REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD YACAMBU- PORTUGUESA
FACULTAD CIENCIAS JURIDICAS
CARRERA DERECHO
CATEDRA DERECHO AGRARIO

FACILITADOR:

INTEGRANTES:

ABG. PEDRO MONTILLA

JESUS PEREZ C.I V-26.144.063
JOSE BAPTISTA C.I V-24.320.934
ABRAHAM SILVA C.I V-25.161.140
GUSTAVO MOLINA C.I V- 25.697.790
REINALDO MORALES C.I V-24.142.745

SECCION: NP01MOP
TRIMESTRE V AÑO:2014-3

INDICE
1

PAG
INTRODUCCION_______________________________________________________03
DESARROLLO:
REFORMA AGRARIA___________________________________________________04
FUNDAMENTO LEGAL DE LA REFORMA AGRARIA_______________________04
CONDICIONES QUE FUNDAMENTAN LA REFORMA AGRARIA_____________04
CARACTERISTICAS DE LA REFORMA AGRARIA__________________________05
OBJETOS DE LA REFORMA AGRARIA____________________________________06
FINES ECONOMICOS, SOCIALES Y POLITICOS____________________________07
GARANTIA PARA LA REALIZACION DE LOS FINES Y OBJETIVOS___________08
DERECHO DEL AGRICULTOR____________________________________________11
DECLARACION DE UTILIDAD PÚBLICO (EXPROPIACION) EN LA LEY DE
TIERRA Y DESARROLLO AGRARIO_______________________________________13
RESEÑAS HISTORICAS__________________________________________________15
CONCLUSION__________________________________________________________17
BIBLIOGRAFICA________________________________________________________18
ANEXOS_______________________________________________________________19

INTRODUCCION
2

LA REFORMA AGRARIA 3 .El presente trabajo tiene como finalidad dar una visión muy amplia del problema agrario en Venezuela y en el mundo y por consiguiente. Por eso. los problemas sociales solamente se agravaron en los últimos siglos. antes y después del imperialismo. como veían los clásicos. dando lugar a un nuevo movimiento campesino fuerte y extendido nacionalmente. desde el nacimiento del capitalismo. a parte del desarrollo capitalista dependiente. El proceso de reforma agraria fue producto de un consenso nacional donde se consagró un modelo de propiedad con una función social y la expropiación se contempló como castigo para los absentistas y rentistas. diré que mientras no se haga un justo reparto de las tierras no podremos alcanzar un verdadero desarrollo del campo y el mismo siendo tan necesario para alimentar a la creciente población que poseemos. Hoy se puede decir que el problema agrario. En esos marcos. se hace cada día mas indispensable. Y no se preocuparon en desarrollar el mercado interno y mucho menos las fuerzas productivas locales. en nuestros países se fortaleció la gran propiedad latifundista porque al colonialismo. sólo le interesaba la mano de obra y materias primas agrícolas baratas. La reforma se concibió como un medio de transformación social democrática para evitar la violencia en las áreas rurales. y por consecuente se hace necesaria una revolución agraria mas que nunca antes.

Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios.Reforma agraria es un conjunto de medidas políticas. económicas. Esta condición implica que una reforma agraria es necesaria en los países donde existe una muy desigual distribución de la tierra. especialmente en Venezuela. constituye también un hecho importante del período de Rómulo Betancourt. que tuvo igualmente vigencia efímera debido al golpe del 24 de noviembre de 1948 que derrocó al gobierno. el auge popular y en especial del movimiento obrero y campesino. hizo posible la promulgación de la Ley de Reforma Agraria actualmente en vigencia. que no pudo aplicarse por el golpe militar del 18 de octubre de 1945. La necesidad de esta ley se venía planteando desde hace muchos años para corregir la injusticia social y económica que pesa sobre nuestros campesinos como consecuencia de la estructura latifundista que ha prevalecido en el campo desde el período colonial. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados. y la Ley de Reforma Agraria del presidente Rómulo Gallegos. sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. En 1960. Como antecedentes legales de esta medida tenemos la Ley de Reforma Agraria del Presidente Medina Angarita. FUNDAMENTO LEGAL DE LA REFORMA AGRARIA La Ley de la Reforma Agraria promulgada el 5 de Marzo de 1960. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas. desigualdad que en el caso de prácticamente todos los Países de América 4 Latina es demasiado evidente. formando parte de un . la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo. CONDICIONES QUE FUNDAMENTAN LA NECESIDAD DE UNA REFORMA AGRARIA  La estructura de la tenencia de la tierra.

o con analizar las causas y consecuencias de la persistente migración rural → urbana y rural → rural.. por sí determinan la necesidad de una reforma agraria. la existencia de las tres condiciones necesarias antes mencionadas. esta condición se encuentra significativamente presente. ya que la función histórica de estos últimos fue la de brindar servicios directos (bancarios. con la sostenida e injusta. puede identificarse esta condición determinante de la necesidad de implementar una reforma agraria.  El fracaso de la distribución de beneficios económicos. en especial en las áreas rurales lindantes con la riqueza. con expulsión de población de los predios y de los pueblos rurales. Basta con dirigir la vista a partir de los límites de las concentraciones urbanas. entre otros) a la población involucrada directamente en la producción agropecuaria. no obstante la innegable presencia de las tres condiciones anteriores. Claro que a los que sostienen esta posición habría que recordarles las secuelas lógicas y obvias del pasado de terror.proceso sostenido de concentración. traiciones. obviamente. El estancamiento económico de las masas de población rural. engaños. e injustificada ampliación de la brecha existente entre los ingresos de la población más rica y la de los de la población más pobre  La inestabilidad política y social. En términos globales. pasando en su mayor parte a integrar los cinturones de pobreza en este último. comercio. que dominaron el escenario político CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA AGRARIA 5 . etc. ésta era la segunda condición necesaria para la implementación de una reforma agraria. Muchos argumentarán que esta condición no se presenta con rasgos bien definidos. instrucción. sino también de la población rural que fue literalmente expulsada al medio urbano. comunicaciones. o con efectuar una lectura comparativa de los resultados de los últimos Censos Agropecuario y Censos de Población.  La pobreza rural. se trata no solo de la población que aún persiste en el medio rural. salud.

OBJETIVOS DE LA REFORMA AGRARIA  En materia de asistencia. base de su estabilidad económica. tenencia y explotación de la tierra. concebir un sistema que permita la obtención de mayor efecto multiplicador en la acción del profesional  y del técnico. Propulsar el regreso al campo del hombre campesino que había dejado el campo  atrás. que la técnica vaya al mismo ritmo acelerado  a que debe ir el proceso de cambio. La reforma se concibió como un medio de transformación social democrática para evitar la violencia en las áreas rurales. y en especial de extensión agrícola. Este modelo canalizó las aspiraciones de campesinado y existen pocas dudas que fue el principal frente anti guerrillero y la causa de la formación de una clase media campesina. 6 . La eliminación de los latifundistas y terratenientes. dando lugar a un nuevo movimiento  campesino fuerte y extendido nacionalmente. El proceso de reforma agraria fue producto de un consenso nacional donde se consagró un modelo de propiedad con una función social y la expropiación se  contempló como castigo para los absentistas y rentistas. ambientales y económicos señalan a la reforma como parte del crecimiento agrario de los sesentas y setentas. Diseñar un método que permita la formación de verdaderos dirigentes campesinos con suficiente capacidad para transmitir conocimientos a sus compañeros. en cierta forma. basado en la  equitativa distribución de la misma. De aquí la  importancia de la capacitación campesina. La adquisición de las tierras por parte de la masa campesina. eliminando así el   arrendamiento de tierras. Los indicadores agrarios. Procurar que la técnica no retarde ni detenga la marcha efectiva de la reforma agraria. a fin de que se conviertan en elementos auxiliares del profesional y del técnico. Otorgar una adecuada organización del crédito y la asistencia integral para los productores del campo a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja. fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad. Es necesario. Un sistema justo de propiedad. en busca de la mejor vida de la ciudad (con el boom petrolero).

En efecto. porque la reforma agraria es un proceso fundamentalmente económico a la par social. la reforma agraria supone un crecimiento del sector agrícola en dos aspectos: a) lograr una mayor producción para resolver el problema de abastecimiento de la población b) obtener una mejor productividad que es la otra nota económica que se le ha asignado al  proceso de reforma agraria. La reforma agraria también persigue fines sociales con el inicio de superar el estado de atraso en que se encuentra la agricultura y. que como personas puedan participar en las decisiones y  ejecuciones de las tareas del desarrollo. Por ejemplo. sacar del estado de marginalidad a un numeroso grupo de personas que tienen niveles de vida infra-  humanos.  Desde el punto de vista económico. fundamentalmente  de los de menores recursos. Pues bien las actividades de afectación y de adjudicación de tierras. Pero el problema no está sólo en que estas personas tengan más. persiguen aumentar la producción y mejorar la productividad agropecuaria y. el concepto absolutista  de la propiedad. sistemas. es decir. sean más y participen más. SOCIALES Y POLÍTICOS DE LA REFORMA AGRARIA. principalmente. garantizar la condición de personas humanas de los agricultores. Desde el punto de vista jurídico la reforma agraria supone una derogación o eliminación de las instituciones. estructuras e instrumentos injustos porque no permiten el proceso social. sino que. GARANTÍAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA REFORMA AGRARIA 7 . normas. fundamentalmente. algunas constituciones de ciertos países impiden realizar tareas de reforma agraria porque se rodea de un manto protector a la propiedad que la hace un derecho intangible y absoluto. Por ello el primer aspecto dentro de lo jurídico supone la reforma agraria.FINES ECONÓMICOS. y también jurídico. es la modificación del criterio absoluto que pueda tenerse en un determinado país del derecho de propiedad.

el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista(Fondas). que impulsa el aparato productivo agrario. deberán transferirse directamente a dicho fondo.En los últimos años. se comenzaron a tomar las medidas necesarias para darle atención inmediata al tema. en el año 2006. se han percibido cambios en algunos de los entornos sectoriales del país. fue creado para apuntalar el financiamiento a los productores del campo y dos años más tarde. que garantiza la administración y regulación de las tierras de uso agrario. se creó el Instituto Nacional de Tierras (INTI). en este mismo año fue conformada la Corporación Venezolana Agraria (CVA). Luego. el cual es controlado por el Gobierno y así se cumplirá con el financiamiento agrícola. el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). En Venezuela. el Banco Agrícola de Venezuela. y por otro lado el Estado también podrá contribuir con tales recursos. se destaca el sector agrario. igualmente. Asimismo. que forma parte del motor central del espacio económico del país. Son diversas las gestiones que se están llevando a cabo actualmente para incentivar a este sector de vital importancia para el eje central de la economía venezolana y así 8 . durante varios años. con el fin de administrar los recursos pesqueros y acuícolas del país. tales como el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai). se han ido creando diversas instituciones para contribuir al incremento de la producción de este sector. los recursos por parte de la banca privada y pública. aunado al apoyo que se le está otorgando para darle mayor impulso y favorecerlos. los recursos capitales inyectados. exhortando a la banca privada al otorgamiento de préstamos y créditos a este sector. serán del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Una de ellas es la instauración de una ley que determina la creación del Fondo Ezequiel Zamora. se han conformado otras. como estas instituciones. entre muchos otros organismos que apoyan y resguardan la labor de los trabajadores de este sector y que evidencia la importancia de darle atención prioritaria a este sector. el Fondo de Miranda y el Fondo Bicentenario. Entre ellos. para aprobar directamente los préstamos a pequeños y medianos agricultores. que vayan destinados al sector. De este modo. se conforma el Instituto Socialista de la Pesca y Agricultura (Insopesca). Asimismo. Por esta razón. En el año 2001.

Las fundamentaciones jurídica que sustenta las garantías para la realización de los fines y objetivos de la reforma agraria:   Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Arts. planteó como mandato una "justa distribución de la riqueza y una planificaci6n estratégica. ALGUNAS GARANTÍAS A EJECUTAR Implementar una estrategia direccional y comunicacional.305. con objetivos claros y precisos.. que difunda y establezca la imagen del país que queremos construir. 11. Se aprobó la Ley de Reforma Agraria. se planteó el problema de la injusta distribución de la tierra y se habló de combatir el latifundio.. a través de la educación y participación como elemento fundamental para la generación de riquezas y bienestar colectivo. sino además aumentar la producción para satisfacer las necesidades básicas del país. fundamentados en el modelo de desarrollo sustentable. dotando a la población de los instrumentos para superar por si mismos las carencias y dificultades que no les permiten avanzar. 8. Promover un modelo de Desarrollo Agrario Sustentable. El Estado administró de manera inadecuada sus tierras y mantuvo ociosas millones de hectáreas. En el año 1961.307 Ley de tierra y desarrollo agrario: Arts. con el fin de ajustar las estrategias a las necesidades reales de los 9 . Formular las políticas y programas de desarrollo agrario en el marco de la Descentralización. Pasaron cuarenta años y la estructura de la tenencia de la tierra no varió en lo fundamental.favorecer no sólo a los empresarios que laboran en esta área. 112. democrática y participativa en cuanto a la tenencia de tierras y desarrollo de toda actividad agraria". 3. 1. El nuevo ordenamiento jurídico que se desarrolló a partir de la Constitución de 1999. Estas medidas han sido enfrentadas por los que se han adueñado de las tierras productivas.306. para todos los niveles de gobierno y a través de los medios de comunicación de masas. de manera de unificar y armonizar la variedad de programas de desarrollo socioeconómico que se impulsaran desde el Ejecutivo Nacional. donde se tenga al ser humano como prioridad.

concertando los 10 . Alcaldías y Gobernaciones. promoviendo el cultivo de rubros con criterios ecológicos y culturalmente dominantes. que comprenda a las organizaciones de productores y las comunidades locales. Superación de los errores de la administración pública centralizada. productividad y competitividad. A NIVEL INSTITUCIONAL Fortalecimiento del rol rector del instituto nacional de tierras. Apoyar las organizaciones gremiales de los pequeños y medianos productores. Implementar un programa de agricultura sustentable.productores y tener como principales protagonistas de la administración. evitando la duplicación de funciones con las Gobernaciones y Alcaldías. reduciendo o eliminando los niveles o direcciones regionales del instituto nacional de tierras. ejecución y control de esta gestión a los propios actores locales: organizaciones gremiales. así como de los sectores productivos. Reorganizar el mercado de insumos y productos agrícolas. A NIVEL SECTORIAL ORGANIZACIONAL. incentivando un nuevo modelo organizacional que integre una red de asociaciones de productores y cooperativas rurales. abarcando todos los aspectos de la cadena agroalimentaria. a través de programas de zonificación de cultivos y campañas de cambios de hábitos de consumo. Redimensionamiento operativo de los entes públicos administradores de las políticas agropecuarias. en todo lo relacionado con los circuitos agroalimentarios. como orientador de las políticas de desarrollo agrícola en cuanto a la coordinación interinstitucional de los organismos involucrados. con criterios de sustentabilidad. a través de una efectiva municipalización de las competencias en materia agrícola regional. a través de una efectiva descentralización y transferencia de competencias. como entes ejecutores y al mismo tiempo controladores de la eficiencia de los programas.

DERECHO A LA ADJUDICACIÓN El decreto ley reconoce en forma general el derecho a la adjudicación de tierras a toda persona apta para el trabajo agrario. en los casos y formas preferencial señala a las ciudadanas que sean cabezas de familia que se comprometan a trabajar una parcela para manutención de su grupo familiar e incorporación al desarrollo de la nacion. Revisar el sustento legal de la tenencia de la tierra. bien sea el abastecimiento interno o las exportaciones. DERECHO DEL AGRICULTOR DERECHOS DE LOS SUJETOS BENEFICIARIOS El artículo 306 de la Constitución Bolivariana de Venezuela señala que el estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral. seguro de producción contra catástrofes naturales y el 11 . garantizando al productor la seguridad jurídica necesaria. créditos. mediante convenios que establezcan niveles de producción. Establecer programas de producción en dos grandes grupos. condiciones de recepción y financiamiento.productores y la agroindustria.la adjudicación de la tierra viene acompañada de la garantía de tener acceso a los germoplasmas necesarios para establecer las plantaciones . así como su incorporación al desarrollo nacional. Con este contexto. con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar. que permitan zonificar la producción y explotación agraria. servicio de capacitación y asistencia técnica. el legislador agrario consagra una serie de derechos para los beneficiarios de la ley. insumos. mediante programas de catrasto rural y ordenación territorial. según su destino final. calidad. igualmente asegura el establecimiento de los mecanismos y medios para el fomento de la actividad agrícola y su uso optimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructura. precios. basado en las ventajas comparativas que definan su productividad y competitividad.

pero no puede ser objeto de enajenación alguna. el estado garantiza la permanencia de diferentes agentes de la actividad productiva. gozar y percibir los frutos de la tierra. a dicho servicio. El derecho de propiedad agraria se tranfiere por herencia a los sucesores legales. Es imposible tener éxito en la actividad agrícola si no se garantiza especialmente al pequeño y mediano productor el crédito oportuno y suficiente. así como para la eficaz goce y ejercicio de sus derechos fundamentales. con vocación agraria. singular y curioso de este tipo de adjudicación permanente es que el (artículo 12) Indica que se otorga al campesino o campesina el derecho de propiedad para usar . Derecho de permanencia Dentro del régimen de uso de la tierra con vocación para la producción agroalimentaria. a todos aquellos sujetos que la soliciten. Derecho al crédito agrario El derecho al financiamiento es una consecuencia del derecho a la adjudicación de la tierra y del concepto moderno de desarrollo rural integral. El estado asume la obligación de organizar el servicio del crédito agrario incorporando a las instituciones bancarias y financieras. Se consagra un sistema preferencial destinado a la estructura de fundos por autoconstrucción supervisada (artículo 9) Derecho de adjudicación permanente El decreto ley de tierras y desarrollo agrario instaura una modalidad atípica de adjudicación permanente de las tierras propiedad del instituto nacional de tierras. o creando instituciones estatales si fuera necesario. Entre los cuales destacan: a) grupos de población asentados en las tierras que han venido ocupando 12 . públicas o privadas existentes. que estén dedicados a la actividad agraria y que demuestren aptitud para transformarla en fundos productivos. Lo atípico.establecimiento efectivo de las condiciones mínimas para el desarrollo integral de su persona y dignidad.

DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA (EXPROPIACIÓN) EN LA LEY DE TIERRA Y DESARROLLO AGRARIO. o de interés nacional. la misma legislación establece en su art. Especial protección que otorga a los campesinos y campesinas al prohibir el desalojo de cualquier tierra ociosa o inculta que ocupan con fines de obtener una adjudicación de tierra. así como el de las cooperativas agrarias y otras organizaciones económicas en las tierras ocupadas con fines agrarios. La ley de tierras y desarrollo agrario (LTDA) tiene como objetivos principales redistribuir las tierras que permanecen ociosas o baldías y aquellas que tienen baja intensidad de uso e incrementar la productividad de las mismas. 68 que se declara de utilidad pública o interés social las tierras con vocación de uso agrario. las cuales quedan sujetas a los planes 13 . Para ello el estado venezolano se reserva el derecho a expropiar tierras siempre y cuando ésta acción tenga como propósito una causa de utilidad pública. con el propósito de mejorar el nivel de vida de los productores y sus familias. Sin que se cumple previamente con el debido proceso administrativo en el instituto nacional de tierras (articulo 17 decreto ley. Derecho de obtener utilidades sobre. El derecho ley de tierras y desarrollo agrario resalta su protección al trabajador y trabajadora agrícola al indicar que gozara de todos los beneficios previstos en la ley orgánica del trabajo y plantea una invocación en la relación de producción vinculada al procesamiento y comercialización del rubro al señalar: al final de cada ciclo agrícola permanente o recolección de cosecha deberá repartirse al trabajador utilidades sobre la venta del productos (artículo 16). con énfasis en los sectores de los medianos y pequeños campesinos.b) pequeños y medianos productores agrarios en las tierras que han venido ocupando pacíficamente para el momento de promulgación del decreto ley c) grupos organizados para el uso colectivo de la tierra. De tierras y desarrollo agrario).

la transferencia de la tenencia (ya que a ésta se refiere. se entiende por latifundio toda aquella tenencia de tierras ociosas o incultas extensiones mayores al promedio de ocupación de la región en la cual se encuentran ubicadas. así como su extensión territorial. con énfasis en los sectores de los medianos y pequeños campesinos. la eliminación del latifundio como contrario al interés social del campo. previa indemnización. a los efectos de la presente ley. Se determinará la existencia de un latifundio. ARTICULO 71: Establecido el plan de desarrollo sustentable a ejecutar en el fundo objeto de expropiación. en el marco de un régimen contrario a la solidaridad social. cuando señalada su vocación de uso.de seguridad agroalimentaria de la población. para que comparezcan en un término de diez (10) días hábiles luego de la publicación del último edicto. el instituto nacional de tierras procederá a emplazar por edicto a todos los ciudadanos y ciudadanas que pretendan algún derecho sobre el mismo. se evidencie un rendimiento idóneo menor a 80%. podemos afirmar que cumplió un papel esencial en la transferencia de tierras públicas a manos privadas y el desarrollo del mercado de tierra. para utilizarla con fines públicos La ley de tierras y desarrollo agrario (LTDA) tiene como objetivos principales redistribuir las tierras que permanecen ociosas o baldías y aquellas que tienen baja intensidad de uso e incrementar la productividad de las mismas. y 14 . En el período en examen. a fin de agotar la vía amistosa de negociación RESEÑA DE LA REFORMA AGRARIA Aunque resulte claro que la reforma agraria fue poco activa en el proceso de redistribución de la tenencia entre los pequeños productores. Además en el art. 69 se declara de utilidad pública e interés social. con el propósito de mejorar el nivel de vida de los productores y sus familias. se entiende como expropiación el procedimiento por el cual el estado adquiere una propiedad privada. conforme a lo previsto en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido. conforme a lo previsto en el artículo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

no a la propiedad) en terrenos públicos se adquiere (o se formaliza) a través de dos procesos: el otorgamiento de títulos supletorios y la reforma agraria. Se trata pues de una transferencia de tenencia a productores. Formalizan el reconocimiento de la propiedad de un productor sobre bienhechurías (especificadas en el título) fomentadas en terrenos en general públicos. pero con una cierta proporción. lo ofrece el "inventario de tierras y beneficiarios" del IAN: evalúa la superficie de tierras del IAN en manos de pequeños y medianos productores en 2 708 000 ha. es decir 10% de la sea 1961. son ignorados por las estadísticas del IAN. IAN) dejan a éste el control absoluto (por lo menos del punto de vista administrativo y legal) de la facultad de disponer del destino de la tierra. El beneficiario no la puede vender sino solamente traspasar las bienhechurías fomentadas en ella. o bien la tolerancia. Los títulos supletorios son otorgados por los tribunales de primera instancia (art. debido a que el abandono de la parcela y la venta de las bienhechurías correspondientes por parte de los parceleros. La evaluación cuantitativa de este proceso resulta difícil. se implementa un programa masivo de "regularización de la tenencia" en el marco de decreto 246 del 23 de 15 . Examinaremos la sitúa a través de dos etapas en el proceso iniciado en 1958 e instrumentalizado por la ley de 1960. no la puede hipotecar sin dicho permiso. de medianos productores. La reforma agraria tampoco transfiere la propiedad: los títulos de "propiedad" de todo tipo entregados por el organismo responsable de su implementación (instituto agrario nacional. de la ocupación del patrimonio territorial del ian por parte de todo tipo de productores. y con una intensidad globalmente decreciente. Hasta 1973. Después de algunas realizaciones aisladas. el IAN se orienta hacia la regularización de situaciones de hecho creadas en su patrimonio territorial debido a la creciente ocupación de este último por parte de todo tipo de productores. campesinos en su mayoría. A partir de 1978. Igualmente. Un balance cifrado de la situación para el año 1975. y necesita para esto la autorización del directorio del IAN. difícil de cuantificar con precisión. la reforma se caracteriza esencialmente por el otorgamiento de títulos y el reconocimiento más o menos tácito. Los títulos del IAN se refieren pues al reconocimiento de una forma de tenencia en las tierras del mismo instituto. 798 del código de procedimiento civil).

Ello indica una continuidad en el proceso histórico de formación de la propiedad y tenencia en Venezuela: la regularización viene a oficializar una situación de hecho (compra ilegal de "bienhechuría" u ocupación pura y simple). Se observa que el más amplio programa de transferencia de tenencia en el marco de la reforma agraria está beneficiando esencialmente a productores medianos. y los pequeños productores como campesinos. que concierne. a favor de "pequeños productores". clasificándolas según su productividad. el cual consiste en un registro administrativo dependiente del estado en el que se describen las tierras y sus características especiales. y las gratuitas. constatamos que más de 1 300 000 ha de ésta serán. a 116 065 beneficiarios en una superficie de 5 014 000 ha. hasta el año 1992. de propiedad de medianos productores. Podría realizarse un catastro. Se trata de una extensión sustancialmente mayor que la abarcada por las dotaciones del primer período. El decreto 246 distingue las regularizaciones onerosas. Asumiremos los medianos productores como agricultores empresariales. 16 . Las cifras ofrecidas por el IAN hasta el año 1992 indican 2 706 000 ha de superficie regularizada para los primeros. CONCLUSION: En nuestro país estamos conscientes que la distribución de la tierra es injusta e improductiva y deben buscarse soluciones al problema de las expropiaciones de tierras. por la calidad de la tierra y si tienen valor agregado. a favor de medianos productores. y no a campesinos. El abandono de la parcela (y el consiguiente traspaso de la tierra correspondiente a medianos productores) por parte de los campesinos beneficiarios se puede evaluar en un 5% anual de la tierra asignada Si aplicamos esta relación a la superficie "regularizada" a favor de los campesinos. quienes controlarán entonces mas de 3 600 000 de las 5 014 000 ha abarcadas por el programa. en el año 2 000.agosto de 1979.

consumidores.Las expropiaciones no garantizan que las tierras serán más productivas. 386-388. (NOVIEMBRE 2005). (679). UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL. familias. También perjudican los intereses de los productores. otros. por el contrario son abandonadas y son utilizadas para otros fines. La violación de los derechos humanos. SIC. del pleno goce y disfrute de los bienes que poseen las personas. de igual forma se viola el derecho a la propiedad privada. ni tampoco las empresas. EXPROPIACIONES EN VENEZUELA O RECUPERACIONES EN VENEZUELA ERNESTO ESTRADA. 17 . BIBLIOGRAFIA: EDITORIAL.

LA CUESTION AGRARIA EN VENEZUELA (2006) OSCAR DAVID SOTOS. CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 18 . LEY DE REGULARIZACIÓN INTEGRAL DE LA TENENCIA DE LA TIERRA DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS POPULARES. LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO. LEY DE EXPROPIACIÓN POR CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA O SOCIAL.

19 .

20 .

21 .