Departamento de Tecnología Electrónica

Sensores de presencia o proximidad
Directo

Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad
Gran distancia

Proximidad

1

Departamento de Tecnología Electrónica

Sensores de presencia o proximidad
Se denominan así a cualquier dispositivo eléctrico, electromecánico, electrónico o
neumático
áti que reaccione
i
de
d forma
f
detectable
d t t bl ante
t un objeto
bj t situado
it d en un entorno
t
definido del mismo.
El entorno de reacción define el campo de sensibilidad. Para que la reacción se produzca,
sólo se precisa la proximidad física entre el objeto y el detector sin que haya ningún tipo
de contacto mecánico entre ellos.
En función del sistema detector se clasifican en:
11.
2.
3.
4
4.
5.
6.

Detectores de proximidad inductivos
Detectores de proximidad capacitivos
Detectores de proximidad ópticos (generalmente infrarrojo)
D
Detectores
dde proximidad
d d ultrasónicos
l
ó
Sensores magnéticos
Finales de carrera

Departamento de Tecnología Electrónica

Sensores de proximidad inductivos
No precisan del contacto físico. Utilizan un campo magnético para reaccionar frente a un 
No
precisan del contacto físico Utilizan un campo magnético para reaccionar frente a un
objeto que se desea detectar.
Se clasifican en función de los distintos materiales ante los que son capaces de reaccionar.
q
p

Ferromagnéticos
Metálicos no ferromagnéticos

Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad

3

Departamento de Tecnología Electrónica

Los sensores de proximidad que se utilizan en la industria, son resultado de
la necesidad de contar con indicadores de posición en los que no existe
contacto mecánico entre el actuador y el detector. Pueden ser de tipo lineal
(detectores de desplazamiento) o de tipo conmutador (la conmutación entre
dos estados indica una posición particular).
) Hay
y dos tipos de detectores de
proximidad muy utilizados en la industria: inductivos y capacitivos.
Los detectores de proximidad inductivos se basan en el fenómeno de
amortiguamiento que se produce en un campo magnético a causa de las
corrientes inducidas (corrientes de Foucault) en materiales situados en las
cercanías.
í
El material
t i l debe
d b ser metálico.
táli
Los capacitivos funcionan detectando las variaciones de la capacidad
parásita que se origina entre el detector propiamente dicho y el objeto cuya
distancia se desea medir. Se emplean para medir distancias a objetos
q
y los materiales
metálicos y no metálicos,, como la madera,, los líquidos
plásticos.

Los cambios pueden detectarse y conseguir. así saber si existe o no un objeto metálico d t del dentro d l radio di de d acción ió del d l sistema.Departamento de Tecnología Electrónica Detectores de proximidad inductivos Son todos los dispositivos detectores de proximidad que utilizan un campo magnético (estacionario o variable) como fenómeno físico aprovechable para reaccionar frente al objeto que se quiere detectar. la presencia de objetos metálicos (férricos y no férricos) en la zona modificaría el campo y se manifestaría algún cambio en las magnitudes eléctricas de la bobina. El funcionamiento es similar al capacitivo. El principio de funcionamiento consiste en un oscilador cuya y salida se aplica a una bobina de núcleo abierto capaz de generar un campo electromagnético en sus proximidades. i t El circuito sensor reconoce entonces un cambio específico de amplitud y genera una señal que conmuta la salida de estado sólido o la posición "ON" y "OFF". .

Chatos. Si fuera menor que el 50% del diámetro del sensor. Los sensores inductivos cilíndricos son los más usuales en las aplicaciones presentes en la industria. existe una extensa variedad de formatos de sensores inductivos: Cilíndricos. en función del tipo de sensor i d ti inductivo. . magnéticos los sensores inductivos tienen una distancia de detección pequeña comparados con otros tipos de sensores. Debido a las limitaciones de los campos magnéticos. la distancia de detección disminuye sustancialmente.Departamento de Tecnología Electrónica • • • • • • Características Los detectores de proximidad son dispositivos que detectan una distancia crítica y la señalizan mediante una salida del tipo todo-nada. Esta distancia puede variar. etc. La superficie del objeto a detectar no debe ser menor que el diámetro del sensor de proximidad ((preferentemente 2 veces más g grande que el tamaño o diámetro del sensor). Rectangulares. d d fracciones desde f i d milímetros de ilí t h t 40 mm en promedio. Posibilidad de montar los sensores tanto enrasados como no enrasados. Gracias a no poseer partes móviles los sensores de proximidad no sufren en exceso el desgaste. hasta di Para compensar el limitado rango de detección.

Aplicaciones • Detección de objetos metálicos. relé . • Medidas todo o nada. • Muy utilizados a nivel industrial. • Pueden manejar una carga tipo relé. • Alcance máximo de detección desde algunos mm a varios de cm.Departamento de Tecnología Electrónica .

Departamento de Tecnología Electrónica Sensores de proximidad inductivos Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 8 .

electrónico o neumático áti que reaccione i de d forma f detectable d t t bl ante t un objeto bj t situado it d en un entorno t definido d fi id del mismo.Departamento de Tecnología Electrónica Sensores de presencia o proximidad Se denominan así a cualquier dispositivo eléctrico. 4 4. Para que la reacción se produzca. electromecánico. 6. 5. El entorno de reacción define el campo de sensibilidad. Detectores de proximidad inductivos Detectores de proximidad capacitivos Detectores de proximidad ópticos (generalmente infrarrojo) D Detectores dde proximidad d d ultrasónicos l ó Sensores magnéticos Finales de carrera . 3. 2. sólo se precisa la proximidad física entre el objeto y el detector sin que haya ningún tipo de contacto mecánico entre ellos. En función del sistema detector se clasifican en: 11.

Departamento de Tecnología Electrónica Aplicaciones sensores inductivos 1 Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 10 .

Departamento de Tecnología Electrónica Aplicaciones sensores inductivos 2 Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 11 .

– Objetos metálicos – Sustancia en polvo o grano.Departamento de Tecnología Electrónica Sensores de proximidad capacitivos Utilizan un campo eléctrico como fenómeno físico aprovechable para reaccionar frente el objeto a detectar. Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 12 . Detectan objetos metálicos y no metálicos sin necesidad de entrar en contacto con ellos  Este tipo de sensores permite detectar objetos a una distancia de 40mm como: – Líquidos conductores o no conductores.

Departamento de Tecnología Electrónica Detectores de proximidad capacitivos La función del detector capacitivo consiste en señalar un cambio de estado. Los detectores capacitivos están construidos en base a un oscilador RC de alta frecuencia Si un objeto se aproxima a la cara activa del detector. detector se introduce en el campo eléctrico de los electrodos. tamaño. p pueden p por ello. y distancia hasta la superficie sensible del detector. Los sensores capacitivos detectan objetos metálicos. basado en la variación del estímulo de un campo eléctrico. . La cara activa de un detector capacitivo está formada por dos electrodos metálicos. frecuencia.. colocados concéntricamente. capacitancia. midiendo el cambio en la capacitancia la cual depende de la constante dieléctrica del material a detectar. El punto exacto de ésta función puede regularse mediante un potenciómetro. el cual controla la realimentación del oscilador. provocando una variación del acoplamiento capacitivo entre las placas A y B y el oscilador se activa.. detectar su masa. o no metálicos. regularse g mediante el p potenciómetro. La distancia de actuación en determinados materiales.

dieléctrico variando consecuentemente el valor de capacitancia. También son utilizados para muchos dispositivos con pantalla táctil. capacitancia .Departamento de Tecnología Electrónica La superficie del objeto a detectar no debe ser menor que el diámetro del sensor de proximidad (preferentemente 2 veces más grande que el tamaño o diámetro del sensor).) penetra en el campo eléctrico que hay entre las placas sensor. Detección de nivel En esta aplicación. la distancia de detección disminuye sustancialmente. aislantes. varía el dieléctrico. etc. cuando un objeto (líquidos. granulados. para funciones contadoras y para toda clase de controles de nivel de carga de materiales sólidos o líquidos. como teléfonos móviles o computadoras ya que el sensor percibe la pequeña diferencia de potencial entre membranas de los dedos eléctricamente polarizados de una persona adulta. Si fuera menor que el 50% del diámetro del sensor. Aplicaciones Estos sensores se emplean para la identificación de objetos. metales.

debido a su funcionamiento tiene muy buena adaptación a los entornos industriales adecuado para la detección de materiales polvorientos o industriales. granulados. pero además este sensor lo realiza de cualquier objeto. pero como sabemos este tipo de aplicación no suele ser lo correcto Ventajas e Inconvenientes Las ventajas de este dispositivo son algunas más que en el caso de los sensores inductivos. placas variando también el valor de la capacitancia. detectan sin necesidad de contacto físico.Departamento de Tecnología Electrónica Sensor de humedad El principio de funcionamiento de esta aplicación es similar a la anterior.. La p primera ventaja j es común p para ambos. . capacitancia y también puede ser usado en industrias químicas. En esta ocasión el dieléctrico. cambia su permitividad con respecto a la humedad del ambiente. Detección de posición Esta aplicación es básicamente un condensador variable. Además. por ejemplo el aire. pudiendo de esta manera tener mayor o menor superficie efectiva entre las dos placas. en el cual una de las placas es móvil.

Otro inconveniente es que depende de la masa a detectar.. puesto que depende de la constante eléctrica. p por ejemplo j p con objetos metálicos o líquidos. Entre los inconvenientes se encuentra el alcance.Departamento de Tecnología Electrónica La duración de este sensor es independiente del número de maniobras que realice y soporta bien las cadencias de funcionamiento elevadas. y en caso de tener una constante dieléctrica fuerte tenemos q que reducir la sensibilidad. . cartón o vidrio tendremos que aumentar la sensibilidad. Esta desventaja viene encadenada con la puesta en servicio. puede alcanzar hasta los 60mm. igual que la modalidad inductiva. Según la aplicación será necesario ajustar la sensibilidad para que se adapte al material. servicio antes de colocar el sensor lo tenemos que instalar. detectar si quiero realizar una detección de cualquier tipo de objeto este sensor no nos sirve. dependiendo del diámetro del sensor. por ejemplo para materiales de constante dieléctrica débil como el papel. los detectores cuentan con un potenciómetro que permite ajustar la sensibilidad.

Departamento de Tecnología Electrónica Sensores de proximidad capacitivos Detectan objetos metálicos y no metálicos sin necesidad de entrar en contacto con ellos Cabeza activa  Influencia del tipo de material sobre el campo eléctrico Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 17 .

Departamento de Tecnología Electrónica Aplicaciones Sensores Capacitivos 1 Detectores de presencia Ca Placa C1 C1 Medida de capacidad Ti Tierra Placa Ti Tierra Cb Medida de capacidad Detectores táctiles Silicio Condensador Substrato de cristal 18 Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 18 .

actúa cómo un aislante entre los electrodos A y B. de forma que cuando el objeto se acerca se incrementa la capacidad. por tanto. lo que ocurre es un incremento de la permitividad dieléctrica del medio y. Detectan la presencia de objetos próximos. Si el objeto no es metálico (sólido o líquido). al aproximarse al detector. Como vemos en la figura (1. si el objeto es conductor se formará un condensador entre el objeto y la cara activa del sensor. . de la capacidad. Recordemos que todos los líquidos y sólidos no conductores tienen una permitividad dieléctrica relativa mayor que la del aire. En este caso. tanto metálicos cómo no metálicos sin requerir contacto directo con dichos objetos.Departamento de Tecnología Electrónica Los detectores de proximidad constituyen una de las principales aplicaciones de los sensores capacitivos.

Departamento de Tecnología Electrónica Aplicaciones sensores capacitivos 2 Aplicaciones: Detección de nivel de aceite. azúcar. conteo de piezas metálicas áli y no metálicas. colorantes harina. leche en polvo. áli entre otros. detección de bobinas de papel. PVC colorantes. posicionamiento de cintas transportadoras. agua PVC. aceite agua. material i l sobre b ell campo eléctrico lé i Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 20 .

normalmente a los infrarrojos. Los paneles solares están formados por fotodiodos • Fototransistor: Es un transistor sensible a la luz. El fototransistor es más sensible que el fotodiodo por el efecto d ganancia de i propio i del d l transistor t i t Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 21 . utilizan la propiedad de algunos materiales de variar su resistencia eléctrica con la intensidad de la luz. Esta carga de base lleva el transistor al estado de conducción. también denominadas fotorresistencias. generando portadores en ella. C Cuando d no hay h luz l se comporta t como un diodo di d normal.Departamento de Tecnología Electrónica • Resistencia LDR: Las resistencias LDR. La luz incide sobre la región de base. • Fotodiodos: Al incidir la luz sobre este elemento se genera una corriente eléctrica.

la señal enviada por el emisor puede ser codificada ((modulada)) p para distinguirla g de otra y así identificar varios sensores a la vez esto es muy utilizado en la robótica en casos en que se necesita tener mas de un emisor infrarrojo y solo se quiera tener un receptor. El circuito de salida utiliza la señal del receptor para amplificarla y adaptarla a una salida que el sistema pueda entender. . .Departamento de Tecnología Electrónica Tipos de sensores de luz • Fotorresistencia • Fotodiodo • Fototransistor • Célula fotoeléctrica • Sensor S CCD • Sensor CMOS El receptor de rayos infrarrojos suele ser un fototransistor o un fotodiodo.

Un LED es un semiconductor. luz debido a que ofrecen la mejor relación entre la sensibilidad a la luz y la velocidad de respuesta. ibilid d y se utiliza tili una fuente f t de d luz l visible. pero con la característica de que emite luz cuando una corriente circula por él en forma directa. amarillo rojo. la elección del color de emisión es fundamental. azul amarillo. Los colores más comúnmente usados son el rojo y el infrarrojo. Las fotocélulas son usadas cuando d no es necesaria i una gran sensibilidad. infrarrojo etc. Hoyy en día la mayoría y de los sensores fotoeléctricos utilizan LEDs como fuentes de luz. eléctricamente similar a un diodo. comparado con los componentes fotorresistivos.Departamento de Tecnología Electrónica Los fototransistores son los componentes más ampliamente usados como receptores de luz. i ibl Por otra parte los fotodiodos donde se requiere una extrema velocidad de respuesta. Pueden ser construidos para que emitan en verde. además responden bien ante luz visible e infrarroja. rojo infrarrojo. . verde azul.

Departamento de Tecnología Electrónica Sensores ópticos de proximidad Reflexión sobre objeto Reflexión sobre espejo Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad Barrera de luz 24 .

la textura o el brillo del objeto a detectar. y ot otro o co componente po e te que lo o recibe. Sensores ópticos con fibras ópticas acopladas. Estos sensores operan de una manera precisa cuando el emisor y el receptor se encuentran alineados. un co u componente po e te que e emite te e el haz a de luz. Las barreras tipo emisor-receptor están compuestas de dos partes. Distancia máxima: 200 m.Departamento de Tecnología Electrónica Los sensores de proximidad ópticos permiten detectar todo tipo de objetos y productos. Esto se debe a que la luz emitida siempre tiende a alejarse del centro de la trayectoria. un emisor y un receptor. la luz es modulada p por infrarrojos j y es insensible a las luces parásitas. Se clasifican en dos grupos:   Sensores ópticos directos. Debido a que el modo de operación de esta clase de sensores se basa en la interrupción del haz de luz. Barrera. luz la detección no se ve afectada por el color. En ambos casos. La célula está compuesta por dos módulos. tanto sólidos como líquidos. colocados uno frente al otro para detectar el paso de un objeto entre los módulos. u . Los tres sistemas principales de detección en las células son: 1. ec be Se establece un área de detección donde el objeto a detectar es reconocido cuando el mismo interrumpe el haz de luz.. .

humedad. por lo que se favorecen grandes distancias de funcionamiento. . La instalación se ve dificultada por tener que colocar dos aparatos separados y con los ejes ópticos alineados de manera precisa y delicada. ya que la suciedad afecta negativamente en la lente emisora 1. provocando un mal funcionamiento de la fotocélula. Además de la imposibilidad de que sean transparentes. a) Reflexión sobre espejo La luz infrarroja viaja en línea recta. Reflexión. hasta 60 metros. un objeto de color negro no es detectado ya que este color absorbe la luz y el sensor no experimenta cambios. ya que el detector emite en infrarrojos. en el momento en que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de dirección permitiendo j que la luz sea enviada al receptor y el elemento sea censado. Precauciones de montaje: A la hora del montaje hay que tener en cuenta las superficies reflectantes cercanas a los dispositivos dispositivos.Departamento de Tecnología Electrónica Ventajas e Inconvenientes: La luz solo tiene que atravesar el espacio de trabajo una vez. o utilización a la intemperie. además de controlar los ambientes sucios. como suciedad. También hay que tener en cuenta las posibles interferencias mutuas por la cercanía de varios de estos dispositivos. metros Son apropiadas para condiciones ambientales poco favorables. así como independientemente del color del objeto realiza una detección precisa del objeto.

ibl no reflectante. esto se puede evitar haciendo que la reflexión del objeto a detectar no tenga la misma inclinación que el haz del d t t detector. a ser posible. el haz de luz se establece mediante la utilización de un reflector catadióptico. fl t t además d á d de que lla alineación li ió titiene que ser precisa. Debido a esto. la detección no es afectada por el color del j de las barreras réflex es q que el cableado es en un mismo. con lo cual las distancias de trabajo que se llamativo es que el objeto a detectar tiene que ser mayor que el espejo y. Precauciones de montaje: Un objeto con superficie reflectante puede provocar errores de detección. b)Reflexión sobre objeto Tienen el componente emisor y el componente receptor en un solo cuerpo. las de reflexión difusa y las de reflexión definida.Departamento de Tecnología Electrónica Ventajas e Inconvenientes:En estas fotocélulas el haz de luz recorre dos veces la distancia de detección. definida . Hay dos tipos de fotocélulas de reflexión sobre objeto. a diferencia de las barreras emisor-receptor que es en ambos lados. el reflector y el componente receptor es interrumpido. El objeto es detectado cuando el haz formado entre el componente emisor. La ventaja solo lado.

pero cuando hay presencia de objeto. la superficie de éste produce una reflexión difusa de la luz. los rayos del haz se pierden en el espacio si no hay objeto. parte de la cual incide sobre el receptor y se cambia así la señal de salida de la fotocélula. i t t para no caer en la falsa idea de que la diferencia respecto a los sensores de reflexión difusa está en el tipo de reflexión. como en los sensores de reflexión difusa.Departamento de Tecnología Electrónica Reflexión difusa En las fotocélulas de reflexión difusa sobre el objeto el emisor lanza un haz de luz. por lo que el haz converge a un punto del eje p j óptico. d t i d Esto E t es muy importante. o sea que los rayos reflejados salen sin una trayectoria t t i determinada. p . Reflexión definida La reflexión en la superficie del objeto a detectar por las fotocélulas de reflexión definida normalmente es de carácter difuso. lo está en el tipo de óptica empleada. En las fotocélulas de reflexión definida la fuente de luz está a una distancia mayor que la distancia focal.

por lo que el montaje es sencillo y rápido. En estas fotocélulas el haz de luz recorre dos veces la distancia de detección y además el objeto j puede ser de reflectividad baja.Departamento de Tecnología Electrónica Ventajas e Inconvenientes: Las fotocélulas de reflexión sobre objeto se componen únicamente de un emisor y un receptor montados bajo una misma carcasa. . La célula lleva el transmisor y el reflector montados en el mismo módulo y detecta el paso de cualquier objeto situado entre ella y el receptor a una distancia máxima de 10 m. j por lo que sólo se consiguen distancias de detección pequeñas (por lo general menos de un metro).

Departamento de Tecnología Electrónica Sensores ultrasónicos de proximidad Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 30 .

Internamente en el instrumento un micro controlador analiza la señal recibida y mide el instrumento. Este transductor g genera y envía una onda. esta rebota y se da una onda reflejada (eco). intervalo de tiempo entre la señal enviada y la recibida . que vuelve hacia el transductor. miden el tiempo transcurrido entre la emisión de una onda ultrasónica y la recepción de su eco.Departamento de Tecnología Electrónica Detectores de proximidad ultrasónicos El principio de funcionamiento de estos transductores es la detección por ultrasonido. en el momento en q que la onda se encuentra un objeto.

Departamento de Tecnología Electrónica Sensores ultrasónicos de proximidad Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 32 .

Zona ciega o muerta: en esta zona no puede detectarse ningún objeto de forma fiable. se para un contador de tiempo que inicio su conteo al emitir el pulso. Los sensores ultrasónicos tienen como función principal la detección de objetos a través de la emisión y reflexión de ondas acústicas. dentro de la cual el sensor ultrasónico no puede detectar un objeto.Departamento de Tecnología Electrónica Alcance nominal Sn: es el valor convencional o más común para designar el alcance de la medida. . y al detectar el pulso reflejado. Funcionan emitiendo un pulso ultrasónico contra el objeto a sensar. La duración de los impulsos transmitidos t y el tiempo de deriva del transductor sónico generan una zona ciega. pulso Este tiempo es referido a distancia y de acuerdo con los parámetros elegidos de respuesta con ello manda una señal eléctrica digital o analógica.

Departamento de Tecnología Electrónica La frecuencia ultrasónica está entre 65 y 400 kHz. S refiere Se f al rango activo del sensor ultrasónico como el rango de detección sd. Este rango esta ligado a la distancia mínima y máxima de sensibilidad. Los sensores ultrasónicos están disponibles con salidas de conmutación y/o con salidas analógicas y/o digitales . El cono sónico detecta objetos que se mueven a lo largo de la línea a través del eje del sensor o lateralmente dentro del cono. la frecuencia de repetición del impulso está entre 14 y 140 Hz. cuyos valores dependen de las características del transductor. dependiendo del tipo de sensor.

Departamento de Tecnología Electrónica Sensores ultrasónicos Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 35 .

 los ejes del transductor ultrasónico. Ventaja: rango elevado. El haz ultrasónico es  reflejado hacia el receptor mediante una placa reflectora fija. .Departamento de Tecnología Electrónica Sensor mediante barrera El transmisor y el receptor estan montados uno frente al otro. Ventaja: Detección segura de objetos con pequeño o nulo poder de reflexión.  transmisor y receptor. Operación de cabezal doble Operación de cabezal doble El transmisor y el receptor están separados. Sensor por Reflexión El transmisor y el receptor están montados en la misma carcasa. están cruzados entre sí (reflexión/detección directa). d t í ( fl ió /d t ió di t ) Ventaja: Es posible detectar objetos muy pequeños. se activa la salida de conmutación. Si se interrumpe el haz  ultrasónico por un objeto se activa la salida de conmutación ultrasónico por un objeto.

Departamento de Tecnología Electrónica Detección directa El transmisor y el receptor están montados en la misma carcasa (sensor por reflexión) El transmisor y el receptor están montados en la misma carcasa (sensor por reflexión) Ventaja: Sensor simple y compacto Principio más frecuentemente utilizado... como el refrigerante en una planta nuclear • Pruebas no destructivas • Procesos de conformación de materiales (acero blando.) tungsteno ) • Medición de distancias. • Electrónica . Localización de objetos. blando tungsteno. APLICACIONES: • Medición de flujo.

Departamento de Tecnología Electrónica Sensores de proximidad magnéticos Reed Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 38 .

se puede por lo tanto activar. poder llevarse la señal de áreas de alta temperatura. Los campos magnéticos pueden pasar a través de muchos materiales no magnéticos. hi ) ell campo magnético éti se puede transmitir a mayores distancias para. Usando U d los l conductores d t magnéticos éti ( j hierro). . el proceso de la detección. Cuando los contactos están normalmente abiertos se cierran en la presencia de un campo magnético.Departamento de Tecnología Electrónica Los sensores de proximidad magnéticos detectan los objetos magnéticos (imanes generalmente permanentes) que se utilizan para accionar el proceso de la conmutación. sin la exposición directa al objeto. Cada contacto está sellado en los extremos opuestos del tubo de vidrio. por ejemplo. (ej. cuando están normalmente cerrados se abren en presencia de un campo magnético. Reed switch:(interruptor de lengüeta) es un interruptor eléctrico activado por un campo magnético. Este relé consiste en un par de contactos ferrosos encerrados al vacío dentro un tubo de vidrio (ver figuras).

donde otros interruptores se consideran peligrosos. los contactos se unen cerrando un circuito eléctrico. la punta de los contactos tiene un baño de un metal precioso. Para asegurar la durabilidad. precioso El campo magnético puede estar generado por un imán permanente o por una bobina. Al acercarse a un campo magnético. El tubo de vidrio puede tener unos 10 mm de largo por 3 mm de diámetro. modificando su rigidez y su coeficiente magnético. La sensibilidad de sus contactos se cambia al variar la aleación con que se fabrican. Como los contactos están sellados. .Departamento de Tecnología Electrónica . La rigidez de los contactos hará que se separen al desaparecer el campo magnético. los reed switch son empleados en lugares con atmósferas explosivas. Esto se debe a que la chispa que se produce al abrir o cerrar sus contactos queda contenida dentro del tubo de vidrio. p magnético g frente al q que Los reed se diseñan en base al tamaño del campo deben actuar.

Departamento de Tecnología Electrónica Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 41 .

Departamento de Tecnología Electrónica APLICACIONES Son utilizados ampliamente en el mundo moderno como partes de circuitos eléctricos. el imán va unido a la puerta y el reed al marco. sus contactos son muy pequeños y delicados por lo cual no puede manejar grandes valores de tensión o corriente lo que provoca chispas en su interior que afectan su vida útil. En los sensores de velocidad de las bicicletas el imán está en uno de los radios de la rueda. mientras que el reed va colocado en la horquilla.. Un uso muy extendido se puede encontrar en los sensores de las puertas y ventanas de las alarmas antirrobo. Además grandes valores de corriente pueden fundir los contactos y el campo magnético que se genera puede llegar a desmagnetizar las contactos. por ej. útil Además. q Los reed tienen desventajas. .

Departamento de Tecnología Electrónica Finales de carrera mecánicos Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 43 .

sin electrónica ni accionamientos magnéticos. son dispositivos eléctricos. y generalmente por sus buenos resultados en aplicaciones normales. con el objetivo de enviar señales que puedan modificar el estado de un circuito. cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operación que cumplan al ser accionados. A diferencia de los detectores electrónicos y magnéticos.Departamento de Tecnología Electrónica FINALES DE CARRERA Son sensores de contacto (también conocido como "interruptor de límite") o limit switch. y aún seguirán utilizándose aún seguirán utilizándose por muchos años años. una duración de vida muy elevada. este grupo de interruptores electro-mecánicos. se basa en los dispositivos con contactos físicos. en aplicaciones industriales. que realizan la conexión o desconexión. a partir de accionamientos mecánicos. por su simplicidad. Se han venido utilizando desde hace muchos años. . en general. como una elevada sensibilidad. como por ejemplo una cinta transportadora. donde no se deban exigir condiciones especiales. frecuentes en los actuales dispositivos industriales de alto rendimiento. neumáticos o mecánicos situados al final del recorrido de un elemento móvil. u otras exigencias. de ahí la gran variedad de finales de carrera que existen en mercado. Internamente p pueden contener interruptores p normalmente abiertos ((NA o NO en inglés).

en general. montacargas. robots. j . etc. en todas las máquinas que tengan g un movimiento rectilíneo de ida y vuelta o sigan g una trayectoria y fija.Departamento de Tecnología Electrónica • Generalmente estos sensores están compuestos por dos partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el movimiento. es decir. como por ejemplo ascensores. Su uso es muy diverso. empleándose. aquellas que realicen una carrera o recorrido fijo. .

Departamento de Tecnología Electrónica Ejemplos aplicaciones finales de carrera Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 46 .

Departamento de Tecnología Electrónica Comparación de detectores de proximidad Tipo Inductivo Capacitivo Fotoeléctrico Detecta Todo tipo de Material Aislantes sólidos Líquidos Pulverulentos Todo tipo de materiales Aplicaciones más frecuentes Pequeña distancia Final de carrera Topes Líquidos en un Recipiente aislantes Seguridad. Contaje a cualquier distancia Aspecto más Positivo Robustez Fiabilidad Sensibilidad Detección de niveles Grandes distancias Pequeño tamaño Aspecto más Crítico Viruta metálica Campos magnéticos Ambiente crítico Ajuste Polvo: Limpieza frecuente Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 47 .

Departamento de Tecnología Electrónica Domótica Tecnologís electrónica 2º ‐ Sensores de proximidad 48 .

bienestar y comunicación.. desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado. y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación. aportando p servicios de g gestión energética. cableadas o inalámbricas. . y cuyo y control g goza de cierta ubicuidad. palabra en griego. g . 'que funciona por sí sola'). seguridad.Departamento de Tecnología Electrónica Se entiende por domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda. El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática.