[Escribir texto

]

Si usted cree en lo que siempre ha
creido, entonces siempre pensará
en lo que siempre ha pensado y
siempre actuará como siempre ha
actuado y siempre obtendrá lo que
siempre ha obtenido.

L.A.E. Denia Rodríguez Pérez
Morelia Mich.

2014

EL MERCADER Y LOS CAMELLOS

MICHOACAN

Cuenta una historia árabe, que un rico mercader salió a vender mercancías
en compañía de sus servidores y con una caravana de 12 camellos.
De noche pararon en un oasis, y cuando el señor ya estaba listo para
dormir, llegó su asistente y le dijo:
- Señor, tenemos un problema: Ya hemos amarrado 11 camellos pero
olvidamos traer una estaca y no sabemos que hacer con el que nos
falta.
- Muy sencillo, dijo el mercader: simula delante del animal que clavas
la estaca y lo amarras a ellas.
El camello, creerá que está sujeto y se quedará quieto.
Los servidores hicieron lo que dijo su señor y se fueron a dormir.
Al amanecer vieron que todos los camellos estaban en su lugar.
Fue de nuevo el asistente y le dijo al comerciante que tenían los camellos
listos para partir, pero no podían poner en camino al camello número 12.
El señor les dijo que simularan desatarlo porque creía que estaba amarrado.
Así se hizo y la caravana pudo proseguir su camino.

¿ A ti, cuántos lazos mentales te frenan?.
PARADIGMA. La
palabra paradigma proviene del griego. Fue
originalmente un término científico, y en la actualidad se emplea por lo
general con el sentido de modelo, teoría, percepción, supuesto o marco de
referencia.
En el sentido más general, es el modo en que “vemos” el mundo, no en
términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción,
comprensión, interpretación.
Un modo simple de pensar los paradigmas, que se adecuan a nuestros fines,
consiste en considerarlos mapas. Todos sabemos que “el mapa no es el
territorio”. Un mapa es simplemente una explicación de ciertos aspectos de
un territorio. Un paradigma es exactamente eso. Es una teoría, una
explicación o un modelo de alguna otra cosa.
Todos tenemos muchos mapas en la cabeza, que pueden clasificarse en dos
categorías principales: mapas del modo en que son las cosas, o realidades,
y mapas del modo en que deberían ser, o valores. Con esos mapas
mentales interpretamos todo lo que experimentamos. Pocas veces
cuestionamos su exactitud; por lo general ni siquiera tenemos conciencia
vemos las cosas corresponde a lo que realmente son o a lo que deberían
ser.
Estos supuestos dan origen a nuestras actitudes y a nuestra conducta. El
modo en que vemos las cosas es la fuente del modo en que pensamos y del
modo en que actuamos.
Elaboró: L.A.E. Denia Rodríguez Pérez

2

El líder es alguien que identifica y satisface las legítimas necesidades de su gente y quita todo obstáculo para que puedan servir al cliente. El poder de un cambio de paradigma es el poder esencial de un cambio considerable. No podemos llegar muy lejos en la modificación de nuestro modo de ver sin cambiar simultáneamente nuestro ser. para ser el primero hay que servir.A. pero por definición. modelos. una apetencia que no se para a considerar las consecuencias físicas o psicológicas. Vemos el mundo.MICHOACAN Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son. en realidad nos describimos a nosotros mismos. En cambio una necesidad es un requisito físico o psicológico para el bienestar de un ser humano. con lo cual lograremos un cuadro más amplio y una modalidad de visión mucho más objetiva. De nuevo. examinarlos. mapas o supuestos básicos. ya se trate de un proceso instantáneo o lento y pausado. Los paradigmas son inseparables del carácter. y viceversa.E. Un deseo es simplemente un apetito. no es posible mejorar sin cambiar. escuchar a los otros y estar abiertos a sus percepciones. Pero no es así . y de la medida en que nos ha influido nuestra experiencia. que somos objetivos. sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos. Paradigma: Patrones psicológicos. Denia Rodríguez Pérez 3 . Ser es ver en la dimensión humana. Cuando abrimos la boca para describir lo que vemos. no como es. someterlos a la prueba de la realidad. Hábitos efectivos Elaboró: L. a nuestros paradigmas. mapas que nos valen para no perder el rumbo en la vida. Los paradigmas son poderosos porque crean los cristales o las lentes a través de los cuales vemos el mundo. Y lo que vemos está altamente interrelacionado con lo que somos. a nuestras percepciones. Casi todo el mundo admite la idea de mejora continua. ¿Cómo podemos distinguir claramente entre necesidades y deseos?. Cuanta más conciencia tengamos de nuestros paradigmas . en mayor grado podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas.

disciplinarse. ni deje de botar algo. Para convertir algo en un hábito de nuestra vida. (ORGANIZAR). Cosas que no usamos: Descartamos (transferimos). la capacidad es el cómo hacer. el que hacer y el por qué. Eso se aplica a todos los aspectos del ambiente de trabajo. Denia Rodríguez Pérez 4 .MICHOACAN Definiremos el hábito como una intersección de conocimiento. el programa de las 5 “S” crea una base para el desarrollo de esa calidad. en un lugar propicio para la calidad. SEIRI SEPARA LO NECESARIO DE LO INNECESARIO. ¡ Recuerde la eficiencia que usted está obteniendo organizando su lugar de trabajo. Se deben guardar las cosas de acuerdo con su función. (SELECCIONAR). Las 5 “S” ayudan al funcionario a desarrollarse y auto.E. El conocimiento es el paradigma teórico. su arreglo es óptimo. SEITON UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR. Para definir donde guardar cada cosa podemos hacer lo siguiente: 1. La identificación en el lugar donde cada cosa debe ser colocada vale para todo lo que hay en el lugar de trabajo. el querer hacer. pensando que pudiera necesitar de ello algún día. necesitamos esos tres elementos. además de cambiar el ambiente de trabajo.A. RECOMENDACIÓN PARA FORTALECER EL HÁBITO DE LA AUTODISCIPLINA LAS 5 “S” En la búsqueda de la mejoría de la calidad de vida en el trabajo. cualquier cosa que guardó anteriormente en 30 segundos. No piense que botar fuera es desperdicio. Con las 5 “S” la moral en el ambiente de trabajo se eleva y se crean las condiciones necesarias para el desarrollo de un buen trabajo. capacidad y deseo. Elaboró: L. Y el deseo es la motivación. ¡Haga una prueba! Si usted consigue localizar.

piso y ropas sucias… ¡Pero lo importante es no ensuciar! ¡Evite la suciedad innecesariamente! Recuerde que el ambiente limpio no es el que más se limpia ¡Es el que menos se ensucia!. con el uniforme. Cosas que usamos de vez en cuando: Guardamos en el lugar de trabajo. SHITSUKE Elaboró: L.E. 5. ¡Así es más fácil trabajar!.A. el segundo es guardarlas y el tercero es obedecer las reglas. ¡Y aun más! Imagine lo que el cliente piensa cuando ve la Empresa con suciedad en las paredes. 4. Una buena forma para mantener el ambiente limpio es realizar diariamente una limpieza de 3 minutos. Denia Rodríguez Pérez 5 . Es más fácil saber donde debemos atacar.MICHOACAN 2. Cosas que no usamos. la mejoría de la calidad de vida en el trabajo. pero es bueno tener a la mano: Guardamos en un lugar fácil de encontrar. etc. La hoja verificación refleja el estándar de cada área. el ambiente de trabajo va a estar siempre limpio y agradable. El primer paso es definir el lugar de las cosas. buscando. Cosas que usamos frecuentemente colocamos cerca en nuestro radio de alcance. Debemos usar placas estandarizadas y que tengan fácil visualización. Otros aspectos de la estandarización son el cuidado con la higiene personal. Cosas que usamos rara vez: Guardamos lejos. SEIKETSU (ESTANDARIZAR) La apariencia del piso tiene fuerte influencia en la apariencia del sector y en la moral de los funcionarios. Debemos saber cual es el estándar ideal para nuestro ambiente de trabajo. como objetivo. SEISO (LIMPIAR). 3. Si cada uno cuida de su parte. Todo el mundo se siente mejor en un ambiente limpio. La señalización también es bastante importante. con letras claras y grandes.

¿Cuándo se quiere hacer algo bien hecho y con habilidad lo que se debe hacer es? ¡Practicar! ¡Repetir!.MICHOACAN (DISCIPLINA). artistas repiten el ensayo. Cuando repintamos los letreros que están viejos y corregimos la pintura del piso si aparecen fallas. y al mismo tiempo nos consideraremos objetivos. que es el más fundamental para la efectividad. PRIMER HÁBITO: SEA PROACTIVO.A. repetir… Entonces. pero principalmente hacer uso de nuestra autoconciencia. Los atletas repiten sus lances. Denia Rodríguez Pérez 6 . lo importante es practicar ¡Repetir y siempre repetir! Hasta que pasen a ser parte de nuestra vida como una cosa natural! ¡Así. Para crear buenos hábitos lo importante es repetir. Esto limita significativamente nuestro potencial personal y también nuestra capacidad para relacionarnos con los demás. proyectan las preocupaciones y las debilidades de carácter de las personas en las que se originan. De hecho. Afecta no solo a nuestras actitudes y conductas. o están en función de condicionamiento y condiciones. La autoconciencia es la aptitud para pensar en los propios procesos del pensamiento. ver el paradigma de nosotros mismos. sino también al modo en que vemos a las personas. podemos examinar nuestros paradigmas para determinar si son principios basados en la realidad. percepciones y paradigmas de las personas que nos rodean). Sin conciencia. Elaboró: L. y no nos proporcionan un reflejo correcto de lo que somos. estaremos en el camino correcto!. mientras no tengamos en cuenta cómo nos vemos a nosotros mismos (y cómo vemos a los otros) no seremos capaces de comprender cómo ven los otros y qué sienten acerca de sí mismos y se su mundo. estudiantes repiten la lectura. La autoconciencia nos permite distanciaros y examinar incluso el modo en que nos “vemos”.E. Si la única visión que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social (del actual paradigma social y de las opiniones. para ser bien disciplinados con nuestras S s. la concepción que tenemos de nosotros será como la imagen reflejada en los espejos deformantes de los parques de atracciones. “siempre te retrasas” “tienes que ser abogado” Estas imágenes están como desmembradas y carecen de proporción. A menudo son más proyecciones que reflejos. repetir. proyectaremos nuestras propias intenciones sobre su conducta. Consiste en tener iniciativa. Pero a causa de la singular capacidad humana de la autoconciencia.

La gente se siente cada vez más impotente y privada de su autocontrol. somos responsables de nuestras propias vidas. que independientemente o en combinación. mucho más que lo que nos sucede. alejada de su vida y de su destino. Determinismo genérico. es nuestro permiso. . Elaboró: L. Determinismo ambiental.MICHOACAN El reflejo de los actuales paradigmas sociales nos dice que estamos en gran medida determinados por el condicionamiento y por ciertas condiciones.A. Hay en realidad tres mapas sociales. incluso a los astros – de su propia situación. es un indicador muy fiel del grado en que nos vemos como personas proactivas. molesto o agresivo. 2. Tomar la iniciativa no significa ser insistente. La personas proactivas dicen. como seres humanos. Un serio problema del lenguaje reactivo es que se convierte en una profecía de autocumplimiento . Refuerza el paradigma de que estamos determinados y genera pruebas en apoyo de esa creencia. La personas reactivas se ven a menudo afectadas por su ambiente físico. a las circunstancias. genera un mapa totalmente distinto. Nuestro lenguaje. tres teorías deterministas ampliamente aceptadas.Para empezar. 1. por el ambiente. El lenguaje de las personas reactivas las absuelve de responsabilidad.E. 3. SEGUNDO HÁBITO LO QUE SIGNIFICA “EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE”. Las personas reactivas se ven impulsadas por sentimientos . Aunque hayamos reconocido el tremendo poder del condicionamiento en nuestras vidas. lo que nos daña. y social. se basa en valores. Ser proactivo no significa sólo tomar la iniciativa. decir que estamos determinados por el. por las condiciones. pretenden explicar la naturaleza del hombre. Culpa a fuerzas externas – a otras personas. mi conducta es un producto de mi propia elección conciente. Denia Rodríguez Pérez 7 . nuestro consentimiento a lo que nos sucede. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Determinismo psíquico. significa que. que no tenemos ningún control sobre esa influencia. por las circunstancias. Como observo Eleanor Roosevelt: “nadie puede herirte sin tu consentimiento”. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Elaboró: L. La administración se centra en el límite inferior: ¿cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? El liderazgo aborda el límite superior: ¿Cuáles son las cosas que quiero realizar? En palabras de Meter Drucker y Warren Bennis. La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito. Una administración eficiente sin un liderazgo efectivo es (como alinear las sillas en la cubierta del Titanic) Ningún éxito administrativo puede compensar el fracaso del liderazgo. Este hábito se basa en principios de liderazgo personal y una Administración eficiente.E. y en los valores o principios personales que dan fundamento al ser y al hacer. y descubrir finalmente que está apoyada en la pared equivocada. el liderazgo determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto. trabajar cada vez más para trepar por la escalera del éxito. Por medio de la imaginación podemos visualizar los mundos potenciales que hay en nuestro interior. A menudo las personas se encuentran logrando victorias vacías. liderar es hacer las cosas correctas”. El enunciado de la misión personal se le puede denominar “constitución personal”. Resulta increíblemente fácil caer en la trampa de la actividad.MICHOACAN Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Es posible estar atareado .muy atareado – sin ser muy efectivo. “administrar es hacer las cosas bien. Se centra en lo que uno quiere ser (carácter) y hacer (aportaciones y logros). Denia Rodríguez Pérez 8 . El modo más efectivo de empezar con un fin en mente consiste en elaborar un enunciado de la misión. Por medio de la conciencia moral podemos entrar en contacto con leyes o principios universales. Junto con la autoconciencia. filosofía o credo personal. y con las directrices personales con las cuales podremos desarrollarlos más efectivamente. estas dos características humanas nos permiten escribir nuestro propio guión. éxitos conseguidos a expensas de cosas que súbitamente se comprende que son mucho más valiosas.A. Pero el liderazgo es difícil porque a menudo caemos en paradigmas de administración Los dos privilegios adicionales que nos permiten ampliar nuestra proactividad y ejercer el liderazgo personal en nuestras vidas son la imaginación y la conciencia moral. y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. con nuestros talentos y formas de contribución particulares. en el ajetreo de la vida. Significa saber adónde se está.

Lo que hay en el centro de nuestra vida será nuestra fuente de seguridad.E. Es allí donde aplicamos nuestra capacidad de autoconciencia para examinar nuestros mapas y. sabiduría y poder. ese centro compuesto por nuestros paradigmas más básicos . de nuestros paradigmas se basen en principios y en la realidad. Denia Rodríguez Pérez 9 GUIA . con el objeto de crear mentalmente el fin que deseamos.A. SEGURIDAD SABIDURIA centro PODER Elaboró: L. otorgar una dirección y finalidad a nuestros inicios. la lente a través de la cual vemos el mundo. si valoramos los principios correctos.MICHOACAN Para escribir un enunciado de la misión personal tenemos que empezar en el centro mismo de nuestro círculo de influencia. y proporcionar el contenido de una constitución escrita personal. Es allí donde usamos nuestra capacidad de autoconciencia como una brújula que nos ayuda a detectar nuestros talentos singulares y nuestras propias áreas de contribución. Allí empleamos nuestra capacidad para imaginar. aseguramos de que esos mapas describan con exactitud el territorio. guía.

nuestra comprensión del modo en que se aplican los diversos principios y partes . nuestra autoestima. Todos tenemos un centro. la comprensión. También esto parece ser natural y adecuado. juntos. nuestra identidad.E. Por guía se entiende la fuente de dirección en la vida. un carácter equilibrado. el discernimiento. Circunscritos por nuestro mapa (nuestro marco de referencia interno que nos interpreta lo que sucede afuera) están las normas. Pero de la experiencia y la observación surge una realidad diferente. un individuo hermosamente integrado. Abarca el juicio. guía. Otro centro común es la familia. la que más desarrollo genera.A. El matrimonio puede ser la relación humana más íntima. nuestra base emocional. nuestro sentido del equilibrio . Tampoco reconocemos sus efectos omnímodos que inciden en todos los aspectos de nuestra vidas. aunque por lo general no lo reconozcamos como tal. Como área de dedicación y compromiso Elaboró: L. Cuando estos cuatro factores están presentes. La seguridad y la guía clara otorgan verdadera sabiduría y la sabiduría se convierte en la chispa o el catalizador que libera y dirige el poder. Centrarse en la familia. poder y sabiduría) son interdependientes. Incluye también la capacidad para superar hábitos profundamente enraizados y cultivar otros superiores. nos volvemos altamente dependientes de esa relación. principios o criterios implícitos que día tras día gobiernan nuestras decisiones y acciones. dan origen a la gran fuerza de una personalidad noble. en última instancia. más efectivos. En relaciones de este tipo. Centrarse en el cónyuge . y de las relaciones que establecen entre sí. armonizándose y vivificándose entre sí. al flujo vital que emana de ellas. la más duradera. cuando todo parece ir bien no hay más que una falsa seguridad. El poder es la capacidad o facultad de actuar. Examinemos varios centros o paradigmas nucleares típicos para comprender mejor cómo afecta a estas cuatro dimensiones fundamentales y. La sabiduría es nuestra perspectiva de la vida. Podría parecer natural y muy adecuado centrarse en la esposa o el esposo.MICHOACAN La seguridad representa nuestro sentido de la valía. Actúa como guía las emociones del momento. La sabiduría y el poder se pierden en las interacciones negativas contradependientes. Si nuestro sentimiento de valía emocional proviene primordialmente de nuestro matrimonio. la fuerza y potencia para realizar algo. Esos cuatro factores (seguridad. Denia Rodríguez Pérez 10 . Es la energía vital para elegir y decidir. nuestra fuerza personal básica ( o la ausencia de ella).

Elaboró: L. Denia Rodríguez Pérez 11 . En una jerarquía o continuum de necesidades. A veces se dan razones aparentemente nobles para justificar la avidez de ganar dinero. Puesto que son muchos los factores que afectan a esas bases económicas. me siento ansioso y molesto. Toda conducta que consideren impropia amenazará su seguridad. para mucho de lo que hace que la vida sea digna de vivirse. compartir.A. La mayoría de nosotros tenemos preocupaciones económicas. Pero el dinero y el trabajo por sí solos no proporcionan sabiduría ni guía. Mientras esas necesidades básicas no están satisfechas (por lo menos en grado mínimo). La seguridad económica es fundamental para las oportunidades de alcanzar logros importantes en cualquiera otra dimensión. Tal vez griten o vociferen. mis ingresos o mi patrimonio. para amar. su necesidad de caer bien a los niños y de que les admiren puede supeditar el compromiso a largo plazo con el crecimiento y el desarrollo de los hijos. Si extraen su seguridad de la familia. Las otras necesidades ni siquiera se activarán. Y esas razones son importantes. imponiendo castigos como consecuencia de su mal genio. O tal vez se centren en la conducta adecuada y correcta del momento. cultura y reputación familiares. Las personas centradas en la familia obtienen su sentido de la seguridad o la valía personal de la tradición. sin pensar en el crecimiento y el desarrollo a largo plazo de los jóvenes. con lo cual los hacen emocionalmente dependientes o contradependientes y rebeldes. Muchas fuerzas de la cultura global pueden actuar y actúan sobre nuestra situación económica. causando o amenazando con causar el desgarro de experimentar una preocupación e inquietud que no siempre emergen a la conciencia. Pero cuando uno se centra únicamente en acumular dinero. y sólo un grado limitado de poder y seguridad. proporciona grandes oportunidades para relaciones intensas. La de educar a sus hijos pensando en su verdadero bienestar. como por ejemplo el deseo de cuidar de la propia familia. paradójicamente. la supervivencia o la seguridad física aparecen en primer lugar. Pero como centro. Supongamos que baso gran parte de mi seguridad en mi empleo. Se trastornan. destruye los mismos elementos necesarios para el éxito familiar. Tienden a condicionar el amor a sus hijos. Puede que se excedan. anula sus propios esfuerzos. Centrarse en el dinero.MICHOACAN profundos.E. autoprotector y a la defensiva. y reacciones espontáneamente a las preocupaciones inmediatas. Cuando mi sentido del mérito personal proviene de mi patrimonio soy vulnerable a todo lo que pueda afectar a ese patrimonio. Otro centro lógico extremadamente común de la vida de la gente es el hecho de ganar dinero. guiados por emociones circunstanciales.

Su sabiduría y su poder se concentran en las áreas limitadas de su trabajo. y forzarse a una producción salvaje sacrificando su salud.A. sus relaciones y otras importantes áreas de la vida. Denia Rodríguez Pérez 12 . dejándolo inefectivo en otras áreas de la vida. su seguridad será vulnerable a todo lo que le impida continuar en él. Elaboró: L.MICHOACAN Centrarse en el trabajo: Una persona centrada en el trabajo puede convertirse en adicta y obsesiva. Como su identidad y su sentimiento de la propia valía se nutren del trabajo.E. TERCER HABITO ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO En el tercer hábito abordamos muchas de las cuestiones concernientes al campo de la administración de la vida y el tiempo. La administración personal ha evolucionado siguiendo una pauta similar a la de muchas otras áreas del esfuerzo humano. Su guía está en función de los requerimientos del trabajo.

III IV Actividades: Interrupciones. recreación.A. Denia Rodríguez Pérez 13 a través de la planeación y . algunas llamadas telefónicas. pérdidas de tiempo. Actividades: Trivialidades. algunas cartas. algunas llamadas. Consiste en saber marcar prioridades administración del tiempo. ajetreo inútil. algunas reuniones. actividades populares. reconocer nuevas oportunidades. correo.E. construir relaciones. cuestiones inmediatas. planificación. actividades agradables. algunos informes.MICHOACAN Matriz de la administración del tiempo Urgente No urgente I II Actividades: Crisis Problemas apremiantes Proyectos cuyas fechas vencen Actividades: Prevención. Elaboró: L.

Son muchos los que se niegan a delegar en otras personas porque les parece que ello consume demasiado tiempo y esfuerzo. La delegación en encargados supone la comprensión clara y el compromiso mutuo. sino hacia las oportunidades. como resultado de la evaluación.MICHOACAN Administrar el tiempo consiste en optimizar el recurso.  Rendición de cuentas. Entre las consecuencias puede contarse las recompensas económicas. las recompensas psicológicas .A. haga esto. en el tiempo o en otras personas. Permite a las personas elegir sus métodos y las hace responsables de los resultados.E. vaya a buscar aquello. pensamos en términos de eficiencia. Especificar lo que sucederá. La delegación significa desarrollo. evitando caer en la tiranía de lo urgente sobre lo importante. Transferir la responsabilidad a personas aptas y adiestradas nos permite dedicar nuestras energías a otras actividades importantes. económicos.  Recursos. La delegación en encargados. Significa “vaya a buscar esto. acerca de las expectativas en cinco áreas:  Resultados deseados. Si delegamos en otras personas. desde el principio.  Consecuencias. 2. Piensan preventivamente Logramos todo lo que hacemos por medio de la delegación. haga aquello. Alimentan las oportunidades y dejan morir la inanición a los problemas. y los momentos específicos en que esa evaluación tendrá lugar. concentrándose en el qué y no es el cómo. y avíseme cuando esté hecho”. Se centra en los resultados y no en los métodos. técnicos u organizacionales con los que la persona puede contar para el logro de los resultados deseados. Para parafrasear a Peter Drucker. Identificar los recursos humanos. y que ellos mismos pueden realizar mejor la tarea. tanto para los individuos como para las organizaciones. Al principio lleva más tiempo. Pero delegar en otros con efectividad es tal vez la actividad que por sí sola potencia más nuestra fuerza. Denia Rodríguez Pérez 14 . pero se trata de tiempo bien invertido. Existen básicamente dos tipos de delegación: 1. lo bueno y lo malo. Establecer la norma de rendimiento que se utilizarán en la evaluación de los resultados. Crear una comprensión mutua y clara de lo que hay que lograr.  Directrices. pensamos en términos de efectividad. La delegación en recaderos. las diferentes asignaciones de Elaboró: L. las personas efectivas no se orientan hacia los problemas. Si delegamos en el tiempo. Identificar los parámetros dentro de los cuales debe operar el individuo.

Samuel Johnson CUARTO HABITO: Elaboró: L. Denia Rodríguez Pérez 15 . Pero requiere tiempo y paciencia. Saca a la luz lo mejor de la gente. ni confianza sin integridad.E.MICHOACAN tareas y los resultados naturales ligados a la misión general de la organización. No puede haber amistad sin confianza. La confianza es la forma más elevada de la motivación humana.A.

La filosofía de Ganar – ganar es la única alternativa real en las realidades interdependientes. madurez es el equilibrio entre coraje y el respeto. CARÁCTER: Integridad.E. Se cultiva en un ambiente en el que la estructura y los sistemas se basan en ganar – ganar. ¿Cuál es la más efectiva? Depende de la circunstancia. Elaboró: L. Ganar – ganar o no hay trato. y a través de las relaciones fluye en acuerdos. Ganar es el hábito del Liderazgo interpersonal. Pensar en Ganar -.       Ganar – ganar.A. Denia Rodríguez Pérez 16 .MICHOACAN PENSAR EN GANAR – GANAR Seis paradigmas de interacción humana. Ganar – ganar no es una técnica. Y supone un proceso. y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida. es una filosofía total de la interacción humana. Empieza con el carácter. Gano – pierdes Pierdo – ganas Pierdo – pierdes Gano. El principio de Ganar – ganar es fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones.. El de Ganar – ganar es una estructura de la mente y el corazón.

recíprocos. Pero consideremos esto: pasamos años aprendiendo a leer y escribir. por naturaleza. 10. no tome decisiones precipitadas.Aprenda entender a la gente. QUINTO HABITO PROCURE PRIMERO COMPRENDER Y DESPUES SER COMPRENDIDO. 2. Tenga objetivos claros y establecidos. 3. 6. Hágase una reputación de una persona justa pero firme. Mantenga la flexibilidad en su posición.A. No se apresure. 7. PAUTAS PARA REALIZAR LAS NEGOCIACIONES 1. nos falta la credibilidad necesaria para la comunicación y el aprendizaje abiertos. Dedicamos a la comunicación la mayor parte de nuestras horas de vigilia. un proceso de compromisos. No se deje abrumar. 5. Este bien preparado y tenga datos firmes que apoyen los objetivos. PROCESOS: Negociación. 11. Si no hay progreso en cierto aspecto. pase a otro y más tarde vuelva a él. 8. ACUERDOS: A veces se denomina acuerdos de ejecución o acuerdos de asociación. Aprenda a escuchar.E. años aprendiendo a hablar. 9. La aptitud para la comunicación es la más importante de la vida. ¿y a escuchar? ¿ que adiestramiento o educación nos permite escuchar de tal modo que comprendamos real y profundamente a Elaboró: L.Recuerde que la negociación es. Preste atención a la redacción de cada cláusula negociada. así como para la creatividad real.MICHOACAN RELACIONES: Sin confianza. Denia Rodríguez Pérez 17 . 4. Este principio en la clave de la comunicación efectiva. Controle sus emociones. SISTEMAS: El sistema de recompensas debe ser congruente con tales metas y valores.

Denia Rodríguez Pérez 18 . Cuando otra persona habla. Escuchamos para comprender. Logos es la lógica. Ethos es la credibilidad personal. la forma más alta de escuchar. el sentimiento. los significados. Pathos es el lado empático. consiste en comprender profundo y completamente a la otra persona.E. Podemos practicar la escucha selectiva. Esta hablando o preparándose para hablar. oyendo solo ciertas partes de la conversación. “Si ya. “Procure primero comprender” supone un cambio de paradigma muy profundo. Correcto”. tanto emocional como intelectualmente. y no es una base de carácter y relaciones absolutamente vitales para la comprensión auténtica de otra persona. uno escucha con los oídos. Procurar comprender requiere consideración. Los antiguos griegos tenían una filosofía extraordinaria. También se empieza a apreciar el efecto que estas diferencias pueden determinar cuando las personas tratan de trabajar conjuntamente en situaciones de interdependencia. Y por lo general ese adiestramiento se basa en la ética o técnica de la personalidad. procurar ser comprendido exige coraje. Son relativamente pocas las personas que han tenido algún adiestramiento en la escucha. Cuando se aprende a escuchar profundamente a otras personas. se descubren diferencias enormes en la percepción. manifestada en tres palabras presentadas en secuencia: ethos. La escucha empática (palabra derivada de empatía) . pathos y logos. La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo. prestando atención y centrando toda nuestra energía en las palabras que se pronuncian. Finalmente podemos brindar una escucha atenta. Pero muy pocos de nosotros nos situamos en el quinto nivel. nuestra cuenta bancaria emocional. la parte razonada de la exposición. Se escucha la conducta. por lo general la “escuchamos” en uno de cuatro niveles. Significa que uno está alineado con el impulso emocional de la comunicación de otra persona. En la escucha empática. la fe que la gente tiene en nuestra integridad y competencia. Podemos estar ignorándola.MICHOACAN otro ser humano en los términos de su propio marco de referencia individual?. SEXTO HABITO: Elaboró: L. sino para contestar. no escucharla en absoluto.A. Se escuchan los sentimientos. Es la confianza que inspiramos. pero también (y esto es más importante) con los ojos y con el corazón. la escucha empática. Podemos fingir. La mayoría de las personas no escuchan con la intención de comprender.

Cuando uno se comunica con sinergia . unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona.E. El desafío consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa que nos enseña la naturaleza. construir sobre las fuerzas. simplemente abre su mente. Es extraordinario lo que pueden producir la apertura y la comunicación. nuevas alternativas. La creatividad es estimulante. nuevas opciones. La sinergia cataliza. Niveles de comunicación Alta Sinérgico (Ganar/Ganar) C O N F I A N Z A Respetuoso (transacción) Defensivo (Gano/Pierdes o Pierdo/Ganas) Elaboró: L. la verdadera puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos. La sinergia es estimulante. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias. compensar las debilidades. su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades . Todos los hábitos que hemos examinado nos preparan para crear el milagro de la sinergia.MICHOACAN LA SINERGIA La sinergia es la actividad superior de la vida. respetarlas. Denia Rodríguez Pérez Baja Baja 19 COOPERACIÓN Alta . ¿Qué es sinergia? El todo es más que la suma de sus partes.A.

su comprensión de la realidad. y la social/ emocional. visualizar Elaboró: L. Esa persona valora las diferencias porque esas diferencias acrecientan su conocimiento.MICHOACAN La persona verdaderamente efectiva tiene la humildad y el respeto necesarios para reconocer sus propias limitaciones perceptuales y apreciar los ricos recursos que pone a su disposición la interacción con los corazones y las mentes de otros seres humanos. 20 . empatía. Denia Rodríguez Pérez Emocional/Social Servicio. la mental. nutrición.A. Control del estrés Mental Leer.E. Física Ejercicio. la espiritual. SEPTIMO HÁBITO: AFILE LA SIERRA Tomar tiempo para afilar la sierra significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: la física.

Denia Rodríguez Pérez 21 . de manera sabia y equilibrada. Para hacerlo. un área muy privada de la vida. espiritual. Supone ejercer las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza.MICHOACAN Planificar. regular y congruentemente. tenemos que ser proactivos. Un buen programa de ejercicio puede llevarse a cabo en casa. nuestro desarrollo mental y nuestra disciplina para el estudio proviene de la educación formal. segundo y tercero centrados en los principios de la visión. descansar lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad.A. Afilar la sierra significa básicamente dar expresión a las cuatro motivaciones. La dimensión mental En su mayor parte. Estudio y meditación. la dimensión social / emocional enfoca los hábitos . seguridad intrínseca Espiritual Clarificación de los valores. y permite atender tres áreas del mantenimiento corporal: la resistencia. La dimensión física La dimensión física supone cuidar efectivamente nuestro cuerpo físico: comer el tipo correcto de alimentos. quinto y Elaboró: L. el liderazgo y la administración personales. nuestro centro. escribir sinergia. de importancia suprema. La dimensión social / emocional Mientras que las dimensiones física. el compromiso con nuestro sistema de valores. La dimensión espiritual La renovación espiritual es nuestro núcleo.E. y mental están estrechamente relacionados con los hábitos primero. la flexibilidad y la fuerza.

y en ellas se manifiesta. la comunicación empática y la cooperación creativa .E.MICHOACAN sexto centrados en los principios del liderazgo interpersonal. Elaboró: L. Las dimensiones social y emocional están ligadas entre sí porque nuestra vida emocional se desarrolla (primordial pero no exclusivamente) a partir de nuestras relaciones con los otros.A. Denia Rodríguez Pérez 22 .