J.M.

Romo Planta Jesús María, Octubre de 2013

Reporte de actividades en la prensa Blow

Sistema de lubricación

Se procedió en primera instancia a revisar que el nivel de aceite del equipo fuera correcto,
una vez completado, la siguiente acción fue purgar las líneas de lubricante abriendo las
válvulas de desfogue del sistema hasta que fluyeron de 1 a dos litros; después se cerró la
válvula de alimentación principal y se procedió a retirar, inspeccionar y limpiar los 2 filtros
que posee.

Ilustración 1: Purga de sistema de lubricación.

Nivelación horizontal Se revisó la nivelación horizontal de la prensa en los extremos frontales y laterales de la platina por medio de un nivel de precisión. Se levantó usando los gatos hidráulicos. cuando la luz ámbar que se encuentra en el panel de control se ilumine. el sistema se encontraba ligeramente desbalanceado. tal vez sea necesario reemplazar el otro filtro. uno de ellos debe ser limpiado al menos cada 3 meses.El técnico indico que se debe de tener en stock ambos. Ilustración 2: Inspección visual y limpieza de filtro. . Si el sistema de lubricación permanece alarmado una vez que se activa la bomba de lubricante. Se procedió a retirar las rejillas de la trinchera de la prensa y a nivelar nuevamente todo el conjunto hasta un punto tolerable.

.Ilustración 3: Soportes usados para nivelar el equipo. Reajuste de slide Ilustración 4: Comprobación de la separación entre el pilón y la platina.

Se decidió desmontar el conjunto para realizar la reparación correspondiente. En primer lugar. mangueras y cableado de todo tipo fueron desconectados para permitir que las maniobras mecánicas fueran llevadas a cabo. colocándolo en su punto más alto. Se detectó un ligero desajuste tanto en el indicador de nivel como en la altura izquierda/derecha. Ilustración 5: Uso de palpador. únicamente el sistema de movimiento del troquel). revisando el indicador de altura y comprobando físicamente la altura a la que se encontraba. todos los conectores. el pilón se colocó en su punto más bajo (sin usar el slide. se procedió con la corrección liberando una de las cadenas de tracción y girando el tornillo sin fin del sistema de posicionamiento. cuando se realizaba ésta operación el sistema quedo atascado. . se removió el lubricante que se encontraba dentro y se limpió. verificación de punto bajo.Se realizaron maniobras para comprobar el sistema de slide del pilón.

el cual se calza y mueve hacia el centro del pilón. se extrae de la máquina y se coloca y alista para ser desatascado. El pilón queda libre y se sostiene con los gatos hidráulicos los cuales se bajan poco a poco con la finalidad de generar suficiente espacio para remover el mecanismo atascado. Se deben aflojar las tuercas de la base del mecanismo de transmisión de las levas. en efecto.Se procede en siguiente instancia a desmontar los capuchones que protegen la biela. Una vez asegurado. se remueven los pernos tanto de los cilindros de contra balance. lo cual permite separar el esparrago de la base de la transmisión. Ilustración 6: Maniobras dentro del pilón. una vez desmontados se calzan sobre polines y se calza el pilón usando cuatro gatos hidráulicos montados sobre cada una de las esquinas él (evitando que se desplome cuando los pernos sean removidos). . Una vez que el esparrago se encuentra libre. esto libera el conjunto. ganar un poco de espacio para poder retirar el tornillo sin fin. La finalidad de dicha maniobra fue. como de la biela y ésta última es asegurada afuera del sistema usando una polea con cadenas.

altura mínima=20plg +/. se ponen las capuchas. . es simple y ocupa de una herramienta especial.5%). Una vez solidificada. Con el mecanismo funcional se ajusta la separación entre la tuerca de bronce y el tope del esparrago. se colocan los pernos nuevamente y se conecta cualquier elemento que se encuentre desconectado. se realza el pilón. de modo que se encuentre en el rango correcto (altura máxima=30plg. La tuerca es recubierta con resina epoxica para evitar posibles daños o ralladuras.El proceso para desatascar el esparrago de la tuerca de bronce. se monta nuevamente. Se recalibra el indicador de altura del slide. la herramienta es asegurada a la tuerca y se espera a que la resina se solidifique.0. Ilustración 7: Separando la contratuerca del esparrago. el esparrago es fuertemente asegurado y se comienza a golpear el eje de la herramienta con un hasta que la pieza cede. se presionan las tuercas con el porta power (aproximadamente 750PSI @5cm o 26N).

Paralelismo en las guías de la prensa Por medio del uso de separadores. . se checa el nivel de paralelismo en las guías de subida y de bajada de la prensa. pero se ajusta en el HMI por medio de un offset. se realizó midiendo la separación a diferentes grados de avance de las levas (0°. Ilustración 8: Ajuste del encoder.180° y 270°). El nuevo valor no puede ser exacto debido a los saltos de la cadena.90°. el técnico determina que la separación se encuentra dentro del rango de operación normal. por lo que se procede a desmontar y reajustar la cadena que une al encoder con la leva.Ajuste del encoder indicador de giro Se detecta que en el punto más bajo del pilón el indicador de giro de la leva no está bien calibrado.

por lo que fueron reemplazados. lubricación activa. el control del slide se encontraba invertido y es reconectado. Dichas guías son reacomodados por el técnico ya que a pesar de encontrarse paralelas no estaban completamente fijas a la estructura. filtro de lubricación sucio. Chequeo de indicadores y funcionamiento del panel de control El técnico prueba cada uno de los indicadores de control del equipo como los son: la alarma de falta de lubricación. etc.Ilustración 9: Verificación del slide. se reemplaza un contactor dañado. Así como el funcionamiento de cada una de las botoneras. tierra conectada. . Algunos bulbos no funcionaban.

mientras que la del sistema de clutch debe encontrarse entre los 80 y 90PSI. Se detecta la causa del problema: la válvula solenoide que controla el mecanismo se encuentra dañada. el freno queda atascado y dicho motor se sobrecalienta y alarma. Revisión del sistema de frenado y clutch El sistema de clutch es revisado y se comprueba su funcionamiento. Se prueban en cada uno de los modos de operación del equipo y se determina que funciona correctamente. El técnico indica que la presión manométrica en el sistema de frenado debe de ser aproximadamente 60PSI.Prueba de cortinas de luz Prueba física de cada una de las cortinas de luz que evitan que la prense funcione si el haz de luz es interrumpido. Ilustración 10: Ajustes y revisión en los mecanismos de la biela. El dispositivo de frenado no funciona correctamente ya que cuando se pone en marcha el motor principal. . debe ser reemplazada para poder habilitar nuevamente el mecanismo.

. Sistema de sobrecarga hidráulica El sistema de sobrecarga hidráulica permite liberar excesos de presiones en caso de que una sobrecarga hidráulica ocurriera protegiendo así el equipo de posibles descomposturas en el sistema de circulación hidráulico. se determina la causa del problema: el equipo se encontraba alarmado al momento. Se lee el valor indicado y se ajustan las variables en el HMI del equipo para que coincida exactamente con lo indicado por los monitores. de manera que al realizar un ciclo de la prensa el pilón toque únicamente las placas de censado de los monitores. en primera instancia no responde. Encima se colocan los monitores de tonelaje y se ajusta el slide. Funciona correctamente. Recalibración de los monitores de tonelaje Se colocan los aumentos solicitados por la empresa Blow en cada extremo de la platina de manera queden centrados. Se cuenta con un bypass de dicho mecanismo y se prueba.Funcionamiento de los cilindros de contra balance La prueba del funcionamiento de los cilindros de contra balance se realiza al momento de levantar el pilón durante la maniobra de des atascamiento del mecanismo que sostiene la leva.