®

Informativo D&Q
Año 10 – Número 2
Noviembre/2013

Contenido:

1. LA RESPONSABILIAD SOCIAL CORPORATIVA NO ESTÁ “PELEADA” CON
LAS UTILIDADES (2)

Los resultados financieros en una Organización son fundamentales para que el
negocio disponga de las condiciones de permanecer “vivo” y “creciendo” (objetivo –
finanzas), así como proporcionar el bien estar de los accionistas/propietarios y desde
de luego del personal de la Organización; entregando a estos beneficios que en una
Organización financieramente inestable, no sería posible y a lo largo podrían incluso
perder sus fuentes de trabajo.

En la actualidad, las Organizaciones “modernas”, han identificado que para sobrevivir
en este entorno altamente competitivo y globalizado, es una condición indispensable
desarrollar mecanismos que aseguren la entrega de productos que satisfagan los
clientes, desarrollar estructuras operativas que garanticen operaciones eficaces y
eficientes, contar con un capital humano competente, satisfecho y comprometido,
establecer procesos de participación del personal que valore la innovación, cumplir
con el marco legal, etc… (no es la intención de este documento discutir el marco para
el éxito sostenido. Esto es tema de otro día).

La RSC, es un modelo de negocio que además de los temas “regulares del negocio”,
busca establecer un esquema para asegurar la contribución de las Organizaciones al
mejoramiento social, económico y ambiental, dentro de su entrono y con esto
también contribuir al mejoramiento de la situación competitiva y el valor que la
sociedad percibe de dicha Organización. Ejemplos claros son COCA-COLA, SABRITAS,
CEMEX, entre otras.

1/9
Este documento no tiene fines comerciales. Su objetivo es mantener informada a la comunidad de interesados, en asuntos
relacionados con los sistemas de gestión, incluyendo la gestión de la calidad y ambiental, certificación de sistemas y
productos y acreditamiento, con respecto a las opiniones, cambios y movimientos existentes en el ámbito mundial. Toda
persona que lo desee, puede solicitar la inclusión de sus comentarios en este medio.
DATTA & QUALITY Consultores S.C., no se hace responsable por el contenido de las publicaciones. Las opiniones expresadas
en las mismas no representan la opinión del Despacho, al menos que así sea expresado.

Toda persona que lo desee. derechos humanos. El personal que labora en organizaciones socialmente responsables están más motivados. etc. . etc. con respecto a las opiniones. no se hace responsable por el contenido de las publicaciones. O sea. Algunas etapas a considerar en este camino son: Filantrópico Contribuir a la sociedad Aspectos Económicos Generar valor a los accionistas Aspectos Éticos Seguir los estándares establecidos de comportamiento Aspectos Legales Dar cumplimiento a la legislación y regulaciones nacionales e internacionales aplicables 2/9 Este documento no tiene fines comerciales.. cumplir la ley no me hace una organización socialmente responsable. COCA-COLA ya requiere que todos sus proveedores apliquen modelos de responsabilidad social (quieren ver el nombre COCA-COLA asociado a Organizaciones Socialmente Responsables).. que desde luego es un tema fundamental dentro de un modelo de gestión enfocado a la responsabilidad social. transparencia. certificación de sistemas y productos y acreditamiento. incluyendo la gestión de la calidad y ambiental. además de que el mercado global cada día está más preocupado con cuestiones como el cuidado con el ambiente. con un concepto amplio de responsabilidad social. cambios y movimientos existentes en el ámbito mundial.Informativo D&Q Año 10 – Número 2 Noviembre/2013 ® Veamos un ejemplo concreto. Las prácticas de RSC involucran la democracia corporativa.C. sociedad. la colaboración de la Organización con clientes. en asuntos relacionados con los sistemas de gestión. al menos que así sea expresado. No debemos confundir el cumplimiento de aspectos legales. Su objetivo es mantener informada a la comunidad de interesados. Las opiniones expresadas en las mismas no representan la opinión del Despacho.. DATTA & QUALITY Consultores S. Los estudios más recientes arrojan que la ética corporativa impacta las utilidades. calentamiento global. proveedores. puede solicitar la inclusión de sus comentarios en este medio.

ha decidido desarrollar una Norma Internacional que provea una guía para la Responsabilidad Social (RS).. que merman la capacidad de la Organización en buscar financiamiento. • El concepto filantrópico: Hace el mundo un mejor lugar. Por esta y otras razones. 3/9 Este documento no tiene fines comerciales. ISO ha elegido a SIS (Instituto de Normalización Sueco) y a ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas) para que provean el liderazgo conjunto del Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social (WG RS). Un ejemplo de esto es la cancelación de vuelos comerciales en EUA y la suspensión de operaciones de otra compañía en México. dan preferencia y son más leales a empresas responsables socialmente (ojalá los Gobiernos también!). incluyendo la gestión de la calidad y ambiental. certificación de sistemas y productos y acreditamiento. los “grandes compradores” corporativos. • Mercados de alto valor. • Elimina el ambiente y acciones “no éticas” en el desarrollo de sus actividades que permean a todos los niveles de la organización y que generan desempeños por abajo del nivel esperado y perdidas a la Organización. y de esta manera. no será una norma certificable. “pasivos ambientales”. con respecto a las opiniones. . Su objetivo es mantener informada a la comunidad de interesados. colocar en riesgo la vida de los pasajeros. El ISO 26000. entre otros. DATTA & QUALITY Consultores S. no se hace responsable por el contenido de las publicaciones. la Organización Internacional para la Normalización (International Organization for Standardization – ISO). Toda persona que lo desee. La pregunta ahora es:”¿Y yo por qué?” Las respuestas pueden ser muchas: • Está comprobado que la motivación del personal (la moral corporativa) tiene un alto impacto en los niveles de desempeño y servicio. “pasivos éticos” – ver el caso de ENRON. será de uso voluntario. no incluirá requisitos.® Informativo D&Q Año 10 – Número 2 Noviembre/2013 Un enfoque ético en los negocios es un marco del negocio.C. al menos que así sea expresado. porque en “una empresa” decidío. los inversionistas utilizan conceptos para basados en riesgos de “pasivos laborales”. • En los mercados de valores internacionales. Las opiniones expresadas en las mismas no representan la opinión del Despacho. Personal motivado corresponde a “un coche que tiene gasolina para andar”. cambios y movimientos existentes en el ámbito mundial. puede solicitar la inclusión de sus comentarios en este medio. para “economizar” algo de dinero destinado al mantenimiento y seguimiento de partes críticas para la operación de las aeronaves. en asuntos relacionados con los sistemas de gestión.

Es una Norma Universal y auditable sobre condiciones de trabajo. • Dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora (ciclo PDCA). identificar y comprometer a las partes interesadas. pero se espera que sea un esfuerzo más amplio.Informativo D&Q Año 10 – Número 2 Noviembre/2013 ® Los objetivos del ISO 26000 son: • Ayudar a las organizaciones a abordar su modelo de Responsabilidad Social. Toda persona que lo desee. certificación de sistemas y productos y acreditamiento. a la vez que se respeten las diferencias culturales. • Proporcionar una guía práctica tendiente a hacer operativa la Responsabilidad Social. la implementación y el control de normas de responsabilidad social verificables y voluntarias. por ejemplo. Este documento se referencia por ser el primer estándar social auditable. DATTA & QUALITY Consultores S. contiene un sistema de control que se basa en estrategias probadas de gestión. Su Objetivo es asegurar una producción ética de bienes y servicios. sociales. cambios y movimientos existentes en el ámbito mundial. La norma fue desarrollada y probada en campo por el Council on Economic Priorities (CEP) de la ONU. y las condiciones de desarrollo económico. El modelo en la norma SA 8000 ha sido diseñado según el modelo de las normas ya establecidas como el ISO 9001 e ISO 14001 aplicables a Sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Ambiental. puede solicitar la inclusión de sus comentarios en este medio. estableciendo para ello una serie de códigos básicos en relación con las prácticas de derechos humanos y las condiciones de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor. Está dirigida a aquellas empresas que 4/9 Este documento no tiene fines comerciales. no se hace responsable por el contenido de las publicaciones. • Promover una terminología común en el campo de la Responsabilidad Social. ambientales y legales. a finales de los 90 surgió el SA 8000 (Social Accountability 8000). y reforzar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre Responsabilidad Social.. al menos que así sea expresado. Su objetivo es mantener informada a la comunidad de interesados.C. que es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo. Las opiniones expresadas en las mismas no representan la opinión del Despacho. . • Aumentar la confianza y satisfacción de los clientes y otras partes interesadas en las organizaciones. Este documento fue creado por la Social Accountability International – SAI. en asuntos relacionados con los sistemas de gestión. incluyendo la gestión de la calidad y ambiental. no es el primer o el único esfuerzo en el campo de la Responsabilidad Social. • No reducir la autoridad de los gobiernos para abordar la Responsabilidad Social en las organizaciones. y • Aumentar el conocimiento y conciencia sobre Responsabilidad Social. con respecto a las opiniones. El ISO 26000.

. El documento tiene un objetivo y alcance específico relacionado con Responsabilidad Social no en aspectos de calidad u otros. incluyendo la gestión de la calidad y ambiental. al menos que así sea expresado. • La integración e implementación de la responsabilidad social a través de la organización en su esfera de influencia. DATTA & QUALITY Consultores S. cambios y movimientos existentes en el ámbito mundial. en asuntos relacionados con los sistemas de gestión. Las opiniones expresadas en las mismas no representan la opinión del Despacho. los objetivos y aspectos son distintos. con respecto a las opiniones. incluyendo su cadena de suministro. Su objetivo es mantener informada a la comunidad de interesados.® Informativo D&Q Año 10 – Número 2 Noviembre/2013 buscan garantizar los derechos básicos de los trabajadores. • Una guía que aplicable a todo tipo de organizaciones. prácticas y temas relacionados a la responsabilidad social. ¿Cuál es el alcance del ISO 26000? Un primer aspecto a aclarar que este documento no sustituye el ISO 9001 o el ISO 14001. • Promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social. En este documento se tratan de temas como: • Las convenciones de la Organización Internacional del trabajo (OIT). certificación de sistemas y productos y acreditamiento.. • La Convención de las Naciones Unidas sobre eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer. • La Declaración Universal de los Derechos Humanos. no se hace responsable por el contenido de las publicaciones. • La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño. principios éticos y sociales. Toda persona que lo desee. a través de la definición de los términos relativos a la responsabilidad social y aclarar la relación entre los principios de responsabilidad social y la estructura del gobierno organizacional. o el OHSAS 18001 o cualquier otro. puede solicitar la inclusión de sus comentarios en este medio. sin embargo. 5/9 Este documento no tiene fines comerciales. • La comunicación del compromiso y desempeño relacionado con la responsabilidad social. Es cierto que temas como el respecto al cliente. El Alcance del documento ISO 26000 es proporcionar una guía a las organizaciones sobre: • Principios. y • La contribución de la organización al desarrollo sustentable.C. está directamente relacionado con calidad y el calentamiento global con la gestión ambiental. Puede ser aplicada a cualquier tipo de organización o negocio. • La identificación y compromiso con las partes interesadas.

con respecto a las opiniones. dirige las cuestiones que surjan de la naturaleza del concepto de RS. cambios y movimientos existentes en el ámbito mundial.C. Estructura Básica del Documento 0. 7. Objeto y Campo de aplicación: Esta sección define el tema de la Guía. 1. al menos que así sea expresado. Normas para consulta: Esta sección presenta una lista de documentos. Orientaciones para implementar la RS en organizaciones: Esta sección entrega una guía práctica sobre la implementación de la RS y la integración de ella en la organización. prácticas.. El contexto de la RS en el cual opera la organización: Esta sección provee el contexto histórico y actual para la RS. La sección también. 3. y entrega orientación sobre estos principios. identificación de temas. DATTA & QUALITY Consultores S. Su objetivo es mantener informada a la comunidad de interesados. 2.® Informativo D&Q Año 10 – Número 2 Noviembre/2013 El documento no es una norma sobre sistemas de gestión y no está desarrollada para evaluación de la conformidad o propósitos de certificación. 6. Términos y Definiciones: Esta sección identifica los términos utilizados en la Guía que requieren de una definición. Orientaciones sobre los temas /materias centrales de la RS: Esta sección proporciona orientaciones separadas en una gama de temas/materias centrales y las relacionará con las organizaciones. . en asuntos relacionados con los sistemas de gestión. 4. si los hay. Las opiniones expresadas en las mismas no representan la opinión del Despacho. su cobertura y los límites de su aplicabilidad. incluyendo la gestión de la calidad y ambiental. no se hace responsable por el contenido de las publicaciones. los cuales debieran leerse en conjunto con la Guía. evaluación de desempeño. Principios de RS importantes para las organizaciones: Esta sección identifica una serie de principios de la RS extraídos de distintas fuentes. por ejemplo políticas. reporte y comunicación. certificación de sistemas y productos y acreditamiento. incluyendo. 5. 6/9 Este documento no tiene fines comerciales. Toda persona que lo desee. puede solicitar la inclusión de sus comentarios en este medio. La introducción describe el propósito de la Guía en términos informativos. enfoques. Introducción: La introducción proporciona información o comentarios sobre el contenido de la Guía y las razones para promover su preparación.

El hecho de la pobreza vitalicia y las condiciones de desigualdad humanas. Ambiental (ISO 14001). la noción de responsabilidad debe estar asociada con la noción de cada persona. sin una visión critica que represente un cambio en esa perspectiva. Pero la falta de claridad es una noción contextual. incluyendo la gestión de la calidad y ambiental. históricas. Entre muchos beneficios de ResponsIX están la exposición al mercado de una forma sencilla (trabajo interno) y amigable (de cara a terceros) del modelo de RSC definido por la Organización. 7/9 Este documento no tiene fines comerciales. hambre. por un lado a la abundancia de riquezas y por el otro lado a la abundancia de pobreza: díganme porqué todavía 1 de 8 personas siguen en estado de hambruna y pobreza. y en preparación). DATTA & QUALITY Consultores S. Toda persona que lo desee. cambios y movimientos existentes en el ámbito mundial. poseyendo Responsabilidad Corporativa. Su objetivo es mantener informada a la comunidad de interesados.® Informativo D&Q Año 10 – Número 2 Noviembre/2013 Esfuerzo ResponsIX es la respuesta tecnológica a través de una alianza de DATTA & QUALITY Consultores – México y Mekae – España. en asuntos relacionados con los sistemas de gestión. y la aceleración de la degradación del medio ambiente. es un fundamento poco claro. certificación de sistemas y productos y acreditamiento. falta de educación. con respecto a las opiniones. al menos que así sea expresado.. . sencillez en la gestión de memorias (vigente. Inocuidad (HACCP. desigualdad de sexo. ISO/TS…. y más aún si se es parte de una corporación. enfermedades. Calidad (ISO 9001. El objetivo central es buscar un programa informático que apoye a las Organizaciones a implementar de una forma interactiva sus modelos de RSC. indicadores. Si le añadimos Navega (programa informático de control de sistemas de gestión).). La enorme dualidad se remite principalmente. incluyendo la unicidad de datos (gestión de proyectos. es en la mayoría de los casos relegada a la responsabilidad de alguien más.)... no se hace responsable por el contenido de las publicaciones. Seguramente. Las opiniones expresadas en las mismas no representan la opinión del Despacho. entre otros. . acciones.C. caracterizan a una persona como moralmente responsable de las enfermedades del mundo. Carta del Chair del WG RS No es un mundo justo. Todavía muchos países y regiones permanecen al margen en muchas dimensiones. ISO 22000). documentación. puede solicitar la inclusión de sus comentarios en este medio. otros beneficios encontrados son la integración de funcionamiento de diversos modelos como RSC. Todo depende de lo que cada uno aporta respondiendo a sus responsabilidades. generalmente la culpa recae en los gobiernos o en la ventaja competitiva de las economías en desarrollo.

de cierta forma. pasan luego a un largo proceso de realización. y que junto con la organización pueda tomar decisiones y finalmente desterrar la extrema pobreza y desigualdad. Un medio ambiente pacífico y seguro es esencial para las economías en crecimiento.C. podemos esperar que la corporación tenga conciencia. incrementando y alcanzando la demanda para la contabilidad social. no se hace responsable por el contenido de las publicaciones. el desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza. para monitorear la triple línea de bases y así contribuir a mejorar la vida en el planeta. y generar algo útil para orientar el camino de las empresas y sus destinos. Reconocemos que estos desafíos serán dificultosos al principio. de todos modos. en asuntos relacionados con los sistemas de gestión. puede solicitar la inclusión de sus comentarios en este medio. Su objetivo es mantener informada a la comunidad de interesados. La ética. Jorge Emanuel Reis Cajazeira (Brasil) Chair Staffan Söderberg (Suecia) Vice-chair 8/9 Este documento no tiene fines comerciales. ISO prevé comenzar el siglo 21 basándose en un mundo más equitativo y sustentable.. DATTA & QUALITY Consultores S. Si un grupo de individuos puede actuar conjuntamente. no sólo de afirmar sino también de operacionalizar el potencial de sustentabilidad. Debemos resolver como hacer prevalecer esos valores y los procesos de toma de decisiones incrementando la concientización de las instituciones y de cada ser humano. cambios y movimientos existentes en el ámbito mundial.® Informativo D&Q Año 10 – Número 2 Noviembre/2013 De hecho. . al menos que así sea expresado. hay una necesidad en grandes instituciones. Las opiniones expresadas en las mismas no representan la opinión del Despacho. incluyendo la gestión de la calidad y ambiental. Toda persona que lo desee. Buena suerte para todos nosotros. certificación de sistemas y productos y acreditamiento. Es por lo cual debemos institucionalizar un potencial de sustentabilidad. Es el rol de cada uno de nosotros en el ISO 26000. en todo tipo de instituciones en todos los niveles desde locales hasta globales. ISO tiene una única capacidad en recolectar múltiples puntos de vista. afectan la forma en que una persona llega a sus decisiones prácticas. y por supuesto. el raciocinio y el respeto. con respecto a las opiniones. la Responsabilidad Corporativa es un proceso en el cual los roles del negocio en las sociedades son relegadas. La nueva norma ofrece una gran oportunidad para influenciar a una persona.

no se hace responsable por el contenido de las publicaciones. Status (Implementado ó Certificado). enviar a info@qualityexperts. Nombre. el cuerpo del e-mail debe incluir: e-mail de Contacto. indicando en el asunto “Informativo D&Q – Inscribir”. certificación de sistemas y productos y acreditamiento. 9/9 Este documento no tiene fines comerciales. en asuntos relacionados con los sistemas de gestión. Las opiniones expresadas en las mismas no representan la opinión del Despacho. Organización y Dirección. al menos que así sea expresado.org indicando en el asunto “Informativo D&Q – Remover”. cambios y movimientos existentes en el ámbito mundial. Su objetivo es mantener informada a la comunidad de interesados. Puesto. .Informativo D&Q Año 10 – Número 2 Noviembre/2013 ® Fuentes: • Quality Progress – Marzo/2008 – ASQ (American Society for Quality • Documentos del grupo de trabajo en responsabilidad social (ISO WG RS) • ISO 26000 • Registros del Grupo de Discusión de D&Q sobre Responsabilidad Social Aquellas personas que ya no deseen recibir esta publicación.C. puede solicitar la inclusión de sus comentarios en este medio. Toda persona que lo desee. Comentarios sobre los textos o interés para participar en la publicación. enviar un e-mail a info@qualityexperts. Modelo de Gestión (Normativa). con respecto a las opiniones..org.org. incluyendo la gestión de la calidad y ambiental. Para suscribirse sin costo a esta publicación solicitar a info@qualityexperts. DATTA & QUALITY Consultores S.