Tipo de Documento

:
Programa
Código:
HSE SO PR 003

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE
RIESGO CARDIOVASCULAR
Fecha de Elaboración:
15 de Noviembre de 2008

Fecha Ultima Modificación:
14 de Febrero de 2014

Versión 01

Pág.1 de 13

Programa de Vigilancia
Epidemiológica

Actividades de Prevención
de Riesgo Cardiovascular
HSE SO PR 003

Este documento es propiedad intelectual
de Profesionales Técnicos S.A.S. y se
prohíbe su reproducción y/o divulgación
sin previa autorización

ELABORÓ

IPS CENTRO DE DIAGNOSTICO
OCUPACIONAL

Tipo de Documento:

REVISÓ

APROBÓ

Dr. Omar Rodrigo Ortega
DIRECTOR HSEQ

Ing. Héctor Ramón Castañeda
GERENTE GENERAL

2 de 13 CONTROL DE CAMBIOS Número Fecha Aprobación Ítem Alterado 00 21 de Septiembre de 2010 Todos Aprobación Inicial Gerente General 01 15 de Febrero de 2011 Todos Ajuste General. además de realizar ajustes a las actividades del procedimiento para convertirlo más dinámico y aplicable a la compañía. salud ocupacional y ambiente (RUC) y demás normas técnicas aplicables (NTC). por inclusión de nuevos cargos Gerente General Todos Se incluye los nuevos requisitos de la lista de evaluación del sistema de gestión de seguridad. Gerente General 02 14 de Febrero de 2014 Motivo Aprobado por .PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Fecha de Elaboración: 15 de Noviembre de 2008 Fecha Ultima Modificación: 14 de Febrero de 2014 Tipo de Documento: Programa Código: HSE SO PR 003 Versión 01 Pág.

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Fecha de Elaboración: 15 de Noviembre de 2008 Fecha Ultima Modificación: 14 de Febrero de 2014 Tipo de Documento: Programa Código: HSE SO PR 003 Versión 01 PROGRAMA DE VIGILANCIA PARA LA PREVENCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR Presentado por: IPS CENTRO DE DIAGNOSTICO OCUPACIONAL Licencia S. Febrero de 2014 Pág.O No 1297/2012 Neiva.3 de 13 .

Como los factores que contribuyen a la enfermedad están ya presentes en el individuo joven la prevención debe iniciarse al comienzo de la edad adulta. se reconoce que la tarea más importante es ahora la de encontrar los medios para evitar. en la medida en que las orientaciones y respetuosas sugerencias hechas por los orientadores del programa alcancen a generar el cambio esperado en sus estilos de vida. Colombia en su condición de país en vía de desarrollo no escapa a ésta realidad universal y por tanto es necesario que en forma temprana se consoliden programas de sensibilización y control frente a esos reconocidos factores de riesgo. en lo posible. o incluso en el adolescente y en el niño para así tomar conciencia de la situación y modificar por completo nuestra actitud frente a las enfermedades cardiovasculares. accidentes de tráfico y enfermedades infecciosas. Conforme a los anteriores planteamientos se reconoce como muy afortunada la decisión de fortalecer el componente de Medicina Preventiva del Programa de Salud Ocupacional en procura mejorar el estado de salud de los trabajadores de la Empresa. la aparición de la enfermedad y dentro de éste último empeño una alimentación adecuada y unos hábitos personales saludables son especialmente importantes.Consideraciones Preliminares. A escala mundial se acepta que los factores de riesgo que inciden en la génesis de enfermedades del corazón y de las arterias representan una verdadera amenaza para la salud de la población hasta el punto de ser responsables de aproximadamente la mitad de las defunciones en los países altamente industrializados superando los fallecimientos por cáncer. Presentación.PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Fecha de Elaboración: 15 de Noviembre de 2008 Fecha Ultima Modificación: 14 de Febrero de 2014 Tipo de Documento: Programa Código: HSE SO PR 003 Versión 01 Pág. libres al máximo de los factores de riesgo reconocidos. demostrando que la inversión social que se realiza será magníficamente compensada si nos proyectamos al logro de trabajadores a quienes estará permitido alcanzar en la plenitud de su capacidad laboral.4 de 13 PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA RIESGO CARDIOVASCULAR Febrero de 2014 I . con .

seleccionar un esquema individualizado de manejo tendiente al logro de metas específicas. Como producto del natural e incontenible proceso de envejecimiento la enfermedad cardiovascular surge en condiciones corrientes a medida que pasan los años y por tal motivo se considera que a mayor edad mayor riesgo aceptándose que desde la tercera y cuarta década de la vida. precisar un diagnóstico sobre su estado actual de riesgo cardiovascular . colesterol y triglicéridos. la Edad y la Herencia y como Factores modificables se consideran la Presión Arterial. la tendencia se hace mayor en la medida en que mayor número de casos y a menor edad se hayan hecho presentes. Tipo de Documento: Programa Código: HSE SO PR 003 Versión 01 Pág. la cristalización de sus anhelos fortalecimiento de la Empresa que ahora los protege. el Sedentarismo. . la edad. el Tabaquismo. Existe un consenso universal que reconoce una mayor tendencia hacia las enfermedades del orden cardiovascular entre familiares de quienes han padecido estas dolencias.5 de 13 personales y el El programa se ha estructurado en cinco componentes que nos permitirán invitar a los participantes a reflexionar sobre el necesario control de los factores de riesgo cardiovascular. Edad. ya constituye un riego real latente. la Dieta. ofrecer asesoría permanente en los aspectos básicos de desarrollo del programa y ejercer un monitoreo médico continuo en las personas a quienes se les identifique alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Se refiere a la condición biológica que diferencia entre hombres y mujeres y que ha permitido reconocer por su propia condición natural que el riesgo de adquirir enfermedad cardiovascular es mayor en hombres que en mujeres. el Peso. el Estrés y la Composición del medio interno químico en especial los niveles sanguíneos de azúcar. En general y con fines prácticos los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular se clasifican como Factores no modificables dentro de los cuales se incluyen el Sexo.PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Fecha de Elaboración: 15 de Noviembre de 2008 Fecha Ultima Modificación: 14 de Febrero de 2014 mejor calidad de vida. Reflexiones Generales sobre Factores de Riesgo Cardiovascular. Herencia. Sexo.

La alimentación diaria pobre en alimentos que contengan fibra vegetal y con aporte abundante en carbohidratos solubles. los cuales son substratos para la síntesis de triglicéridos y colesterol.PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Fecha de Elaboración: 15 de Noviembre de 2008 Fecha Ultima Modificación: 14 de Febrero de 2014 Tipo de Documento: Programa Código: HSE SO PR 003 Versión 01 Pág. Es posible que al tomar café o la administración de cafeína produzca una elevación marcada y prolongada de ácidos grasos libres en el plasma. carga laboral y clima entre otros factores constituye por sí sola un factor de riesgo determinante en la génesis de lesiones ateroscleróticas y en consecuencia deterioro progresivo del sistema cardiovascular. Dieta. Los límites máximos aceptados para la presión arterial sistólica y presión arterial diastólica son 140 mm Hg y 90 mm Hg respectivamente. En dosis pequeñas y moderadas el alcohol eleva la fracción no protectora del colesterol (LDL) y disminuye la fracción protectora (HDL) además eleva los triglicéridos. se reconoce que las cifras tensiónales altas representan un factor importante en la génesis de la enfermedad cardiovascular y por tanto su control constituye uno de los objetivos prioritarios. La presencia de una sobrecarga de sal en la dieta de personas con una mayor sensibilidad a éste elemento induce cambios en su funcionamiento renal que incluyen incremento de la presión arterial y de la filtración glomerular para mantener el equilibrio pero que a la postre . aumenta la tasa de ácidos grasos libres en la sangre y se asocia con riesgo de cardiopatías coronaria tres veces superior al de no fumadores y riesgo de infarto de miocardio cuatro veces superior al de los no fumadores. Tiene efectos nefastos sobre el sistema cardiovascular pues acelera el pulso. Sin importar la causa. - Algo sobre el licor. - Algo sobre el café. aumenta la presión arterial.6 de 13 Presión Arterial. Tabaquismo. - Algo sobre la sal. El principal ingrediente activo del tabaco es la nicotina. grasas saturadas y sal con un contenido calórico superior a las necesidades individuales del trabajador según su constitución física. aumenta la agregación plaquetária. se considera una droga estimulante y crea dependencia psíquica.

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Fecha de Elaboración: 15 de Noviembre de 2008 Fecha Ultima Modificación: 14 de Febrero de 2014 Tipo de Documento: Programa Código: HSE SO PR 003 Versión 01 Pág. Composición del medio interno químico. El Estrés. colesterol y triglicéridos son determinantes en el deterioro del sistema vascular pero en especial de órganos vitales como el corazón. contribuye a un menor desarrollo de la capacidad y fortaleza cardiopulmonar y muscular y en consecuencia más débil frente al impacto de otros factores de riesgo que entonces acentúan su efecto nocivo. El sobre aumento del peso corporal definido como Obesidad es considerado como una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa a un nivel tal que la salud está comprometida. recreativa. los riñones y el cerebro ocasionando enfermedades incapacitantes. y de muy costoso manejo médico determinado por su evolución crónica. Propio de la vida humana en la gran ciudad moderna y entendido en cierto modo como un índice de mala adaptación del hombre a su propia civilización es reconocido como un factor de riesgo adicional para la aparición y persistencia de enfermedad cardiovascular y por tanto su manejo acertado es imperativo en todo programa vigilancia epidemiológica. La persistencia de niveles elevados en la sangre de azúcar.7 de 13 generan disminución de la reserva funcional renal y en consecuencia una morbimortalidad cardiovascular y renal incrementada. Sedentarismo. La falta de actividad física atlética. El impacto mayor en el estado de salud se presenta cuando éste exceso de grasa está localizado a nivel del abdomen. Peso. con gran impacto en el deterioro de la calidad de vida. .

A. Tomando para análisis las evaluaciones médicas y exámenes de laboratorio realizados entre los meses de septiembre y febrero de 2014 registrados en la base de datos se ha elaborado para el PROFESIONALES TECNICOS S. Castilla (Meta). Presión Arterial. varones adultos. se presenta con mayor frecuencia diabetes en el 5%. Tesalia (Huila).S. residentes en la ciudad de Neiva. es decir el 3. La población objeto de estudio corresponde a trabajadores permanentes de PROFESIONALES TECNICOS S.8 de 13 II – Características de la Población..1 años. Antecedentes Hereditarios.PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Fecha de Elaboración: 15 de Noviembre de 2008 Fecha Ultima Modificación: 14 de Febrero de 2014 Tipo de Documento: Programa Código: HSE SO PR 003 Versión 01 Pág.S. retiro o periódica. Sexo. III – Metodología.47% fueron mujeres. En total se incluyen los datos registrados de 144 trabajadores a quienes se les realizó valoración médica ocupacional de ingreso. Trabajadores con cifras tensiónales normales: 144(100% de P. presentados en el personal examinado. (P. Vereda cristalina (Meta). seguido de hipertensión arterial en el 5%. Edad.) (Presión Sistólica menor de 120 y Presión Diastólica menor de 80 mm Hg) .) * P.T. La edad oscila entre 18 y 72años alcanzando un promedio de 34.T. = Población de Trabajadores. IV – Resultados. 110 correspondientes al 96. se tabularon los datos correspondientes a los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular presentes en la población de trabajadores confrontándolos con los parámetros reconocidos universalmente por las agremiaciones científicas como valores límites de normalidad.52% fueron hombres y 6. Respecto a los antecedentes familiares.A. con relación familiar estable. T.

) Trabajadores fumadores de menos de 10 cigarrillos al día:0 (0 %de P.5% de P.T: ) ( IMC mayor de 30) * IMC = Indice de Masa Corporal. Hábitos socio culturales relacionados: Ingesta de licor ocasional o habitual: Ingesta de Café: No relacionada.7%). Controlan ingesta de carbohidratos y lípidos (grasas) y fibra vegetal: No relacionado. Sedentarismo. Trabajadores no fumadores:119 (74.) Trabajadores fumadores ocasionales: 25(17.T. Trabajadores que desarrollan actividad físico atlética recreativa: 32 (22.9 de 13 (Trabajadores Hipertensos: 0 (0 % de P.) (Presión Sistólica mayor de 140 y/o Presión Diastólica mayor de 90 mm Hg) Tabaquismo.T: ) 27 (19. .3%) Trabajadores que no desarrollan actividad físico atlética recreativa: 112 (77.T.36% de P. Peso: Trabajadores con peso Normal: ( IMC * entre 20 a 25) Trabajadores con sobrepeso: ( IMC entre 25 a 30) Trabajadores obesos: 2 (10 % de P.64 % de P.T. No realizan control sobre ingesta de alimentos: No relacionado.85% de P.) Dieta.) 108 (73.) Trabajadores fumadores de más de 10 cigarrillos al día: 0 (0 %de P.T.65% de P.Tipo de Documento: Programa Código: HSE SO PR 003 PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Fecha de Elaboración: 15 de Noviembre de 2008 Fecha Ultima Modificación: 14 de Febrero de 2014 Versión 01 Pág.T: ) 9 (6.T.T.

) ( Triglicéridos superior a 150 mg / dl) Trabajadores con nivel bajo de HDL (HDL inferior a 35 mg / dl.38% de P.T.) (Colesterol superior a 200.t.T. Esta asociación de factores.) (Colesterol inferior a 200.t.38% de P.T.66% de P.PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Fecha de Elaboración: 15 de Noviembre de 2008 Fecha Ultima Modificación: 14 de Febrero de 2014 Tipo de Documento: Programa Código: HSE SO PR 003 Versión 01 Pág. .) (Colesterol superior a 200 mg / dl) Trabajadores hipertrigliceridemia 2 (2. Triglicéridos superior a 150 y HDL inferior a 35 mg / dl) Trabajadores hipercolesterolemia 4 (2. En los datos obtenidos se advierte que la población de trabajadores en mayor proporción está compuesta por varones. predispone a un mayor riesgo para que los trabajadores de la empresa desarrollen enfermedad cardiovascular. No relacionado. Triglicéridos inferior a 150 y HDL superior a 35 mg / dl) Trabajadores dislipidemia mixta 2 (1.76% de p. sin antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.T.10 de 13 Stress.) Según Perfil lipidico: Trabajadores Normales 132 (91. definidos como factores no modificables.T. Según Glicemia: Trabajadores con Glicemia inferior a 109 mg / dl: 142 (98.) 0 (0% DE p. Composición del medio interno químico.) V – Análisis.) Trabajadores con Glicemia superior a 109 mg / dl: 2( 1.6% de P.76% de P. con 37 años en promedio de edad.

siendo el promedio normal nacional menor al 30% de la población. lo que conduce a investigar mejor éste aspecto. Sobre la costumbre de tomar café no disponemos de datos en la actualidad. . aparentemente no representa una significancia mayor como factor condicionante de riesgo para los trabajadores de ésta empresa pero dado que universalmente se admite y reconoce como un factor de riesgo inherente al proceso de desarrollo moderno de nuestra sociedad merece ser tenido en cuenta y buscado con mayor atención. Dos de los trabajadores son fumadores. no existe un buen control en la dieta. están por debajo del promedio estimado del 8% para la población general. sin embargo. grasas y proteínas no es bien referido. Las características de la dieta en cuanto al aporte calórico total diario y su balance porcentual entre carbohidratos. El stress asociado al desempeño de actividades laborales y no referido en los trabajadores. se puede inferir con propiedad que éste factor de riesgo sí se encuentra presente y es uno de los principales condicionantes del sobrepeso y obesidad ya demostrados. considerando en conjunto a trabajadores hipertensos y pre-hipertensos. pues a primera vista. El 15% de los trabajadores presentan alteración de los lípidos en sangre. 10% del total determinando así que éste factor de riesgo no representa una amenaza seria en la población de trabajadores de la empresa.11 de 13 Las cifras elevadas de la presión arterial en ninguno de los trabajadores.PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Fecha de Elaboración: 15 de Noviembre de 2008 Fecha Ultima Modificación: 14 de Febrero de 2014 Tipo de Documento: Programa Código: HSE SO PR 003 Versión 01 Pág. en cantidades moderadas está presente en el 10% de los trabajadores y en atención al descrito impacto que esto representa sobre los niveles de lípidos sanguíneos es necesario reconocerlo como factor de riesgo importante para ser intervenido con prioridad en el empeño de consolidar un control integral de la enfermedad cardiovascular. En el 55% de los trabajadores se registra peso superior al promedio normal. Aunque no esta relacionado en los registros el impacto del sedentarismo. La Ingesta de licor. en virtud a la naturaleza del oficio del común de trabajadores de la empresa. por tratarse de un factor modificable es necesario atender y controlar efectivamente. atendiendo el concepto de que la obesidad o el sobrepeso es una enfermedad crónica silenciosa y que por sí sola representa un gran riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares constituye una prioridad la intervención y control de sus factores determinantes dentro del programa de vigilancia epidemiológica.

se socializa con el trabajador.. (Ver cronograma) VII – Programa de asesoría propuesto. Obesidad. Dislipidemias (colesterol.12 de 13 A pesar de que no hay laboratorios que permitan hacer una aproximación diagnostica sobre el estado metabólico de los trabajadores. donde e la consulta médica al detectar algún factor de riesgo. triglicéridos).S. vale la pena seleccionar el grupo de mayor riesgo y remitirlos a la EPS para la respectiva toma de los mismos. Stress. Tabaco. VI – Actividades realizadas. Las actividades inician desde el mismo proceso de ingreso. Diabetes. Sal. Se dan charlas para adoptar estilos de vida saludable.A.A. . reducir su tiempo de vida productiva y en consecuencia limitar su desarrollo positivo en el orden familiar y social. se propone desarrollar las siguientes tareas: A -Reclutamiento y Referencia.S. se dan las recomendaciones del caso. B – Evaluación del estado de Salud. como una población de alto riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares capaces de deteriorar en forma individual su calidad de vida. Componente 1 . Componente 2 – Aplicación práctica e Identificación de Factores Modificables de Riesgo Cardiovascular. Café. Sedentarismo. Para control de los factores modificables de riesgo de enfermedad cardiovascular presentes en la población de trabajadores de PROFESIONALES TECNICOS S. Reflexiones Generales sobre Factores de Riesgo Cardiovascular: Presión arterial. Esta suma de factores caracteriza a los trabajadores de PROFESIONALES TECNICOS S..PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Fecha de Elaboración: 15 de Noviembre de 2008 Fecha Ultima Modificación: 14 de Febrero de 2014 Tipo de Documento: Programa Código: HSE SO PR 003 Versión 01 Pág.Presentación del programa. Alcohol.

Asesoría en Deporte Formativo.13 de 13 Medidas de Promoción y Prevención: Revisiones Médicas Periódicas. Componente 5 . Control del Stress. tabaco. Perfil Lipídico y azúcar sanguínea ideal.Valoración médica individual a cada participantedel programa al menos una vez cada semestre. E – Monitoreo. Componente 4 . .Encuentros colectivos en épocas reconocidas de Deserción del programa. Los Reconocimientos Colectivos: . Dieta. D – Implementación del programa. Disminuir consumo de licor. Deporte. Asesoría Psicológica.encuestas C – Planificación de Metas específicas y Selección de un esquema apropiado de manejo.PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR Fecha de Elaboración: 15 de Noviembre de 2008 Fecha Ultima Modificación: 14 de Febrero de 2014 Tipo de Documento: Programa Código: HSE SO PR 003 Versión 01 Pág. Prevención: Medidas de Prevención Primaria de la enfermedad. Asesoría en Nutrición. º Modificación de los hábitos de vida del hombre moderno orientados a la supresión de los llamados factores de riesgo de donde surgen recomendaciones para: Peso ideal. café. º Evaluación médica orientada a reconocer el estado clínico y conforme a éste definir las metas personales a cumplir. Componente 3 – Encuentros de Reforzamiento.