Características

del sonido
RECONOCIMIENTO DE VOZ

Sonido
Es cualquier fenómeno que involucre la
propagación en forma de ondas elásticas (sean
audibles o no), generalmente a través de un
fluido (u otro medio elástico) que esté
generando el movimiento vibratorio de un
cuerpo.

.

Presión sonora. ○ ○ ○ ○ Altura o tono. Longitud de onda. Duración. Frecuencia. Periodo.Características del sonido ● Magnitudes: ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ Velocidad. Intensidad. Potencia sonora del foco. Timbre. Intensidad sonora. .

Velocidad (C) Es la velocidad a la que se propagan las ondas sonoras en un medio elástico. En condiciones normales. la velocidad del sonido en el aire es de 334 m/s. .

.Periodo (T) Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo completo de oscilación medido en segundos.

Frecuencia (f) Es el número de ciclos completos de oscilación por unidad de tiempo. ● Graves: 20 Hz < f < 200 Hz ● Medios: 200 Hz < f < 2000 Hz ● Agudos: 2000 Hz < f < 20000 Hz ● Ultrasonidos: f > 20000 Hz . Se mide en Hertzios. Según su frecuencia se clasifican en: ● Infrasonidos: f < 20 Hz.

.

Longitud de onda (ƛ) Es la distancia que recorre un frente de onda en un periodo completo de tiempo de oscilación. .

Esta magnitud es la más empleada para medir ruidos. porque puede determinar directamente con un sonómetro. . cuando el sonido se propaga a través del aire.Presión sonora (P) Es la variación de la presión atmosférica en un punto dado.

Intensidad sonora (I) Es la energía sonora por unidad de tiempo. . que atraviesa la unidad de superficie perpendicularmente a la dirección de propagación. Esta intensidad varía inversamente con el cuadrado de la distancia a la fuente productora del sonido.

.Potencia sonora del foco (W) Es la energia emitida por un foco sonoro por unidad de tiempo en todas las direcciones.

Tono o altura La altura o tono es la característica que nos permite diferenciar un sonido agudo de uno grave. . así a mayor número de vibraciones por segundo más agudo es el sonido. y a menor número de vibraciones más grave es el sonido. La altura viene producida por el número de vibraciones por segundo (frecuencia).

influye la distancia a que se encuentra situado el foco sonoro del oyente y la capacidad auditiva de este. La podemos definir como la fuerza con la que se produce un sonido. Además de la amplitud en la percepción de la intensidad. .Intensidad Es la cualidad que nos permite distinguir entre sonidos fuertes o débiles.

. La podemos definir como el tiempo de permanencia de un sonido. La sucesión de sonidos de distinta duración nos da el ritmo.Duración Es la característica del sonido que nos permite diferenciar sonidos largos de sonidos cortos.

. altura y duración.Timbre El timbre es el atributo que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad.

.Formas de representación del sonido ● Temporal. ● Espectral. ● Sonograma o espectrograma.

.Reprensentación temporal Esta representación muestra la evolución de la intensidad de la señal de sonido en el tiempo.

.

pero también la intensidad de cada frecuencia.Representación espectral Este modo permite visualizar la composición frecuencial de un sonido. .

.

Se dibuja la distribución de energía del sonido en función del tiempo y de las frecuencias. .Sonograma o espectrograma Se trata de realizar la representación tiempofrecuencia del sonido. El monograma se utiliza mucho para analizar la señal de voz. El siguiente ejemplo demuestra la evolución de la frecuencia y de la intensidad en el tiempo.