REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO TÉCNICO LATINOAMERICANO XXI, C.A.
Y CONSULTORÍA DE INFORMÁTICA 2020, C.A
CARACAS – DTTO CAPITAL

PROFESORA:
AMY GARCÍA
INTEGRANTES:
YORMA JOSE

CDG: 1150

DARLYS RIVAS

CDG 1142

EDDY COLMENARES CDG 1371
YEISON VILORIA

CDG 1137

JOHAN A. MANCILLA CDG 1286
DAVID IBARRA
CARACAS, NOVIEMBRE 2014
ÍNDICE

CDG 1294

Introducción      03 Breve evolución histórica Análisis de la fibra Examen físico Examen de las tintas Antigüedad de las tintas 04 06 07 07 14 Conclusión 16 Bibliografía 17 INTRODUCCIÓN 2 .

I. Es la disciplina que se ocupa del examen de documentos para dictaminar su autenticidad o las posibles alteraciones de que haya sido objeto. Edad Media. sin embargo. etc. etiquetas y envoltorios de productos. facturas. tarjetas de crédito. cantidad. fuentes de luz y filtros con los que se lleva a cabo observaciones físico comparativas que caracterizan este tipo de trabajo. marchamos. de débito. el volumen. Se utilizan básicamente lentes de distintas dioptrías (aumentos). y en la actualidad se constituye en una ayuda vital dentro de la dinámica época actual. "money arder". pólizas de desalmacenaje. cheques viajeros.J. embrión del actual O. BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA 3 . licencias. cédulas. placas provisionales. además se establecen las posibles alteraciones en los impresos o escritura. El área de estudio de las pericias se centra en la verificación de falsificaciones entendiéndose con este término la duplicación o reproducción fraudulenta de documentos o escritura.La documento logia se ocupa del examen de documentos a efecto de dictaminar respecto de su autenticidad o determinar las posibles alteraciones de que haya sido objeto. en el antiguo imperio chino. La documentoscopía es una técnica muy antigua y desde sus inicios ha estado ligada a la criminalística. Hay referencias históricas a través de todas las épocas de la humanidad. hace aproximadamente treinta años.De esta manera ingresan toda clase y tipo de documentos: cheques de gerencia. pasaportes. así como de todas las dependencias de investigación del O. Esta sección recibe solicitudes de todas las autoridades judiciales del país. debido al énfasis en el estudio de la escritura. recibos. personales. romano.J. Antiguamente fue conocida como área de grafoscopía. Sus inicios se remontan al funcionamiento del antiguo Organismo Médico Forense. tomos de protocolos de abogados.I. anónimos. complejidad y crecimiento del tipo de dictámenes solicitados hicieron variar no sólo su nombre sino también su pasada condición de área.

. como sobre disposiciones del César. Durante este período. Sin embargo. se vio incrementada la circulación de libros y con ello. se detuvo la evolución de las ciencias jurídicas.La primera alusión a una falsificación de un documento público que cobrara relevancia es ubicada por los estudiosos del tema hacia el siglo V a. el rey de León y Castilla. Tanto así que. 2004). los privilegios reales y las bulas papales que. Con el inicio de la Edad Media. por primera vez. fue más común el uso de ardides con fines delictivos.C fue promulgada por Lucio Cornelio Sila la “Lex Cornelia de Falsis”. erigiendo así los pilares de la profesión de perito en escrituras y documentos controvertidos (Velásquez Posada. 2004). aunque el procedimiento era precario y poco fiable. 1956). la divulgación del idioma escrito con beneficios culturales y 4 . circulaban con total impunidad (Wallace. tras la caída del Imperio a finales del siglo IV de nuestra era. en las épocas del Imperio Romano. Hacia el 1200. sustituyéndose la prueba de testimonios y de comparación por la confesión del imputado. Alude en él. que cuando está viejo y enfermo. además. Enumera. a las modificaciones de la escritura que no persiguen fines criminales o que fueran pensadas para engañar.C. como así también. tanto sobre monedas y testamentos. normas para evaluar los escritos impugnados. Con el perfeccionamiento de la imprenta de tipos móviles por Johann Gutenberg hacia mediados del siglo XV. generalmente obtenida a partir de torturas. proliferaron los títulos nobiliarios falsos o adulterados. en el año 78 a. donde establecía la comparación de escrituras cuando se sospechara la veracidad de un manuscrito. en Atenas. al no existir un método para diferenciar lo falso de lo verdadero. Alfonso X “El Sabio”. antecedente éste considerado como una primitiva aprobación reglamentada del peritaje caligráfico (Velásquez Posada. elabora “El Libro de las Leyes” que más tarde pasaría a ser conocido como "Las Siete Partidas": un cuerpo legal redactado con el fin de lograr uniformidad en la aplicación de la justicia en el reino. decía el rey. Grecia. sino a aquellas que se dan por obra del tiempo y la naturaleza en una misma persona: no es lo mismo la letra de una persona cuando es joven y sana.

Por su parte. de la mano del francés Hericourt. y como tal. que iban evolucionaban a medida que avanzaba la técnica. el origen de los más prestigiosos investigadores en el área documental. y la italiana. Volviendo con el aspecto evolutivo de la forma de análisis de la escritura. De esta escuela francesa nacen las demás de Europa. presenta características similares independientemente del órgano que la ejecuta. También la fisiología hizo su aporte. dándole importancia a los trazos que las constituyen por encima de las semejanzas morfológicas del conjunto. desde la perspectiva de su ciencia. junto a Desbarrolles. Ottolenghi y Marchesan. que Jean-Hippolyte Michón. como se verá más adelante. con Morelli. que pueden ser imitadas y llevar a falsas apreciaciones. Klages y Scheneickert. Es de mencionar. es considerado el padre de la grafología moderna porque fue él. la alemana con Preyer. 5 . centrando la atención en los movimientos reflejos y el automatismo.comerciales. etc. pero con la consecuencia negativa de la difusión de nuevas técnicas de falsificación y adulteración de documentos. afirmación que unos años más tarde. quien desarrolló el primer método de interpretación psicografológica. Wilhem Preyer. Crépieux-Jamin. Francia fue. Locard. Basta citar los nombres deMichón. afirmó que la escritura era una manifestación de la actividad cerebral. principalmente la inglesa con Saubeir y Saudek. sin duda. principalmente de corte grafo-psicológico. quien realiza investigaciones sobre la repercusión de los estados pasajeros de la personalidad en la escritura. Andreani. Solange Pellat. Meyer. merece la pena recordar la intervención de Jacques Ravenau y su obra “Traité des inscriptions en faux” donde consigna consejos para proceder al análisis comparativo de escrituras. Edmond Solange Pellat elevaría al grado de “ley de la escritura”.

mejor conocida como “luz negra”. y el microscopio nos permite examinar las diversas fibras que entran en composición del papel. pero fue Juan Gutemberg. etcétera. estudios químico-forenses. los árabes hicieron prisioneros a varios fabricantes de papel. en la batalla de Samarcanda. la informática. o sea. con el objeto de utilizar el menor papel posible. ANÁLISIS DE LA FIBRA Este análisis deberá hacerse al microscopio-estéreo... los estudios sobre fuentes alternativas de iluminación y su aplicabilidad a la cuestión documentológica. con la propagación y perfeccionamiento de las técnicas fotográficas. etc. extendiéndose este por todo el imperio árabe. de la óptica. estructurando y elevando al adecuado nivel de erudición a la Documentología y a los profesionales responsables. para ello existen fórmulas químicas que en Francia se les denomina “Norma NF Q 03-001”. y se dice que en el año 751. Marruecos y España durante los siglos XI y XII. puede efectuarse a simple vista siempre y cuando haya suficiente papel disponible. también se fue mejorando. sosa. Fue hasta a principios del siglo XIII cuando el papel fue actualizado por los franceses. “Reactivo de Selleger” y “Reactivo de LoftonMerrit”. a quienes les arrancaron el secreto guardado celosamente durante varios siglos. este nos da una fluorescencia especial bajo la lámpara de Wood. 6 . quienes lo importaban de España e Italia. e incluso apreciar el sistema de fabricación de este. El invento del papel se atribuye a Tsai-lun de origen chino en el año 105 d. siendo estas las llamadas “Reactivo de Herzberg”. Egipto. quien con el invento de la imprenta dio impulso a la fabricación del papel. sin embargo. que es la que precisa las coloraciones obtenidas por las fórmulas en las diversas fibras. tales como bisulfito.c. Por virtud de las diferentes pastas utilizadas en la fabricación del papel.Durante el pasado siglo XX.

Espesor del papel. borrones y otras anomalías que ocurren a menudo a consecuencia de su constante uso o empleo. fijación e indelebilidad. Opacidad y transparencia se mide mediante un diafanómetro. Entre estos merece especial importancia la tinta. EXAMEN DE LAS TINTAS Se establece su color. 7 . grados de oxidación. tonalidad. y que por su resistencia y permanencia da testimonio de lo escrito. mediante microfotografía por transparencia. Matiz del papel y del canto. intensidades. Fluorescencia. etcétera. cuya utilidad está al servicio del trazado de letras y dibujos sobre el papel. mediante fotografía a la luz refleja con 15 o 20  aumentos. utilizando el esferómetro. composiciones y mezclas más adecuadas para su preparación. Configuración externa. examen con lámpara de Wood o de luz negra. Filigranas y marcas de agua. las irregularidades del espesor y la presión de la escritura se podrán poner ha descubierto por este   método. y señalar al mismo tiempo sus coloridos. a fin de conocer con más facilidad los fraudes. En el mundo moderno la experiencia y las investigaciones científicas enseñan objetivamente cuales son las variaciones que la escritura puede sufrir por razón de los elementos usados para su confección. la posible existencia de tintas de seguridad y el origen del solvente. los hombres se han preocupado por buscar las combinaciones.EXAMEN FÍSICO El estudio del papel versa sobre los siguientes elementos:    Dimensiones en milímetros. En todo tiempo. correcciones. midiendo la  luz que pasa a trasluz. Configuración interna. mojando   el papel con tretacloruro de estaño. Anchura y espaciado del rayado si lo tuviera.

anotamos que deben desecharse las tintas que por su acidez afectan las plumas de acero y las que. en razón a la transformación de las sales ferrosas o férricas. cuando se trata de analizar tintas hechas a base de distintos ácidos y sustancias colorantes. Por nuestra parte. Las condiciones que debe presentar una tinta para ser buena –dice Guareschison numerosas. sobre todo. y hay otras demasiado sucias y pesadas. las de hulla. las de glicerina y de azúcar. ser fluidas y conservarse sin alteración. Hay tintas que difícilmente emanan de la pluma por exceso de densidad. suponían en otro tiempo la necesidad de llevarlas al laboratorio para distinguirlas y fijarles su alcance y colorido. son muy propensas a la oxidación. hechas en masa. su contribución en el campo de las investigaciones policiacas adquiere un prestigio y un valor incalculable. principalmente cuando se les mezcla goma. cuando la química despierta en un nuevo mundo y transforma no solo Las cosas sino también las ideas mismas. y también existen preparados poco resistentes. las de encinas. por eso. las de extractos tánicos. sin vacilaciones ni temores. En primer lugar su color debe ser intenso. resistiendo en cuanto sea posible a los agentes atmosféricos.Las tintas de nuez de agallas y de hierro. El perito. que pierden su coloración y su eficacia para los trazados y cuyo uso debiera evitarse a toda costa. como también para averiguar sus sustituciones y reactivos para establecer otras modalidades. en consecuencia tuvo que apelar a la ayuda del químico. 8 . si es que quería obtener resultados completos. el perito moderno debe recurrir también. Hoy. que presentan muchos inconvenientes para la escritura. al servicio que dicha ciencia presta en sus laboratorios y puestos de ensayo y. las de sulfatos ferrosos o férricos. etcétera. las de anilina. sobre todo los hechos con sustancias vegetales.

solubilidad y colorido. porque pese a que penetran fácilmente en el papel son de poca firmeza y escasa estabilidad. mirando a lo dicho. posiblemente por la presencia de azúcares.Los libros sobre tintas abundan en fórmulas. con mira a que su perduración sea más segura. que son muy propensas a la descomposición. lo cual no sucede con las hechas a base de polvo fino de carbón. que cobran por ello mas dureza y persistencia. la falsificación. del raspado. de un tipo que sirva de punto de relación 9 . glucosas. Ya vemos como los papeles carbón y las tintas usadas para los mimeógrafos. así como las de imprenta. El índice de resistencia de las tintas debe ser elevado para que por medio de reactivos y otras composiciones químicas no sea fácil borrarlas ni tampoco someterlas al sencillo o cruel efecto de la acción mecánica del borrador. De otra manera. etcétera. consistencia. grado de penetración. la intensidad y fluidez de las tintas. Esta labor debe relatarse y exponer de una manera bastante detallada para que los jueces e investigadores encuentren apoyo practico y fundamento dentro de la propia realidad de los hechos producidos. etcétera. Hay tintas muy finas que se secan con mucha dificultad. Todas ellas presentan inconvenientes y ofrecen ventajas. engaños y delitos. ninguna eficacia presentarían desde el punto de vista de la conservación y permanencia de los escritos y los documentos realizados con su ayuda o mediante su uso. El perito debe estudiar. deben llevar alguna sustancia higroscópica que impida una evaporación rápida a fin de que los colorantes no se sequen inmediatamente. Aquí estriba la principal critica que los expositores han hecho a las tintas de origen orgánico. el examen debe partir del término medio o. viscosidad. En la clasificación de la intensidad y colorido de las tintas. Las tintas para escribir deben llenar todos los requisitos indispensables. toda vez que si ellas quedan sometidas a ser borradas por obra del tiempo o de otros agentes. mejor dicho. adulteración y sustitución de firmas y manuscritos tendría cabida sin obstáculo alguno y se presentarían para un cumulo de injusticias.

que ofrecen variadas especies de tintas existentes en el mercado y que cada industria. etcétera. indica la similitud entre sombras y el color esencial del papel. pueda calificar de distintos tonos dentro de la graduación de muy intensos. normales. una buena capacidad perceptiva que permita hallar aun las más mínimas discrepancias entre los matices más cercanos contemplados en la escala de tonos y coloridos. prepara para el consumo. por ley de sucesión. Con todo. en consecuencia. todo con el fin de que el perito. en su afán competitivo. de intensidad normal. débiles. y de este al gris medio. claridad y saturación. siempre y cuando se tenga en cuenta la ley del contraste simultáneo. se necesita. fenómeno que se debe al impresión sensorial que van despertando los cambios de tintas casi imperceptiblemente. Como en el orden de las cosas existen múltiples relaciones. y para buscar su claridad y definir con exactitud su alcance resulta necesario observar de manera cuidadosa cada uno de los detalles. en virtud del cual la condición fisiológica en que esta la visión para mirar el color de un objeto no es pura ni integra. Así pues. La sensación visual ayuda a establecer estas características. nos limitaremos a decir que para dicha base debe tenerse presente una tinta negra. cuando se habla del color es preciso atender sus propiedades fundamentales: tono. ofrecen serias diferencias. en razón a que el área de visión esta invadida 10 . Por eso el experto debe ejercitar su ojo observador a fin de que las sensaciones cromáticas le lleguen con su valor bien definido y exacto en cada caso. pero tampoco muy débil. por la acción del borrador o del raspado. en la determinación de matices y coloridos no puede desatenderse la diversidad de tonos verdes. es muy difícil adoptar un sistema general de tinta-tipo o de estándar. al blanco. ya que esta influida por sus colores de los objetos vecinos. Muchas veces el mismo examen de las manchas creadas en un escrito o documento. no muy subida. en sus dictámenes. para después invadir al claro hasta llegar. En el estudio de los colores se pasa fácilmente del negro al gris oscuro. Hay colores casi semejantes que. rojos. muy débiles e ilegibles. azules. intensos. morados.para el cotejo. al ser comparados con detenimiento.

y sin que consiga adaptarse a la verdad del objeto que examina. el efecto de una luz o de un color que compliquen o tiendan a desorientar y confundir el examen y verificación exacta de la intensidad de los trazados hechos por medio de la tinta o del lápiz. La pluma comprueba la fluidez de las tintas: hay tintas que emanan normalmente de aquellas. y hay otras que. en cuanto sea posible. Por otro lado cabe anotar que hay tintas que cambian su colorido inicial entre los tres y diez días siguientes a su uso. Los defectos por la visión del color. por su constitución grasa. pues el experimentador entra al plano de la visión cambiada o anormal sin que logre contrarrestar los inconvenientes de orden físico. Los errores del juicio. por lo consiguiente. no caen ni 11 . y a que se mantengan las conclusiones sin desvíos y sin asomos de contradicción y de insuficiencia. Son anomalías que impiden el ejercicio de una prueba o de una observación bien detallada. Un buen dictamen debe aspirar. o dificultad en que se hallan aun los sujetos normales por falta de experimentación para distinguir el tono de los colores y diferenciar exactamente su claridad y poder. o ceguera para el color.simultáneamente por distintas clases de coloridos. no sea que por ese influjo traiga como consecuencia inmediata el aumento de la tonalidad de un color o se disminuya su claridad o que. hay que evitar interferencias y apartar. Otro de los defectos es la acromatopsia. como el contraste. lo cual quiere decir que su intensidad no logra estabilizarse sino mediante la acción del tiempo y del medio físico que la rodea. por ley de proximidad. el acto sensorial de una coloración despierta sufra alteraciones en su alcance y en sus efectos. las fantasías de la imaginación. a que se alejen de él todos los defectos e ilusiones de los sentidos. En una experiencia y en un cotejo relativo a este fenómeno. muy principalmente la cromastenia común. En consecuencia. debe expresarse claramente el efecto proveniente del hecho indicado.

falsificaciones. sino más bien como un efecto torpe aunque natural. conservan su tonalidad y su valor. dichos factores arrojarían una escritura defectuosa y vulgar. El grado de penetración de una tinta está en relación directa con el encolado del papel. etcétera. circunstancias que son fáciles de comprobar llegado el caso. restándole de esta manera fijeza al colorido y al trazado y estética al dibujo o al manuscrito. Por falta de este requisito conseguimos. etcétera. Pudiéramos resumir lo que se refiere a la viscosidad y a la seguridad de las tintas diciendo que. por su natulareza muy acuosa. El factor concerniente al grado de penetración de las tintas tiene en su contenido un gran interés. del calca. Igualmente. Se conocen tintas que se borran fácilmente. raspados. uso de ácidos. a menudo. en cambio. existen algunas que. aun por medio de los disolventes mas eficaces. aquí se estudia la duración de las tintas. Finalmente. que las tintas se rieguen en el papel y que obliguen la mayoría de las veces al retintamiento. mayor es la penetración y más honda es la zona abierta por la tinta en el papel. si es que se pretende un buen grado de flujo o emanación. mientras menor o más reducida es la capa de encolado. si estas son pegajosas. cuyo valor debe ser mayor que el del agua. viscosidad. grado de penetración. como si se les desprendiera poco a poco el tono que las anima. pero todo depende esencialmente de los ácidos que la constituyen. Parece que con la fluidez anda acompañado el factor referente a la densidad o al peso de la tinta.obran sino mediante una fuerte presión. ya que de él depende el alcance de muchas enmiendas. etcétera. La práctica señal. 12 . fluyen con precipitación. superposiciones. las hay que. los sedimentos y las placas formadas en algunas tintas. como índice de poco consistencia. A medida que es mayor también la naturaleza ácida. blandas y húmedas. resultando este fenómeno no por obra y gracia de la labor de la falsificación. su conservación y su consistencia. emborronaduras.

según se sabe por la Societe de Encouragement. al hacer caer el reactivo sobre el papel. pero en todo caso bien definido. según su constitución. será mayor o menor el efecto de los reactivos o medios usados para borrar lo escrito. tienen un grado normal de encolado. sin embargo. además. que la tinta pueda hacerse desaparecer fácilmente. Los papeles para escribir cartas. la crómica (que se extrae del palo de Campeche). por ejemplo. el color y el encolado. sepa que con él no se alteran la fibra. se encuentran la agallotánica (a base de ácido tánico extraído de las nueces). la tinta china. que propiciaba el hecho de que la tinta penetrara exageradamente. etcétera. que no es en realidad una tinta en el sentido químico. El ácido clorhídrico. Una de las más usadas actualmente es la tinta para “bolígrafo”. Existen además. las tintas de colores. pues. de París. primitivamente el papel usado par a tales efectos adolecía del exceso de encolado que permitía la facilidad de borrar lo escrito en razón de su muy escasa penetración. ya que por su finalidad esta destinada a ser recibida en el papel. que tiene la ventaja o cualidad de permitir la penetración del carbón en la tinta china hasta un punto ligero. aparte de reunir los requisitos anunciados anteriormente contuviera alguna sustancia que afectara o atacara en algo el papel. Por esta razón interesa saber igualmente la calidad del papel porque. y la de anilina. en esta clase de “tinta” es 13 . pero en todo caso suficiente para mantener una fijación bien definida del color de la tinta a través del papel.Hay que agregar. Sin embargo. El procedimiento data de tiempos remotos y fue adoptado. Entre las tintas más usuales en la actualidad. que dejan que las tintas penetren en ellos casi insensiblemente. o de la deficiencia del mismo. No basta. contratos. cheques. Previendo esto se ideó la formación de una tinta que. sin dejar huellas muy profundas. sino que es necesario que el falsificador. que la tinta no funciona sola. rompiendo las fibras y regándose el color con detrimento muchas veces de la superficie escrita. la tinta de la India y otras como la de vanadio y la de volframina.

ANTIGÜEDAD DE LAS TINTAS Mucho se hablado de la edad de las tintas y la investigación sobre la antigüedad de lo escrito. por lo que no vamos a sostener una polémica que no nos conducirá a ninguna parte. y la segunda es la antigüedad de una tinta con respecto a otra. y el último descubrimiento por los investigadores de la Organización Internacional de Policía Criminal. esta no puede estar acorde con el documento en cuestión. solamente mencionaremos los distintos métodos usados. conocer la edad absoluta de una tinta solo nos llevara a errores. lo que nos indica que esto es solo un factor teórico. humedad. pues como sabemos. Sobre la investigación de la edad relativa. han desarrollado la estandarización de un método cromatográfico. aun cuando determinados la edad. una tinta puede tener un proceso natural de envejecimiento dentro del frasco en el que se envasa y. con el objeto de identificarla y analizarla. aire. de nacionalidad mexicana. además del proceso que sufre con la exposición a la luz. fundamentado en la asignatura de transferencia de masas. la llamada “edad absoluta ”y la “edad relativa”. tomando en cuenta. para ello existen varios métodos señalados. Por principio de cuentas. creo que no nos interesaran en el presente estudio. siendo la primera la que corresponde a una tinta desde su fabricación. Por esta razón. el examen bajo rayos ultravioleta o bien recurriendo a la lampara de Wood. quienes dedujeron que para el estudio del proceso de datación 14 . pudiendo utilizar de igual manera los rayos infrarrojos. mismo que aporta una técnica de aplicación práctica y metódica para la determinación de la aludida “edad relativa”. pero por las razones expuestas. por consecuencia. los ingenieros químicos y tratadistas forenses contemporáneos: Eleazar Navarro y Felix Navarro. etcétera. debemos distinguir previamente entre dos clases de edades.factible usar. o sea factor ambiental.

y se debe a la investigación sobre las propiedades de los ácidos clorhídrico y sulfúrico contenidos en las tintas. Rall y Hess. En la actualidad se puede obtener un momento preciso en el tiempo. ya que se basa en la difusión iónica. con resultados de ajuste en la extrapolación matemática del modelo. mismo que es una variable independiente de la cantidad de muestra extraída (masa) y formulación de la tinta dentro de la investigación. se encuentra el método de Metzger. basado en las curvas estándar de calibración artificial. una vez ahí. se ha intentado mostrar de una manera clara y directa que es y cómo se vive la Documentologia vista de una forma objetiva y sin haber querido abordar en esta presentación de la materia casuística 15 . Por otro lado. únicamente puede ser utilizado para su datación si es monitoreado y/o generado algún valor. que deriva en la degradación de los colorantes y un endurecimiento por oxido-reducción de las resinas de cohesión molecular. se debe estudiar la tinta cuando ha sido plasmada sobre la superficie de un soporte de papel comercial. el trazo realizado comienza la cinética de envejecimiento. para el envejecimiento natural de una determinada tinta plasmada sobre un soporte de papel comercial. que inicia con un proceso de secado con respecto al tiempo. pudiendo ser detectado al transcurso de los años. con base en la polimerización de las mismas. debido a la perdida por evaporación y desprendimiento de los solventes volátiles. libres de difundirse sobre el papel. sin embargo la cantidad contenida de éste en un trazo. CONCLUSIÓN A lo largo de las páginas precedentes.documental. fundamentadas éstas en la concentración másica de los solventes en función del tiempo. al que se le denominó “Proceso de ionización”. deja un residuo que se volatiliza lentamente. La cuantía remanente del conjunto de solventes.

dado que por su especial interés se hace merecedora de un estudio por separado.muy interesante al respecto. a saber: 1. en especial al lego en la materia. BIBLIOGRAFÍA  ANTÓN BARBERÁ-DE LUIS Y TURÉGANO. dos ideas básicas. contrastadas sin ningún género de duda. Tirant lo Blanch. que inciden de manera relevante en la elaboración de los exámenes documentoscópicos. 2. como en la pericia documental propiamente dicha. Que la Documentologia tanto en su vertiente del análisis grafocrítico de la escritura. II”. científicas y técnicas. se sustenta en unas bases sólidas. es suficiente con que se hayan podido transmitir. Que el reconocimiento de la existencia de una serie de límites. se debe interpretar como aval de la seriedad y fiabilidad que merece el trabajo. 16 . Ahora. Valencia 1993. “Policía Científica Vol.

1998.C. “Análisis de tintas”. Junio.com/02. LOCARD. : “Manual de Policía Científica”. en: http//www. Madrid.com. Tirant lo Blanch. 1993. Barcelona. : “Análisis de textos manuscritos. GAYET.criminalistica. http://www. en. 1963. Criminalística.  firmas y alteraciones documentales”. Buenos Aires.com.topili.cienciaforense. E.com/trabajos96/lacriminalisticaa/lacriminalisticaa. La falsedad  documental”. Criminalística en México.csi. 1962. Criminalística y Derecho. Ciencia criminalística. 8. Criminalística en Argentina. 1984.mx.  Revista O. La Rocca.criminalistica. Zeus.arg. J. Criminalística. F. 5. : “ Manual de Técnica Policiaca”. en: http://www. Criminalística. 17 . José: “Tratado de Documentoscopia.net. 1968.decriminalistica. 3. 1. 4.htm.cl. 2.com. Sitios de Internet consultados. ANTÓN BARBERÁ-MÉNDEZ BAQUERO. Criminalística.I.P. 1963. http//www. Revista Policía Española. ESCRIBANO. Tecnos. 6. José Montesó. IYENGARN-MAITI : “Métodos para determinar la edad de las tintas”. en: http//www. en: http//www. DEL PICCHIA.org..criminalistica. : “Grafocrítica. 7. El documento. en: http//www. en: http//www.monografias.criminalistica. Sección   Ciencia y Técnica. M. la escritura y su  proyección forense”. Valencia. DEL VAL LATIERRO.