TANATOLOGIA

MARICELA ÁLAVAREZ
XIMENA MONTIEL
ANDRES FIALLOS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
AMBATO,20 MAYO 2014

TANATOLOGIA MARICELA ÁLAVAREZ XIMENA MONTIEL ANDRES FIALLOS MEDICINA LEGAL QUINTO SEMESTRE DR: SEGUNDO TITE DOCENTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES AMBATO.20 MAYO 2014 .

.............................4 TANATOLOGÍA...........................................................7 ASPECTOS MULTIDISCIPLINARIOS.................................................................................................................................8 .......................................................................................Contenido ANTECEDENTES HISTÓRICOS...................................7 ¿EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR UN TANATÓLOGO?.............6 EL SURGIMIENTO DE LA NUEVA TANATOLOGÍA...................................................

deriva del nombre griego Thanatos: muerte y Logos: estudio. Freud. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Es importante situarnos en la historia para comprender el origen de la Tanatología. Desde la época medieval. .Se forman los primeros Hospicios. ° SIGLO XIX .En 1974 Se forma el Primer Hospice en Estados Unidos.1967 Saint Christopher Hospice . 10 de agosto 2006 • Volumen 7 Número 8 • ISSN: 1067-6079 ° ÉPOCA MEDIEVAL – las órdenes religiosas eran las que trataban a los enfermos graves.1948 Saint Thomas Hospital. las órdenes religiosas eran las que proporcionaban consuelo y atención a los enfermos graves en sus monasterios. Es decir se refiere al estudio científico de los fenómenos referentes a la muerte.Se forman los primeros Hospices en Inglaterra. para enfermos de cáncer. También se le conoce como Medicina Neurológica: del griego nekros = muerte y logos = estudio. En la siguiente Tabla veremos que la Tanatología surgió mucho antes que el padre de la Psicología S. Saint Joseph Hospice por Cicely Saunders . ° SIGLO XX .TANATOLOGÍA Definición: Tanatologia. Posteriormente se formaron los primeros Hospicios donde se aceptaban y cuidaban a los enfermos graves y es hasta el siglo XIX que se formaron los primeros albergues en Francia para enfermos de cáncer.1842 Jeannie Garnier forma los primeros albergues en Francia. ° SIGLO XVI . .

revista. A medida que las familias se hicieron más pequeñas y más dispersas. Existencial-Humanista y Transpersonal) y de forma paralela la Tanatología ha ido incorporando muchos de estos conocimientos hasta llegar a la propuesta que se describe en toda esta investigación. que carecían de familiares que los cuidaran. .unam. http://www.y que fueron fundadas debido al gran número de personas necesitadas que morían solas y con frecuencia en las calles. Conductual.Es importante observar que el desarrollo de la Psicología fue evolucionando con sus cuatro grandes escuelas (Psicoanalisis. Regresando a la historia. hubo menos personas que cuidaran enfermos y moribundos.htm Con la creciente aceptación del cuidado hospitalario para las enfermedades surgió la institucionalización del nacimiento y la muerte.mx/vol. se volvió la norma". Al mismo tiempo el acceso al cuidado hospitalario se hizo más fácil y aceptable. existen desde la segunda mitad del siglo pasado un reducido número de instituciones que ofrecían asistencia a enfermos terminales. "Morir en un hospital. más que en la casa. la conjunción de Tanatología y Logoterapia.(Víctor Frankl).7/num8/art62/art62.

y con este cambio disminuyó el número de muertes y de experiencias en torno a ella. tomado delmanual del orientador experto de Gerard Egan (Pp. 41 y 42): Mujer de 39 años en el hospital. y para compensar las fallas percibidas en el cuidado de estos enfermos. Por eso hoy en día proponemos más atención física. Nunca hablamos acerca de mi agonía. Sé que estoy muriendo. puede ser común que el paciente terminal y su familia sean evitados dentro del ambiente hospitalario. Sólo a veces se consideraban los aspectos espirituales. así como también lo eran sus necesidades sociales. TANATOLOGÍA . Por lo tanto. Este panorama es compartido por el paciente y su familia y a menudo reforzado por médicos y enfermeras. Sin embargo. escondiendo lo que siente.Con el desarrollo de la tan exitosa alta tecnología médica de este siglo. Por otra parte las necesidades emocionales del paciente y de quienes los cuidaban eran con frecuencia ignoradas e insatisfechas. surgió el movimiento de los "Hospicios modernos". emocional y espiritual para estos pacientes terminales. No puedo decirle que su alegría y su negativa a hablar sobre mi enfermedad es realmente dolorosa para mí. Las expectativas en cuanto a la salud se modificaron. la muerte pasó a ser un suceso cada vez menos aceptado. hablando con el capellán: "Yo puedo comprenderlo en mis hijos. pero no en mi esposo. por tanto. ya que con frecuencia se hacían de manera inapropiada. emocionales y psicológicas. y dada la naturaleza y. a medida que pasan los días. lo severo de la enfermedad. A cambio. Ante tantas necesidades. era natural ocultarle la gravedad de su situación al paciente dejándolo solo desde el punto de vista emocional. En realidad me siento más y más distante de él. Y durante el curso de éste desarrollo han ocurrido muchos cambios. muriendo de cáncer. Entonces se dificultó el cuidado de los enfermos terminales en un hospital dedicado a curar y sanar. era considerada como un fracaso. Curar era el objetivo más importante de la medicina. como se puede apreciar en el relato del siguiente caso. la muerte." La negativa ante la enfermedad se debía a la creencia de que si el enfermo lo sabía perdería la esperanza y aceleraría su muerte. se incrementó la dificultad de conciliar el énfasis entre el diagnóstico y la curación. él viene todos los días con esa sonrisa valiente. Sé que está tratando de protegerme. pero eso es falso. En general las necesidades físicas del enfermo eran descuidadas.

médicos. ° Realzar la percepción para aprender. enfermeras. desde luego con el consentimiento del enfermo. más bien quería observar y aprender de ellos directamente. sin leer nada sobre la materia. Posteriormente a la entrevista se llevaba a cabo una discusión. ° Sensibilizarse a las necesidades de los enfermos terminales y sus familiares o personas que los rodearan. Ella platicaba con el paciente y los seminaristas se ubicaban alrededor de su cama observándola y tomando notas.La Dra. de manera que el grupo de estudiantes pudieran observar desde la habitación contigua. Su experiencia práctica la llevó a descubrir que las observaciones y las posteriores discusiones daban los siguientes resultados: ° Los estudiantes se hacían conscientes de la necesidad de considerar la muerte como una posibilidad real. voluntarios. adaptaron un cuarto especial para llevar a cabo las entrevistas. se saliera antes de que concluyera. Este trabajo con los seminaristas se convirtió con el tiempo en seminarios interdisciplinarios sobre la muerte y los moribundos. etc. lo cual sucedía lenta y dolorosamente. . Sucedió que algún estudiante que se presentaba a observar una entrevista por vez primera. 10 de agosto 2006 • Volumen 7 Número 8 • ISSN: 1067-6079 Su investigación se basó principalmente en: ° No tener ideas preconcebidas. sino también para ellos mismo. También sucedió que se dieran explosiones de rabia o coraje contra otros participantes o contra quien llevaba a cabo la entrevista. Cuando los grupos se hicieron más numerosos. ° Fue la manera como pudieron desensibilizarse. Quiso acercarse a los pacientes terminales. mismos que tenía trato con los enfermos. no sólo para otros. ° Estar en una actitud de mente abierta. Esto. Elizabeth Kübler-Ross comenzó su trabajo en Tanatología haciendo una investigación respecto de la muerte con un equipo de trabajo inicialmente comprendido por cuatro seminaristas. en los que trabajaba con el personal de un hospital en Chicago: capellanes. ° Llegar a un darse cuenta personal.

. La nueva Tanatología que surgió hace más de tres décadas. el seminario se convirtió en un curso acreditado por la escuela de medicina y el seminario de teología. por lo tanto es el paciente el que participa activamente. por ejemplo. como la continuación o no de un determinado tratamiento o el lugar donde recibirlo. junto con el equipo interdisciplinario de Tanatología que lo acompaña. 2. confrontar y apoyar.7/num8/art62/art62. Los hospices representan algo más que un lugar físico en donde una persona va a morir con dignidad.La persona con enfermedad terminal es una persona. en las que se lograba hacer conciencia.. enfermera. que siempre toma en cuenta: 1. Hay dos profesionales que son claves en este surgimiento: Cicely Saunders y la Doctora Elizabeth Kübler.Ross. Cicely Saunders.° Pudieron manejar conflictos durante la discusión. Si se inicia la consulta con el paciente en las últimas fases del proceso se suele restringir mucho la posibilidad de ayuda. Como podemos observar el trabajo en la Tanatología se realiza en equipo. sus familias y allegados. al que eventualmente asistían profesionales de la salud de otros lugares. tales como el identificarse con el enfermo por cuestiones de edad. es también una actitud frente al paciente y su familia. en Inglaterra. Esta modalidad de trabajo sostiene que la persona que va a morir puede y debe ser asistida para aliviar el dolor y otros síntomas físicos y psíquicos provocados por la enfermedad y sus vicisitudes. ° Conforme los integrantes del grupo se conocían más y veían que ningún tema era tabú.revista. en las decisiones fundamentales. se ocupa de las personas: atención a los pacientes terminales. http://www. La Tanatología puede brindar su mayor potencial de ayuda cuando se recurre a ella en períodos precoces a la detección de la enfermedad terminal.unam.. no una cosa que puede manipularse.mx/vol. Dos años después. las discusiones se convirtieron en una especie de terapia de grupo.htm EL SURGIMIENTO DE LA NUEVA TANATOLOGÍA Las variantes tradicionales de la tanatología se ocupan de los cadáveres. Se entiende por "hospice" el movimiento desarrollado en 1967 por la Dra.El control del dolor y de otros síntomas que se presenten.

.. ¿EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR UN TANATÓLOGO? El tanatólogo es el profesional capacitado para ayudar en el proceso de duelo.ayudando al enfermo en el aspecto emocional. sino que un equipo sensible establece una buena comunicación con el paciente y su familia contestando lo que el paciente pregunta. a la persona que muere y a aquellas que lo rodean. etc. Esto no quiere decir que se lo abrume con información no solicitada. puesto que son varias las áreas que necesitan apoyo: ° Médica. ° Espiritual. Y en forma acumulativa. Se hacen a veces más evidentes los sentimientos negativos (rivalidad. Cada uno de los miembros de la familia reacciona con pautas individuales de acuerdo a su estructura psicológica.El equipo actúa ayudando en los procesos de aflicción y duelo. otros desaparecen con distintas justificaciones. rencores. del sufrimiento o de la muerte. 10 de agosto 2006 • Volumen 7 Número 8 • ISSN: 1067-6079 ° Legal.El paciente tiene el derecho de saber el estado de su enfermedad y los tratamientos paliativos que le suministran. pero teniendo en cuenta hasta donde esa persona puede tolerar esa información.) 5.Que puede incluir no solamente el aspecto religioso. y dicho de una forma veraz. y sugiere la terapia adecuada. También dando a poyo a sus familiares y allegados...3. que es fundamental para poder ayudar a la persona con enfermedad terminal.El apoyo a la familia. ASPECTOS MULTIDISCIPLINARIOS La intervención con los enfermos terminales es multidisciplinaria..cuya función es dar al enfermo aquellos paliativos que le permitan estar con el mínimo dolor y sufrimiento. detectando los casos de duelos patológicos. Algunos tratarán de sobreprotegerlo y así lo aíslan o agobian con atenciones no solicitadas.Para que el enfermo pueda dejar resueltos este tipo de asuntos. (Cuidados Paliativos) ° Tanatológica. . así como en cualquier tipo de pérdidas significativas. a la historia personal y a los vínculos con el enfermo. 4.. sino también el aspecto espiritual del sentido de la vida..

con respeto.shtml#ixzz32GuO4tim DIAGNOSTICO DE LA MUERTE * Lo primero que hace un medico para certificar la muerte de una persona es verificar si está realmente muerta. * Los parámetros que se explora son generalmente los siguientes: . siendo prácticamente imperceptibles por los métodos corrientes. confidencialidad.Otra la finalidad del tanatólogo es procurar que al paciente o cualquier ser humano que sufra una pérdida se le trate con respeto. MUERTE REAL .monografias. etc. puede ser que la persona solo se encuentre en estado de muerte aparente. El tanatólogo entiende. cordialidad. cariño. El tanatólogo debe de tener la capacidad para "ponerse en los zapatos del otro". Leer más: http://www. . se toma el pulso y se ausculta el corazón. compasión y que conserve su dignidad hasta el último momento. color. su hidratación.La sensibilidad.Los movimientos. lo cual da la sensación de que la persona está muerta. reflejos. Lo que se hace mediante una linterna o fuente de luz. Luego se procede a realizar algunas otras comprobaciones especialmente se examina los ojos. MUERTE APARENTE Es el estado biológico en el cual las funciones vitales de circulación y respiración llegan a su mínima expresión. conoce el tema de la muerte y ayuda brindando apoyo durante todo el proceso de muerte.El estado de conciencia de la persona. . en pocas palabras con calidad humana para poder ofrecer al paciente el apoyo que él busca. para luego emitir el certificado de defunción.com/trabajos92/tanatologia-forense/tanatologiaforense. en la elaboración del duelo y así lograr vivirlo de una manera positiva.

reflejos.Es el estado biológico en el cual la persona ha perdido total y definitivamente la circulación y la respiración. . . Signos Inmediatos de la Muerte Real Podemos agruparlos del siguiente modo: A) Pérdida de Conocimiento: Se dice que una persona que tiene conciencia está viva.La Prueba de WINSLOW. C. que es la realización de movimientos con intencionalidad psíquica. etc.Desaparición de la Respiración: Es el cese irreversible del funcionamiento del centro de la respiración en el cerebro. Frecuentemente se habla de algunas pruebas para comprobar el cese de la respiración: . La primera definición de muerte se dio a finales del siglo XVIII.Pérdida de la Motilidad: Se refiere a la psicomotricidad.. La persona que está realmente muerta no reacciona al dolor. D.. Domésticamente se verifica explorando con un alfiler.Pérdida de la Sensibilidad: Es la abolición de las funciones superiores del Cerebro.. presión. a diferencia de los cadáveres que pueden tener movimientos involuntarios. Es decir la CONSCIENCIA es la facultad mental mediante la cual nos damos cuenta de nuestras propias acciones y de lo que ocurre a nuestro alrededor.La Prueba del Hidrógeno Sulfurado. B. La muerte real y aparente están ligados al tema de trasplantes de órganos.

2.Desaparición de los ruidos cardiacos. E. .Midriasis Pupilar: La pupila se dilata por la pérdida de control del Sistema Nervioso Central. E.3. tales como: E..2.-Prueba de Icard: Fue un autor que ideo la prueba de la FLUORESCEINA.Prueba del Pulso. debido a la formación del SULFURO DE PLOMO. que es incoloro. F. G. . .Ausencia de la Circulación: La abolición de la circulación se confirma con las siguientes pruebas: .Ligadura del dedo.D. El procedimiento consiste en colocar un papel de acetato de plomo.-Signos del Ojo o de Stenon Lowis: Al fallecer la persona en el ojo ocurren fenómenos inmediatos.Prueba de Winslow: Afirmo que para probar que un sujeto está con vida basta con colocar un espejo limpio frente a la boca o nariz.1.4. D.Tinte Gleroso del Ojo: El ojo de la persona muerta se torna opaco y de color gris pizarra.-Prueba del Hidrogeno Sulfurado: Consiste en identificar el hidrogeno sulfurado..Deshidratación del Globo Ocular: Al fallecer la persona se inicia la deshidratación o pérdida de líquidos que se nota fácilmente en el ojo. E. E. Por lo que se presume a la persona muerta.. frente a las fosas nasales y por la presencia del hidrógeno sulfurado..Ausencia de Reflejo Fotomotor: Es decir la pupila no se contrae por el estimulo luminoso..1. que consiste en inyectar intramuscularmente fluoresceína en la persona presuntamente muerta. toma un color negro. que se forma inmediatamente por los fenómenos de putrefacción cadavérica y que sale por las fosas nasales.

Si la persona. Generales de ley. Cabeza. aparte de la coloración. 3. Externas e internas. Si la persona esta muerta no se presenta ningún cambio porque el colorante no se esparcirá ya que no hay circulación sanguínea y por lo tanto la fluoresceína queda en el sitio de aplicación. H. que es la linfa. abdomen.. Además en las pupilas se ven círculos de color verde esmeralda. pelvis. si toma color azul. Tan rapidamente ocurre esto que cuando una persona sufre un paro cardiaco o respiratorio. rosado y se impregna de linfa. 6. Los datos del fallecido. tórax. Lesiones traumáticas. esta sustancia se elimina por vía renal.2. Retrato hablado. colocando papel tornasol azul. de donde sale un lìquido amarillo. Prueba de Dominicis: Consiste en levantar superficialmente la piel. cuello. Examen interno.PH de los Humores: Se sabe que el PH del individuo vivo es alcalino. está viva esta sustancia entra en la circulación y todo el cuerpo toma un tinte amarillo.. 4. son: 1. lo primero que hay que hacer es aplicar bicarbonato por vìa intravenosa. Lecha Marza: Se hace la misma prueba pero para ello se aprovecha la humedad del ojo. 5. La autopsia. Se toma un papel tornasol. H. Cabe precisar que la persona en la persona viva no produce ninguna molestia. en el fallecido el papel conserva su color rosado. PROTOCOLO DE AUTOPSIA Las partes del PROTOCOLO DE NECROPSIA5 utilizado en el Perú. Examen físico externo.datos internos de la morgue . 2. Datos de las autoridades que la practican. Los fenómenos cadavéricos y tiempo aproximado de muerte. H. al fallecer la persona este se torna àcido. la persona està viva. ya que esta sustancia es un colorante. para evitar la acidez del cuerpo.1. 7. Inventario de prendas y objetos del cadáver.

10. EJEMPLO DE PROTOCOLO DE AUTOPSIA Señor. y su utilidad se da recurriendo a las diversas disciplinas que nos proporciona la medicina legal y la criminalística. Autoridad que dispone: Dr. Examen anatomopatológico. Agentes causantes. 13H00 Lugar de realización: Morgue de la Policía Nacional de la ciudad. el causante de esta muerte se le atribuye a Luis Carlos Toro Fuerte por los indicios en documentos y arma dejados por este en su huida en el lugar de los hechos. 13. Nombrado por su autoridad para efectuar la autopsia del cadáver de. Causas de la muerte. 12. Examen estomatológico. después del . el que provoca copiosa salida de sangra y muere en estas circunstancia por la perdida de este liquido vital. 14.Informe Nº 113-2010 IP: 11-1166 Realizado por: Dr. Que la indagación previa a fs. En suma este documento técnico científico tiene una importancia vital para esclarecer las causas de la muerte de una persona. Médico Legista Cristóbal Ángel Zapata Zurita. Pedro Antonio Cueva Serrano. Conclusiones. PROTOCOLO DE AUTOPSIA MEDICO LEGAL. 9. Apellidos y nombres del occiso: Pedro Antonio Cueva Serrano. 1 cuenta el informe por los peritos que realizaron el levantamiento del cadáver de lo que se sabe. 11-03-2010. Lugar y fecha. Edad: 38 años seis meses dos días. FISCAL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS En su despacho. Expuesta en acta siguiente. Fiscal. Cédula de Identidad: N°: 1794381655. un impacto directo al corazón. Fecha y hora de realización: lunes. Circunstancias de la muerte {Historia Médico Legal breve}: por disparo de arma calibre 38mm. Estado civil: Casado. 11.8. de ocupación: ebanista. Examen toxicológico. Arsenio Lucas Marcillo Chamorro.

en dirección de la línea media clavicular. señales particulares. hioides. cartílagos faríngeos. cavidad torácica.cometimiento del delito ocurrido a la las 24H00 del día 3 de noviembre del año que trascurre EXAMEN EXTERNO: En conformidad de los Art. de lesiones. patologías intracavitarias u orgánicas. en la región occipital.70 cm. EL CUELLO y la cavidad tóraco abdominal son abiertas mediante la incisión: Mentopúbica.EXAMEN INTERNO (Descripción topográfica de lesiones en órganos internos. pulmones. la temperatura (rectal. existen un trazo fractura reciente en esta aria de 4cm. dos escoriaciones en la región geniana una de 6cm y la otra de 4cm. la que sosteniendo un estuche de lentes con gafas oscuras en su interior. esófago y columna cervical: No hay lesiones físicas. diafragma. ni evidencias quirúrgicas. pericardio y cavidad pericárdica. lengua. pleuras. intervenciones quirúrgicas) LA CABEZA es abierta mediante incisión coronal: se observa mediano hematomas subgaleales en región occipital y occipital bilateral. con una talla de: 1. Músculos cervicales. tráquea. Protuberancia.sin novedad Corazón: una lesión por el impacto del proyectil que lo . cicatrices). conservan su ubicación. orofaringe. caja torácica. TCS torácico (espesor): 9 mm. vasodilatación arteriovenosa. en la región posterior del codo un tatuaje en forma de casa de araña. forma y color. con existencia de olor a alcohol. bulbo raquídeo. muestra un hematoma de 5cm. espesor de cráneo 5mm. signos de enfermedades. correa café. Duramadre (características macroscópicas) El cerebro y cerebelo: Hemorragia subaracnoidea en región parietal derecha con hematoma subdural ipsilateral con coágulos. Rigidez: en mandíbula y cuello y extremidades inferiores. tatuajes.. estructura. patrón racial: mestiza. Músculos torácicos. ganglios cervicales. de longitud. El cadáver tiene pantalón café. tiroides. edad de: 38 años. EN TÓRAX: Timo: atrófico. zapatos y medias negros en su lugar. livideces ventrales: y livideces dorsales: Se muestra el fenómeno de sangrado continuo por el orificio que ha producido el impacto de un proyectil bajo la región mamaria. camisa amarilla.99 y 100 del código de Procedimiento Penal (Descripción de: la ropa. hepática) no se hace por no existencia del termómetro postmorten. médula espinal: no alteraciones. vasos sanguíneos cervicales. No muestra signos de enfermedad. intervenciones quirúrgicas. circular. en elevación. en la región antebraquial anterior del brazo derecho un corte cicatrizado en forma de (U) Cadáver de género: masculino. amígdalas. por 3cm. de vasos sanguíneos.

teniendo . CAUSA DE MUERTE: por haber recibido el impacto del proyectil en el corazón. Cristóbal Ángel Zapata Zurita. hacia a riba. Atentamente para los fines legales firma EL MEDICO LEGISTA Dr. metódica.Es la búsqueda e investigación de pruebas Médico-Legales en el lugar del hallazgo. MANERA DE MUERTE (desde el punto de vista Médico Legal): Muerte provocada. minuciosa. Glándulas suprarrenales. Testículos: Presentes. Comprende el examen de cadáver y el examen del lugar y sus alrededores. Debe ser efectuado por el Juez Penal acompañado de su actuario. vías urinarias y vejiga: No existen irregularidades en las vísceras anotadas. huecas ni macizas. la Policía y el perito Médico constituyéndose en el lugar del hecho. Bazo. en forma ordenada. Páncreas. completa e ilustrada. La diligencia debe efectuarse de manera inmediata. El peritoneo y cavidad peritoneal. LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER. DIAGNÓSTICOS CLINICOS: Impacto de proyectil en el corazón + desangrada propulso continuo+ hemorragia en toda la trayectoria del proyectil. ABDOMEN Y PELVIS: TCS abdominal (espesor): 9mm. Retroperitoneo. Mesenterio y vasos mesentéricos. Intestino delgado y grueso. Riñones. Hígado y vías biliares. Vasos abdominales. TIEMPO APROXIMADO DE MUERTE: desde el reconocimiento de seis a doce horas Santo Domingo provincia de los Tsáchilas a 3 de noviembre de 2010 República del Ecuador. no alteraciones.atraviesa por completo entrada izquierda media baja con trayectoria de 90gr. Estómago.

ya que será la fuente gráfica de información más directa y cuanto más precozmente se actúe. • Determinar la forma médico-legal de muerte. • Reconstruir el suceso. indicios y sea alterada la escena . 2. ¿cuando ?. ¿quién fue ?. El equipamiento mínimo necesario comprende: una buena lupa. Dada su actividad probatoria como lo explicita el Código del Proceso Penal. Examen del lugar y sus alrededores. por más insignificante que parezca. en forma voluntaria o involuntaria. insistimos en la importancia de constituirse rápidamente el equipo en el lugar. guantes de goma. • Identificar el cadáver y/o el homicida (si es el caso). una cinta métrica. Todo esto contesta las grandes interrogantes : ¿qué pasó ?. por su probable significación en la cadena de hechos.presente que no es prudente descartar ningún detalle. bolsas plásticas transparentes etiquetadas y una cámara fotográfica con película de color. es decir el desarrollo de los acontecimientos. . El médico es el primero en acercarse al cadáver y dicta al actuario sus hallazgos y/o conclusiones. ¿cómo ?. Por esto mismo es muy importante que el lugar esté aislado y custodiado. Etapas. 1. Preservación y búsqueda de huellas o rastros. ¿donde ?. • Efectuar el cronotanatodiagnóstico. es decir determinar fecha y hora de la muerte. 3. Examen del cadáver. menos posibilidades habrá de que desaparezcan huellas. Objetivos del procedimiento.

com/trabajos15/tanatologia/tanatologia.com/articulos/art_villanueva.com/trabajos34/tanatologia/tanatologia.shtml http://www.ar/files/resolucion/233_vii.gov.monografias.teleley.cazamley.shtml http://www.mpfsalta.pdf .pdf http://www. BIBLIOGRAFIA http://www.com/penal/protocolo-de-autopsia-medico-legal/ http://www.El orden de estos pasos depende de las circunstancias del caso concreto.monografias.

pdf .http://criminalistica-odg.com/file/view/Levantamiendo%20de %20cadaveres.wikispaces.pdf/155631321/Levantamiendo%20de%20cadaveres.