UNIVERSIDAD DE TARAPACA

Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Enfermería

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INCUMPLIMIENTO DEL
PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES EN POBLACION
MENOR DE CUATRO AÑOS.
ARICA 2013

Seminario para optar al título de
Enfermeras:

Alumnas:
María José Espinoza Pino
Karen Verónica Leiva Sáez
Carolina Andrea Riquelme Martínez

Profesor Guía:
Ana María Naranjo Gárate

ARICA – CHILE
(2013)

AGRADECIMIENTOS

Al finalizar una carrera tan ardua y llena de momentos difíciles en las que
buscar el bienestar de las personas sea todo un desafío, es inevitable que te asalte
un muy humano egocentrismo en que te lleva a concentrar la mayor parte del merito
en el aporte que has hecho. Sin embargo, hubiese sido imposible sin la participación
de personas e instituciones que han facilitado las cosas para que esta carrera llegue
a un feliz término. Por ello, es para mí un verdadero placer utilizar este espacio para
dar mis agradecimientos.
Debo agradecer de manera especial a la persona que me ayudó, apoyó y
confió en mis capacidades de una forma invaluable y con un amor que solo él me
podía otorgar. Esto es en agradecimiento a ti mi amor “Cristian Yevenes”.
Quiero expresar también mis agradecimientos a quienes fueron el empuje, apoyos
incondicionales e inspiradores de esfuerzo, que sin la educación y la paciencia
otorgada durante toda mi vida, no hubiera sido posible concluir tan linda carrera.
Muchas gracias a mis PADRES, los amo.
Y finalmente a quien me da la fuerza para levantarme cada día, a quien es mi
ayuda para estar aquí consiguiendo mis objetivos y mis metas, quien me inspira para
seguir en esto, a quien es el motor que me da la vida a y amo de una manera infinita
e inimaginable. A mi hijo Martin Yevenes Espinoza, fuente de mi inspiración y mi
alma.
Esto es para ti mi vida, te amo.

María José Espinoza Pino.

AGRADECIMIENTOS

Le agradezco a Dios por haberme acompañado y guiado a lo largo de mi
carrera, por ser mi fortaleza en los momentos de debilidad y por brindarme una vida
llena de aprendizajes, experiencias y sobre todo felicidad.
Le doy gracias a mis padres por la confianza y el apoyo en todo momento, por
los valores que me han inculcado, y por haberme dado la oportunidad de tener una
excelente educación en el transcurso de mi vida. Sobre todo por ser un excelente
ejemplo de vida a seguir.
A mis hermanas por ser parte importante de mi vida y representar la unidad
familiar, también por la confianza depositada en conocimientos y comportamiento a
lo largo de mi carrera.
Agradezco a todas las personas que ayudaron a terminar este proyecto, en
especial a mis compañeras de tesis María José y Carolina por su colaboración y
amistad para realizar el proyecto.

Karen Leiva Sáez.

a mis tíos. primos y primas que siempre estuvieron ahí para darme una palabra de aliento y para demostrarme lo mucho que me quieren y lo mucho que les importo. . en especial a mis padres y hermanos que siempre me apoyaron y confiaron en mis capacidades tanto académicas como personales. Le doy las gracias al destino por poner en mi camino a nuevas personas maravillosas que me apoyaron y ayudaron a sobrellevar las dificultades y problemas que hicieron conocerme en profundidad y con eso poder crecer como persona… Carolina Riquelme Martínez. a mis amigos que superaron conmigo todos los obstáculos que la vida me presentó. después de tantos años de sacrificio. tías. Quiero agradecer a toda mi familia.AGRADECIMIENTOS Al llegar a la meta. aconsejándome y entregando toda la fuerza que necesité en los momentos más difíciles. es difícil no mirar atrás y recordar a todas las personas que estuvieron acompañándome.

1 Recolección 2.6 Objetivos 1.2.1 Programa de salud del niño 1.5. Influenza B 1.2 Pueblo Quechua 1.1.3.1.3.8 Rubeola 1.36 37 38 38 . Material y Método 2.1.1.3 Tos Convulsiva 1.1.2.1 Objetivos Generales y Específicos 42 43 10 11 12 13 13 15 15 16 17 18 18 20 22 23 25 Capítulo II 2.3 Instrumento 2.3.1.7 Sarampión 1.1.1 Enfermedades Infectocontagiosas 1.12 Enfermedades Meningococica 7-9 1.4 Variables 2.6. Marco Teórico 1.4 Aspectos Interculturales 1.3 Control Niño Sano 1.1.2 Tétanos 1.1.1. Presentación de Resultados Gráfico N°1 Gráfico N°2 45 45 45 45 45 46 46 46 46 47 49 51 52 .5 Situación Actual de Arica 1.2 Atención Primaria en Salud 1.2 Método 2.1.1.1 Programa Nacional de Inmunización 1.1 Criterios de Inclusión 2.2.INDICE Introducción Capítulo I 1.1 Pueblo Aymara 1.4 H.1.1.1.3.5.1.3.1.3 Instrumento de investigación y Método de Recolección 2.9 Parotiditis 1.39 40 41 1.10 Enfermedades de Neumococo 1.2 Población y Muestra 2.1.1.1.1 Difteria 1.1.5 Análisis Estadístico Capítulo III Proceso y Análisis de la información 3.3 Pueblo Mapuche 27 29 33 .6 Poliomelitis 1.1.1.11 Hepatitis A 1.5 Hepatitis B 1.2 Criterios de exclusión 2.5.1 Diseño de la Investigación 2.1.1.

2 Conclusiones 4.Gráfico N°3 Gráfico N°4 Gráfico N°5 Gráfico N°6 Gráfico N°7 Gráfico N°8 Gráfico N°9 Gráfico N°10 Gráfico N°11 Gráfico N°12 Gráfico N°13 Gráfico N°14 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 Capítulo IV 4. Discusión y Conclusiones 4.1 Discusión 4.3 Limitaciones del Estudio Bibliografía Anexos 75 77 79 80 83 .

se estima que evitaría más de 2 millones de muertes al año. Chile cuenta con el control y prevención de enfermedades de la primera infancia que están incluidos en los Programas de Protección de la Salud. con la vacunación (inmunización). tal reducción se logra por ejemplo. los avances en la tecnología para la creación de productos biológicos en conjunto con el sistema de organización del trabajo entre las instituciones que conforman el sector de salud. Durante el paso de los años la vacunación universal ha sido de prioridad para poder erradicar. La promoción de la salud y la prevención de enfermedades son parte de los principales objetivos de salud del país. han contribuido para que la vacunación sea una de las intervenciones más rentables y efectivas para proteger a la población. Las vacunas estimulan al cuerpo propio sistema inmune para proteger a la persona contra la infección posterior”. así como también en los indicadores de salud. Es una de las inversiones en salud más rentables. 7 . se han empleado diversas acciones preventivas con el fin de reducir al máximo las enfermedades infecciosas que con mayor incidencia afectan a la población y principalmente a los grupos más vulnerables. según la OMS. como los programas de vacunación ejecutados por los Centro de Salud Familiar (CESFAM) y clínicas del país. La inmunización se define como “el proceso mediante el cual una persona se hace inmune o resistente a una infección. la inmunidad ha sido una herramienta de gran utilidad.INTRODUCCIÓN En el mundo. El principal objetivo de estos programas es reducir significativamente las enfermedades infecciosas que provoquen efectos negativos en la salud de la población. eliminar y controlar enfermedades de gran importancia. todo esto realizado en el programa del control de niño sano mediante el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI ex PAI. con estrategias probadas que la hacen accesible a las poblaciones más vulnerables. generalmente por la administración de una vacuna. Se ha demostrado que para controlar y eliminar las enfermedades infecciosas que amenazan la vida de la población. Programa Ampliado Inmunización). es por este motivo que se invierte en materia sanitaria gran parte de su presupuesto para proteger la vida de todos los habitantes mediante programas de salud.

el problema radica en que. sus factores o motivos que inciden en la inasistencia así como también el control que se realiza para mantener la cobertura en su totalidad es de vital importancia. La solución a esto es poder controlar por medio de una descripción del mismo y el estudio de sus factores asociados. la Poliomelitis en 1975. Los altos niveles de cobertura de las vacunaciones a nivel nacional. todos los factores que influyen directamente en la inasistencia de los niños al PNI. Se ha observado que se producen desfases en el calendario de vacunación y afortunadamente la mayoría de ellos vuelve a regularizar su situación. demuestra que a pesar de las amplias coberturas que se han conseguido con el programa. la interrupción de transmisión endémica del virus del sarampión. Los motivos de inasistencias no se han podido precisar. Cómo ya se ha descrito con anterioridad por la importancia de la vacunación.Con la implementación del PNI se han logrado grandes avances en la protección contra las enfermedades prevenibles mediante la vacunación de 12 de las enfermedades infecciosas más comunes. Conocer este problema y comprender sus bases. comprendiendo de esta forma. ya que no existen estudios o información que ayuden a descifrar los diferentes motivos de éstas. todo esto con el apoyo que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS). y los recientes esfuerzos para poder eliminar la Rubeola. todavía existe una población indeterminada de niños que no cumplen con la norma sanitaria de vacunación en los periodos correspondientes o que simplemente no asisten a las vacunaciones. así como la erradicación de la Viruela en el año 1950. 8 . por estas inasistencias los niños están más vulnerables y con un alto riesgo de adquirir enfermedades infectocontagiosas las cuales con el programa se mantienen controladas. La situación actual de Chile. son los logros obtenidos más relevantes del PNI. la inversión que se realiza para lograr los objetivos sanitarios y el incumplimiento o inasistencia a las vacunaciones se hace importante el estudiar los factores que influyen en este incumplimiento.

(“Evaluación Programas Gubernamentales PNI. Es por este tipo de problemáticas que la presente investigación intenta abarcar todas las posibilidades que podrían ser motivos de inasistencia al PNI. 9 . por este motivo no existe un estudio sobre los índices de cobertura o los motivos del incumplimiento de este. este motivo hace importante buscar las causas de descensos que se han observado en el cumplimiento del programa. pese a que son discretos. A pesar que la cobertura de niños inmunizados aumenta cada año. En la ciudad de Arica.En Chile el Programa Nacional de Inmunización (PNI). MINSAL Enero – Agosto 2012”). es un programa que cumple con todos los estándares de calidad. la OMS indica que en el año 2012 el 83% de la población mundial recibió las vacunas necesarias durante el primer año de vida. esta cobertura indica que aún quedan niños sin ser inmunizados. de locomoción y/o económicos por parte del cuidador hasta factores familiares y culturales que abarcan las creencias religiosas y la poca aceptación y adherencia al sistema público de salud de las principales etnias presentes en la región. podrían representar una señal de alarma. existirán diferentes factores que afectaran el incumplimiento del programa como problemas de tiempo. los cuales no reciben ninguna vacuna o están con el calendario de inmunización incompleto. pero a pesar de su buena situación y amplia cobertura el programa no explora la situación usuaria.

Capítulo I MARCO TEÓRICO 10 .

el cual ha sido actualizado en diversas oportunidades. los toxoides y las sintéticas. las cuales son la tuberculosis. En Chile. vacuna que está disponible a partir de este año al igual que la vacuna que protege contra la hepatitis A. enfermedades por neumococo y meningococo. las Agencias Internacionales de Desarrollo y el Servicio de Salud Pública de EE. contribuyendo de esta manera a reducir la morbilidad y mortalidad causada por patologías inmunoprevenibles disminuyendo también la mortalidad infantil.UU. las segundas son las que se administran de acuerdo al escenario epidemiológico que se presente y las últimas. poliomielitis. hepatitis B. difteria. en el año 1974 con la meta de alcanzar en al año 1990. discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmunoprevenibles. hoy en día existen diferentes tipos de vacuna las cuales son: vacunas de virus vivos atenuados. paperas. heamophilus influenzae B. nació como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud. un 90% de la población vacunada en los países de desarrollo. Las vacunas del PNI se categorizan en tres grupos.1 PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIÓN El Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Este programa se implementó en Chile el año 1978. 11 . entre los más importantes se pueden destacar la erradicación de la Viruela en 1950. las vacunas por programa. de la Poliomielitis en 1975 y del Sarampión en 1992. tos convulsiva. el Programa Nacional de Inmunización (PNI) es un plan estratégico y gratuito. las primeras de estas son aquellas que se administran de forma anual y continua de acuerdo a un calendario de vacunación establecido. sarampión.1. disminuyendo así la morbilidad y mortalidad producida por estás enfermedades consideradas un problema de salud pública en Chile. creado con el fin de prevenir enfermedades infecciosas transmisibles. obteniendo importantes logros durante el transcurso de los años. En la Actualidad el programa tiene como objetivo prevenir morbilidad. tétanos. Esta iniciativa fue apoyada por la UNICEF. que sólo está presente en las regiones de Arica y Parinacota y en la región de Tarapacá (Anexo N° 1). cubriendo así 12 patologías. las vacunas por campaña y las por eventos y condiciones especiales. a lo largo de todo el ciclo vital. así como también enfermedades producidas por el papiloma humano. La vacunación es la administración de un agente inmuno-biológico utilizado para lograr la inmunización activa de manera artificial. virus o bacterias muertos. rubeola. La prevención de enfermedades infectocontagiosas se realiza a través de la vacunación destinada a la población.

son aquellas que se administran en mediación de un evento (mordedura de perro. mediante ingeniería genética. para que este patógeno logre causar daño en el huésped debe lograr alcanzar los tejidos de este y multiplicarse. infección se refiere a cualquier situación en la que un MO se está desarrollando y estableciendo en un huésped.  Virus o bacterias muertos: Tos convulsiva o coqueluche se utilizan bacterias inactivadas.  Los Toxoides: Son vacunas que contienen una toxina producida por bacterias o virus.  Vacunas recombinantes: utilizan microorganismos no patógenos a los cuales se les incorporaron.rubéola . Las enfermedades infectocontagiosas son todas aquellas enfermedades producidas por un agente patógeno transmisible. 1.1. se denomina patógeno. vacuna Hepatitis B. de esta manera el agente malicioso puede causar una enfermedad infecciosa.1 ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS Los microorganismos (MO) interactúan con los humanos de variadas formas en muchas oportunidades de manera beneficiosa y en otras de manera maliciosa. como Tétanos y Difteria  Sintéticas: Son vacunas que conjugan sustancias sintéticas. mucosas o superficies que normalmente actúan como barreras microbianas. genes de agentes patógenos que codifican para los antígenos que desencadenan la respuesta inmune.paperas). estos últimos son especies que se han relacionado de una manera íntima con el ser humano o huésped y en que la mayoría pero no todos actúan de manera beneficiosa sobre este. causando o no daño a este. Cuando un MO se considera maligno o sea que causa daño al huésped. heridas corto-punzantes) o por indicación médica por patologías de riesgo. Tipos de Vacunas:  Virus vivos atenuados: Polio Oral y en la vacuna Tres vírica (sarampión . En la mayoría de los casos es necesario penetrar la piel. Vacuna Hib (Hemophilus influenzae tipo B). 12 . En la vida diaria los seres humanos se exponen a los MO del entorno y también con aquellos que forman parte de la biota normal o microbiota.

En Chile las enfermedades infectocontagiosas en general son bien manejadas y controladas. el primero de estos es cuando el MO se transmite directamente de la fuente de infección a la persona sana. La transmisión por contacto es la vía más frecuente de transmisión de enfermedades. el tétanos y la tos ferina (DTP o DTPa) a la población infantil. A continuación se describirán estás patologías 1. por gotitas y por aire. estornudo o al hablar. tal como se ha definido con anterioridad.Existen diferentes mecanismos de transmisión de estas enfermedades. la garganta y otras partes de las vías respiratorias. aunque existen algunas que son de preocupación nacional por lo que se han implementado estrategias para el control de éstas. Las personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento. estos pueden ser de manera directa o indirecta. y luego caen.1. La transmisión por aire. y esta puede ser de manera directa o indirecta. en esta forma de transmisión los microorganismos son expelidos en gotas de > 5 u mediante la tos. mientras que en el segundo el MO requiere de un medio que lo vincule con la persona sana. las que padecen malnutrición y los niños y adultos que no tienen al día el calendario de vacunaciones también están en situación de riesgo.1. También se pueden diferenciar tres tipos de transmisión de enfermedades: la transmisión por contacto. Síntomas: En sus primeras fases. en esta vía los microorganismos permanecen suspendidos en el aire en el núcleo de las gotitas de Pflüger (de < de 5 u) y pueden desplazarse a grandes distancias. La transmisión por gotitas. Por acción de la bacteria. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 son particularmente propensos a contraer esta infección. La mayoría de los casos de difteria se producen en personas que no se han vacunado nunca o que no han recibido dosis completas de vacunas. Generalmente este revestimiento es de color grisáceo o negro y puede provocar problemas 13 .1 Difteria La difteria es una infección bacteriana aguda y extremadamente contagiosa Que afecta principalmente la nariz y la garganta. Los otros síntomas que aparecen al principio son fiebre moderada e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. estas gotas se desplazan hasta un metro. y la vacuna combinada de la difteria y el tétanos (DT) a la población adulta. puede aparecer una espesa capa que recubre la superficie interna de la nariz. la difteria se puede confundir con un fuerte dolor de garganta. no permanecen en suspensión. La prevención de la difteria depende casi por completo de la administración de la vacuna combinada de la difteria.

Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares. primero en los músculos masticadores de la cara (maséteros) que impide abrir la boca. puede ser mortal. el polvo y en las heces. Se presentan espasmos generalizados a menudo inducido por estímulos sensoriales. ya que uno de cada tres adultos que la padece y todos los recién nacidos infectados fallecen por esa causa. este es el signo principal y es llamado TRISMUS. también los músculos de la mandíbula y del cuello que se contraen. ésta se puede encontrar inactiva en el suelo y ser infecciosa por 40 años. corriendo el riesgo de morir por sofocación . que también cursan con dolor de garganta. la que bloquea las señales nerviosas de la medula espinal a los músculos causando espasmos y contracciones musculares intensas y dolorosas. convulsiones y parálisis.respiratorios y dificultades para tragar. Esta bacteria entra al cuerpo a través de cortadas o heridas punzantes. cuando la bacteria del tétanos entra al cuerpo. 3 semanas después de exponerse a la bacteria. Todo esto ocurre con el paciente en estado consciente. La bacteria se encuentra comúnmente en la tierra.2 Tétanos El tétanos es una infección causada por bacterias. El tiempo entre la infección y el primer signo de síntomas es de aproximadamente 7 a 21 días. puede sentir dolor de cabeza y tener espasmos en los músculos de la mandíbula. 14 .1. como la faringitis por estreptococos. La recuperación total puede demorar meses. la garganta y otras partes de las vías respiratorias es lo que permite distinguir a la difteria de otras infecciones más frecuentes. endurecimiento de los músculos de la nuca y convulsiones. haciendo difícil abrir la boca y tragar. produce una toxina llamada tetanospasmina. Síntomas: Se caracterizan por contracciones musculares dolorosas. Acompañan al trismus. fuertes y dolorosas de grupos musculares. los dolores generales que no disminuyen con analgésicos.1. espasmos musculares graves. La formación de esta capa en la nariz. El tétanos se diferencia de otras enfermedades prevenibles con vacunas por que no se transmite de persona a persona. La tasa de mortalidad varia del 10 al 90%. (Clostidium Tetani). el insomnio. Existe un índice de mortalidad elevada. El tétanos también puede causar problemas respiratorios. Si no se da tratamiento. Luego pueden ocurrir contracciones en los músculos del cuello y los de tronco. La infección causada por el tétanos afecta por lo general todo el cuerpo como el tórax y el abdomen. La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas. su valor máximo alcanza a los lactantes y a los ancianos. 1.

1. que dura menos de 6 meses. En los niños. La mayoría de las personas que adquieren el virus se recupera sin consecuencias.1. Antes de que existiera vacuna contra este microorganismo fue el agente causal que más frecuentemente provocó infecciones graves. Otras manifestaciones neumonías y otitis. a niños menores de 5 años. La prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis B varía en forma importante en diferentes partes del mundo. 1. 15 . el uso de vacunas durante la infancia la incidencia de esta enfermedad es muy baja. Influenza B El Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una bacteria que puede causar enfermedades como otitis. Síntomas: Los síntomas de la Hib dependerán del tipo de enfermedad que lo causa.1. La epiglotis es una inflamación en la garganta que puede causar la obstrucción de las vía área. China y el sur de África. por ejemplo meningitis. se conoce como hepatitis B aguda. neumonía y meningitis. conocida también como tos convulsiva o coqueluche. es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta en incontrolable que puede dificultar la respiración.000 muertes al año.4 H. 1. Las tasas más altas de infección se encuentran en el sudeste asiático.3 Tos Ferina o Tos Convulsiva La tos ferina.5 Hepatitis B La hepatitis B es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis B. Los episodios de tos pueden llevar al vómito. ya que se propaga fácilmente por el estornudo y la tos. Otros síntomas pueden incluir fiebre y diarrea.000 y 500.1. Síntomas: Los síntomas iniciales son similares a los del resfrío común. la tos a menudo termina con un estertor. un sonido que se produce cuando el paciente intenta tomar aire. Es una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo y se estima que es responsable de entre 250. La meningitis se presenta con mayor frecuencia en niños entre los 6 meses y 5 años. Puede afectar a personas de cualquier edad. En la actualidad. esta forma de infección. Los episodios graves de tos comienzan 10 a12 días después de los primeros síntomas.1. que se produce con mayor frecuencia en niños de 2 a 4 años de edad.1. Es causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis y se transmite a través de las pequeñas gotitas expulsadas por una persona enferma al estornudar o toser.1.

disminución del apetito (anorexia). Muchas personas pueden no presentar ningún síntoma. El virus de la hepatitis B se transmite a través del contacto con sangre o fluidos corporales contaminados. Es importante recalcar que frecuentemente esta infección puede no dar ningún síntoma por muchos años lo cual no significa necesariamente que la infección esté controlada. Estos síntomas habitualmente desaparecen en un lapso de 3 meses. perforaciones por procedimientos médicos. 16 . se conoce como hepatitis B crónica. Por otro lado. Un 10 a 20% de los pacientes pueden tener manifestaciones extra-hepáticas de la enfermedad. drogas inyectables. la probabilidad de desarrollarla depende de la edad y del estado inmunitario del paciente. El daño que produce en el hígado es también variable y depende de la capacidad de reparación del hígado y de la capacidad del organismo de controlar la infección. cuando la infección perdura por más de 6 meses.1 a 0. Síntomas: Las manifestaciones clínicas son muy variadas. Ocasionalmente se presentan exacerbaciones de la actividad inflamatoria del hígado que pueden traducirse en exacerbaciones de los síntomas. Las consecuencias más importantes de esta infección en el largo plazo son el desarrollo de cirrosis hepática y de carcinoma hepatocelular. pueden manifestarse los síntomas de la cirrosis hepática. En la medida que la infección produce un daño mayor en el hígado. ictericia o coloración amarillenta de la piel. Entre los síntomas se incluyen: el cansancio. náuseas. transmisión perinatal. En el último tiempo se han desarrollado una serie de nuevas alternativas de tratamiento de la enfermedad. dolor o inflamación de las articulaciones. se cuenta con una vacuna altamente efectiva y segura para prevenir la infección. Una proporción muy baja de las personas con hepatitis B aguda (0. más frecuentemente vasculitis y glomerulonefritis. tatuajes.5%) desarrollan una forma más grave de la enfermedad caracterizada por falla del hígado (hepatitis fulminante). dolor en la zona superior derecha del abdomen. Los síntomas de la hepatitis B aguda se presentan después de 1 a 4 meses de la adquisición del virus. Aproximadamente el 5% de los adultos que adquieren la infección desarrollan la forma crónica.Por el contrario. La transmisión puede ser a través de las relaciones sexuales. En la hepatitis B crónica frecuentemente no hay síntomas o aparecen algunas señales poco específicas como cansancio o disminución del apetito. transfusiones de sangre.

Si la enfermedad avanza. afecta a los niños entre las edades de cinco y diez años. irritación de garganta. estreñimiento. y la infección del polio virus puede causar parálisis permanente. el control de la respiración se destruye y se debe asistir la respiración. también impedir que contagie la infección a otras personas. se produce la parálisis de algunos músculos y dificultad para tragar. fiebre no muy alta. Cuando las células atacadas son en centros respiratorios. la infección se expande a todo el organismo. dolor de cabeza.6 Poliomielitis Es una enfermedad infecciosa viral muy contagiosa. Cursa con una erupción cutánea que afecta a todo el cuerpo y con síntomas de tipo gripal. en menor medida. también llamada parálisis infantil. Los períodos de la incubación tienen una duración de aproximadamente entre 4 a 35 días. 1. rigidez del cuello y. diarrea y dolor en las extremidades. que ataca al sistema nervioso central. tos y secreción nasal.1. Puesto que el sarampión está provocado por un virus. es importante que se asegure de que guarde reposo e ingiera abundante líquido.1. La inmunidad a uno de los tipos no asegura la protección contra los otros dos. Como las células no se reemplazan. El tipo I es usualmente el responsable de las epidemias. gracias a los planes de vacunación. la muerte. Esta es una de las consecuencias más severas de la poliomielitis y se da en un porcentaje menor al 1%. Hoy en día. no hay tratamiento específico y el virus debe seguir su curso. causando parálisis permanente de los músculos y frecuentemente. La incidencia más grande de la enfermedad. los nervios que controlan el movimiento muscular se destruyen. El hombre es el único anfitrión y la transmisión se lleva a cabo de persona a persona. la poliomielitis prácticamente se ha erradicado en los países industrializados. El Poliovirus es el causante de la enfermedad y se han identificado tres tipos: el Brunhilde (tipo I) Lansing (tipo II).1.1.7 Sarampión Es una infección respiratoria que está provocada por un virus. Síntomas: Los síntomas tempranos (que aparecen aproximadamente a los 4 días del contagio) incluyen fatiga.1. León (tipo III). 17 . como fiebre. afectando más severamente al cerebro y la médula espinal. vómitos. El virus usualmente entra al cuerpo al ingerir sustancias infectadas por materia fecal humana y ya desde el intestino.

suele aparecer primero en la frente. Está provocada por el virus de la rubéola (que no debe confundirse con el virus que provoca el sarampión). la prevalencia es menor. El período de incubación de la rubéola oscila entre 14 y 23 días. unas pequeñas manchas de color rojo con la parte central de color blanco o azulado que aparecen en el interior de la boca. Las personas que están infectadas pero todavía no presentan síntomas también pueden contagiar el virus. Los principales afectados eran los niños de entre cinco y nueve años. La rubéola se contagia de una persona a otra a través de pequeñas gotas de secreciones contaminadas procedentes de la nariz y la garganta. debido a los programas de vacunación sistemática de la población infantil.Signos y síntomas: Aunque el sarampión es más conocido por la erupción que provoca. Las personas con rubéola son más contagiosas durante el período de tiempo comprendido entre una semana antes y una semana después de la aparición de la erupción. con un promedio de 16 a 18 días. En la actualidad. La erupción de la rubéola típicamente dura 3 días. secreción nasal. extendiéndose posteriormente hacia abajo por toda la cara. el principal riesgo médico de la rubéola es la infección de una mujer embarazada.8 Rubéola Es una infección que afecta prioritariamente a la piel y los ganglios linfáticos. Esto significa que un niño puede tardar 2 y hasta 3 semanas en desarrollar la enfermedad tras haberse expuesto a una persona infectada. 1. se presentaba epidemia de rubéola cada seis años. que generalmente se transmite mediante la inhalación de gotitas procedentes de la nariz o la garganta de personas infectadas. el cuello y luego el resto del cuerpo hasta los brazos y los pies. También la puede transmitir una mujer embarazada a su hijo antes del nacimiento. los primeros síntomas de la infección suelen ser: tos seca. Los lactantes afectados por el síndrome de rubéola congénita pueden transmitir el virus a través de la orina y las secreciones de la nariz y la garganta y pueden contagiar la enfermedad a aquellas personas que no están inmunizadas. La erupción del sarampión tiene típicamente un aspecto parcheado y es de color rojo o rojizo. lo que puede provocar un síndrome de rubéola congénita en el feto en proceso de desarrollo.1. Antes de que estuviera disponible la vacuna de la rubéola en el año 1969. Un signo característico del sarampión son las llamadas manchas de Koplik. 18 .1. y también había muchos casos de rubéola congénita. fiebre alta y ojos rojos. Puesto que se trata de una enfermedad que suele ser leve.

pérdida del apetito. ganglios linfáticos inflamados en otras partes del cuerpo. Muchas personas que contraen la rubéola tienen pocos síntomas o ningún síntoma. especialmente las glándulas salivares parótidas. puede provocar en el feto: síndrome de rubéola congénita. se encuentran en la parte posterior de ambos pómulos. que producen saliva. Los niños que contraen la rubéola antes de nacer corren el riesgo de presentar retraso del crecimiento. generalmente en la parte posterior del cuello y detrás de las orejas. A medida que se va extendiendo por el tronco. Cuando una mujer embarazada contrae la rubéola. Los niños que contraen la rubéola se suelen recuperar en el plazo de una semana.Los ganglios linfáticos pueden permanecer inflamados durante una semana o más.2 y 37. Esta erupción suele ser el primer signo de la enfermedad que detectan los padres. y el dolor articular puede durar más de dos semanas. y dolor e inflamación de las articulaciones (especialmente en las mujeres jóvenes). A medida que va remitiendo la erupción.8° C) y ganglios linfáticos inflamados y dolorosos al tacto. sordera. malformaciones en el corazón y los ojos. nariz tapada o secreción nasal. y problemas en el hígado. pero los adultos pueden tardar más Signos y síntomas: La infección por rubéola puede empezar con 1 o 2 días de febrícula (entre 37.9 Parotiditis (paperas) Es una enfermedad provocada por un virus que se contagia a través de la saliva y que puede infectar muchas partes del cuerpo. 19 .1.1. Estas glándulas. conjuntivitis leve (inflamación de la capa que recubre el interior de los párpados y los globos oculares). el bazo y la médula ósea. con consecuencias potencialmente devastadoras para el niño(a) en proceso de desarrollo. que son más frecuentes en la población adulta y adolescente. Seguidamente aparece una erupción cutánea que empieza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo en sentido descendente. deficiencia mental. a veces la piel afectada se descama en láminas muy finas. La erupción de la rubéola tiene un aspecto similar al de otras erupciones de origen vírico. Consiste en granitos de color rosa o rojo claro que se agrupan formando áreas de color uniforme. en las áreas comprendidas entre las orejas y la mandíbula. incluyen: dolor de cabeza. Otros síntomas de la rubéola. La erupción puede cursar con picor y puede durar hasta 3 días. la erupción suele ir desapareciendo de la cara. 1.

toser o incluso reír. hablar. Por lo general. por ejemplo. La parotiditis es una enfermedad que se identificó hace varios siglos. Signos y síntomas: Las paperas pueden empezar con fiebre superior a 39. El dolor se intensifica al tragar. las parótidas se inflaman y duelen cada vez más durante un período de tiempo comprendido entre uno y tres días. De todos modos. 20 . inflamándose una varios días antes que la otra. puede haber inflamación debajo la lengua. Se puede transmitir a otras personas al estornudar. Después de pasar las paperas. o puede inflamarse solamente una. Generalmente los niños se recuperan de las paperas aproximadamente al cabo de entre 10 y 12 días. masticar o beber zumos ácidos (como el de naranja).Cuando una persona tiene paperas. En estos casos. hay otras infecciones que también pueden cursar con inflamación de las glándulas salivares que pueden llevar a un padre a creer equivocadamente que su hijo ha pasado las paperas más de una vez. lo que hace que el niño parezca un hámster con los pómulos llenos de comida. El virus de las paperas es contagioso y lo hace a través de las gotitas del fluido procedente de la boca o la nariz de las personas infectadas. es muy raro volver a contraer esta enfermedad porque un episodio de paperas casi siempre proporciona protección de por vida contra la enfermedad. Las personas con paperas son especialmente contagiosas durante el período de tiempo comprendido entre dos días antes de la aparición de los síntomas y seis días después de su desaparición. Cada glándula parótida tarda aproximadamente una semana en desinflamarse. debajo de la mandíbula. así como dolor de cabeza y pérdida del apetito. el virus de las paperas ataca a otros grupos de glándulas salivares en vez de las parótidas. o en todo el área comprendida entre la boca y la parte anterior del tórax. Muy poco frecuentemente. con un promedio de entre 16 y 18 días.5 º C. al manipular pañuelos o utilizar vasos que ha usado una persona infectado. pero las dos glándulas no se suelen inflamar al mismo tiempo. Las personas que están infectadas por el virus de las paperas pero no presentan síntomas también pueden contagiar la enfermedad. El virus también se puede contagiar a través del contacto directo. Pueden verse afectadas las dos glándulas parótidas. El período de incubación de las paperas oscila entre 12 y 25 días. El síntoma más conocido y característico de las paperas es la inflamación de las glándulas parótidas. estas glándulas se inflaman y se vuelven dolorosas.

náuseas y vómitos. pueden infectar a otras personas vía aérea mediante estornudos. La edad es el principal factor de riesgo para contraer enfermedades neumocócicas. o inflamación de los testículos. Generalmente. dolor de cabeza. pero puede causar síntomas graves. La encefalitis (la inflamación del cerebro) y la meningitis (la inflamación de las meninges y la médula espinal) son dos complicaciones muy poco frecuentes. Los síntomas aparecen durante la primera semana después de que las glándulas parótidas se empiezan a inflamar y pueden incluir: fiebre alta. El neumococo se encuentra habitualmente en la nariz y garganta de niños y adultos sanos. incluso entonces. vómitos y dolor abdominal que a veces se puede confundir con una apendicitis si el afectado es el testículo derecho. 1. Pero. dolor de cabeza.10 Enfermedad Neumocócica Es una enfermedad causada por un tipo de bacteria llamado neumococo. el virus de las paperas puede afectar al páncreas o. la esterilidad solo es una complicación muy poco frecuente de la orquitis. La vacuna contra la enfermedad neumocócica protege contra esta enfermedad. fuertes escalofríos. náuseas. un testículo se inflama y resulta doloroso aproximadamente entre 7 y 10 días después de la inflamación de las parótidas. convulsiones y otros signos neurológicos. los signos y síntomas de las paperas son tan leves que la infección pasa desapercibida. 21 . modorra.Las paperas pueden provocar inflamación del cerebro y de otros órganos. en las mujeres. rigidez de cuello. provocando dolor y sensibilidad al tacto en el área abdominal. a los ovarios. 1. aquellos que sí son portadores. se ven afectados ambos testículos. En algunos casos. Al cabo de entre 3 y 7 días. Los niños menores de 2 años de edad se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad. pueden provocar orquitis. etc. Cuando las paperas afectan a adolescentes o adultos de sexo masculino. por ello.1. aunque es algo poco frecuente. incapacidad por toda la vida o la muerte. En algunos casos. A menudo es leve. generalmente al mismo tiempo que la fiebre. el dolor y la inflamación testicular remiten. Asimismo. el neumococo puede afectar a cualquier niño sano en especial con edades comprendidas entre los 2 meses y los 2 años. Esto va acompañado de fiebre alta. Los médicos creen que aproximadamente una de cada tres personas no presenta síntomas. Aunque no todos los individuos son portadores de esta bacteria. tos.

Signos y síntomas: Existen muchos tipos de enfermedad neumocócica y los síntomas dependen de la parte del cuerpo que está infectada. Otras veces. La infección de la sangre (bacteremia y sepsis) causa fiebre. etc. Bacteriemia: es una infección de la sangre. tos. rigidez de nuca. por su elevada mortalidad y sus importantes secuelas (retraso psicomotor. La meningitis neumocócica es una infección de la capa que cubre el cerebro y la espina dorsal. vómitos muy característicos ("explosivos"). temblores. respiración rápida o dificultad y dolor para respirar. la asistencia a salas cuna incrementa el riesgo de contagio. y a veces. tímpano rojo e inflamado. escalofríos e inactividad. Alrededor de 1 de cada 10 niños que contraen la meningitis neumocócica muere. fiebre y dolor de cabeza. etc. etc. La neumonía neumocócica (infección del pulmón) es la forma grave más común. derrame pleural. tos. besos. Los síntomas más comunes son sudores. Los niños pueden tener la bacteria en la nariz y la garganta y transmitir la bacteria.). etc. Los síntomas son dolor de los oídos. dolor de cabeza.. dolor al mirar luces intensas. daños cerebrales o la pérdida de brazos o piernas. causando infecciones leves. 22 . náuseas. contacto personal. Su síntoma principal es la fiebre alta. Algunas veces. sin estar enfermos. pérdida de audición. ceguera. En los niños(a). fiebre. sin que ésta se asocie a otros signos identificables con otra enfermedad. parálisis facial.Como este germen se transmite fácilmente a través de estornudos. causando enfermedad grave. tos. Estas enfermedades pueden ocasionar discapacidades como la sordera. La enfermedad neumocócica causa hasta la mitad de las infecciones de oído medio (otitis media). congestión de pecho. congestión nasal. fiebre y somnolencia. la bacteria se puede propagar de la nariz y la garganta hasta la sangre o los pulmones. y especialmente grave en niños menores de 2 años. somnolencia. dolor de cabeza. Neumonía: es una infección de los pulmones que afecta a los alveolos y a los tejidos circundantes. se puede propagar a los oídos o los senos nasales. Causa lo siguiente: rigidez del cuello. puede comenzar a partir de una neumonía y diseminarse por el organismo. Causa lo siguiente: fiebre y escalofríos. la meningitis puede reducir el apetito y la sed y puede causar inactividad y vómitos. Meningitis: es las más grave de todas las meningitis. Los síntomas más comunes son fiebre alta. También aquellos niños que padecen otitis recurrentes presentan un alto riesgo de contraer una infección neumocócica.

Otitis media aguda: infección que se produce en el oído medio, de la que el
neumococo es responsable de la mitad de los casos que se producen en los niños.
Los síntomas más comunes incluyen dolor de cabeza, fiebre y dolor de oídos. En los
niños, un constante zumbido en los oídos puede ser señal de otitis media aguda.
Sinusitis: inflamación de los senos nasales y paranasales causada por una infección
bacteriana. Las manifestaciones más comunes son fiebre, mucosidad, tos, dolor
abdominal, etc.

1.1.1.11 Hepatitis A
La Hepatitis A es una infección causada por un virus clasificado como
hepatovirus miembro de la familia Picornaviridae. La enfermedad tiene una forma
leve, que dura una a dos semanas y una forma grave e incapacitante, que no es
frecuente y dura varios meses.
La gravedad de la enfermedad aumenta con la edad, pero lo más común es
que la persona se restablezca completamente, sin secuelas. En personas mayores
de 50 años se pueden presentar casos de hepatitis fulminante. Aunque la
convalecencia de la enfermedad es prolongada y el enfermo demora 4 a 6 semanas
en recuperar su actividad normal, el virus que la provoca desaparece solo y la
infección no está asociada a enfermedad crónica del hígado. Sin embargo, en
aproximadamente un 0,1% de los pacientes se produce una falla fulminante en este
órgano. Menos de un 20% de los pacientes con hepatitis A, en forma aguda,
requieren hospitalización y la enfermedad raramente es mortal. En Chile la
mortalidad del periodo 1986-1997 varió entre 0.3 y 0.4 por cien mil habitantes.
Síntomas: el comienzo de la enfermedad por lo general es repentino e incluye
fiebre, malestar general, decaimiento, falta de apetito, náuseas y molestias
abdominales; luego de 4 o 5 días se puede presentar ictericia. Este último signo se
caracteriza por un color amarillento en la piel, en las mucosas y, especialmente, en la
parte blanca del ojo.
Por otra parte, la orina puede presentar un color oscuro, similar al del té
cargado; en niños, la enfermedad suele no presentar signos o pueden estar muy
disminuidos.
La transmisión del la hepatitis es: el reservorio del virus es el ser humano y, en
raras ocasiones, chimpancés u otros primates no humanos, pero no se ha
documentado transmisión de animales al ser humano.
Su incubación es de 15 a 45 días, con un promedio de 30 días, pero el
periodo de infección es de corta duración. El virus se replica en el hígado y el
enfermo lo elimina en altas concentraciones por las heces.
23

El periodo de mayor posibilidad de contagio se produce 2 semanas antes de la
presentación de los síntomas

y continúa una semana después de que estos han

comenzado. En niños prematuros infectados, la excreción del virus es más
prolongada y pueden durar hasta 6 meses. No se ha encontrado virus en la orina y
otros fluidos de la persona infectada.
La hepatitis A se transmite de una persona a otra vía fecal-oral, generalmente
a través de contactos dentro del hogar o contacto sexual con una persona infectada;
La infección se produce por ingestión de agua o alimentos contaminados con heces
de un enfermo; por riego con agua servida y falta de medidas adecuadas de higiene
en la manipulación de alimentos.se ha observado transmisión directa en hombres
que tienen sexo con hombres.
Otra vía de infección es la ingestión de mariscos, especialmente bivalvos,
crudos o insuficiente cocidos. En algunas circunstancias, la infección se puede
producir a través de trasfusiones

de sangre o de hemoderivados aunque esta

situación es muy poco frecuente. El virus no se transmite por compartir utensilios o
cigarrillos o besar a una persona infectada. Esta enfermedad se presenta en forma
individual o en brotes en lugares cerrados como escuelas, sitios de trabajo, etc.

Las personas que pueden enfermar más fácilmente de Hepatitis A son aquellas que:

Viven en condiciones de hacinamiento.

No cuentan con agua potable.

No cuentan con instalaciones sanitarias.

Tienen un cuidado insuficiente de higiene personal.

Tienen un deficiente estado nutricional.

Hombres que tienen sexo con hombres

Usuarios de drogas ilícitas.

Como norma general, los factores que impiden el contagio de la hepatitis son la
higiene de las personas, especialmente el lavado de las manos; la higiene de los
alimentos, en su almacenamiento, preparación y consumo y la higiene del medio
ambiente, del agua y de la disposición de excretas.

24

1.1.1.12 Meningitis Meningococica
Es una enfermedad grave producida por una bacteria, que habitualmente se
presenta como meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la
medula espinal) o como septicemia, denominada Meningococcemia (infección de la
sangre).
Puede dejar secuelas importantes como daño neurológico y amputaciones de
extremidades. Sin tratamiento es mortal en el 50% de los casos.
La bacteria se trasmite por contacto directo con personas infectadas, que pueden ser
enfermos o portadores sanos asintomáticos, a través de gotitas y secreciones de las
vías respiratorias o de la garganta (por ejemplo, al toser, estornudar, besar).
La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y
prolongado con una persona enferma. Se entiende por contacto estrecho el que se
produce al estar más de 4 a 6 horas continuas bajo el mismo techo, como por
ejemplo al compartir habitación para dormir, sala de clases, sala cuna, buses en
viajes largos, entre otros.
El periodo de incubación promedio es de 4 días, pero puede variar entre 2 y 10 días.

Factores que favorecen adquirir una esta enfermedad:

El hacinamiento en viviendas, escuelas, sitios laborales, cárceles, etc.

El estado de deficiencia inmunitaria (bajas defensas).

Dormir bajo el mismo techo, compartir habitación o permanecer por cinco
horas o más en un recinto cerrado con un enfermo

Las infecciones respiratorias por virus provocan estados de deficiencia
inmunitaria, por lo que aumentan el riesgo de contraer enfermedades
meningococica.

Exposición pasiva o activa al humo de tabaco, polvo y baja humedad del
clima.

Síntomas: La presentación clásica de la enfermedad meningococica es la meningitis
meningococica, que se caracteriza por un comienzo repentino y cuyos síntomas más
frecuentes son:

Fiebre elevada igual o mayor a 38°c, decaimiento, dolor de cabeza intenso,
nauseas y a menudo vómitos explosivos, rigidez de nuca y llanto persistente,
irritabilidad y rechazo a la alimentación en niños pequeños, entre otros.

El signo más característico y grave es la existencia de manchas de color rojo
vinoso en la piel.
25

La meningococcemia es otra forma de presentación y ha sido la más frecuentemente asociada al serogrupo W en Chile. síntomas respiratorios. 26 . entre otros. de mayor gravedad y que puede presentarse con síntomas iniciales inespecíficos o indistinguibles de una infección viral: diarrea. Se caracteriza por tratarse un cuadro invasivo.

puesta al alcance de todos los 27 . basada en métodos y tecnologías prácticos. centrada principalmente en la APS. la Atención Primaria de Salud se define como “La asistencia esencial. científicamente fundados y socialmente aceptables. 3.Desarrollar políticas públicas que busquen integrar las intervenciones de salud pública con el desarrollo de la APS. 1978. en las personas. Para esto. menores inequidades. Según la Conferencia Alma-Ata. integradores y participativos.Reorganizar los servicios de salud teniendo en cuenta no solo los resultados sanitarios. esto quiere decir que genera un sistema más efectivo. es necesario centralizar la acción en torno a las personas. muestran mejores indicadores sanitarios. a partir del uso de metodologías basadas en evidencias y evaluaciones de impacto de las nuevas intervenciones. la familia estableciendo cuatro ejes principales a partir de los principios de la declaración Alma-Ata: 1.2 ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: En 1978 los países del mundo se reunieron en la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud y firmaron la declaración de Alma-Ata que explica el rol clave de la atención primaria para potenciar el desarrollo de los pueblos. importantes para el seguimiento de los resultados de las nuevas medidas. sino también las necesidades y expectativas de la población. La organización Mundial de la Salud (OMS) propone reactivar los sistemas de salud mundial impulsando una agenda de cambio.. Posteriormente con evidencias científicas fue reconfirmado que los sistemas de Atención Primaria de Salud (APS) más fuertes.Propiciar nuevos liderazgos.1.. 4.. eficiente e igualitario. para enfrentar los cambios en los actuales sistemas de salud. y con un menor costo. otorgándoles continuidad en la atención con equipos de cabecera que asumen toda la coordinación de la atención en medio de las redes sanitarias.Avanzar hacia la cobertura universal y la protección social en salud para alcanzar mayor equidad y justicia social. 2..

estos programas comprenden:  Programa de salud del niño. y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. mediante su plena participación.  Programa del adulto mayor. como del desarrollo social y económico global de la comunidad. (1) En nuestro país actualmente la APS ha logrado cumplir con varios objetivos. Representa el primer nivel de contacto de los individuos. pasando por la municipalización en la década de 1980. 28 . llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas. pasando por el primer control del recién nacido hasta la atención del adulto mayor. tanto del Sistema Nacional de Salud. estos hitos han permitido avanzar en la cobertura universal y a tener un sistema de salud con indicadores sanitarios al mismo nivel de los países desarrollados. del que constituye la función central y el núcleo principal. Comprende diferentes programas de salud que van dirigidos a toda la población. y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.903 establecimientos de atención y desde el año 2003 se ha incrementado en un 46% la dotación de recursos humanos. La atención primaria es parte integrante tanto del sistema nacional de salud. en todas y cada una de las etapas de su desarrollo. representa el primer nivel de contacto de los individuos. como del desarrollo social y económico global de la comunidad. luego a partir del año 1997 la transformación de los “Centros de Salud” a “Centros de Salud Familiar” con población a cargo. cuenta con 1.  Programa de la Mujer.  Programa del adulto. En Chile la APS La atención primaria forma parte íntegramente. con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud. el cambio del modelo de financiamiento por prestaciones a un modelo per cápita en 1995. la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud. del que constituye la función central y el núcleo principal. llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso de asistencia sanitaria.individuos y familias de la comunidad.(1) La historia de la APS en Chile parte en el año 1952 con la creación del Servicio Nacional de Salud.  Programa de salud del adolescente.

7. Hepatitis b. prevención de problemas en el desarrollo psicosocial infantil. Ámbitos de acción:  Promoción del desarrollo infantil integral. son 13 las enfermedades inmuno prevenibles: 1. La población objetiva son todos los recién nacidos y niños de país. prevención. Paperas. 6. 9. además de los adultos mayores de 65 años de edad. Hepatitis A. Sarampión. Difteria. según diagnostico nutricional (PNAC). Enfermedades por Neumococo. Los usuarios pueden acceder a este programa a través de Postas y Centros Comunitarios de Salud Familiar de la Red Asistencial.  Parte del programa infantil más importante en Chile desde 1978 cuenta con un PNI. Según decreto vigente. Poliomielitis. discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmuno prevenibles. 5. Haemophilus Influenza b. Tétanos. 13. 8. Tuberculosis. en su contexto familiar y comunitario. 3. 10.  Entrega de la alimentación complementaria hasta los 6 años de edad.1.1 Programa de salud del niño: El programa de salud del niño y de la niña tiene como principal objetivo contribuir en el desarrollo integral en los menores de 6 años. Rubeola 2. 29 . atención en el rezago y déficit del desarrollo psicomotor. Este ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmuno prevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil. a lo largo de todo el ciclo vital. 4. Este posee un enfoque integral y tiene como objetivo prevenir morbilidad. 12. recuperación de salud y rehabilitación que impulsen la plena expresión de su potencial genético y mejor calidad de vida (2).  Prevención de enfermedades a través del PNI.2. 11. a través de actividades de fomento. protección. Influenza. Tos Convulsiva.

además de vacunación. 30 . En Chile se desarrollo el sistema de Protección Integral de la Infancia: “Chile Crece Contigo” el cual tiene como objetivo acompañar. los cuidados y la atención que le otorgue su familia. realizando un seguimiento personalizado a la trayectoria desde el primer control hasta el ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (primera infancia). la medición del peso y talla del menor. Podemos definir que el control del niño sano es la atención integral proporcionada a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años de vida. así como también del acompañamiento y educación del niño y su familia. se previenen enfermedades a través de la detección de alteraciones en su desarrollo y se educa a la familia para que aplique hábitos sanos de higiene y alimentación. la evaluación de su desarrollo psicomotor y la orientación a sus padres sobre distintos aspectos del crecimiento infantil. se verán reflejados en su crecimiento. por este motivos las principales actividades que se deben realizar durante el control son. principalmente. hasta la prevención de accidentes caseros. detección y tratamiento oportuno de las enfermedades. con el fin de lograr un adecuado desarrollo del niño. cambios rápidos y desarrollo multidimensional. ya que influyen diferentes aspectos. El adecuado desarrollo del niño en esta etapa es de vital importancia para el resto de su vida. el aprendizaje. Todas las actividades están destinadas a la prevención. entre otros aspectos.3 CONTROL DE SALUD DE NIÑO SANO La niñez es una etapa de crecimiento. nos permite evaluar el estado general de salud. por estos motivos debemos realizar controles periódicos que nos permitan detectar eventuales alteraciones para prevenir y tratar a tiempo enfermedades y otras situaciones de riesgo. como biológicos. psíquicos y sociales. de igual manera educar sobre la importancia de la inmunización del menor informando el calendario de vacunación correspondiente a la edad. Los profesionales del área de la salud indican que el control de niño sano es de vital importancia porque en él se supervisa el crecimiento del menor.1. el contexto familiar de crecimiento y la calidad de la relación con la figura principal de los cuidados. tanto físicos. monitoreo del desarrollo y crecimiento. que pueden ir desde sus necesidades nutricionales y emocionales. el logro de las actividades de desarrollo esperado para cada edad. proteger y apoyar integralmente a todos los niños y niñas.

La inmunidad artificial se dividen en dos. de esta manera lo protege de infecciones (12). esta inmunidad realiza medida perdurable. Esta inmunidad también puede ser proporcionada a través de la transferencia de anticuerpos de inmunoglobulina A que se encuentran en la leche materna que son transferidos al aparato digestivo del niño(a). Un ejemplo de inmunidad activa son las vacunas. Existen dos tipos de inmunidades innatas la activa y la pasiva. . hasta que el recién nacido pueda sintetizar sus propios anticuerpos. y los esquemas de vacunación aplicables en nuestro país en concordancia con recomendaciones internacionales. ésta se adquiere de forma hereditaria o bien por medios biológicos. En Chile. en los planes de protección de salud del niño(a) está incluido el Programa Nacional de Inmunización (ex PAI). en el mayor de los casos. La inmunoglobulina G es el único anticuerpo isotipo que pueden pasar a través de la placenta. así como también a los adultos mayores. en activa y pasiva. Esta inmunidad asiste la respuesta inmunitaria activa no es suficiente. el Programa Nacional de Inmunizaciones ha definido las enfermedades inmunoprevenibles relevantes para la salud pública. La primera se adquiere por medio de inmunizaciones como consecuencia de una infección tanto clínica como subclínica y la segunda se adquiere a través de la transmisión de anticuerpos desde la madre a un feto durante la gestación. las poblaciones objetivo. que suministra suero sanguíneo proveniente de un donante inmune. lo cual ocurre alrededor del tercer mes de gestación. En Chile. La inmunidad pasiva previene de las sueroterapias.Desde el primer día de vida comienza la inmunidad. el cual cuenta hasta hoy en día con la prevención de 14 enfermedades. niños y niñas hasta los 13 años de edad de la población nacional para mantener a la región y al país libre de enfermedades inmunoprevenibles. esta permite al ser humano controlar los agentes patógenos. Existen dos tipos de inmunidad la natural y la artificial. preventiva y definitiva. 31 . la primera estimula al organismo a que genere anticuerpos específicos contra agentes patógenos. El objetivo del programa es inmunizar a todos los recién nacidos. Los anticuerpos maternos se pasan a través de la placenta al feto por un receptor Fc neonatal en las células de la placenta. la que se va desarrollando a medida que ocurre el desarrollo. primera también conocida como inmunidad innata.

principalmente a países no desarrollados o poco desarrollados que tienen una población infantil y cuyos programas de inmunización se ven obstaculizados por problemas ocasionados con el escaso suministro de vacunas y la inaccesibilidad de estas a las poblaciones más vulnerables (3). La presente figura.Relevé épidémiologique hebdomadaire). 32 . Según los datos obtenidos demuestran un gran progreso respecto a los años anteriores y en grandes logros en comparación con 40 años atrás cuando la OMS estableció el PAI. que no recibieron las tres vacunas básicas durante el primer año de vida. en esos años solo el 5% de la población infantil mundial era vacunada.000.Los establecimientos de la red de salud pública y privada (autorizados por las SEREMIs) son responsables de la ejecución del programa debiendo cumplir con los estándares de calidad establecidos. explica una situación teoría en que la suma de la población fuera de 1. La población potencial y objetivo del Programa se define en base a la situación epidemiológica y a parámetros internacionales consensuados de acuerdo a la evidencia científica. población que pertenece. A pesar de los grandes avances a nivel mundial estos nuevos antecedentes nos indican que en el año 2011 hubo más de 22millones de niños en el mundo. datos publicados en Morbidity and Mortality Weekly Reporty en el Parte Epidemiológico Semanal de la OMS (Weekly Epidemiological Record .- En el año 2011 el 83% de la población infantil mundial recibieron las dosis recomendadas de las primeras vacunas en el primer año de vida.200.

este tipo de diferencias provocan una baja aceptación y un poca adherencia al sistema público de salud en general. Estas comunidades pertenecen a unos 400 pueblos que habitan en 24 países de la región. por este motivo el principal objetivo es reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de 5 años para el año 2015 (3). en el año 2002 indica que el 40% de las personas que no tienen acceso a los servicios de salud en América.Por lo que se estima que cada año nacen 130 millones de niños a nivel mundial. 1. ya sea en el ámbito religioso como también medicinal. Muchos menores pertenecientes a estos pueblos aún no han completado sus esquemas de vacunación y estas poblaciones continúan teniendo las tasas más bajas de cobertura (4). uno de ellos es la diversidad cultural existente. lenguas e historias. Se estima que los pueblos indígenas representan el 10% de de la población en América Latina. y representan el 40% de la población rural de Latinoamérica (4). La OPS indica que las coberturas de vacunación suelen ser menores en la población indígena en relación a la no indígena. tradiciones. estos pueblos representan una variedad rica en culturas. pero a pesar de esto siguen siendo una población marginada. la cual se puede evidenciar en la cantidad de etnias presentes en la región. a la pobreza presente y vulnerabilidad social. entre 45 a 48 millones de personas. En relación a la salud en los pueblos indígenas se puede evidenciar que es muy diferente comparadas con las poblaciones no indígenas.4. religiones. ASPECTOS INTERCULTURALES En la ciudad de Arica. 33 . La OMS calcula que con las vacunaciones se salvan entre 2 y 3 millones de vidas al año. es la población indígena. las cuales poseen sus propias creencias. esto debido a la lejanía de estos pueblos en relación a los centros de salud. que tiene como resultado una inasistencia a los controles de salud y de esta misma manera el incumplimiento del calendario de vacunas. la vacunación frente a enfermedades prevenibles es de vital importancia para mantenerlos vivos y sanos. se estima que existen 370 millones de indígenas repartidos por 70 países a nivel mundial. Según información de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). un estudio indico que en las vacunaciones existe una diferencia del 40% entre los pueblos indígenas y no indígenas. existen diferentes factores que pueden afectar el incumplimiento del programa.

Practicaban la ganadería de camélidos y la agricultura se caracterizaba por las condiciones locales. maní. Quechuas. en el año 1997 se realizó el primer estudio sociodemográfico y epidemiológico de los pueblos indígenas. 1.500 aymaras distribuidos entre el rio Lluta y el rio Loa. calabazas etc. En el altiplano la papa. pudiendo identificar entre ellos a los Aymaras.En Chile. aproximadamente un 65% de la población ha emigrado a las ciudades de Iquique y especialmente Arica. en el cual se evidenció desigualdades al comparar la situación de estos pueblos en relación al resto del país (5). SITUACIÓN DE ARICA. entre otros (cuadro población por etnias) Fuente: SIMIN 2009 1. frijoles.000 habitantes.1 PUEBLO AYMARA Se estima que en el año 1540 habitaban 5. Alacalufes. la cual está compuesta por las diferentes etnias presentes en la región. Mapuches.5. nos muestra que existe un alto porcentaje de población indígena. Hoy en día existen comunidades aymaras en Bolivia. Atacameños. ají. sur de Perú. norte de Argentina y Chile. los cuales se localizan en la región de Tarapacá en las provincias de Parinacota Arica e Iquique. 34 . El cultivo de maíz lo desarrollan en los valles transversales.5. quínoa. En los valles bajos obtenían la yuca. coca. La situación actual de la ciudad de Arica. Con una población actual de 48.

Salud Aymara Para ellos el arte de la medicina andina es de origen terapéutico practicada por el curandero que tiene como finalidad un ritual entre elementos opuestos pero complementarios (como el embarazo y parto). 35 . esta tradición es respetada en la región gracias al Programa de Salud Intercultural creado en el 2004. solo el 40% habla su propia lengua. en donde viven hoy en día de una precaria agricultura. Juan Noe Crevani. divinidades vinculadas a la ganadería y agricultura. Situación actual aymara. El hospital Dr. sentadas o de pie. campesino. La vida aymara en las ciudades es un proceso de adaptación y rearticulación comunitaria. lo más importantes movimientos migratorios se realizan hacia la ciudad de Arica. El medio económico de supervivencia de los habitantes aymaras del altiplano se basa especialmente en los tejidos. Los aymaras continúan practicando sus festividades religiosas de santos patronos. afectando su vida económica y cultural. Iquique. de esta cantidad dos tercios de su población son emigrantes y un tercio mantiene su carácter rural. bebiendo infusiones de hierbas calientes. el cual fue remplazado por venerar a la Virgen María y los antiguos rituales de fertilidad se convirtieron en las fiestas de carnaval donde arrojan agua y semillas. las cuales son actividades de la identidad cultural. La población Aymara del Norte de Chile es mayoritariamente urbana.Los conquistadores hispanos desplazan a los aymaras hacia el altiplano. Antofagasta y Calama. Pozo al Monte. veneración de difuntos. todavía existen espacios que aseguran su reproducción y diversos mecanismos de unión étnica. En la actualidad. Estos pueblos habitaban a la altura de 4000m. en el cual las mujeres aymaras son atendidas bajo las costumbres de su cultura. la población se estima en 48. las mujeres aymaras tienen a sus hijos en posición vertical. pero estos no dejan sus antiguos rituales como el culto a la madre tierra Pachamama. que nos da a conocer las generaciones de aymaras nacidos en la ciudad. constituida por la mayoría de la población aymara regional. quienes los fuerzan hacer católicos.000 mil personas. cuenta con una sala de parto especial para el nacimiento y de esta manera acceden a tener a sus hijos en mejores condiciones sanitarias.

Salud y medicina tradicional La medicina de los quechua se diagnostica y cura con medicamentos de tipo cósmico ancestrales y la tradición del manejo de farmacoterapia andina. posee curas naturales. las sanas y armoniosas relaciones familiares y su comunidad.5.No es solamente la salud del cuerpo y de la mente.175 habitantes de origen Quechua. 1. Los quechuas tenían complejas técnicas de regadío y utilizaban un complicado sistema de canales y terrazas. Este pueblo es considerado el más poderoso del imperio inca. 36 . en que hay un sacrificio de un cordero y la quema de incienso en que el humo se va al cielo. Este tipo de medicina asume una ideología globalizadora de cuerpo y espíritu. los cuales están distribuidos en la región de Arica Parinacota. Los koas: Se utilizan arbustos resinosos y aromáticos cuyo humo es la ofrenda a las divinidades durante la ceremonia del ciclo anual. La medicina andina sahumerios y koas Son plantas aromáticas que curan dolencias físicas y también son usadas en procedimientos de purificación y ofrendas. el sahumerio busca el bienestar purificando y expulsando los males espirituales. su lengua era la oficial y se difundió por Sudamérica. Antofagasta y la región Metropolitana (20). persona. En la actualidad existen 6.2 EL PUEBLO QUECHUA Es originario del antiguo imperio del inca. comparten con los aymaras partes de su característica lingüística y su cultura. sociedad y cosmos. su estiércol es utilizado como fertilizante y combustible para las hogueras y su lana para hilar. cuidados personales y medicamentos rituales que facilitan la respuesta adecuada del enfermo. con sus difuntos y espíritus protectores. también incluye la buena suerte. las cuales eran recorridas por las llamas que eran domesticadas como animales de carga. siendo esta escogida por los españoles para evangelizar a los pueblos. habitando la zona precordillerana y altiplánica. también su espacio geográfico. el equilibrio y el bienestar social y económico de la persona.

su ámbito social y cultural es de actividades agrarias con una visión filosófica sobre el universo y la lucha del bien y el mal. el machi suministra al enfermo las hierbas procedentes de la tierra.Bío. lo que significa Gente de Tierra. Dentro de estos el jampiri o qulliri (el que cura) está especializado en enfermedades y tiene un amplio conocimiento de las plantas y otros recursos naturales medicinales 1. su especialización puede incluir procesos de aprendizaje pero en última instancia es de orden sobrenatural. Este ritual no puede ser mirado por los moradores de la ruca donde está el enfermo y es usualmente oficiado durante el día.El especialista para el diagnóstico y la curación de todo tipo de desorden físico-psíquico-cosmico (incluidas las enfermedades) es el yatiri (el que sabe). era la de un pueblo sedentario que vivía de la agricultura y ganadería.. a la llegada de los españoles migran al Bío. adivino y sacerdote. Durante la ceremonia. 37 . quien por medio de la ceremonia denominada machitún intercede entre las fuerzas naturales y el ser humano. conocida como la Araucanía. La medicina se personifica en la figura de un machi (el chamán mapuche). desde las estaciones del año hasta la propia salud.3 PUEBLO MAPUCHE Los mapuches se ubicaron entre el Itata y el Tolten. entender y reparar el mal. Domina los recursos rituales. elevan lanzas y gritan para ahuyentar a los malos espíritus del enfermo. Su forma de vida a la llegada de los españoles. aunque conoce también los naturales. Su nombre mapuche viene de mapu=tierra y che=gente. Esta etnia es bilingüe.5. Luego de recuperarse y haber entendido la naturaleza de la dolencia. este tipo de habilidades y conocimientos ancestrales son adquiridos a través de los sueños El machitún consiste en un canto monótono acompañado por el golpeteo de un instrumento musical llamado cultrún. pero preservan su lengua materna el mapudungun. por medio de este sonido el machi puede entrar en trance para comunicarse con las divinidades. El pueblo mapuche cree en un mundo dominado por energías positivas y negativas que están presentes en todo lo que rodea y determina al hombre. Es a la vez médico. el machi sufre espasmos y es asistido desde afuera por un grupo de hombres que cabalgan caballos sin monturas. la sanación de las personas consiste en un restablecimiento de los equilibrios rotos. por haber sido tocado por el rayo o haber recibido poderes superiores ya desde el nacimiento.

sanan enfermos. en convivencia con la medicina moderna. En la mayoría de los casos. viajan más allá de las fronteras en busca de respuestas y son especialistas en plantas medicinales. Así concluiremos que la medicina tradicional de los pueblos originarios está constituida principalmente por tratamientos en base a hierbas y la expulsión de los espíritus malignos que causan mal al ser humano. (peuma) hacen diagnóstico de enfermedades. la medicina ancestral se mantiene hasta el día de hoy. se comunican con los pillanes. Todos los productos de la medicina mapuche provienen de la tierra.Los machis son intérpretes de sueños. 38 .

OBJETIVOS 39 .

40 ..6 OBJETIVOS 1. presentes en el incumplimiento del Programa Nacional de Inmunizaciones en niños y niñas menores de 4 años. 2..1 OBJETIVO GENERAL Identificar los factores presentes en el incumplimiento del programa nacional de inmunizaciones en niños y niñas menores de 4 años.Identificar factores sociales.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. individuales y familiares/culturales.6.Identificar otros factores presentes en los cuidadores que puedan afectar el cumplimiento del Programa Nacional de Inmunizaciones en niños y niñas menores de 4 años.

Capítulo II MATERIAL Y METODO 41 .

2. El estudio fue de tipo Cuantitativo Descriptivo Transversal. Criterios de Inclusión:  Niños menores de 4 años inscritos en el CESFAM Iris Veliz Hume de la Ciudad de Arica. inscritos en el CESFAM Iris Veliz Hume de la ciudad de Arica.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACION. Muestra Muestra no probabilística y estratificado por rango de edad de 0 – 4 años. Criterios de exclusión:  Niños mayores de 4 años.  Niños sin inasistencias a las vacunas (calendario al día).2 POBLACION Y MUESTRA Población La población objetivo del estudio está constituida por todos los niños menores de 4 años inscritos en el Centro de Salud Familiar Iris Veliz Hume de la Ciudad de Arica que presenten inasistencia al PNI. que tengan incumplimiento del PNI. 42 . MATERIAL Y METODO 2.  Niños que se atiendan en forma particular y que fuera del CESFAM presenten calendario de vacunas al día. 2.  Niños que presenten inasistencia al PNI o que presenten calendario de vacunas incompleto.  Cuidadores que no aceptaron participar de la investigación.  Madres o cuidadores que deseen participar del estudio.

 Ficha clínica de los pacientes. Método El método utilizado fue una entrevista estructurada que se aplicó a los padres y/o cuidadores del menor.  Tarjeta de prestación. La aplicación de la encuesta tuvo una duración de 15´ a 20´ aproximadamente. 43 . Ítem 2: Compuesto por preguntas.”  Sub-ítem 2: Compuesto de 3 preguntas que abarcan los factores de inasistencia “Sociales.” Ítem 3: Pregunta abierta la cual aporto información adicional acerca de otras causas no incluidas en la encuesta. y se realizo directamente por los investigadores para resolver dudas o consultas que puedan ocurrir durante el proceso de la aplicación de la encuesta. se realizó a través de una encuesta de carácter voluntario (anexo N° 2).2. Ítem 1: Información acerca del cuidador y la edad del menor. Otras fuentes de información. permitirá obtener datos e información necesaria para el presente estudio. Instrumento Se recopiló la información necesaria a través de una encuesta (anexo.3 INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN Y MÉTODO DE RECOLECCIÓN Recolección de datos La recolección de datos. Ésta. para obtener información acerca de las causas del incumplimiento del calendario de vacunación. La encuesta está compuesta por 3 ítems.N°2) estructurada en que se realizaron preguntas con respuestas de selección múltiple sobre los posibles factores presentes en el incumplimiento del programa de vacunación. este se divide en 3 sub-item:  Sub-ítem 1: Compuesto de 4 preguntas que abarcan los factores de inasistencia “Individuales/Culturales. elaborada por el grupo investigador.”  Sub-ítem 3: Compuesto de 4 preguntas que abarcan los factores de inasistencia “Familiares. aplicada al cuidador del menor.

Definición conceptual y operación de las variables. sociales y familiares. 44 . Variable Definición Definición Conceptual Operacional Dimensión Indicador Instrumento Incumplimi Falta de Falta de Inasistencia Cumplimiento Observación ento cumplimiento de cumplimiento y al de la Norma de Tarjeta de las obligaciones o obligaciones vacunatorio según programa. respecto a la según Ministerio de calendarización calendario Salud. Las variables Independientes son: factores individuales. culturales. compromisos.Variables Las variables dependientes son: los factores que influyen en la inasistencia a las vacunas. Objetivo General: Identificar los factores presentes en el incumplimiento del programa nacional de inmunización en niños y niñas menores de 4 años. En las siguientes tablas se señalan las definiciones conceptuales y operacionales de las variables en estudio. la edad del cuidador. del PNI del PNI. relación de este con el menor y la edad del menor.

presentes en el incumplimiento del Programa Nacional de Inmunizaciones en niños y niñas menores de 4 años. evangélica. sea en el lugar y en el espacio en el que se encuentren. medicina alternativa. sea en el lugar y en el espacio en el que se encuentren. Ingreso percápita. Insuficiente. Cualitativa dicotómica. Cualitativa nominal. 45 . Dimensión Son aquellas cosas sociales que afectan a los seres humanos en su conjunto. otro. Variable Factores Individuales Definición Conceptual Son aquellas cosas individuales que afectan a los seres humanos en su conjunto. Existencia de patología. Motivación Culturales Factores Sociales Indicador Creencias religiosas Tipo de cuidador Situación del cuidador Situación del menor Cualitativa ordinal. Cualitativa dicotómica. Todo componente o variable familiar que pueda intervenir en la posible realización de algo. Disposición del cuidador de llevar al menor al vacunatorio. familiar directo. individuales y familiares/culturales. Existencia de transporte urbano y/o porpio Calidad rural o urbana. Cualitativa nominal. familiar lejano u otro. Profesa algún tipo de religión: católica. Consideración del presupuesto para movilización. Cualitativa dicotómica. sea en el lugar y en el espacio en el que se encuentren. nacionalidad. padre. Cualitativa ordinal. Nivel socioeconómicos Transporte Accesibilidad Factores Familiares Son aquellas cosas familiares que afectan a los seres humanos en su conjunto. Grado de información Insuficiente. Existencia de patología. Cualitativa dicotómica. Grupo étnico. Cualitativa dicotómica. Tipo de Variable Cualitativa dicotonica. Conocimiento del programa Todo componente o variable social que pueda intervenir en la posible realización de algo. Definición Operacional Todo componente o variable personal que pueda intervenir en la posible realización de algo. Madre. Cualitativa nominal.Objetivo Especifico: Identificar factores sociales. regular o suficiente. regular o suficiente.

Objetivo Especifico: Identificar otros factores presentes en los cuidadores que puedan afectar el cumplimiento del Programa Nacional de Inmunizaciones en niños y niñas menores de 4 años. Variable Edad Definición Definición Conceptual Operacional Dimensión Indicador Tipo de Variable Elemento o Cuantitativa Tiempo variable discreta. que algo se Calculo a partir de la fecha de nacimiento realice o no 2. 46 . Versión 19) para su análisis estadístico. posteriormente importados al programa computacional (Paquete Estadístico para Ciencias Sociales .4 ANALISIS ESTADISTICOS La información obtenida desde las encuestas realizadas fue analizada y traspasada a una base de datos en programa Microsoft Excel. expresado propia del en años que cuidador que Edad del ha cumplido pueda cuidador una afectar en persona.SPSS.

Capítulo III RESULTADOS 47 .

7% 8. 48 .1% Papa Abuela Mama 89.2% En el gráfico N°1 se observa que el porcentaje más alto de los cuidadores de los niños inasistentes a las vacunas corresponde a la madre (89.Gráfico N° 1: Distribución de la muestra de inasistencia al PNI según cuidador a cargo.2%). 2.

7% 13.5%).5% En el gráfico N° 2 se observa que los menores que presentan mayor inasistencia corresponde a los niños entre 0 a 12 meses de edad (59. 49 .3% 59.5% 0 a 12 Meses 13 a 24 Meses 25 a 36 Meses 37 a 48 Meses 24. Edad del Menor 2.Gráfico N° 2: Distribución de la muestra de inasistencia al PNI según edad.

6% 20% 8. sobre las vacunas y enfermedades que protegen Falta de Motivación para asistir a las vacunaciones Desconocimiento del Programa de Vacunación Factores culturales Individuales/culturales En el gráfico N° 3 se observa que de las causas de la inasistencia analizadas (21.1% 10% 0% 0% 0% Falta de información.6%) corresponde a la falta de motivación.Gráfico N° 3: Distribución de la muestra de inasistencia al PNI según factores individuales. 50 .9% 100% 100% 90% 78. 100% 91.4% 80% 70% 60% 50% Si 40% No 30% 21.

9% 90% 80% 70% 60% 50% Si No 40% 30% 20% 8.Gráfico N° 4: Distribución de la muestra de inasistencia al PNI según factores sociales.9% 91.7% 0% Vive muy lejos del CESFAM Problemas económicos Problemas de transporte Sociales En el gráfico N° 4 se observa que de los factores sociales evaluados la mayor causa de inasistencia a vacunas corresponde a la distancia del cesfam Iris Veliz y/o problemas económicos 51 .1% 10% 2. 97.3% 100% 91.1% 8.

8% Si No 30% 20% 10% 0% 0% 0% Único cuidador Creencias religiosas Enfermedad del cuidador Enfermedad del menor Familiares En el grafico N° 5 se observa que la primera causa de inasistencia a las vacunas fue por ser único cuidador y la segunda es por enfermedad del menor.2% 56. 100% 100% 100% 90% 80% 70% 62.8% 60% 50% 40% 43.Gráfico N° 5: Distribución de la muestra de inasistencia al PNI según factores familiares. 52 .2% 37.

3% 16% 20 -35 Años 36 .51 Años 52 y Mas 81% En el gráfico N° 6 se observa que (81%) de los cuidadores esta en el rango de edad de 20 – 35 años de edad.Gráfico N° 6: Distribución porcentual de los cuidadores según su edad. 53 .

Gráfico N° 7: Distribución porcentual de los cuidadores según edad y parentesco con el niño (a).3% 0% 0% 0% 0% 20 a 35 36 a 51 Edad del cuidador Mayor a 51 En el gráfico N° 7 se observa que el mayor porcentaje de cuidadores.3% 30% 20% 10% 0% 3.7% 70% 60% Abuela 50% Mamá 40% Papá 33. 54 . 96. es la madre en todos los grupos etarios.7% 100% 100% 90% 80% 66.

4% En el gráfico N° 8 se observa que el factor motivación está presente en el (21.6% SI NO 78. 21.Gráfico N° 8: Distribución de la muestra de inasistencia al PNI según factor motivación.6%) de las inasistencias al PNI. 55 .

ya que está presente en el (8.Gráfico N° 9: Distribución de la muestra de inasistencia al PNI según desconocimiento del programa. 56 .1% SI NO 91. 8.9% DESCONOCIMIENTO DEL PROGRAMA DE VACUNACION En el gráfico N° 9 se observa que la falta de conocimiento no es un factor en la inasistencia de vacuna.1%) de la población.

1% SI NO 91.9% VIVE MUY LEJOS DEL CESFAM En el gráfico N° 10 se observa que la distancia está presente como causa de la inasistencia al PNI en (8.Gráfico N° 10: Distribución de la muestra de inasistencia al PNI según distancia del CESFAM.9%) de la muestra no es la distancia un factor de inasistencia al PNI.1%) de los encuestados. el (91. 57 . 8.

Gráfico N° 11: Distribución de la muestra de inasistencia al PNI según problemas económicos.1% SI NO 91.9% PROBLEMAS ECONOMICOS En el gráfico N° 11 se observa que del total de la muestra el (8. 8. 58 .1%) indica que los problemas económicos son causa de inasistencia al PNI.

Gráfico N° 12: Distribución de la muestra de inasistencia al PNI según problemas de transporte. 2. 59 .3% PROBLEMAS DE TRANSPORTE En el gráfico N° 12 se observa que (97.3%) de los casos de inasistencia no es por problemas de transporte.7% SI NO 97.

9% SI NO 62.1%) refiere como causa de inasistencia ser el único cuidador del menor.1% UNICO CUIDADOR En el gráfico N° 13 se observa que (62. 37. 60 .Gráfico N° 13: Distribución de la muestra de inasistencia al PNI según factor único cuidador.

43.3% si no 56.7% ENFERMEDAD DEL MENOR En el gráfico N° 14 se observa que (56.7%) de las inasistencias a vacunación es por enfermedad del menor.Gráfico N° 14: Distribución de la muestra de inasistencia al PNI según enfermedad del menor. 61 .

Capítulo IV DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 62 .

4. 63 . aunque estén incorporadas. (No todos los países las incorporan a los programas nacionales de inmunizaciones o bien. previene tres millones de muertes anuales en el mundo. Es por eso el impacto social que provoca el incumplimiento de este programa. Las vacunas han demostrado ser la base del control.) El ministerio de salud en chile indica en una de sus investigaciones que una de las falencias sobre la inmunización se debe a la falta de monitorización de la población total de niños vacunados. son la herramienta más exitosa para la prevención primaria. Se plantean así nuevos desafíos en los cuidados médicos de estos niños. manteniendo así el estado saludable del individuo y la población frente a la enfermedad específica en que se está actuando. Se estima que la practica obligatoria de vacunación en niños sanos a través del Programa Nacional de Inmunización. DISCUCION Y CONCLUCIONES 4. En la población total de los niños vacunados en cada región del país conforme a esto intenta mejorar las coberturas bajo la responsabilidad de cada comuna y servicio del sector primario (CESFAM).1 DISCUSION Chile experimenta un proceso de transición epidemiológica avanzada. no se logra cumplir con lo establecido al 100% de la población objetivo. caracterizado por un excesivo incremento de las enfermedades no transmisibles como causa de muerte y discapacidad. registro real a través del RUN. Uno de ellos es la adecuada protección contra infecciones inmunoprevenibles. eliminación y erradicación de enfermedades en chile y el mundo. gestiones para el cumplimiento de actividades tales como la supervisión y la capacitación a los cuidadores y adaptabilidad a las reformas y cambios del sector salud. Este estudio de la población pediátrica también sigue esta tendencia y hoy existe un grupo creciente de niños con enfermedades crónicas. que aumenta la incidencia de las enfermedades las cuales cubre.

Los datos de los resultados presentados dan a conocer que la poca información de la población sobre los beneficios de adquirir la inmunidad desde niños. o las gestiones y adaptabilidad a nuevas vacunas o reformas. tampoco con los registro a través del RUN. El segundo factor que influye a la inasistencia fue ser el cuidador único por lo que cumplir con la asistencia al programa tenía mayor complejidad. así también como cuáles eran las enfermedades que estas vacunas prevenían. cabe destacar que muchas de las ausencias no están relacionadas con el problema del desconocimiento y falta de interés por saber cuáles eran los riesgos de no adquirir la inmunización. es que creemos que la falta de educación y la poca gestión por parte del equipo de salud para solucionar el incumplimiento y ausentismo a las vacunas en las fechas correspondientes es un problema país que puede mejorar. si no que se debe a la deficiencia en la educación hacia el cuidador en el CESFAM sobre las reales advertencias y sugerencias en el caso de que el menor presente alguna enfermedad en el momento de la administración de las vacunas. En la investigación se dan a conocer los aspectos que influyen en el incumplimiento del Programa de Inmunizaciones en la región de Arica y Parinacota. Con estos datos se puede discutir de forma equitativa las razones por la cual los cuidadores no vacunan a los menores. Ya que los resultados muestran un porcentaje significativo en los factores personales. mencionados en la encuesta. 64 . sino que era solo por factores entre el cuidador único y las enfermedades que presentaban los menores al momento de asistir a las vacunas. específicamente en el CESFAM Iris Veliz. las cuales no están relacionadas con la falta de monitorización de los sectores. a pesar de que el ministerio de salud quiere enfocarse en otras problemáticas.La presente investigación muestra los factores que influyen en el incumplimiento de las vacunas. no es una causa por la que cada padre o madre no asistan a vacunar a sus hijos.

De acuerdo a lo anterior los principales factores que influyen el incumplimiento del Programa de Vacunación es en primer lugar la presencia de enfermedad de los niños(as). ya que este refiere tener otras responsabilidades. a pesar de que su cultura no involucre la medicina tradicional. 65 . De esta misma forma podemos relacionar la inasistencia a la poca motivación y el bajo conocimiento que tienen los cuidadores en relación al programa de vacunación.4. donde el principal cuidador corresponde a la madre del menor. planteando de esta forma nuevos desafíos para el profesional de enfermería. pese a que el porcentaje de inasistencia al programa de vacunación del CESFAM Iris Veliz Hume es bajo. En cuanto a las etnias mencionadas en la investigación no son motivo de inasistencias al programa nacional de inmunizaciones. existe un porcentaje de la población que no es inmunizada. y de igual manera no regularizó su situación. pero a pesar del buen funcionamiento de este. estar atento a cada caso que se presente y de esta forma programar una recalendarización del programa. en muchos casos el cuidador refiere que en la fecha de vacunación el menor presentaba una enfermedad por lo cual no asistió al CESFAM. de ser necesario. Chile cuenta con el Programa nacional de inmunización. Dando énfasis en la falta de educación de la población por desconocer que a pesar de estar padeciendo una enfermedad no es motivo para no asistir a realizar la vacunación del menor en cuestión. En segundo lugar el incumplimiento se debe a que los niños(as) están a cargo de un solo cuidador. se concluye que la identificación de los factores asociados al incumplimiento del programa de vacunación es tanto de los menores como de sus cuidadores. A partir de los resultados obtenidos en el presente estudio. el profesional de enfermería de igual forma debe realizar protocolos para identificar los factores propios de cada niño(a). lo cual dificulta la asistencia al CESFAM.2 CONCLUSIONES. el cual pretende abarcar a toda la población y cumple con todos los estándares de calidad. al momento del control indicar al cuidador la importancia de la asistencia a los controles y los problemas asociados a su inasistencia.

ya que en muchas tarjetas de control de salud no estaban actualizadas o en algunos casos no presentaban domicilio.4. y presentaban el calendario de vacunación al día. ya que en algunos casos no se encontraban en el domicilio indicado en la tarjeta.  Un porcentaje de menores que presentaban inasistencia al programa de vacunación en sus cartolas de atención de niño.3 LIMITACIONES DEL ESTUDIO Al momento de abordar este estudio.  Problemas con las direccione. debieron ser excluidos ya que se atendían en forma particular (fuera del CESFAM). 66 . podemos indicar las siguientes limitaciones:  Dificultad para coordinar los horarios de las encuestas con los cuidadores de los menores.  Dificultad para poder encontrar a los cuidadores.

org/chi/index. Cristian Herrera. Semana de la Vacunación en las Américas. VRL: http://www. 67 . Primera edición 2008.paho. J.BIBLIOGRAFÍA 1. volumen 12. Karina Cristina Ramírez Regalado. Salud de las Américas 2007. Acceso 04 Agosto del 2013 2. Ministerio de salud. Acceso 22 de Septiembre 2013. Vacunas e inmunización: situación mundial. Departamento de inmunizaciones. Banco Mundial. María Inés Romero. 26 de Abril del 2012. Tercera Edición Ginebra. División de prevención y control de enfermedades. E Alegre del Rey. Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud. Licenciada en Enfermería.org/vwa/?p=1258&lang=es 5. Acceso 10 de Septiembre 2013. Gaceta Sanitaria. Edición año 1998. Acceso 20 de Agosto 2013 4.php?option=com_content&view=article&id=83 &Itemid=259 6. Escuela de Medicina Universidad Católica N° 38. Osvaldo Quiroz. Salud de los pueblos Indígenas. Mario Parada. Reforma sanitaria chilena y la atención primaria de salud. Subsecretaría de salud pública. Centro nacional para la salud de la infancia y de la adolescencia. Avaro Téllez. Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud. Joaquín Montero. 85-92. 7. Organización Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud 2010.número 2p. Principales cambios en la epidemiologia de las enfermedades infecciosas del mundo. UNICEF. Manual de vacunación 2008-2009. VRL: http://www.paho. Informe final Programa nacional de inmunizaciones (PNI).Julio 2012. Santiago 2010. del Rey Calero. Acceso 16 de Agosto 2013 3. Enero . Acceso 26 de Agosto 2013.} Acceso 13 de Septiembre 2013.

VRL: www. Acceso 7 de Noviembre 2013.cl. Protección de Salud/ Programa Nacional de Inmunizaciones. Acceso 25 de Octubre 21013. 9. Año 2012.cl/?page_id=100. Acceso 16 de Noviembre 2013. La vacunación sistemática abarca a 4 de cada cinco niños. Acceso 28 de Septiembre 2013. Proyecto de plan de acción mundial sobre las vacunas. Decreto Exento N° 35. Organización Mundial de la Salud. 16. Gobierno de Chile. Amando Martin Zurro. Acceso 12 de Octubre 21013. Organización Mundial de la Salud. 2013. Carmen López. Año 2011. Gloria Jodar Solá.13 del orden del día provisional A65/22.http://vacunas. Ministerio de Salud.me/images/4/4a/Tipos_de_inmunidad. Acceso 3 de Octubre 2013.189. Presentación de Sistemas.php?Id_articulo=176 15. Enero año 2012.minsal. Acceso 10 de Noviembre 2013.fisiologia. Mayo de 2012. Región de Arica y Parinacota. Noviembre 2010. http://www.espaciologopedico.who.cl .pdf 13. Centro de Prensa. Asamblea mundial de la Salud. VDR: http://wiki.com/articulos/articulos2. Programa Chile Crece Contigo. Cartillas de Información Territorial. El desarrollo del niño de 0 a 5 años.8. Dr. VRL: http://www. 173. 10. Punto 12. Carolos Becerra. Fisiologiame. Acceso Julio 2014. Daniel Oscar Rodríguez Boggia. Fundación Superación de la Pobreza. Manual para el apoyo y seguimiento del desarrollo psicosocial de los niños y niñas de 0 a 6 años. Acceso 3 Noviembre 2013. Tipos de Inmunidad.int/mediacentre/news/notes/2012/vaccination_20121101/es/ 14.crececontigo. VRL: www. pero 22millones siguen sin ser vacunados. 68 . 11. Julio 2008. Ultima actualización año 2014. Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria. Referencias internet: 12. España 2011.minsal.gob. Dra.

21.serindigena.serindigena. Acceso 13 de Diciembre 2013. Vacunas y su Historia. Enfermedades inmunoprevenibles por vacunas. Ser indígena. Ser indígena. incluidas dentro del calendario de vacunación. VRL: http://vacunas. 2014. Consejo Nacional de cultura y las artes. 2014. Acceso 25 de Noviembre 2013. culturas originarias de Chile.php/es/norte/quechua/46-pueblo- quechua 22. VRL: http://www. Acceso 30 de Noviembre 2013. Periódico Mural.org/index. Ana María Castro.org/index. culturas originarias de Chile. Ser indígena.unam. Acceso 28 de Diciembre 2013. Ultima actualización Abril 2014. Facultad de medicina UNAM. José González Hachero. Universidad Autónoma de México.serindigena. VRL: http://www. José Ángel Pérez Quintero.org/index.php?option=com_content&task=view&id=733 &Itemid=0&limit=1&limitstart=1 20. VRL: http://www. Pueblo Mapuche.cl/?page_id=332 18.php/es/norte/aymara/38-pueblo- aymara 69 . Pueblo Aymara. Consejo Nacional de cultura y las artes.minsal. Acceso 5 de Diciembre 2013.org/index. VRL: http://www. Consejo Nacional de cultura y las artes. Enfermedades inmunoprevenibles. Pueblo Quechua.html 19.vacunas. Acceso 18 de Diciembre 2013.facmed. Última actualización Agosto 2006. VRL: http://www.php/es/centro-sur/mapuche. 2014. Minsal.mx/deptos/salud/periodico/vacunas/index. Ana María Castillo. Clasificación de las Vacunas. culturas originarias de Chile.17. Asociación Española de Vacunologia.

ANEXOS. 70 .

Anexo N° 1 71 .

Dejo constancia que mi participación es voluntaria y autorizo a que me incluyan en esta investigación.Anexo N° 2 Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Enfermería CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO Mediante la presente manifiesto mi consentimiento para participar en la investigación que busca los Factores que influyen en el incumplimiento del Programa Nacional de Inmunizaciones. dado que he recibido toda la información necesaria de los objetivos y procedimientos de este estudio. 72 . Nombre y firma del cuidador.

A”. DATOS DEL PADRE Y / O CUIDADOR DEL MENOR: Nombre del cuidador: Edad del cuidador: Relación con el menor: Edad del menor: ¿USTED HA FALTADO AL PROGRAMA DE VACUNACION DEL MENOR? Si No Si su respuesta es Si. sobre las vacunas y enfermedades que protegen: Falta de Motivación para asistir a las vacunaciones: Desconocimiento del Programa de Vacunación: Factores culturales: SOCIALES SI NO Vive muy lejos del CESFAM: Problemas económicos: Problemas de transporte: 73 .Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Enfermería ENCUESTA DIRIGIDA A LOS PADRES Y /O CUIDADORES DE NIÑOS MENORES DE 4 AÑOS PERTENECIENTES AL CENTRO DE SALUD FAMILIAR “IRIS VELIZ” – “S.S. por favor continuar con las siguientes preguntas: FACTORES DE INASISTENCIA: INDIVIDUALES / CULTURALES SI NO Falta de información. PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION SOBRE MOTIVOS DE INASISTENCIA AL PROGRAMA DE VACUNACIONES.

FAMILIARES SI NO Único cuidador: Creencias religiosas: Enfermedad del cuidador: Enfermedad del menor: Otro motivo que no esté presente en la encuesta: _______________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 74 .

75 .