REFRACCIÓN DE ONDAS

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Departamento de Física
Julio Rodríguez Pérez, Víctor Hernán Romero Betín, Jon Jader Valiente Iglesias, Alberto
Enrrique Rodríguez Castilla

Resumen
La refracción es el cambio de dirección que experimentan las ondas que se
mueven en un medio con velocidad v1 cuando alcanzan la superficie de
separación con otro medio en el que su velocidad de propagación
es v2 pasando al segundo medio.En la siguiente práctica experimental se
estudiara el fenómeno de refracción de ondas mediante el uso de una cubeta
de ondas con trasparente. Para conocer que sucede con los frentes de ondas
planas al pasar de un medio a otro. Con el fin de comprobar
experimentalmente las leyes de refracción de ondas.
Palabras claves: Refracción de ondas, ley de Snell, índice de refracción,
velocidad de propagación de las ondas en la cubeta de ondas.

Abstract
Refraction is the change in direction experienced by waves moving in
medium speed v1 when they reach the boundary with another medium in
which the propagation velocity is v2 passing the second medium. In practice
the following experimental study the wave refraction phenomenon through
the use of a wave trough with LED. To find out what happens with plane wave
fronts passing from one medium to another. In order to experimentally verify
the laws of refraction of waves.
Keywords: Wave Refraction, Snell's law, refractive index, speed of
propagation of waves in the wave trough.

glicerina.Objetivos. Se denomina refracción de una onda el cambio de dirección y de velocidad que experimenta esta cuando pasa de un medio a otro medio en el que puede propagarse. Así un medio con un valor pequeño de n es menos refringente.  Conocer experimentalmente el fenómeno de refracción para ondas que se propagan sobre la superficie del agua. mediante la cubeta de ondas con luz  Observar lo que sucede con los frentes de una onda plana al pasar de un medio a otro. n= Refracción de ondas. línea normal o perpendicular a la superficie y rayo refractado. de un medio a otro en el que la onda viaja a menos velocidad el rayo se aleja de la normal. En la refracción hay tres elementos: rayo incidente. Teoría relacionada. mientras mayor es: . Se llama ángulo de incidencia al que forma la normal con el rayo incidente y ángulo de refracción al formado por la normal y el rayo refractado. el rayo refractado se acerca a la normal. Índice de refracción. y metanol. Como se ha dicho la rapidez de propagación de la luz cambia según el medio por el que viaja. 1.  Comprobar experimentalmente la ley de refracción de Snell. Cuando la onda pasa de un medio a otro en el que la onda viaja más rápido. Cada medio se caracteriza por su índice de refracción. El índice de refracción relaciona la velocidad de la luz en el vacío con la velocidad de la luz en el medio. mientras que si pasa C V En la ecuación c= es la velocidad de la luz en el vacío v= velocidad de la luz en el medio n= indicé de refracción El valor del índice de refracción permite diferenciar medios más o menos refringentes.

Esta ley. Ley de snell refracción) (Ley de [ 1] Leyes de la refracción Cuando un rayo se refracta al pasar de un medio a otro. que indica que la luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido óptico de menor tiempo. los puntos AC de esa superficie se convierten en focos secundarios y transmite la vibración hacia el medio 2. En la refracción además se cumplen las leyes deducidas por Huygens que rigen todo el movimiento ondulatorio:  El rayo incidente.son iguales. son consecuencia del principiodeFermat. A medida que el frente de ondas AB va incidiendo en la superficie de separación. así como la refracción en medios no homogéneos. el ángulo de refracción con el que entra es igual al ángulo en que sale al volver a pasar de ese medio al medio inicial.  Los ángulos de incidencia y reflexión Figura 1 En la figura (1) se representa la refracción de una onda plana desde un medio 1 a otro medio 2. entendiendo por tales los que forman respectivamente el rayo incidente y el reflejado con la perpendicular (llamada Normal) a la superficie de separación trazada en el punto de incidencia. Debido a que la velocidad en el segundo . suponiendo que la velocidad de propagación es menor en el segundo. Esta desviación en la dirección de propagación se explica por medio de la leydeSnell. el reflejado y el refractado se encuentran en el mismo plano.

n2: índice de refracción del medio 2 . con lo que en ese caso los rayos refractados se alejan de la normal en lugar de acercarse. el intervalo de tiempo entre B y C es el mismo que entre A y E. el ángulo de refracción también será mayor que el de incidencia. En este caso. por lo que se obtiene como n = c/v siendo c la velocidad de la luz en el vacío y v la velocidad de la luz en el medio.medio es menor. En el caso de las ondas luminosas es habitual modificar expresar esta relación en función del índice de refracción. n. Por lo tanto: BC = V1ΔtAE = V2·Δt Nos fijamos en los triángulos ABC y AEC. el ángulo máximo de refracción posible es 90º. tenemos en cuenta que en la figura anterior. en el que el punto E está más próximo a la superficie de separación que el B. ∆ t sin i^ v 1 = = → = ' ' sin i^ AC v 2 . para el cual tenemos un ángulo de incidencia: v i^ limite=sin−1 1 v2 Para un ángulo de incidencia igual o superior a este ángulo límite. no se puede producir la refracción y toda la energía de la onda incidente se invierte en el proceso de reflexión. que indica el número de veces que la velocidad de la luz es mayor en el vacío que en ese medio. ∆ t sin i^ v 2 La expresión obtenida se comprueba experimentalmente en los fenómenos de refracción. la envolvente de las ondas secundarias transmitidas conforma un frente de ondas EC. es decir. al pasar al segundo medio los rayos se desvían acercándose a la dirección normal N. Para introducir el índice de refracción en la expresión anterior sustituimos: v 1=c /n1 v 2=c /n2 → sin i^ v 1 sin i^ n2 = → = ' ' sin i^ v 2 sin i^ n1 Esta última forma de expresar la ley de la refracción se conoce como ley de Snell n1 sen θ1 =n2 sen θ2 Ecuación 1 Dónde: n1: índice de refracción del medio 1. Para obtener una ley cuantitativa sobre este proceso. Cuando la velocidad de propagación de la onda sea mayor en el segundo medio que en el primero. Se dice que se produce una Reflexión total. para escribir: sin i^ = → BC AE sin i^' = AC AC sin i^ BC v 1 . En consecuencia.

Glicerina. Materiales. Tabla-1 S Medio Agua Glicerina Metanol Fig-2: Montaje experimental para el estudio de la refracción de ondas. se dispuso de los siguientes materiales:      Rayo de luz(Laser) Placa plana semiesférica Agua. Para la realización de la práctica de refracción de ondas. Inciden te S Reflexi ón S Refracci ón 45° 46° 31° 32° 33° 22° 24° 24° 19° Consideremos primero el paso de luz de aire a agua. asumiendo que el índice de refracción del n1 aire =1. Luego se hizo incidir la luz del laser sobre el medio acuoso de tal forma que la luz pasara justo por el centro. Metanol 3. y θ 1=45 ° el ángulo de . luego aplicando la ecuación 1 Tenemos: n sen θ 2 n2= 1 sen θ1 Siendo θ2=31 ° el á ngulo de Refracci ó n .2. luego glicerina y por último metanol a la cubeta de ondas y esta se nivelo sobre la mesa de tal forma que los líquidos se distribuyeran uniformemente en la cubeta. 4. Montaje y procedimiento.0002926. para determinar n2 que corresponde al índice de refracción del agua que utilizamos. Resultados y análisis. Inicialmente la práctica se comenzó realizando un montaje similar al de la fig-2 Donde se le agregó en primera instancia agua. De la práctica de refracción de ondas se obtuvieron los siguientes datos.

 El haz de incidencia.9% 5. n1=¿ 1. & Jewett. R. W. refractado y la normal se encuentran en un mismo plano.3769  con lo que comparando con el valor teórico obtenemos un error relativo de 3.29% Consideremos ahora el paso de luz de airea glicerina nuevamente con índice de refracción para el aire Cuando una onda atraviesa una frontera entre dos medios. J. Fisica (Vol. θ2=22 ° el á ngulo de refracci ó n .4150 entonces si comparamos con el valor teórico obtenemos un error relativo de 3. n2=1. Serway.. n2=1.0002926 Con  Referencias.93% Finalmente analicemos el paso de Luz de aire a metanol con n1=¿ Alonso.0002926 θ2=19 ° el á ngulo de Refracci ó n .2496 Con un error relativo de 5... I). M. Conclusiones. . y θ 1=32 ° el ángulo de incidencia Así. & Finn. Esta condición es una de las leyes de la refracción. y θ 1=24 ° el ángulode incidencia Con lo que n2=1. E. Física para Ciencias e Ingeniería (septima ed. los frentes de onda transmitidos al segundo medio sufren una flexión con respecto a la dirección de los frentes de onda del primer medio. A. Con base en lo anterior podemos afirmar lo siguiente. I). y establece que los respectivos vectores de onda unitario de cada uno de los haces están en el mismo plano. Vol.Así. 1.