ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  PARA  ENSEÑAR  CON  INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD          1                                            

 

 

 

 
ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  
PARA  ENSEÑAR  CON  
INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD  
 
 
Laura  Castellaro  

 
 
Curso por correo en entregas semanales
exclusivo para los miembros de la Comunidad ALAS
 
 

Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas.com  

 
 

y no nosotros ser esclavos de la tecnología. Por un lado están los que satanizan a la tecnología.     Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas. o hacer un uso abusivo o indebido de ella (las famosas niñeras electrónicas). computadoras y tablets.com       . El secreto es que la tecnología esté a nuestro servicio. En el otro extremo están quienes piensan que en la era de la tecnología todo debe pasar por ésta. entonces los aparatos son los reyes de la casa y/o las aulas y se hace un uso desmedido de ellos.2   ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  PARA  ENSEÑAR  CON  INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD                                                       CAPÍTULO  I-­‐II   2. A lo largo de los años he leído a docentes y familias que toman diferentes posturas al respecto. dejando completamente de lado tele. Yo creo que sí es muy beneficiosa la utilización de la tecnología en la educación de los chicos.Actividades utilizando la tecnología El tema de utilizar la tecnología en la educación ha sido y es un tema absolutamente controversial. Son impresionantes las posibilidades que se abren detrás de una pantalla de TV o de compu.

Obviamente sentirán más atracción por resolver -por ejemplo. . con un solo click. . sistema de acumulación de puntos y premios de stickers virtuales con cada acierto. ¿se imaginan el poder que hay detrás de esta posibilidad? .multiplicaciones en una aplicación que tiene un sistema de niveles.La utilización de la tecnología favorece el aprendizaje autónomo. a cualquier persona. que sentarse frente a una hoja llena de cuentas.     Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas.com       . Podemos acceder a cualquier parte del mundo.Utilizar un aparato es vivir una experiencia multisensorial. movimiento. Esta experiencia significativa para el niño es guardada en la memoria a largo plazo. música.ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  PARA  ENSEÑAR  CON  INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD          3                                               Beneficios de su utilización: . música. imágenes deslumbrantes y sonidos. Hoy el mundo se ha hecho pequeñito gracias a la tecnología. idea. pensamiento. Su mundo es mucho más complejo de lo que era el nuestro cuando teníamos su edad. imágenes en movimiento. institución.Los chicos de hoy están acostumbrados a recibir información multimedia llena de colores.Detrás de cada aparato hay un universo de información. provisto de lápiz y goma. libro.

programas de arte.about.4   ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  PARA  ENSEÑAR  CON  INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD                                                       Recursos tecnológicos TV: La tele es una excelente herramienta de aprendizaje. formular hipótesis. programas educativos. Películas para educar en valores: http://adolescentes.htm     Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas. etc.com/od/Hobbies/a/Utiliza-El-CinePara-Educar-En-Valores. películas. a la adquisición de cultura general o que simplemente dicho programa sea el disparador de preguntas interesantes que lleven a los chicos a investigar. En ella encontramos documentales impresionantes. no obstante el secreto es conocer la programación y seleccionar aquellos programas que pueden servir a la comprensión de algún conocimiento específico. informarse. Generalmente quienes cuentan con servicio de TV por cable tendrán más posibilidades que quienes la ven por antena abierta. buscar en el mapa. series interesantes que nos sitúan en momentos históricos. crear.com       . Dentro de esta clasificación podríamos poner tambien al DVD y servicios on-demand como Netflix.

com       .html COMPUTADORAS SIN ACCESO A INTERNET: Una compu sin acceso a internet es como un recipiente que puede ser llenado de valiosos e interesantes recursos. libros.html Recomendaciones de películas para niños http://welivelearning.mx/2012/06/critica-disney-ynuestras-alternativas. Podemos meter en ella diccionarios. etc.mx/2012/03/preguntasfrecuentes-sobre-unschooling.blogspot. documentales. música. atlas. programas.     Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas.ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  PARA  ENSEÑAR  CON  INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD          5                                               Peliculas para educar para la paz: http://www. juegos interesantes.centrocp. pelis de todo tipo.blogspot.com/diez-filmes-para-educar-para-la-paz/ ¿y si sólo quieren ver la tele todo el día? http://welivelearning. para que ellos elijan material de calidad y le saquen el mayor provecho posible. Este disco rígido lleno de recursos tranquilamente puede estar a la disposición de los niños las 24 horas del día.

a redactar. Cuando utilizamos internet con los chicos. más el universo de información con el que contamos al estar conectados. De esta manera los chicos podrán responder a todas sus preguntas con autonomía e inteligencia. y además tenemos que enseñar una gran habilidad: saber buscar información y. sobre todo. El uso del correo electrónico anima a los chicos a escribir. primos y amiguitos. a expresarse.com       . los imparten universidades de todo el mundo) y contactar con otras personas que les están enseñando y que los enriquecerán significativamente.6   ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  PARA  ENSEÑAR  CON  INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD                                                       COMPUTADORAS CON ACCESO A INTERNET Aquí tenemos los mismos beneficios que enumeré en el item anterior. saber filtrar y jerarquizar dicha información. Es genial abrirles una cuenta de correo elecrónico y que puedan comunicarse con los familiares. es fundamental tener un navegador que nos permita bloquear las páginas a las que no queremos que ellos tengan acceso (existen navegadores especiales para niños).     Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas. Otra posibilidad que nos ofrece el internet es que los chicos pueden tomar cursos a distancia (muchos son gratuitos. y con otros chicos con afinidades parecidas a las de los nuestros.

Supongo que es el regalo más pedido a Santa y a los Reyes Magos. como es el caso del famoso juego Minecraft: https://minecraft.net     Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas. cooperación y creatividad. ¿verdad?! TABLETS Las tablets son el furor de los niños de hoy. grabar un programa de radio que salga al aire cada cierto tiempo y/o hacer cápsulas en el canal de youtube hablando e informando a otros chicos (y adultos) acerca de temas que dominen o sobre los que tengan algo que decir. Es cuestión de sentarse a buscar.ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  PARA  ENSEÑAR  CON  INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD          7                                               Los chicos más grandecitos tienen la posibilidad de abrir un blog de algún tema que les apasione. Entonces hay que sacarle el mayor provecho posible =) Por un lado tenemos tantas aplicaciones educativas!!! muchas son gratuitas. 11 aplicaciones de mates para los más pequeños: http://playfullearning. Tantas posibilidades. bajar y evaluar.net/11-math-apps-for-the-little-ones-parttwo/ Y por otro lado existen juegos en red que ayudan a desarrollar habilidades muy padres como la constancia.com       . y otras se consiguen por un precio realmente bajo.

      Comunidad  educativa  ALAS  http://aprendeconalas. Úsala con inteligencia y tendrás un poderoso aliado a la hora de educar. ¡Hasta la próxima! Laura.com       .8   ACTIVIDADES  Y  MATERIALES  PARA  ENSEÑAR  CON  INTELIGENCIA  Y  CREATIVIDAD                                                       Espero que esta entrega te haya abierto el panorama en cuanto al uso de la tecnología en la educación y en la vida misma del niño.