Funciones Trigonométricas

f(x) = sen x

Características de la función seno
Dominio :

R

Rango : [-1, 1]
Período :
Continuidad : Continua en
Impar : sen(-x) = -sen x
Cortes con el eje OX :
Creciente en :
Decreciente en :
Máximos :
Mínimos :

Cortes con el eje OX :

f(x) = cos x

Características de la función coseno
Dominio:

R

Rango: [-1, 1]
Período:

f(x) = ctg x . Mínimos : No tiene.Continuidad: Continua en Par: cos(-x) = cos x Cortes con el eje OX: Creciente en: Decreciente en: Máximos: Mínimos: f(x) = tan x Características de la función tangente Dominio: Rango.: R Continuidad: Continua en Período: Cortes con el eje OX: Impar: tan(-x) = tan x Creciente en: R Máximos : No tiene.

∞) Período: Continuidad: Continua en Par: sec(-x) = sec x Cortes con el eje OX: No corta . f(x) = sec x Características de la función secante Dominio: Recorrido: (. Mínimos: No tiene.∞.Características de la función cotangente Dominio: Recorrido: Continuidad: Continua en Período: Cortes con el eje OX: Impar: ctg(-x) = ctg x Decreciente en: Máximos: No tiene. -1] [1.

∞. -1] [1. ∞) Período: Continuidad: Continua en Impar: csc(-x) = -csc x Cortes con el eje OX: No corta Creciente en: Decreciente en: Máximos: Mínimos: Identidades trigonométricas fundamentales Relación seno coseno cos² α + sen² α = 1 Relación secante tangente sec² α = 1 + tg² α Relación cosecante cotangente .Creciente en: Decreciente en: Máximos: Mínimos: f(x) = csc x Características de la función cosecante Dominio: Recorrido: (.

cosec² α = 1 + cotg² α Razones trigonométricas de la suma y diferencia de ángulos Razones trigonométricas del ángulo doble .

Transformaciones de sumas en productos Transformaciones de productos en sumas Signo de las razones en función de los cuadrantes: es el signo de las coordenadas del punto determinado por el ángulo. .

El dominio es el conjunto de todos los números reales y el recorrido es el conjunto de todos los números reales positivos. Las funciones f y g no son iguales. Es una función cuadrática que fue estudiada anteriormente. Definición: Una función exponencial con base b es una función de la forma f(x) = bx . Esta es un nuevo tipo de función llamada función exponencial. 1) f(x) = 2x . La función g(x) = 2x es una función con una base constante elevada a una variable.FUNCIONES EXPONENCIALES Comenzaremos observando las siguientes funciones: f(x) = x 2 y g(x) = 2 x. donde b y x son números reales tal que b > 0 y b es diferente de uno. La función f(x) = x 2 es una función que tiene una variable elevada a un exponente constante.

b>0. sin huecos o saltos. entonces bx aumenta conforme aumenta x. 5) Si 0 < b < 1. entonces bx disminuye conforme aumenta x.1). 4) Si b > 1 (b. entonces ax = bx si y sólo si a = b. 2) Todas las gráficas son continuas. 6) La función f es una función uno a uno. La gráfica de f(x) = ex es: b positivos. 3) El eje de x es la asíntota horizontal. Propiedades de las funciones exponenciales: diferentes de uno y x. b diferente de uno: 1) Todas las gráficas intersecan en el punto (0. donde a y b son . y reales: Para a y 1) Leyes de los exponentes: 2) ax = ay si y sólo si x = y 3) Para x diferente de cero.Propiedades de f(x) = bx. base).

El dominio es el conjunto de los números reales y el rango es el conjunto de los números reales positivos. La gráfica de la función exponencial f(x) = e-x es: . Como 2<e<3. La función f(x) = ex es una función exponencial natural. como se ilustra a continuación: En la simplificación de expresiones exponenciales y en las ecuaciones exponenciales con base e usamos las mismas propiedades de las ecuaciones exponenciales con base b. la gráfica de f(x) = ex está entre f(x) = 2x y f(x) = 3x.

Propiedades de la función exponencial Dominio: . Rango: . Los puntos (0. a) pertenecen a la gráfica. Es inyectiva a ≠ 1(ninguna imagen tiene más de un original). Funciones logarítmicas La función logarítmica en base a es la función inversa de la exponencial en base a. . Decreciente si a < 1. 1) y (1. Es continua. Las curvas y = ax e y = (1/a)x son simétricas respecto del eje OY. Creciente si a >1.

Los puntos (1. . 1) pertenecen a la gráfica. Decreciente si a<1. 0) y (a. Es inyectiva (ninguna imagen tiene más de un original). Creciente si a>1.Propiedades de las funciones logarítmicas Dominio: Rango: Es continua.

Las gráfica de la función logarítmica es simétrica (respecto a la bisectriz del 1er y 3er cuadrante) de la gráfica de la función exponencial. Definición de logaritmo Siendo a la base. . x el número e y el logaritmo. ya que son funciones reciprocas o inversas entre sí.

2. El logaritmo en base a de a es uno. . 3. No existe el logaritmo de cero. No existe el logaritmo de un número negativo. Propiedades de los logaritmos 1El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores.De la definición de logaritmo podemos deducir: No existe el logaritmo de un número con base negativa.El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del dividendo menos el logaritmo del divisor.El logaritmo de una potencia es igual al producto del exponente por el logaritmo de la base. El logaritmo en base a de una potencia en base a es igual al exponente. El logaritmo de 1 es cero.

Logaritmos neperianos Se llaman logaritmos neperianos. FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS Son necesarias para calcular los ángulos de un triángulo a partir de la medición de sus lados .Logaritmos decimales Son los que tienen base 10.aparecen con frecuencia en las soluciones de ecuaciones diferenciales . 5.El logaritmo de una raíz es igual al cociente entre el logaritmo del radicando y el índice de la raíz. Se representan por log (x).sin embargo ninguna de las 6 funciones trigonométricas básicas tiene inversa debido a que son funciones periódicas y por lo tanto no son inyectivas pero restringiendo los dominios se puede hallar la inversa INVERSA DE LA FUNCION SENO f(x )= −1 sen x . 7.Cambio de base: 6. naturales o hiperbólicos a los logaritmos que tienen por base el número e.4.

1) Decreciente: (-1. 1) INVERSA DE LA FUNCION COSENO f(x) = cos-1X Dominio: [-1. 1] Rango: R Continua: (-1. 1) Decreciente: (-1. 1) INVERSA DE LA FUNCION TANGENTE f(x) = tan −1 X .Dominio: [-1. 1] Rango: R + Continua: (-1.

Dominio: Rango: [-1. 1] Continua en: Creciente en : .