UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
SISTEMAS DE POTENCIA I

Laboratorio # 1: Uso del programa GeoGebra en la
solución de ejercicios de sistemas de potencia
Catedrático:
Ing. Luis Roberto Chévez Paz
Ciclo II-2014

Ciudad Universitaria, 26 de septiembre de 2014.

Realizar un ejercicio de sistemas de potencia haciendo uso del programa Geogebra para realizar todos los cálculos y llegar a una solución correcta esto como ejemplo del uso que puede darse al programa.Objetivo General Conocer el programa GeoGebra y el entorno de trabajo que este nos presenta para el desarrollo de cálculos y problemas que involucran operaciones matemáticas. . Objetivos Específicos Aprender sobre la herramienta GeoGebra y su uso en la solución de problemas que involucren fasores como es el caso de los problemas de Sistemas de Potencia.

El enunciado del ejercicio es el siguiente: Una planta industrial consistiendo primeramente de cargas de motor de inducción consume 1000kW a factor de potencia en atraso. . Para calcular la potencia aparente usaremos la siguiente formula. a) Calcular el capacitor requerido para un factor de potencia de 0.Desarrollo de laboratorio. La potencia real la identificaremos con la letra P y el factor de potencia con fp1. En este reporte explicaremos como se realiza un ejercicio de potencia usando geogebra. b)Calcular el factor de potencia que resulta al colocar un motor síncrono en vez del capacitor con una capacidad nominal de 1000 hp y una eficiencia de 90%. S= Potenciareal 1000 kW = =1428.9 en atraso. Solución Parte a. trabajando a fp unitario y carga nominal. Comenzaremos introduciendo los valores de Potencia real y factor de potencia.7 Este cálculo es sencillo de realizar en GeoGebra y se muestra a continuación.57 kVA fp1 0.

En la entrada es donde definimos variables y también realizamos las operaciones. El resultado se muestra en la siguiente imagen Ahora podremos a S en forma de vector para graficarlo en geogebra para ello el vector se llamara S1. S1 = P + jQ = 1000 +j 1020.2 la gráfica del vector la . Ahora calcularemos la potencia reactiva esta esta se puede calcular con la siguiente ecuación: Q=√ S2−P2 La forma en que se introduce esta ecuación se muestra a continuación.

11kVA fp 1 0. Luego calculamos el nuevo valor de potencia aparente en este caso S2.9 Ahora nuevamente calculamos la potencia reactiva en este caso Q2 esta nos da un valor de 484. Para ello definimos un fp2 que será igual a 0. S 2= Potencia real 1000 kW = =1111. Todos estos valores calculados pueden verse en la siguiente figura.32 VAR.realizaremos con la función vector de geogebra. Ahora llevaremos a cabo el cálculo del nuevo vector con el factor de potencia corregido. .9. La grafica de este vector lo observaremos en la siguiente figura.

Ahora con la ayuda de la función vector de geogebra que nos permite graficar un vector a partir de otro vector realizaremos un vector que comienza en la punta de S1 y termina en Snuevo. .Ahora crearemos un nuevo vector que será S2_1 y este será igual a P + jQ2 = 1000 + j484. También llevaremos a cabo la gráfica de este nuevo vector esta grafica se puede apreciar en la siguiente figura.32.

En la siguiente figura podemos apreciar la forma en que ingresaremos los datos a la función vector. En la vista algebraica podemos apreciar que Qcapacitor es igual a 0 –j535. Usaremos la siguiente conversión. . Parte b. Para pasar los hp del motor a KW 1Hp = 0.746kW La potencia del motor síncrono la calcularemos de la siguiente manera. Ahora llevaremos a cabo la solución de literal b.88 ó -535. Ahora podremos observar la gráfica del vector creado con la función vector y además podemos ver el valor del Qcapacitor necesario para corregir el factor de potencia.88KVAR.

La potencia reactiva será la potencia Q encontrada en la parte a del problema.746 kW 1 hp =828.1000 Pmsinc= hp∗0. .89 KW 0. Esta ecuación se muestra a continuación. esta potencia estará en KW Ahora calcularemos la potencia total que será igual a la potencia P ósea la potencia que consume la planta industrial más la potencia del motor síncrono. También graficaremos el vector resultante y se puede observar a continuación con el nombre de u. Para calcular el nuevo fp usaremos la ecuación: fp=Ptotal /|S 3| Usaremos la función abs() de GeoGebra para calcular la magnitud del vector de potencia aparente S3.9 En la siguiente figura podemos ver la manera en que se introduce la potencia del motor a Geogebra. esta ecuación puede verse en la siguiente figura.

GeoGebra es un programa de mucha utilidad aplicada a la resolución de problemas de sistemas de potencia. Conclusión. . pues GeoGebra proporciona funciones y herramientas adecuadas para ello.El resultado puede apreciarse con el nombre de fp en la siguiente figura. Puede comprobarse la respuesta de problemas con fasores y vectores de forma gráfica. Mediante el uso de GeoGebra pueden resolverse problemas matemáticos que involucren fasores de forma eficiente.