tubos de ensayo. Algunos de los materiales. matraz Erlenmeyer. flexómetro. cuba hidroneumática. agitador de vidrio. Algunos nombres comerciales de estos tipos de vidrio son el Pyrex y el Kimax. lupa. cápsula de porcelana. que puede ser de madera o de plástico. imanes. pinzas para crisol. termómetro. caja de preparación cápsula de porcelana.

enseguida circule por el mismo abundante agua. Es imprescindible la limpieza del laboratorio. pera de hule para pipetear pinzas y tenazas.P: INGENIERIA INDUSTRIAL florencia. Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden. si es preciso un par de veces. mechero de bunsen. de su instrumental y utensilios. la mínima. ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor. Las sustancias tóxicas permanecerán en armario con llave. 3 . papel tornasol.A.E. papel de pH. apuntes. La utilización de bata es muy conveniente. No tocar con las manos. así como no llevar colgantes. Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe. Es muy aconsejable.. aunque estén debidamente neutralizados. Como regla general. en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. En las mesas de laboratorio o en el suelo. Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material. En el laboratorio no se podrá fumar. mortero. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente. no pueden depositarse prendas de vestir. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar. no coger ningún producto químico. que pueden entorpecer el trabajo. así como que esté ordenado. Los desagües deben permitir bien el paso de agua. Los grifos de agua y los desagües no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Antes de utilizar un determinado compuesto. si se tiene el pelo largo. para ello leeremos. etc. micrótomo. Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados. los productos químicos. ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel. asegurarse bien de que es el que se necesita. El profesor los proporcionará. llevarlo recogido o metido en la ropa. ni tomar bebidas ni comidas. el rótulo que lleva el frasco. y menos con la boca.

Sustancias y preparados cuyo punto de ignición sea igual o superior a 21°C e inferior a 55°C.P: INGENIERIA INDUSTRIAL No pipetear con la boca los productos abrasivos. Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal. como estufas. Si se vierte sobre ti cualquier ácido o producto corrosivo. y su punto de ebullición inferior o igual a 35°C. en contacto con otros.A. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla. en contacto con el agua y el aire húmedo. Sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente por la acción breve de una fuente de ignición y que continúen quemándose o consumiéndose después del alejamiento de la misma. particularmente con los inflamables. Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez. hornillos. originan una reacción fuertemente exotérmica. Comburentes. es decir. Al preparar cualquier disolución. nunca echaremos agua sobre ellos. SUSTANCIAS PELIGROSAS Las sustancias químicas se clasifican. Cuando queramos diluirlos. Sustancias y preparados que. Inflamables Sustancias y productos químicos cuyo punto de ignición sea inferior a 0°C. a la temperatura ambiente. Sustancias y preparados en estado líquido con un punto de ignición igual o superior a 0°C e inferior a 21°C. 4 . Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor. desprendan gases inflamables en cantidades peligrosas. Sustancias y preparados que. Los ácidos requieren un cuidado especial. lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor. se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente. en: Explosivos. etc. en el aire y sin aporte de energía. siempre al contrario. puedan calentarse e incluso inflamarse. Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama. radiadores.E. pero sin precipitación. ácido sobre el agua. Sustancias y preparados que. en función de su peligrosidad.

agudos o crónicos. ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves. ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada. Sustancias y preparados que por inhalación. Irritantes. Peligrosos para el medio ambiente. Sustancias y preparados que por inhalación. Teratogénicos. Mutagénicos. Corrosivos. ingestión o penetración cutánea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino. Sustancias y preparados que por inhalación. Sustancias y preparados que por inhalación. Nocivos. Carcinógenos. Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva. Sustancias y preparados que por inhalación. Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato. Sustancias y preparados cuya utilización presente o pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.P: INGENIERIA INDUSTRIAL Muy tóxicos.E. 5 . ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia. e incluso la muerte. ingestión o penetración cutánea puedan producir alteraciones en el material genético de las células.A. prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.

No lavar la lesión con agua.Salpicaduras en los ojos. Mantener los ojos abiertos. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Por álcalis.. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños acudir a un médico 2. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógenocarbonato sódico al 1%. En general.A. Por otros productos químicos. 6 . tapar después con gasa esterilizada. disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Tratarla con pomada especial para quemaduras y vendar. Por álcalis. Por ácidos. de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. dejando por último en contacto durante 5 minutos. renovando la disolución dos o tres veces. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. 3.Cortes y heridas. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico. de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados.Quemaduras o corrosiones. Echar abundante agua a la parte afectada. en la piel. A continuación lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular. algodón y sujetar con esparadrapo o venda. lavar bien con agua y jabón.. Por fuego u objetos calientes.. Después vendar. en la piel. Después secar. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. renovando la disolución dos o tres veces. dejar sangrar algo la herida. Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. Inmediatamente irrigar los dos ojos con agua. A continuación lavar los ojos con disolución de hidrogenocarbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular. cubrir la parte afectada con pomada y vendar. dejando por último en contacto durante 5 minutos. Mantener los ojos abiertos.P: INGENIERIA INDUSTRIAL PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES 1. Por ácidos.E.

Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar grandes cantidades de leche. Plomo y sus compuestos. Administrar grandes cantidades de leche. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Mercurio y sus compuestos.Ingestión de productos químicos.A. Administrar 1/4 de litro de leche 7 . Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada. ácido tánico 1 parte. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades.. Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. OJO: ANTÍDOTO UNIVERSAL: carbón activo dos partes. Ácidos corrosivos.E. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4·7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de antídoto universal en medio vaso de agua templada. No provocar jamás el vómito. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g) de MgSO4· 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. óxido de magnesio 1 parte.P: INGENIERIA INDUSTRIAL 4. Arsénico y sus compuestos. No provocar jamás el vómito. Álcalis corrosivos.

E. 2……….P: INGENIERIA INDUSTRIAL ÍNDICE 1……………INTRODUCCIÓN. 3…………..NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO 4……………SUSTANCIAS PELIGROSAS..INDICE 8 ..A.EQUIPOS Y MATERIALES PARA LABORATORIO DE QUÍMICA.…. 6……………PRIMEROS AUXILIOS EN CASOS DE ACCIDENTES 8…………..