UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN MINAS

APUNTES CATEDRA GEOLOGIA ECONOMICA DE MINAS

INGENIERÍA CIVIL EN MINAS
GEOLOGIA ECONOMICA DE MINAS
PROFESOR FERNANDO HENRIQUEZ

SEGUNDO SEMESTRE 2009

PREPARADO POR JUAN PABLO PALMA VALENZUELA

GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS

SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009

Geología económica de minas
INDICE DE CONTENIDOS
1.

2.

GENERALIDADES
1.1.

Energía libre de Gibbs

3

1.2.

Yacimientos

6

1.3.

Yacimiento, conceptos básicos e importantes que definen a un yacimiento

7

EL NEGOCIO MINERO

9

2.1.

Compra de un yacimiento existente

11

2.2.

Buscar un Yacimiento Nuevo

14

Exploración Geológica

2.2.1.

Exploración Geoquímica

2.2.2.
2.2.3.
2.3

3.

3

Exploración Geofísica

Evaluación

18
19
25
29

2.3.1

Evaluación Física Geológica

29

2.3.2

Evaluación técnica-económica

39

2.4.

Desarrollo

40

2.5.

Etapas siguientes en el negocio minero

41

CLASIFICACION DE YACIMIENTOS

43

3.1.

Magmas

46

3.2.

Consolidación de un magma silicatado

47

3.3.

Magmas de mena

50

3.4.

Tipos de ambientes tectónicos y su relación con los tipos de magmas

51

3.5.

Aplicación a nuestro país, Chile

53

4.

PROCESOS DE ALTERACION HIDROTERMAL Y ENRIQUECIMIENTO SECUNDARIO

56

5.

Proceso de oxidación y enriquecimiento secundario

60

6.

MINERIA CHILENA

66

J.P.P.V.

2

GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS

SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009

1. GENERALIDADES
Mineral: Solidó inorgánico, Homogéneo, de estructura cristalina, estructura interna ordenada y de
ocurrencia natural.
Mena: se define como la o las especies mineralógicas a partir de las cuales se puede obtener un
beneficio económico presente.
Ambos términos poseen una variación en el espacio y tiempo por ser conceptos económicos,
Ej.: (ejemplo variación en el espacio)
- Calcopirita en la mina el Teniente y Chuqui es una mena, pero la magnetita dentro de estas una
ganga.
- En la mina el romeral, la calcopiritita es la ganga y la magnetita es la mena.
Ej.: (ejemplo variación en el tiempo)
La Baritina (sulfato de bario), que posee características de alto peso específico, sobre 4 y se
utiliza en barros de perforación en sondajes profundos, como bentonita, barros de arcilla más baritina
que es inerte, en sondajes petrolíferos.
La baritina se encuentra en yacimientos vetiformes de plata y oro en la cordillera de la costa,
entre la III y IV región; estos yacimientos en la primera mitad del siglo 20, se consideraba como ganga
a la baritina y alrededor de los años 70, en la primera crisis energética y debido al aumento de la
exploración del petróleo, se produjo la mayor necesidad por baritina por lo que condicionado por el
mercado paso a ser mena.
Roca: Sólido compacto, formado por la asociación de uno o varias especies de minerales.
La mayoría de las rocas son formadas por poli minerales pero también existen rocas formadas
por un solo mineral, ejemplo el mármol, formadas por el mineral de calcita.
1.1.Energía libre de Gibbs
Minerales unidas entre si, en minería todo lo que se realiza esta destinado a separar la calcopirita y
realizar un concentrado de este mismo. En la minería del cobre se utiliza el 45% de toda la energía del
país para separar estos minerales.
Para optimizar cualquier proceso en minería debo conocer que variable y cuantificar esta, en
nuestro caso la energía libre Gibbs.
Ej.: Una solución simple de Na-Cl le agrego energía para disolverlo (esto es, agitarlo o agrego
calor) y separo los enlaces entre el sodio y el cloro, la energía que se utilizo para separar el Na y el Cl
en la solución es la energía libre de Gibbs.
Para separar estos dos elementos se debe aplicar una energía (energía libre de Gibbs) mayor que el
del enlace y esta diferencia es para vencer la energía libre de Gibbs residual.

J.P.P.V.

3

La energía res. esta última es distinta en estos dos objetos. se puede quebrar una barra). G= energía de enlace + energía libre de gibbs residual Energía libre de gibbs residual comprende dos ya sea el caso: res. Pero como se puede ver.: Si hago que precipite por sobresaturación cristalitos de NaCl (sal) y la energía libre de Gibbs que existía se transforma en energía de enlace más un delta de energía libre que corresponde a la energía libre de gibbs residual y que se encuentra en la interfase solidó-fluido. (Energía mecánica res. una es flexible y la otra no. (Superficial Tensión superficial) La energía libre de Gibbs residual también se usa para unir y esta se dispone en la interfase sólidosólido y es la que permite que los cristales se unan entre si y es llamada energía libre de gibbs residual interfacial.V. Pa res. Interfacial.: El concreto: la energía mecánica le entrega una mayor energía. Ej. de igual composición química es el calor (fundirla). En las rocas existen dos tipos de energía. alambre y cañerías de Cu.P. pero tienen igual composición química. La variable de energía res. Y no necesariamente la energía que une a los minerales sea igual en todas las especies de minerales. temperatura y tiempo.. se puede extraer alambres y cañerías de cobre.P. Energía de enlace: que puede ser iónico. J. Y la ultima variable que controla esto. Interfacial. Energía libre de gibbs superficial corresponde a la tensión superficial (son iguales) y esta es la energía que a él cristalito de sal le permite regresar a formar la solución. es una función que depende del ángulo espacial del contacto entre los cristales. se va a descascarar y entrega un mal concreto. de enlace y res. esta se conoce también como energía libre de gibbs superficial. Si fuera mayor la energía de enlace no se necesitaría ni siquiera chancado para separar el mineral. es el tiempo. las cuales tienen distintas propiedades físicas. y no rompiendo la energía res o rompiendo entre la superficie de contacto de los minerales. la presión (moldearla) y templancia (Quench) (enfriamiento rápido. res. Interfacial). Interfacial son presión. Interfacial. en los sólidos mono cristalinos del sistema cúbico. une los distintos elementos dentro del mineral (átomos).GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Ej. 4 . Las variables que se utilizan para obtener distintas propiedades físicas de un mismo elemento. Interfacial. La energía que une a los minerales en la roca es res. En un magma la energía calórica se transforma en energía res. covalente. Wander Valls. a partir de una barra de cobre. La diferencia radica en la res. si no se entregara una mayor energía. Interfacial que tienen.: aceros de buena y mala calidad. Interfacial que la energía de enlace ya que al romper la roca. Interfacial. esta se parte a través de los minerales. Ej.

y esta energía es utilizada por la res. Interfacial. un producto de buena calidad va a tener un ángulo de contacto iguales sin variación en este. entonces se necesita mayor cantidad de explosivos o mayor cantidad de energía res.: el teniente existen dos rocas. se le entrega un mayor aporte de energía y esta se transforma. esto dado que la silificación rellena todos los espacios y huecos que existen en la roca con lo que aumenta la superficie de contacto y aumenta la energía libre de Gibbs. esta posee cristales mayores. ángulos irregulares en el contacto. J. entonces menor superficie de contacto entre si. por lo que esta alteración silificada entrega mayor energía res. en que la caliza por metamorfismo. 5 .V.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Lo que determina la calidad del producto en los aceros es el ángulo de contacto en los cristales. es más complejo determinar las variables que determinan la res. sino que se realizan pruebas hasta encontrar el optimo” - Pero para el caso si se conocen algunas variables fundamentales: Textura: Ej. Por lo que se necesita mayor energía para fracturar un mármol.P. Interfacial. Obs. En cambio en un producto de mala calidad va a existir variaciones de este ángulo. Otro ejemplo de utilización de la energía libre de Gibbs es usado en la flotación. donde hasta el presente no existe certeza de todas las variables. una andesita fresca y otra silificada. Interfacial.P. En las rocas que no son monominerales. Con lo que. y esta planta se encuentra en una caverna sin fortificación y en estas caverna existen dos rocas. por tener una textura fanerítica. Otro ejemplo es la caliza y un mármol. Interfacial en el sector con andesita por tener mayor cantidad de área o superficie de contacto por ser afanítica. Andina posee una planta de chancado y molienda de forma subterránea dado las condiciones climáticas. diorita y la andesita. “Para los procesos mineros no se aplican de forma teórica. con lo se produce un comportamiento distinto ya sea el caso. y la caverna es mayoritariamente de este tipo. con lo que vamos a tener un comportamiento homogéneo. por lo que necesita menor cantidad de explosivo. El ángulo de contacto se maneja con la cinética de enfriamiento además de la presión y temperatura. en cambio la diorita.

(racismo.Yacimiento de cobre. el estado subsidiaba y compraba el oro a pequeños artesanos sin tener ningún beneficio económico. . antes de Mandela. Social: cuando se busca satisfacer necesidades de trabajo en algunos casos determinados (ej. utilizado en empresas automovilísticas y el cobalto en aleaciones para aviones y naves espaciales. pero a mucha profundidad y no es económicamente viable pero USA subsidia esta explotación sin un beneficio económico. Un beneficio puede ser: Económico: implica una ganancia de dinero. donde son utilizados en aleaciones ferro-manganeso y cobalto. Lo mismo ocurrió en Sudáfrica. fue la explotación de yacimientos de carbón en el sector de Arauco. Similar situación en USA. Estratégico: Cuando se busca consolidar la presencia o soberanía de un país en algún lugar remoto del territorio (ej. la explotación es relativamente simple ya que esta disgregado. . espacio y tiempo) Yacimiento (Minero): Cualquier concentración estadísticamente anormal de uno o más elementos químicos o una o más especies minerales en la corteza terrestre a partir del cual se puede obtener algún beneficio presente (concepto económico y varia en el espacio y tiempo). solo estratégico. Otro caso es Japón. tiene recursos de minería metálica pero no tan importantes.P. Yacimiento llamado fachinal (oro y plata). sin beneficio económico. en el lago general carrera. 6 . pero por la guerra nadie cedía en la venta. Los recursos de estos tipos están concentrados en Rusia (cobalto) y en el norte de áfrica. pero tienen grandes yacimiento de carbón. fue explotado pero con el fin de hacer soberanía.Un ejemplo de beneficio social. además tiene una legislación del medio ambiente muy estricta. plomo y zinc. Dado placeres de oro (auríferos). donde fueron explotados por la empresa EMA. pero se veía en la obligación de hacerlo dado las circunstancias.Alemania no posee hidrocarburos.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 1. sin ganar nada. donde tienen todos los yacimientos agotados de manganeso y cobalto. tan así que no permite la depositación de estériles J.Yacimientos Yacimiento (Geológico): Cualquier concentración estadísticamente anormal de uno o más elementos químicos o una o más especies de minerales en la corteza terrestre (pto de vista geológico. pero este último es una zona de conflicto. pero este utilizo una técnica para pasar de carbón a petróleo (Fluidización).P. Estos productos son muy estratégicos. y no existe otra actividad). etc. lago general Carrera) . el estado se hizo cargo para que exista gente establecida en la zona y hacer soberanía.). Lota). Los yacimientos de nódulos de manganeso son encontrados en fondos marinos. Y estos productos son muy estratégico en donde son utilizados en balatas. solo contempla el concepto físico. Empresa Minera Aisén. ya que el estado entrega subsidios. por muchos años se exploto si beneficio económico (solo reporto perdidas) pero ayudaba a un beneficio social.V. este lugar es una zona fronteriza (zona inhóspito.2.

Aquí son tan importantes tanto los elementos de los cuales se obtiene algún beneficio como de los elementos que implican algún castigo. caracterizados por la ley de Fe.P. pero en caso de un conflicto utilizarlas. pero esta buscaba. titanio. plata. en términos legales era verdad. 7 . también lo está por la ley de Arsénico. pero también la ley de azufre.V. empresa petrolífera en los años 70 en la crisis. Si el peso específico es distinto en todas las muestras también se pondera por esta. está caracterizado por la ley de Cu. molibdeno. Luego vende a Angloamerican en 1300 millones de dólares. pero esta pidió un préstamo a una banca propia de su empresa. Así como Chuqui o cualquier yacimiento de Cu. Yacimientos de Fe.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 ni tranques de relaves. etc. en volumen y en peso por lo que se pondera esta. consiguiendo una experiencia en minería y desarrollando personal de confianza y desarrollar este negocio al extranjero y en otros lugares. Ley: Es la cantidad expresada en % del peso de él o los elementos químicos que caracterizan el yacimiento. Es un concepto físico por lo que no varía en el espacio y tiempo. consiguiendo que todo se acopio como reservas estratégicas. En los yacimientos de carbón. con intereses usureros que mostraba ninguna ganancia dado estos intereses. Pero el estado subsidia esta. y según estas leyes el concentrado puede valor cero pesos.P. Solo se permite la explotación por relleno y el relave es sacado en barcos. Ley de cabeza: caracteriza la producción del día que llega a planta. Cada muestra es diferente en tamaño. ya que esta produce castigos. Oficialmente esta empresa no gano un centavo. La baritina se caracteriza por el peso específico. A nivel de empresa Epson. etc. no-metálicos) profundidad de emplazamiento forma y dimensiones. 1. J. antimonio. Yacimiento. no por la cantidad de aluminio o silicatos. Los yacimientos de caolín (papel) se caracteriza por la blancura o calidad. no está caracterizado por la cantidad de ley si no por el poder calorífero. Todos los yacimientos metálicos se expresan en ley mientras los yacimientos no metálicos se expresan en calidad. recibió una gran cantidad de ganancias y entro al negocio económico y decidió comprar la minera la disputada de las condes (bronces-andina) El estado era el dueño de esta empresa y vende en 100 -150 millones de dólares de los cuales 50 millones de dólares a personal militar. Las próximas tres leyes caracterizan un yacimiento: Ley media: (Físico) Es el promedio aritmético ponderado de las leyes que caracterizan al yacimiento.3. conceptos básicos e importantes que definen a un yacimiento - Estos son: ley o calidad (yacimientos metalíferos y el otro yacimientos industriales.

La presión litostática está relacionada con el método de explotación. cuanta energía total se tiene que emplear. Profundidad de emplazamiento: (presión litostática) Puede hacer que se descarte un proyecto ya que puede ser económicamente imposible realizar la explotación del mismo. debido a la profundidad de emplazamiento. Ley de corte: (Económico) es aquella ley con la cual se obtiene el beneficio. Forma y dimensión: La forma y dimensión del yacimiento determinan el volumen y el tonelaje contenido y además el método de explotación a utilizar y así conocer los recursos de este yacimiento. Esta ley sube al haber alzas en los costos. ley de equilibrio. por lo que si metemos una roca de 1 metros de diámetro y la instalamos a 3 kilómetros de profundidad esta va a disminuir su diámetro y va a sufrir una deformación plástica o dúctil. por lo que se va a fracturar y a presiones litostática mayores las rocas pueden llegar a comportarse en forma dúctil. Obs. ya que la roca a presión atmosférica se comporta de forma más frágil.V. las rocas poseen un comportamiento frágil. esto dado que se necesita determinar la presión litostática que se encuentra sometida el yacimiento y así determinar también la energía necesaria para fracturarla.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS Ley media (X) = esto. en la superficie. li*wi*Pei)/ ( SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 i*Pei) . estas presiones tienen valores iguales en todas las direcciones. La profundidad de emplazamiento determina la cantidad de presión litostática que existe y sobre la base de esto. La ley de corte y ley crítica son conceptos económicos y varían según espacio y tiempo. el método de explotación a cielo abierto (open pit) es más barato. la presión litostatica. parte de acá. Las leyes de corte han subido producto de la baja en el precio del Cu. si esta misma esfera la lleva a superficie rápidamente esta se va a fracturar. Mina: Conjunto de obras de ingeniería que permiten la extracción de la mena según el beneficio diseñado del negocio.P. Por lo tanto. Obs. Ley critica: (Económico) Es aquella ley con la cual no se obtienen beneficios ni perdidas en el negocio. es confinante. cualquier calculo geoestadistico se basa en Los siguientes conceptos. Lo mismo ocurre con la ley crítica. J. además de la energía libre de Gibbs. dado que es un concepto económico. porque la presión litostática es cero. Luego conociendo estos conceptos vamos recién en pensar si es posible o no pensar en si es explotable o no.P. donde si esta también es muy alta entonces no va a fracturarse y se va a tener que pensar de otra manera. con el cual fue diseñado el negocio. la roca se fractura por si sola e implica menores costos. A presión litostática cero. 8 . Ejemplo. Es variable en el tiempo. al igual si existen huelgas.

SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 EL NEGOCIO MINERO Análisis de acuerdo de las diferentes etapas reconocidas por el negocio minero: Esquema general DECISIÓN EXPLORACIÓN EVALUACIÓN DESARROLLO EXPLOTACIÓN PROCESAMEINTO REFINACIÓN MANUFACTURACIÓN COMERCIALIZACIÓN Decisión: Dentro de las distintas alternativas posibles de inversión. Esta alta rentabilidad esta asociada al alto riesgo de la inversión. en el cual el tiempo de amortización es el tiempo en que se demora en vender el edificio. dentro de la mediana minería se necesita por lo menos de 100 millones de dólares. donde otros negocios que requieren montos altos de inversión J.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS 2. en el caso de los cuerpos Estratolígados Vulcanogénicos. ¿En qué invertir? Para poder responder esta pregunta se debe tener claro una serie de puntos. La magnitud de la inversión del negocio minero. Monto de la inversión: El monto de inversión es alto y va desde unos cientos de millones de dólares.P. 9 . Tiempo de amortización (duración del negocio y amortización del capital): Es muy largo el periodo de amortización superando los 80 años en algunos casos. sólo siendo superada por el tráfico de drogas. Tecnología: Corresponde a la disponibilidad de tecnología para el desarrollo sustentable del proyecto minero. capitales de inversión). a más de mil quinientos millones de dólares en el caso de los Pórfidos Cupríferos. definen el problema: Rentabilidad: En el caso del negocio minero la rentabilidad es muy alta en comparación al resto de los negocios. Mercado: Es inestable en el tiempo. los valores de venta pueden tener grandes variaciones en el tiempo y es imposible de determinar valores de transacción en el mediano a largo plazo. en cierta forma.V. Riesgo: El riesgo de la inversión en el negocio minero esta asociado a la inestabilidad del mercado. Disponibilidad de dinero: La disponibilidad del capital para realizar la inversión se puede obtener mediante capitales propios o un préstamo (disponibilidad de dinero o capitalización. en comparación con la venta de un edificio. los cuales. por lo cual se debe pensar en responder en dos de las grandes interrogantes.P. la minería sólo representa una de las posibilidades que existen en el mercado.

este vende las plantas instaladas con el proceso (patentado alrededor del mundo).P.68 dólares y el precio del cobre bajo a U$65. Las variables vistas son muy difíciles de cuantificar. el sueldo promedio de los 980 trabajadores era del U$17.V. En chile la mayoría de los yacimientos metalíferos esta entre la primera y cuarta región y esto se debe a que no se conoce la geología básica del sur de chile. se debe definir en que tipo de yacimiento deseo invertir. CMP. centrales hidroeléctricas. invirtió para la extracción de vanadio. social. el mercado es incierto en la minería. Los negocios con mayor rentabilidad en el mundo (sobre 100%) son la minería. Legislación (tributaria. pero maneja una rentabilidad muy baja. donde estos ejemplos necesitan miles de millones de dólares. medio ambiente y legal): En general es un término de estudio para la estabilidad de la inversión a largo plazo. La geología básica es un área estratégica para el país y por eso el gobierno es el encargado de proporcionar esta información. gran minería. Lo opuesto serian los supermercados y autopistas donde el riesgo es prácticamente cero y a veces es respaldada por el estado. A este punto nos interesa que no “cambien las reglas del juego” (legislación) una vez instalado en el país. 10 . ¿Dónde invertir? Una vez que tenemos definida nuestra inversión (minería). en términos de marca registrada. el costo operación era de 0. el precio del cobre no se puede predecir ni siquiera para mañana y el tiempo de duración de un negocio minero es de 50 años. drogas y tráfico de seres humanos (donde destaca el riesgo de la legalidad). La tecnología. Desde el 73 en adelante casi no se ha invertido en geología básica. Estabilidad (política. donde pagara salarios más bajos y donde ojala no haya legislación para proteger el medio ambiente. donde las tributaciones serán menores. laboral.70 la hora y esta mina tuvo que cerrar por esto.P. será el propietario del yacimiento. Otro ejemplo es la producción de Vanadio. desde un punto de vista geológico. 10-30%. donde la rentabilidad del negocio minero es de 5000-6000 millones de USD. En muchos países el ministerio del interior se ocupa de la geología básica. su negocio no es la extracción de minerales si no el proceso por extracción por solvente. J. minera): Corresponde al estudio de las condiciones legislativas en la cual va estar expuesta la inversión. para lograr responder esta pregunta debe tener en claro los siguientes aspectos: Geología: Corresponde al estudio de las zonas en donde. sin embargo sólo se puede obtener un porcentaje de probabilidades de éxito. El análisis del negocio minero es diferente a los otros y no se puede efectuar con técnicas analíticas comunes. La rentabilidad en minería es sobre el 100% del capital invertido anual. pero se pueden simular computacionalmente. en chile es la primera productora a nivel mundial. tráfico de armas. Antofagasta minerals tubo que indemnizar a esta compañía minera en varios de cientos de millones de dólares. Se analiza la legislación para saber qué país. un ejemplo claro es la compañía minera Pudahuel. El vanadio se encuentra dentro de la estructura de la magnetita. y dado las características de este.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 son: obras urbanas. pero no recibe ningún ingreso por esta venta. pero este tiene un muy alto costo. Un ejemplo es Highland Valley. y se obtiene por tostación y lixiviación alcalina de la magnetita para separar el vanadio. (a veces como mínimo). autopistas. (sobre el 100% del capital invertido anual. es posible encontrar el tipo de yacimiento que se desea encontrar. al utilizar el proceso diseñado por la compañía Pudahuel. El riesgo en la minería esta dado por el mercado.

en el salar de Uyuni no están siendo explotados por problemas de infraestructura. La forma de pago de yacimiento. Posibilidad de prorrogar la opción de compra por un determinado precio. Joint Venture: dueño y eventual comprador se asocian para el negocio. el primer periodo de un año y luego el segundo periodo de seis meses. Un caso similar ocurre en argentina. etc. La adquisición de un yacimiento se puede realizar mediante dos formas. se debe retirar nieve en caminos y se deben proteger plantas de concentración.P. poblados cercanos. en este se establece que: Precio de venta del yacimiento. disponibilidad de puertos y carreteras para el transporte del material. Contado. acceso a luz y agua. aire acondicionado. En chile si se explotan que hay dos ferrocarriles cerca y caminos pavimentados y poblados cercanos (Toconao y San Pedro de Atacama). . Esta última opción es más cara que la primera debido a que el dueño debe recuperar lo invertido en la exploración y el riesgo asociado es casi nulo. 11 . normalmente el dueño ingresa como aporte de capital el yacimiento y el comprado ingresa el capital de inversión. J. 2. Esto implica tener mano de obra y profesional mineras competentes. etc. la minería es muy poco desarrollada.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Tradición minera: Disponibilidad de mano de obra calificada para el desarrollo y funcionamiento del proyecto. que entrega un probabilidad de éxito o de fracasos ya que las variables a considerar son demasiadas. Por ejemplo los yacimientos de litio (baterías.V. por esto mismo se firmo un tratado en que se puede sacar por Chile lo que explotan en Argentina. a pesar de riqueza.) y este contrato difiere según la legislación del país. Además es importante respecto al clima. por la falta de infraestructura. Infraestructura: Acceso a energía barata. la primera mediante búsqueda de un yacimiento nuevo y la segunda a través de la compra de un yacimiento conocido a un tercero. Para tomar esta decisión se emplea métodos de simulación computacional (Montecarlo. Monto a pagar por la opción de compra. ya que bajo ciertas condiciones de clima pueden ser imposible de explotar el yacimiento o la posibilidad de estar expuestas las instalaciones a riesgos de aludes o avalanchas. una mina en alta montaña por ejemplo el rendimiento intelectual y físico es menor. normalmente son dos periodos. 3. con relación a una serie de variables. Ubicación geográfica: Corresponde a la ubicación geográfica del yacimiento.P.C. Los tiempos de la duración de la opción de compra. 2.Compra de un yacimiento existente Se realiza a través de un contrato de “Opción de Compra” (O.1. Existen cuatro modalidades de forma de pago: 1. Crédito. El método de simulación Montecarlo entrega un porcentaje de factibilidad de un proyecto económico.) que están en Bolivia.

menos la opción de compra. La licitación fue ganada por St. para llegar a una buena toma de decisión. . Joe y Cyprus (multinacional del Cu). El pago de la opción de compra tiene como límite el 10% del precio final del yacimiento. y al mismo tiempo de dar las facilidades para que en él o en los periodos de O. y no tiene ninguna obligación de entregar la nueva información adquirida. Andacollo Cobre. Tres ejemplos concretos realizados en nuestro país lo constituyen los yacimientos de El Abra. Los colorados: El Abra es un pórfido cuprífero. .P. el cual lo ofreció en licitación pública la opción de compra. Regalía: El yacimiento se paga mediante un porcentaje de la producción que en él exista. Al final del primer periodo de O. Se establece la obligatoriedad por parte del dueño de entregar toda la información disponible sobre el yacimiento. se tiene sólo dos alternativas: - Finiquitar el negocio. se paga el valor del yacimiento establecido en la O.Si toda la información no es suficiente se opta por un segundo periodo de O. al final de este periodo Cyprus decidió finiquitar el negocio y se asocio con CODELCO para formar la asociación el Abra que es el que explota el yacimiento.C.V.C. se paga los montos establecido. muestreos. J..GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 4. 12 . que antes era perteneciente a CODELCO. Pasado el primer periodo de la opción de compra St. donde se establecía las siguientes condiciones: Codelco aportaba el yacimiento como capital y el comprador todo el capital de inversión.C.. si toda la información es favorable.Si la información existente más la adquirida da como resultado la adquisición del yacimiento. ya sea sondajes. por un determinado tiempo. En esta se establece un mínimo de producción. este tendría el 50% y el comprador el 50%. existen tres alternativas para el comprador: . en la segunda región. entonces el comprador puede explotar el yacimiento a la mínima producción hasta pagar la regalía y luego aumentar la producción. menos la opción de compra. Desechar el negocio y en este caso se pierde lo pagado por la O.C. labores. En este también se establece el tiempo.C.P. Durante este periodo se realiza los estudios adicionales. el actual comprador haga todos los estudios en el yacimiento. Los términos de este Joint Venture establecían que CODELCO aportaba el yacimiento y Cyprus el capital para la puesta en marcha. Joe desistió del negocio quedando solo Cyprus para optar a un segundo periodo. pruebas metalúrgicas. (6 meses).C. en donde se tiene que pagar una nueva suma de dinero establecida por contrato. con lo que paga el negocio.C y se finiquita el negocio. la segunda condición en base a la legislación de Codelco. Al final del segundo periodo de O. pero a Codelco le pertenecía la administración. se pierde el dinero pagado en la O. además el tiempo de la opción de compra es de un año como máximo y la prorroga es de seis meses.Si la información existente más la adquirida da como resultado desechar el negocio. por el monto establecido y de la forma establecida. en ambos periodos y el comprador es dueño la nueva información. etc.

aportando el capital de inversión.C. al final de este primer periodo desecho el negocio por dos problemas serios. para reemplazar la producción de Andacollo. quien se encuentra en el negocio y explota el yacimiento. Sin duda se compro la información de Placer Dome. Posteriormente ENAMI volvió a dar en opción de compra a Andacollo con las mismas condiciones pero sin restricciones en la explotación y la licitación la gano entre Tungsten asociado con CMP. en el contrato establecía que ellos aportaban el yacimiento y que el comprador el capital de inversión. además establecía que toda la producción debía ser vendida a la planta de Pellets de Huasco.C. dado su alta volatilidad y se transforma en gas. Mitsubishi decidió finiquitar el negocio bajo los términos del contrato. y la exploración. y se formo la compañía minera el Huasco. Este yacimiento fue descubierto y evaluado por CMP. donde el contrato establecía que: ENAMI seria dueño del 33% y el comprador del resto.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Posteriormente Philpdodge compro toda la compañía Cyprus del mundo y paso a ser socia de Codelco. La concentración de cobre que tiene el mercurio nadie lo compra por problema de que en la fundición el mercurio se evapora. inmediatamente al interior de Vallenar y es el mayor productor de fierro en Chile (5 millones de toneladas. es un pórfido cuprífero en explotación en la cordillera de la costa (único). donde este alimentaba a la planta de Pellets de Huasco y Colorados. cantidad de dinero que eventualmente perdió. CMP decidió vender en opción de compra a Mitsubishi (importante comprador de hierro de CMP)..V. En la actualidad los socios son ENAMI y Tungsten. 13 . pero Mitsubishi puso una condición adicional donde la administración quedaba para ellos y que un % de la producción de la planta debía ser vendida a ellos en un precio fijo por un numero de años ( Valley.P. y formando una sociedad del 50% cada una. J. más de la mitad de la producción en Chile). El yacimiento los Colorados corresponde a un yacimiento de Fe ubicado en la III Región. Finalmente y principalmente por problemas metalúrgicos (alto % de Hg y leyes de cobre marginales) Placer Dome desistió del negocio. Ahora el yacimiento esta en explotación y hace un par de años CMP vendió su participación a Tungsten. bombeándola del mar a Andacollo pero el costo se elevaba y el segundo problema era el alto contenido de mercurio en el yacimiento. lo ofreció en O. Andacollo se encuentra en Coquimbo cuarta región. Además ENAMI establecía que el yacimiento debía ser explotada en rajo abierto con un mínimo de producción anual.C. La licitación la gano: Placer Dome (Coipa y socios de La Escondida). Además posee un sector con oro. ENAMI entregó el yacimiento a Placer Dome. este hizo los estudios de utilizar agua de mar. Brasil y Bhp Australia fijan el precio del hierro según el precio de venta que se haga y este sirve como referencia). con lo que se puede contaminar el aire y agua. y estudios realizados Places Dome invirtió 20 millones de dólares.. En el primer año de opción de compra placer Dome no realizo una campaña grande de sondajes e invirtió cerca de 20 millones de dólares. donde el mercurio se encontraba como impureza. Después del primer periodo de O. debido a las garantías y fundamentalmente por el capital disponible. El pórfido cuprífero de este. en este entonces Philpdodge explotaba Candelaria. El yacimiento entró en explotación en 1997. pero para explotar los sectores con bajo contenido de mercurio. primero no existía recursos de agua. al final del primer periodo de opción de compra la sociedad de Tungsten y CMP decidieron formalizar y llevar a cabo el negocio y bajo los términos de la O. la mayoría de las pertenencias y está en una licitación pública. Entre O. Placer Dome perdió más de 20 USD$ entre la O. y hace dos años Freeport compro a este ultimo y paso a ser socia de Codelco y dueña de Candelaria..C. en el abra.C. pertenecía a ENAMI.P.

debo tener una imagen. 2. etc. para obtener un modelo empírico no teórico. ejemplo.V. estas son: a) Exploración geológica: el objetivo es buscar y encontrar el ambiente geológico adecuado al tipo de yacimiento. hábitat. La búsqueda de un yacimiento geológico es el objetivo de la exploración. por esto necesariamente la búsqueda de una mena o yacimiento se debe realizar basándose en un modelo empírico. es decir.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 En los últimos años Mitsubishi adquirió paquetes importantes de CAT y más adelante también de CMP.Buscar un Yacimiento Nuevo Esto representa una menor inversión que comprar un yacimiento conocido. Exploración: en términos anglosajones. que no afloran en superficie (ya que los que afloraban el 99. sin embargo la exploración si se analiza considerando ciertos aspectos el riesgo sería nulo. en esta misma también se habla de un “blanco de exploración” ya que se parte de un área muy extensa a una más pequeña. profundidad de emplazamiento. burdo. J. el resultado de esta exploración si es positivo se tiene un 100% de seguridad de que existe un yacimiento. per didáctico. ii) La exploración debe realizarse en etapas bien definidas y secuenciales. 14 . es la búsqueda de nuevos recursos en un yacimiento conocido. d) Sondajes exploratorios: El objetivo de este es acceder al yacimiento para obtener muestras de él. es la búsqueda racional y sistemática de un nuevo yacimiento geológico (será un yacimiento minero según lo demuestre la evaluación). en la que se realiza mediante la exploración.9% ya fueron descubiertos). Normalmente se asocia la exploración a un mayor riesgo. La otra opción es buscar un yacimiento. Prospección: en términos europeos no anglosajones es equivalente a exploración y exploración en estos mismos términos.P. La búsqueda de yacimientos nuevos en la actualidad está referido a yacimientos ciegos. b) Exploración geoquímica: el objetivo es encontrar un yacimiento geológico. Para encontrar pórfidos cupríferos debo conocer el ambiente geológico y la expresión superficial. si queremos encontrar rinocerontes. A medida que se avanza en las etapas de exploración se va aumentado el tiempo y dinero invertido en esta. c) Exploración geofísica: el objetivo es determinar una aproximación algunos parámetros del yacimiento fundamentalmente.2. formas.P. dimensiones. Con lo que para obtener una exploración exitosa y riesgo sea casi nulo se requieren tres condiciones a realizar: i) Una exploración se debe realizar en base a un modelo del yacimiento que se busca.

(Lima está tendiendo a darse una apertura para esta venta de acciones).7 987.P. La exploración es un buen negocio. Zn. Ni Diamante y otros % del total 61 31 8 Variación de la inversión en exploración en América del Sur % de América del Sur País 1994 1996 Chile 30 18 Perú 9. INVERSIONES EN EL AREA MINERA Inversión en exploración (1996) Área A.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 iii) La exploración debe hacerse con una inversión sistemática por lo menos diez años con una inversión constante anual. etc.9 419.9 210. y normalmente se habla de una inversión de dos millones de dólares anuales.Recuperación de la inversión en exploración Total de inversión en Chile (Millones de US$ normalizada a 1994) Intervalo de tiempo Cu Au . El capital que obtienen para operar lo adquiere por capital de acciones.2 200. dentro de la bolsa.520 Inversión por producto (1996) Producto Oro Cu.V. ya que existen compañías Junior dedicadas a explorar para luego vender estos yacimientos.0000. lugar bien definido.5 230. Londres y Australia colocan acciones a la venta del proyecto.5 570 6.6 Venezuela 11.8 Brasil 11.9 14.5 Total de inversión en 1996 US$ 180.3 Total Chile 64.3 17.2 Argentina 6 8. y así se financian.7 430.P. donde algunas de estas bolsas como Toronto.000..3 J. Pb. 15 . Latina Australia Canadá África Pacífico SE USA Resto del mundo Total US$·106 963 666 460 418 415 340 260 3.2 417. colocando el proyecto.5 2.Ag 1970-1978 1979-1987 1988-1992 1970-1992 58 281.

GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Descubrimientos Económicos Intervalo de tiempo 1970-1978 1979-1987 1988-1992 1970-1992 US$·106 Descubrimiento Cu 5 17 20 42 por 13. mismas que se encuentran en este estudio.5 Au – Ag Total Chile 1 6 23 40 8 28 32 74 32 74 Proyección precios de metal (1994.04 J.P. US$) Metal Cu Au Mo Ag Base precio Libra Onza Libra en concentrado onza Límite inferior 0.57 Xau-Ag = 13. Au-Ag se gasto en promedio: Xcu = 570.P. 16 .00 5.2 525 4.5 6.25 3.25 Esperado 0.7 300 2.9 400 3.0/42=13. Para encontrar un yacimiento de Cu.V.5 Parámetros promedios de desarrollo minero para yacimientos descubiertos Parámetro Total Chile descubrimientos 71 Nº de económicos Reservas recuperables x106 Capacidad de procesamiento (1000 T/ Año) Vida productiva de la mina (años) Costo Costo unitario producción (US$/Ton) Ingreso Unitario (US$/Ton) Ganancia Total (Millones de US$) Cu 42 Au Ag 32 99 3920 160 20 5530 1800 13 17 9 106 16 148 13 51 19 26 1437 22 32 2260 357 - Este estudio fue financiado por algunas empresas.00 Límite superior 1.

9 US$/libra. entonces se recupera más rápido y es menor esta inversión. además de que la vida productiva de estos yacimientos es menor por lo que implica un menor riesgo. ¿entonces por qué se invierte en oro? Una de las razones es la mayor ganancia unitaria y capital de inversión es un tercio que en los yacimientos de cobre.P. pero esta ganancia a 0. Hay que tomar en cuenta que estas cifras se encuentras distorsionada por escondida por lo que hay que considerar el total de ganancia baja a 1500 millones de dólares promedio.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Con lo que se obtienen ganancia por siete veces más en cobre que en oro. Yacimientos descubiertos (1970-1992) Cobre Candelaria Cascada Azul Cascada Azul Oeste Cerro Colorado Cuerpo negro Damiana Doña Roza Emperatriz Escondida Estefania Ivan Julio Las Cruces Las Pascualas Lince Los Pelambre Mercedes Malaquita MM Central Monica Magin Monte Cristo Quebrada Blanca Rosario Santa Catalina Sur Sur Tesoro Leonor Tierra Amarilla Tierra Amarilla Norte Trinida Ujina Zaldívar Iván Zar Oro y Plata Con Con Chimbredos Esperanza Choquelimpie Churrumato El Bronce de Petorca El Indio Guanaco Tambo Fachinal Faride Farallón Bajo la Coipa Las Palmas Las Vacas Nevada (Pascua) Pedro Valencia Refugio Río del medio San Cristóbal Cilico de Hueso Socorro Norte Tocones Tres Perlas Tres Perlas Oeste J.000 millones de dólares. 17 . entonces Escondida gana mayor a 30.P. Como conclusión se puede decir que tomando en el largo plazo el riesgo es nulo según el estudio anterior.V.

GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Durante la exploración se pueden diferenciar tres etapas: Geológica Exploración Riesgo Geoquímica Geofísica t$ En el negocio minero la justificación de la inversión se basa en la disminución de los riesgos y no de los costos.1. sus dimensiones y ubicación exacta de estas. Para esto se realizan los siguientes análisis. nuevamente buscando rasgos favorables para la condición del yacimiento.2. con esto volvemos a disminuir el área de interés. a escalas de 1:1000 o 1:10000 dependiendo del tipo de yacimiento que se busca. alteración. Imágenes satelitales: Mediante el análisis computacional de las imágenes satelitales se selecciona un área adecuada para la existencia del yacimiento que se desea encontrar.P. si no que se quiere determinar las condiciones favorables para la existencia de este. Al final de la exploración geológica se va a determinar un área que tenga las condiciones favorables para la existencia del yacimiento. J. pero decrecientes en áreas de análisis. Se pueden confeccionar los siguientes mapas: Mapas Litológicos: Con las dimensiones exactas de los afloramientos que se encuentren.V.P. Aquí no se pretende encontrar el yacimiento. estos estudios permiten disminuir el área de interés estas aéreas se estudian a través de las imágenes aéreas. Mapeo geológico de detalle: En el área seleccionada se realiza un mapeo geológico de detalle cualitativo y cuantitativo. Imágenes aéreas: Las áreas más favorables para la presencia de un yacimiento son tomadas con fotografía aérea y son analizadas con mayor detalle. Exploración Geológica Su objetivo es encontrar y buscar las condiciones geológicas favorables al yacimiento que se desea encontrar. los cuales son crecientes en tiempo y costo. Mapas de Alteración: Con la presencia de minerales de alteración y se marca la abundancia de ellos o se detalla la proporción de minerales presentes. 18 . tipo de roca. Mapas Estructurales: Se detalla no solo el tipo de estructura presente sino que cantidad. 2. ejemplo estructuras. Este mapeo es temático siendo cualitativo y además cuantitativo. También existen mapas especiales según el tipo de yacimiento que se busca. etc.

leyes. se tiene la certeza absoluta que en profundidad existe un yacimiento sin conocer su forma. sedimentos. agua.2. etc. si en el caso anterior dado una solución hidrotermal ascendente va además de formar el yacimiento. en los suelos. no se tiene la certeza absoluta de que en subsuelo no exista un yacimiento geológico. mayor área. De aquí en adelante la exploración pasa a ser un problema estadístico dejando de ser un problema solamente geológico o minero. Andesita). tendrá dos desviaciones estándar.P. Otro ejemplo si la roca alrededor del sector de interés son del mismo tipo. vegetación. Sí este yacimiento es o no minero se va a determinar en la Evaluación. existiendo una emigración de los iones en solución hacia la periferia del yacimiento. n>=3 pero por el contrario si son areniscas entonces no se puede comparar y se busca comparar con rocas de otro sector.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 2. Si la roca de caja es muy impermeable (Ej. J. ejemplo si antes eran 50 ppm ahora son 1000 ppm. característica de menas ni profundidad. Dispersión secundaria: Es la que se produce por procesos posteriores a la formación del yacimiento. En todos estos casos se produce la redistribución de los elementos. de la misma edad y formado por el mismo proceso y se incrementara si la población de valores que se compara es diferente. crecimiento de vegetación con mayor cantidad de minerales sedimentos con mayor contenido. hay valores estadísticamente anormales de los elementos. entonces ahora el n es mayor que el que determinamos anteriormente. Se produce por el mismo proceso y tiempo a la que se formo el yacimiento. dimensiones. esta distribución (dispersión) secundaria estará reflejada por los contenidos de esos elementos en los suelos. La exploración geoquímica se basa en un principio que se conoce con el nombre de “principio de dispersión de los elementos”. Valor Anormal: Aquel valor que es mayor al Background + n (“n” veces la desviación estándar) El background: es el valor de fondo y corresponde al promedio aritmético de la población no afectada por la dispersión y la desviación estándar es de esta población no afectada por el yacimiento. vale decir. erosión. El valor de n será 2 si la población de valores de fondo corresponde al mismo material. 19 .2. Dispersión primaria: En esta existe un mismo tipo de roca y no hay formación de minerales nuevos pero si hay una concentración mayor de minerales. Si nuestra población de valores no afectada por el yacimiento tiene una distribución normal. esta solución también emigra y adiciona a otras partes. aumentando el porcentaje de estos en la roca de caja. Exploración Geoquímica Su objetivo es encontrar un yacimiento geológico. tales como la formación de suelos.P. vegetación o en el agua existente. lixiviación de las aguas. enriqueciendo a las rocas del sector circundantes. dispersión que puede ser primaria o secundaria. por procesos secundarios que ocurrieron con posterioridad de los procesos de formación de los yacimientos y esta redistribución es en áreas más extensas. Sin embargo si el resultado de la exploración es negativo. Se trata de determinar sí en las rocas del área favorable. sedimentos. este aumento ocurre sin que hayan cambios mineralógicos. si el resultado de la Exploración Geoquímica es positivo. el contenido de los iones que caracterizan al yacimiento será baja.V.

La cantidad de muestras que el presupuesto permite recoger. Constituye un compromiso entre lo que se debe hacer desde un punto de vista estadístico y lo que es factible de realizar bajo un punto de vista económico. estos son problemas estadísticos. con el fin de recolectar una población de muestras que representen al Background. palos largos o coligue y se anota lo antes nombrado. Si en forma adyacente al área de interés existe una zona de afloramiento de rocas que correspondan al mismo tipo litológico y edad geológica. Mapas temáticos cuantitativos anteriormente y con esto se puede hacer mallas. si la malla de muestreo no cae en puntos de interés. se utilizaran las banderolas. Mayor numero de muestras implica menor riesgo y error pero por el contrario mayor inversión. Mallas cuadráticas y x-dimensionales. Se individualizan cada uno de los puntos en terreno mediante topografía. las coordenadas UTM y cota. por lo general cuadrada. También se puede hacer rediseños de mallas. se distribuirán mediante una malla regular. la ubicación de cada uno de los puntos se va a representar en terreno mediante estacas o banderolas. determinados en coordenadas UTM o geográficas. por el contrario si es muy larga la vegetación. 20 . aun que este último no se recomienda dado que tiene un error asociado de 50 cm o más. este deberá ser a lo menos el 50% de toda la población en estudio.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Para que exista un yacimiento la población de valores anómalos. se procederá al diseño de una malla más amplia que la anterior.P. J. 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Background distribucion anormal de elementos 0 2 4 6 8 10 12 Etapas de la exploración geoquímica 1) Diseño de la malla de muestreo Es común para cualquier problema estadístico. Se utiliza estaca o banderola dependiendo de la situación geográfica y el tipo de vegetación en la zona. con lo que las estacas se utilizan cuando no hay vegetación o muy baja de esta. Se debe ser riguroso cuando se muestrea. indicando el número del punto.V. 2) Materialización en terreno de los puntos de muestreo Este puede realizarse con elementos topográficos o con un muy buen GPS.P. con esto me aseguro que la curva se desplaza y no sea parte de la población original.

Esta muestra se coloca en una bolsa de plástico grueso limpia. la toma de muestras se realiza casi en forma simultanea a la materialización de los puntos en terreno. dejando una muestra de 1Kg. se tamiza en terreno de manera tal de dejar sólo el material arcilloso (en donde más se fijan los elementos. Muestras de Sedimentos: El procedimiento es semejante al muestreo de suelos. la coordenada UTM. siendo los elementos de muestreo plásticos (pala y tamiz). la otra parte también se corta y se corchetea a la bolsa de la muestra y la tercera se guarda de respaldo. va a depender del lugar en que se realiza la exploración geoquímica. dinero y evitando problemas por la perdida de las estacas o banderolas. nombre proyecto. En el caso de que no se encuentre roca aflorando en el punto. En la tres partes simultáneamente se pone el número de punto.V. y se va a muestrear la zona arcillosa y se tamiza bajo 200 mallas. se toma una muestra parcial de cada una de ellas (Rx1 50% y Rx2 50 %). fecha. de muestras. cota.P. implica un principio de distribución diferente. eliminando todo tipo de materia orgánica y se va a profundizar para sacar raíces. arcilla. etc. para no falsear la muestra. se dejará sin recolectar. tomada desde la estaca. La técnica de la toma de muestras va a depender del tipo de dispersión que se esté analizando. para realizar este procedimiento. no se necesita que todos los puntos este marcados. 1 Es el que otorga una mayor certeza. 21 . constituyendo submuestras. espacios atómicos).GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 3) Toma de muestras Por razones prácticas. Muestras de Suelo: Se realiza un hoyo de 10 cm de diámetro. nombre persona que esta muestreando y cualquier observación que sea pertinente. se usan talonarios especiales. Si se elige la dispersión secundaria se sacan muestras de suelos o sedimentos o vegetación o agua y no en forma combinada debido a que son poblaciones diferentes. por lo que se debe preferir. pero se saca todo el material y todo se tamiza bajo 200 mallas hasta completar 1 kilogramo de muestra y se coloca en bolsas plásticas y se etiqueta igual a las muestras de roca. que tienen tres partes con dos desprendibles. J.P. con lo que se realiza de forma poco desfasada al punto anterior. Primaria Rocas1 Secundaria Suelos Sedimentos Vegetación Agua El uso de la dispersión primaria o secundaria. ningún trozo de roca se marca. de esta forma se ahorra tiempo. Muestras de Rocas: En cada uno de los puntos de muestreo se define un área circular de un metro de diámetro. filosilicatos. no se deben utilizar elementos metálicos. Cuando hay dos tipos litológicos. se sacan rocas con picota minera o martillo geológico y se recolectan trozos de roca hasta completar 2 Kg. Una parte se coloca en la bolsa con la muestra.

se debe ver. Esto se puede hacer de forma manual o automática (semiautomática). con la misma información de la muestra original y se guarda durante toda la vida del proyecto. Forma manual es el cuarteo. 4) Preparación de las muestras En el problema minero las muestras se preparan a diferencias del resto. con lo que el tamiz no puede ser de bronce. se recolecta el agua en recipientes plásticos con tapa plástica de 250 cm3 a lo largo de caudales presentes en la zona (quebradas.). no se puede en un mismo recinto estar preparando las muestras de forma J. 22 . La muestra en todas las etapas debe ser entregada en material desechable sin elementos metálicos. Tanto para el chancado y molienda.P. el laboratorio o debe tener nada sobre el origen y propósito de la muestra. Se debe realizar un tamizado bajo doscientas mallas. homogenizar y disminuir el volumen de la muestra y para lograrlo se cumplen las siguientes etapas: chancado. El patrón de muestreo debe ser regular. El frasco se marca con plumón permanente. etc. La muestra de 10 gramos que se manda a laboratorio se manda en bolsas plásticas y/o frascos y se etiqueta con código de barra. y molienda. hasta completar muestras de 1Kg. En minería se persigue dos objetivos.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Muestras de Vegetación: Se define un área de 1mt de diámetro y dentro de esa área se recolectan las hojas de la vegetación de una misma especie vegetal.V. tamices. ejemplo el cobre. si existe más de una especie se forman submuestras. La fracción que quede sobre doscientas mallas se va nuevamente al molino hasta que toda la muestra este bajo doscientas mallas. ríos. donde este se realiza normalmente con chancados de mandíbulas. nuevamente el tamiz que se use no puede tener el elemento que se va analizar. teniendo buena absorción de polvo . Una vez terminado con todo el proceso de las muestras. el objetivo de estos es controlar los resultados de laboratorio y verificar que se mantenga la misma situación de análisis. ejemplo 100 muestras entonces 110 muestra se envían. Luego se debe homogenizar la muestra. se etiqueta con plumón permanente.P. se desecha todo los papeles con polvo y se limpia el laboratorio. de los problemas estadísticos. El fabricante debe entregar el análisis químico de las mandíbulas y discos. así no exista contaminación de la muestra. Muestreo de aguas: Se muestrean hoyas hidrográficas en afluentes. Los duplicados no pueden tener el mismo código que la muestra original. y se guardan en bolsas plásticas. se limpia con aire comprimido. boca ancha). Se manda un 10% de duplicado. los chancadores. se usan molinos de discos. El muestreo es de forma equidistante y en cada uno de los puntos. vertientes. las mandíbulas y discos no deben tener ninguno de los elementos que se van a analizar. Lo que queda de muestra se conoce como rechazo de muestreo y se guarda en frascos plásticos (con forma de cubo y tapa plástica. este procedimiento el más conocido es el roleo (muestra en un papel de diario y se mezcla levantado las esquinas). Luego se va a disminuir el tamaño de la muestra y lo más común que al laboratorio valla no más de 10 gramos. molinos.

estos dos problemas se producen por factor humano o instrumental. se debe determinar además para cada uno de los elementos la mínima cantidad o concentración a la cual la muestra se analizara. Existen dos problemas. las cantidades de elementos que se van a analizar son partes muy pequeñas. para definir el método. se utilizan métodos instrumentales. Además de informar el elemento que se quiere analizar. Con lo que puede ocurrir que los resultados se confirmen con un margen de error y también se puede dar que los laboratorios de control no confirmen el resultado. Suelos o Sedimentos: Parte de la preparación de las muestras se realizo en terreno (tamizado). partes por millón o partes por billón. Vegetación: Cada muestra es pesada con una precisión de decima de gramo. aisladas de contaminación de polvo. dos veces al año. Una vez filtrada con una pipeta se saca 10 cm3 y se ingresa a un frasco y se etiqueta con código de barra. tales como: Absorción atómica Emisión de Plasma Fluorescencia de rayos X Activación neutrónica Los diferentes métodos se utilizan para diferentes elementos y de acuerdo al elemento este va a tener un límite y su precisión. 23 .P. 5) Análisis químico: Como la cantidad de muestras es alta y la cantidad es baja del elemento a analizar. reproductividad de los análisis y error analíticos. Aguas: Cada muestra se filtra para eliminar los sólidos en suspensión. por problemas del primer laboratorio o del laboratorio de control. Error analítico: lo anterior puede ser así pero también quizás no son reales. ya que tan sólo interesan los iones en solución. en el laboratorio se realiza el roleo y el cuarteo. en un horno es calcinada la muestra para la eliminación el agua y la materia orgánica. separadas de preparación de muestras. En producción se tienen varias unidades. Reproductividad de los análisis. entonces se deben enviar muestra de control a un laboratorio especializado en esto. con lo que se puede enviar las muestras aun tercer laboratorio.V. También debe haber un 10% de duplicado.P. Rocas: Se sigue todo el procedimiento anterior. está controlado por los duplicados. ejemplo SGS. Los análisis geoquímicos tienen un tercer problema. J. Pero en laboratorio se envían 10 gramos pero aquí se utilizan normalmente solo dos gramos y se produce unos 8 gramos de rechazos de análisis y estos se mandan al laboratorio de control y la selección de estas muestras se manda al azar (los del control). dos muestras iguales deben tener un similar valor. finalmente se pesan las cenizas y se homogenizan y se disminuye el volumen de este.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 simultánea por contaminación. posteriormente. el límite de detección.

Por ejemplo para un yacimiento de Fe no sirve el método geoquímico.P.8 % de ley y esta concentración es enormemente mayor a la concentración que hay en la corteza que es de aproximadamente 20 ppm.) técnicamente se puede extraer de los silicatos pero es muy caro. Si el resultado es positivo para la exploración geoquímica se tiene la certeza absoluta de la existencia de un yacimiento. Este método no se puede utilizar para encontrar yacimiento de Fe y ni de aluminio. J. Sólo se puede usar en los yacimientos donde la concentración de él o los elementos es varias veces de magnitud superior al del entorno. 2. Los valores encontrados y la forma de las curvas isoleyes no son indicativos ni de las leyes. en cambio un yacimiento de cobre es explotable con una concentración de 0. etc. El aluminio se encuentra en los alumino silicatos (arcillas. que se forma por meteorización la cual se forma de la presencia de feldespatos en presencia de climas tropicales. Con los precios que existen un yacimiento de fierro puede ser explotado hasta con un 20% de ley. Entonces existirán mapas para cada elemento analizado. donde se deben determinar todos los parámetros estadísticos. y se explota de la Bauxita . para hablar de una concentración anómala de este. enorme diferencia en el yacimiento. se trazan las curvas de igual valor.V. formas. se construyen mapas con curvas de ley (isoleyes). Verificar si la población de valores del área de estudio es diferente de la población de valores del mismo elemento que existe en el Background. 24 . con lo que no va a existir una concentración distintas de este elemento.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 6) Estudio estadístico de los resultados Los objetivos del estudio estadístico son: 1. feldespatos.7 a 0. con lo que se hace difícil discernir si existe o no una concentración anormal. de igual forma para los yacimientos de aluminio. ya sea a mano o a través de un software apropiado y posteriormente utilizando la misma técnica de la construcción de las curvas de nivel. esto se hace mediante otros métodos. La exploración geoquímica no es aplicable a todos los tipos de yacimientos. determinar si es una población normal o anormal. dimensiones y profundidad de emplazamiento del yacimiento. para asegurar la existencia de un yacimiento.P. Lo normal en la corteza habla de un 8% y si manejamos dos deviaciones estándar y habla de concentraciones de 24 cercano al 30%. por lo que la concentración de aluminio no ha variado. entonces se tiene la seguridad absoluta de estar en presencia de un yacimiento geológico. para esto en cada uno de los puntos de la malla se va a plotear el valor encontrado para cada elemento. 7) Construcción de curvas isoleyes Para cada uno de los elementos analizados. existiendo sólo una transformación de los minerales y no en las leyes. por ejemplo la silicificación de la roca no permite la dispersión primaria ni secundaria pero debajo de esta alteración si existe un yacimiento. con relación a su entorno. en cambio si el resultado es negativo no se tiene la certeza absoluta de la no existencia del yacimiento. Establecer que al menos el 50% de los valores analíticos de cada elemento es mayor al valor que se define como anomalía.

sin embargo es el más utilizado en la exploración de hidrocarburos es la principal herramienta a analizar. 25 . permite abarcar zonas más extensivas.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Litogeoquímica: Mediante esta técnica no se van a analizar aquellos elementos metálicos que caracterizan al yacimiento. se van analizar el contenido de elementos mayores (Na. esta onda se desplaza con distintas velocidades según el medio rocoso y además se produce refracciones y/o reflexiones al contacto con otros medios rocosos. Gravimétrico: Este método se basa en medir la gravedad especifica. actualmente se obvia esto por utilizar GPS.3. La exploración geofísica no siempre se utiliza debido a los costos involucrados. En el caso de obtener las lecturas en vuelos aéreos. ahora la gravedad depende del peso especifico y la densidad (el peso especifico depende del tipo de roca). en la superficie de la tierra existe un equilibrio. caracterizar la alteración que ocurre en superficie como un indicador indirecto de la presencia de un yacimiento. se va a tener la influencia de lo que está en subsuperficie. entonces se usa esta más el gravímetro y luego se realizan las correcciones.P. Si las lecturas se hicieron en la superficie. Se realiza una malla y en las diferentes puntos se hace detonar una descarga explosiva e instalando geófonos se logra determinar la velocidad de propagación y la profundidad de reflexión. El análisis estadístico es más complejo debido a que se debe hacer un análisis factorial. Su objetivo es. con lo que quizás no se llegue al yacimiento. pero no se controlan las profundidades.V. Mg) de las rocas. Exploración Geofísica Una manera de aproximarse a las formas y dimensiones y profundidad de emplazamiento es mediante la exploración geofísica. También se utiliza para monitorear problema de mecánica de rocas en los yacimientos y se utiliza en el monitoreo y determinar terremotos. por esto antes de utilizar este método es necesario realizar un análisis económico. tomando las lecturas en cada punto con un gravímetro. Para realizar el método gravimétrico se realiza una malla al igual que en la exploración geoquímica. por lo que se debe hacer correcciones por topografía. por el alto costo con relación a yacimientos metálicos. Por lo que este método mide este peso especifico para determinar qué tipo de roca hay en el subsuelo y este se realiza mediante un gravímetro. Las líneas de vuelo son paralelas y a altura constante de la J. las lecturas son continuas y se realizan líneas de vuelo. Este método rara vez es utilizado en minería metalica. las medidas van a estar influenciadas por el subsuelo y por el entorno. para luego dibujarlas en un plano y así obtener las curvas isogravimétricas. de costo-beneficio en comparación con los sondajes de reconocimiento o exploratorios. debido a que los hidrocarburos se emplazan en rocas sedimentarias en lo que se llama trampas estructurales. sino que. K. donde se puede realizar las lecturas de forma aérea o terrestre. 2. Por lo que la velocidad de propagación es función de la densidad de la roca. Los métodos geofísicos son los siguientes: Sísmicos: Se basa en la velocidad de propagación de una onda de choque (explosiva) dentro de la corteza. superficies de cambios litológicos o en superficies de estructuras.P.2.

P. Los valores de las curvas va hacer distintos a una distinta altura de vuelo. El método gravimétrico tiene otra aplicación de estudio de suelos y fundaciones para obras civiles. donde se necesitan mapas topográficos digitalizados. 26 . J. sobre 2000 millones de toneladas (sobre 1% de ley de Cu. todos en la cordillera de la costa. se hacen las correcciones y se hacen curvas isomagneticas. l velocidad del vuelo no es muy alta y debe ser programado el vuelo. Magnético: Los materiales se clasifican en magnético o paramagnético. Además es utilizado en yacimientos que tienen un alto peso específico en el entorno.V. tierras raras (lantánidos) y se aprovecha también el Fe. son nuevos tipos de yacimientos. en que se utilizo primero el método magnético y la existencia de este cuerpo hizo pensar en dos yacimientos pequeños. donde este se comportaba como un imán natural por el método magnético. si es o no consolidado. dado las características de estos. IOCG. entonces se utiliza para definir áreas de rocas sedimentarias a profundidad. estas lecturas se corrigen con programas computacionales y se construyen curvas isomagneticas. No cualquier avión lo puede realizar. cobalto. Manto verde (tercera región. Anglo American) y Don Pedro (limite tercera y cuarta región. dado por su elevado costo y la existencia de pocas empresas en nuestro país. Un ejemplo es cerro colorado. calidad de suelos. y se ubica ls puntos en terreno y en cada uno de los puntos se hace lectura con un magnetómetro. yacimientos de oxido de oro. espesores de cuencas. en la naturaleza existen tres minerales magnéticos Pirrotita. como yacimientos de fierro. este yacimiento es el ya de mayor valor económico jamás encontrado en el mundo. En Chile existen tres yacimientos de este tipo. Por lo que para los yacimientos de Fe y yacimiento IOCG es conveniente mezclar ambos métodos. Este método no es muy utilizado en Chile. ya que su respuesta magnético difiere de las rocas ígneas. base terrestre se hace una malla. en especial en Chile. magnetita y maghemita Este se puede hacer en base aérea o terrestre.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 superficie. dado la aparición de bipolos magnéticos y la utilización de gravimetría entregaba una enorme anomalía gravimétrica. que es el yacimiento de Fe de mayor producción en Chile. el primero fue Olympic Dam. Titanio. cobre y fierro. Las lecturas que se realizan en superficie se obtienen información cercana a esta pero si uno quiere lecturas a mayor profundidad debemos realizar lecturas a mayor altura y estas se hacen con vuelos equidistantes (2 Km) y atura constante y lectura continua. Yacimientos IOCG. con lo que no daba respuesta a lo anterior. etc. oro. yacimientos de plomo. Se utiliza este método en yacimientos de Fe. CMP). con medidas continuas de gravedad y posteriormente se toman puntos para confeccionar una malla y se les da un valor a estos puntos.P. donde a mayor altura de vuelo determino una lectura magnética a mayor profundidad pero de menor intensidad. Con lo que para determinar el cuerpo se realizo un sondaje al centro de la anomalía gravimétrica para lograr determinar si aparecía o no el cuerpo del yacimiento. Obs. también para los yacimientos IOCG (Iron oxide Copper Gol). Australia. Candelaria (tercera región. Se utiliza en una primera etapa de búsqueda de los hidrocarburos. uranio. Freeport). Luego se eligen puntos de las líneas de vuelos y se realiza una malla para lecturas.

etc. estas son de fallas activas. que pueden ser de dos tipos magmas en etapas no consolidados o semi consolidados y fallas activas.P. como el Uranio. Lo que se realiza en superficie es hacer pasar una descarga eléctrica y tener puntos de lecturas o sensores en una malla para determinar si esa corriente ha sido transmitida por la corteza. Pensar que chile tenga como alternativa energética una planta nuclear. como el Uranio a plomo. el carbono 14. como por ejemplo el Soco. donde la masa se descompone. Este método se utiliza para la búsqueda de elementos radioactivos.) y los metales nativos y son semiconductores los sulfuros. En Chile existen dos posibles fuentes menores. no es viable dado las condiciones volcánico-sísmicas y además existe el problema de donde poder dejar los residuos. por lo que ninguna empresa se ha motivado a realizar una exploración dado la legislación actual. y donde no existe uranio para nuevas plantas. pero en el sur se tienen por fuentes magmáticos. cauquenes. etc. 27 . no son de calor magmático. Obs. Las lecturas pueden ser terrestres o aéreas mediante un instrumento llamado Cintilometro. En chile se destaca por tener gran cantidad de recursos J. por lo que es muy utilizado para tener conocimiento de los yacimientos con contenido de sulfuros y se realiza posterior a la geoquímica para aclarar algunas áreas de interés. etc. el rubidio a estroncio. Este método dentro de los geofísicos es el de menor costo. si a ellas se accede agua de forma natural o artificial. Este se puede realizar solamente en base a terrestre. En Chuqui exótico se analizo la posibilidad pero no es ni técnicamente ni económicamente viable explotar este uranio. litio y borato. dado la gran demanda que existe. en cavernas muy profundas y sin aguas subterráneas. es necesario poder cuantificarla y determinar su variación durante el tiempo (este calor durante el tiempo). Térmicos: Se basa en detectar la presencia de energía calórica dentro de la corteza. de gran utilidad cuando los yacimientos son pórfidos. sin embargo las nuevas generaciones de Cintilometros permiten la utilización para la exploración de pórfidos cupríferos. en la dictadura. donde existe uranio como subproducto en yacimientos exóticos de cobre. Además existe el problema que un país que produce uranio no puede procesarlo. ya que solo dos o tres países cuentan con el derecho de procesar el uranio. pero los recursos de uranio. esto porque la mineralización de cobre esta siempre asociada a una alteración potásica y este método permite detectar la altura potásica radioactiva (K 40). Obs. entre otras características.V. Otra alternativa son los yacimientos IOCG. las sales (depósitos de salitre. Son conductores el agua (búsqueda de aguas subterráneas).P. En la actualidad existe un déficit de uranio en el mundo.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Eléctricos: En la naturaleza terrestre los materiales pueden ser conductores. y determinar la llegada de la onda y la intensidad. semi y no conductores. Existen elementos químicos que son isotopos. Radiométrico: Se basa en la detección de radiación natural de elementos radioactivos (Uranio y Torio) que poseen una desintegración continua de su núcleo. Estas fuentes calóricas se conocen como recursos geotérmicos. En caso de aguas y petróleo se hacen perfiles de los pozos y se tiene una idea del potencial del recurso. Con esta información se puede tener cierta inferencia de sulfuros. ya que se deben depositar en sitios geológicamente muy estables. los declararon como recursos del estado. Mucho de las aguas termales de Chile. el corazón. que puede ser aprovechada en la utilización de energía (energía geotérmica. hace que el agua aumente su temperatura y salga a superficie mediante aguas termales o geiser. aguas y sales. Para el uso de esta energía.

ejemplo proyecto geotérmico el Tatio. para determinar topografía de fondos acuáticos y también fines bélicos. forma y tamaño del cuerpo mineralizado. Pero dado que en los últimos años se ha encontrado yacimientos metálicos e hidrocarburos en sedimentos semiconsolidado. se estudia el comportamiento de una onda expansiva. También es utilizado para determinar la potencialidad de la presencia de elementos metálicos o de hidrocarburos.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 geotérmicos considerables. que solo abastece ala ciudad de Calama. siendo los más utilizados el método sísmico y el térmico. J. etc. pero en vez de utilizar una onda sísmica. estabilidad de taludes. gases y material semiconsolidado. en estabilidad de labores estallido de roca. este ultimo dentro de sedimentos en fondos marinos. una onda sonora. tipo de roca. fundamentalmente en labores subterráneas. Los métodos geofísicos además de la exploración. también sirven para el monitoreo de problemas de mecánica de rocas. Aquí se determina el espesor de los sedimentos semi consolidado que contengan hidrocarburos y/o metálicos. pero no se conoce nada de mineralizaciones.P. etc. Ecosonda: Este método es semejante al sísmico..V. donde se instalan sensores micro sísmicos y de variaciones de temperatura y alertan sobre el riesgo que pueda ocurrir. A través de los métodos geofísicos permite tener cierta inferencia de la profundidad.P. se utiliza para medir el espesor de los sedimentos. la cual se propaga en líquidos. 28 .

Sin recuperación de testigo: existen tres formas. es determinar si es o no un yacimiento minero (si podemos obtener cierto beneficio). 2.3.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 2. 1º Costos: Labores mineras de reconocimiento 500 US$ /m en Chile y 2000 US$/m en USA.V. pero antes de realizar estas labores se realizan algunos sondajes sobre todo para establecer la profundidad de emplazamiento de la mineralogía. por ejemplo en chile yacimientos de oro. Evaluación Económica: sobre la base de la evaluación física geológica establecer si el yacimiento es técnico-económicamente explotable. La menor calidad de información y el menor precio se tienen en los sondajes de sin recuperación de testigos. Un metro de sondaje con recuperación de testigo es del orden de 130 US$/m 2º Tiempo: Labor >>> Sondajes. mayor cantidad y calidad de información dentro de las labores. correspondiente a la etapa de evaluación.con recuperación de polvo .Evaluación Física Geológica Para poder caracterizar en todos sus parámetros el yacimiento.con recuperación de detritus (aire seco) . dado que se necesita un mayor volumen de muestra para que sea representativo.3. Evaluación Física Geológica: Su objetivo es establecer todos los parámetros que permiten caracterizar el yacimiento. En el caso de la pequeña minería se explora y explota mediante labores de reconocimiento.P.con recuperación de barro J. pudiéndose realizar a través de labores mineras y/o sondajes.P. las cuales tiene ventajas y desventajas una respecto a la otra. es necesario acceder físicamente a él.1. En yacimientos relativamente leyes homogéneas y de gran volumen (Pórfidos Cupríferos) siempre se preferirá sondajes sin embargo para yacimientos con bajas leyes y erráticas. menor tiempo de ejecución es el de los sondajes. es siempre preferible evaluar el yacimiento mediante labores. Evaluación mediante sondajes - Existen dos modalidades: con recuperación de testigo: este entrega mayor información de calidad y cantidad de esta. .Evaluación La etapa siguiente del negocio minero una vez encontrado el yacimiento geológico. sin problemas de contaminación. 29 . esto dado por el salario en mano de obra. 3º Información: Labor >>> Sondajes.

Una vez que se ha establecido el tamaño de la malla y lo que hay dentro de ella se seleccionan 5 a 6 sondajes ubicados según la información previa existente. es de 100x100 y en Andina es de 300x300.P. Existen otros costos además del metro de sondaje a perforar. Con recuperación de polvo y barro. La perforación con recuperación de detritus. el espaciamiento entre los sondajes depende del tipo de yacimiento que se va ha evaluar. Existen distintos métodos para asignar un área de sondaje e influencia. la malla de sondajes es algo más compleja del punto de vista económico ya que es una malla 3D. con lo que se debe realizar sondajes de relleno. en perforación de bancos se muestrea con recuperación de polvo para las leyes en la tronadura. diseño geométrico. esta no se utiliza para evaluación. además de ahorrar con la utilización del anteposo. es por esto que el valor total de los sondajes no está dada por el número de estos sino por los metros de sondajes que se perforen. Con recuperación de barro solo se utiliza cuando se está en explotación subterránea para determinar leyes en frentes de trabajo. modelo cuadrático. se deben considerar costos por plataforma. 30 . A diferencia de la malla de muestreo esta malla presenta dos problemas adicionales estadísticos. diseño hexagonal-regular. El área definida durante el periodo de la evaluación se le aplica un diseño de una malla de sondajes. Con recuperación de polvo se utiliza en rajos abiertos. abastecimiento de agua. primero que es una malla tridimensional. en esta el área de influencia esta dado por el promedio de los seis sondajes. existe información sobre las leyes y muy parcial de mineralogía. existe información de leyes y en forma parcial de la mineralogía y litología. etc. de malla cuadrada. triangular regular. etc. Los objetivos de los sondajes exploratorios son: J. el área de influencia esta dado por el promedio de los tres sondajes. ejemplo malla disputada. Constituyen la última etapa de la exploración y la primera de la evaluación. dado que circula agua. El problema se presenta cuando los sondajes no son de la misma población estadística. por lo que se deben hacer en las partes de mayor ley. El área de influencia se debe dar en la malla que el sondaje debe tener una igual influencia estadística. por lo que es conveniente planificar la acción de perforar. si no es así se debe realizar sondajes de relleno. por lo que se debe tener un índice de correlación muy cercano a uno. caminos de acceso. Estos sondajes se perforan en forma secuencial y en puntos de la malla para darles valor estadístico. perforación con aire reverso y luego de haber llegado al cuerpo en cuestión se utiliza perforación con recuperación de testigo.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Con recuperación de detritus. siempre hay que considerar los aspectos estadísticos como económicos. pero ajustado por un factor económico (presupuesto) con un posterior relleno de 50x50 en sectores de incertidumbre estadística. es utilizado generalmente en el anteposo.P. el costo final es provocado no por el numero de sondajes si no por los metros lineales y el área de influencia de cada sondaje. dado que aquí es donde me interesa obtener mayor información. en el último caso existe mayor problema de contaminación.V. en un pórfido de cobre el espaciamiento optimo desde un punto de vista económico corresponde a una malla de 100x100 de forma equidistante.

azimut.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Determinar la profundidad de emplazamiento del cuerpo.V. Un cuarto tipo de registro. este registro se guarda en bóvedas (similares a de los bancos) en las oficinas del yacimiento. En las cajas se van separando las columnas de los testigos mediante tacos que llevan anotado el nombre del proyecto. caja 5 de 83 existentes). ubicación del sondaje y coordenada y cota. para llevar toda la información con una base computacional. Establecer los parámetros que caracterizan al yacimiento y esta información se utiliza para el rediseño de la malla. un primer tipo de registro lo constituyen los sondajes mismos.1 – 39. Se lleva metro a metro y a escala en columnas verticales la descripción y características del testigo en base a símbolos o códigos (alteración. se ayuda sobre los mismos sondajes. coordenadas. En caso de cualquier eventualidad. nombre del operador. fecha y hora de inicio y termino. las fotografías se deben realizar de forma vertical. litología. estas bodegas guardan las cajas mientras dure la vida del proyecto.P. (diamond dril hole) se utiliza la sigla DDHxxx. 31 .3). nombre persona que describe el sondaje y leyenda y códigos de la descripción y cualquier observación importante. 25. rumbo sondajes. problemas de recuperación. duda. se enumeran en forma secuencial. nombre de la empresa que realizo el sondaje. Un segundo tipo de registro lo constituye un registro fotográfico (foto común o de papel sensible).) y colores metro a metro para tener una impresión rápida de los que sucede. información que es vital para establecer la profundidad del resto de los sondajes. metros contenidos en la caja (ejemplo. leyes y mecánica de rocas.P. se parten los testigos a lo largo por la mitad (guillotina de roca) y se deja una mitad y el otro se lleva para análisis destructivos. su objetivo es poder reconstruir una caja de sondajes que por algún motivo que se haya desordenado la posición de los testigos. ( si es perforación con núcleo diamantado. si se trata de testigos. Nº del sondaje. Primero sondajes son fundamentales para la vida del proyecto. si corresponde a perforación con aire reverso se usa la sigla SDH. baja velocidad de penetración. etc. corresponde a una base de datos en la cual se encuentra toda la información geológica del yacimiento (proporcionada por los J. Estas hojas LOG de los sondajes se guardan en bóvedas especiales mientras dure la vida del yacimiento. Un tercer tipo de registro se llama “LOG del Sondaje” Se anota el nombre. este testigo se guarda en cajas de madera o aluminio con dimensiones del diámetro del testigo y se lleva a bóvedas especiales (testigotecas) las cuales deben estar construidas a prueba de incendios y desastres naturales. numero de la caja que contiene el sondaje (5-83. entonces ahora se realiza el diseño tridimensional y se hace una base de datos. ángulo de inclinación. El registro de los sondajes se lleva de varias formas. corresponde a un registro computacional.

Gemcom. yacimientos de óxidos de cobre. Estos archivos se guardan normalmente en oficinas que no se encuentran en las faenas. y lograr concentrados de cobre y zinc. dado que la lixiviación lo consume todo la calcita. Es otra variable que gobierna el comportamiento fisicomecánico de la roca Textura: Interesa tanto la fábrica (relación que existe entre los distintos minerales) y el tamaño tanto en forma cualitativa como cuantitativa. Es parte del modelo específico del yacimiento. la flotación. Ejemplo. mínimo. pirita y esfalerita. Yacimientos emplazados en arcillas. etc. Ejemplo. no es posible flotar. Define el procesamiento de chancado y molienda. aquí se construyo una planta de flotación selectiva. tamaño referido al máximo. entonces se utiliza mayor cantidad de explosivos en la andesita. Es una de las variables que controlan las características fisicomecánicas de las rocas Mineralogía: Análisis tanto de la mena como de la ganga en forma cualitativa como cuantitativa.V. entonces se necesita saber que colectores requerimos y dosificar estos. Geodata. la lixiviación es regado con acido sulfúrico. se debe conocer los tamaños máximo. yacimiento Cutter core (Magallanes) explotado los años 70 del siglo pasado. la cual sirve para ser analizada a través de software especiales (Vulcan. si el tamaño de los minerales es menor a #200. Información de utilidad extraída de los sondajes Litología: La litología es importante ya que: Es parte del modelo del yacimiento y permite ubicarse espacialmente dentro de él. con lo que forman una capa impermeable generando una zona que no se va a poder lixiviar. en el caso del Bronce estos se encuentran en las oficinas de Pedro de Valdivia. en que existirán colectores específicos para cada especia mineralógica. Define el proceso de concentración y las características del proceso. la mineralogía de mena ayuda a determinar los procesos de concentración y determina cuánto hay de cada mineral. provocando mayor extensión del terreno. dado que posee una mayor superficie de contacto al ser andesita una roca afanítica. 32 . mínimo y moda. con lo que se debe reducir la pila. Datamine.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 sondajes). dado la importancia que tiene este.). con 3% de cobre y Cu oxidado. con circuitos separados. pero al iniciar la flotación lo concentrados de cobre tenían zinc y viceversa. estos es fundamental para el proceso de concentración. Esto es provocado ya que técnicamente es imposible separar la calcopirita de la esfalerita. Determina si es un yacimiento de oxido o sulfuros.P. yacimiento de cobre-zinc con una mineralogía de calcopirita. ejemplo si existe un sector de andesita y oro de diorita. Otro ejemplo es la mineralogía de ganga. y la moda para lograr determinar cuánto debo moler para liberar la especie que nos interesa. este yacimiento no vale nada. Obs.P. J. El objetivo de tener un registro es tener de respaldo en caso de que se pierda uno de ellos. las arcillas son impermeables. Es parte del modelo del yacimiento Principal variable que controla el comportamiento fisicomecánico de las rocas. Tipos de minerales de mena y la ganga influyen como contaminantes o alterando el proceso de concentración. en que situémonos en un yacimiento de cobre emplazado en caliza.

V. ejemplo ferro magnesianos a clorita.P. minerales primarios de roca se transforman. Se define en forma cualitativa como cuantitativa. también afecta la roca volcánica + caolin Halo alta ley Alteración +cuarzo) Roca intrusiva + Alteración (feldespato biotita) filica (sericita potásica potásico o Emplazado en roca volcánica y presenta una alteración concéntrica J. Afecta los procesos mineros Modelo de alteración de un Pórfido Cupríferos Alteración propilitica (clorita + epidota) Afecta roca volcánica Roca volcánica Núcleo baja ley Alteración arcillica (caolín).P. fundamentalmente por soluciones acuosas calientes.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Alteración: Son todas las modificaciones mineralógicas que se producen en el yacimiento. 33 . Es parte del modelo geológico del yacimiento. Modifica el comportamiento fisicomecánico.

GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS

SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009

Modelo de alteración yacimientos epitermales Au-Ag, un ejemplo de esto son las vetas que se
emplazan en fallas:

Alteración
(estéril)

silícica-Arcillica

Zona de bonanza (alta ley)

Las características de una alteración Arcillica (caolín); las arcillas son filosilicatos de aluminio
hidratados, con lo que tienen una capacidad de intercambio cationico, laminas planas hexagonales y
pueden flotar muy fácilmente, las arcilla se hinchan con el agua dado su capacidad de poder absorber
esta, con agua se ponen más plásticas, las arcillas son hidrófilas, con lo que sin agua las arcillas son
frágiles y con esta tienen comportamiento dúctil, pueden ser lubricantes. Los problemas que pueden
generar la alteración Arcillica, son:
Si existen muchas arcillas en una mina subterránea entonces se produce barro, con lo que se
atascan los barrenos y perforación se demora más tiempo, por lo que se deben hacer tiros más
cortos como solución.
Filosilicatos: Afecta la flotación dado que flotan con mucha facilidad, formando lamas y bajan las
leyes de los concentrados (Obs. Todos los minerales con estructuras en capas flotan fácilmente)
Comportamiento plástico y dúctil a la deformación: Afecta la perforación y tronadura, se necesita
mayor energía más explosivos para quebrar la roca con presencia de arcilla y agua (subterráneo),
en rajo la perforación es en seco no así en subterráneo. El fracturamiento es dominado por las
siguientes variables, la temperatura, con lo que hace más dúctiles los materiales, la presión, dado se
necesita mayor esfuerzo para quebrar el material y el tiempo, si el tiempo de repetición de
esfuerzo, está asociada al límite de fatiga del material, esto es la repetición de un esfuerzo
independiente del tiempo. Entonces cuando existen arcilla y formando barros la solución para la
tronadura va estar asociada a los retardos que apliquemos en la tronadura cuando existen arcillas en
presencia de agua en minería subterránea; tronadura con retardo.
Afecta la estabilidad de labores; las arcilla se comportan como lubricantes, aceita y se van a
producir planchones (se utiliza mallas o shocrete), un ejemplo de esto es el yacimiento el romeral,
el rajo se encontraba con una falla de arcilla, en donde a través de esta se deslizo alrededor de 300
J.P.P.V.

34

GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS

SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009

millones de toneladas de materia y cubrió todo el rajo, con lo que se debió ahora explotar mediante
una variante subterránea, esto implica un análisis de costo-beneficio.
Afecta el chancado, las arcillas húmedas se pegan a las paredes de los equipos y disminuye la
capacidad de chancado.
Molienda: independiente si es de barra o bolas, una película de arcilla se pegan a las bolas,
entonces el tiempo de residencia del materia a reducir es mucho más largo con lo que implica
mayor gasto de dinero.
Carguío y transporte; las arcillas se pegan en las paredes de cualquier equipo y disminuye la
capacidad, entonces se debe realizar un lavado con agua a presión para lavar y despejar las paredes
y recuperar la capacidad.
Afecta la flotación: la arcilla entorno a las partículas se forma una película de esta, con lo que todas
las partículas flotan y ningún colector logra actuar, con lo que se debe agregar depresores y ampliar
el circuito de flotación al agregar una etapa adicional.
Lixiviación: las arcillas al ser impermeables en la pilas de lixiviación, dado que la solución arrastra
a la arcilla y se va a formar una capa impermeable, con lo que se deben hacer pilas más pequeñas y
en mayor extensión.
Saber de qué tipo de alteración y la cantidad que representa esta alteración es necesario para
todos los procesos mineros, dado que no es lo mismo tener una alteración Arcillica entre 2-3% que
tener un 20-30% de esta alteración, en esta última me preocupo.
Otro ejemplo de alteración es la alteración silícica que cuenta con los siguientes problemas:
Perforación: roca con mayor cantidad de sílice, se demora aun mas en perforar con lo que se
produce un mayor gasto de aceros de perforación por su abrasividad.
Diseño subterráneo, no se puede realizar un método de block caving, ya que existe una gran
cantidad de energía libre de Gibbs, ejemplo en andina, se realizo un block caving pero con
alteración turmalínica, que está bajo el mismo concepto que la alteración silícica, con lo que las
complicaciones son obvias.
Tronadura: Se necesita mayor cantidad de explosivo y aplicar retardos, ya que este tiene mayor
energía libre de Gibbs.
Estabilidad de labores: dentro de labores subterráneas la sílice rellena todas los espacios libres y
poros, entonces aumenta su contacto y superficie de contacto, con lo que aumenta la energía libre
de Gibbs, entonces las labores son más estables, se necesita menor fortificación, por ejemplo se
realizan plantas dentro de las labores subterráneas, esto es un caso en Andina en que la planta de
chancado se realizo dentro de una gran caverna. También se puede aplicar para realizar tuéneles
más grandes, camiones directo a la frente. Un ejemplo de esto es el Soldado y mantos blancos, en
que tenemos tuéneles pavimentados y directo a la planta.
Contaminación por sílice en suspensión, con lo que se puede causar silicosis a los trabajadores.
Chancado y molienda: si existe una gran alteración silícica, esta será muy abrasiva, con lo que va a
existir un mayor desgaste de paredes, bolas y barras, dentro de la molienda Sag o autógena no se
puede realizar si la roca presenta esta alteración.

J.P.P.V.

35

GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS

SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009

Estructuras
Es importante conocer dos tipos de estructuras principales (Diaclasas y Fallas). Estructuras por
fracturamiento,
Diaclasas Vetillas
Falla Veta
Diaclasas: son planos de fracturamiento sin movimiento relativo entre bloques pero si existe apertura
entre estos planos, las diaclasas se encuentran definidas por su ubicación espacial; rumbo y manteo.
Las diaclasas pueden formar juegos o familias de diaclasas, esta son de igual rumbo y manteo,
estas se representan en mapas de diaclasas, con simbología de rumbo y manteo y la cantidad de
diaclasas por metro cuadrado.
Constituyen espacios abiertos para la mineralización y alteración por lo que son parte del modelo
del yacimiento. Son un factor de mineralización, constituyendo vetillas.
Afectan el comportamiento fisicomecánico de la roca.
Dentro de canteras ornamentales, no se utiliza la perforación y tronadura por que necesitan
planchas, con lo que en las canteras se utilizan tarugos de madera a lo largo de las diaclasas y luego
se inyecta agua y la madera luego se expande y libera y cae la roca. De forma industrial se explota
en bloques por cables diamantados.
También se puede utilizar en los diagramas de disparo, en que si se conocen las diaclasas se puede
optimizar la tronadura, y utilizar una menor cantidad de explosivos.
Provocan inestabilidad en las labores, dentro de la minería subterránea se deben utilizar pernos de
anclaje y se necesita saber la posición espacial de estas diaclasas para la correcta ubicación de los
pernos, en que se debe utilizar ojala de forma perpendicular a las diaclasas y si es imposible
realizarlo, se utiliza mallas y shocrete. El sellado de las Diaclasas se realiza a través de un proceso
llamado “Grownting” Este proceso puede ser realizado en profundidad, sellando a presión o en la
superficie.
Son un factor importante de la permeabilidad de la roca, si existiese un conjunto de rocas
impermeables que tiene un fuerte diaclasado, entonces ahora es un conjunto permeable. Un efecto
positivo de esto son en los lugares desérticos y zonas áridas, en que las fuentes de agua subterránea
el recurso es bajo, y en desiertos las rocas son volcánicas y son muy impermeables pero las
diaclasas aumentan las posibilidades de recuperar agua subterránea.
Ahora es también un factor negativo la existencia de permeabilidad, por ejemplo en Santiago y
el sur puede significar inundaciones en el interior mina, un caso es Rio blanco y Andina (block
caving), en que parte de la zona de hundimiento inundo la mina dado que en invierno se acumula
nieve y en la zona de hundimiento el fracturamiento de la roca es fuerte, con lo que con los
deshielos se inundo la mina y se paralizo esta.
Otro problema generado por la permeabilidad es en la construcción de túneles con otros
objetivos como el de transportar relaves en que si hay diaclasas en este puede contaminar el valle
con este material, un ejemplo de este son los bronces. Ahora estas diaclasas también afectan a
tuéneles viales y a construcciones de centrales hidroeléctricas, en que se necesita mantener una
presión y no debe existir un factor de permeabilidad en sus paredes, ni roca fracturada, para que no
escape el agua.

J.P.P.V.

36

en fallas muy grandes se determina la zona de falla. Son factores de permeabilidad de la roca. El abra y el Salvador. Candelaria. Aquí existen un gran número de termas. también se encontró Mansa mina o Rodomiro Tomic. Manto verde. 37 . Todos los yacimientos de J. Es un importante factor de mineralización a través de vetas y son parte del modelo del yacimiento. En esta falla se realizan la mayor cantidad de exploración de pórfidos cupríferos. sin presencia de volcanes y son aguas termales debido a esta falla.P. También se encuentran Collahuasi. se busca determinar roca más joven están en el bloque de izquierda o derecha. como Chañarcillo. en que a través de la falla puede circular agua. etc. Yacimientos epitermales y mesotermales de oro y plata. con lo que es muy compleja y hay sectores que tienen un ancho de 30 kilómetros. en que no es un plano si no que es un sistema de fallas con muchas componentes. En Chile se encuentra tres mega fallas: La falla de Domeiko I a la III región. siendo una zona de debilidad de corteza y se ven emplazados un gran número de yacimientos. Cu y Au. aun que no tienen la misma roca y mineralización es menor. Todos los yacimientos IOCG conocidos están relacionados a esta falla. en el caso de Chuqui no existen movimientos de alzamiento dado que ambas rocas tienen la misma edad. Es un factor de dislocación del yacimiento. En la falla de Atacama I a la V región. que se consideran los mayores recursos y toda la producción de fierro de Chile está emplazado en esta falla de atacama. Esta falla es la liberación de energía de la mayor parte de los terremotos que se producen en Chile y es por esto que los mayores daños son causados en la cordillera de la costa. La falla de Atacama. con los que los yacimiento de la cordillera de la costa están relacionados con el falla (yacimientos metalíferos). La falla de atacama es activo de fines del Jurasico hasta el presente. para relación cual es el bloque que ascendió. postulan algunos que es la continuación de la falla de San Andreas. en que se conoce como la falla oeste. se han emplazado yacimientos de Fe.P. con lo que puede existir fallas anterior y posterior al emplazamiento de la formación de la veta. en que al hacer una comparativa entre las rocas. se han emplazado los principales yacimiento de Cu (pórfidos cupríferos). Existen los siguientes yacimientos: yacimientos de fierro. Este es un sistema de mega falla. a través de los cuales se pueden emplazar yacimientos. Modifican el comportamiento fisicomecánico de la roca.V. además estas mismas zonas pueden representar movimientos sísmicos y terremotos. con lo que se desplazo hacia otro sector. que es una falla continental. pórfidos cupríferos también ubicados en la cordillera de la costa como Andacollo. Estas están determinadas por su posición espacial (rumbo y manteo). Un ejemplo es Chuqui. Chuquicamata. La falla Oeste a traviesa el pórfido en que en Chuqui una parte de este cuerpo no se encontraba la otra mitad de este seccionada por la falla. Este desplazamiento es hacia el sur y al moverse el otro sector de Chuqui se fue desgarrando y conformo otros yacimientos encontrados acá. en San Francisco.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Fallas Son planos de fractura en donde hay desplazamiento de un bloque respecto a otro. de Tal Tal hasta Ovalle. por lo que se deben monitorear y mantener un control de estabilidad y poner atención a la perforación y tronadura. que se encuentra la falla Oeste. es y ha sido activa por más de 120 millones de años. dado que es el bloque más joven. Corresponden a zonas de debilidad dentro de la corteza. si el de la derecha o izquierda.

Además de determinar cuales se van a analizar de forma sistemática en los sondajes de evaluación de muestras. Esta actividad representa por un lado. los sondajes exploratorios se hacen un barrido de elementos (40 o más elementos) y luego en base a estos se determina cuales se analizaran en forma continua. además con el turismo presentado en el sector. que se deben aforar. al sur de Chile. que además constituye la fuente principal de la pequeña minería. Ahora el de haber recursos.P. de la misma forma para los elementos que son impurezas y determinara un castigo (Cu: As y Fe: P. en que los recursos de agua son caros y escasos. dado que el caudal es en función de la velocidad de escurrimiento y el área. En una zona árida (I II III y IV región) puede contribuir a disminuir los costos. yacimientos vetiformes menores especialmente de cobre también ubicados acá. se sella el pozo y se realizan las medidas y luego se sigue perforando. coproducto. Alcalis). son: Agua subterránea: Es importante determinar la presencia de agua subterránea a través de los sondajes determinando calidad y cantidad.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 manganeso de Chile también relacionado a esta falla. S. casi todos los recursos geotérmicos de Chile están relacionadas a esta falla. la explotación de ellos tendrían serios problemas. un parámetro no destructivo es el RQD y destructivos corresponde el ensaye de probetas (Esfuerzos de compresión. para sondajes de evaluación. conflictos mapuches y conflictos ecologista. 38 . dado por la propiedad agrícola y forestal. puede llegar a ser un problema y que podría inundar las labores. tracción y cizalle). y se realizan varios sondajes mas para determinar la potencialidad. Los sondajes pueden determinar la presencia de agua subterránea y este es el momento para determinar la potencialidad de agua.P. Mecánica de rocas: Permite inferir el comportamiento físico de las rocas. mientras en zonas donde el agua es abundante. Con lo que si se llega encontrar agua subterránea se debe utilizar el mismo principio que el de los cauces de un rio. La posible potencialidad de recursos mineros a través de la falla no se conoce porque no hay ningún estudio y no se han hecho intentos para determinar la geología básica del sur de chile (CMP realizo un vuelo aerofoto gravimétrico este año 2009). corresponde a la zona de los canales. Esta falla es muy activa en el presenta y esta actividad se refleja a través de movimientos sísmicos y actividad volcánica. J.V. Este tiene una gran importancia en el norte de Chile. se produjeron movimientos sísmicos y grandes desplazamientos de masa y la actividad del Chaiten también es provocada por esta. estos pueden ser mediante análisis destructivos o no destructivos. que se han producido a lo largo de esta falla. Ley y/o calidad: La ley caracteriza a los yacimientos metálicos y la calidad a los yacimientos no metálicos o industriales. Además se debe realizar análisis químicos para determinar la calidad. que corresponden a fiordos. que se encuentra de la IX a la XI región. Lonquimay). Es importante establecer la presencia de todos los elementos que signifiquen un beneficio como producto o subproducto. Los volcanes activos del Sur de Chile se encuentran a través de esta falla (LLayma. En los sondajes si esta se encuentra en agua presión se debe utilizar un tambor de 200 litros y determinar el tiempo en que se llena este. En Aysén. Otros parámetros a considerar de la información establecida por los sondajes. La última mega falla corresponde a la de Liquiñe-Ofquin. Villarrica. Si no es a presión se debe extraer esta agua.

Factibilidad: Se trabaja solamente con la alternativa más favorable determinada en la pre factibilidad. Cada alternativa se va a analizar según técnicamente sea realizable y según un análisis costobeneficio. Se va a establecer en primer lugar y de acuerdo a los métodos de explotación y procesamiento establecidos en la pre factibilidad. 39 .GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Pruebas metalúrgicas: Van a ser en los sondajes al nivel de laboratorio y para eso se utilizará un compósito de rechazos de las muestras. se comienza la explotación con un cierto ritmo de producción y posteriormente se aumenta. fundamentalmente basado en las características del yacimiento y parámetros generales. alteración. En esta etapa demás se debe realizar conversaciones con quienes pueden comprar los productos y establecer un primer contacto y preacuerdo de la venta de la producción y finalmente también se deben analizar las fuentes de financiamiento para la inversión necesaria. mineralogía. además si existen ampliaciones este se puede autofinanciar J. Para cada una de las etapas de producción se va a determinar más bien términos teóricos el capital necesario de inversión.2. podemos ahora realizar una evaluación técnica-económica. Esta modalidad permite un menor capital necesario de invención y la generación de ganancias permite ser ocupados como capital de invención para la expansión de la mina. Con lo que además analizamos distintas etapas de producción (la tendencia es comenzar el proyecto con cierta producción amortizando y luego realizar un expansión) Normalmente en la actualidad. Con todos estos parámetros que se analizaron en la evaluación física y geológica del yacimiento.P.P.V.3.Evaluación técnica-económica El objetivo de la evaluación técnico económico es establecer si el yacimiento encontrado es o no un yacimiento minero que sea técnico y económicamente explotables para obtener un cierto beneficio presente. En esta evaluación vemos varias etapas de estudio: Pre factibilidad: Es establecer si existe un método de explotación y de procesamiento técnicamente adecuados que permitan explotar la mena obteniendo un cierto beneficio. Se deben determinar la forma de financiamiento del proyecto e indudablemente se va requerir un capital inicial de inversión establecer los montos de inversión que se necesitan y también establecer la forma de obtener ese financiamiento . con lo que se debe hacer un estudio de mercadeo. cuales son los ritmos de explotación y procesamiento más adecuados. 2. orden de las leyes que caracterizan el yacimiento. en que se pueden realizar las siguientes pruebas: Moliendabilidad Grado de liberación Pruebas de concentración Con todos los datos recopilados dentro de la evaluación físico-geológica vamos a poder establecer una serie de aspectos que determinan al yacimiento. los cuales son: Profundidad. características físico mecánicas de la roca. influencia del comportamiento metalúrgico de la mena.

2. La cantidad de material que se extrae es mucho mayor a la que se tenía de los sondajes. aguas. energía.P. etc. puertos. un ejemplo es que normalmente en un rajo lo que abren este son contratistas. Un ejemplo de esto en Los bronces que utilizo la planta de catemu para este fin. capital propio. se deben realizar las labores que van a permitir la explotación. Primero se deben hacer obras secuenciales en que primero que todo antes de construir caminos etc. y determinar sus costos se debe determinar si el análisis es positivo o no. pero al ajustar el proyecto a valores reales es perfectamente factible que mediante la ingeniería de detalle el proyecto no sea viable. Se va a negociar la venta de la producción con la firma de los contratos. Ingeniería de detalle: Es una etapa de diseño ingenieril en el cual se diseña el método de explotación. El estudio de esta muestra se realizan en plantas pilotos (no laboratorios). ingeniería de detalles. comprobación de la evaluación física geológica y técnica económica. plantas de chancado y molienda. esto es labores de acceso y campamentos provisorios. en este caso se cumplió con el objetivo además de obtener ganancias por este material a menor precio pero se vendió de igual forma. grado de liberación. etc. con lo que se obtiene un muestra total. entonces puedo determinar la cantidad de personal contratistas. luego podemos pasar a la siguiente etapa. Con lo que se debe hacer las conversaciones con bancos o posibles socios. con lo que se mapean la labores y se muestrean canaletas.P.V.) En esta etapa se procederá a tomas decisión en base a cotizaciones reales de todos los equipos que se van a utilizar y se decidirá cuales se van a comprar. Se deben establecer todos los costos de operación. En base al modelo de ingeniería y a la decisión de equipos se hará un análisis de costos de inversión. y explotada por la compañía minera Huasco y Mitsubishi. pero en esta etapa todas las labores se utilizan como sondajes de gran diámetro.4. Luego con toda esta información se va a negociar la obtención del capital de inversión. agua. Se van a someter a licitaciones todas las obras que sean necesarias realizar a través de terceros. costo económico. Durante esta etapa se va a acceder físicamente al yacimiento lo cual va a permitir comprobar lo determinado durante la evaluación físico geológico. costos de producción. Y la venta de los productos obtenidos de etapa de desarrollo. estimación de leyes y pruebas metalúrgicas. campamento. etc. campamentos. Si los resultados son positivos la etapa siguiente es el desarrollo de la mina. planta de concentración. además durante las etapas de ingeniería del proyecto mismo se va a determinar el comportamiento físico mecánico real de la roca y estabilidad de esta. se tenían problemas con el tamaño del material extraída con lo que se mando la muestra total a Japón. 40 . préstamo. verificándose el grado de moliendabilidad. etc. caminos.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 con las ganancias. J. Los colorados que es un yacimiento de fierro. Con lo que se debe determinar la alternativa de inversión. construcción de plantas. Desarrollo Dentro de esta etapa existen los siguientes objetivos: La construcción de todas las obras de ingeniería necesarias para llevar a cabo el negocio. Joint venture. obras civiles (caminos. La cantidad de material extraída de las labores se conoce como muestra total y dependiendo de la envergadura del yacimiento puede constituir varios cientos o miles de toneladas. Una vez analizado toda la infraestructura necesaria.

flotación).GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 El yacimiento El indio es un caso único en el mundo. se procederá primero con las obras que permitan el acceso al yacimiento y una vez que la evaluación técnico económica este comprobada. oro que se saco y este proyecto se financio completamente. Un ejemplo es el yacimiento Marte. Concentración: El objetivo es separar las partículas de mena de la ganga o estéril.V. usando las propiedades físicas o químicas de los minerales (concentración magnética. caída de precios. etc. Separar los minerales de mena de la ganga. minerales pesados.5. por la disminución de tamaño por chancado y molienda. se procederá a la construcción de las demás obras. en que las primeras labores de desarrollo. Las labores de desarrollo se realizan en forma paralela a la explotación. tensión superficial Los procesos de concentración que utilizan las propiedades químicas son: J. Conozco las características de los bloques a explotar para planificar adecuadamente todos los procesos. y esta separación se puede realizar aprovechando las propiedades fisicoquímicas de los minerales. Este proceso se realiza a través del chancado y molienda. 41 . gravitacional. Etapas siguientes en el negocio minero Explotación Su objetivo es la extracción racional y sistemática de la mena para obtener un beneficio diseñado para el negocio. ejemplo magnetita Concentración gravitacional. Conminución: El objetivo es disminuir el tamaño de la roca es el de liberar las partículas de mena de la ganga o estéril. e inicio la explotación ya habiendo amortizado todo el capital de inversión. Al final de la etapa de desarrollo el riesgo del negocio minero no tiene relación a factores propios del yacimiento. debido a que sea posible que no sea factible su explotación. su riesgo radica ahora en factores externos (huelgas. Procesamiento El objetivo de esta etapa es liberar las especies útiles de la ganga. Los procesos de concentración que hacen uso de las propiedades físicas de los minerales son: Concentración magnética. lavaderos Concentración por flotación. Además de realizar el establecimiento de la evaluación física-geológica y técnico-económica de los sectores del yacimiento. tenía una ley media de 3500 kg/tonelada..) 2. tensión superficial. es decir.P.P. la veta el indio 3500. Se debe hacer un análisis detallado de los sondajes para determinar las condiciones de la explotación en la forma más ajustada a la realidad Se realizan nuevos sondajes en los bloques para determinar leyes medias y realizar compósito o hacer mezclas para obtener la ley media del yacimiento. La ejecución de las obras de ingeniería se van a ejecutar en forma secuencial. si no que.

Sewell. sin producir ningún cambio químico. base fuerte. Escondida. Ventana.P. metales químicamente puros. productos de diferente propiedades físicas dándole un mayor valor agregado al producto. colocar el producto final bajo los mejores condiciones de mercado. 42 .P. Codelco presenta dos manufactureras. productos manufacturados tienen mayor impuestos por lo que se prefiere hacerlo en los lugares de exportación. Comercialización Posee como objetivo. propiedades químicas y físicas. Amalgamación Fundición y Refinación Su objetivo. CAP y Enap (este último explota y desarrolla en el extranjero y planta refinadora Con Con y la octava región). fundiciones. básica. Empresas en Chile que presentan todas las etapas del negocio minero son: Codelco. evidentemente. también existe la planta de Chagres de Anglo American en la quinta región. bacteriana o por cianuración): lixiviación básica. Manufacturización El objetivo es obtener a partir de los metales químicamente puros. esta se encuentran allá dado por un tema de impuestos. Se utiliza la ingeniería electrolítica. con lo cual se logra modificar la energía libre de Gibbs residual Interfacial obteniendo planchas. se caliente el mineral para destruir la textura cristalina y liberar el elemento metálico contenido en ella. entregando un mayor valor agregado al producto. Se uso en el indio y también para obtener el Vanadio de la magnetita se utilizo este proceso. J. Ahora actualmente Codelco pretende instalar una manufacturera en China solamente por un tema estratégico. acero de construcción etc. Tostación. Lixiviación acida. alambres. Esto a través de las variables presión y temperatura solamente. para minerales oxidados de cobre con acido sulfúrico.V.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Lixiviación (ácida. una en Alemania y Francia. refinería electrolítica. la mayoría pertenecen a Codelco: Potrerillos. en la minería metálica. perfiles de acero.

Manto: Cuerpos tabulares concordantes independiente de la posición espacial (horizontal o verticales. es un cuerpo en donde la mineralización se presenta homogéneamente diseminada como pequeñas partículas en un cuerpo de roca. los cuales presentan en secciones transversales u horizontales formas circulares o elípticas. Stock work Brecha: Presentan una similitud con la textura de rocas. 43 . radica en que en que la chimenea presenta una disminución paulatina de sus leyes. no tienen restricciones en cuanto a la textura.).GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 3. ejemplo Sur-Sur y Andina.P. generalmente son yacimientos macizos lo yacimientos de fierro. Macizos (Massive): Son aquellos en los cuales la mineralización ocupa un 70% o más del volumen. en cambio en la pipa existe un cambio drástico en las leyes. CLASIFICACION DE YACIMIENTOS Los yacimientos se pueden clasificar bajo variados criterios. Normalmente forman parte de los sistemas de pórfidos cupríferos. etc. Ejemplo pórfidos cupríferos presentan esta forma. Bolsones o papas (mineros chilenos): Cuerpos mineralizados de menor dimensión que los Stock Work. igual forma y mineralización. y cuya mineralización se presenta en un enrejado de vetillas y en menor proporción forma diseminada. ejemplo yacimiento brechosos.P. como manto de caliza en lo Valdés). que corresponden a relleno de diaclasas Guías: Vetas o vetillas de mayor estrechez. en los cuales los fragmentos de brechas o la matriz de la brecha corresponde a la mineralización útil. Ejemplo Andina. Pipas o Chimeneas: Corresponden a cuerpos cilíndricos discordantes. la diferencia entre Chimenea y Pipa. Stock work: Es un término que se refiera tanto a la forma del yacimiento como a la textura de la mineralización y corresponde a cuerpos de grandes dimensiones. Vetillas: Cuerpos tabulares discordantes de menor dimensión. Clasificación de los yacimientos según su textura Diseminado: son cuerpo con mineralización diseminada. que normalmente corresponde a relleno de fallas. estos son: Clasificación de los yacimientos según su forma Vetas: Son cuerpos tabulares discordantes.V. independiente de la posición espacial que tengan cortan estructuras presentes (estratificación. bandeamiento. J.

se tiene: Ferrosos: Todos aquellos que cuyos contenidos útiles finales se utilizan en la industria del Acero. uranio. Arcillas. (Uranio. Básicos: Esto de acuerdo si los productos finales son utilizables en las industrias básicas. Yacimientos energéticos están clasificados de acuerdo el estado de la materia. Pb. Este es un criterio económico. (Fe. carbón. (Cuarzo. torio. corresponde a una especie mineral. gas natural. Cr. 44 .) No Ferrosos: El resto. granate.) Clasificación según un criterio industrial-económico (tipos de industria) Referido al tipo de industria al cual constituyen en materia primas básicas. No preciosos: El resto. Son Industrias Básicas aquellos que se utilizan sus productos como factor económico para medir el nivel de desarrollo de un país. Ejemplo: Cobre. etc.P. Yacimientos no fluidos son el bitumen. que son fluidos (líquidos o gaseosos) y no fluidos (solido). litio.P. No Energéticos: El resto. etc. pero no contienen Carbono en su composición. que es variable en el tiempo. No básicos: El resto Metales preciosos o de alta tecnología: Esta determinado por las características físicas químicas que tienen. Yacimientos fluidos son los yacimientos geotérmicos. Titanio.V. Vanadio. esto es aquellos que tienen un alto punto de fusión y/o son refractarios. Micas. Ag. litio. Hidrocarburos) Yacimientos energéticos no fósiles: Sirven para la generación de energía.) No Metálicos (minerales Industriales): Corresponde aquellos en los cuales el producto final útil. uranio. Clasificación de los yacimientos según un punto de vista energético Energéticos: Aquellos que a partir de sus productos sirven para generar energía en forma directa o indirecta energía. dado su consumo de estos productos. Ejemplo son ladrillos en hornos que son refractarios y no reaccionan en altar temperaturas. yacimientos geotérmicos) J. etc. torio. etc.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Clasificación de los yacimientos según los tipos de productos Yacimientos metalíferos: Aquellos en que el producto final es un elemento metálico. fierro. que no son utilizados en la industria del Acero. (Fe. etc. Zn. petróleo. Au. Cu. (Carbón. Yacimiento energéticos fósiles: Aquellos en los cuales el carbono es constituyente esencial y los cuales se han formado de descomposición de materia orgánica. Feldespatos.

J. 45 . Clasificación de los yacimientos de acuerdo a las variables de formación. yacimientos de manganeso. también abarca Venezuela). yacimientos sedimentarios de cobre. yacimientos de caliza. y los más importantes están definidos en términos del tipo de esfuerzos que hay en ellos: Inestables Compresivos: Son ambientes que actúan en ellos esfuerzos de carácter compresional y pueden ser de borde continental (Chile) o de arco de islas (cadena de islas de Japón. Extensivo oceánico un ejemplo es el mar rojo y extensivo continental es Brasil y Argentina. y en el pasado la cordillera de la costa en Chile). temperatura y presión Las clasificaciones más importantes son: Niggli. yacimientos de asbesto y yacimientos de oro. ejemplo de estos son los pórfidos cupríferos.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Clasificación de los yacimientos según su los procesos geológicos asociados Yacimientos Ígneos: Son los yacimientos que se han formado por procesos ígneos y asociado a rocas ígneas. ni en el pasado ni en el presente. son ambientes de creación de corteza. tanto oceánicos como continentales. yacimientos epitermales de oro y plata. Schreiderhohm Clasificación de los yacimientos de acuerdo al ambientes Tectónicos petrológicos en el cual se forma el yacimiento Ambientes Estables o cratónicos o escudos precámbricos: Estos ambientes es de la primera corteza formada en el planeta y está caracterizado por que en ellos no existe. Ambientes inestables: Son ambientes que se caracteriza porque en ellos existe actividad ígnea y/o sísmica. Yacimientos Sedimentarios: Yacimientos que se han formado por procesos sedimentarios y asociado a rocas sedimentarios.P.V. Inestables Extensivos: Son ambientes que actúan en ellos esfuerzos de carácter extensional y producidas por corrientes de convección dentro del manto superior. Yacimientos de cobre y cobalto en Zaire y Zambia. como yacimiento de fierro en Australia y Brasil que corresponde a algunos de los yacimientos metalíferos más grandes del mundo. Se habla que son ambientes de destrucción de corteza. carbón. Yacimientos Metamórficos: relacionadas con procesos metamórficos y rocas metamórficas. ni actividad ígnea ni sísmica (Sudamérica: escudo brasileño. ejemplo yacimientos de granate (lijas) en chile. también yacimientos metalíferos. como pascua Lama.P. ejemplo. Lindgren.

P.1. primera evidencia empírica de esta emisión fue en chile en la segunda región. excepto el carbonatíticos (existe una gran discusión. yacimientos masivos de sulfuros. Magmas de mena: magmas que no se encuentra dentro de su composición los silicatos o se encuentra en muy baja proporción. Se establece en forma empírica. con lo que se hace importante determinar la formación de un magma en los procesos ígneos. se cree que viene de magmas mantélicos). Juega un rol fundamental las presiones parciales de O2. F y P. Magmas de mena sulfurados: Su composición es de sulfuros y rocas de 100% sulfuros. Magma: Fluido viscoso de alta temperatura que proviene del interior de la corteza y que a partir del cual se forma las rocas ígneas.V. no es la caliza. son magmas silicatados originados por la inmisibilidad de líquidos. la mayor parte de los yacimientos se han provocado por estos procesos. se puede decir que la mayoría de los yacimientos están asociados a procesos ígneos.P. J. 46 . observación directa que existen varios tipos de magmas. segunda región donde hay lavas y yacimientos de óxidos de fierro. S. Magmas de mena de óxidos de fierro: Originan yacimientos de fierro y/o yacimientos IOCG. La corteza terrestre está compuesta por un 90% de rocas ígneas. Magmas Si consideramos que en cuanto en cantidad existe un gran porcentaje de rocas ígneas. Todos estos magmas. mayor evidencia de estos es en Chile en el Laco. CO2. De este tipo de magma existen varios tipos: Magmas carbonatíticos: formados en más de un 90% en carbonato y se ha observado la emisión de magmas carbonatíticos en Tanzania y rocas ígneas de carbonato.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 3. Magmas de azufre: actividad volcánica se emite azufre líquido. Magmas silicatados: rocas ígneas intrusivas o extrusivas.

Etapa Ortomagmática Tiene lugar entre los 750~1200 °C y las presiones más bajas internas del magma. este considera presión interna del magma (no presión litostática ni presión total). J.2. y temperatura. estas etapas están definidas por Niggli por el diagrama de Niggli.P. Al final de la etapa ortomagmática lo que queda es un residuo de magma el cual es rico en volátiles y agua.P.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 3.V. la de cristalización residual). En el diagrama de diferenciación magmática de Niggli podemos diferenciar dos grandes etapas en la consolidación del magma. las cuales son: Primera cristalización Se tiene lugar en las temperaturas más altas 1200 . asintótica al eje de la temperatura. 47 . a.1000 °C y una presión interna del magma relativamente constantes. Esta etapa se divide en dos subetapas. Diagrama de Niggli 1100 1º cristalización Temperatura °C Etapa ortomagmatica 900 Cristalización principal 700 Sub-etapa pegmatiticaneumatolítica Etapa de cristalización residual 500 Sub-etapa hidrotermal 300 100 Presión Sobre la base de este esquema podemos analizar las características de las diferentes etapas del proceso de consolidación del magma y la relación que existe entre esas diferentes etapas con la formación de yacimientos ígneos. Consolidación de un magma silicatado El magma silicatado pasa por las etapas descritas en el diagrama que sigue. lo cual a su vez hace aumentar considerablemente la presión interna del magma (magma residual da origen a la siguiente gran etapa. La etapa Ortomagmática está caracterizada por que dentro de ella se tiene lugar la consolidación del mayor volumen de magma originando prácticamente todas las rocas ígneas.

Al final de esta etapa queda un residuo de una solución acuosa caliente cuya cristalización formara la etapa siguiente. Esta etapa se divide en dos subetapas. Tipos de yacimientos que es posible que se formen en cada etapa J. Hidrotermal Durante la subetapa hidrotermal se forman minerales que cristalizaran llenando espacios abiertos o por reacción de la solución con minerales en las rocas preexistentes. haciendo crecer considerablemente la presión interna del magma como una recta. Como consecuencia de esta subetapa se tiene la formación de las rocas Máficas y Ultramáficas. con lo que se tiene una disminución grande y brusca de la presión interna del magma. Un magma silicatado no necesariamente pasara por todas estas etapas. originando rocas Pegmatítica y Neumatolítica.P.P. las cuales son: Pegmatítica Neumatolítica Durante esta etapa se encuentran las mayores presiones internas del magma dado la concentración de volátiles existentes y se encuentra a una temperatura entre 500 – 750ºC Durante esta subetapa se forman minerales de gran tamaño y rico en volátiles. Esta etapa se encuentre entre los 100 – 500 ºC y con una disminución lineal de la presión interna del magma. b. también se van a formar todas las rocas ígneas tanto intrusivas como extrusivas de: Granito Gabro Basalto Riolita Al final de la cristalización principal lo único que queda del magma es una mezcla de volátiles y de agua. Etapa de Cristalización Residual Se desarrolla entre los 100~750 °C y se encuentran en ella las presiones internas del magma más altas. lo que determina un incremento sustancial de la presión interna del magma.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Durante la primera cristalización se forman los primeros minerales de alto peso especifico. Cristalización Principal Tiene lugar entre los 750~1000 °C con un aumento casi lineal de la presión interna del magma. 48 . La etapa de Cristalización Residual. se produce una cristalización de las soluciones volátiles y que en conjunto con el agua darán origen a los últimos minerales de la serie de Bowen. minerales ferro magnesianos y los minerales de la parte alta de la serie de Bowen (vale decir minerales ferro magnesianos los cuales a su vez están caracterizados por tener un alto peso especifico). temperatura y de su composición inicial del magma silicatado (que dependen a su vez del ambiente tectónico en que se formo el magma). esto depende de su presión interna del magma. A medida que cristalizan los minerales disminuye la presencia de volátiles. Durante esta subetapa se genera un aumento de volátiles.V.

GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Durante la Primera Cristalización de un magma silicatado se van a formar los yacimientos de minerales que están caracterizados por un alto peso específico. tungsteno. bajo condiciones especiales. En la Etapa Hidrotermal se forman los yacimientos más importantes de Cobre en Pórfidos Cupríferos y todos los yacimientos Estratolígados Vulcanogénicos (principal fuente de plomo y zinc) que en conjunto representan todos los yacimientos de pórfidos. En la etapa Pegmatítica Neumatolítica se van a formar los yacimientos de minerales industriales. feldespatos y micas. se formar todos los yacimientos de Diamantes (todos estos yacimientos se van a formar mediante un magma silicatado en la primera cristalización). J. Se forman todos los yacimientos de Estaño y la mayor parte de los yacimientos de Uranio . en esta etapa. Fierro y Oro. En la cristalización principal en un magma silicatado “no” se van a forman yacimientos solamente se forman rocas. esto debido a que existen las condiciones de más altas temperaturas y presiones totales. también se formaran todos los yacimientos Platino y Platinoides. Au y yacimientos de importancia de Fierro y titanio. parte importante de los yacimientos de Plomo. además se van a formar los yacimientos de Níquel. además se forman todos los yacimientos de piedras preciosas con excepción del Diamante.P. yacimientos vetiformes de cobre y fierro. Uranio. Wolframio y Antimonio. 49 . los que se presentan en rocas pegmatitas. Se forman yacimientos epitermales y mesotermales oro y plata. Se forman también yacimientos menores de Cu. Durante la Primera Cristalización se van a formar los yacimientos de Cromo en forma de Cromita. en la forma de Sulfuros y Silicatos por lo general. Zinc y Oro y además forman todos los yacimientos de yacimientos de Mercurio.V. yacimientos de cuarzo.torio y yacimientos menores vetiformes de Cobre. siempre van a estar asociados a rocas Máficas y Ultramáficas.P.

Subetapa hidrotermal se forman yacimientos de cobre. este es un cuerpo con 30 km de largo y existen seis fundiciones más grande que Chuqui. Las etapas de estos dependen de la presión interna del magma y la temperatura y de la composición original del magma silicatado y a su vez está condicionado por el ambiente tectónico del magma. una subetapa Pegmatítica neumatolitica y una etapa hidrotermal. Estos magmas de mena por la inmisibilidad del magma silicatado se separa de este y se desarrolla en conjunto a este magma silicatado. en Canadá. Un magma puede tener solamente una etapa ortomagmatica o alguna de ellas. siempre presentan una Cristalización Principal pero esto no significa que va a formar necesariamente magma de mena. J. yacimientos de uranio y torio. valor altísimo. Durante la subetapa de Pegmatítica neumatolitica se originan yacimiento o cuerpos de magnetita-apatito-actinolita.P.Magmas de mena Un magma en su evolución no presenta todas las etapas de cristalización pero. estas apatitas son ricas en uranio. un ejemplo de esto es Sudbury. todos los yacimiento de fierro que se explotan en la cordillera de la costa y de los andes. sin embargo. Los magmas de mena se forman en su mayoría por procesos de inmisibilidad de líquidos a partir de un magma silicatado y esta inmisibilidad está condicionado por la presencia de presiones parciales de: presión parcial de azufre. torio y tierras raras. cobre y oro. Estas rocas constituyen del por si yacimientos de carbonatos (concentración mayor que la calizas). yacimientos importantes de uranio. y tierras raras.V. 50 . fosforo y fugacidad del oxigeno. platino. torio y tierra raras. apatita (fosforo). valor según su peso atómico). San Pedro. Magmas de óxidos de fierro: en su evolución presenta una cristalización principal. dióxido de carbono. un ejemplo de esto es la mina Palabora. Magma sulfurado: en su evolución solamente presenta cristalización principal originando solo cuerpos masivos de sulfuros.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 3. Además la formación de estos magmas de mena están condicionado por los ambientes tectónicos de se pueden desarrollar. en Chile tenemos Candelaria. en Sudáfrica. En la etapa hidrotermal de este tipo de magma se forman los yacimientos IOCG (mas grande del mundo de este tipo de yacimientos es Olimpic dumme). Magmas carbonatiticos: en su evolución presentan una etapa de cristalización principal y una etapa hidrotermal. generando yacimientos de Níquel. diseminados de cobre los cuales en términos de recursos y leyes son similares a los pórfidos cupríferos. ambos en la tercera región. son de este tipo.P. torio y la principal fuente de elementos de tierras raras (Lantánidos. Yacimiento Kiruna es el más grande de estos tipos de yacimientos. el más importante es El Laco. se usan en alta tecnologia. Durante la cristalización principal se forman las rocas intrusivas y extrusivas compuesta en más de un 90% de carbonato y con presencia de minerales de uranio. magmas carbonatiticos se aprovechan todo. productos. Durante la cristalización principal se forman cuerpos macizos de magnetita intrusivos y extrusivos originando yacimiento de fierro que se conocen como tipo Kiruna o yacimiento de magnetita-apatita. este es un yacimiento con el menor costo de producción del mundo. que es un yacimiento de níquel más grande del mundo.3. estas pegmatitas forman yacimientos de fierro.

51 . Presenta las siguientes etapas: 1ª Cristalización Cristalización principal Con lo que se presentan magmas sulfurados y magmas de óxidos de fierro. y debido a la cristalización principal se formara la primera corteza y escudos precámbricos. segunda región. todos los diamantes se encuentran en ambientes estables precámbricos.4. platino y platinoides.P. 3.Tipos de ambientes tectónicos y su relación con los tipos de magmas Ambiente tectónico estable En ambientes estables el magma tiene un alto contenido de elementos Ferro magnesianos (Fe y Ni) y bajo contenido de agua y volátiles.P. Y el primer volcán del cual se estableció la emisión de estas coladas en el volcán Lastarria en Chile. constituyen yacimientos de azufre. se encontraran yacimientos de níquel y todos los yacimientos de níquel del mundo se encuentran en ambientes estables. Los yacimientos que podemos encontrar aquí son los yacimientos IOCG.V.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Magmas de azufre: en su evolución presentan solamente una cristalización principal en la forma de coladas de lava de azufre. Ambientes inestables extensivas oceánicas J. además existe yacimientos de cromo. yacimientos de fierro (magnetita-apatito). se encuentra diamante.

en que la alta presión de vapor sale a la superficie con carga significativa de metales y luego al ascender disminuye su temperatura y diluye y precipita en forma de metales. donde lo más seguro que encontremos yacimientos de óxidos de fierro. sedimentos con agua y corteza fundida. plomo y zinc (solo se forma en este ambiente). Corresponde a zona de creación de corteza formada por magma cuyo origen es del manto superior por lo que es rico en Ferro magnesianos y agua de mar que se ha filtrado por fracturas abiertas debido a los estados tensiónales. siendo rico en volátiles. de cobre. Ambientes inestables extensivas continentales Corresponde a zonas de creación de corteza formada por magma proveniente del manto superior y fusión parcial de corteza continental. por lo que se presentan las siguientes etapas de cristalización: 1ª Cristalización Cristalización principal Subetapa Hidrotermal Posiblemente se encuentren yacimientos en las etapas de la primera cristalización y etapa hidrotermal. Aquí existen recursos importantes pero no son explotables a que no existe la tecnología para trabajar a estas profundidades y no se puede extraer energía. Se encuentran los siguientes yacimientos de magmas silicatados. Ambiente compresivo Ya sea de borde continental o de arco de islas.V. Esta corteza se va desplazando y puede haber corteza oceánica antigua en superficie formando continentes. Acá se pueden encontrar yacimientos de minerales industriales. el magma se origina del manto superior. Posiblemente yacimientos IOCG si existe un magma de óxidos de fierro. formando tanto de un magma silicatado y carbonatiticos.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 La figura anterior muestra la formación de yacimientos Estratolígados Vulcanogénicos. dado por la etapa hidrotermal. presenta las siguientes etapas de cristalización: Cristalización principal Subetapa Pegmatítica Neumatolítica Y a partir de magmas carbonatiticos. excepto diamante. presenta las siguientes etapas de cristalización: Cristalización Principal Subetapa hidrotermal Se encuentra además magmas de óxidos de fierro y azufre.P. piedras preciosas. yacimientos de estaño se encuentran solamente en este ambiente. En estos ambiens solo actua la presión hidrostática. Además se encuentra los yacimientos estratos ligados Vulcanogénicos. Yacimientos de uranio primario.P. los yacimientos del tipo Pórfido Cupríferos (solo en este J. se encuentra además yacimientos de cobre y yacimientos de tierras raras. 52 .

yacimientos epitermales y mesotermales de oro y plata. yacimientos IOCG. mercurio.P.P. (4) Magma alcalino. Cordillera Meso Oceánica (Isla de Pascua) El Nivel de Mar Fosa Oceánica (Mayor profundidad frente a Tal-Tal 6000mt) Cordillera de la Costa Valle Central Cordillera de los Andes Pampa Argentina J. Aplicación a nuestro país.V.5. fusión de la corteza continental. 3. dado sus características químicas. y todos los yacimientos vetiformes de Wolframio. 53 . 4.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 ambiente). sedimentos y magma calcoalcalino. registro hecho satelitalmente. etc. (2) Plano donde se producen los terremotos. (3) Magma por aporte del manto. el movimiento de la placa es de 5 centímetros al año. 6. 5. Chile El siguiente diagrama representa las diferentes zonas de formación o destrucción de corteza en un corte transversal del territorio chileno. 7. 2. 3. corteza oceánica. (1) Magma toleíticos. Rasgos Morfológicos 1.

Yacimiento mantos blancos. cristalización principal e hidrotermal.P. La corteza continental en la zona de la cordillera de los Andes tiene un espesor de 30 Km.P. más agua y un mayor volumen de sedimentos que incorpora agua. por lo que la cordillera de la costa no existen ya que están todos erosionados ya que las coladas son frágiles entonces es probable que existieron pero fueron todos erosionados.V. Aquí existen magmas silicatados por primera cristalización. ubicado en el lado este de la cordillera de la costa (estos se encuentran solo en la cordillera de la costa por ambiente de extensión). Este mismo magma de oxido de fierro generara yacimientos de fierro a lo largo de la falla de Atacama. con lo que en un magma silicatado podemos encontrar yacimientos epitermales y mesotermales de oro y plata. Lo Aguirre ubicado en la cordillera de la costa son yacimientos estratos ligados vulcanogénicos. Existen diferencia de todas formas entre los pórfidos cupríferos encontrados en la cordillera de la costa y en la cordillera de los Andes.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Rasgos Tectónicos 1. pórfidos cupríferos (Andacollo. chile fue el principal exportador de mercurio). Una zona que corresponde al plano de Benioff y corresponde al plano en donde se producen todos los sismos en Chile. Los magmas de óxidos de fierro generaran entonces yacimientos IOCG y yacimientos de fierro. de pórfidos cupríferos (Andacollo y teniente por ejemplo). lugar en donde la corteza oceánica se hunde por debajo de la corteza continental. También por este ambiente compresivo se generara magmas de azufre. Cabe destacar que en Chile nunca ha habido un ambiente estable por lo que se hace imposible que existan diamantes. yacimiento del cretácico y actualmente en explotación). con lo que podemos encontrar yacimientos epitermales y mesotermales. un ejemplo son mantos verdes y candelaria. Por lo que en la cordillera de la costa existen yacimientos que se formaron en un ambiente compresivo de arco de islas. Sobre el manto superior 2. ubicado en la cordillera de los Andes. 3. con lo que estos van hacia la fosa marina con lo que.6%). en que tienen más recursos y las leyes primarias son de más de 1% en este ultima (cordillera de la costa tiene leyes primarias del orden de 0. IOCG. yacimientos vetiformes de mercurio y wolframio (antes de la Guerra mundial. Tanto en la cordillera de la costa como en los Andes encontramos yacimientos similares. este se da solamente en escudos precámbricos. provoca mayores soluciones hidrotermales que en un arco de isla. Los yacimientos que se están formando son los que se realizan en ambientes compresivos continentales. J. correspondiendo a la zona de subducción. Corteza Oceánica con un espesor de 5 Km. esta diferencia se determina por que hay mayor depositación de sedimentos en los bordes continentales dado por que existe más superficie a erosionar. 54 . además de magmas de óxidos de fierro. Recordar que en el pasado lo que es ahora la cordillera de la costa era un arco de islas y entre este y lo que es argentina existía un mar marginal.

fierro y titanio. platinoides.P. con lo que hay yacimiento de estaño.P. 55 . pórfidos cupríferos se encuentra en la cordillera de los Andes. Dentro del ambiente extensivo oceánica frente a Chile.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 En argentina existe un ambiente extensivo. Pb. níquel y cromo..V. ya que esta es primordial para saber el tipo y características de los yacimientos que podemos encontrar dentro de un sector. En Chile no existe la posibilidad de encontrar yacimientos de níquel. Zn y yacimientos asociados a estrato ligados vulcanogénicos. Se hace importante conocer la geología básica. yacimientos platino. J. Au. platinoides y estaños. Ahora bien se hace obvio que Chile tenga una gran cantidad de pórfidos cupríferos dado el ambiente de arco de islas antiguos que tenía antiguamente y el ambiente compresivo actual. yacimientos de uranio. se pueden encontrar yacimientos de Cu.

La alteración es un proceso importante ya que modifica las características fisicoquímicas de la roca.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS 4. que se lo imprime la presencia de clorita y epidota. está determinada fundamentalmente por factores externos que actúan sobre la superficie. Esta alteración supérgena. Asociación Mineralógica que lo caracteriza. La alteración se clasifica en cuatro criterios. y esta alteración no afecta sustancialmente el comportamiento físico químico de las rocas. Esta alteración se produce con posterioridad a la formación del yacimiento con lo que no forma parte del modelo yacimiento. un ejemplo de alteración supérgena corresponde a la meteorización. La alteración se expresa en términos de: Intensidad: se refiere al volumen de mineral primario que han sido transformado a minerales de alteración. estos son: 1. PROCESOS DE SECUNDARIO SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 ALTERACION HIDROTERMAL Y ENRIQUECIMIENTO La alteración hidrotermal es el proceso el cual reaccionan minerales preexistentes con soluciones acusas calientes.V. Origen de la solución.P. estas son: Nombre: Asociación mineralógica: Propilítica (Por Hidrólisis) Clorita + Epidota. Esta alteración tiene mayor intensidad con la profundidad. J. 2. Su intensidad disminuye en profundidad. caracterizado por el cuarzo y la sericita. La roca que presenta alteración Propilítica está caracterizada por los colores verdes. Supérgena: si se produce por soluciones que descienden desde la superficie al interior de la corteza. además porque es un proceso que en muchos tipos de yacimientos forma parte del modelo de ellos y finalmente afecta a todos los procesos mineros. 56 . pudiendo ser de dos tipos Hipógena: se produce por soluciones que ascienden del interior de la corteza hacia la superficie y ella tiene lugar al mismo tiempo y por los mismos procesos que dieron lugar al yacimiento. Extensión: se refiere a la extensión en términos de área en la cual se extiende la alteración. ni los procesos mineros. transformando estos minerales primarios en minerales de alteración o minerales secundarios. La roca que presenta esta alteración tiene un color blanco. por lo que es parte del modelo del yacimiento. esta alteración dependiendo de su intensidad puede afectar el comportamiento físico químico de la roca y procesos mineros.P. Fílica (Por Hidrólisis) Cuarzo + Sericita.

P. mientras la Montmorillonita se presenta en alteración supérgena. el caolín se presenta en alteración Hipógena. La alteración arcíllica dependiendo de la intensidad altera el comportamiento fisicomecánico de la roca y los procesos mineros. Sódica (Por Cambio de Bases) Se Caracteriza por la presencia de Albita y en el mayor de los casos por carbonatos. Esta alteración es muy importante ya que se está asociada a la mineralización de Cu en los Pórfidos Cupríferos. Actinolítica: (por Cambio de Bases). mientas la Montmorillonita da un color café rojizo. debido al aumento del consumo de ácido. Predomina Epídota Sericítica: Sericita Turmalinica: (por Hidrólisis). Potásica (Por Cambio de Bases) Feldespatos Potásicos o Biotita. 57 . Esta alteración no afecta el comportamiento fisicomecánico de las rocas ni procesos mineros pero la presencia de carbonatos afecta los procesos de Lixiviación ácida. Carbonátitica: calcita J. Mineral Predominante Silícica: (por Hidrólisis). Albitización: (por Cambio de Bases). con lo que se hace importante la presencia de estos minerales para lograr determinar el origen de la alteración. La presencia del Caolín le da un color blanco a la roca. Epidótica: (por Hidrólisis). Clorítica: (por Hidrólisis).V. además es importante esta alteración ya que a ellas se le asocia la mineralización de a Cu en los yacimientos Estratolígados Vulcanogénicos. predomina la Albita. ni los procesos mineros. predomina la Actinolita. presencia de Sílice en cualquiera de sus formas. 3.P. presencia de Clorita. Las rocas que presentan esta alteración presentan un color rosado y con presencia de Biotita tienen un color moteado con aspecto de peca. predomina la Turmalina.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Arcillica (Por Hidrólisis) Minerales de arcilla (Caolín o Montmorillonita). Esta alteración no afecta el comportamiento físico mecánico de las rocas.

en esta alteración se produce una remoción de los iones de H+ del fluido y a su vez remoción de cationes de la roca tales como calcio. potasio.P. - Seritización de Feldespatos Potásicos: 3KalSi3O8 + H+ Feld. K - KAl3Si3O10(OH)2 + 2K+ + 6SiO2 Sericita Seritización de Albita: Albita 3NaAlSi3O8 + 2H+ + K+ - Caolinización de la Albita: Albita 2NaAlSi3O8 + 2H+ + H2O - Sericita KAlSi3O10(OH)2 + 3Na+ + 6SiO2 Caolín Al2Si2O5(OH)4 + 2Na+ + 4SiO2 Cloritización de la Biotita 2K(Mg. magnesio.V.P. b) Alteración por Cambio de Bases.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 4. de acuerdo al proceso que se atribuye a la alteración. en este caso no hay una variación del pH de la solución. por el consumo de H+. 58 . estos son por hidrólisis o cambio de base. - Transformación de Albita a Feldespatos Potásicos NaAlSi3O8 + K+ Albita - KAlSi3O8 + Na+ Feld. Fe)3AlSi3O10(OH)2 + 4H+ Biotita Al(Mg. K Albitización de Anortita Anortita +En sol. a) Alteración por Hidrólisis. En todas estas reacción al liberarse sílice determina la presencia de vetas y vetillas de cuarzo. sodio. con lo que estas vienen de estas reacciones. se produce un intercambio de iones entre los minerales primarios. En todas estas reacciones hay liberación de SiO2. Procesos Químicos. + Fase acuosa Albita + CaAl2Si3O8 + 2Na + 4SiO2 (ac) 2NaAlSi3O8 + Ca+ J.Fe)2+ + 2K+ +3SiO2 Clorita El pH de la solución varía de pH ácido a pH básico. Fe. Esta alteración implica un aumento del pH en la fase acuosa.Fe)5AlSi3O10(OH)8 + (Mg.

Extensión: Se define como el área o volumen de las rocas afectadas por la alteración. concentración. filica se produce por la alteración por hidrólisis y la alteración potásica y sódica por cambio de bases.) Muchas veces es parte de los modelos del yacimiento. Estos dos conceptos no son proporcionales. La alteración es importante porque: Modifica el comportamiento fisicomecánico de las rocas.P. etc. Alteración Supérgena Alteración Hipógena Solo se puede producir por Hidrólisis se puede producir por hidrólisis o Cambio de Bases La alteración Propilítica.V.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 En estos casos no hay cambio de pH debido a que no interviene el H+. Debido a los puntos anteriores es importante determinar la intensidad y la extensión de la alteración. En relación a los yacimientos es importante en primer lugar determinar si la alteración es Supérgena o Hipógena.P.Mineralogía . Intensidad: Se refiere a la propagación volumétrica de minerales primarios que han sido transformados en minerales de alteración. 59 .Intensidad J. Afecta los procesos mineros (perforación. Arcillica. conminución. Los criterios para diferencias la alteración Supérgena de la Hipógena son: . esto debido a que la alteración Hipógena es parte de los modelos del yacimiento mientras la Supérgena no tiene ninguna relación con los yacimientos. La intensidad de la alteración Supérgena va a disminuir a medida que se profundiza en el área.

que son leyes secundarias. Los efectos de este proceso es el cambio fundamental en la mineralogía de mena. Otro cambio corresponde al peso especifico. Este proceso hace que los yacimientos de cobre chileno sean los de mayor ley en el mundo. además el procesos dentro de un yacimiento en explotación produce una seria de problemas mineros. por lo cual tiene una gran significado en el cálculo de reservas. vale decir. produciendo. lo que implica un cambio significativo de las leyes del yacimiento. lo cual puede llevar a que en ciertos sectores del yacimiento exista un aumento de las leyes por un factor de 10. produciendo empobrecimiento y enriquecimiento de leyes. Los cuales reaccionan tanto con los minerales como con los minerales primarios de la roca. existe un proceso de oxidación y enriquecimiento secundario. esto determina que ciertos yacimientos puedan tener leyes primarias subeconómicas pero por este proceso sean rentables. 60 . fundamentalmente agua lluvias que se infiltran al yacimiento. etc. Los efectos que tienen en el yacimiento son alteración supérgena por hidrólisis que se puede sobre imponer a una alteración Hipógena (cambio físico mecánico va afectar a los procesos mineros. geológicas como mineras del yacimiento y es el responsable de las mayores leyes de los pórfidos chilenos.V. el proceso implica transporte de masas. una alteración supérgena por hidrólisis y transformando la mineralogía de mena en los yacimientos.).P. en especial en los Pórfidos ubicados entre la I y II región. otro cambio lo constituye la movilización de cationes útiles. Este proceso produce cambios enormes en las características tanto.P. J. En lo que se refiere a lo anterior.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 5. los yacimientos de Cu. PROCESO DE OXIDACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO SECUNDARIO Son los procesos que se producen con posterioridad a la formación de los yacimientos por la acción de soluciones supérgena.

) Erosión: Es desfavorable.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Las leyes por efecto de este proceso se llaman leyes supérgenas o secundarias. (Cordillera de la Costa). Las variables que controlan el proceso de oxidación y enriquecimiento secundarios son: 1. estos movimientos se producen durante los terremotos. (En Chile es favorable entre la I y III Región. Zona Lixiviación = Gossan = Sombrero de fierro. permitiendo la migración de iones en solución. debido a que remueve volumen del yacimiento. 61 .P. Zona de Cementación = Zona de enriquecimiento secundario = zona sulfuros Supergenos = zona sulfuros secundarios = zona de eriquecimiento supergeno = Zona Supérgena. J.P.V. Movimientos Epeirogenicos: Corresponden a movimientos e ascenso y descenso de la corteza con respecto al nivel de mar. Variables Fisicogeológicas Clima: Zonas muy lluviosas son desfavorables debido a que el nivel de aguas subterráneas se encuentra muy cerca de la superficie. no dejando volumen del yacimiento expuesto al proceso. Permeabilidad: Es favorable para el proceso. Zona Primaria = Protope = Zona sulfuros primarios = Zona hipogena=zona de sulfuros hipogenos.

Reacciones en la Zona de Oxidación 2FeS2 + 15/2O2 + 4H2O Fe2O3 + 4SO4= + 8H+ Esta reacción es la que inicia el proceso.P. liberando calor. por lo que se debe tener un sistema de ventilación adecuado. 62 .P. Aumenta afinidad por el S Pa-Hg-Ag-Cu-Bi-Cd-Sb-Pb-Zn-Ni-Co-Fe-As-Ta Aumento de la solubilidad como sulfuró Mientras más separados estén los elementos entre sí. Los metales que se presentan en solución reemplazan a otro que este más debajo de la serie como. además las reacciones hipógenas modifican el comportamiento fisicomecánico de las rocas. en la forma de sulfuró. Este proceso es muy perjudicial a los procesos mineros.V.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 En el Norte de Chile se dan todas las condiciones favorables para las procesos de enriquecimiento secundarios. más rápido será la reacción entre ellos. produciéndose a presión y temperaturas bajas. 2. 2FeS2 + 7O2 + 2H2O 2Fe= + 1/2O2 + 2H+ Fe2+ + 4SO4= + 4H+ Fe3+ + H2O 4FeS2 + 12O2 + 10 H2O 4FeO2 + 8SO4= +16H+ 2CuFeS2 + 17/2O2 + 2H2O Fe2O3 + 2Cu2+ + 4SO4= + 4H+ 2CuFeS2 + 4Fe3+ + 3O2+2H2O 5Fe2+ + Cu2+ + 2SO4= + 4H+ Reacciones en la Zona de Enriquecimiento Secundario 5FeS2 +14Cu2+ +14 SO4= +12H2O 7Cu2S + 5Fe2+ + 24H+ +17SO4= En todas estas reacciones se libera ion H+ reaccionando con los minerales de la roca. para la restricción de oxigeno para la reacción y evacuar el aire calentado por la reacción. Es una reacción exotérmica. Es muy importante la presencia de Pirita. Para que el proceso de enriquecimiento secundarios se afectivo se necesita que exista un balance entre la oxidación y la erosión y un nivel de aguas subterráneas inactivo. J. Variables Química y Fisicoquímicas La serie de Schurmann representa la secuencia de estabilidad de sulfuros de metales pesados y al mismo tiempo el orden de solubilidad relativa de los sulfuros.

Yacimientos de Fe afectados por procesos de Oxidación Enriquecimiento Secundario El Precio de un mineral de Fe está determinado por los siguientes factores: Ley de Fe: Alta Ley > 50% Baja Ley 20% . en el caso del proceso de Lixiviación es favorable en Pirita. por lo que la ley de Oro libre y Oro total disminuyen. los iones SO4= descienden en solución aumentando la masa.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Entonces bajo el nivel de las aguas subterráneas se va a tener un comportamiento fisicomecánico al de las rocas sobre el nivel de las aguas subterráneas. Alcalis) La presencia de P en la mena de Fe es castigada.50% Tamaño de la Mena (1/2”) Impurezas (P. la cual emigra hacia abajo el nivel de aguas subterráneas Proceso de Enriquecimiento Secundario para los Yacimientos de Oro En los yacimientos de Oro en Chile. El S es castigado porque en los procesos de obtención de Fe se trata de eliminar el O de los óxidos de fierro. en cambio el oro contenido en Pirita o Arcenopirita. el oxigeno eliminado más el S presente en la mena de Fe se combinan formando SO2. siendo este gas sumamente contaminante. el Oro se encuentra en las siguientes formas: Oro Nativo Cuarzo Cuarzo (Au) Pirita Pirita (Au) Arcenopirita (El Indio) El Oro contenido en Cuarzo no es recuperable. Si en este nivel existe la acción de un esfuerzo con un comportamiento más dúctil abajo y más frágil arriba. por lo que la ley de Oro libre y Oro total aumentan. Las variables que controlan el proceso químico y fisicoquímico son: pH Eh Pirita La relación entre Pirita: Sulfuro de Cu debe ser 3.P. S. debido a que el P en los procesos de Altos Horno. destruyendo la estructura cristalina. sino el proceso no se realiza. polimeriza el Fe. dejando el oro libre sobre el nivel de las aguas subterráneas. además existe una reacción incompleta del oxigeno con el C formando CO. por debajo del nivel de las aguas subterráneas. Por encima del nivel de aguas subterráneas hay una remoción de masa. se recupera a través de un proceso de tostación. 63 . adquiriendo la estructura cristalográfica de un plástico.P.V. J. se producirá el fenómeno de estallido de roca. por lo que su valor comercial es nulo.

sin embargo el uso del H tiene dos inconvenientes: Alto Costo El H es altamente inestable (combustible) y reacciona con facilidad con el oxigeno. para realizar una reacción oxido-reducción con el oxigeno presente en la mena. Gas natural como reductor: En la actualidad es el proceso que se utiliza industrialmente. 2. Utilización de H como reductor: El H+ + O= se combina para formar H20 en forma de vapor. en un sistema continuo. por lo que no combustiona fácilmente con él O. J. parte de él se pierde por la chimenea y para un tamaño mayor existe una reacción incompleta. En la actualidad existen 3 grupos de patentes para este proceso. Reducción Directa: Funciona con la mena en estado sólido. 64 . a su vez si la mena tiene un tamaño mayor a de diseño la reacción es incompleta formando CO. si el tamaño de mena es menor. reaccionando el Carbón del gas natural con el Oxigeno del mineral para formar CO2. esto debido a que posee las siguientes ventajas: No contamino.P. el punto de fusión del Fe es de 1560 °C.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Existen dos procesos por el cual se puede obtener Fierro metálico. De este proceso se forman dos fases inmisibles. se puede obtener fácilmente y a bajo costo. sin necesidad de fusión por lo que necesita menos energía. lo cual no es contaminante.V. Es relativamente barato. En este proceso no hay formación de escoria por lo que la mena debe estar libre de Alcalis. No es inestable. este proceso consiste en hacer pasar un gas altamente reductor por la mena de Fe. Alto Horno: Corresponde a un proceso de reducción y fundición por medio del cual se obtiene Fe metálico fundido. forma CO2 como producto. Los altos Hornos han sido diseñados para trabajar con un tamaño de mena de ½”. los reactores han sido diseñados para un tamaño de mena de ½”. el cual se lleva a la fundición para la formación de los distintos Aceros. Las desventajas del proceso son: Produce en su reacción con el oxigeno NOx el cual es altamente contaminante.P. Utilización del N como gas reductor: Las ventajas de este proceso son las siguientes: Bajo Costo del N. Pro este motivo el proceso debe realizar a bajas temperaturas. Al igual que en los Altos Hornos. En este proceso se hace pasar la mena de Fe por un reactor continuo a una temperatura de 300 a 400 °C. los cuales son: 1. En este proceso se utiliza fundentes tales como la Caliza o Cuarzo para de esta forma hacer reaccionar el oxigeno de la Magnetita o de Hemátita con el Carbón Coke para formar CO2. el Fe fundido y la escoria. pero esto reduce la cinética de la reacción. para un tamaño menor la mena se impermeabiliza por lo que el gas no puede reaccionar con toda la mena. como producto del reactor sale un Fe metálico muy poroso llamado “Fierro Esponja”. formado CO el cual es nocivo.

los cuales varían según el destino del Pelets. El producto final se conoce como “Pelets Cocido” el cual tiene un valor comercial mayor. disminuyendo el porcentaje de Azufre en la mena. debido a que el S desciende en solución como ion SO4=. J. el proceso de Oxidación y Enriquecimiento Secundario influye de la siguiente forma: 2Fe3O4 + ½O2 3Fe2O3 En esta reacción existe una disminución de las leyes de Fe debido a un aumento del volumen de mineral y una disminución de relación Fe:O. 65 . gracias a la transformación de la Pirita. El Pelets formado se conoce con el nombre de “Pelets Verde”. el aglomerante utilizado es de tipo orgánico. posteriormente se lleva la mena de Fe refinada a un proceso de aglomeración para darle la forma de una bola de ½”. si el destino es el Alto Horno. ya que la Apatita no se transforma ya que se encuentra en su estado más alto de oxidación. ya que para los Altos Hornos el fundente ya viene con el mineral y homogenizado.P. sin embargo en Argentina y Brasil si. Si) de la mena de Fe se muele la mena bajo #300 y se lleva a un proceso de concentración magnética para eliminar todas las impurezas. para ello la mena es mezclada aglomerantes. el cual será eliminado en el reactor como CO2.P. Además esta reacción limita la explotación de los yacimientos de Fe hasta el nivel de aguas subterráneas. S. Los Feldespatos se van a alterar por Hidrólisis. el cual se le hace pasar por un horno continuo a 600°C. de esta forma el aglomerante reacciona y endurece el Pelets. ya que ellos obtienen el gas natural de la Patagonia y de las cañas de azúcar respectivamente. 2FeS2 + 7O2 + 2H2O Fe2+ + 4SO4= + 4H+ 2Fe= + 1/2O2 + 2H+ Fe3+ + H2O 2Fe3+ + 3O2 2Fe2O3 Bajo esta reacción existe un aumento de las leyes de Fe.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 En Chile no existen plantas para obtención de Fe metálico. por estar inmersos en un ambiente ácido. a su vez si el destino es el proceso de Reducción Directa.V. el cual se realiza en Huasco. El porcentaje de P se va a mantener invariable. Para poder eliminar las impurezas (P. se utiliza como aglomerantes Caliza o Cal que además cumplen la función de fundentes en el proceso. Para solucionar el problema de las impurezas se ha diseñado el proceso de Peletización. En Chile los yacimientos de Fe contienen los siguientes minerales: Magnetita Apatito Pirita Cuarzo Actinolita Feldespatos Para los yacimientos de Fe. Chile. el cual se transforma de Pirita a Hematita.

sólo la minería del Cobre.398 78.8 8.2 1988 54.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 6.8 30.010. Niveles de empleo en Minería y en Chile Año 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 Minería x103 74.7 4.4 15.7 Energía Si consideramos toda la energía eléctrica que genera el país. la minería en Chile consume 60% de la energía.3 8.270.321 64. se puede decir que esta es solamente importante desde un punto de vista de ingreso de Divisas para el país.7 1985 55.7 5.P.8 8.1 3.521 Chile x103 3.6 32.V.185 76.8 1986 20.943.6 7.7 13.9 34.6 5.8 8.7 7.2 13.4 8.1 3.8 Minería/Chile% 2.7 5.643 81.1 2.1 2.5 11.8 PGB de actividades productivas Sector Manufacturera Agropecuaria Minería Telecosiones.2 2.4 3. consumen aproximadamente el 48%.2 2.2 5.8 1988 21. siendo de esto el consumo del Cobre el 41%.0 2.0 1.3 1987 49.7 1989 21.0 5.8 4.7 5.215. si además de la energía eléctrica se suma el consumo de combustible.P. 66 .9 2.4 5.8 34.6 8.7 8.3 2. Construcción 1984 20.0 12.2 1989 55.1 1985 20.5 5.9 6.8 3.7 32.3 J.3 2.999 76.257.1 8.9 33.0 3537.6 6.586 69.4 5.5 1986 49.2 7.7 6.265.123 68.5 1987 20. Divisas Sector Minería Industria Forestales 1984 53. Salitre y Hierro.895. como lo demuestran las siguientes tablas.3 8.286. MINERIA CHILENA Analizando la importancia de la minería en Chile bajo un punto de vista macroeconómico.8 16.570 74.

Plata. además se produce más Plata que Oro. con mayor detalle.078. Fierro. De todos los productos que produce Chile. J.P. se exportan Cobre.V.000.234 101 99 80 89 1988 3.) Mineral Cobre Hierro Oro Plata Molibdeno Plomo Zinc Manganeso 1993 2. lo que más se produce en Chile. con la excepción del Manganeso que se consume íntegramente en el mercado local. él cual es el yacimiento de Plata más grande del Mundo y de Oro en Chile.416 110 121 83 118 Individualmente el Cobre entrega la mayor cantidad de divisas.379. Molibdeno.P.000 50 950 16 400 30 63 En términos de tonelaje de producción.000 8. no es el Cu. no es significante.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Exportaciones USDx106 Mineral Cobre Hierro Salitre y Yodo Oro y Plata Otros 1984 1. la mitad de la producción de Plata en Chile viene de La Coipa.016 33 970 14 344 29 63 1994 2. Del Fe. si bien Chile es 10° en producción. en orden de importancia. sino que el Fierro. la producción de Oro de Sudáfrica en un año es igual a toda la producción de Oro de Chile en su Historia. se procederá a analizar cada uno de ellos.522 7. 7 millones se exportan y el resto (1 millón) se dirige al consumo interno (Fundición de Huachipato). Oro. Plomo y Zinc.000.788 92 85 78 78 1986 1.603 110 74 81 86 1985 1.547 8. 67 . Producción (Ton. de las 8 millones de Ton.643.865 36 960 15 465 30 63 1997 3. siendo este la base sobre el cual se realiza el presupuesto de la nación. La producción de Oro de Chile. Determinada la importancia de los diversos minerales en Chile.757 88 92 67 90 1987 2.189.

en cuanto a su descubrimiento. Estos yacimientos tienen recurso variables y se han formado por lixiviación de Pórfidos Cupríferos preexistentes. el Cobre tiene una importancia relativa. Los yacimientos de Cobre solamente se encuentran en la Cordillera de la Costa y la mayoría de ellos fueron explotados en el pasado y en la actualidad han sido abandonados. las leyes de Cobre son del orden del 1%. Chimeneas de Brecha o Pipas de Brecha: Corresponden a cuerpos cilíndricos de súlfuros de Cobre con Molibdeno en alta ley. poseen leyes de Cobre primarias del orden del 1.000 millones de Ton. de bajas leyes primarias (0. puede existir como no.5 a 1. dimensiones medias y recursos del orden de 10. la mineralización se presenta en forma de Bolsones. el cual en la mayoría de los casos está bajo el millón de Ton. Se encuentran en la cordillera de la costa. Son yacimientos e súlfuros de Cu con leyes de superiores al 1.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Minería del Cobre en Chile 1.000 100. 3. Los yacimientos de Oro con Cobre como coproducto se ubican en la Cordillera de los Andes y ellos son explotados solamente por los contenidos de Oro. se encuentra en brechas cuya matriz es rica en Hematita. J. con súlfuros de Cobre con leyes primarias del orden de 1.5%. Ambos son yacimientos de relativamente alta ley de súlfuros. Mantos. Zn: están asociados a niveles estratolígados submarinos. tiene recurso del orden de las decenas de millones de Ton. contenidos variables de Oro. 5. dependiendo de la relación de su existencia en el yacimiento con los demás minerales. y la mena se presenta en forma vetillas o diseminado. con leyes que pueden llegar al 3%.V. Cu.P. Au: Estos yacimientos son nuevos en Chile. Este tipo de yacimientos son los segundos en orden de importancia en el mundo. Los recursos de estos yacimientos va desde algunos miles de Ton hasta más de 300 millones de Ton. además puede tener como subproducto Molibdeno. Yacimientos Exóticos: Corresponde a yacimientos de minerales oxidados de Cu y principalmente Silicatos de Cu que se presentan en Brechas de Escombro de Falda semiconsolidados. Pb. Renio.P.5%. 6. Oro.. Yacimientos tipo Vetas: En Chile existen dos tipos de yacimientos tipo veta: vetas de Cobre y vetas de Oro con Cobre como subproducto.0%). 7. Yacimientos de Fe. (Ag): En estos yacimientos la presencia de Oro no es definitiva. Pórfidos Cupríferos: Es un yacimiento de súlfuro de Cu de grandes dimensiones (100 a varios miles de Millones de Ton) en la forma de Stockwork. 68 . con una ley de Fe del 20%. en la zona de la Falla de Atacama asociada a yacimientos de Fe. Estratolígados Vulcanogénicos: Yacimientos de súlfuro de Cu. llegando al 2%. 2. Dentro de este tipo de yacimientos.5% y recursos de unos pocos miles hasta más de 50 millones de Ton. Vetas o Diseminado. pero de bajos recursos. Plata y están asociados a rocas ígneas Porfídicas. para el Cobre Cu. 4. La mineralización se presenta en una Brecha Hidrotermal y en parte Diseminado. existen dos grupos que se identifican según mineralogía y proceso de formación del yacimiento. Cu. normalmente son parte del modelos de un Pórfido Cupríferos. Yacimientos Skarn: Yacimientos que se encuentran asociados a Calizas que han sido afectados por metamorfismo de contacto.

aunque en la mayoría de los casos algo de mineralización se encuentra en las rocas intrusivas. en zonas compresivas de subducción de Arco de Isla o de Borde Continental modernas o antiguas. la búsqueda de nuevos yacimientos y la búsqueda de substitutos.P. como consecuencia de esto el precio del Cobre a comienzos de los 70´alcanso los mayores precios llevados a moneda actual. y en Chile. ahora los más importantes son los Pórfidos Cupríferos y yacimientos Estratolígados Vulcanogénicos tipo manto y en los últimos años han empezado a adquirir importancia los yacimientos de Cobre Oro y tienen una relativa importancia los yacimientos Exóticos. En consecuencia hubo dos acciones. en zonas de borde continental y arco de isla.V.UU. Pórfidos Cupríferos Hasta fines de la década de los 70´ los únicos Pórfidos Cupríferos que se conocían en el mundo se ubicaban en el NW de los EE. El resultado de este periodo fue el aumento de los recurso conocidos de Cobre y la baja del precio sobre todo a principio de la década de los 80´. La composición Petrográfica de los intrusivos varía desde el Granito a Dioríta y de Monzonita Cuarcífera a Granodiorita. los que representan el 25% de los recursos de Cu en el mundo. En Chile sólo se conoce un yacimiento de este tipo “San Bartolo”. La variación composicional dentro del Stock está J. Los intrusivos que contienen los Pórfidos Cupríferos caven dentro de la categoría de Stock. vale decir. El Salvador y el Teniente. Todos estos son los yacimientos de Cobre que existen en Chile.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 8. Los resultados de esta búsqueda fueron latamente positivos. La exploración de nuevos recursos de Cobre se basó fundamentalmente en la Hipótesis de que estos yacimientos se encuentran asociados a zonas de compresión tectónica. Esta situación llevó a una gran crisis debido a que la cantidad de recursos de Cu conocidos no eran suficientes para abastecer las demandas de Cobre en el mundo.P. equivalente a un precio de US$ 3 la libra. Corresponde a yacimientos de Cu nativo y óxidos de Cu. presentan variación composicional dentro del mismo intrusivo. Los Pórfidos Cupríferos que se conocían hasta ese momento en Chile eran Chuquicamata. de tal forma que para el año 1976 ya se conocían nuevos Pórfidos y no sólo en zonas de borde continental. y la edad de los yacimientos va desde prácticamente el Cuaternario al Paleozoico. En la mayoría de las ocasiones estos Stock son compuestos. se encuentran en Areniscas o Lutitas. Sobre la base de los resultados de la exploración de los Pórfidos Cupríferos se puede decir que los Pórfidos se encuentran ubicados en todos los continentes. En relación con los Pórfidos Cupríferos analizaremos algunas consideraciones previas en cuanto al porqué los Pórfidos tienen una forma determinada. 69 . La mena de los Pórfidos se presenta intrusivos. el cual se encuentra en la II Región cerca de San Pedro de Atacama. además se descubrieron los yacimientos Estratolígados Vulcanogénicos que no eran conocidos hasta ese momento. este yacimiento bajo el punto de vista económico es subeconómico por su bajo tonelaje. Yacimientos Sedimentarios de Cu: Estos yacimientos son importantes en el mundo (Zaire).

Pb. la Bornita se presenta en menor cantidad y normalmente aparece entrecrecida con la Calcopirita. Esta alteración afecta tanto a la roca intrusiva que contiene la mena como a la roca inmediatamente la rodea. y una raíz lateral con la presencia de Clorita. Clorita y Feldespatos Potásicos. De aquí que existe una fuere tendencia a que los yacimientos tengan una fuente tendencia a presentar una distribución circular concéntrica ya sea vertical u horizontalmente de las leyes. Epídota y Magnetita. elemento que es castigado en un concentrado de Cobre. la mayor parte de la mena se presente en la roca intrusiva. La mena se presenta en la parte superior del intrusivo y los súlfuros que la componen ocurren como diseminados y como constituyentes de pequeñas vetillas (Diaclasas) generadas por el fracturamiento del intrusivo. Además a distancias mayores del cuerpo central de Cu-Mo. Au y Ag. sigue en orden de abundancia la Calcopirita y por lo tanto el súlfuro de Cobre más importante. desde los 300 m a 3 Km existe una zona de yacimientos vetiformes de Cu. Monzonita. En algunos yacimientos aparece Esfarelita (ZnS) y Galena (PbS) en cantidades significantes y junto con ellos cantidades menores de Tetrahedrita. composición mineralógica y alteración. Enargita. En un Pórfido Cuprífero existen dos aspectos composicionales fundamentales. Sericita.V. La Molibdenita es un constituyente menor común en los Pórfidos Cupríferos. Comúnmente existe una zonación concéntrica de los minerales de la mena. Monzonita Cuarcífera y Granodiorita. En la mayoría de los casos la mena. Fílica y Potásica. Estos cuerpos vetiformes que se presentan en la periferia se han formado por relleno de fracturas y en parte también por reemplazo. suelen presentarse como constituyentes menores de Súlfuros Primarios. Zn. Composición de la Alteración Una intensa alteración Hidrotermal es una de las características más sobresalientes de estos yacimientos.P. siendo la Pirita el Súlfuro más abundante. la presencia de estos minerales es importante debido a que aportan Arsénico. Sericita. Composición de la Mena La asociación de minerales de mena en un Pórfido Cuprífero es simple.P. Cacosina y en menor proporción Covelina. Tenentita y Arsenopirita. las cuales presentan una distribución zonal concéntrica. Arcillica. Los Siguientes diagramas representan secciones verticales de los Pórfidos Cupríferos. Además el Stock presenta variaciones texturales y una de las características más sobresalientes es que al menos uno de sus miembros tiene textura Porfírica. el cual también se considera como subproducto. J. sin embargo estos últimos se presentan como producto de enriquecimientos secundario. además comúnmente aparece conteniendo Renio. formando el núcleo central del yacimiento. La alteración Hidrotermal que presenta un Pórfido Cuprífero está representado por una alteración Propilítica. 70 .GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 comprendida entre una Dioríta Cuarcífera. Además posee una raíz central en el cuerpo intrusivo de Cuarzo. existen también cantidades menores de Oro y Plata. estos son la mineralogía de la mena propiamente tal y de la alteración de la roca que siempre acompaña a los Pórfidos Cupríferos.

además existe una raíz lateral caracterizada por Clorita. en la periferia del cuerpo vetas de Au. la Raíz Central es Diseminada. le sigue una alteración Fílica de Cuarzo. Epídota. Epídota. Núcleo Central está Diseminado en igual proporción que Microvetillas.P. Pb. Zn.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 (I) Muestra la relación de la alteración. carbonatos y Adularia. Sericita. (III) Señala la textura que presenta la mineralogía. Alteración Potásica con un núcleo central de baja Ley. 71 . Sericita y Pirita. y rodeando todas las anteriores hay una alteración Propilítica de Clorita. en los márgenes del núcleo central existe una alteración Arcillica de Cuarzo Clorita y Caolinita. Sericita. Ag. (II) En este diagrama se ha sobrepuesto la distribución de la mena. Albita. Cu. Magnetita. la raíz central con Magnetita en mayor proporción que Pirita y Calcopirita.P. rodeando lo anterior existe un núcleo central de alteración Potásica caracterizada por Cuarzo.V. él se puede apreciar una raíz central Cuarzo Sericita. Raíz Lateral con Magnetita en mayor cantidad que Pirita. en la Alteración Arcillica y Fílica con las zonas de mayor Ley y además en la las Alteraciones Arcillica y Propilítica con un contenido de Pirita menor al 2%. J. Raíz Lateral se encuentra Diseminada y en Vetillas.

en que las edades fluctúan entre los 56. 3. Pórfidos Granodioríticos. además se encuentran intruyendo roca volcánica con la excepción de Chuquicamata. uno en la Cordillera de los Andes o Franja Andina.V. la edad de los yacimientos en la Franja Andina disminuyen de Norte a Sur. La segunda franja de Pórfidos se ubica en la Cordillera de la Costa y se conoce como Franja Pacífica.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 Las características de los Pórfidos Chilenos pueden resumirse en los siguientes puntos: 1.P. 4. sólo en uno de los yacimientos (El Teniente).3 Millones de años en El Teniente ubicado en la VI Región.4 Millones de años en el yacimiento Mocha en la I Región a 4. estos yacimientos son de edad Cretácica. Todos se presentan en la forma de Stockwork. En Chile existen dos franjas de Pórfidos Cupríferos. la cual en Chuquicamata se conoce como Falla Oeste. Los yacimientos chilenos están asociados con cuerpo intrusivos del tipo Stock y específicamente al miembro Porfírico del Stock cuya composición petrográfica corresponde a Pórfidos Dioríticos.P. 72 . esta alteración no es tan J. a los cuerpos de mena y a las roca adyacentes. Existe una intensa Alteración Hidrotermal que afecta a las rocas intrusivas. 2. y Pórfidos Monzoníticos. además los yacimientos que se encuentran entre la I y III Región están asociados a una megafalla de carácter regional conocida como falla de Domeyko. el único yacimiento de interés económico conocido es Andacollo en la IV Región el cual tiene una edad de 90 Millones de año. Pórfidos Tonalíticos.

debajo de esta zona lixiviada se encuentra una zona enriquecida principalmente con óxidos de Cobre tales como Anclerita. presentan impurezas de Fósforo. 7. Minería del Fierro en Chile En el mundo existen dos grupos de yacimientos de Fe. en todos los yacimientos esta alteración tiene una distribución zonal concéntrica. además existe un contenido relativo mayor de Oro que en la Franja Andina.P. lo sige la Bornita y Calcosina primarias. Los Pórfidos de la Franja Pacífica presentan leyes primarias del orden del 0. esta zona grada en profundidad a la zona primaria en la que se encuentra Pirita y Calcopirita. los pórfidos de la Franja Andina presentan Molibdenita como mineral se importancia secundaria y también se presenta Enargita que es el mineral que aporta las impurezas de Arsénico. se pueden dividir en dos grupos: a) Yacimientos de la Cordillera de Los Andes. Estos yacimientos son los de más altas leyes. mientras los yacimientos de la Franja Pacífica muestran en superficie una distribución de la figura (c). Alcalis. mientras los yacimientos de la Franja Andina las leyes primarias son semejantes al 1%.V. sólo uno (Andacollo) Presenta una distribución Figura (b).6% (Andacollo). En Chile existen los dos tipos de yacimientos. Brochantita y Atacamita.5% al 0. debajo de la zona de óxidos se encuentra una zona de súlfuros supérgenos que posee Calcopirita y Covelina secundarias asociadas con Pirita y Calcopirita primarias. 73 .P. Estos yacimientos son los que aportan la mayor cantidad de recursos y producción de Fe. Los yacimientos de la I al III Región presentan una parte superior lixiviada que va de unos pocos metros a más de 100 metros de espesor. en el caso de Chuquicamata esta relación no se presenta. En los yacimientos de la Franja Pacífica no existe Molibdeno y la principal impureza es el Mercurio. no presentan impurezas de Azufre ni Fósforo. 6. Azufre. los cuales son: a) Yacimientos de Fe asociados a rocas y procesos ígneos. Estos yacimientos. 8. En todos los Pórfidos Cupríferos chilenos los minerales de Cobre se presentan en una mayor parte rellenando vetillas en zonas que han sido intensamente fracturados y además en forma diseminada. 9. asociados a rocas volcánicas terciarias. En superficie los yacimientos de la Franja Andina presentan una distribución de alteración como el de la figura (a).GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 intensa en el cuerpo de mena mismo. sin embargo los recursos y toda la producción histórica y actual proviene de yacimientos asociados a rocas y procesos ígneos. 5. en Chile. La mayoría de los Pórfidos Cupríferos presentan una estrecha relación de tipo espacial con Pipas de Brecha. de las cuales la Turmalina es abundante en su matriz. b) Yacimientos de Fe asociados a rocas y procesos sedimentarios. El mineral más importante de cobre es la Calcopirita. J.

000 Ton al año. algunas Calizas Marinas (Todas del Cretáceo). Aproximadamente. Refiriendose a los yacimientos de la Cordillera de Los Andes. las cuales son intruidas por cuerpos plutónicos también del Cretáceo. de la ciudad de Antofagasta y 30 Km. El mineral de mena es Magnetita con Hematita secundaria como producto de oxidación.s. Piroxeno. Los recursos totales de los yacimientos son del orden de 500 millones. La Magnetita posee altos contenidos de Vanadio y las Apatitas tienen altos contenidos de Tierras Raras además de contenido de Uranio. y con un ancho de franja de 30 km.P. Las rocas que se encuentran en esta franja corresponden a rocas volcánicas y volcanoplásticas. La producción actual viene del Laco Sur y es del orden de 50. con leyes promedio del 60% de Fe. Yacimientos de la Cordillera de la Costa Se distribuyen en una franja de 600 Km. del límite con Argentina. entre los Paralelos 76° y 32° Latitud Sur. fundamentalmente del tipo sílico-arcíllica con cierta evidencia de mineralización de Oro.P.V. la producción se envía por ferrocarril a la provincia de Sapla en Argentina. 74 . De largo en dirección Norte Sur. Sílice en distintas formas y feldespatos. los cuales son: Laco Sur Laco Norte San Vicente Alto San Vicente Bajo Estos yacimientos se presentan como coladas de lavas y cuerpos intrusivos de minerales de Fe. en la actualidad existen tres yacimientos conocidos. los cuales son: El Laco (II Región) Incahuasi (II Región) Magnetita Pedernales (III Reión) El Laco Corresponde a un conjunto de yacimientos los cuales están ubicados en la II Región de Chile a 450 Km. J. La Ganga está formada por Apatita. asociados a rocas ígneas intrusivas y volcánicas del cretáceo. a una altura de 4300 y 5470 m. En torno a los cuerpos de Fe existe una intensa alteración hidrotermal.n.GEOLOGÍA ECONÓMICA DE MINAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009 b) Yacimientos de la Cordillera de La Costa. Los yacimientos del Laco se presentan como cuerpos extrusivos e intrusivos en torno a un cono volcánico y dentro de un área de 5 a 7 km. Allí existen 4 yacimientos de mediano tamaño y de alta ley.m.