Ensayo

ONU (Organización De Las Naciones Unidas)

Realidad nacional y geopolítica

Jesús Alcívar
12/11/14

2014

no fue sino hasta el 24 de octubre cuando entró en vigor la Carta de San Francisco. Italia y Japón. también puede intervenir militarmente para restablecer la paz. integrado principalmente por Inglaterra. Los países acordaron fundar una organización que se encargara de mantener la paz y sustituyera a la Sociedad de Naciones que. pero resultó un proyecto fracasado por no conseguir dichos objetivos y el evitar el desencadenamiento de una Segunda Guerra Mundial. sino para solucionar conflictos entre terceros países. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial se formaron dos bloques de países. El 26 de junio de ese año. se llevó a cabo en San Francisco.ONU (Organización de las naciones unidas) Antecedentes: Entre 1919 y 1939 estuvo activa la Sociedad de Naciones que se considera como "un ensayo de dar forma o estructura a la Comunidad Internacional anterior a la ONU". además no está pensada para dilucidar controversias entre sus países fundadores. Hacia 1941 los Estados Aliados adoptaron la "Carta del Atlántico" que establecía que para cuando acabara la Segunda Guerra Mundial todos los Estados de la tierra se comprometían a renunciar al uso de la fuerza armada. Tenía a cargo la preservación de la paz internacional. La idea de esta Carta de fue perfilando hasta 1945. Francia. que formaban el Eje. El otro grupo era el de los Aliados. En uno estaban los totalitarios: Alemania. una conferencia internacional entre 51 Estados de la Carta del Atlántico para adoptar la "Carta de San Francisco" o "Carta de las Naciones Unidas". tratado constitutivo de las Naciones Unidas con sede central en Nueva York. fue incapaz de solucionar los conflictos internacionales y de evitar la guerra. . Estados Unidos de América y la URSS. Algunas de las diferencias más importantes de las Naciones Unidas con la Sociedad de Naciones es que la primera tiene la facultad de imponer varias sanciones a los países que no cumplen con sus compromisos. Aunque la Segunda Guerra Mundial terminó en septiembre de 1945.

Y para colmo. Esto sólo era un acuerdo entre Estados Aliados frente al fascismo europeo. antes de la 2ª Guerra Mundial el uso de la fuerza era aceptado. la crisis del 30 que vino a significar la experiencia económica más desastrosa de todos los tiempos.UU. cuyos fines fueron generales y de vocación universal (tenía su cargo preservar la paz internacional). Estuvo activa durante el periodo entreguerras (1919-1939). Este objetivo de alcanzar la universalidad no lo consiguió debido primordialmente al desmarcarse países tan importantes como Estados Unidos. mucho más cruel e inhumana y con un mayor número de víctimas. Japón y la URSS por agredir a Finlandia. surgió en las aguas del Atlántico entre Churchill y Roosvelt adoptando la "Carta del Atlántico" en 1941 (EE. Hubo un primer ensayo de dar forma ó estructura a la Comunidad Internacional. la crisis del Estado liberal que motivó la aparición de movimientos de signo totalitario de marcado carácter fascista en Italia y Alemania. y Reino Unido). que fue la Sociedad de Naciones. En otro plano. la Sociedad de Naciones no pudo abarcar la totalidad de países de la Tierra. La ONU comienza a germinarse desde de la 2ª Guerra Mundial. En la práctica. Alemania. a partir de Naciones Unidas estará prohibido. pero resultó un proyecto fracasado por no conseguir evitar el desencadenamiento de una Segunda Guerra Mundial. . anterior a la ONU. Esta Carta decía que para cuando acabara la 2ª Guerra Mundial todos los Estados de la Tierra se comprometerían a renunciar al uso de la fuerza armada. A esta Carta del Atlántico se adhirieron algunos Estados aliados que fueron perfilando esta idea hasta el año 1945.DESARROLLO: Naciones Unidas es el intento más perfecto de crear una organización internacional capaz de vertebrar y armonizar toda la sociedad internacional para conseguir determinados fines: mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Todo esto debilitó la fuerza y la ya de por sí mermada credibilidad de la Sociedad de Naciones. supusieron una quiebra total de la sociedad internacional.

Las competencias generales. Y en este sentido tiene una doble dimensión:  es el tratado constitutivo de una organización internacional.En junio de ese año. URSS y China). por lo cual la Carta quedó parcialmente obsoleta. tratado constitutivo de Naciones Unidas. se convocó en San Francisco (EE. Protección de los derechos humanos. el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia. uno de los órganos más importantes de Naciones Unidas. Algunos autores y pensadores han llegado a decir que la Carta de San Francisco es una "Constitución" para todos los habitantes de la Tierra. 2. y nace con la idea de evitar en el futuro nuevas guerras mundiales (factor que hoy ha quedado superado). Competencias de la O. Francia. A partir de la 2ª Guerra Mundial surgió la "guerra fría". No está pensada para dilucidar controversias entre los países fundadores. 4.UU.UU. sino para solucionar conflictos entre terceros países. . Fomento del arreglo pacífico de las controversias internacionales.  Naciones Unidas no es un "súper Estado". Contiene además. Fomento de las relaciones amistosas entre los pueblos. 3. creando la ONU con sede central en Nueva York. Tiene competencias generales. como es la ONU. que supuso el bloqueo del Consejo de Seguridad. Mantenimiento de la paz y seguridad internacional. pudiendo tratar cualquier materia que tenga un mínimo de contenido internacional. El mismo entró en vigor el 24 de Octubre de 1945.N.U. Con ella se trataba de controlar a las potencias derrotadas. pero Alemania y Japón se pusieron a favor del bloque occidental. La Carta de San Francisco es producto de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (EE. Reino Unido.) una conferencia internacional entre los 51 Estados de la Carta del Atlántico que adoptaron la "Carta de San Francisco". principales son las siguientes: 1.

Mantenimiento de la paz y Seguridad internacional.U. Así como aquellas llamadas a defender los derechos de sus funcionarios. Todos los demás están relacionados directamente con este. Principios. Principio de PROHIBICIÓN de la amenaza o el uso de la fuerza armada contra la independencia política e integridad territorial de los Estados. Esta "seriedad" le viene a dar. 2. Cooperación al desarrollo (aliviar la pobreza del tercer mundo). Antes. ya que son medidas preventivas para conseguir el mantenimiento de la paz y evitar conflictos armados. solamente estaban recogidos en el artículo segundo de la Carta. Los principios son las reglas por medio de las cuales la ONU tiende a conseguir sus propósitos. 3.5. se desarrollan otras competencias que no están recogidas en la Carta. Fomento de las relaciones amistosas entre los Estados. Naciones Unidas tiene una regulación de las competencias en la Carta de San Francisco. como por ejemplo. no admiten derogación ni modificación por parte de los Estados. . Propósitos y Principios de O. Arreglo pacífico de controversias. una cierta cohesión al ordenamiento internacional. Donde existan estos problemas se pueden producir conflictos armados. sociales y culturales. 4. a. en definitiva. Fomentar el respeto a los derechos Humanos. Desarrollar la cooperación internacional para subsanar los problemas económicos. principios que deben ser respetados por todos los países (normas de derecho impositivo). 5. Los propósitos se identifican con los objetivos y fines que relata el artículo primero de la Carta de las Naciones Unidas: 1. la protección del medio ambiente. que se intenta poner en relación con la cooperación al desarrollo. Dichos principios se consideran principios rectores del derecho internacional.N. pero por el principio teórico de las competencias implícitas. Servir de foro donde se puede llevar a cabo medidas preventivas. estos principios. pero posteriormente fueron ampliados y desarrollados por la resolución 2625 (XXV) de 1970.

AUTORIDAD sobre Estados no miembros. pero lo q ahora importa es que se sufre por diferentes problemas como pueden ser: Las guerras. c. las enfermedades. PROTECCIÓN de los derechos humanos. Estados que trabajan juntos pueden lograr ser más poderosos que si solo se trabajara individualmente. Principio de NO INTERVENCIÓN en los asuntos internos de los Estados. pero no todo ha sido para la paz o el desarrollo humano sino también para nuevas guerras con mayor intensidad. IGUALDAD soberana de todos los Estados Cumplimiento de buena fe de las obligaciones internacionales. Todo esto exige una amplia y profunda cooperación global. f. la economía y hasta el desempleo. el crimen organizado. g. Principio de la libre AUTODETERMINACIÓN de los pueblos. Deber de COOPERACIÓN entre los Estados. XXI no se les puede permitir a los gobiernos dejar de trabajar en estos aspectos y guiarse solo en problemas comunes o en cosas de baja importancia. . Y el S. Este documento nos habla de la Carta de las Naciones Unidas. desastres naturales. Eso lleva a la mente de la gente solo mayor inseguridad y sentirse con muy poca libertad. La ONU ha ayudado a los estados a negociar y aprobar 12 convenios internacionales contra el terrorismo. en donde nos habla de mayor libertad´ q son las libertades básicas de política a los que todos los humanos tienen derecho. d. Análisis: Cada población es muy diferente en pensamientos gustos y costumbres. El uso de la fuerza por los Estados ya está permitido. las armas las enfermedades entre otras. Y en ella encontrar los peligros q pudieran tener consecuencias catastróficas como lo son: el terrorismo. Un punto de partida para los Estados tiene q ser una visión amplia. Franklin Roosevelt llamo la libertad para vivir sin miseria y la libertad del miedo. e. Otra prioridad es intentar construir una paz duradera. Dentro de los últimos 60 años la tecnología ha avanzado bastante. Todos los Estados sea cual sea su situación tienen un interés en tener un sistema de seguridad colectivo el cual les ayudara a combatir las amenazas existentes.b.

 Se ha llegado a decir que la Carta de las Naciones Unidas es una "Constitución" para todos los habitantes de la tierra e incluso la nombran como un "Super Estado". y para abordar los problemas con los que tropiezan pueblos del mundo entero. los daños al medio ambiente y las barreras en materia de educación reclaman la atención de la ONU.  La ONU ha iniciado cientos de convenios y tratados internacionales que abarcan prácticamente todos los sectores del derecho internacional. por lo tanto. Esta actividad ha sido especialmente notable en el campo de los derechos humanos. la pobreza. Desventajas  Faltas de seguridad para su gente en rebeliones o guerras . La mayoría de los abogados reconocen que la disposición incluye el derecho de tomar medidas preventivas contra un peligro inminente. Proporcionan mecanismos para ayudar a encontrar soluciones a controversias o problemas internacionales.El artículo 51 de la Carta de la ONU se reserva el derecho de todos los Estados a actuar en legítima defensa contra un ataque armado. El Consejo de Seguridad está plenamente facultado por la Carta de las Naciones Unidas para hacer frente a esas amenazas. Sin embargo.  Las Naciones Unidas han hecho contribuciones notables para extender el imperio del derecho entre las naciones mediante su labor de codificación y desarrollo del derecho internacional. que no necesitare interpretación o reescritura. pero que podría materializarse con poco o ningún aviso y podría culminar en escenarios de pesadilla si no se abordan. y que éste debe estar listo para hacerlo. y lo hemos notado a últimas fechas en tanto los problemas del retraso. hoy también nos enfrentamos a peligros que no son inminentes. se requiere un esfuerzo conjunto para pensar y planificar el futuro. desde el comercio internacional a la protección ambiental.  El mundo está siendo nuevamente empujado hacia una carrera armamentista. cuando solo es un tratado constitutivo de una organización internacional. Conclusiones:  Las Naciones Unidas son una organización de naciones soberanas.

 Gracias a la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Falta de asesoramiento político a nuevas autoridades  Temor a entrar a países en conflicto como Irak   Diferencias todavía entre sexos Falta de recursos financieros e inversiones Ventajas  Proporciona ayuda a refugiados. mejora el establecimiento de comunicaciones a través de acuerdos que permitan lograr una mejor coordinación de los participantes en el proceso de comunicación. además busca que las ventajas de la Tecnologías de la Información y la Comunicación lleguen a todos y apoyen los procesos de desarrollo económico y social. por que presentan dentro de su territorio. desplazados y otras personas afectadas por desastres naturales -tales como terremotos. . además de luchar contra enfermedades infecciosas y ayudar a prevenirlas. Recomendaciones: La organización de las naciones unidas debe intervenir en más en los conflictos de los países de Irán e Irak. inundaciones o tormentas. Por conducto de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Apoya en los procesos de vacunación e inmunización de enfermedades especialmente en los países más pobres del mundo.o causados por el hombre -guerras y levantamientos armados.

uy/frm-miembros. O. Segundo Curso / P.onunet.org .Bibliografía: El Porqué de la Historia.N. Microsoft 1998. http://www.U.org. Rangel / EPSA Enciclopedia Interactiva Encarta. Latapí y G.onu.htm http://www.