Universidad de Guayaquil

Facultad de Ingeniería Química
Carrera de Ingeniería Química

Laboratorio de Química Orgánica I
(311)
PROFESOR: Ing. Nicolás González
PERTENECE A:
 Maritza Peralta Ávila
TEMA:
PUNTO DE FUSION
PRACTICA N° 2
NIVEL: Tercero “B”

Guayaquil-Guayas-Ecuador
Año Lectivo
2014-2015
OBJETIVO GENERAL:

que el punto de fusión forma una constante física que es característica de los sólidos cristalinos puros lo que hace que se pueda permitir su caracterización. TEORÍA: Introducción Fusión es el proceso por el que una sustancia sólida al calentarse se convierte en líquido. en cambio. pasando a estado líquido tras fundirse. Demostrar experimentalmente el punto de fusión OBJETIVO ESPECIFICO:  El alumno deberá comprender lo que es una constante física característica de un compuesto. que un compuesto puro funde alrededor de los 1 ó 2 ºC. por lo cual. Es el proceso inverso a la solidificación. – Sirve para determinar el grado de pureza que posee un sólido. va en función de la presión externa a la que se encuentre. El punto de fusión se determina con diferentes fines: – para caracterizar sólidos: El punto de fusión. al igual que ocurre con el punto de ebullición. hace referencia a la temperatura en la cual la materia cambia de estado cuando hablamos de un sólido. cuando se encuentra a la presión de 1 atmósfera. El punto de fusión de un determinado compuesto desciende de manera significativa cuando se encuentran presentes impurezas. el intervalo de temperatura aumenta considerablemente. una disminución en el valor determinado experimentalmente con respecto al valor teórico. El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura del cambio del estado sólido al líquido. GENERALIDADES: El concepto. indica que el sólido no se encuentra en estado puro. Es por ello. pues las fluctuaciones en torno a la presión atmosférica tienen un efecto poco pronunciado sobre el punto de fusión. En cambio. . su utilización para conocer la identidad de una sustancia y los factores que pueden afectar la determinación. ocurre lo contrario que en el punto de ebullición. punto de fusión. lo que hace que no se le considere mucho desde el punto de vista práctico. cuando hay impurezas presentes. También cabe destacar. particularmente del punto de fusión.

éstas se impurifican entre sí. Aprovechando esta característica. rotación óptica. tanto el punto de fusión como el de ebullición son operaciones de rutina en los laboratorios de Química Orgánica El punto de fusión de un compuesto sólido cristalino es la temperatura a la cual se encuentran en equilibrio la fase sólida y la fase líquida y generalmente es informado dando el intervalo entre dos temperaturas: la primera es cuando aparece la primera gotita de líquido y la segunda es cuando la masa cristalina termina de fundir. La velocidad de calentamiento se controla con un reóstato . éstas provocan que el pf disminuya y el intervalo de fusión se amplíe. El aparato de Fisher-Johns consta de una platina calentada mediante una resistencia eléctrica.). punto de ebullición. en la que se coloca la muestra entre dos cubre-objetos redondos (unos cuantos cristales en el centro del cubreobjetos). por lo cual la mezcla fundirá a una temperatura más baja y el intervalo de fusión será más amplio. color. usaremos dos: el tubo de Thiele (muestra en capilar) y el aparato de Fisher-Johns (muestra en cubreobjetos). la temperatura se mantiene constante La pureza e identidad de una sustancia orgánica puede quedar establecida cuando sus constantes físicas (punto de fusión. Es una propiedad física característica de cada sustancia. Existen actualmente muchos tipos de aparatos para determinar el punto de fusión. etc. • Si se mezclan dos muestras de sustancias diferentes. densidad. Por ser de fácil determinación y por ser los más citados. ya que el intervalo de fusión puede ser muy pequeño (menor a 1º). En cambio. el resultado sigue siendo la misma sustancia pura. En este laboratorio. Mientras el sólido cambia de estado sólido a estado líquido. corresponden con las indicadas en la literatura. índice de refracción. se emplea el punto de fusión mixto (punto de fusión de una mezcla) para determinar la identidad de un compuesto: • Si se mezclan dos muestras diferentes de la misma sustancia. El punto de fusión de un compuesto puro.Llamamos punto de fusión de una sustancia a la temperatura a la que se produce su fusión. en muchos casos se dá como una sola temperatura. si hay impurezas.

Olor: Acre. MATERIALES:           1 1 1 1 5 1 1 1 1 1 tubo de Thiele Soporte universal Pinza de 3 dedos Termómetro Capilares Vaso de precipitados de 100ml Vidrio de reloj Tubo de vidrio de aproximadamente 30cm Mechero de Bunsen (con manguera) Mortero. ligas. tapón de teflón SUSTANCIAS              Nombre químico: Acido benzoico Sinónimos: Acido bencenocarboxílico/ Acido fenilcarboxílico Nº CAS: 65-85-0 Fórmula: C7H6O2/C6H5COOH NºONU: 9094 NºGuía de Emergencia del CIQUIME: 153 Aspecto y color: Polvo o cristales blancos.integrado al aparato y la temperatura de fusión de la sustancia se lee en el termómetro adosado a dicha platina.2 Solubilidad en agua: 0. espátula. GRAFICOS: .29 g/ 100 ml a 20ºC Punto de ebullición: 249ºC Punto de fusión: 122ºC (la sustancia comienza a sublimarse a los 100ºC). Presión de vapor: 133 Pa a 96ºC Densidad relativa de vapor (aire=1): 4.

PROCEDIMIENTO: .

RESULTADO: No se realizó la práctica porque no había reactivos CONCLUSIONES: .

mx/~fercor/dqo/manuales/1311/p2. sino comprendido en un intervalo de fusión.com/question/index? qid=20130921205204AAhuWJ2 .com/2012/01/de terminacion-de-punto-de-fusion.unam.yahoo.pquim.answers.html” http://depa.El punto de fusión de una sustancia no siempre es exacto.pdf https://espanol. *La pureza de una sustancia influye directamente en la precisión de su punto de fusión *Existen métodos diferentes para llegar a determinar el punto de fusión de una sustancia Bibliografía:    http://guadalupevianeyperezlugobb52.blogspot.