Universidad autónoma Gabriel rene moreno

Unidad de posgrado
Diplomado en Producción de Hidrocarburo
Modulo: Gestión Ambiental en la Industria Petrolera

Trabajo de investigación
Descripción y llenado de una Ficha Ambiental

Grupo 2
Integrantes:
1. Ing. Marco Villarroel L
2. Ing. Carla K. Cedeño C.
3. Paul Valverde Oliva
4. David Lapaca M.
5. Diego Terrazas B.
6. Berthy
7. Ariel Guerrero Q.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
SECRETARIA NACIONAL DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Formulario: Ficha Ambiental

1. INFORMACIÓN GENERAL

Fecha de Llenado: 20-06-2009

Lugar: Santa Cruz de la Sierra

Promotor: Honorable Alcaldía de San Ramón

RESPONSABLE DEL LLENADO DE LA FICHA:

Nombre y Apellido: Fernando Vargas Yabeta

Profesión: Ing. Ambiental

Cargo: Consultor Ambiental

Nº Reg. Consultor: 13367

Departamento: Santa Cruz

Ciudad: Santa Cruz

Domicilio: B- 12 de octubre
Telef. Domicilio: 72180940

Casilla: 54545

2. DATOS DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

Empresa o Institución: Municipio de San Ramón.
Personero (s) Legal (es): M. Lorgio Ribera
Actividad Principal: Servicios municipales en el Municipio de San Ramón
Cámara o Asociación a la que Pertenece: Mancomunidad Chiquitina.
Nº Registro: N/A

Fecha de Ingreso: N/A

Nº NIT: 2154653221

DOMICILIO PRINCIPAL

Ciudad y/o Localidad:

San Ramón

Cantón: San Ramón

Provincia: Andrés Ibáñez

Departamento: Santa Cruz

Calle: Avenida Santa Cruz

Nº: 124523

Zona: Sur – Oeste

Teléfono: 591–3–3644882

Casilla: 54545

Fax: 591–3–3460444

Domicilio Legal a Objeto de Notificación y/o Citación: Avenida Santa Cruz

3. IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO: ALCANTARILLADO SANITARIO COMUNIDAD DE
SAN RAMON.

UBICACIÓN FISICA DEL PROYECTO:

Ciudad y/o Localidad: San Ramón
Cantón: San Ramón

Provincia: Ñuflo de Chávez Departamento: Santa Cruz

Latitud: 16°36’45.85’’

Longitud: 62°32’00.32’’

Altitud: 256m.s.n.m.

REGISTRO EN DERECHOS REALES:

Partida:

Fs.

Libro: 1

Año: 2009

Dpto.: Santa Cruz

COLINDANTES DEL PREDIO Y ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN:

PUNTO

COLINDANTE

CARDINAL
NORTE

Ascensión de Guarayos

SUR

Rio San Julián

ESTE

Santa Rosa de la Minal

OESTE

Rió San Julián

Sector: Agua Subsector: Sanitario Actividad específica: Implementación de la red de alcantarillado sanitario . DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO SUPERFICIE A OCUPAR: Total del Predio: 239 Ha Ocupada por el Proyecto: 239 Ha DESCRIPCIÓN DEL TERRENO Topografía y Pendientes: La zona de emplazamiento del sistema de alcantarillado es ondulado. Red de Drenaje Natural: Medio Humano: Rio San Julián Zona agrícola 5.USO DE SUELO: Uso Actual: Agrícola Uso Potencial: Agropecuario 4.5 metros y 3.5 metros Calidad de Agua: Clase B Vegetación Predominante: Área de cultivo . DESCRIPCION DEL PROYECTO ACTIVIDAD. Fuente: Curvas de nivel realizado con el estudio topográfico Profundidad de Napa Freática: Variable entre 0.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO: 1. operación y mantenimiento del proyecto. Cumplimiento de la norma ambiental Ley 1333 3. Depurar las aguas para que no contaminen el medio ambiente.NATURALEZA DEL PROYECTO: Nuevo SI(X) NO ( ) ETAPA DEL PROYECTO: Exploración ( ) Ejecución (X) Mantenimiento (X) Futuro Inducido ( ) Operación (X) Abandono ( ) AMBITO DE ACCION DEL PROYECTO: Urbano (X) Rural ( ) OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: Se tiene por objetivo realizar la evacuación de aguas servidas y su tratamiento. 2. Generar fuentes de trabajo en la ejecución. RELACION CON PROYECTOS: Forma parte de: Un Plan ( ) Programa ( ) Proyecto aislado (X) Descripción del Plan o Programa: --------------------- .

equipos. A continuación se describe las actividades concernientes a la construcción e implementación del proyecto y la construcción de los humedales. 6.VIDA UTIL ESTIMADA DEL PROYECTO: Tiempo Años: 20 años 6. En los acabados se empleara mano de obras calificadas que ejecute los trabajos de acuerdo a especificaciones.1 EJECUCION.La fase inicial de esta etapa de ejecución se utilizara solamente equipo de maquinarias pesadas para el acondicionado de terreno como ser palas. b) Excavaciones. a) Diseño del proyecto. En esta etapa se contempla el estudio técnico financiero del proyecto.. Comprende la ejecución e implementación del proyecto y la construcción de Humedales.) y los procesos que aplican Tecnología. los aspectos técnicos están referidos principalmente al tratamiento respectivo que se realiza para la adecuación del proyecto. . Etc. Trabajos Preparatorios. ALTERNATIVAS Y TECNOLOGIAS ¿Se consideró o están consideradas alternativas de localización? Si ( ) No (X) Si la respuesta es afirmativa indique cuales y por qué fueron desestimadas las otras alternativas Describa las tecnologías (Maquinarias. retro cavadoras y volquetas.

a cargo de los proyectistas de la infraestructura sin embargo debe ser verificado por los inspectores. Los niveles de la obra que figuran en los planos estarán referidos a una cota de 0. Las excavaciones para los pre tratamientos se efectuaran ajustándose a las cotas y dimensiones fijadas. c) Instalación de tubería PVC. Para la implementación del tendido de la red de alcantarillado y humedales se utilizaran tuberías de PVC. Se realizara de acuerdo a los planos respectivos y a lo dispuesto por la fiscalización. Las excavaciones para la construcción de los humedales se efectuaran ajustándose a las cotas y dimensiones fijadas en los planos. Las uniones se realizaran con la debida impermeabilización pudiendo usarse aditivos que estén de acuerdo a la norma vigente de medio ambiente. Requisitos de inspección. La verificación de las dimensiones y pendientes se realizaran de forma estricta por la supervisión hasta la conclusión de la misma. La calidad del terreno de fundación será proporcionada por el informe de estudios de suelos. Esta reparación deberá realizarse de acuerdo a lo estipulado en las especificaciones y normas correspondiente. en su lugar de instalación deberá repararse cualquier daño que pudiera sufrir durante el transporte. de manera de facilitar la ejecución de los diferentes trabajos. la cámara de inspección y los humedales serán como mencionábamos anteriormente con mano de obra y maquinaria pesada. Sin embargo deberá ser calificado por la inspección. Antes de colocar la tubería y piezas especiales. Las excavaciones para las tuberías. Para la realización de este se procederá a limpiar y a nivelar el terreno donde se efectuara la construcción. Excavaciones y perfilado de zanjas.0. El replanteo se efectuara con forme al plano respectivo y previo a la iniciación de los trabajos de excavación. .Comprende la limpieza del terreno y el posterior replanteo.

Se realizara de acuerdo con la buena técnica de la construcción y con el empleo de los materiales de primera calidad disponible en el medio. De igual forma que paras las cámaras se mantendrá una permanente inspección durante las faenas y fabricación de instalación. 6. la misma que ira dejando la tubería en los márgenes de la línea trazada en el proyecto.Acopio de materiales para el tendido. e) Cámaras sépticas. La inspección de los vaciados de hormigón será para controlar el cumplimiento de las especificaciones en lo que se refiere a la preparación y métodos de trabajo y verificar su calidad en cuanto a la impermeabilización de las respectivas cámaras y la resistencia a la magnitud de los esfuerzos a la presión de suelo. d) Construcción de las distintas cámaras.2 OPERACION. Preparación de las tuberías. Previo al colocado se ejecutara la preparación de los biseles en los extremos esta operación se ejecutara por personal capacitado. La etapa se inicia con el acopio del material para esta operación donde se utilizara una camioneta. Inspección visual. Detalles. Inspección visual. ya sea de producción local o importada. Se mantendrá una inspección visual permanente durante las faenas de instalación y terminado de las cámaras. Inspección de calidad del hormigón armado. a) Transporte del agua desde la población hasta los humedales. Todo el equipo que utilice el contratista deberá ser adecuado y mantenimiento en óptimas condiciones. . Todos los detalles ya sea el tendido de PVC y construcción de los humedales se ejecutaran de acuerdo a lo especificado en los planos constructivos y de diseño.

operación y mantenimiento como se lo indica a continuación . INVERSION DEL PROYECTO FASE DEL PROYECTO: Prefactibilidad ( ) Factibilidad ( ) Diseño Final (X) INVERSION DEL PROYECTO: Costo total Bs. ACTIVIDADES: La implementación del proyecto.3 MANTENIMIENTO El mantenimiento es principalmente de tipo preventivo y consiste en una verificación permanente del buen funcionamiento de las cámaras sépticas y desgranadoras. tuberías y superficie.El transporte hasta nuestra planta se realizara por medio de una tubería de 6 pulgadas de diámetro. El mantenimiento correctivo se refiere al cambio de válvulas y limpieza de las cámaras.050. 7. 15. 6. comprende: Etapa de Ejecución.000 8. Se medirá el grado de DBO5 antes de su respectivo tratamiento. el grado de DBO5 de llegada se estima de 300ppm.

RECURSOS HUMANOS (mano de obra) Fase de ejecución MANO DE OBRA CALIFICADA NO CALIFICADA PERMANENTE 5 90 NO PERMANENTE 5 50 Fase de Operación y mantenimiento MANO DE OBRA CALIFICADA NO CALIFICADA PERMANENTE 2 3 NO PERMANENTE 1 2 .Etapa de Construcción ACTIVIDAD EJECUCION OPERACIÓN MANTENIMIENTO DESCRIPCION DURACION Diseño del proyecto Limpieza y excavaciones Construcción de cámaras sépticas Inspección Instalaciones sanitarias Enterrado de tuberías Limpieza general Esta referida al funcionamiento del sistema El mantenimiento está referido al buen funcionamiento de los equipos. accesorios e instalaciones Limpieza semanal 90 días 250 días 400 días 50 días 350 días 200 días 20 días Permanente Periódico 30 días/año 9.

10.3 Fase de Mantenimiento NOMBRE Impermeabilizado Válvulas Accesorios Herramientas menores CANTIDAD 15 1 1 1 UNIDAD Lts. Pzas. QUE SERAN APROVECHADOS No 1 11. IP – 40 Varios Rio Varios Mercado local Importados Importados Importados Importados Importados Fabricados Importados Nacional CANTIDAD UNIDAD ORIGEN 2 Stock Importados 11.1. Pzas.1 Materia prima e insumos 11. Lts.1 Fase de ejecución Tendido de tuberías. Unid. DESCRIPCION Material de relleno MATERIA PRIMA. Stock Lote ORIGEN Importado Importado Importado Nacional .2 Fase de Operación NOMBRE Llave de paso CANTIDAD UNIDAD ORIGEN 1 Lote Local 2000 1250 350 20 Varios 150 100 250 80 50 100 A precisar 14 Bolsas Mts M3 Ton Varios M2 Unid.1. Unid. Varios Unid. palas. VOLUMEN/CANTIDAD Se definirá en la construcción INSUMOS Y PRODUCCION DEL PROYECTO Tendido de tuberías.1. construcción de cámaras sépticas: 11. RECURSOS NATURALES DEL AREA. construcción de cámaras sépticas: NOMBRE Herramientas menores(lámparas. picotas) Cemento Tubería de PVC 4” de diámetro Áridos Fierros Artefactos sanitarios Revoques Juntas Codos Cámaras domiciliarias Pegamentos Tapas metálicas Sierras Postes de hormigón para cerramientos perimetral 11.

.

PRODUCCION DE RESIDUOS Y/O DESECHOS Etapa de Construcción 13.12. PRODUCCION DE RUIDO (Indicar fuente y niveles) Etapa de Construcción .

.

.

.

Clasificación del proyecto para su evaluación Ambiental .

.

.

ANEXOS .