LA INGENIERIA HIDRAULICA

EN EL DISEÑO DE PRESAS
Y PUENTES
Ing. EDGAR RODRIGUEZ ZUBIATE
erodriguez@uni.edu.pe
aquacv@infonegocio.net.pe

MAPA DEL
PERU

HIDROLOGIA
• LA HIDROLOGIA VERSA SOBRE EL AGUA DE
LA TIERRA, SU EXISTENCIA Y DISTRIBUCION,
SUS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS, Y
SU INFLUENCIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE,
INCLUYENDO SU RELACION CON LOS SERES
VIVOS
• LA INGENIERIA
HIDROLOGICA INCLUYE
AQUELLAS PARTES
DEL
CAMPO
QUE
ATAÑEN AL DISEÑO Y OPERACIÓN DE
PROYECTOS
DE INGENIERIA PARA EL
CONTROL Y EL USO DEL AGUA

EL CICLO HIDROLOGICO .

Por su edad: .Ríos sin áreas de inundación (confinados) . Por sus áreas de inundación .Ríos con áreas de inundación .Ríos Maduros . CLASIFICACION DE LOS RIOS a.GEOMORFOLOGIA FLUVIAL 1.Ríos Viejos b.Ríos Jóvenes .

Río con áreas de inundación .

CLASIFICACION DE LOS RIOS (Continuación) c.Ríos Rectos .Ríos Meándricos . Clasificación Morfológica de los Ríos .Ríos Trenzados .

Río Trenzado .

Río Meándrico .

.

CLASIFICACION DE LOS RIOS (Continuación) Lane observó y estudió ríos como el Mississippi.1 (meandros) (trenzado) . y encontró las siguientes relaciones empíricas: SQ 1/ 4 SQ 1/ 4 ≤ 0. Missouri.0017 ≥ 0.

PRESAS .

PRESA DE CONCRETO GRAVEDAD .

PRESA DE ARCO .

PRESA DE ARCO .

PRESA DE TIERRA .

SECCION DE LA PRESA HACIA AGUAS ABAJO .

SECCION DE LA PRESA DE TIERRA DE SECCION MIXTA .

CORTE EN LA ZONA DE UBICACIÓN DE LAS COMPUERTAS .

FLUJO A TRAVES DE LAS COMPUERTAS DE LA PRESA .

1. Es el máximo nivel de agua almacenado en un reservorio. Nivel de Sobrecarga ( Hs ). CONSIDERACIONES PARA DETERMINAR LA ALTURA DE UNA PRESA a. Es el máximo nivel en el cual la masa de una determinada avenida se almacena temporalmente más allá del nivel máximo normal de agua c. sin considerar la ocurrencia de avenidas b. Nivel Máximo Normal de Agua ( Hn ). Nivel Durante la Ocurrencia de la Avenida de Diseño ( Hd ). Es el máximo nivel de agua que ocurre cuando el exceso de agua proveniente de la avenida de diseño fluye a través del vertedero de demasias .

.

es la máxima distancia medida desde la presa. hS = ( K Τ/2¶ ) ( g Hn) . durante la ocurrencia de la avenida de diseño V = Velocidad del viento f. Es el mínimo nivel de agua respecto al volumen neto del reservorio y a la capacidad por debajo de este nivel que corresponde al volumen muerto e.d.1 F0. Fórmula de K = Coeficiente sísmico de diseño Seiichi Sato Τ = Ciclo del terremoto. hasta el otro extremo del reservorio. Altura de las Olas Producidas por el Viento ( hV ) hV = 0. Nivel Mínimo de Agua.00086 V1.45 metros F = Fetch. Altura de las olas debido a sismos ( hS ). seg.

entonces H = Hn + 3 En el caso que hV + hS/2 < 2. entonces H = Hd + 2 . entonces H = HS + 3 En el caso que hV < 1.ALTURA DE LA PRESA ( H ) En Japón se recomienda que la altura H de la presa debe ser el mayor valor qque dan las siguientes relaciones Altura H ( mts ) H n + hV + hS + 1 HS + hV + hS/2 +1 H d + hV + 1 Observaciones En el caso que hV + hS < 2.

CONSIDERACIONES SOBRE LA DETERMINACION DEL VOLUMEN DEL RESERVORIO La determinación de la capacidad total de un reservorio está en función de tres principales componentes: a. o volumen neto requerido para la regulación del flujo de un río b. El volumen muerto requerido para el almacenamiento de sedimentos c. El almacenamiento activo.2. La capacidad de almacenamiento para regulación de inundaciones Cada uno de estos componentes. y despues sumados para determinar el volumen total del vaso de almacenamiento . que forma la capacidad total del reservorio. pueden ser modelados y estudiados separadamente.

.2.2 Almacenamiento Activo o Volumen Neto Los caudales que discurren por un río no son constantes en el tiempo.

La determinación del volumen de almacenamiento S se hace mediante un estudio de operación de reservorios St + Qt – Dt – Lt = St+1 St = Volumen del reservorio en el tiempo 1 St+1 = Volumen del reservorio en el tiempo t + 1 Qt = Caudales de entrada no regulados Dt = Caudales de salida del reservorio de acuerdo a las demandas Lt = Pérdidas por evaporación e infiltración .Es posible regular el comportamiento del regimen de un río almacenando parte del volumen de agua mediante la construcción de una presa.

2. etc.2 Volumen Muerto para el Almacenamiento de Sedimentos El destino final de todos los reservorios es llenarse con los sedimentos que transporta el río. que será llenado por los sedimentos durante el periodo de vida del reservorio . se determina un volumen muerto. 10. En base a los cálculos de transporte de sedimentos y al período de vida del reservorio. 200 años. que puede ser de 50.

y de la altura de la presa. y para calcular las dimensiones del vertedero de demasías.1 Avenida de Diseño. Se debe estimar la avenida de diseño con el propósito de los cálculos de la estabilidad de la presa.3. CONSIDERACIONES SOBRE EL DISEÑO DEL VERTEDERO DE DEMASIAS 3. Para el cálculo de la avenida de diseño se debe recurrir al estudio de la probabilida o frecuencia con la cual un determinado caudal puede ser igualado o excedido .

2 Transito de avenidas a traves de embalses .3.

Este análisis es importante para la determinación de la altura de la presa y de las dimensiones del vertedero de demasías y compuertas En caudal que sale por el vertedero de demasía. debido al efecto regulador del embalse . y a través de las compuertas es meno que el caudal de avenida que entra al reservorio.

determinada en base a un estudio de tránsito de avenidas a través del embalse Curva A Curva B I – O = dS/dt .La curva A representa el hidrograma de la avenida de diseño La curva B es el hidrograma de salida a través del vertedero y de las aberturas de las compuertas.

VERTEDERO LATERAL DISIPADOR DE ENERGIA VERTEDERO DE CANAL LATERAL .

VERTEDERO DE POZO DISIPADOR DE ENERGIA VERTEDERO DE DEMASIAS DE POZO O MORNING GLORY .

CRESTA DEL VERTEDERO RECOMENDADA POR U.S. ARMY ENGINEERS WATERWAYS EXPERIMENT STATION .

5 2.5 V1 < 18 m/s Fr1 7 4.5 < Fr1 < 4.DISIPADORES DE ENERGIA V1 > 18 m/s Fr1 7 4.5 .

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS OBRAS DE TOMA Las obras de toma sirven para regular o dar salida al agua lamacenada en una presa Las estructuras de las obras de toma pueden descargar directamente en el río. o se tienen obras que descargan en un canal.4. o bras que descargan en una tubería forzada .

EJEMPLO DE UNA ESTRUCTURA DE TOMA EN UNA PRESA PEQUEÑA .

La boca de entrada de la toma debe tener un Perfil adecuado para evitar turbulencia y Problemas de cavitación FORMA DE LA ENTRADA DE LA TOMA .

PUENTES .

PUENTE BOLOGNESI EN PIURA EN 1998. DURANTE LA OCURRENCIA DEL FENOMENO “EL NIÑO” .

TRAMO INTERMEDIO CAÍDO A RAÍZ DEL FENÓMENO “ EL NIÑO” 1998 .PUENTE BOLOGNESI. EN PIURA.

EFECTOS DEL FLUJO SOBRE UN PUENTE .

Puno Río Mayo – San Martín .Las características de un hidrograma de crecientes dependen de las características de la cuenca Rio Llalli .

1. PROCESOS EROSIVOS .

a. EROSION DE RIBERAS POR FLUJOS EN CURVAS .

Características del Flujo en Curvas La migración de meandros se produce por el continuo proceso de erosión lateral B A .

EROSIONES .PUENTE UBICADO EN CURVA .

Cuando ocurre una avenida (Qmax) se genera una variación en el nivel del lecho del río .Pueden haber fenómenos de agradación o de socavación .b. SOCAVACION GENERAL dg .Los fenómenos de socavación general son muy peligrosos y tienen que ser tomados en cuenta para definir las profundidades de cimentación de los pilares y estribos del puente .

EROSION DE RIBERAS POR SOCAVACION GENERAL DEL CAUCE .

. • Se debe al aumento de la capacidad de arrastre del material sólido de la corriente originado por su mayor velocidad.Socavación General • Es el descenso temporal del fondo de un río producido por una creciente o avenida.

.

C. EROSION DE RIBERAS POR PERTURBACIONES LOCALES DEL FLUJO (Erosión Local) Efecto del pilar de un puente .

ESPIGONES O ESPOLONES .

Espigón con inclinación hacia aguas abajo Socavación local c. Espigón normal al flujo . Espigón con inclinación hacia aguas arriba Socavación local Socavación local b.Características del Flujo alrededor de los espigones Socavación local Erosión de ribera a.

Rocha (1999) . y a veces también está limitada a una cierta duración.SOCAVACION LOCAL • Los procesos de erosión local. • Se circunscribe a un lugar determinado. se originan en movimientos vorticosos que ocurren al pie de obstáculos puntuales al flujo en un curso fluvial.

EROSION POR CONSTRACCION DEL CAUCE .D.

2. FLUJO EN UN DE UN RIO .

FLUJO EN UN RIO • • • • Impermanente No Uniforme Turbulento Tri-dimensional .

CALCULO DE VARIABLES HIDRAULICAS .

EN FLUJO UNIFORME .

VELOCIDAD: Velocidad Media V = R2/3.S1/2/n (Fórmula de Manning) R: Radio Hidráulico S: Pendiente de fondo n: Coeficiente de rugosidad de Manning .

011 Tierra Gravosa 0.040 .Coeficiente de Rugosidad • Adopta valores de acuerdo a la característica del lecho • Depende de: Tamaño de partículas de fondo Tamaño de formas de fondo Supeficie n Cemento Liso 0.025 Tierra con Pedrones 0.

.

S .S γ : Peso Específico del Agua h: Tirante S: Pendiente de Fondo .ESFUERZO CORTANTE: .(h-y).Esfuerzo Cortante en el fondo(τo) τo=γ.h.Perfíl de Esfuerzos Cortantes(τy) • τy=γ.

Flujo Gradualmente Variado .EN FLUJO NO UNIFORME: .Flujo Rápidamente Variado .

La descarga Q .GEOMETRIA DEL CAUCE La geometría del cauce depende principalmente de: .El material de las riberas .El transporte de sedimentos .Las características del lecho del río .

.

en la relación entre los niveles de agua y descarga . influyen en el tránsito de avenidas Esto hace que existan cambios morfológicos en el río. y de las estructuras de protección de las riberas. EFECTOS DE UN PUENTE SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL RIO - - La construcción de pilares y estribos de un puente.3. en la geometría del cauce.

AGRADACIÓN PRODUCIDA EN EL CAUCE

Tipos de flujo dentro de un puente (1)

SOCAVACIÓN LOCAL EN PILARES DE PUENTE DE BANOS CORTOS, O
ALCANTARILLAS TIPO MARCO

Se debe determinar si el río es estáticamente estable.a. o inestable .Estudiar las variaciones de los niveles de agua .Se debe determinar si el río tiene llanuras de inundación o cauces profundos . dinámicamente estable. TRABAJOS DE RECONOCIMIENTO DE CAMPO Se debe hacer un reconocimiento inicial de campo: .

RECONOCIMIENTO DE CAMPO (continuación) - Estudiar aproximadamente los rangos de variaciones de descargas Determinar el ancho de las llanuras de inundación.a. y las características de los meandros Analizar el tipo y granulometría del material del lecho Analizar los materiales que conforman las riberas del río .

Caudales medios y mínimos . Tirante en la zona de construcción del puente .Curva caudal .b.vs.La avenida de diseño (Qmax) . ESTUDIOS DE HIDROLOGIA Los principales datos a obtener del análisis hidrológico son: .

PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN RELACION CON LA UBICACIÓN DEL PUENTE .C.

ESTUDIO DE LA ZONA DE CRUCE DEL PUENTE MIGRACIÓN DEL CAUCE PRINCIPAL DEL RIO AFECTANDO AL PUENTE .

VISTA DE UN PUENTE DONDE EL RÍO PRESENTA MIGRACIÓN LATERAL Y EMPIEZA A AFECTAR LAS RIBERAS DE LA MARGEN DERECHA .

tributarios. 11Ubicación puente en en zona zona de de puente confluenciade detributarios.no norecomendada recomendada fuerte.UNASELECCIÓN SELECCIÓNADECUADA ADECUADA UNA DELA LAUBICACIÓN UBICACIÓNDEL DEL DE PUENTE PUENTE Ubicaciónno norecomendada. confluencia Puentecolocado colocadoen encurva curva 22Puente fuerte. Puenteen entramo tramoalalfinal finalde de 33Puente curva curva . recomendada.

1.3. Puente fluvial. Puenteubicado ubicadoaguas aguasabajo abajode deuna unapresa presa Puente Puenteubicado ubicadoaguas aguasarriba arribade deuna unapresa. Puente Disminuciónde delos lostirantes tirantes aguas aguasabajo abajodel del 7. Río Excesode desedimentos sedimentosen enlalaabertura aberturadel delpuente puente 4. Exceso poraporte aportede derío ríotributario. 2. 3. por 5.ALGUNOS PROBLEMAS PROBLEMASQUE QUESE SEPRESENTAN PRESENTANCON CON ALGUNOS RESPECTOAALA LAUBICACIÓN UBICACIÓNDEL DELPUENTE PUENTE RESPECTO Puenteinmediatamente inmediatamenteaguas aguasabajo abajode deun unabanico abanico 1. tributario. puente.5.2. bajos. río.6. Disminución puente.7. presa.4. 6. fluvial. . Canalizaciónrecta rectade deun untramo tramodel delrío. Canalización Ríocon conperíodos períodosprolongados prolongadosde deniveles nivelesbajos.

ESCARPADO •El nivel niveldel del cauce caucese se •El puedeelevar. elevar. puede •Ladirección direccióndel delflujo flujoes es •La incierta. •Elcauce caucees esinestable inestable •El ABANICO ALUVIAL PLANO CRUCE AGUAS ABAJO DE UN ABANICO FLUVIAL Mayorpendiente pendiente ••Mayor CANALIZACIÓN DE UN TRAMO DEL RÍO Mayorvelocidad velocidad ••Mayor Aumentodel deltransporte transportede de ••Aumento sedimentos sedimentos Socavaciónyyposible posibleerosión erosión ••Socavación retrograda retrograda Inestabilidadde demárgenes márgenes ••Inestabilidad Elrío ríopuede puededivagar divagar ••El Peligrode deerosión erosiónyy ••Peligro socavaciónde delas lasfundaciones fundaciones socavación . incierta.

••Inestabilidad . márgenes.CAUCE PARA CAUDALES BAJOS A CAUCE PARA CAUDALES ALTOS SECCION A-A A CAUCE PARA CAUDALES ALTOS CAUCE PARA CAUDALES BAJOS CURSO CARACTERIZADO POR CAUDALES BAJOS DURANTE PERIODOS MUY PROLONGADOS Paracaudales caudalesbajos bajosse sedesarrolla desarrollaun uncauce cauceen enelellecho lecho ••Para Aumentaelelriesgo riesgode desocavación socavaciónde delas laspilas pilasen enelelcauce caucemayor mayor ••Aumenta Inestabilidadde demárgenes.

Contraccióndel delrío río ••Contracción Aumentode delalavelocidad velocidad ••Aumento Erosióngeneral. ••Erosión Inestabilidadde demárgenes márgenes ••Inestabilidad CURSO PRINCIPAL TRIBUTARIO CE A RR DO BARRA EXCESO DE SEDIMENTOS EN EL PUENTE DEBIDO A LA PRESENCIA DE UN TRIBUTARIO INMEDIATAMENTE AGUA ARRIBA . general.

PUENTE CON ABERTURA REDUCIDA POR LA AGRADACIÓN DE SU LECHO .

•Posibles •Erosiónlocalizada localizada •Erosión •Posibleinestabilidad inestabilidadde demárgenes. presa. •Posible •Posibledestrucción destrucciónde delalaestructura estructura •Posible porfalla fallade delalapresa. río. por DESCARGA DE AGUA LIMPIA LECHO ORIGINAL SOCAVACIÓN A PIE DE PRESA EROSIÓN LOCALIZADA LECHO FINAL REDUCCIÓN DEL APORTE DE SEDIMENTOS DESDE AGUAS ARRIBA . márgenes.•Socavacióndel dellecho lecho •Socavación •Posiblescambios cambiosmorfológicos morfológicosdel delrío.

Sedimentación ••Sedimentación Disminuciónde delalasección seccióndel delcanal canal ••Disminución Cambiosen enlalageometría geometríadel delrío río ••Cambios Aumentode delos losniveles nivelesde decrecida crecida ••Aumento AUMENTO DEL NIVEL REPRESA DEPOSICION ELEVACIÓN DEL NIVEL AGUAS ABAJO .

Inestabilidadde delas lasmárgenes márgenes ••Inestabilidad CURSO PRINCIPAL DISMINUCIÓN DEL NIVEL TRIBUTARIO CURSO PRINCIPAL . Socavación Socavaciónlocal localyy ••Erosión generalizada. generalizada. retrógrada.EROSIÓN RETROGRADA DISMINUCIÓN DE LOS TIRANTES AGUAS ABAJO DEL PUENTE PUENTE SIÓNRADA O R E ROG RET SEN DEL TIDO FLU JO TR IB UT AR IO Erosiónretrógrada.

Fuerzas sobre pilares de puentes. Pasos a seguir en los Estudios Hidráulicos Control de erosión en puentes y en las estructuras de protección .D. Problemas de socavación. ESTUDIOS DE HIDRÁULICA PARA EL DISEÑO DE PUENTES ● ● ● ● ● Cálculo de perfiles de flujo.

Cálculo de los perfiles de flujo • Ecuación de continuidad • Ecuación de la energía • Ecuación de la cantidad de movimiento .

DEFINICIÓN TÍPICA DE LA CONTRACCIÓN DEL FLUJO EN UN PUENTE SOBRE UN RIO CON LLANURAS DE INUNDACION .

Tipos de flujo dentro de un puente (1) .

Tipos de flujo dentro de un puente (2) .

Tipos de socavación • Variaciones del nivel del cauce a lo largo de río • Socavación por contracción • Socavación local – En pilares – En estribos – En diques • Erosión total= General+Contracción+Local .

Variaciones del nivel del cauce a lo largo del río (general) • Agradación Elevación del nivel del cauce • Socavación general Disminución del nivel del cauce .

00 544.00 100.Cálculo de la Socavación .00 543.00 .00 542.00 541.00 x (m) Cota Terreno en estiaje Nivel de aguas Cota Socavada •Erosión máxima =1.00 0.00 547.00 150.00 546.00 250.00 545.00 50.73 m CÁLCULOS 300.00 Cota (msnm) 548.Método de LISCHTVAN-LEBEDIEV Pte Rio Tomas Sección 0+010 Aguas Arriba 549.00 200.

Socavación local



En pilares
En estribos
En diques
En espigones

ESQUEMA
GENERAL DEL
FLUJO
ALREDEDOR
DE UN PILAR
CON FRENTE
REDONDEADO

MECANISMODE
DEEROSIÓN
EROSIÓNLOCAL
LOCAL
MECANISMO
ENPILARES
PILARES
EN
DEPUENTES
PUENTES
DE
Vórtice
Vórtice
de
de
Estela
Estela

Vórtice
Vórtice
de
de
Herradura
Herradura

ESQUEMA DEL FLUJO ALREDEDOR DE UN PILAR CIRCULAR .

Flujo Flujo .

Típico problema de escombros atrapados en pilar circular. .

PRESENCIADE DE PRESENCIA ESCOMBROSEN ENPILARES PILARES ESCOMBROS DEPUENTES PUENTES DE .

.VISTA DE SOCAVACIÓN LOCAL EN PILAR FUNDADO SOBRE PILOTES Y ESCOMBROS ATRAPADOS POR ÉSTE.

.COLOCACIÓN DE CAISSONS PARA CIMENTACIÓN DE PILARES DE PUENTES.

Estribo Su pe rfic L ie de ag ua Ta lu d 1: 1 y al d u Ca Fondo sin erosión Angulo. pal i c rin P l na Ca o Fluj ESQUEMA GENERAL DE UN ESTRIBO DE PUENTE SOBRE UN RIO .

CARACTERISTICAS DEL FLUJO SOBRE UN ESTRIBO DE PUENTE .

SENTIDO DEL FLUJO SIMULACIÓN DE SOCAVACIÓN EN ESTRIBO TÍPICO .

•En pilares DIVERSAS CLASES DE EROSIÓN QUE AFECTAN A LOS PUENTES .

Estructuras de Protección • • • Protección de Pilares Protección de Estribos Protección de Riberas .E.

5 a a PILAR a 3.0 a ENROCADO DE PROTECCION ALREDEDOR DE UN PILAR. RECOMENDADO POR GALES .Flujo PILAR Nivel natural del lecho Nivel luego de la erosión general Enrocado de protección Erosión Local 2.

con un enrocado • Colocar en el extremo de cada estribo un dique de encauzamiento o dique guía . al pie del estribo.Protección de Estribos • Sustituir el material erosionable del fondo.

PROTECCIÓN DE LOS ESTRIBOS DE PUENTE MEDIANTE CAJAS DE GAVIONES .

ESQUEMA GENERAL DE UN DIQUE GUIA PARA ENCAUZAR UN RIO CON
MEANDROS.

Ubicación de diques guía en un puente

Protección de Riberas




Enrocados de Protección, o con
otros elementos
Diques de encauzamiento
Gaviones
Muros de concreto
Espigones

ENROCADO .

.

.

.

.

.

.

OBRAS DE DEFENSA SOBRE TALUD DE DIQUE USANDO COLCHONES DE GAVIONES .