PROMOVIENDO LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE EL JARDIN DE

INFANTES

En la actualidad, muchas instituciones
educativas de Perú, están mirando nuevamente
hacia dentro y buscando desde el jardín de
infantes, generar en los niños y las niñas el
interés por conocer las más auténticas
expresiones y manifestaciones culturales propias
de su región y país.
Con frecuencia se observaba que un
número considerable de Instituciones educativas del país, habían relegado a un
segundo plano el estudio y práctica de los temas relacionados con la identidad y el
fortalecimiento de nuestra conciencia nacional, priorizando la incorporación de
contenidos que muchas veces respondían a realidades ajenas muy diversas y
opuestas a la nuestra.
Fenómenos como la globalización y la revolución tecnológica, que en una
concepción sesgada podrían entenderse como factores limitantes para el rescate y
conservación de los valores y manifestaciones auténticas de una región o país, han
sido favorablemente asimilados por maestros y maestras. Se han convertido en
medios que facilitan y optimizan la promoción, difusión masiva y efectiva de todo el
conjunto de saberes, costumbres, tradiciones y expresiones artísticas que acercan
a nuestros niños y niñas al entorno cultural del cual son parte; sin embargo les es
ajeno y extraño, como consecuencia de la indiferencia con que siempre en las
instituciones educativas se ha abordado el problema de la falta de identidad y
compromiso de la población con su región y país.
La escuela de hoy, en nuestro país, está comprendiendo y reconociendo la
urgente necesidad de formar ciudadanos capaces valorar y reconocer su diversidad
cultural y de responder de manera eficiente y eficaz a
los grandes retos que cada día surgen, como
consecuencia del mismo progreso y avance del
hombre en todos los campos y ramas del saber
universal. Asimismo existe la convicción de asumir
que uno de los pilares que se debe fortalecer en el
seno de una comunidad, es la auto identificación y
aceptación de sus orígenes que les permita asimilar
todas las tendencias que el mundo de hoy impone; sin el temor ni las sombras de
sentirse avasallado, alienado y dependiente; por lo contrario valerse de ellas para

Aquí los estudiantes indagan acerca de la historia y tradición del arte culinario y comparten la experiencia de ser gestores en la preparación de algunos de ellos. así como al conocimiento de su realidad a partir de su historia. mitos. que contribuyan a fortalecer su identidad regional y nacional. comidas típicas. leyendas. los mismos que son narrados por las docentes haciendo uso de técnicas de animación lectora y dramatización. mitos y leyendas propias de la región. la identificación con sus orígenes y el cultivo de valores cívicos patrióticos. . Entre las actividades que se programan en el jardín de infantes podemos recoger las experiencias de algunas instituciones educativas que de manera articulada en coordinación con los directivos. Dentro del currículo escolar en el proceso de diversificación y contextualización se observa un conjunto de contenidos que buscan desarrollar capacidades y actitudes que favorecen al enriquecimiento cultural y artístico de los estudiantes. que invitan a los niños y niñas a sumergirse en ese mágico mundo de la lectura. parques naturales. etc. - Ejecución de visitas educativas a los diferentes lugares históricos. lo que enriquece de manera vasta y efectiva la aceptación de sus costumbres como parte de su identidad. Entre las actividades que con mayor frecuencia se desarrollan podemos señalar las siguientes: - Incorporación de los cuentos. - Exhibición y degustación de comidas típicas. propias de su región. reservas ecológicas. tradiciones. museos de sitio. la imaginación y encuentro con su pasado. Existen instituciones educativas del nivel inicial que han asumido de manera responsable y decidida el compromiso de inculcar en sus estudiantes el amor a su tierra.que nuestros estudiantes conozcan y disfruten al vivenciar ese vasto saber que nace del pueblo y se transmite de generación en generación. etc. costumbres. padres de familia y comunidad en general han desarrollado proyectos orientados a promover el conocimiento y la práctica del folclore regional y nacional. creencias.

FACHSE. al convertirse en las promotoras de todas las actividades que establecidas en su programaciones de aula responden a cultivar en los estudiantes el amor a su tierra y la necesidad de conocerla. orfebrería. BIBLIOGRAFIA DELGADO ROSADO Pedro. Los festivales de música y danzas folclóricas. Revista FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA FOPTUR. etc. aceptarla y comprometerse a estudiar para hacer de ella esa comunidad ideal a la que todos aspiramos. ritmos. sonidos y movimientos aportan al conocimiento de la comunidad. Otras manifestaciones culturales que desde la escuela se promueven son la artesanía. GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO DE SANTIAGO (2008) “Bases Técnicas Estudios Para El Fortalecimiento De La Identidad Regional” Santiago – Chile. fiestas patronales. ( 2002) Descentralización educativa: el caso de Lambayeque. Lambayeque . Lima Perú . etc. van asimilándolos y relacionándolos las canciones. que muchas veces han escuchado en reuniones sociales y familiares y ahora descubren que son parte del acervo cultural de su pueblo. acciones realizadas por personajes que con su ejemplo contribuyeron a fortalecer las ideas de patria y libertad. hechos históricos. Aquí las docentes desempeñan un rol esencial.- - La investigación de las costumbres. danzas y bailes. se convierten en poderosos aliados que desde sus letras. estilos. etc. tradiciones. literatura oral. despierta en ellos el interés por conocer más de su tierra y descubrir en sus páginas. Una vez que los niños internalizan sus formas.

Cumbre Latinoamericana Y Caribeña De Educación Artística.Octubre 2006 V Congreso Mundial Para El Talento De La Niñez. Argentina 2010. METAS 2021. Cusco. Cartagena De Indias.DATOS DEL AUTOR Magister Percy Carlos Morante Gamarra DOCENTE Universidad de Chiclayo. Santiago De Chile Octubre 2008. Congreso Latinoamericano De Pedagogía Arte Y Creatividad. Perú. Colombia 2008 IV Congreso Mundial Para El Talento De La Niñez. Perú Producciones: CD “Que canten los niños” 2001 CD “Cuando los niños cantan“ 2002 CD “Cantemos en la escuela “ CH CD “Vamos a cantar “ 2002 2003 CD “Si todos los niños cantaran “ 2003 CD “Canciones para niños más grandes”2004 CD “Cantándole a mi Perú” 2011 Texto “Encantando” actividades de animación musical. Bogotá Colombia 2009. Congreso Iberoamericano de Educación. Venezuela. Cuenca Ecuador. Octubre de 2012. . Lambayeque 2010. PERÚ. Iv Congreso Nacional Intercultural.Bilingüe. Ponencia: Estrategias Musicales Para El Desarrollo De La Creatividad. Expositor en: Congreso Mundial para el desarrollo del Talento de la Niñez.Ponencia “Desarrollo De La Identidad A Través De Las Actividades Musicales”. As. Mayo 2011. Barquisimeto. Congreso Venezolano de Educación Musical. Bs.