“ I - CURSO DE CAPACITACIÓN DE

PATRULLAJE MOTORIZADO EN
EMERGENCIA TACNA”
TRABAJO APLICATIVO FINAL :

TEMA:

“PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS
PATRULLAJE MOTORIZADO EN
NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

INTEGRANTES
1.
2.
3.
4.
5.

SOT1
PNP YAPUCHURA YAPUCHURA, DARIO
SO1. PNP PLASENCIA PAMO POWELL POL
SO2. PNP VILCAHUAMAN TACO YULER
SO2. PNP ROJAS TORRES VICTOR
SO2. PNP BURGA GARCIA CARLOS LUIS

TACNA - PERU

2 0 12

EN
EL

INDICE
INDICE……………………………………..…………………………………02
DEDICATORIA………………..……………………………………………..03
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………04
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A.

CARACTERIZACIÓN

DEL

PROBLEMA…………………………..05
B.

DELIMITACION

DE

LOS

OBJETIVOS………………………….....06
OBJETIVOS

1.

GENERALES

……………………………………..06
OBJETIVOS

2.

ESPECIFICOS………………………………….....06
C.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
1.

JUSTIFICACIÓN………………………………………………
…..06
IMPORTANCIA…………………………………………………

2.
…07
D.

LIMITACIONES……………………………………………………….
08
CAPITULO II
MARCO TEORICO DOCTRINARIO

A.

ANTECEDENTES…………………………………………………….08

B.

BASES TEORICAS…………………………………………………..10

C.

BASE LEGAL…………………………………………………………38

D.

DEFINCIÓN DE TERMINOS………………………………………..38
CAPITULO III
ANALISIS

NCPP Y SUS IMPLICANCIAS……………….…………………………..41

EN LA INVESTIGACION PREPARATORIA……………………………44
CAPITULO IV
CONCLUSIONES Y RECOEMENDACIONES
A.

CONCLUSIONES……………………………………………………48

B.

RECOMENDACIONES……………………………………………...51

C.

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………..……52

DEDICADO A TODOS NUESTROS HERMANOS POLICÍAS QUE OFRENDARON SUS VIDAS EN DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y LA PAZ SOCIAL. PARA ESTABLECER CRITERIOS UNIFORMES EN LA APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN LA OPERATORIA POLICIAL.DEDICATORIA EL PRESENTE TRABAJO ES EL ESFUERZO DE UN GRUPÓ DE POLICIAS QUE CONCIENTES DEL ROL QUE NOS TOCA CUMPLIR DENTRO DE LA SOCIEDAD. . HEMOS MATERIALIZADO NUESTROS CONOCIMIENTO TEORICOS APOYADOS POR LA DOCTRINA POLICIAL.

El Código Procesal Penal vigente constituye un instrumento normativo cuyo fin último es lograr el equilibrio de dos valores trascendentales: seguridad ciudadana y garantía. en beneficio de la ciudadanía. mantener y reestablecer el Orden Interno. que norman un . la Legalidad y el irrestricto respeto de los Derechos Humanos que contribuye a la correcta administración de justicia. que la imposición de una sentencia se efectué con irrestricta observancia de las garantías que establece los tratados internacionales de Derechos Humanos procedimiento penal en un estado democrático. ser los actores fundamentales del Sistema Procesal Penal Peruano responsables de la Investigación técnica científica de los delitos y faltas. por un lado dotar al estado de las herramientas necesarias para que cumpla con su obligación de llevar adelante un proceso rápido y eficaz. basados en la ética y los Derechos Humanos por una cultura de paz Como una Institución integral debemos fijarnos como una visión estratégica. investigar técnica y científicamente los Delitos y Faltas. el orden y la seguridad pública. como profesionales especializados en dicha materia que buscamos la verdad de los hechos a favor de la justicia. el presente Trabajo de Investigación titulado “Procedimientos Operativos en Patrullaje Motorizado en el Nuevo Código Procesal penal”. ponen a consideración de los señores miembros del Jurado Evaluador de la DITERPOL PNPT/DIVEME-EDUC. en el marco de la Constitución. que conlleve a la dación de una sentencia que redefina el conflicto generado por el delito satisfaciendo las legítimas expectativas de sanción y resarcimiento y.INTRODUCCION Los integrantes del segundo Grupo de Trabajo. de otro lado. Somos la Institución tutelar del Estado que tiene por finalidad fundamental garantizar. Es decir.

Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Institución tutelar del Estado que tiene como finalidad fundamental: “garantizar. reafirma el objetivo principal. investiga y combate la delincuencia. del 29 Julio del año 2. la Policía nacional del Perú.CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A. Policial Nacional del Perú. la seguridad del patrimonio público y privado. Defensoría Pública y Poder Judicial. El nuevo Código Procesal Penal. Somos testigos de una nueva reforma procesal penal donde se ha asignado funciones y atribuciones de la Policía Nacional en la investigación preliminar del delito. por eso tenemos que estar preparados . (Contemplado en el Art. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA. en particular para los integrantes del sistema de justicia: Ministerio Público. es el inicio de un amplio movimiento de reforma procesal penal porque los problemas del proceso penal peruano no podían resolverse manteniendo los principios y estructura del Código de Procedimientos Penales del año 1. originario y primigenio de la policía: que es el Orden Público y la Paz Social mediante el Patrullaje Motorizado. El Nuevo Código Procesal Penal promulgado mediante el Decreto Legislativo 957.004 y puesto en vigencia el 01 de Abril del 2008 en el Distrito Judicial de Tacna. mantener y reestablecer el Orden Interno. Garantiza el cumplimiento de las leyes. también constituye un reto para los Poderes públicos. Organismos públicos que tienen a su cargo el desarrollo y aplicación del código con funciones específicas establecidas en el mismo. que en la actualidad no presenta un verdadero avance en el proceso penal peruano. En este contexto.940. Previene. 166 de la actual Constitución Política del Perú). la finalidad tener una convivencia pacífica de los ciudadanos.

Una de las Instituciones que tiene que velar por la seguridad del país . B. C. en el campo del Patrullaje Motorizado. En los últimos meses a nivel Nacional. 2. para el Control de Retenciones y Registro de Personas según el Nuevo Código Procesal Penal.para asumir este reto que significa estar en la vanguardia de las exigencias de éste siglo que es el conocimiento. como resultado de las Intervenciones realizadas por personal frente a la comisión de delitos. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 1. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Determinar la documentación que va a formular el personal de la División de Unidades de Emergencia. DELIMITACION DE LOS OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES 1. - Establecer los Procedimientos Operativos Identidad Policial. - Reestructuración y adecuación de los Documentos a formular en los Procedimientos Operativos Policiales que se realizan frente al Nuevo Código Procesal Penal. y en este trabajo aplicativo trataremos de poder dar lo mejor de nosotros para determinar la aplicación del Nuevo Código Procesal penal en los Procedimientos Operativos Policiales. la incidencia delictiva viene incrementándose tanto cuantitativamente y cualitativamente con la subsiguiente sensación de inseguridad en la población. hechos que vienen siendo magnificados por los medios de comunicación social. arma eficaz para vencer la ignorancia y el desconocimiento. JUSTIFICACIÓN. Pesquisas.

es nuestra Policía Nacional del Perú que dentro de sus labores constitucionales tiene la de combatir la delincuencia. para que tenemos se haga un estudio comparativo de las funciones y atribuciones del Patrullaje Motorizado y el actual Código Procesal Penal en vigencia en el Distrito Judicial de Tacna. por tal motivo. para establecer los Procedimientos Operativos Policiales en Patrullaje Motorizado. por esos es necesario conocer las funciones y atribuciones que le asigna el Nuevo Código Procesal Penal. es que nos va a permitir conocer con certeza las funciones y atribuciones que tiene la Policía Nacional en la Investigación preliminar del delito y de los Procedimientos Operativos Policiales – Patrullaje Motorizado. dentro de la reforma emprendida por el Estado se asigna a sus Órganos Institucionales entre ellos la Policía Nacional del Perú. IMPORTANCIA La importancia del presente trabajo de Investigación. 2. Así como la criminalidad avanza en la sociedad y prepara nuevas y modernas formas para delinquir. es así que se hace necesario conocer las funciones y atribuciones que le asigna en Nuevo Código Procesal Penal aplicados a los Procedimientos Operativos Policiales. a efecto de que la persona que delinque sea juzgada con las garantías constitucionales y procesales teniendo como base los Derechos Humanos de la persona y se le imponga la pena que merece por el delito cometido. por eso debe tener enmarcado cuales son sus funciones y sus límites dentro de la Prevención de los delito y Faltas. el Estado con la finalidad combatir la criminalidad de crea reformas dentro de su estructura procesal penal. por intermedio de una de sus Unidades PNP(Radio Patrulla) que como institución tutelar del Estado tiene como uno de sus fines combatir la delincuencia en todas sus modalidades. y de esta manera el presente trabajo sirva como guía a seguir para conocer que .

nos encontramos con limitaciones de carácter en virtud de que nuestra formación como policías hemos seguido cursos de interpretación jurídica de manera muy superficial.funciones tenemos en la PNP y determinar los correctos Procedimientos Operativos Policiales a llevar a cabo. Pero haremos el esfuerzo para poder determinar las implicancias del Código Procesal Penal en los Procedimientos Operativos Policiales. Asimismo. en el campo del Patrullaje Motorizado. lo que no sucede con los magistrados. Directivas y Disposiciones internas que se encuentran desfasados debido a las constantes reformas que ha sufrido nuestro Sistema procesal penal. D. . doctrinal. intentaremos establecer la problemática que se presenta al poner en ejecución el Nuevo Código Procesal Penal llevado a los Procedimientos Operativos Policiales en base a nuestra experiencia respaldados en los Reglamentos. LIMITACIONES. Manuales. juristas y abogados. Como lo que estamos buscando las implicancias del Nuevo Código Procesal penal en los Procedimientos Operativos Policiales de la Policía Nacional del Perú.

marcado por una serie de avatares políticos. es el caso de Argentina. ahora ya en democracia. ANTECEDENTES. Chile. Luego de más de siete décadas de vigencia del Código de Procedimientos Penales de 1940. Luego de la entrada en vigencia de la nueva Constitución de 1993. Bolivia.CAPITULO II MARCO TEORICO DOCTRINARIO A. En 1991 sólo pudo entrar en vigencia parcial el nuevo Código pues su aplicación íntegra fue sometida a vocatio legis que se extendió por tiempo indefinido. Son varias las razones que justifican que nuestro país cuente con un nuevo Código Procesal Penal. en este lapso. el Poder Ejecutivo impulsó la creación de la Comisión de Alto Nivel mediante Decreto Supremo Nº 005-2003-JUS del 14 de Marzo del 2003 cuyo propósito es proponer las modificaciones y mecanismos legales para la implementación del nuevo Código Procesal Penal. luego de la discusión parlamentaria. Paraguay. Desde aquel entonces la reforma del Proceso Penal peruano ingresó en un periodo de letanía que se prolongó hasta el año 2003 en que. Desde un punto de vista del derecho comparado casi todos los países de nuestra región cuentan hace ya algunos años con códigos de proceso penal modernos. fue aprobado en el Congreso pero observado por el Poder Ejecutivo en Octubre de 1997 y finalmente dejado en el olvido. asistimos al momento de renovación de dicho cuerpo normativo siendo este el momento culminante de una etapa importante del proceso de reforma de la justicia penal que en nuestro país lleva cerca de diecisiete años. se publicó el proyecto de Código Procesal Penal de 1995 texto que. han ocurrido hasta dos intentos fallidos de reforma de la legislación procesal. sociales y económicos. .

de otro lado la permanente fragmentación de la legislación procesal penal ocurrida en las dos últimas décadas convierte en imperiosa necesidad de organizar toda la normativa en un cuerpo único y sistemático y bajo la lógica de un mismo modelo de persuasión penal. Colombia. Convención Americana de Derechos Humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos). El Salvador y Ecuador.Venezuela. Esta tendencia en la legislación comparada tiene su razón de ser en la necesidad de que los países del este lado del continente adecuen su legislación a los estándares mínimos que establecen los Tratados Internacionales de Derechos Humanos (Declaración Universal de los Derechos Humanos. Costa Rica Honduras. En el orden interno la opción asumida por la Constitución de 1993 al otorgarle la titularidad de la persecución penal al Ministerio Público obliga adecuar el proceso penal a dicha exigencia constitucional. .

a que se le comunique de inmediato y detalladamente la imputación formulada en su contra y a ser asistida por un abogado defensor de sus elección o. con violación del contenido esencial de los derechos fundamentales de la persona. a intervenir. en la actividad probatoria y en las condiciones previstas por la ley. BASES TEORICAS CÓDIGO PROCESAL PENAL TITULO PRELIMINAR ART. . a ejercer autodefensa material. También tiene derecho a que se le conceda un tiempo razonable para que prepare su defensa. 2. 1. Toda persona tiene derecho inviolable e irrestricto a que se le informe de sus derechos. a utilizar los medios de pruebas pertinentes.B. 3. La inobservancia de cualquier regla de garantía constitucional establecida a favor del procesado no podrá hacerse valer en su perjuicio. Carecen de efecto legal las pruebas obtenidas directa e indirectamente. desde que es citado o detenido por la autoridad. VIII. DERECHO DE DEFENSA. en su caso por un abogado de oficio. 1.LEGITIMIDAD DE LA PRUEBA LEGITIMIDAD DE LA PRUEBA. en plena igualdad. Todo medio de prueba será valorado solo si ha sido obtenido e incorporado al proceso por un procedimiento constitucionalmente legitimo.

La Policía Nacional en su función de investigación debe. en la forma y oportunidad que la ley señala. sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo anterior y en normas sobre investigación.ATRIBUCIONES DE LA POLICÍA. 1. Los policías que realicen funciones de investigación están obligadas a apoyar al Ministerio Público para llevar a cabo la investigación preparatoria. 3. 1. La policía nacional en función de investigación. Nadie puede ser obligado o inducido a declarar o a reconocer culpabilidad contra si mismo. FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA. bajo la conducción de Fiscal podrá realizar lo siguiente: . el ejercicio de los derechos de información y de participación procesal a la persona agraviada o perjudicada por el delito. El proceso penal garantiza. La autoridad pública esta obligada a velar por su protección y a brindarle un trato acorde con su condición. El ejercicio del derecho de defensa se extiende a todo estado y grado del procedimiento. 67. 2. sin perjuicio de realizar las diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias. contra su cónyuge o sus parientes dentro del cuatro grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Similar función desarrollará tratándose de delitos de instancia privada o sujeta a ejercicio privado de acción penal. inclusive por propia iniciativa.2. 4. también. LA POLICIA. individualizar a sus autores y participes. tomar conocimiento de los delitos y dar cuenta de inmediato al fiscal.. ART. ART. 68. reunir y asegurar los elementos de prueba que pueden servir para la aplicación de la ley penal.

Recibir las declaraciones de quienes hayan presenciado la comisión de los hechos. Practicar las diligencias orientadas a la identificación física de los autores y participes del delito. d. informándoles de inmediato sobre sus derechos. los pondrá rápidamente a disposición del fiscal para los fines consiguientes quien lo remitirá para su examen al Juez de la investigación preparatoria. realizar grabaciones en video y demás operaciones técnicas.a. El juez de la investigación preparatoria decidirá inmediatamente o. así como prestar el auxilio que requieran las víctimas del delito. h. científicas. Levantar planos. Recoger y conservar los objetos e instrumentos relacionados con el delito. Vigilar y proteger el lugar de los hechos a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del delito. Asegurar los documentos privados que puedan servir a la investigación. de no ser posible dará cuenta de dicha documentación describiéndola concisamente. En este caso. f. si lo considera conveniente. así como tomar declaraciones a los denunciantes. inmovilización. de ser posible en función a su cantidad. Capturar a los presuntos autores y participes en caso de flagrancia. así como todo elemento material que pueda servir a la investigación. Recibir las denuncias escritas o sentar el acta de las verbales. la aprobara documentos inmovilizados para Si el juez estima legitima la judicialmente y dispondrá su . e. i. tomar fotografías. c. g. se constituirá al lugar donde se encuentra los apreciarlos directamente. b. antes de hacerlo. Practicar el registro de las personas.

Allanar locales de uso público o abierto al público. poniéndolas a disposición del Ministerio publico. Si este no se hallare presente el interrogatorio se limitará a constatar la identidad de aquellos. comprobantes y documentos contables administrativos. . el secreto de las investigaciones por un plazo prudencial que necesariamente cesará antes de la culminación de las mismas. k. l. de igual manera se procederá respecto de los libros. Efectuar. Recibir las manifestaciones de los presuntos autores o participes de delitos. ll. de ser. Respetara las formalidades previas para la investigación. bajo inventario. el caso.conversión en incautación. De todas las diligencias especificas en este articulo. m. 3. Las demás diligencias y procedimientos de investigación necesarios para el mejor esclarecimiento de los hechos investigados. El fiscal decretará. Reunir cuanta información adicional de urgencia permita la Criminalística para el mejor esclarecimiento de los hechos de investigación. El Imputado y su defensor podrán tomar conocimiento de las diligencias practicadas por la policía y tendrán acceso a las investigaciones realizadas. El fiscal durante la investigación preparatoria puede disponer lo conveniente en relación al ejercicio de las atribuciones reconocidas al policía. j. los secuestros e incautaciones necesarias en los casos de delitos flagrantes o de peligro inminente de su perpetración. la policía sentara actas detallas las que entregará al fiscal. presencia obligatoria de su abogado defensor. 2.

. o en el juez de paz. Sin perjuicio de las directivas especificas que el fiscal correspondiente imparte en cada caso a la policía. 1. PRUEBAS ESPECIALES. 195. de ser posible. con la intervención de ser posible del medico logística y del personal policial especializado en Criminalística. Cuando se trate de la víctima. 70. INSTRUCCIONES DEL FISCAL DE LA NACIÓN. ART. 3. El levantamiento de cadáver lo realizará el fiscal.. LEVANTAMIENTO DE CADÁVER. Cuando se trate de una muerte sospechosa de haber sido causada por un hecho punible. ART. el fiscal de la nación regulara mediante instrucciones generales los requisitos legales y las formalidades de las acusaciones de investigación. podrá delegar la realización de la diligencia en su adjunto. haciendo constar en el acta. La Policía podrá informar a los medios de comunicación social acerca de la identidad de los imputados. la documentación que porte el sujeto. La identificación. 69. se procederá al levantamiento del cadáver. ya sea antes de la inhumación o después de la exhumación tendrá lugar mediante la descripción externa. El fiscal según las circunstancias del caso. así como los mecanismos de coordinación que deberán realizar los fiscales para el adecuado cumplimiento de las funciones previstas en este código. con participación de personal policial especializado en Criminalística. la huella dactiloscópica o palmatoscópica o por cualquier otro medio.PROHIBICIÓN DE INFORMACIÓN. testigos o de otras personas que se encontraren o pudieren resultar vinculados a la investigación de un hecho punible requerirá la previa autorización del fiscal.ART. 2. o en la policía.

De esta diligencia específica. Se podrá tomar las huellas digitales del intervenido y constatar si registra alguna requisitoria. El intervenido tiene derecho a exigir al Policía le proporcione su identidad y la dependencia a la que está asignado. 3. se levantará un Acta. se le devolverá el documento y autorizará su alejamiento del lugar. La Policía en el marco de sus funciones. Si existiere fundado motivo que el intervenido pueda estar vinculado a la comisión de un hecho delictuoso. 4. En caso no sea posible la exhibición del documento de identidad. equipaje o vehículo. según la gravedad del hecho investigado o del ámbito de la operación policial practicada. indicándose lo encontrado. la Policía podrá registrarle sus vestimentas. En estos casos. no puede exceder de cuatro horas. se conducirá al intervenido a la Dependencia Policial más cercana para exclusivos fines de identificación. 2. 1. podrá requerir la Identificación de cualquier persona y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde su hubiere hecho el requerimiento. contado desde el momento de la intervención policial. cuando considere que resulta necesario para prevenir un delito u obtener información útil para la averiguación de un hecho punible.EL CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL EL ART. CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL. en caso que resulte positiva. Se deberá proporcionar al intervenido las facilidades necesarias para encontrarlo y exhibirlo. 205. dando cuenta inmediatamente al Ministerio Público. Este procedimiento. sin necesidad de orden del Fiscal o del Juez. luego de las cuales se le permitirá retirarse. por medio del correspondiente documento de identidad. el intervenido no podrá ser ingresado a celdas o calabozos ni . La identificación se realizará en el lugar en que la persona se encontrare. Si en ese acto se constata que su documentación esta en orden.

sin perjuicio de sus huellas digitales. y efectuar en él mediciones y medidas semejantes. la Policía deberá llevar. De este hecho se levantará un Acta. para estos casos. incluso contra su voluntad en cuyo caso se requiere la expresa orden del Ministerio Público. así como los motivos y duración de las mismas. (VER). Siempre que sea necesario para las finalidades del juicio o para las finalidades del servicio de identificación.mantenido en contacto con personas detenidas. . 5. se pueden tomar fotografías del imputado. un Libro-Registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en las personas. y tendrá derecho a comunicarse con un familiar o con la persona que indique.

205 y seguidos del Dec. Se adjunta al presente Acta detallada de Registro Corporal y de Prendas Personales. con DNI. ___________. Por lo que es (son) puesto a disposición. respondieron: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. la misma que faculta a la PNP a realizar tal procedimiento. por lo que se inmediato se procedió a intervenir a DON: _____________________________. ------------------------------------------------------------------------La presente intervención se ampara en el Artículo Nº. se llegó a divisar persona (s) en actitud sospechosa. 957 “NCPP”. de la Dependencia Policial de: _________________________________. Leg. con domicilio en: _________________________________________.ACTA DE INTERVENCION POR CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL ---En la Ciudad de Tacna. a DON: __________________________. los mismo que en circunstancias que se realizaba _____________. siendo las _____Hrs. . con DNI.. por inmediaciones de ____________________________________. Siendo las _______ Hrs. con DNI. con domicilio en _______________________________________. ___________.. verificación de Huellas y las posibles Requisitorias que pudiera registrar . el suscrito al mando de la tripulación de la móvil __________. conducida por el ____________________________. del día ____________. para las diligencias preliminares de ley ( Identificación. y a DON: _______________________________. __________. de la fecha se da por concluida la presente intervención firmando los participantes e instructor que certifica. Al realizar las preguntas necesarias para establecer su permanencia en el lugar. con domicilio en ___________________________________________.

INSTRUCTOR INTERVENIDO FORMATO DE LIBRO – REGISTRO PARA CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL LIBRO DE REGISTRO DE CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL N * FECH A Hora inicio de la diligen cia Nombre del interven ido Nombr e del policía que intervi ene MOTIVO Diligencia Hora fin s de de la identificac identificac ión ión .

lugares o establecimientos públicos en la medida indispensable a éstos fines . La Policía abrirá un Libro Registro de Controles Policiales Públicos. 206º CONTROLES POLICIALES PÚBLICOS EN DELITOS GRAVES 1. efectos o pruebas del mismo. la Policía dando cuenta al Ministerio Público podrá establecer controles en las vías. El resultado de las diligencias con las Actas correspondientes se pondrá de inmediato en conocimiento del Ministerio Publico . con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos.EL ART. al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos. 2. al registro de los vehículos y al control superficial de de los efectos personales . Para el descubrimiento y ubicación de los partícipes en un delito causante de grave alarma social y para la incautación de instrumentos.

FORMATO DE LIBRO – REGISTRO PARA CONTROL POLICIAL PÚBLICO LIBRO DE REGISTRO DE CONTROL POLICIAL PÚBLICO N * FECH A Hora inicio de la diligen cia Nombre del interven ido Nombre MOTIVO del policía que comanda a la intervenc ión Diligenc ias efectua das RESULTADO S .

LA VIDEOVIGILANCIA EL ART. la averiguación de las circunstancias del hecho investigado se vieran. Se requerirá autorización judicial cuando éstos medios técnicos de investigación se realicen en el interior de inmuebles o lugares cerrados. graves o contra organizaciones delictivas. sin cuya realización se podría frustrar dicha diligencia o su esclarecimiento pueda verse esencialmente agravado. del numeral anterior. 3. en base a determinados hechos. de otra forma. resultaren relevantemente menos provechosas. Estas medidas podrán dirigirse contra otras personas sí. y sin conocimiento del afectado. del numeral anterior. en el supuesto del literal a. se debe considerar que están en conexión con el investigado o cuando resulte indispensable para cumplir la finalidad de la investigación. se podrá dirigir contra otras personas cuando. el Fiscal. . b. de no hacerlo. PRESUPUESTOS Y EJECUCIÓN. y. 2. Estos medios técnicos de investigación se dispondrán cuando resulten indispensables para cumplir los fines de esclarecimiento o cuando la investigación resultare menos provechosa o se vería seriamente dificultada por otros medios. En las investigaciones por delitos violentos. puede ordenar: a. 1. por propia iniciativa o a pedido de la Policía. Utilizar otros medios técnicos especiales determinados con finalidades de observación o para la investigación del lugar de residencia del investigado. Realizar tomas fotográficas y registro de imágenes. En el supuesto del literal b. 207. esencialmente dificultades o.

rastros y otros efectos materiales que hubiere. Las medidas previstas en el presente artículo también se pueden llevar a cabo sí.dando cuenta al fiscal o por orden de aquel. La policía.4. rige el procedimiento de control previsto para la intervención de comunicaciones. de su realización se levantará un acta que describa lo acontecido y cuando fuere posible se recogerá o conservaran los elementos materiales útiles. de utilidad para investigación. adecuada y necesaria al efecto. Si el hecho no dejo rastros o efectos materiales o si estos han desaparecido o han sido alterados. por la naturaleza y ámbito de la investigación. cuando existan motivos plausibles para considerar que se encontraran rastros del delito. se describirá el estado actual. tiempo y causa de desaparición y alteración y los medios de convicción de los cuales se obtuvo ese conocimiento. 2. procede a realizar una inspección. 1. MOTIVOS Y OBJETO DE LA INSPECCION. se ven inmediatamente afectadas terceras personas. podrá inspeccionar o disponer pesquisas en lugares abiertos. por si . el modo. De ser posible se levantará planos de señales. Para su utilización como prueba en el juicio. 5. LAS PESQUISAS EL ART. cosas o personas. descriptivos y fotográficos y toda otra operación técnica. procurando consignar el anterior. cosas. lugares. . 208. Análogamente se procederá cuando la persona buscada no se halla en el lugar. 4. La pesquisa tiene por objeto comprobar el estado de las personas. 3.

el pudor de la persona. La retención solo podrá durar cuatro horas. cuando resulte necesario que se practique una pesquisa. 209. Si alguien no lo hiciera. 2. .EL ART. RETENCIONES. Corresponderá realizarlo a una persona del mismo sexo del intervenido. El registro se efectuara respetando la dignidad y dentro de los límites posibles. 1. 2. si no también el equipo o bultos que portare y el vehículo utilizado. 5. 210. De todo lo acontecido se levantará un acta. 4. podrá disponer que durante la diligencia no se ausenten las personas halladas en el lugar o que comparezca cualquier otra.dando cuenta al fiscal o por orden de aquel. REGISTRO DE LAS PERSONAS: 1. salvo que ello importe demora en perjuicio de la investigación. que será firmada por todos los concurrentes. Si el bien se presenta no se procederá al registro. La policía. procederá a registrarla. cuando existan fundadas razones para considerar que una persona oculta en su cuerpo o ámbito personal bines relacionados con el delito. El registro puede comprender no solo las vestimentas que llevare el intervenido. orden judicial para exceder en el tiempo la presencia de los intervenidos. se expondrá la razón. siempre que se pueda ubicar rápidamente y sea mayor de edad. luego de lo cual se debe recabar inmediatamente. Antes de su realización se invitara a la persona a que exhiba y entregue el bien buscado. Antes de iniciar el registro se expresara al intervenido las razones de su ejecución y se le indicara de su derecho que tiene de hacerse asistir en ese acto por una persona de su confianza. La policía. EL ART. 3. salvo que se considere útil proceder a fin de completar las investigaciones. por si . por si dando cuenta al fiscal o por orden de aquel.

con ________años de edad. ____________. del día ____________. siendo las _____Hrs. Presente en __________________________________________________________ en presencia del instructor la persona de DON: _____________________________. Por lo que se procede al Registro Corporal y Prendas Personales. ___________. con DNI. natural de _____________..ACTA DE REGISTRO PERSONAL ---En la Ciudad de Tacna. con el consentimiento intervenido:-----------------------------------------( voluntario del ) PARA DROGAS E INSUMOS: _______________________________________ ( ) PARA ARMAS Y MUNICION E EXPLOSIVOS: __________________________ ( ) PARA JOYAS Y ALHAJAS: _________________________________________ ( ) PARA PRENDAS Y ESPECIES: _______________________________________ ( ( ) PARA MONEDA NACIONAL Y EXTRANJERA: ________________________ ) PARA OTROS RELACIONADOS A LA INTERVENCION: ________________ DETALLE DEL REGISTRO: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… . instrucción estado civil. identificado Ocupación_________. _________. con con domicilio en.

para lo cual si resulta necesario se contará con un previo dictamen pericial. sin perjuicio que el examen lo realice un médico u otro profesional especializado. El fiscal podrá ordenar la realización de ese examen sí el mismo debe realizarse con urgencia o hay peligro por la demora.. 3. En ese caso. 4.Siendo las _______ Hrs. salvo que no concurra pese a la citación correspondiente o que exista fundado peligro de que la prueba se perjudique si no se realiza inmediatamente. siempre efectuadas por un médico u otro profesional especializado. En este diligencia estará presente el Abogado Defensor del imputado. Si el examen corporal de una mujer puede ofender el pudor. INSTRUCTOR INTERVENIDO LA INTERVENCIÓN CORPORAL EL ART. EXAMEN CORPORAL DEL IMPUTADO. aún sin el consentimiento del imputado. y no puede esperar la orden judicial. pueden realizarse pruebas genéticas. La diligencia se asentará en acta. La diligencia está condicionado a que no se tema fundamentalmente un daño grave para la salud del imputado. en cuyo caso podrá estar presente una persona de la confianza del intervenido siempre que pueda ser ubicada en ese acto. 1. En el acta se dejará . siempre que el delito esté sancionado con pena privativa de libertad mayor de cuatro años. 211. el Fiscal instará inmediatamente la conformidad judicial. Con esta finalidad. El Juez de la Investigación Preparatoria. a solicitud del Ministerio Público. de la fecha se da por concluida la presente diligencia policial firmando y estampando su índice derecho en señal de conformidad e instructor que certifica. puede ordenar un ex[amen corporal del imputado para establecer hechos significativos de la investigación. 2. a petición suya debe ser admitida otra mujer o un familiar.

sin orden judicial. Los exámenes o extracciones de análisis sanguíneos pueden ser rehusados por los mismos motivos que el testimonio. o la Policía Nacional con conocimiento del Fiscal. podrán disponer mínimas intervenciones para observación. El Ministerio Público. como pequeñas extracciones de sangre. salvo que este inhabilitado para hacerlo por ser imputado en el delito.constancia de la causal invocada para prescribir de la intervención del Abogado Defensor y de la intervención de la persona de confianza del intervenido. los exámenes para la constatación de descendencia y la extracción de análisis sanguíneos. piel o cabello que no provoquen ningún perjuicio para su salud. En caso contrario. Si se trata de menores de edad o incapaces. si se encuentra en su cuerpo determinada huella o secuela del delito. 2. decide su representante legal. 212. siempre que deba ser constatado. 3. 5. para el esclarecimiento de los hechos. sin el consentimiento del examinado son admisibles si no cabe temer ningún daño para su salud y la medida es indispensable para la averiguación de la verdad. EXAMEN CORPORAL DE OTRAS PERSONAS 1. . EL ART. siempre que el experto que lleve a cabo la intervención no la considere riesgosa. Los exámenes y la extracción de análisis sanguíneos solo pueden ser efectuado por un medico. En otras personas no inculpadas. solo en consideración de testigos. para lo cual se contará con un predio dictamen pericial que establezca la ausencia de peligro de realizarse la intervención. se pedirá la orden judicial. en cuyo caso decide el Juez. Otras personas no inculpadas también pueden ser examinadas sin su consentimiento.

La policía. 213. ya sea en su misión de prevención de delitos o en el curso de una inmediata intervención como consecuencia de la posible comisión de un delito mediante la conducción de vehículos. Si el resultado de la comprobación es positiva o. EXAMEN CORPORAL PARA LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA: 1. en todo caso. rige lo dispuesto en el numeral 4) del art. elaborara un acta de las diligencias realizadas. podrá realizar la comprobación de tasas de alcoholemia en aire aspirado. abrirá un libro Registro en el que se harán constar las comprobaciones de aire aspirado realizadas. 4.210. 3. 2. . Cuando se trata de una intervención como consecuencia de la posible comisión de un delito y deba procederse con arreglo al numeral 2) del presente art. si se presentan signos evidentes de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas u otro tipo de sustancia prohibida. La policía cuando interviene de prevención del delito. según el numeral 1) del presente Art.EL ART. el intervenido será retenido y conducido al centro de control sanitario correspondiente para realizar la prueba de intoxicación en sangre o en otros fluidos según la prescripción del facultativo. y comunicará lo ejecutado al Ministerio Publico adjuntando un informe razonable de su intervención.

FORMATO DE LIBRO – REGISTRO PARA CONTROL POLICIAL PÚBLICO LIBRO DE REGISTRO DE CONTROL POLICIAL PÚBLICO N * FECH A Hora inicio de la diligen cia Nombre del interven ido Nombre MOTIVO del policía que comanda a la intervenc ión Diligenc ias efectua das RESULTADO S .

de cuya ejecución dará inmediatamente al fiscal. ART. el fiscal.220. Cuando el propietario. requerirá al juez de la investigación preparatoria la correspondiente resolución confirmatoria. 2. una vez que tomó conocimiento de la medida o dispuso su ejecución. Si no se perjudica la finalidad de la diligencia. Al inicio de la diligencia se . 1.LA EXHIBICIÓN E INCAUTACIÓN DE BIENES. poseedor. contando con auxilio policial. 1. el fiscal señalará día y hora para la realización de la diligencia con citación de las partes. administrador. la exhibición o incautación debe disponer el fiscal . se negare a hacerlo o cuando la ley así lo prescribiera. DILIGENCIA DE SECUESTRO O EXHIBICIÓN. solicitara al juez de la investigación preparatoria ordene su incautación o exhibición forzada. ART. SOLICITUD DEL FISCAL. La policía no necesitará autorización del fiscal ni orden judicial cuando se trata de una intervención en flagrante delito o peligro inminente de su perpetración. el fiscal la ejecutará inmediatamente. En todos estos casos. Obtenida la autorización. tenedor u otro requerido por el fiscal para que entregue o exhiba un bien que constituye cuerpo del delito y de las cosas que se relacionen con él o que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados. Cuando existe peligro por la demora. 218. La petición será fundamentada y contendrá las especificaciones necesarias.

4. 2. La fiscal de la Nación. a fin de garantizar la autenticidad de lo incautado. Lo dispuesto en los dos numerales anteriores es aplicable cuando la exhibición o incautación es realizada por la policía o el fiscal en los casos previstos en el art 216. se operara de manera que se anote en el registro respectivo dicha medida. Sin perjuicio de lo anterior. 3. De la ejecución de la medida que se debe levantar un acta.entregara copia de la autorización al interesado. 222. . en cuyo caso se instará la orden judicial respectiva. envió. si se trata de bienes inmuebles o de un derecho sobre el. y control de la cadena de custodia. Los bienes objeto de incautación deben ser registrados deben ser registrados con estableciéndose exactitud los y mecanismos debidamente de individualizados. DEVOLUCIÓN DE BIENES INCAUTADOS Y ENTREGA DE BIENES SUSTRAÍDOS. que será firmada por los participantes ene el acto. seguridad para evitar confusiones o alteraciones de su estado original. así como el procedimiento de seguridad y conservación de los bienes incautados.2. análisis y conservación de lo incautado. 5. dictará el reglamento correspondiente a fin de normar el diseño. si se encontrare presente. si se trata de incautación de bienes muebles se procederá de manera que tomen bajo custodia y es posible se inscribirá en el registro correspondiente. asimismo los cambios hechos en ellos por cada custodio. Corresponde al fiscal determinar con precisión las condiciones y las personas que intervienen en la recolección. adicionalmente a su ocupación. manejo. igualmente se debe identificar al funcionario o persona que asuma la responsabilidad o custodia de material incautado. ART.

2. total o parcialmente. en lo pertinente. lo dispuesto en los arts. acompañando un informe razonado. el afectado podrá instar. Asimismo podrá devolverlos al imputado si no tuvieren ninguna relación con el delito. El Fiscal y la Policía con conocimiento del primero podrá devolver al agraviado o a terceros los objetos incautados o entregar los incautados que ya fueron utilizados. pudiendo disponerse su exhibición cuando fuere necesario. con conocimiento del juez de la investigación preparatoria. cuando se trata de indagaciones indispensables para el esclarecimiento de un delito. 230 y 231. y no cuenta con orden judicial. levantando el acta correspondiente. La devolución podrá ordenarse provisionalmente y en calidad de depósito. Si el fiscal no accede a la devolución o entrega. se limitará a asegurar. ASEGURAMIENTO E INCAUTACIÓN DE DOCUMENTOS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS. Rige. o la Policía por orden del Fiscal. ART. la decisión del juez de la investigación preparatoria. Los bienes sustraídos sarán entregados al agraviado.1. comprobantes y documentos contables y administrativos de una persona. 1. dentro del tercer día. 2. 234. la Fiscalía. en la actividad investigadora. . Acto seguido el fiscal requerirá la inmediata intervención judicial. Si de su revisión considera que deba incautar dicha documentación. puede inspeccionar los libros. antes de vencidas veinticuatro horas de la diligencia. natural o jurídica. y el acta respectiva solicitando a su vez el mandato de incautación correspondiente.

APROBADO POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 957. en los siguientes términos: “Artículo 259. sin perjuicio de dar cuenta al Ministerio Público.. RESPECTIVAMENTE Artículo 1. REFERIDOS A LA DETENCIÓN POLICIAL Y ARRESTO CIUDADANO EN FLAGRANTE DELITO. sin mandato judicial. aprobado por el Decreto Legislativo Nº 957 Incorpórese el inciso 6) a la primera disposición final del Código Procesal Penal. a quien sorprenda en flagrante delito. La Policía Nacional del Perú detiene.LA DETENCIÓN. Si se tratare de una falta o de un delito sancionado con una pena no mayor de dos años de privación de libertad.Incorporación del inciso 6) a la primera disposición final del Código Procesal Penal. 2. Existe flagrancia cuando la realización de un hecho punible es actual y en esa circunstancia. Ley que Modifica la Entrada en Vigencia del Código Procesal .. el autor es descubierto o cuando es perseguido y capturado inmediatamente después de haber realizado el acto punible o cuando es sorprendido con objetos o huellas que revelan que acaba de ejecutarlo.Detención policial 1.Modificación del artículo 259 del Código Procesal Penal. 3.. ASÍ COMO LA DEL ARTÍCULO 260 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL. aprobado por el Decreto Legislativo Nº 957. luego de los interrogatorios de identificación y demás actos de investigación urgentes. LEY Nº 29372 01 de julio del 2009 LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 259 Y SU ENTRADA EN VIGENCIA. aprobado por el Decreto Legislativo Nº 957 y modificado por la Ley Nº 28671. se formulará el Acta de Intervención correspondiente. puede ordenarse una medida menos restrictiva o su libertad. aprobado por el Decreto Legislativo Nº 957 Modificase el artículo 259 del Código Procesal Penal. esto puede darse en el patrullaje motorizado.” Artículo 2.

En los casos previstos en el párrafo anterior toda persona podrá proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva.Penal y Dicta Normas Complementarias para el Proceso de Implementación del Nuevo Código.Vigencia del Código Procesal Penal (…) 4. 260. Los artículos 259 y 260 entran en vigencia en todo el país el 1 de julio de 2009.” ART. en los siguientes términos: “Primera. 1. La policía redactara una cata donde se haga constar la entrega y las demás circunstancias de la intervención. Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda dirigirse a la dependencia policial más cercana o la policía que se halle por inmediaciones al lugar. ARRESTO CIUDADANO. 2.. . En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar publico o privado hasta su entrega a la autoridad policial. En este caso debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan cuerpo del delito a la policía más cercana.

FORMATO DE ACTA DE RECEPCIÓN DE DETENIDO POR ARRESTO CIUDADANO POLICIA NACIONAL DEL PERU DEPENDENCIA POLICIAL ------------------------------------------------------------------NUMERO DE ACTA ---------------------------------------------------------------------------FECHA ---------------------------------------------------------.Apellido Materno -------------- .HORA -----------------------ACTA DE RECEPCIÓN DE DETENIDO POR ARRESTO CIUDADANO A.Apellido Materno -------------Nombre (s) --------------------------------------------------------------------------------Relación con el detenido --------------------------------------------------------------Documentación de Identidad: DNI Carnet LM de Pasaporte extranjería otros N* ---------------------Sexo: M F Fecha de Nacimiento -------------/--------------/-------------/--------------EdadLugar de Nacimiento: País----------------------------Departamento----------Provincia -------------------Ciudad------------------------Distrito-----------------Dirección domiciliaria ---------------------------------------------------------------Teléfono de contacto ----------------------------------------------------------------Correo Electrónico -------------------------------------------------------------------Nombre Completo (*) Apellido Paterno------------------------------------. DATOS GENERALES DEL APREHENSOR (ES) Nombre Completo (*) Apellido Paterno------------------------------------.

Apellido Materno -------------Nombre (s) --------------------------------------------------------------------------------Relación con su aprehensor (es) ----------------------------------------------------Documentación de Identidad: DNI Carnet LM de Pasaporte extranjería otros N* ---------------------Sexo: M F Fecha de Nacimiento -------------/--------------/-------------/--------------EdadLugar de Nacimiento: País----------------------------Departamento----------Provincia -------------------Ciudad------------------------Distrito-----------------Dirección domiciliaria ---------------------------------------------------------------Teléfono de contacto ----------------------------------------------------------------Correo Electrónico -------------------------------------------------------------------C. DATOS DE LA DETENCIÓN Fecha de la detención ------------------------.Lugar--------Motivo de la detención ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ .Nombre (s) --------------------------------------------------------------------------------Relación con el detenido --------------------------------------------------------------Documentación de Identidad: DNI Carnet LM de Pasaporte extranjería otros N* ---------------------Sexo: M F Fecha de Nacimiento -------------/--------------/-------------/--------------EdadLugar de Nacimiento: País----------------------------Departamento----------Provincia -------------------Ciudad------------------------Distrito-----------------Dirección domiciliaria ---------------------------------------------------------------Teléfono de contacto ----------------------------------------------------------------Correo Electrónico -------------------------------------------------------------------B. DATOS DEL DETENIDO Nombre completo: Apellido Paterno------------------------------------.Hora ---------------.

Circunstancias en que es aprehendido el detenido ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Datos y características de los presuntos testigos -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Los presentes hechos han sido objeto de denuncia ante otra autoridad No Si Precise -------------------------------------------------------------------------------------CONSTATACIÓN DE LESIONES: Se deja constancia que. DATOS DEL FUNCIONARIO POLICIAL QUE RECIBE AL DETENIDO . se observó los siguiente: (marcar con X la situación que corresponda): Detenido NO PRESENTA lesiones visibles Detenido PRESENTA lesiones visibles El ciudadano (s) que realizaron la detención explicaron que las lesiones observadas en el detenido obedecen a -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------D. EFECTOS PERSONALES INCAUTADAS DEL DETENIDO Y EVIDENCIAS Conjuntamente con el detenido el ciudadano (s) que realizo la detención. al momento de ser entregado el detenido a la Policía Nacional del Perú por parte del ciudadano (s) ya individualizado (s). hace entrega de los efectos personales y/o evidencias incautadas a saber: Efectos Personales: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Efectos Incautados: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------E.

a solicitud del fiscal sin tramite alguno y teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquel.Huella ------ ART. lugar y fecha de nacimiento. b. 261. En los supuestos anteriores. en razón de haberlo sorprendido en la comisión de un delito flagrante.Grado ---------------------------------------------------------------------------------------Nombres y Apellidos --------------------------------------------------------------------Dependencia ------------------------------------------------------------------------------Cargo ---------------------------------------------------------------------------------------(*) El ciudadano declara haber efectuado la aprehensión del detenido. quien la ejecutara de inmediato. edad. pero existan razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a los cuatro años y por las circunstancias del caso. 1. 2. para cursar la orden de detención se requiere que el imputado que encuentre debidamente individualizado con los siguientes datos: Nombres y apellidos completos. sexo. No se presente un supuesto de flagrancia delictiva. dictará mandato de detención preliminar. puede desprenderse cierta posibilidad de fuga. El detenido se fugue de un centro de detención preliminar. Firma (s) -------------------------------------------------------------------. 260* del NCPPP. La orden de detención deberá ser puesto en conocimiento de la policía a la brevedad posible. c. de manera escrita bajo cargo. El Juez de la investigación preparatoria. DETENCIÓN PRELIMINAR JUDICIAL. Cuando se presenten circunstancias extraordinarias podrá ordenarse el cumplimiento de detención por . cuando: a. El sorprendido en flagrante delito logre evitar su detención. 3. de conformidad con lo dispuesto en Art.

El Juez tratándose de los literales a) y b) del numeral 1. espionaje y TID. telefónicamente u otro medio de comunicación válida que garantice la veracidad del mandato de judicial. La policía que ha efectuado la detención en flagrante delito o en los casos de arresto ciudadano. Acto . También informará al Juez de la investigación preparatoria tratándose de los delitos de terrorismo. 1. los fundamentos de hecho y derecho. 2.261. con mención expresa de las normas legales aplicables. Las requisitorias cursadas a la autoridad policial tendrá una vigencia de seis meses. ART.correo electrónico. 263. del art. facsímil. informará al detenido el delito que se le atribuye y comunicará inmediatamente el hecho al Ministerio publico. ART. En los casos del art. 4. salvo que fuesen renovadas. la exposición sucinta hechos objeto de imputación. La vigencia para los casos de terrorismo. 261 inmediatamente examinara al imputado con la asistencia de su Defensor o el de oficio. MOTIVACIÓN DEL AUTO DE DETENCIÓN. 262. comunicará la medida al Ministerio Publico y pondrá al detenido inmediatamente a disposición del Juez de la investigación preparatoria. espionaje y TID no caducarán hasta la efectiva detención de los requisitoriados. En estos casos la comunicación deberá contener los datos de identidad personal del requerido conforme a lo indica en el numeral dos. a fin de verificar su identidad y garantizar su cumplimiento de sus derechos fundamentales. DEBERES DE LA POLICÍA. vencido estos plazos caducarán automáticamente bajo responsabilidad. sin perjuicio de comunicar al detenido del delito que se le atribuye y de la autoridad que ha ordenado su detención. El auto de detención deberá de contener los datos de identidad del imputado.

El Juez penal en estos casos está especialmente facultado para adoptar las siguientes medidas: a. 3. pondrá tales irregularidades en conocimiento del fiscal del caso. a requerimiento del detenido. 1. En caso de advertid la afectación indebida del derecho de defensa o de las irregularidades que perjudiquen gravemente el éxito d las investigaciones.seguido lo pondrá a disposición del fiscal y lo ingresará en el centro de detención policial o transitorio que corresponda. el avance de las investigaciones y el estado de su salud. 2. .. constatada la identidad. con conocimiento del Juez que lo intervino. 264. 71. PLAZO DE LA DETENCIÓN. el fiscal dictará las mediadas de corrección que correspondan. Constituirse. solicitando la prisión preventiva u otra medida alternativa. sin perjuicio de comunicar de lo ocurrido al fiscal superior competente. En todos los casos.La detención policial de oficio o la detención preliminar podrá durar hasta un plazo de quince días naturales en los delitos de terrorismo. En los demás literales. dispondrá lo conveniente.de esa diligencia se levantará un acta. espionaje y TID. la policía advertirá al detenido o arrestado que se le asiste los derechos previstos en el art. al lugar donde se encuentra el detenido y averiguar los motivos de la privativa de la libertad.La detención policial de oficio o la detención preliminar solo durará un plazo de veinticuatro o horas. a cuyo termino el fiscal decidirá si ordena la libertad del detenido o si. comunicando al Juez de la investigación preparatoria la continuación de las investigaciones. ART.

siempre que resulte indispensable para el esclarecimiento de los hechos investigados y por un plazo no mayor de diez (10) días. siempre que no exceda el de la duración de la detención. en termino de la distancia. siempre y cuando el fiscal no lo hubiera ordenado. DETENCIÓN PRELIMINAR INCOMUNICADA. 265. por su Abogado o por cualquiera de sus familiares. sin que la Policía o Ministerio Publico puedan limitar este derecho. o por delito sancionado con pena superior a los seis años. por si solo. la detención preliminar se mantiene hasta la realización de la audiencia en el plazo de cuarenta y ocho horas. c. 1. El JUEZ deberá pronunciarse inmediatamente y sin tramite alguno sobre la misma.Al requerir el fiscal en los casos señalados en los incisos anteriores la prisión efectiva del imputado. mediante resolución motivada. espionaje y TID. previo pedido fundamentado del fiscal. . y deberá ser puesto en conocimiento del fiscal y del Juez del lugar de destino. cuando la medida sea estrictamente necesaria para el éxito de la investigación o la seguridad del detenido.b. a que se le examine por medico legista o particular. el detenido tiene derecho. sin perjuicio de autorizar en cualquier momento su reconocimiento por medico particular.Detenida una persona por los delitos de terrorismo. Disponer el inmediato reconocimiento médico legal del detenido. 3. ART. Autorizar el traslado del detenido de un lugar a otro de la republica después de efectuado los reconocimientos médicos. el fiscal podrá solicitar al Juez de la investigación preparatoria que decrete su incomunicación. la duración del detenido no podrá exceder del plazo señalado en el primer párrafo de este art.

CONVALIDACIÓN DE LA DETENCIÓN.2. lo pondrá a disposición del juez de la investigación preparatoria requiriendo auto de convalidación de la detención. En los supuestos casos de detención por los delitos de terrorismo. espionaje y TID. COMPARECENCIA. 266. vencido el plazo de quince días naturales establecido en ala constitución. En caso contrario. teniendo a la vista las actuaciones proporcionadas por el Ministerio Publico. salvo los delitos de terrorismo. del imputado y de su defensor y luego de escuchar a los asistentes. NOTIFICACIONES ESPECIALES. Vencido el plazo de la detención preliminar. ART. La detención convalidada tendrá un plazo de duración de siete días naturales. 1. ART. 4. a cuyo vencimiento se pondrá al detenido al Juez de la investigación preliminar para determinar si dicta mandato de prisión preventiva o comparecencia simple o restringida. El mandato de comparecencia y las demás restricciones impuestas serán notificadas al imputado mediante citación que le entregará el secretario . el fiscal. espionaje y TID. decidirá en ese mismo acto mediante resolución motivada lo que corresponda. el fiscal solicitara de ser el caso la medida de prisión preventiva u otra alternativa prevista ene este código. 292. El Juez ese mismo día. 2. si consideran que subsisten las razones que determinaron la detención. realizara la audiencia con asistencia del fiscal. dispondrá la inmediata libertad del detenido.La incomunicación no impide las conferencias en privado entre el abogado defensor y el detenido. 3. las que no requieren autorización previa ni podrán ser prohibidas.

sin perjuicio de notificarlo por la vía postal. OTRAS MEDIDAS REALES ART. si estaba ausente. 4. En los delitos de usurpación. La Policía Nacional. El Juez resolverá. DESALOJO PREVENTIVO. el Juez a solicitud del fiscal o del agraviado. Se acompañaran los elementos de convicción que acrediten la comisión del delito y el derecho del ofendido. realizará inmediatamente una inspección en el inmueble. siempre que exista motivo razonable para sostener que se haya cometido el delito y que el derecho del agraviado está suficientemente acreditado. lo pondrá en conocimiento del Ministerio Publico. podrá ordenar el desalojo preventivo del inmueble indebidamente ocupado en el término de 24 horas. El fiscal. 1. 3. La solicitud de desalojo y Administración provisional puede presentarse en cualquier estado de la investigación preparatoria. o la dejará en su domicilio a persona responsable que se encargue de entregarla. 2. . La interposición del recurso suspende la ejecución de la resolución impugnada.por intermedio de la policía. sin perjuicio de disponer las acciones que corresponda. una vez tenga conocimiento de la comisión del delito. ministrado provisionalmente la posesión al agraviado. sin tramite alguno en el plazo de 48 horas. dejará constancia de haberse informado de la identificación del procesado a quien notificó o de la verificación de su domicilio. el agraviado recibirá una copia certificada de las actuaciones policiales y de la inspección del fiscal. 311. Contra la resolución que se dicte procede recurso de apelación. y llevara a cabo las investigaciones de urgencia que el caso amerita.

bajo responsabilidad. siempre que exista peligro por la demora. En todo caso para dictar la medida se tendrá en cuenta las previsiones y limitaciones establecidas en los arts. puede ser incautados durante las primeras diligencias y en curso de la investigación preparatoria. LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA. ART. ART. se emitirá sin trámite alguno. Los efectos provenientes de la infracción penal o los instrumentos con que se hubiere ejecutado. en el plazo de dos días. 102 y 103 del código penal. . 316. la sala se pronunciará en el plazo de 03 días previa audiencia con asistencia de la partes.5. 3. ya sea por la policía o por el Ministerio Publico. EL PROCESO COMUN. Si ampara la solicitud de desalojo y ministración provisional de posesión. OBJETO DE LA INCAUTACIÓN. dispondrá se ponga en conocimiento del juez para su inmediata ejecución. la cual. 1. El Juez elevará el cuaderno correspondiente dentro de 24 horas de presentada la impugnación. así como los objetos del delito permitido por la ley. LA INCAUTACIÓN. FINALIDAD. 321. el fiscal requerirá inmediatamente al juez de la investigación preparatoria la expedición de una resolución confirmatoria. Acto seguido. 2.

podrá contar con la asesoría de expertos de entidades publicas y privadas para formar un equipo interdisciplinario de investigación científica para casos específicos. mediante una disposición y con arreglo de las directivas emanadas de la fiscal de la nación. así como la existencia del daño causado. La investigación preparatoria. y los estudios que requiera el Ministerio Publico. las circunstancias y móviles de la perpetración. En cuanto a la actuación policial rige lo dispuesto en el art. el Instituto de Medicina Legal. que permitan al fiscal decidir si formula o no acusación y en su caso. están facultados para proporcionar los informes. siempre que no requieran autorización judicial ni tengan contenido jurisdiccional.65. Para la práctica de los actos de investigación puede requerir la colaboración de las autoridades. ART. al imputado preparar su defensa. quienes lo . de ser el caso y sin perjuicio de la celebración de los convenios correspondientes. A tal efecto podrá realizar por si mismo o encomendar a la policía las diligencias de investigación que considere conducentes al esclarecimiento de los hechos. El fiscal. 2. institutos superiores y entidades previstas. Las universidades. DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. La policía y sus órganos especializados en Criminalística. e Sistema Nacional de Control. 2. el mismo que actuara bajo su dirección. y funcionarios públicos. están obligados de apoyar al fiscal. 3.322. Y los demás organismos técnicos del Estado. la identidad del autor y participe y de la víctima. El fiscal dirige la investigación preparatoria. Tiene por finalidad determinar si la conducta incriminada es delictuosa. persigue reunir los elementos de convicción de cargo y descargo. ya sea por propia inactiva o a solicitud de parte. 1.1.

3. además podrá dispones las mediadas razonables y necesarias para proteger y aislar indicios materiales en los lugares donde se investigue un delito.harán en el ámbito de sus respectivas competencias y cumplirán los requisitos o pedidos de informes que se realicen conforme a ley. a fin de evitar la desaparición o destrucción de los mismos. . EL fiscal.

3. El fiscal inicia los actos de investigación cuando tenga conocimiento de la sospecha de la comisión de un hecho que reviste los caracteres de delito. La inicia de oficio cuando llega a su conocimiento la comisión de un delito de persecución pública. Las diligencias preliminares tiene por finalidad inmediata los actos urgentes o inaplazables destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad. ART.329. DILIGENCIAS PRELIMINARES. podrá constituirse inmediatamente en el lugar de los hechos con el personal y medios especializados necesarios y efectuar un examen con la finalidad de establecer la realidad de los hechos y en su caso. 330. asegurarlas debidamente. individualizar a las personas involucradas en su comisión incluyendo a los agraviados y dentro de los límites de la ley. 2. así como asegurar los elementos materiales de su comisión. El fiscal al tener conocimiento de un delito de ejercicio publico de la acción penal. 1. FORMAS DE INICIAR LA INVESTIGACIÓN.ACTOS INICIALES DE LA INVESTIGACIÓN. 2. ART. 1. El fiscal puede. . Promueve la investigación de oficio o a petición de los denunciantes. bajo su dirección requerir la intervención de la policía o si mismo realizar diligencias preliminares de investigación para determinar si debe formalizar la investigación preparatoria. impedir que el delito produzca consecuencias ulteriores y que altere la escena del delito.

ART. 331. ACTUACIÓN POLICIAL.
1.

Tan pronto la policía tenga noticia de la comisión de un delito, lo
pondrá en conocimiento del Ministerio publico por la vía más rápida
y también por escrito, indicando los elementos esenciales del hecho
y demás elementos inicialmente recogidos, así como la actividad
cumplida, sin perjuicio de dar cuenta de todo la documentación que
fuera existir.

2.

Aun después de comunicada la noticia del delito, la policía continuará
las investigaciones que haya iniciado y después de la intervención
del fiscal practicará las demás investigaciones que les sean
delegadas con arreglo al art.68.

3.

Las citaciones que en el curso de las investigaciones realice la
policía a las personas pueden efectuarse hasta por tres veces.

ART. 332. INFORME POLICIAL.
1.

La policía en todos los casos que intervenga elevará al fiscal un
Informe Policial.

2.

El informe policial contendrá los antecedentes

que motivaron su

intervención, la relación de las diligencias efectuadas y el análisis de
los hechos investigados, absteniéndose de calificar jurídicamente y
de imputar responsabilidades.
3.

El

informe

policial.

Adjuntará

las

actas

levantadas,

las

manifestaciones recibidas, las pericias realizadas y todo aquello que
considere indispensable para el debido esclarecimiento de la
imputación, así como la comprobación del domicilio y los datos
personales de los imputados. Ejemplo: Acta de Levantamiento de
Cadáver.

FORMATO DE ACTA DE LEVANTAMIENTO DE
CADAVER
POLICIA NACIONAL DEL PERU
DEPENDENCIA POLICIAL ------------------------------------------------------------------NUMERO DE ACTA ---------------------------------------------------------------------------ACTA DE LEVANTAMIENTO DE CADAVER
A. FISCALIA DE TURNO QUE AUTORIZA LA DILIGENCIA
-------------------------------------------------------------------------------------------B. NOMBRE Y APELLIDO DEL FISCAL DE TURNO
-------------------------------------------------------------------------------------------En -------------------------------------------------Siendo las -----------------------horas del
Día -------------------------------- del mes de --------------------- del año--, el
Señor (grado, nombre y cargo) -----------------------, Conjuntamente con
el médico legista Dr. (a) -------------------------- Y los efectivos policiales
intervinientes
identificados
como
(nombre
y
cargo)
---------------------------nos
constituimos
en
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------A fin de efectuar la presente diligencia.
C. INFORMACIÓN DEL AGRAVIADO / OCCISO
1. Nombre y apellido del agraviado / occiso
---------------------------------------------------------------------------------------2. Edad Aproximada --------------------------------------------------------------3. Documento
de
Identidad
(tipo
y
número)
---------------------------------D. DEL LUGAR DE LOS HECHOS
Descripción del occiso:
Posición del cadáver ---------------------------------------------------------------Ubicación del cadáver ------------------------------------------------------------Describa la ropa que tenía puesta el occiso (estado, color, número de
bolsillos, tipo de prenda: (cicatrices, tatuajes, barba, bigote, huecos
en lóbulos de las orejas, en la nariz, etc.) Incluir raza, estatura y peso
aproximado)
--------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Describa signos de violencia
en el occiso (heridas, golpes,
confusiones, fracturas, arrastre, sangre: en la escena y en el cuerpo
de
occiso,
según
lo
señala
por
el
perito
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En el registro personal se encontró las siguientes especies:
(Enumere y describa los artículos encontrados en los bolsillos y/o
sobre la persona y su posición con relación al cadáver
Enumere y describa, según su relevancia criminalística, lo siguiente:
Detalle (Tipo, encontrado en .., característica,
ubicación en la escena y en relación al occiso
Vestigios
Huellas
Objetos
Instrumentos
(cortantes,
constrictores,
contundentes)
Bienes (dinero,
joyas,
títulos
valores, tarjetas
de crédito)
Otros
Otras observaciones relevantes:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------E. DIAGNOSTICO PRESUNTIVO DE MUERTE (Determinar causa
básica y causa final)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TIEMPO APROXIMADO DE MUERTE (Meses, Días, Horas)
F. JUSTIFICACIÓN DEL REQUERIMIENTO DE NECROPSIA
IDENTIFICACIÓN ANTES DE LA ENTREGA DEL CADAVER A SUS
FAMILIARES (Art. 196 del NCPP)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En cumplimiento del Art. 196* del NCPP se ordena el Levantamiento
del Cadáver y se dispone su traslado por ---------------------------------- a
la ----------Para la Necropsia / identificación o ambas (Art. 196. Del

mediante una disposición y teniendo en cuenta su necesidad a los fines de la investigación. podrá autorizar a miembros de la POLICIA Nacional. COORDINACIÓN INTER INSTITUCIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL CON EL MINISTERIO PÚBLICO. 69. El fiscal. Sin perjuicio de la organización policial establecida por la ley y de lo dispuesto en el art. efectos e instrumentos del delito y diferir la incautación de los mismos. 333. de centralizar la información sobre la criminalidad violenta y organizada.NCPP). 1. y con las fiscalías. Con lo que concluye la presente diligencia firmando los intervinientes: Lugar/ Año/ Día y Hora ------------------------------------------------------------Firma (s) -----------------------------------------------------------. La policía Nacional instituirá un órgano especializado encargado de coordinar las funciones de investigación de dicha institución con el Ministerio Publico. AGENTE ENCUBIERTO. cuando se trate de diligencias preliminares que afecte actividades propias de la delincuencia organizada y en tanto existan indicio de su comisión.Cargo ---------- ART. ACTOS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN ART. 341. de establecer los mecanismos de comunicación con los órganos de gobierno del MP. de aportar su experiencia en la elaboración de los programas y acciones para la adecuada persecución del delito y de desarrollar programas de protección y seguridad. prorrogables por el fiscal por periodos de igual duración mientras perduren las condiciones . a actuar bajo identidad supuesta y a adquirir y transportar los objetos. La identidad supuesta será otorgada por la Dirección General de la Policía Nacional por un plazo de 06 seis meses.

se debe solicitar al Juez de la investigación preparatoria las autorizaciones que. La entidad del agente encuberto. se pueden crear. la integridad o la libertad del agente encubierto o de otra persona. quedando legítimamente habilitados para actuar en todo lo relacionado con la investigación concreta y a participar en el trafico jurídico y social bajo tal identidad. 2. Una copia de la misma se remitirá a la fiscalía de la Nación. Esta decisión será reservada y deberá conservase fuera de las actuaciones con la debida seguridad. que bajo las mismas condiciones de seguridad. siempre que se acuerde mediante resolución judicial motivada y que exista un motivo razonable que haga temer que la revelación pondrá en peligro la vida. Cuando en estos casos las actuaciones de investigación puedan afectar los derechos fundamentales. se puede ocultar al finalizar la investigación en la que intervino. La disposición que aprueba la designación de agentes encubiertos. Asimismo es posible la ocultación de la identidad en un proceso. deberá consignar el nombre verdadero del miembro de la policía nacional y la identidad supuesta con la que actuará en el caso concreto. 4. En tanto sea indispensable para la realización de la investigación. De igual manera esta información solo puede ser utilizada en otros procesos. Dicha información aportarse al proceso en su integridad y se valorará como corresponde por el órgano jurisdiccional competente. abrirá un Registro reservado de aquellas. La información que vaya obteniendo el agente encubierto deberá ser puesta a la mayor brevedad posible en conocimiento del fiscal y de sus superiores. 5. la . 3. en la medida en que se desprendan de su utilización conocimientos necesarios para el esclarecimiento de un delito. al respecto.para su empleo. o que justifique la posibilidad de continuar utilizando al agente policial. cambiar y utilizar los correspondientes documentos de identidad.

constitución y la ley. prevenir. BASE LEGAL a. D. Código Penal de 1991 h. 2.No. El procedimiento será especialmente reservado. Después es. Advertir. Registrar un domicilio con mandamiento judicial. . del 21 MAR 96. Nuevo Código Procesal Penal del 2004 Decreto Legislativo 957 y Modificatorias. Ley Orgánica de la Policía Nacional. b.- 1. DEFINCIÓN DE TERMINOS. i. Reglamento de la Ley Orgánica de la Policía Nacional g. a veces por vía de corrección disciplinaria. El agente encubierto estará exento de responsabilidad penal por 6. f. Manual de Procedimientos Operativos 1996 aprobado con RD. Resolución de Fiscalía de la Nación No. Código Procesal Penal de 1991 d. siempre que necesaria del guarden la debida proporcionalidad con la finalidad de la misma y no constituyan una manifiesta provocación al delito. ALLANAR. Entrar en casa ajena contra la voluntad de su dueño. aquellas actuaciones que sean consecuencia desarrollo de la investigación. e.1184-96-DGPNP-EMG.029-2005-MP-FN del 06 ENE 05 que aprueba directiva para el desempeño funcional de los Fiscales en la aplicación de los artículos 205 al 210 del Nuevo Código Procesal Penal. Código de Procedimientos Penales de 1940 c. Constitución Política del Perú Art. 166. así como cumplir las demás previsiones legales aplicables. C. AMONESTAR.

- 8. las partes de un todo CODIGO. Expresar numéricamente una magnitud. una sanción benévola en el derecho civil en el penal y en el laboral y en el profesional. COERCIÓN. cuerpo de leyes dispuestas según un plan metódico y sistemático. IMPUTADO. y efecto de conciliar.Acción 6.- 9. y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos. Contravenir a un precepto. en un lugar distinto al de su domicilio. CONCILIACIÓN. de la academia. Distinción de 3. Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta. En la definición 4.pues. antes de adoptarla. CONTRAVENIR.- 5. DELIBERAR.. . 11.. Pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente en libertad. ANALISIS. CONFINAMIENTO.- 7. Explicitar la cantidad en los enunciados o juicios. Obrar en contra de lo que está mandado. Sobran amenazas y coerciones. CUANTIFICAR. Considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión. Acuerdo de los litigantes para evitar un pleito o desistir del ya iniciado.Dicho de una persona: Contra quien se dirige un proceso penal.- 10.

Conjunto de las sentencias de los tribunales. Inducir.Interponer 12. un recurso contra una resolución judicial.- 19.Dicho de la 15. SALUBRIDAD. JURISPRUDENCIA. y sentenciar lo procedente. 18. asunto que sirve al ejercicio de las facultades. Acusar de algún crimen o delito. mover. PENAL. o de la razón que le asiste en un asunto.- 20. Bueno . ORALIDAD. INCRIMINADA. OBJETO.- 16. como el código penal. obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. 17. Con la Materia o boca o con la palabra. Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación.- 14. Que lleva consigo pena. persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien.IMPUGNAR.. Criterio sobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias concordes. PERSUADIR. Imputar a alguien un delito o falta grave.. y doctrina que contienen. Materia y sujeto de una ciencia. para la salud. establecimiento carcelario destinado al cumplimiento de penas privativas de libertad.- 13. JUZGAR.

30.- 21. VICTIMA. VIGILANCIA. sufre violencia injusta en si o en sus derechos. la persona física que en calidad de tercero declara en juicios sobre hechos controvertidos . leyes y demás disposiciones generales de los poderes y de las autoridades. celo y diligencia que se pone o ha de ponerse en las cosas y asuntos de la propia incumbencia. TORTURA.- 25.- Es tanteo. indicio.- Intento. SERVICIO. 26. Rastro o señal. Referido a las 28. dolor y sufrimiento grande. desde un punto de vista sincrónico o diacrónico. El sujeto pasivo del delito. en vigor y de observancia obligatoria. Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones. 29. PATRULLAJE. pena. TESTIGO. 23. Operación Policial que cotidianamente realiza la Policía Nacional del . Cuidado. 24. VIGENTE. TENTATIVA. Persona que 27. que han caído bajo sus sentidos y ha cuyas consecuencias no se encuentra vinculado. VESTIGIO.SEMANTICA. Angustia. Organización y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad. tentativa de delito.- 22.

Se presenta cuando perpetrado el hecho criminal. El que se efectúa en el mismo lugar de la detención. DE PERSONAS. detenido. DE OFICIO. DELITO 35. A PIE. REGISTRO 34. con el objeto de mantener el orden público y prevenir los delitos y faltas. por causa independiente de su voluntad. FLAGRANTE. actuar sin denuncia previa del agraviado. PATRULLAJE 31. Faculta que permite a la Policía Nacional del Perú. Se efectúa la vigilancia en vehículos motorizados con sistema de radio (patrullero). FRUSTRADO. Cuando el delincuente fuere sorprendido. DELITO 36. no se produce el mal que se propuso el culpable.Perú. MOTORIZADO. Recibe también el nombre de Servicio de Calle. . Forma tradicional y más común de efectuar la vigilancia policial urbana. PATRULLAJE 32. PERSEGUIBLE 33.

absteniéndose de de calificarlos jurídicamente y imputar responsabilidades. En el Informe Policial se adjuntará las Actas levantadas. reunir y asegurar los elementos de prueba que puedan servir para la aplicación de la ley penal. . así como la comprobación del domicilio y los datos personales de los imputados. en todos los casos en que intervenga elevará al Fiscal un Informe Policial. La Policía. individualizar a sus autores y partícipes.CAPITULO III ANALISIS PROCEDIMIENTO OPERATIVO EN PATRULLAJE MOTORIZADO EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL 1. A la Policía Nacional del Perú se le otorga dentro de la función de Prevenir. Similar función desarrollará tratándose de delitos dependientes de instancia privada o sujeta a ejercicio privado de la acción penal. las pericias realizadas y todo aquello que considere indispensable para el debido esclarecimiento de la imputación. En cuanto al atestado policial. tomar conocimiento de los delitos y dar cuenta inmediata al Fiscal. este Informe policial deberá contener los antecedentes que motivaron su intervención. 2. la relación de las diligencias efectuadas y el análisis de los hechos investigados. investigación. solo se ha producido un cambio de nominación por el de informe policial. sin perjuicio de realizar las diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias. En cuanto al Parte de Intervención ha sido cambiado por el Acta de Intervención Policial. las declaraciones recibidas.

Será este quien defina la existencia de un ilícito o no. . El Fiscal se convierte en el centro de la investigación. limitándose estos en formular las respectivas denuncias penales basados en el Informe Policial. personal de Radio Patrulla. asimismo la retención sólo podrá durar cuatro (04) horas luego de lo cual se debe recabar. Este es uno de los puntos de los cuales a nuestro modesto entender nos restringe la labor de investigación en todo el ámbito de nuestra competencia quedando únicamente como simples secretarios y cazadores del Ministerio Público. por sí dando cuenta al Fiscal o por orden de aquel podrá disponer que durante las diligencias no se ausenten las personas halladas en el lugar o que comparezca cualquier otra.3. significando que en dicho documento ni siquiera vamos a poder tipificar en delito ni la responsabilidad del mismo. cabe mencionar que el comando Institucional debería designar una comisión especializada de Asesores jurídicos a fin de que utilicen los medios necesarios para que en el contenido del indicado Código no se limite nuestra función a simples Informes. los efectivos de la Policía Nacional del Perú ya no calificarán el delito. Comisarías. ya no en el Atestado que se formulaba anteriormente. además de ello los Fiscales no están en la capacidad de investigar por cuanto no cuentan con personal especializado. mediante personal adscrito al campo de Investigación. y personal de Patrullaje a Pie. inmediatamente. la Policía. ni preparado para realizarlas. sino que se limitaran a la investigación y presentación de los hechos al Fiscal. orden judicial para extender en el tiempo la presencia de los intervenidos 4. Dentro de las funciones consideradas en el nuevo Código Procesal Penal. motivo por el cual el total del personal encargado de investigaciones discrepa en todo el contenido del Código Procesal Penal en lo que respecta a las funciones de la Policía Nacional.

se le otorga la posibilidad de llevar a cabo el control de identidad. actualmente investiga el fiscal e investiga el Juez.. es decir los efectivos harán uso de la toma fotográfica. No se le restará ni se limitará la función de investigación. pero lo que no va hacer es calificar jurídicamente ni implicar. el cual consiste en que la Policía puede requerir la identidad de los ciudadanos sin la necesidad de orden Fiscal y/o judicial con la finalidad de comprobar dicha certeza. al contrario la policía en poco tiempo contará con nuevos mecanismo que le permitirá usar tecnología la misma que contribuirá positivamente en su trabajo de investigación. Aparte de todas las funciones que tienen la Policía en la investigación del delito. ni sentenciar. Pues con esta norma no se le ata de manos a la PNP. con la vigencia del Nuevo Código Procesal penal no se le quitará la potestad de investigar. no pierde su capacidad operativa de investigar e intervenir en la investigación de todos los delitos. puesto que esas son funciones del Fiscal. además con este Código se le otorgará mayores facultades a la Policía que van a redundar en favor de la lucha contra la inseguridad ciudadana. . registros de imágenes y otros medios técnicos para efectos de la lucha contra la delincuencia. al personal de Patrullaje de Pie y Motorizado. Patrullaje a Pie3 ó Servicio de Calle. ni quedará subordinada a la Fiscalía. Además con esta norma. se le otorga a la policía la capacidad de utilizar el video vigilancia. 6. de ahí que los procesos se alargan. Entonces podríamos decir que a la Policía Nacional del Perú.5. mediante el Patrullaje Motorizado. 7. El nuevo código Procesal Penal lo que dice es que la policía va hacer todo el trabajo de recabar datos e investigar. Como muchos comentarios se escucharon cuando se dio su promulgación. incluso la Policía puede llevar al ciudadano que no cuente con su documentación de identificación a la dependencia policial más cercana y el procedimiento que puede durar hasta cuatro horas con la finalidad de identificar a los ciudadanos. A la Policía Nacional del Perú.

la cadena perpetua requiere unanimidad de los magistrados. al contrario se le otorga mayores facultades que contribuirá en mejorar la lucha contra la inseguridad ciudadana. La Policía Nacional del Perú dentro del Proceso investigatorio tendrá sus funciones especificas al igual que el Ministerio Público. 2. la Policía cuando considere necesario podrá disponer durante la diligencia que la persona intervenida no se ausente del lugar hasta por cuatro horas. como sucede ahora. La nulidad procederá en aquellos casos en los que se observe insuficiencias que afecten derechos del procesado. . puede servir para que los implicados alarguen sus procesos aprovechando las grietas del sistema y pensando en llegar a los 27 meses sin condena. ni mucho menos se le esta quitando atribuciones. Por consiguiente el Nuevo Código Procesal Penal no esta limitando la función de la Policía. Para ser impuesta.8. Los juicios terminarán en la instancia superior. EN LA INVESTIGACION PREPARATORIA 1. Con el Nuevo Código Procesal Penal se eliminará la duplicidad en la investigación. será para que se emita sentencia. A esto se puede sumar la disposición que estipula el artículo 67º del Código en referencia la cual señala que a la Policía no se limita a la capacidad de investigar. La Corte Suprema sólo servirá para fijar jurisprudencia. Por ejemplo. 3. esta referido a las pesquisas. Además se reduce de 36 a 27 meses el plazo para que un detenido esté en prisión sin ser sentenciado. El Juez ya no investigará. Cuando un Fiscal ponga un caso a disposición del Poder Judicial. Esta figura si bien tiende a respetar el derecho del interno. Otras de las facultades que contempla el Nuevo Código Procesal Penal.

ya no sólo de los procesados. 5. El que pierde juicio paga gastos judiciales y los honorarios de los Abogados defensores de la otra parte. El Código Procesal Penal supone notables cambios en el actual modelo de investigación y juzgamiento de los delincuentes. Sólo habrá comparecencia y detención. Investigación en Fiscalía. han ocurrido hasta dos intentos fallidos de reforma de la legislación procesal. pues en todas las etapas será escuchada ya no sólo como testigo del crimen. sociales y económicos. sino para pedir sanción ejemplar para el criminal. en este lapso. Todo será oral. en un plazo de 18 meses. sino también de la víctima. se edifica sobre la base del modelo acusatorio de proceso penal cuyas grandes líneas rectoras son: . El delincuente. La estructura del nuevo proceso penal. La víctima y terceros interesados participan en la investigación. que en principio supondrán procesos judiciales breves y con respeto de los derechos. La víctima pasará a tener un rol especial en la investigación y el juicio. 7. los gastos de la en que incurra la administración de justicia y los honorarios de los abogados de la víctima. El Juez sentencia y la Sala Superior revisa. marcado por una serie de avatares políticos. mientras que la Corte Suprema da jurisprudencia. c. d. deberá pagar además reparación civil. así como sus instituciones allí contenidas. Las diferencias existentes a la fecha. e. Después de más de siete décadas de vigencia del Código de Procedimientos Penales de 1940. b. 6. son las siguientes: a. al ser sentenciado. El arresto domiciliario sólo será para mayores de 65 años de edad. llegamos al momento del cambio de dicho cuerpo normativo siendo este el momento culminante de una etapa importante del proceso de reforma de la justicia penal que en nuestro país lleva cerca de quince años.4.

es el caso de Argentina. Esta tendencia en la legislación comparada tiene su razón de ser en la necesidad de que los países del este lado del continente adecuen su legislación a los estándares mínimos que establecen los Tratados Internacionales de Derechos Humanos (Declaración Universal Americana de los Derechos Humanos. ni por hechos diferentes de los imputados. Cabe destacar la implantación de la oralidad en la medida en que permite que los juicios se realicen con inmediación y publicidad. Chile. 9.separación de funciones de investigación y de juzgamiento. El proceso común u ordinario. Es decir. por un lado dotar al estado de las herramientas necesarias para que cumpla con su obligación de llevar adelante un proceso rápido y eficaz. Paraguay. y la libertad del imputado es la regla durante todo el proceso. Costa Rica Honduras. El Salvador y Ecuador. etapa intermedia y juzgamiento. Convención de Derechos Humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos). 8. Venezuela. que conlleve a la dación de una sentencia que redefina el conflicto generado por el delito satisfaciendo las legítimas expectativas de sanción y resarcimiento y. el juez no procede de oficio como tampoco podrá condenar a persona distinta de la acusada. el proceso se desarrolla conforme a los principios de. Bolivia. de otro lado. oralidad es la esencia misma del juzgamiento. permitiendo un mayor acercamiento y control de la sociedad hacia los encargados de impartir justicia en su nombre. Colombia. Desde un punto de vista del derecho comparado casi todos los países de nuestra región cuentan hace ya algunos años con códigos de proceso penal modernos. El Código Procesal Penal que se propone constituye un instrumento normativo cuyo fin último es lograr el equilibrio de dos valores trascendentales: seguridad ciudadana y garantía. desarrollado siguiendo las líneas antes trazadas. se divide en tres etapas: investigación preparatoria. que la imposición de una sentencia se efectué con irrestricta observancia .

Ahora lo que queda es el tema de implementación que es a muy largo plazo. porque un cambio de esta naturaleza no se puede poner en vigencia de un día para otro. Primero se pondrá en función en un distrito judicial a definirse y de acuerdo como se dé se implementará en otro distrito judicial. Volviendo al tema de subordinación de la Policía ante el Ministerio Público cabe mencionar . por ejemplo el Ministerio Público va tener que adecuarse en cuanto a su capacidad operativa. fiscales y jueces para tener una visión mas completa del código de tal manera que se logren los objetivos. 10. del cual es parte el Perú. 12. En el nuevo Código Procesal Penal se tendrán que adecuar una serie de capacidades operativas. sin restarle funciones. También tendrán que darse cursos de capacitación en los policías. 11. registrar imágenes y utilizar otros medios técnicos especiales con la finalidad de incorporarlos a la investigación. y el Ministerio Público. El nuevo Código Procesal Penal empezará a regir a partir de 01 de Abril del 2008 y progresivamente se ira implementando. darle funciones específicas en lo que a investigación se refiere a la Policía Nacional del Perú. teniendo en cuenta que la mayoría de países de Latinoamérica han adecuado sus Códigos de proceso penal a los derechos humanos internacionales.de las garantías que establece los tratados internacionales de Derechos Humanos que norman un procedimiento penal en un estado democrático. Asimismo el nuevo código proporcionará a la policía una serie de mecanismos que antes no podía utilizar Ahora podrá usar la tecnología para realizar tomas fotográficas. Al irse ejecutando paulatinamente podría darse algunos ajustes con el fin de que su funcionamiento sea mejor. Esto estaba prohibido de ahora en adelante la policía lo podrá hacer. Que es una preocupación constante del Estado buscar nuevas alternativas que conlleven acelerar la administración de justicia en el país y reducir la carga procesal en el Poder Judicial.

Ministerio Público y Poder Judicial. de carácter de corte jurídico. 13. .que de lo que se trata es de una conducción. más no una subordinación. Lo que busca este nuevo código es que cada cual asuma su rol y no se produzcan duplicaciones en las investigaciones para lograr de esta manera agilizar los procesos y darle mayores garantías a la ciudadanía. Para llevar a cabo la justicia es necesaria la participación de los tres actores: policía. Asimismo el Ministerio Público califica jurídicamente el delito. lo que se busca con este código es que haya un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la policía. el Juez hace una evaluación de los cargos y es quien finalmente resuelve. entonces es una cadena donde se entiende que tiene que haber una coordinación. como lo dice la Constitución.

al abogado defensor. policías.P.CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES A. Según la interpretación de algunos tratadistas sudamericanos. al Ministerio Público. tal cual está promulgado nos relegaría a todos los responsables de la investigación técnico científica del delito a ser meros auxiliares u órganos de apoyo y subordinados a las órdenes y disposiciones de carácter funcional administrativo de los diferentes niveles de los componentes del Ministerio Público.. jueces y abogados. fiscales. al imputado y a la víctima. 2. quedando incluso claro que algunos artículos no se ajustan a la realidad de los hechos de nuestra convivencia social y jurídica. CONCLUSIONES. Del análisis realizado de cada uno de los artículos referidos a la investigación del delito. que tiene un fuerte componente de oralidad y debate contradictorio que a su vez demanda un desempeño totalmente diferente a los operadores del sistema penal.P. El Nuevo Código Procesal Penal introduce cambios sustanciales en el modelo procesal peruano. se puede notar que están redactados de tal forma que quien dispone de las estrategias y aspectos técnicos de su realización es el Fiscal y no como parte funcional y profesional que normalmente desarrolla la policía en la actualidad. 1. implica el tránsito de un modelo inquisitivo reformado a uno de corte acusatorio adversarial. La puesta en vigencia del nuevo C. tanto en la fase preliminar y preparatoria. estiman que en el nuevo modelo del sistema procesal penal se consideran como actores del proceso. 3. al Policía. si se tiene en cuenta que la Policía Nacional ejerce su función de acuerdo a la Carta Magna y a la Ley de la Policía . 4. al Juez.

pese a que constitucionalmente ni legalmente tiene la función de la Prevención del delito. y sigue con el planteamiento de la investigación y con todas las diligencias operativas y criminalísticas que se van a realizar.P. puesto que este Sistema. 205 al 210 del nuevo C. así como sus propios Reglamentos y Manuales de Procedimientos que conforman una metodología para la investigación técnico científica del delito y la Prevención de la misma. El Ministerio Público en sus análisis solamente toma en cuenta el artículo de la Constitución Política referido a su función de conducción de la investigación. El Ministerio Público. El Ministerio Público desconoce que la investigación policial de un delito.P. conclusiones parciales y al final la conclusión de la misma. pretende reglamentar por intermedio de la Fiscalía de la Nación los Arts. 8. que empieza con el conocimiento del hecho. es una facultad constitucional que tiene la Policía Nacional y que consiste en un proceso metodológico. no señala que el Fiscal deba reemplazar al pesquisa a cargo de una investigación policial. señalando . de acuerdo a la Constitución Política y Ley de la PNP.. si bien es cierto que señala que el Fiscal debe reemplazar al Juez Penal en la etapa de instrucción. en lo que a prevención se refiera 6.Nacional-Ley Nº 27238. debiéndole corresponder en tal sentido la reglamentación de los artículos 205 al 210 del nuevo Código Procesal Penal. con el objetivo de lograr la verdad real y científica de lo sucedido. sin haber tenido en cuenta que la labor de Prevención de los delitos es facultad exclusiva de la Policía Nacional. mediante el Patrullaje a Pie y Patrullaje Motorizado. en lo que pone énfasis. técnico científico de investigación de un ilícito penal. 7. 5. En el nuevo Código Procesal Penal existe una errónea interpretación y aplicación del Sistema Acusatorio. que van a conducir a plantear hipótesis. ahora llamada Investigación Preparatoria.

señalando que ésta tiene que ser total. pueden realizar cualquier acción orientada a tener la prueba oportunamente. sin presencia policial.que la Policía Nacional tiene como finalidad garantizar. por cuanto ellos como titulares de la acción penal y como encargada de la carga de la prueba. El Ministerio Público tiene una concepción errónea de que es la conducción de la investigación desde el ámbito de su función. no pudiendo. El Ministerio Público ha señalado que ellos por sí solos pueden realizar investigaciones de delitos. añadiendo que la Constitución no señala que ésta Conducción sea jurídica y que la PNP ha dado una interpretación equivocada de lo indicado en el Título Preliminar puesto que cuando señala en su Artículo IV que el Ministerio Público conduce y controla jurídicamente los actos de investigación que realiza la Policía Nacional. No reconocen que la Policía Nacional es la única Institución que. como por ejemplo tener su propio Laboratorio de Criminalística. 9. lo que origina que no tome en cuenta debidamente la facultad constitucional de investigación de los delitos por parte de la Institución Policial. . 11. No aceptan que este hecho sea inconstitucional. deben estar a cargo de la conducción de la investigación. por Ley y especialidad. mantener y restablecer el Orden Interno. El Ministerio Público ha señalado que como ellos tienen como responsabilidad la carga de la prueba. 10. estar dos Instituciones a cargo de la investigación de los delitos. el término conduce es independiente y no es jurídico. pudiendo requerir el apoyo de otros órganos e instituciones técnicas y que incluso así ya lo vienen haciendo. según dicen. es la que debe realizar Peritajes o Dictámenes Periciales Criminalísticos. siendo sólo el control de carácter jurídico.

Que. Para reforzar la confianza entre la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público y complementar esfuerzos para lograr un adecuado proceso de reforma del sistema de justicia penal. en lo que respecta al contenido del Nuevo Código Procesal. Se realice capacitaciones a nivel nacional a los integrantes de los tres actores: Poder Judicial. con las capacitaciones constantes para el personal Policial.RECOMENDACIONES. 2.Policía Nacional del Perú y buscar el éxito en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal. como la implementación de un laboratorio criminalística tipo “A” para dar cumplimiento a lo estipulado en el Nuevo Código Procesal Penal. 3. Que. . 4. con la finalidad de establecer un espacio de diálogo entre ambas instituciones y así identificar los aspectos discordantes para plantear propuestas de solución. se dote a la Policía Nacional del Perú de los medios logísticos adecuados con el fin de poner en práctica la utilización de medios tecnológicos y científicos para el esclarecimiento de los hechos. se debe organizar Encuentros Ministerio Público . Ministerio Público y Policía Nacional del Perú. B. se continúe en el interior de la Policía Nacional del Perú. 1. quienes tienen la responsabilidad en sus manos para que el Nuevo Código Procesal sea el gran ganador la ciudadanía.

- Manual de Procedimientos de Criminalística aprobado por RD Nro. 0001- - AD-DS-PT. Manual de Procedimientos Operativos 1996 aprobado con RD. del 21 MAR 96. - Ley Orgánica de la Policía Nacional.029-2005-MP-FN del 06 ENE 05 que aprueba directiva para el desempeño funcional de los Fiscales en la aplicación de los artículos 205 al 210 del Nuevo Código Procesal Penal. del 01 MAR 90.1184-96-DGPNP-EMG. - Código Penal - Reglamento de la Ley Orgánica de la Policía Nacional - Resolución de Fiscalía de la Nación No. .BIBLIOGRAFÍA - Constitución Política del Perú. - Ley Orgánica Ministerio Público - Código de Procedimientos Penales - Código Procesal Penal - Nuevo Código Procesal Penal Decreto Legislativo 957.No.