CAPÍTULO 1

Diseño de base de datos

Diseño de bases de datos

Una base de datos se organiza en tablas: Biblioteca .1. CONCEPTOS BÁSICOS  Base de datos: Es un conjunto de información organizada y estructurada de tal manera que se pueda consultar fácil y rápidamente.Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento 1.

mientras que cada campo forma parte de un registro y sólo guarda un dato. Editorial Diana. Cada registro guarda toda la información relativa a una misma persona u objeto. . Campos(Columnas): Título. Género y Presentación Registros(Filas): Libro número 12 con el Título «Estadística dos» de la Autora Martha Altamirano. Autor. Editorial. los datos se dividen en registros y campos. etc. Género Didáctico.Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento  Una tabla es un conjunto de datos que se refieren a un mismo tema.

.Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento Los programas que se dedican a crear y administrar bases de datos. se les denomina «Sistemas de Gestión de Bases de Datos» y están programados para acceder y modificar los datos almacenados. Entre los programas más conocidos se encuentran:  MySql  dBase  FileMaker  Microsoft Access  Microsoft Sql Server  Microsoft Fox Pro  Sybase  Oracle La mayoría de estos programas manejan interfaces sencillas y contienen herramientas precisas que permiten la manipulación de grandes volúmenes de datos.

 Seguridad: Permite un control de acceso a los datos.  Respaldo y recuperación de los datos: Se guardan los datos almacenados para evitar la pérdida de información.  Integridad: Permite validar la información almacenada mediante reglas en los datos y en sus relaciones. .  Redundancia mínima: La redundancia es la duplicación innecesaria de los datos. controlar el acceso a la base de datos.  Consultas complejas optimizadas: Se pueden programar búsquedas de datos complejas y también.Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento Los principales propósitos que un Sistema de Gestión de Base de Datos debe cumplir son:  Independencia de los datos: Se pueden modificar los datos almacenados en el sistema. su rápida ejecución. sin que se afecte la información que no le corresponde. Si ésta se reduce se consigue un mejor aprovechamiento del espacio y se evita la existencia de datos contradictorios. con el propósito de saber qué cambios se realizaron y quién los realizó.  Acceso de múltiples usuarios: Es posible.

Puede ayudarse planteando preguntas como: ¿Quién la va a utilizar?. DISEÑAR UNA BASE DE DATOS El diseño de una base de datos es una tarea sumamente importante. ¿Cómo y cuándo piensa utilizarla?. ¿Qué información desea buscar? y ¿Qué informes necesita generar?  Por ejemplo. ¿Qué finalidad tendría?. permitirá el acceso a la información de forma sencilla. ya que si se diseña correctamente. imagine que maneja información de una biblioteca y desea diseñar una base de datos para organizar y manipular los datos . ¿De qué manera podría agilizar el trabajo que hace regularmente? y ¿Quién tendría acceso a esta información? . precisa y actualizada. Identifique el propósito de la base de datos.2. Algunas consideraciones a tomarse en cuenta al momento de diseñar su base de datos son: 1.Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento 1.

los datos que necesita guardar si maneja libros. Dirección. como:  Libros (Título. Género)  Suscriptores (Nombre. deberá agruparlos en diferentes tablas para dividir la información. Edición. Correo electrónico) . Año. género.Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento 2. evitando los datos duplicados. Busque dentro de la información que ya existe. Teléfono. año de edición. ¿Qué información piensa que es necesaria? 3. Una vez que tiene los datos que necesita. guarde toda esa información en una sola tabla. ¿Cree necesario que debe reunir la información de las personas que realizan los préstamos? Escriba toda la información que considere útil para la creación de la base de datos. Autor. Editorial. Cada tabla debe tener información sobre un asunto o tema en particular. etc. Agrupe la información en distintas tablas. autor.  Por ejemplo si desea almacenar toda la información de un libro. y reflexione lo siguiente: ¿necesita toda la información de cada libro? título. editorial. Recopile toda la información que desea almacenar.

es un campo calculado. Determine los campos que contendrá cada tabla. Analice el dato que contendrá cada campo. Apellido paterno y Apellido materno)? No incluya campos calculados (éstos. Incluya toda la información que necesita. ya que no pueden existir valores duplicados en una clave principal. son campos que realizan operaciones con los valores de otros campos) para que no se almacenen directamente en la tabla. cada una deberá incluir un campo que se utilizará como referencia para las demás tablas. . por lo que no debe agregarse a la Tabla. ¿Es necesario establecer sólo un campo para el nombre? ¿Será conveniente que se almacene en columnas distintas (Nombre. 5. este dato puede ser un número identificador para cada libro. Si los valores de un campo son diferentes para cada registro. Una clave principal también es de gran ayuda cuando quiere conectar tablas independientes. suscriptor. entonces puede utilizar ese campo como clave principal.Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento 4. Identifique los campos que serán valores únicos: El dato único que identifica de forma exclusiva cada uno de los registros de la tabla se le denomina: Clave principal. etc. El "Subtotal". ¿Qué tipo de información almacenará la dirección del suscriptor? Almacene la información en partes pequeñas.

Para relacionar tablas se necesita un campo en común con el mismo nombre y que por lo menos un campo sea clave principal en una tabla. se realizarán las consultas y se crearán los informes de su base de datos para que se proporcione la información necesaria cuando así se precise. Una relación puede ser de Uno a Uno. Una vez creadas las tablas (diferentes para cada tema). debe cuestionarse: ¿Qué búsquedas se realizarán?. Uno a Varios o Varios a Varios. los préstamos se asocian mediante el campo "Código de libro" a la tabla "Libros" para conocer toda la información referente a los libros. ¿Qué reportes necesito imprimir? y con base en esto. suscriptores se asocian mediante el campo "Clave de suscriptor" a los préstamos que se realizan en la Biblioteca. Analice la información que necesita buscar e imprimir. 7. necesita combinarlas para reunir la información y es. .  Por ejemplo. Analice las relaciones que tendrán las tablas dentro de su base. Al crear relaciones se reduce la posibilidad de redundancia en los datos.Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento 6. Cuando se tiene la estructura de las tablas y los datos necesarios. mediante las relaciones que se puede obtener información de otras tablas. es importante hacer un análisis de la información que desea consultar e imprimir.

Comisión Mixta Permanente de Capacitación y Adiestramiento El diseño de la base de datos es crucial y por tal motivo se debe tomar todo el tiempo que sea necesario para elaborar un buen diseño. . por un diseño hecho a las prisas y que en consecuencia dejará fuera. ya que en el futuro se ahorrará tiempo ya que no corregirá errores que pudieron haberse generado en la estructura de su base de datos. información relevante para la misma.