TRABAJO MONOGRAFICO

EL ORIGEN DEL LENGUAJE
DOCENTE:

MATERIA:

Administración, Finanzas de Negocios Globales

ESTUDIANTE:

María de los Milagros Garay Guillen

2014
1

Doy gracias a mi papa que desde el cielo me hecha muchas porras para culminar cada ciclo de mi carrera a pesar de los obstáculos.DEDICATORIA Antes de empezar doy gracias a Dios. por permitirme gozar de buena salud y darme la fuerza suficiente para levantarme de cada tropiezo en mi vida y por la sabiduría para continuar con mis estudios. cuando parecía que me iba a rendir. A mi madre y a mis hermanos por brindarme su amor cariño y apoyo incondicional. A mi novio quien me apoyo y me alentó para continuar. A la Universidad Telesup y a los maestros que brindan su apoyo a nosotros sus alumnos para seguir superándonos como personas y ayudarnos a subir un escalón cada día como profesionales. 2 .

Aparición del lenguaje CAPITULO II 3.2..4..…Pág.-OTRAS TEORÍAS……………………………………………………...-teoría pu – pu 4.….………Pág.-Leyenda Maquiritare 6..1.-teoría bow – wow 4.9.-TEORIAS……………………………………………………………………Pág.teoría científica 3.13 ANEXO…………………………………………………………………………Pág.-Mito africano 6..4.ta 4.dong CAPITULO III 4.teoría teológica 3.3.Pág.-teoría del sing – song 4.5 CAPITULO I EL ORIGEN DEL LENGUAJE………..-teoria aah ..5..7.3.teoría mama 4.teoría del ding..2.Concepto 2.1.14 3 .……………………………………………………….10 6.8.…………………………….-MITOS Y LEYENDAS QUE HABLAN SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE………………………………………………………………….9 5.3.teoría del guau-guau 3.-Mito guaraní CONCLUCIONES.INDICE INTRODUCCION…………………………………………………….-teoria yo – he – ho 4..8 4.Pág.-Cultura china 5.4.-Cultura japonesa 5...6 1.7 3..2.12 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….-Cultura griega CAPITULO V 6.-Mito de los Abaluyia de Kavirondo 6.-EL ORIGEN DEL LENGUAJE SEGÚN CULTURAS ………… Pag.-teoria pooh – pooh CAPITULO IV 5.-teoría ta ..5.Pág.ha 4..3.1.Pág.-teoría evolucionista 3.-teoria onomatopéyica 4.1..2.6.

INTRODUCCION 4 .

Aquí veremos algunas de las muchas teorías que existen sobre el origen del lenguaje. Este tema fue elaborado para conocerlo más. tengo el agrado de darles a conocer a un tema de mucho interés y muy buscado en el tiempo. La presente monografía tiene como objeto dar a conocer un poco más del tema ya que no se sabe cuándo ni cómo apareció el lenguaje. Agradezco por anticipado las sugerencias y apreciaciones que se pondrá al trabajo. científica y evolucionista. cuando y porque se dio. Hay varias hipótesis tanto teológica. El tema es EL ORIGEN DEL LENGUAJE. como. CAPITULO I 5 . Al hablar sobre el origen del lenguaje queremos saber. que fue el de realizar un trabajo monográfico. Este ha sido un tema muy debatido a través de los siglos por varios eruditos. ya que surgió en un tiempo muy temprano de la historia del hombre.Cumpliendo con el objetivo trazado en el curso de comunicación. ya que través de los siglos existe una gran intriga ya que han surgido más de 4000 o 5000 lenguas en el mundo. Los seres humanos a través del lenguaje transmitimos signos orales y escritos que nos permite comunicarnos.

y esto se dificulta debido a la carencia en evidencia. Hasta el momento han surgido varias hipótesis o teorías pero no hay una que sea aceptada al cien CAPITULO II 6 por ciento. puntos de vista y conocimientos. .-APARICION DEL LENGUAJE El lenguaje no se sabe ni como apareció.-CONCEPTO LENGUAJE: El lenguaje es un medio de comunicación que nos permite transmitir signos orales y escritos. debido a su origen y antigüedad. Se dice que el lenguaje derivo de un sistema gestual (ver anexo 01). señales o signos que los sustituyen en el acto de la comunicación. y menos aún como el lenguaje escrito pudo desarrollarse de un hombre que proviene del simio. En la actualidad existen más de 5000 lenguas en todo el mundo. Hoy en día hay lenguas que mueren y otras se desarrollan. Es la aptitud para representar cosas. Debió surgir en fechas muy temprana de la historia del hombre. Algunos antropólogos no entienden cómo surge el habla.EL ORIGEN DEL LENGUAJE 1. El lenguaje es una de las manifestaciones de la actividad simbólica del humano. hechos e ideas por medios de símbolos. hace cientos de años. país o comunidad. ni cuando. que se dio debido al aumento de la inteligencia. sentimientos. El lenguaje no se debe confundir con la “lengua” ya que esta es la que se habla en cada nación. Es un proceso mediante el cual expresamos ideas. 2.

3. dieron origen a los empleados más tarde para la comunicación así imitando el ladrido del perro salvaje.Torre de Babel. La torre fue llamada Babel (ver anexo 02) ya que significa confusión. pero cuando aparece el Homo Sapiens es cuando evolución a una lingüística significativa. El origen del lenguaje en esta teoría nos dice que fue producto de la necesidad del hombre primitivo para poder comunicarse. 3. Pero Dios para evitarlo hizo que todos se trabaran sus lenguas y así confundió el lenguaje de todos los que estaban allí.. Según la biblia.Teorías científicas: .. sonidos del ambiente. y estas dieron origen a la lengua madre.4.-Teoría teológica o teoría religiosa: .5. Ya que las palabras de cierto modo eran imitaciones de las cosas. Esta teoría adopta una perspectiva naturalista. en un relato Génesis (capitulo 11) cuenta que una de las civilizaciones antiguas trataron de hacer una torre que llegase hasta el cielo..Teoría del guau-guau: Esta se refiere a los sonidos imitativos. de allí proviene el nombre (guau-guau).Poligénesis.Monogénesis.2. Esta teoría aún tiene muchas dudas.También llamada así ya que.Teoría del Ding – Dong: 7 ..1. Se decía que en el pasado las personas hablaban una sola lengua en común. 3.-Teoría evolucionista: Esta teoría nos indica que al parecer el lenguaje se inicio en la era Neandertal.-TEORIAS 3.Esta teoría nos dice que el lenguaje surgió de un único protolenguaje de allí el nombre de monogénesis (unidad). que todo surgió de una manera simultánea.. . así llego a impedir que sigan construyendo la torre.3.. 3. ya que no se sabe el hecho de porque se separó de la lengua madre.Esta teoría dice que el lenguaje surgió en distintos lugares. 3.

alegrías. CAPITULO III 4. 4. ira) al igual que la teoría yo-hey-ho (según esta teoría el lenguaje habría empezado con cantos rítmicos). 4. arrullos.-Teoría bow – wow: Según esta teoría el lenguaje habría comenzado como imitaciones de sonidos naturales. emoción.1. dolor. susurros y expresiones emocionales similares.6. El lenguaje habría comenzado como una imitación inconsciente vocal de estos movimientos.5. influenciado por Darwin. postuló que el movimiento precedió al lenguaje.3. 4.-Teoría ta-ta: Sir Richard Paget.6. 4.-Teoría tradicionalista: La teoría que más se utiliza es la teoría divina (ver anexo 03).-Teoría pu – pu: La teoría pu – pu nos dice que el lenguaje habría comenzado por gritos emotivos. Esta teoría es similar a la teoría guau – guau. que nos dice que el lenguaje fue entregado por Dios al hombre para que nombrara a todos los seres existentes en la tierra (animales). 3.-Teoría mama: Teoría en la cual nos dice que el lenguaje habría comenzado con las silabas más fáciles estando relacionados con los objetos más simples. rabia. OTRAS TEORIAS 4. 4.-Teoría del aah – ha: Esta teoría nos dice que el lenguaje se debido al gruñido del esfuerzo físico cuando trabajaban juntos.4.-Teoría sing – song: El lingüista danés Jesperson sugirió que el lenguaje surgió del juego.2. Dijo que tal vez algunas de 8 . que indicaban dolor.Esta es considerada una subdivisión de la teoría ay-ay (esta teoría representa a las emociones.

-Teoría yo – he – ho: Esta teoría nos dice que el lenguaje surgió a partir de las emisiones sonoras o cantos rítmicos. Esta teoría es algo similar a la teoría Ding – Dong. 9 . el creador del lenguaje fue el hijo del sol. que acompañaban al esfuerzo muscular. 4. la creación del lenguaje está asociado a Prometeo quien al robar el fuego del Olimpo y lo traer a los hombres hace que estos se tornen sociables y comiencen así a hablar (ver anexo 05). 5.nuestras primeras palabras fueron largas y musicales.7. en vez de gruñidos cortos. fue el resultado de los intentos realizados por el hombre para imitar los sonidos por los animales o por la naturaleza.-Cultura china: Según los chinos.3. llamado T´IENTZU..-Teoría onomatopéyica: La teoría onomatopéyica sostiene que el lenguaje primitivo.-Teoría Pooh – Pooh: Esta teoría se refiere a las primeras palabras.8. emitidas por el hombre que fueron dadas instintivamente.2. 5.1. 4.-Cultura japonesa: Según los japoneses. llamada AMATERASU (ver anexo 04). la creadora del lenguaje fue la diosa del sol. 4.-EL ORIGEN DEL LENGUAJE SEGÚN CULTURAS 5. CAPITULO IV 5.9.-Cultura griega: Según los griegos. Esta teoría es similar o parecida a la teoría bow – wow.

cantos. Desde afuera se oían sus gritos. En consecuencia Dios creó la primera mujer.. que el lenguaje es consubstancial con la condición humana. Como Dios lo había creado de manera que pudiera hablar y ver. necesitaba alguien con quien pudiese hablar. Mawu formó los primeros seres humanos con arcilla y agua. 6.. El creo una esfera hecha de piedra. dos cosas.1. ya que en ese entonces solo la poblaban los animales.2. La segunda.Mito de los Abaluyia de Kavirondo: Según los Vugusu. llamada Sela. 10 . Toda la leyenda nos lleva a ver que el origen del lenguaje tiene que ver con la divinidad solar. llamada Fehanna. hijo del sol tenía la intención de crear los hombres y así poblar la tierra. la primera que siempre necesitaremos de alguien más para podernos comunicar porque solo no lo podríamos hacer. esta estaba repleta de gente diminuta todavía no nacida.CAPITULO V 6.-Mito africano: El mito africano nos dice que: “Habiendo puesto en orden el universo y creado. que el lenguaje (habla) fue un don de Dios que nos impuso el mismo. cuentan el mito. que “Habiendo creado el sol y dándole el poder de resplandecer. la vegetación de los yermos. 6. Esto llevó a Dios a la decisión de crear al primer hombre. se preguntó a sí mismo (Dios): ‘¿Para quién brillará el sol?. Creen los Vugusu que el primer hombre se llamaba Mwambu. con esto nos dice. así como los animales.-MITOS Y LEYENDAS QUE HABLAN SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE 6. quien estaba destinada a ser la consorte de Mwambu. .. La leyenda de Maquiritare.-Leyenda Maquiritare: Esta leyenda nos cuenta que en la época Uanádi. conversaciones y más.3. Este mito nos quiere decir. en el curso de sus viajes.

al día siguiente. se dice que el mundo fue puesto en orden y que el hombre fue formado el día ajaxi. 11 . que no proviene ni tiene origen sino que es un don divino.-Mito guaraní: Este mito guaraní nos cuenta que: “Habiendo creado. El mito al igual que el anterior nos lleva a la conclusión. creado de esta suerte. le fueron dadas las habilidades técnicas”.4. tenía que recibir la instrucción de los dioses. Cuando el orden de la creación se relaciona con la semana dahomeyana de cuatro días. mioxi. la obra fue interrumpida. sobre a quién hacer partícipe de las series de palabras que componían el himno sagrado” Este mito nos dice al igual que los anteriores que es de origen divino. el don de la palabra y el conocimiento del mundo exterior. habiendo creado. quien había de ser el agente de la civilización. en su soledad. y al último día. Al tercer día. una pequeña porción de amor. zobodo. sobre a quién hacer partícipe del pequeño amor. habiendo creado.El hombre. un corto himno sagrado. reflexionó profundamente sobre a quién hacer partícipe del fundamento del lenguaje humano. 6. odokwi. pero apareció Gu. en su soledad. que el lenguaje es una adquision. en su soledad. al hombre le fue dada la vista. el fundamento del lenguaje humano.

000 años atrás antes de que la huella se enfrié. La mayoría nos muestra como el origen del lenguaje se da como un don divino. y algunas similares. teorías pero en realidad no se sabe el verdadero origen del lenguaje. Nunca llegaremos a saber cuál es verdadero origen. ni tampoco la fecha exacta en que sucedió.CONCLUSIONES El origen del lenguaje es una de las interrogantes más grandes el origen del lenguaje humano. 12 . Se dice que quizás lo sabríamos si retrocederíamos 10. En la monografía presentada esta lo más importante que debemos saber. Hemos mostrado muchas teorías donde todas ellas nos dicen cosas distintas. pero tomando en cuenta que nada es con exactitud lo que se dice. Puede haber varias. hipótesis.

Chávez Reyes Álvaro León de la Cruz ISBN 9687999195 OBRA COMPLETA . LIBROS: La biblia de la gramática (LEXUS): equipo editorial Carmen C. George Boeere La investigación filosófica sobre el origen del lenguaje Jaime Nuviola 13 .BIBLIOGRAFIA . INFORMACION VIRTUAL: Wikipedia/origen de las lenguas Orígenes del lenguaje Dr.

ANEXOS Anexo 01 Una persona enseñándole gestos a un chinpanse para que aprenda a expresarse. Anexo 03 14 . cuenta que una de las civilizaciones antiguas trataron de hacer una torre que llegase hasta el cielo. así llego a impedir que sigan construyendo la torre. Anexo 02 la torre de Babel. Pero Dios para evitarlo hizo que todos se trabaran sus lenguas y así confundió el lenguaje de todos los que estaban allí.

la creación del lenguaje está asociado a Prometeo quien al robar el fuego del Olimpo y lo entrega a los hombres hace que estos se tornen sociables y comiencen así a hablar. Anexo 05 Según los griegos. y paga muy caro su osadia lo encadenaron y un águila se comía su hígado siendo el titán importal. Anexo 04 Según la cultura japonesa la diosa del sol AMATERASU es la creadora del lenguaje. y el águila volvía a comérselo cada día. 15 .Y el espíritu Santo se posó sobre sus cabezas y los apóstoles hablaron todos los idiomas y así fuero a predicar la palabra de Dios. su hígado volvía a crecerle cada noche.

16 .