El acero

El acero es uno de los más importantes materiales estructurales. Entre sus propiedades de
particular importancia en los usos estructurales, están la alta resistencia, comparada con
cualquier otro material disponible, y la ductilidad. (La ductilidad es la capacidad que tiene
el material de deformarse sustancialmente ya sea a tensión o compresión antes de fallar).
Otras ventajas importantes en el uso del acero son su amplia disponibilidad y durabilidad,
particularmente con una modesta cantidad de protección contra el intemperismo.
El acero se produce por la refinación del mineral de hierro y metales de desecho, junto con
agentes fundentes apropiados, coke (para el carbono) y oxígeno, en hornos a alta
temperatura, para producir grandes masas de hierro llamadas arrabio de primera fusión. El
arrabio se refina aún más para remover el exceso de carbono y otras impurezas y/o se alea
con otros metales como cobre, níquel, cromo, manganeso, molibdeno, fósforo, sílice,
azufre, titanio, columbio, y vanadio, para producir las características deseadas de
resistencia, ductilidad, soldadura y resistencia a la corrosión.
Clasificación
Según el modo de fabricación

Aceros, eléctrico.

Acero fundido.

Acero Colmado.

Acero efervescente.

Acero fritado.

Según el modo de trabajarlos

Acero moldeado.

Acero laminado.

Según la composición y la estructura

Aceros ordinarios.

Aceros aleados o especiales.

Según los usos a que se destinan

Acero para imanes o magnético.

 Acero de corte.  Acero para muelles. con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de características adecuadas para infinidad de aplicaciones.  Acero refractario.  Acero de construcción. químicos o mecánicos.  Acero de corte rápido.  Acero indeformable. se pueden citar algunas propiedades genéricas: .  Acero de decoletado. Características mecánicas y tecnológicas del acero Representación de la inestabilidad lateral bajo la acción de una fuerza ejercida sobre una viga de acero. Aunque es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero debido a que estas varían con los ajustes en su composición y los diversos tratamientos térmicos. Acero autotemplado.  Acero inoxidable.  Acero de herramientas.  Acero de rodamientos.

cuando es superficial.510 °C en estado puro (sin alear). Los ensayos tecnológicos para medir la dureza son Brinell. y en general la temperatura necesaria para la fusión aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. dilatar o fundir.  Es maleable.  Relativamente dúctil.375 °C. .5 y 0.15  Su punto de ebullición es de alrededor de 3.  La dureza de los aceros varía entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleación u otros procedimientos térmicos o químicos entre los cuales quizá el más conocido sea el templado del acero. Por otra parte el acero rápido funde a 1. especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas.  Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria. sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de 1. conservar un núcleo tenaz en la pieza que evite fracturas frágiles. wolframio. molibdeno y vanadio. entre otros.12 mm de espesor. de entre 0.  Se puede soldar con facilidad.16  Es un material muy tenaz. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres. aplicable a aceros con alto contenido en carbono. generalmente de forma electrolítica. La hojalata es una lámina de acero.650 °C. que permite.  En función de la temperatura el acero se puede contraer. Su densidad media es de 7850 kg/m³. recubierta. Vickers y Rockwell.000 °C.  El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes. Aceros típicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado. denominados aceros rápidos que contienen cantidades significativas de cromo. (excepto las aleaciones eutécticas que funden de golpe). y se deforman al sobrepasar su límite elástico. Se pueden obtener láminas delgadas llamadas hojalata. por estaño. El de su componente principal. elhierro es de alrededor de 1.  Permite una buena mecanización en máquinas herramientas antes de recibir un tratamiento térmico.

La corrosión es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con  suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidación hasta que se consume la pieza por completo. pero al acero inoxidable austenítico no se le pega el imán ya que la fase del hierro conocida como austenita no es atraída por los imanes. inducción o mediante procedimientos eléctricos. ya que una pieza  de acero imantada no pierde su imantación si no se la calienta hasta cierta temperatura. que se suministra solamente en forma de elementos rectilíneos. La definición de estos elementos es la siguiente:  . En las líneas aéreas de alta tensión se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando éste último la resistencia mecánica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalación. Sus elementos constituyentes pueden ser: alambres. Se utiliza para la fabricación de imanes permanentes artificiales. Posee una alta conductividad eléctrica.  .Barra: Producto de sección maciza. La magnetización artificial se hace por contacto.Alambre: Producto de sección maciza. Aunque depende de su composición es  aproximadamente de17 3 · 106 S/m. barras o cordones. . Armaduras activas Generalidades   Se denominan armaduras activas a las de acero de alta resistencia mediante las cuales se introduce la fuerza del pretensado. al acero inoxidable ferrítico sí se le pega el imán. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. procedente de un estirado en frío o trefilado de alambrón que normalmente se suministra en rollo. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosión mejorada como los aceros de construcción «corten» aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables. Los aceros inoxidables contienen principalmente níquel y cromo en porcentajes del orden del 10% además de algunos aleantes en menor proporción. En lo que respecta al acero inoxidable.

 . arrollados helicoidalmente.Cordón de 2 ó 3 alambres: Conjunto formado por dos o tres alambres de igual diámetro nominal d.05 d (véase la UNE 36094:97). expresada en porcentaje.  .02 d y 1. . con el mismo paso y el mismo sentido de torsión. alojadas dentro de un mismo conducto. con igual paso y en el mismo sentido de torsión. alrededor de un alambre central recto cuyo diámetro estará comprendido entre 1.  Características mecánicas  A los efectos de esta Instrucción. en porcentaje).  e) Alargamiento bajo carga máxima (máx). todos ellos arrollados helicoidalmente. se consideran en los cálculos como una sola armadura.  d) Alargamiento remanente concentrado de rotura (u). las características fundamentales que se utilizan para definir la calidad de los aceros de las armaduras activas son las siguientes: a) Diagrama tensión-deformación (carga unitaria-alargamiento.  g) Estricción ().  l) Resistencia a la tracción desviada (sólo para cordones de diámetro nominal igual o superior a 13 mm). sobre un eje ideal común (véase la UNE 36094:97).  f) Módulo de elasticidad (Es).  i) Relajación.  c) Límite elástico (fy).   b) Carga unitaria máxima a tracción (fmáx).Cordón de 7 alambres: Conjunto formado por seis alambres de igual diámetro nominal d.  k) Susceptibilidad a la corrosión bajo tensión.  Se denomina "tendón" al conjunto de las armaduras paralelas de pretensado que.  j) Resistencia a la fatiga.  h) Aptitud al doblado alternativo (sólo para alambres).

 En los alambres de diámetro igual o superior a 5 mm o de sección equivalente. sino también los correspondientes a cada uno de los alambres ensayados.4 .  Alambres  Alambres de pretensado.  .5 . como mínimo.10.0 . las características indicadas en b).0 . la pérdida de resistencia a la tracción después de un doblado-desdoblado.570 Y 1670 C 7.0 . Serie de diámetros nominales.770 Y 1860 C 4.0 .6. f).a.   Tabla 32.  .85 y el 0.0 1.4.0 1. dicho alargamiento será igual o superior al 5 por 100.3. deberán cumplir las siguientes prescripciones:   . Sus características mecánicas.La estricción a la rotura será igual o superior al 25 por 100 en alambres lisos y visible a simple vista en el caso de alambres grafilados.5 por 100.El módulo de elasticidad tendrá el valor garantizado por el fabricante con una tolerancia de ±7 por 100.7.5. realizado según la UNE 36461:80 no será superior al 5 por 100. Los fabricantes deberán garantizar.860   . c).95 de la carga unitaria máxima fmáx. en Carga unitaria máxima fmáx en N/mm² no menor Designación mm que Y 1570 C 9. .El límite elástico fy estará comprendido entre el 0.El alargamiento bajo carga máxima medido sobre una base de longitud igual o superior a 200 mm no será inferior al 3. .3. a los efectos de esta Instrucción.0 1. h) e i).5. Esta relación deberán cumplirla no sólo los valores mínimos garantizados.0 .0 1.a.La carga unitaria máxima fmáx no será inferior a los valores que figuran en la tabla 32.670 Y 1770 C 3. son aquéllos que cumplen las condiciones prescritas en la UNE 36094:97. e). Para los alambres destinados a la fabricación de tubos.8. obtenidas a partir del ensayo a tracción realizado según la UNE 7474:92.

en milímetros.9.En los demás casos 3  La relajación a las 1.El alargamiento bajo carga máxima medido sobre una base de longitud igual o superior a 200 mm no será inferior al 3.  .5 .6 .La carga unitaria máxima fmáx no será inferior a 980 N/mm2.5 por 100.  Los valores del diámetro nominal. de los alambres se ajustarán a la serie siguiente: 3 .000 horas a temperatura de 20o ± 1o C. y para una tensión inicial igual al 70 por 100 de la carga unitaria máxima garantizada. Esta relación deberán cumplirla no sólo los valores mínimos garantizados. .Para alambres destinados a obras hidráulicas o  sometidos a ambiente corrosivo 7  . así como las tolerancias correspondientes.  . se ajustarán a lo especificado en la UNE 36094-2:97.El módulo de elasticidad tendrá el valor garantizado por el fabricante con una tolerancia del ± 7 por 100.4 .El número mínimo de doblados-desdoblados que soportará el alambre en la prueba de doblado alternativo realizada según la UNE 36461:80 no será inferior a:  . determinada según la UNE 36422:85.7 . no será superior al 2 por 100 (alambres enderezados y con tratamiento de estabilización).    Barras  Las características mecánicas de las barras de pretensado.El límite elástico fy.10 Las características geométricas y ponderales de los alambres de pretensado.5 . sino también los correspondientes a cada una de las barras ensayadas.7. deducidas a partir del ensayo de tracción realizado según la UNE 7474:92 deberán cumplir las siguientes prescripciones:  .4 .  . estará comprendido entre el 75 por 100 y el 90 por 100 de la carga unitaria máxima fmáx.8 .

.16.5 . no será inferior al 3. en N/mm2 no menor que: Y 1770 S2 Y 1860 S3 Y 1960 S3 Y 2060 S3 5. sino también cada uno de los elementos ensayados.La carga unitaria máxima fmáx no será inferior a los valores que figuran en la tabla 32.960 2.6.770 1.060   Tabla 32.5 por 100.El límite elástico fy estará comprendido entre el 0.  La relajación a las 1.770 1. con una tolerancia de ± 7 por 100. en N/mm2 Y 1770 S7 Y 1860 S7 16. Cordones de 7 alambres Designación Serie de diámetros nominales.13.860   .0 6.5. en mm Carga unitaria máxima fmáx. a los efectos de esta Instrucción. Sus características mecánicas.b. El ensayo se realizará según la UNE 36422:85.6 .a.3 .6. en mm Carga unitaria máxima fmáx.0 .b en el caso de cordones de 7 alambres.El alargamiento bajo carga máxima.5.95 de la carga unitaria máxima fmax. medido sobre una base de longitud igual o superior a 500 mm. Las barras soportarán sin rotura ni agrietamiento el ensayo de doblado especificado en la UNE 7472:89.El módulo de elasticidad tendrá el valor garantizado por el fabricante.La estricción a la rotura será visible a simple vista. no será superior al 3 por 100.7.0 9. Tabla 32.2 1.a en el caso de cordones de 2 ó 3 alambres y 32.2 . obtenidas a partir del ensayo a tracción realizado según la UNE 7326:88.000 horas a temperatura de 20o ± 1o C y para una tensión inicial igual al 70 por 100 de la carga unitaria máxima garantizada.5.0 1.5.2 5.  . Cordones de 2 ó 3 alambres  Designación Serie de diámetros nominales.  Cordones  Cordones. son aquéllos que cumplen las condiciones prescritas en la UNE 36094:97.88 y el 0.15.5 5. . deberán cumplir las siguientes prescripciones:  .860 1.  .8 . Esta limitación deberán cumplirla no sólo los valores mínimos garantizados.

con igual paso y en el mismo sentido de torsión.05 d (véase la UNE 36094:97). que se suministra solamente en forma de elementos rectilíneos. alrededor de un alambre central recto cuyo diámetro estará comprendido entre 1. así como las correspondientes tolerancias. .  . para los cordones con diámetro nominal igual o superior a 13 mm.  Los alambres utilizados en los cordones soportarán el número de doblados y desdoblados indicados en 32.000 horas a temperatura de 20 ±1oC.Barra: Producto de sección maciza. La definición de estos elementos es la siguiente:  .  . barras o cordones.  . .  Armaduras activas   32.Cordón de 2 ó 3 alambres: Conjunto formado por dos o tres alambres de igual diámetro nominal d.02 d y 1. determinada según la UNE 36422:85. no será superior al 2 por 100. todos ellos arrollados helicoidalmente.La relajación a las 1. de los cordones se ajustarán a lo especificado en la UNE 36094-3:97. sobre un eje ideal común (véase la UNE 36094:97). con el mismo paso y el mismo sentido de torsión.3. arrollados helicoidalmente. y para una tensión inicial igual al 70 por 100 de la carga unitaria máxima garantizada.Cordón de 7 alambres: Conjunto formado por seis alambres de igual diámetro nominal d.  El valor del coeficiente de desviación D en el ensayo de tracción desviada (UNE 36466:91) no será superior a 28.  Sus elementos constituyentes pueden ser: alambres.Alambre: Producto de sección maciza.1 Generalidades  Se denominan armaduras activas a las de acero de alta resistencia mediante las cuales se introduce la fuerza del pretensado. procedente de un estirado en frío o trefilado de alambrón que normalmente se suministra en rollo.  Las características geométricas y ponderales.

h) e i). Se denomina "tendón" al conjunto de las armaduras paralelas de pretensado que.  Alambres  Alambres de pretensado.  c) Límite elástico (fy).  i) Relajación.  k) Susceptibilidad a la corrosión bajo tensión.  e) Alargamiento bajo carga máxima (máx).  g) Estricción (). c). obtenidas a partir del ensayo a tracción realizado según la UNE 7474:92.  l) Resistencia a la tracción desviada (sólo para cordones de diámetro nominal igual o superior a 13 mm). a los efectos de esta Instrucción.  Los fabricantes deberán garantizar. las características fundamentales que se utilizan para definir la calidad de los aceros de las armaduras activas son las siguientes: a) Diagrama tensión-deformación (carga unitaria-alargamiento. las características indicadas en b). en porcentaje). deberán cumplir las siguientes prescripciones:  .  j) Resistencia a la fatiga.  d) Alargamiento remanente concentrado de rotura (u).   b) Carga unitaria máxima a tracción (fmáx). alojadas dentro de un mismo conducto.  f) Módulo de elasticidad (Es). e). son aquéllos que cumplen las condiciones prescritas en la UNE 36094:97.  Características mecánicas  A los efectos de esta Instrucción. se consideran en los cálculos como una sola armadura.  h) Aptitud al doblado alternativo (sólo para alambres). como mínimo. Sus características mecánicas. expresada en porcentaje. f).

La carga unitaria máxima fmáx no será inferior a los valores que figuran en la tabla 32.0 1. .0 .5 .5.5 por 100. Para los alambres destinados a la fabricación de tubos.0 .   Tabla 32.860   .4 .770 Y 1860 C 4.0 1.En los demás casos 3  La relajación a las 1.8.3. dicho alargamiento será igual o superior al 5 por 100.El alargamiento bajo carga máxima medido sobre una base de longitud igual o superior a 200 mm no será inferior al 3.0 .0 .95 de la carga unitaria máxima fmáx. en Carga unitaria máxima fmáx en N/mm² no menor Designación mm que Y 1570 C 9.  En los alambres de diámetro igual o superior a 5 mm o de sección equivalente. y para una tensión inicial igual al 70 por 100 de la carga unitaria máxima .0 1. la pérdida de resistencia a la tracción después de un doblado-desdoblado. .a.000 horas a temperatura de 20o ± 1o C.5.670 Y 1770 C 3.  .La estricción a la rotura será igual o superior al 25 por 100 en alambres lisos y visible a simple vista en el caso de alambres grafilados. Esta relación deberán cumplirla no sólo los valores mínimos garantizados.85 y el 0.0 1.Para alambres destinados a obras hidráulicas o  sometidos a ambiente corrosivo 7  . Serie de diámetros nominales.7.  .El límite elástico fy estará comprendido entre el 0.570 Y 1670 C 7. realizado según la UNE 36461:80 no será superior al 5 por 100.0 .6.10. sino también los correspondientes a cada uno de los alambres ensayados. El número mínimo de doblados-desdoblados que soportará el alambre en la prueba de doblado alternativo realizada según la UNE 36461:80 no será inferior a:  .a.3.El módulo de elasticidad tendrá el valor garantizado por el fabricante con una tolerancia de ±7 por 100.4.

   Barras  Las características mecánicas de las barras de pretensado.4 . así como las tolerancias correspondientes. Esta relación deberán cumplirla no sólo los valores mínimos garantizados.La carga unitaria máxima fmáx no será inferior a 980 N/mm2. en milímetros. El ensayo se realizará según la UNE 36422:85. son aquéllos que cumplen las condiciones prescritas en la UNE 36094:97. de los alambres se ajustarán a la serie siguiente: 3 .4 . deducidas a partir del ensayo de tracción realizado según la UNE 7474:92 deberán cumplir las siguientes prescripciones:  .garantizada. estará comprendido entre el 75 por 100 y el 90 por 100 de la carga unitaria máxima fmáx.5 . se ajustarán a lo especificado en la UNE 36094-2:97.  Los valores del diámetro nominal.  .7 . determinada según la UNE 36422:85. a los efectos de esta Instrucción. no será superior al 3 por 100.6 .5 por 100. no será superior al 2 por 100 (alambres enderezados y con tratamiento de estabilización).  Las barras soportarán sin rotura ni agrietamiento el ensayo de doblado especificado en la UNE 7472:89. Sus .  .  .  La relajación a las 1.El módulo de elasticidad tendrá el valor garantizado por el fabricante con una tolerancia del ± 7 por 100.  Cordones  Cordones.000 horas a temperatura de 20o ± 1o C y para una tensión inicial igual al 70 por 100 de la carga unitaria máxima garantizada.5 .10 Las características geométricas y ponderales de los alambres de pretensado.El alargamiento bajo carga máxima medido sobre una base de longitud igual o superior a 200 mm no será inferior al 3.9.8 . sino también los correspondientes a cada una de las barras ensayadas.El límite elástico fy.7.

6.5 .15. con una tolerancia de ± 7 por 100.000 horas a temperatura de 20 ±1oC. obtenidas a partir del ensayo a tracción realizado según la UNE 7326:88.5.7.5.características mecánicas.860   .  Las características geométricas y ponderales. en mm Carga unitaria máxima fmáx.0 1. no será inferior al 3.16.5 por 100. . así como las correspondientes tolerancias.0 9. Tabla 32. de los cordones se ajustarán a lo especificado en la UNE 36094-3:97. Cordones de 7 alambres Designación Serie de diámetros nominales.6 .2 1. deberán cumplir las siguientes prescripciones:  . .5.La relajación a las 1.0 6.3 .5. en mm Carga unitaria máxima fmáx.  . Esta limitación deberán cumplirla no sólo los valores mínimos garantizados. medido sobre una base de longitud igual o superior a 500 mm.a.770 1.La carga unitaria máxima fmáx no será inferior a los valores que figuran en la tabla 32.95 de la carga unitaria máxima fmax. no será superior al 2 por 100.860 1.0 . en N/mm2 no menor que: Y 1770 S2 Y 1860 S3 Y 1960 S3 Y 2060 S3 5.b en el caso de cordones de 7 alambres. en N/mm2 Y 1770 S7 Y 1860 S7 16. Cordones de 2 ó 3 alambres  Designación Serie de diámetros nominales.b.060   Tabla 32.El módulo de elasticidad tendrá el valor garantizado por el fabricante.960 2.8 .6. sino también cada uno de los elementos ensayados.  El valor del coeficiente de desviación D en el ensayo de tracción desviada (UNE 36466:91) no será superior a 28.El alargamiento bajo carga máxima. determinada según la UNE 36422:85.2 5.  . y para una tensión inicial igual al 70 por 100 de la carga unitaria máxima garantizada.2 .5 5.La estricción a la rotura será visible a simple vista.  .a en el caso de cordones de 2 ó 3 alambres y 32.13.770 1. para los cordones con diámetro nominal igual o superior a 13 mm.88 y el 0.El límite elástico fy estará comprendido entre el 0.

.3. Los alambres utilizados en los cordones soportarán el número de doblados y desdoblados indicados en 32.