República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial Barlovento Argelia Laya
Estado Bolivariano de Miranda- Municipio Brión- Higuerote

Profesor:
Dennis Piñango
Integrantes:
Veliz Marlyn

C.I.: 24.436.761

Alexandra Chourio C.I.: 22.536.860
Higuerote, Julio 2013
INDICE

Introducción

03

Desarrollo
 Definición e importancia
 Métodos y técnicas para cultivos agroecológicos
o Riego
o Abono orgánico
o Rotación de cultivos
o Policultivos
o Silvopastoreo
o Purines
o Barreras vivas
o Trampas cromáticas
o Biofertilizantes
o Controladores biológicos
 Cosecha
 Almacenamiento
 Conservación y preservación
 Cultivos protectores alelopáticos

04
04
04
06
07
07
08
08
08
09
09
10
11
13
16
17

Conclusión

19

Bibliografía

20

INTRODUCCION
La seguridad alimentaria local, regional y mundial requiere de un
conocimiento profundo de los agroecosistemas productivos en las regiones
tropicales, ya que éstos presentan condiciones agroecológicas diferentes a
otras latitudes. Los alimentos se deben producir en concordancia con los

2

diversos agroecosistemas. Aún se gastan considerables sumas de dinero para importar insumos y maquinaria y se desarrollan nuevas tecnologías. culturales y tecnológicas que han practicado los campesinos a lo largo de la historia. problemas de productividad y rendimiento y sin embargo todavía se mantiene en uso. con la naturaleza del proceso productivo. No se consideró que las técnicas agrícolas fueron inventadas y desarrolladas por el conocimiento popular. Ello ha llevado a la exclusión de los pequeños y medianos productores de ese sector por las limitadas capacidades de la agricultura comercial para absorberlos. A pesar de su amplia experiencia científica. La Agroecología provee el conocimiento y metodología necesarios para desarrollar una agricultura que sea. sin haber logrado solucionar los problemas de hambre y pobreza de la población. por un lado 3 . Esto es contrario a la práctica de la agricultura convencional intensiva inspirada en la Revolución Verde. La agroindustria transformadora de alimentos sigue multiplicando sus ganancias y beneficios y presionando por hacer de la agricultura convencional una agricultura a gran escala. con las relaciones sociales. “modernizante“ y aparentemente competitiva. la cual no tomó en cuenta las experiencias y potencialidades de las técnicas utilizadas por los campesinos. proveniente de la inmensa y variada diversidad cultural propia de los pueblos latinoamericanos y de otros continentes. DEFINICION E IMPORTANCIA El término Agroecología se define como la aplicación de conceptos y principios ecológicos para el diseño y manejo de agroecosistemas sostenibles. la agricultura convencional ha ocasionado graves impactos ambientales.

es de suma importancia para los movimientos sociales comprometidos con el desarrollo. Dichas técnicas según la forma de aplicación del agua al suelo y su disposición se clasifican en: a) Por escurrimiento o gravedad El agua se aplica cubriendo parcialmente el terreno y se escurre infiltrándose en los pequeños cauces llamados surcos (riego por surcos. como ciencia permite comprender el funcionamiento del agroecosistema y elementos que los componen por sus principios y causas. Por eso. contextualizada. subjetivista y pluralista La agroecología propone un modelo agrario alternativo de naturaleza ecológica. utilizando como elemento central el conocimiento local. determinística y evolutiva. METODOS Y TECNICAS PARA CULTIVOS AGROECOLOGICOS Riego: La técnica de riego consiste en reponer la humedad del suelo en cantidad y oportunidad adecuadas a fin de lograr en los vegetales el máximo rendimiento económico. encuentran las bases tecnológicas-sociales que les permite diseñar estrategias de acción para el desarrollo.ambientalmente adecuado y por otro lado altamente productiva y económicamente viable La agroecología. Por método de riego se entiende a las técnicas y procedimientos empleados en hacer que el agua moje la zona de raíces. objetivismo. que genere esquemas de desarrollo sustentable. se distinguen por oponerse al atomismo. mediante una visión holística. monismo. pues en él. corrugaciones) o bien se desliza sobre el suelo en delgada lámina que se 4 . universalismo. premisas de la ciencia moderna. mecanicismo.

El riego por aspersión se presta principalmente para terrenos irregulares. Se lo emplea en cultivos forrajeros.infiltra en su desplazamiento (riego por inundación). asciende por las fuerzas del suelo a las capas superiores. Como cada caño tiene perforaciones el agua en contacto con el suelo. suelos livianos (arenosos). pero en viñedos la contra-espaldera impide el traslado de las cañerías lo cual es un inconveniente. En este grupo se encuentra el riego por aspersión en el cual el agua se asperja semejando una lluvia. Este sistema mecanizado se ha difundido en el exterior en forma explosiva en los últimos 30 años. Teóricamente el método es muy eficiente pero en la práctica se complica porque las raíces de las plantas van trepando las cañerías del agua. b) Métodos sin escurrimiento El agua se aplica por partes y se infiltra directamente en la zona de raíces sin escurrir en superficie. superficiales. cereales de gran producción y hortalizas. Es el constituyente más importante del suelo para el crecimiento de las plantas. Se consideran las siguientes variantes: 1) Surcos. con fuertes pendientes hasta el 25 %. Abonos Orgánicos Los abonos orgánicos o compost se obtienen por la descomposición controlada y cíclica de residuos o desperdicios vegetales y animales El resultado de esa mezcla lo llamamos humus. En la relación sueloplanta el abono nos proporciona las siguientes ventajas: 5 . 2) Corrugaciones y 3) Inundación o "a manto". Igualmente en frutales. En ambos casos el agua infiltrada moja la zona de raíces del cultivo para que esta pueda aprovecharla. c) Subterráneo o sub-irrigación: En este sistema el agua llega a la parte inferior de la zona de raíces por medio de cañerías enterradas perforadas desde una acequia o cañería principal.

 Provee de sustancias nutritivas a la planta (ver el Apéndice para conocer algunas funciones de los nutrientes).  Aumenta la capacidad de infiltración del agua reteniendo la humedad del suelo.  Descomposición caliente y rápida.  Aumenta la desintegración de compuestos o sustancias en el suelo. Favorece el desarrollo y las actividades de las poblaciones de microorganismos en el suelo.  Contribuye a que las plantas sean fuertes y toleren bien el ataque de plagas y enfermedades Hay distintas formas de tornar desechos en abono. Mantener la pila húmeda y añadir aire volteando o mezclando una o dos veces por semana.  Mejora la bioestructura del suelo. Esta es la mejor forma de controlar las semillas de malas hierbas (maleza) y los elementos patógenos. y un 40 % de materia verde y húmeda. Sólo tiene que seguir agregando desechos a su pila a medida que su hogar vaya generando más desechos verdes y más secos. Este método requiere un nivel bajo de intervención pero toma mucho más tiempo (un año. porque la pila subirá de calor. La forma más rápida de crear abono orgánico listo para usar es comenzar con un mínimo de 1 yarda cúbica de desechos compuestos por más o menos un 60 % de materia seca. Rotación de cultivos 6 .  Descomposición lenta y pasiva. color café. hasta que la caja esté llena. si no se la voltea) para producir el abono listo. capaces de ser absorbidos por la planta. efectuada por los microorganismos durante el proceso de transformación en minerales solubles.

También los policultivos son capaces de aprovechar mejor otros recursos.  Permite un mejor aprovechamiento del área de cultivo en el tiempo.  Cultivos en franjas. La rotación de cultivos tiene beneficios como los siguientes:  Mantiene el suelo cubierto.  Incorpora los rastrojos después de la cosecha. es decir. Los cultivos crecen simultáneamente en distintas franjas. Una de las características que presentan los policultivos es que requieren menos terreno para producir lo mismo que los cultivos por separado.  Genera un costo mínimo de producción Policultivos El policultivo es el crecimiento en la misma parcela de dos o más cultivos. Existen cuatro tipos:  Cultivos asociados o mezclados.  Promueve el equilibrio biológico.  Cultivos intercalados.Se trata de ocupar la tierra con cultivos diferentes que se van sucediendo en el tiempo con la finalidad de mantener la fertilidad del suelo. Se deben rotar combinando la arquitectura de la planta y la diferenciación de raíces con las necesidades nutricionales. Los cultivos se alternan en hileras diferentes. pero con una anchura que permita que interactúen agronómicamente. como el agua y la luz. Los cultivos crecen simultáneamente durante parte del ciclo de cada uno de ellos. se solapan. Silvopastoreo 7 . coincidiendo al menos durante parte del ciclo. disminuyendo los ciclos de plagas y enfermedades. Los cultivos crecen simultáneamente en la parcela sin un orden determinado. a la vez que permiten rebajar la presencia de hierbas en nuestra finca. debido a los efectos positivos que tienen unos sobre otros por diferentes razones.  Cultivos de relevo.

como una alternativa de producción sostenible que permite reducir el impacto ambiental de los sistemas tradicionales de producción. semillas. establecidas en curvas a nivel y a distanciamientos cortos. con capacidad de fermentar o fermentados que tienen impacto medioambiental. Barreras Vivas Las barreras vivas son hileras simples. como aguas residuales y restos de vegetales. ha sido planteado con base en resultados investigativos. Trampas Cromáticas Las trampas cromáticas son dispositivos que atraen a insectos indeseables por medio del color. es el reducir la velocidad de escorrentía superficial y retener el suelo que en ella se transporta. Se utilizan para monitorizar el nivel de plaga. El objetivo principal de las barreras vivas. Hay diversos tipos de clasificaciones ya que dependiendo de su origen tienen diferentes propiedades. las especies se plantan los más unidas posibles. cosechas. para que en el menor tiempo la barrera sea continua. dobles o triples de especies vegetales preferiblemente perennes y de crecimiento denso. comida. Una vez el insecto se posa en ella. o mezcla de ellos. concentraciones de animales muertos. Tradicionalmente se han usado para producir abono y compost. Purines Los purines son cualquiera de los residuos de origen orgánico. excrementos sólidos o líquidos. Para que este objetivo se cumpla. esto es. no puede abandonarla y muere al cabo de un tiempo. pesca. conocer si es necesario aplicar algún 8 .El Silvopastoreo es un sistema de producción pecuaria en donde las leñosas perennes (árboles y/o arbustos) interactúan con los componentes tradicionales (forrajeras herbáceas y animales) bajo un sistema de manejo integral.

que se utilizan para aplicar a las semillas o al suelo. Estas trampas consisten en tupper-ware o bandejas de color amarillo que se llenan de agua hasta casi el borde. solubilizadoras de fósforo o potenciadoras de diversos nutrientes. amarillo y azul. Sólo hay que ocuparse más o menos una vez por semana de limpiarlas y reponerles el agua. La eficacia aumenta si se le añade al agua dos o tres gotas de detergente líquido para vajillas ya que la tensión superficial del agua disminuye "abrazando" así con mayor fuerza al insecto. Cuando los insectos se lanzan contra ellas. además de que resultan 90 por ciento más baratos para los agricultores. más limpieza harás. Y se ponen repartidas por el huerto. las propias trampas resultan ser un medio tremendamente eficaz de exterminio de la plaga. la tensión superficial del agua les impide salir y mueren agotados y/o ahogados. Para un macetohuerto de unos 40m2 recomiendo poner al menos 10 de ellas. Cuantas más pongas. Hay dos colores para usar. de tal forma que se aumenten las cantidades de nutrientes que pueden ser 9 . con el objetivo de incrementar el número de estos microorganismos en el medio y acelerar los procesos microbianos. Biofertilizantes Son una opción para los campesinos que no fertilizan o lo hacen con pequeñas cantidades. Pero si se usan en número suficiente. El empleo de biofertilizantes en los cultivos agrícolas es una alternativa para reducir la aplicación de fertilizantes químicos y de otros agroquímicos que dañan el medio ambiente. como el caso de los maiceros.tratamiento. Estos son preparados que contienen células vivas o latentes de cepas microbianas eficientes fijadoras de nitrógeno. donde se puede reducir hasta 50 por ciento de la fórmula de fertilidad tradicional.

ácaros. pueden utilizarse en los cultivos anuales. etc. la solubilización de minerales. Controladores Biológicos El control biológico es un método de control de plagas. incluyendo la absorción de agua y nutrientes. así. los fitopatólogos han tendido a usar el término para denotar métodos de control que incluyen rotación de cultivos. malezas.. etc. Además. la definición más aceptada en la actualidad es la que han utilizado tradicionalmente los entomólogos: Es un método agrícola de control de plagas (insectos. uso de enmiendas orgánicas. hortalizas y frutales. Estas sustancias microbianas son aplicadas a los suelos para desempeñar funciones específicas. enfermedades de las plantas. herbívoros u otros medios naturales. parásitos. las praderas de gramínea y leguminosas. las cuales benefician la productividad de las plantas.asimilados por las plantas o se hagan más rápidos los procesos fisiológicos que influyen sobre el desarrollo y el rendimiento de los cultivos. alteraciones del pH del suelo. la fijación de nitrógeno. la producción de estimuladores de crecimiento vegetal y el biocontrol de patógenos. Sin embargo.) que usa depredadores. Puede ser un componente importante del control integrado de plagas y es de gran importancia económica para la agricultura. COSECHA 10 . otros investigadores diferencian un control biológico clásico del control biológico moderno donde se incluyen las técnicas de control por interferencia. Hay que tener en cuenta que su uso ha tenido significados diferentes a lo largo del tiempo. enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.

como espinaca. papa. La inversión necesaria para la adquisición. labores culturales y muy especialmente variedades que se adapten a un 11 . etc. mientras que la mecánica es preferida en hortalizas con fines industriales y en algunas otras cultivadas normalmente en grandes extensiones. tallos como el espárrago. nivelación del terreno. Como desventajas adicionales se pueden mencionar que toda la operación debe estar diseñada para la cosecha mecánica. tubérculos como papa. que pueden ser frutos como tomate. pero al ser destructiva. etc. La cosecha manual es el sistema predominante para la recolección de frutas y hortalizas para el consumo en fresco. empezando por el cultivo. distancia entre hileras. del destino y muy especialmente del tamaño del predio a ser cosechado. acelga. zanahoria y otras especies. La cosecha mecanizada tiene como ventaja la rapidez y un menor costo por tonelada recolectada. bulbos como cebolla o ajo. en donde la remoción del suelo para la cosecha manual es facilitada por medios mecánicos. hojas. La elección de un sistema u otro depende fundamentalmente del cultivo considerado. inflorescencias como el brócoli o coliflor. el costo de mantenimiento y la ociosidad del equipo durante gran parte del año hace que la decisión de compra deba ser cuidadosamente analizada. kiwis. pimiento. pulverizaciones. pecíolos como el apio. zanahoria y otras. sólo puede ser utilizada en cultivos de maduración concentrada.. raíces como remolacha. Existen dos sistemas de cosecha: manual y mecanizada aunque en algunos cultivos se utilizan combinaciones de ambos. La cosecha es el fin de la etapa del cultivo y el inicio de la preparación o acondicionamiento para el mercado.La cosecha es la separación de la planta madre de la porción vegetal de interés comercial. como por ejemplo cebolla. manzana.

sin embargo. particularmente leves. empaque) y venta también debe estar adaptado para manejar grandes volúmenes. un adecuado entrenamiento del personal de cosecha y una estricta supervisión. en donde el trabajo se realiza rápidamente pero a costa de un trato más rudo. Además de no requerir inversiones iniciales. La formación de equipos y la división del trabajo también tiene influencia en la calidad del producto cosechado. La preparación para el mercado (clasificación. Esto es particularmente importante en los cultivos delicados. La principal ventaja del sistema manual se basa en la capacidad del ser humano de seleccionar el producto en su adecuado estado de madurez y de manipularlo con mucha mayor suavidad garantizando de esta manera una mayor calidad y menor daño. Es necesario. la recolección manual se adapta perfectamente a aquellos cultivos con un largo período de cosecha con la ventaja de que la demanda de mano de obra producida por picos de maduración vinculados al clima. conducen a 12 . El arreglo contractual que se haga con los cosecheros también tiene influencia sobre la calidad del producto. En la Figura 1 se observa que las manzanas cosechadas por personal no adecuadamente supervisado presentan un elevado número de lesiones. en comparación con el que ha sido supervisado estrechamente. la cosecha se realiza mucho más lentamente pero con mayor cuidado que si la remuneración es por cajón. quincena o mes.manipuleo más rudo. Los turnos laborales excesivamente largos sin un adecuado descanso así como condiciones extremadamente adversas (excesivo calor o frío). puede ser satisfecha mediante la contratación adicional de personal. limpieza. metros de hilera o número de plantas cosechadas. Cuando el pago es por semana.

algunas especies soportan temperaturas cercanas al 0 °C como las hortalizas de hoja y coles en general (Tabla 5). el adecuado entrenamiento del personal particularmente para seleccionar el grado de madurez o desarrollo deseado así como las técnicas de separación necesarias para no dañar al producto o a la planta madre. los muy perecederos como la frambuesa y berries en general. por un lado. ALMACENAMIENTO La necesidad de almacenar En las regiones de clima templado la mayor parte de la producción de frutas y hortalizas es estacional. además. es continua a lo largo del año. en donde el período de cultivo es más amplio y la cosecha se distribuye en el tiempo. Por ejemplo. De estas características que les son propias.que el cansancio o la incomodidad induzcan al cosechero a tirar. zapallos. dejar caer o maltratar innecesariamente al producto. El tiempo por el cual un producto puede ser almacenado depende de sus características intrínsecas y como extremos se tienen. como por ejemplo la cebolla. papa. también dependen las condiciones en las que pueden ser almacenados. Es muy importante. a diferencia de las de clima tropical y subtropical. por lo que el almacenamiento es el proceso normal para asegurar el aprovisionamiento de los mercados por el mayor tiempo posible. ajo. 13 . sin embargo. hasta aquellos que naturalmente están adaptados para una larga conservación. La demanda. El almacenamiento también puede ser una estrategia para diferir la oferta del producto hasta que el mercado se encuentre desabastecido y de esta manera obtener mejores precios. etc.

los cítricos y algunas otras frutas pueden ser dejadas en el árbol. plásticos o paja es 14 . El uso del mismo espacio con diferentes productos acarrea problemas de incompatibilidad de temperaturas. batata. De la misma manera. el producto está demasiado expuesto al ataque de plagas. Almacenamiento natural o a campo Es el sistema más rudimentario pero aún en uso en muchos cultivos como por ejemplo raíces (zanahoria. Sistemas de almacenamiento Como regla general un producto puede ser almacenado en más de una forma y el tiempo que puede ser conservado aumenta cuando del almacenamiento natural o a campo se pasa al realizado en estructuras diseñadas para tal efecto y más aún cuando se adiciona la refrigeración o atmósferas controladas. siempre es conveniente almacenar una sola para poder optimizar las condiciones de almacenamiento específicas de la variedad considerada. como la mayor parte de las frutas de origen tropical. El almacenamiento a campo en pilas sobre paja o algún otro material que lo aísle de la humedad del suelo y cubierto con lonas. A menos que sea por muy corto plazo. en donde es posible alojar más de una especie en un mismo ambiente. yuca) y tubérculos (papa) en donde se dejan en el suelo hasta que son cosechados para ser preparados para la venta. sensibilidad al frío y al etileno. enfermedades y condiciones climáticas adversas que afectan seriamente su calidad. Si bien está ampliamente difundido. La tecnología aplicar depende de la rentabilidad de la misma una vez descontados los costos asociados. humedad relativa.mientras que otras no pueden ser expuestas a menos de 10 °C. etc. absorción o emisión de olores contaminantes.

normalmente apilados de a dos y el superior protegido de la lluvia. etc. en bolsas. como por ejemplo papa. de esta manera. el calor y la humedad generada por la respiración. el aire toma el camino que le ofrece menor resistencia. Este sistema permite almacenar a granel en pilas de hasta 3 metros aprovechando mucho mejor el espacio dentro de la estructura de almacenamiento. Una variante es el almacenamiento a campo en bins (cajones de madera o plástico de 120x100 cm y diseñados para ser manipulados con montacargas). bins. Ventilación forzada Las oscilaciones naturales de la humedad y temperatura ambiente pueden ser aprovechadas mejor aún con la instalación de ventiladores que fuercen al aire a pasar a través del producto acelerando el intercambio gaseoso y térmico. cajones. cajas. El producto es colocado en su interior a granel. Es muy común en aquellas especies que por ser muy voluminosas requieren instalaciones muy grandes para poder contenerlas. El aire circula por debajo del piso forzado por un ventilador y pasa a través de la masa almacenada (Figura 51) mediante aberturas o conductos perforados. cebolla.también un sistema muy difundido. Ventilación natural Es la más simple de las estructuras de almacenamiento en la que se aprovecha el flujo natural del aire alrededor del producto eliminando. zapallo. Se puede utilizar cualquier tipo de construcción que proteja del ambiente externo y que posea aberturas para permitir la circulación del aire. por lo que se debe dimensionar adecuadamente la capacidad de los ventiladores y conductos de ventilación así como el patrón de carga del producto para efectivamente asegurar que el aire pasa a través y en forma uniforme. Es posible la 15 . batata. Como se dijera anteriormente. tarimas u otras estructuras auxiliares.

se retarda la maduración y se minimiza el déficit de las presiones de vapor entre el producto y el medio ambiente. Para conciliar estos dos aspectos es necesario almacenar la producción agrícola para atender la demanda que se presenta durante el periodo entre cosechas. CONSERVACION Y PRESERVACION La preservación y conservación de las cosechas representan hoy en día una cuestión vital. disminuyendo la deshidratación.utilización de conductos de aire que se desarman y permiten la utilización con otros fines la bodega cuando no está en uso. 16 . Refrigerado El control de la temperatura es una de las herramientas principales para reducir el deterioro postcosecha: las bajas temperaturas disminuyen la actividad de las enzimas y microorganismos responsables del deterioro de los productos perecederos. La producción de granos es discontinua y periódica mientras que su consumo es permanente y no se interrumpe. conservando las reservas que son consumidas en este proceso. De esta manera. si el agricultor la almacena podrá consumirla poco a poco o venderla con posterioridad en la época más oportuna. La suma de todos estos factores favorece la conservación de la frescura del producto así como la preservación de la calidad y el valor nutritivo. evitando así las presiones del mercado que se presentan durante la época de la cosecha. Como raramente es posible consumir de inmediato toda la producción. Toda la reserva que se destina a la alimentación del agricultor y su familia debe ser cuidadosamente beneficiada y conservada durante el almacenamiento para que no se altere su valor nutritivo. se reduce el ritmo respiratorio.

los granos requieren cuidados especiales para que sus cualidades se preserven durante el almacenamiento. mayor será el periodo que permanecerá en buenas condiciones. Cada producto debe tener un contenido de humedad adecuado para que pueda ser almacenado con seguridad. las impurezas presentes en la masa de granos.Por ser organismos vivos. beneficio. los principales que influyen en el deterioro de los granos son la temperatura y el contenido de humedad. 17 . los hongos. CULTIVOS PROTECTORES ALELOPÁTICOS La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento. El contenido de humedad. secado. los insectos. El deterioro del grano no se puede evitar completamente. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden convellar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. El tiempo de almacenamiento y la conservación de su calidad están estrechamente correlacionados con el contenido de humedad y la temperatura de la masa de granos. la temperatura. almacenaje y manejo minimizan el deterioro. El uso de técnicas adecuadas de producción. mientras más seco y frío se conserva el grano durante el almacenamiento. ya que por ser un organismo vivo respira como cualquier otro. supervivencia o reproducción de otros organismos. los daños físicos y los roedores son factores que influyen en su conservación durante el almacenamiento. cosecha. En general. De estos factores. consumiendo sus reservas y produciendo energía.

se hacen con plantas acompañantes. gusanos y agentes vectores de enfermedades. Las plantas que se usan para estos fines son las hortalizas.El control orgánico con plantas se ha utilizado desde hace mucho tiempo y su funcionamiento se basa en repeler y atraer insectos. las hierbas aromáticas. plantas medicinales y las mal llamadas “malezas”. grupos y movimientos que se resisten al dominio transnacional agroindustrial. simultáneamente exploran nuevas modalidades de asociación para la generación de otros estilos de vida que tengan a la 18 . con plantas repelentes o con cultivos trampa. CONCLUSION Las comunidades. En la asociación de cultivos por principios alelopáticos. los tipos de control que frecuentemente se usan en alelopatía.

incluyendo a Venezuela. decisiones e iniciativas de las grandes corporaciones globalizadas que imponen los alimentos industriales basada en un consumo altamente estandarizado.htm 19 .org/unfao/bodies/COAG/COAG15/X0076S. con una forma de producir alimentos que está en sintonía con los procesos ecológicos. y se nutre de saberes ancestrales.fao. con las mismas propiedades gustativas en cualquier parte del planeta. están en curso numerosas experiencias locales de agroecología con las cuales se trabajan parcelas y cultivos y se genera un consumo responsable como contraparte necesaria que construye redes de consumidores en el medio urbano. En este sentido se inscribe la agroecología que aparece como propuesta de una producción ecológica. nutritiva. desmejorando la calidad alimenticia. utiliza tecnologías apropiadas y prácticas protectoras del ecosistema. BIBLIOGRAFIA  http://www.defensa de la naturaleza y la cultura en el centro de sus prioridades. La agroecología integra el estudio de los agroecosistemas considerados como el resultado de un proceso de interacción permanente entre lo social y lo natural. coopera con la naturaleza y no actúa contra ella. enraizados en comunidades campesinas y pueblos indígenas. que defiende la economía y la identidad campesina ante el avasallante mercado mundial capitalista y se combina con el derecho a la soberanía alimentaria y a una alimentación sana. enfrentándose a las propuestas. populares y colectivos. En la región latinoamericana y caribeña. suficiente y libre de contaminación por el uso de agrotóxicos y otras sustancias nocivas.

com/trabajos66/sistemas-productivosagricolas-venezuela/sistemas-productivos-agricolas-venezuela2.scribd. http://es.buenastareas.com/p/agroecologia-fundamentosculturales.monografias.com/materias/transici%C3%B3n-de-laagricultura-convencional-a-la-agroecologia/40  http://agroecologiautn.shtml  http://www.com/doc/28397381/La-Agricultura-Urbana-yPeriurbana  http://www.blogspot.html 20 .