Clase No 5. a cargo del prof.

Roberto Jacoby y Syd Krochmalny
CLACSO, programación 2014
Seminario “Estética y Política” coordinado por Emilce Cuda

Clase Nº 5 Prof. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny

“La dematerialización del arte”

¿Qué es el arte contemporáneo? Esta es una pregunta habitual no sólo de la teoría y la historia
del arte sino también de la práctica artística del siglo XX. Para ella no hay una respuesta fija. Sus
posibles respuestas poco tienen que ver con la representación o con la innovación de formas y
contenidos, ni con la creación de novedosas técnicas. Sino con la creación de nuevos dispositivos
que se interrogan acerca de cómo articular en una obra un procedimiento con medios, materiales,
formas y contenidos específicos, según el tiempo, el espacio y el contexto de realización. Uno de
los elementos claves del arte contemporáneo, --además de la crítica a la imagen retiniana, la
muerte del autor, la negación del contenido estético, la preeminencia del texto-- es lo que se
conoce como proceso de desmaterialización.
En otras palabras, el arte contemporáneo poco tiene que ver con la representación de las cosas o
las formas de la obra. Tampoco consiste en la producción de objetos o por lo menos con cierta
idea de la cosa como algo reducible a lo material, lo perceptible o como un bien de consumo. Los
criterios de belleza y fealdad ni siquiera rigen el juicio estético. Hay una desconfianza hacia las
imágenes y un giro hermenéutico en las artes. Asimismo, han sido cuestionadas la noción de
sujeto y la figura del artista.
Toda una corriente del arte contemporáneo intentó librarse de la pesada materia y consumar
(deliberadamente o no) la tesis hegeliana del fin del arte en tanto éste se convirtió en
pensamiento, prescindiendo de la materia y regresando a sí mismo. El arte no es una cosa, se
vuelve Idea. Pero esta consumación tiene menos que ver con una profecía o con una adecuación
del arte a la filosofía hegeliana que con un complejo proceso histórico.

1

como se ha puesto de relieve en clases anteriores. En primer lugar. A su vez. la radio y el cine. poco convencional en el repertorio del ambiente artístico. El análisis de su trayectoria intelectual y de las condiciones de posibilidad de la la desmaterialización del arte echan luz sobre este complejo fenómeno. Estos avances se expresaron en la tecnología con el descubrimiento de los campos electromagnéticos. 1. un nuevo horizonte epistemológico abierto por los nuevos descubrimientos del siglo XIX concernientes a la naturaleza de la materia y la energía: la materialidad invisible. dieciséis años mayor. El pintor checo František Kupka fue más conocido por su pintura abstracta. Marcel Duchamp es una de las figuras más importantes para entender el surgimiento del arte contemporáneo. el diario. la radioactividad y la comunicación wireless. el germen de la desmaterialización está presente en las primeras vanguardias artísticas del siglo XX y avanzó en su constitución como paradigma de las artes durante la neovanguardia en la década del sesenta. y la comunicación de masas con el libro. Kupka era también ilustrador y amigo de los dos hermanos mayores de Duchamp. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny La desmaterialización del arte es un fenómeno complejo en el que se articulan una serie de acontecimientos de escala aún mayor. Había una 2 . los rayos X. Además del desarrollo de la ciencia y la tecnología. También se hicieron avances con el conocimiento de la radioactividad y la telegrafía lo que posibilitó la comunicación a distancia en tiempo real. Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895. Marcel Duchamp tuvo un mentor. a cargo del prof. la sociedad capitalista experimentó un cambio profundo a través del modo de desarrollo industrial y el consecuente surgimiento de una sociedad de masas. La desmaterialización aconteció simultáneamente en distintas partes del mundo. Cuando Duchamp apenas era un niño estaba aconteciendo una revolución científica en relación a la comprensión de la naturaleza de la materia y la energía. La materia y la realidad invisible. También la producción industrial de textos e imágenes con la invención de la imprenta y la fotografía. la comunicación a distancia con el telégrafo y el teléfono.Clase No 5. especialmente en la Argentina con el arte de los medios de comunicación de masas.

fuente de lecturas de Duchamp. y que se consagraba al estudio de las ciencias. La ciencia comprobó empíricamente una antigua tesis platónica: la realidad y la percepción son dos cosas diferentes.Clase No 5. en particular detrás de la ropa y la piel hasta llegar a los huesos. más de mil ensayos y un sinnúmero de noticias en diarios y revistas. 3 . los rayos X y la radioactividad. Particularmente los rayos X. La publicación de Röntgen sobre los rayos X tuvo un enorme impacto. elemento que iba a ser de sumo interés también para el cubismo y el futurismo. rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos. a cargo del prof. concluyendo sobre la relatividad del conocimiento. Duchamp encontró en Kupka quien estaba interesado en ver más allá de los aspectos retinales de la pintura. donde todos ellos trabajaban. escribió sobre los rayos catódicos. Una de las consecuencias que trajo aparejada la noción de rayos X fue la idea de la realidad extrasensorial. En un año se publicaron más de 15 libros. Pocos años más tarde Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad resolviendo la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. El interés público en los rayos X fue por la posibilidad de ver lo que está más allá de la superficie de la materia. En 1902 Henri Poincaré. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny relación de vecindad y sociabilidad en los estudios de Puteaux en París. Hubo películas y obras de teatro influidas por este descubrimiento. Fue a través de su mentor que se interesó por el electromagnetismo.

un artículo incorporado en dos libros muy vendidos en la época: La evolución de la materia (1905) y La evolución de las fuerzas (1907). Roberto Jacoby y Syd Krochmalny Duchamp no sólo estuvo interesado en la ciencia. así como los libros de divulgación científica de Gustave Le Bon. siendo su libro más popular Psicología de las masas (1895) sobre el que escribió Freud. las cronofotografías. a cargo del prof. Chocolate Grinder (pintura al óleo. sino en la fotografía de espíritus. Muchas de estas cuestiones están presentes en la obra de Duchamp. un intelectual de derecha que además escribió sobre psicología social. Le Bon concibió la materia como una forma estable de la energía intraatómica en La desmaterialización de la materia. El cuadro Novia de 1912 es resultado de una investigación 4 .Clase No 5. 1914) está inspirada en los experimentos electromagnéticos de Joule y en el detector de ondas magnéticas de Riccardo Arnò. También la filosofía antimaterialista de Henri Bergson fue parte de sus lecturas.

la teoría de la relatividad de Einstein. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny sobre la geometría no euclidiana y la cuarta dimensión1. noviembre Duchamp citado en Cabanne. 1913 Con el descubrimiento de los rayos X de Röntgen. Y es en El Gran Vidrio.Clase No 5. New York. en condiciones de baja presión y un ambiente de gases. Pierre. En Desnudo bajando una escalera hay elementos concernientes a la cronofotografía que Duchamp investigó con Kupka y también en la exploración de la transparencia relativa a los rayos X. obra en la que Duchamp penetra en la esencia de la materia dialogando de manera libre con los avances de la ciencia y la tecnología de la época. 1 2 Véase Arthur Danto. la geometría no euclidiana. En el mismo cuadro se observa las formas y luminosidad de los tubos de Geissler. František Kupka. de los brazos y las piernas”2. Dialogues with Marcel Duchamp. Así lo explica Duchamp a Pierre Cabanne: “No es la carne. es sólo la anatomia de bajar y subir. El convencionalismo de Poincaré y los stoppages de Duchamp. la filosofía de la relatividad de Poincaré. Organisation Of Graphic Motifs II. 5 . Viking Press. a cargo del prof. p. la filosofía inmaterial de Bergson. capaces de emitir luz de diferentes colores al aplicar una descarga eléctrica en su interior. 35. 1971. en Ramona 86.

fotografía. la realidad fue redefinida. y los artistas de vanguardia. a cargo del prof. 2. Novia.Clase No 5. y especialmente Duchamp. 1912. Marcel Duchamp. 6 . Reproducción técnica: imprenta. radio y cine. replantearon el arte del siglo XX tratando de ir más allá de lo visible. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny y la teoría de la desmaterialización de la materia de Le Bon.

Pero al poco tiempo fue aventajada por la fotografía que podía reproducir imágenes en pocos instantes. El Lissisky. “En la litografía se escondía virtualmente el periódico ilustrado y en la fotografía el cine sonoro”. Aunque recién con el sistema de tipos movibles inventado por Gutenberg se iba a poder imprimir un texto de forma masiva. La reproducción en masa atrofia el aura. la autenticidad y la autoridad del arte: “la testificación histórica de la cosa”. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny Walter Benjamin escribió unas tesis acerca de las tendencias del arte bajo las condiciones de producción capitalista y la capacidad técnica para la reproducción masiva de la obra de arte. los griegos conocían las técnicas del fundir y acuñar. Tiempo más tarde dio a luz la industria editorial y la prensa. para ese constructivista ruso. Aunque la pintura de caballete haya sido una innovación que produjo grandes obras de arte. herramienta política clave de las revoluciones burguesas y la revolución rusa. El aura. Con la litografía la técnica de la reproducción alcanza un grado nuevo a comienzos del siglo diecinueve. La xilografía surgió en China antes del año 220 después de la Era Común y en Egipto del siglo VI o VII. declaró con una suerte de tono vanguardista y profético. 7 . el instante de lo irrepetible. El arte puede ser imitado por otros artistas o estudiantes. y más tarde nace el cine. el aura es la “manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar)”. a cargo del prof. puede descansar en un objeto natural como el sol escondiéndose detrás de una montaña durante el atardecer o en la contemplación de un cuadro de Rembrandt. declaró la muerte de la pintura. en El futuro del libro de 1927. Desde que el arte irrumpió en la vida del hombre ha sido siempre susceptible de reproducción. Será recién en el siglo XIX que todas las artes iban a ser capaces de ser producidas de manera industrial llevando a cabo una gran transformación no sólo de las artes sino de la humanidad. De algún modo. dice Walter Benjamin.Clase No 5. su meta ha sido continuada por el cine y el semanario ilustrado. Es tiempo que el artista abrace los nuevos medios que la técnica ha puesto a disposición. la pintura ya había perdido su poder en comparación con la fotografía y el cine. Benjamin sostiene que con la reproducción técnica de la obra de arte se puede producir imágenes que escapen de la óptica humana y salir al encuentro de grandes masas de destinatarios en diferentes espacios y tiempos. Según Benjamin.

la radio. la radio y el cine modificaron la relación de las masas con el arte ofreciendo la copia de las cosas a una recepción simultánea y colectiva. En este largo proceso histórico se produjo un cambio en las formas de vida y nuevos lazos sociales. El concepto de masas surgió a mediados del siglo XIX y se utilizó para definir un amplio espectro social que incluía no solo a la clase trabajadora sino también a la pequeña burguesía. las multitudes suponen la fusión de un agregado de individuos que provoca una disolución de la individualidad en el colectivo disminuyendo las facultades mentales intelectuales de cada uno de sus miembros. El capitalismo trajo aparejado la emergencia de la sociedad de masas con el éxodo rural. la fotografía. Este concepto será parte de la propuesta sociológica de Gabriel Tarde. La imprenta.Clase No 5. En este contexto. el abandono de la agricultura y la ganadería por el trabajo industrial y la incorporación de la fuerza de trabajo humano en las fábricas. movilizada por las emociones contagiosas que propagarían su accionar y que parecería resumirse bajo el nombre de imitación. Gustave Le Bon con La psicología de las masas tuvo una gran repercusión en diferentes teorías de la época. El imperio de la reproducción avanzó sobre lo experiencia irrepetible. las fotografías y las películas. Según Le Bon. Sociedad de masas y medios de comunicación Las vanguardias y el arte contemporáneo no pueden ser entendidos sin el análisis del cambio social que transformó radicalmente las bases de la sociedad moderna: la revolución industrial y su estratificación en clases sociales. 3. a cargo del prof. las grabaciones de audio. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny La pérdida del aura está íntimamente relacionada al auge de la sociedad de masas y el consumo de periódicos ilustrados. apareció la pregunta ¿qué es y cómo se comporta una multitud? Esta fue una preocupación de estadistas y científicos de la época. Desde la irrupción de las masas en la arena revolucionaria que conmovió a Francia desde la Gran Revolución hasta la Comuna de París. Desde el pensamiento social y político se pensó a la masa como irracional. 8 .

a cargo del prof. Todos estos elementos no sólo formarán parte del imaginario artístico de las vanguardias sino que tiempo más tarde se incorporarán como medios artísticos en sí mismo. el cine y la televisión. sin embargo la desmaterialización es la característica de la época”. El campo de la percepción de la sociedad burguesa así constituido fue no reflexivo. anunciando que “la idea que actualmente mueve a las masas se llama materialismo. las ciencias y la comunicación. más sobre la impresión subjetiva que la objetividad de la cosa. la masa se desterritorializa constituyéndose como público. Cubismo. iba ser fundante en el arte posterior. 4. abstracción y dadaísmo y la critica al ocularcentrismo. lo que antes era condición sine qua non para formar una acción colectiva. El artista ruso Lissisky señaló la capacidad de circulación masiva del libro y de los semanarios ilustrados. y del desarrollo del arte posterior. visual y cuantitativo. Será a partir del impresionismo. Sociólogos como Tarde pensaron que los nuevos movimientos sociales del siglo XIX no necesitaban del contacto físico para formar parte de un grupo. con los nuevos medios. Los medios de comunicación de masas surgen con el periódico durante el período de las revoluciones y más tarde con el avance tecnológico se incorporarán la prensa gráfica. Esta puesta en cuestión de objetualidad y la identidad de aquello que la retina proyectaba. 9 . la radio. desde el Renacimiento y la revolución científica la modernidad ha estado marcada por el ocularcentrismo: la supremacía de lo visual en las artes.Clase No 5. Según el historiador de la ideas Martin Jay. a través del postimpresionismo y de las primeras vanguardias del siglo XX. El impresionismo trabajó más sobre la luz que sobre el objeto representado. Sin embargo. que será puesto en duda el mundo representado y modelado sobre las imágenes retinales. a través de los colores puros y su saturación y la pincelada gestáltica. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny Simultáneamente a las masas surgen los medios de comunicación masiva que son medios de comunicación recibidos por una gran audiencia. Este proceso tuvo una culminación en el gesto artístico radical de Marcel Duchamp. particularmente la prensa escrita. caracterizado por la noción de perspectiva y el cartesianismo.

rival estético del cubismo. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny El cubismo fue un género artístico que rechazó las técnicas tradicionales para producir figuras y espacios en busca de otra realidad más allá del sentido de la percepción. rompió con la tradición y la historia del arte. Todos estos temas estaban articulados por un interés en la pintura cubista por ir más allá de las apariencias. El tratado de Kupka. Creación en las artes plásticas de 1912 y 1913. incluyendo a Vasily Kandisky. Fernard Léger. un conjunto de artistas. y más tarde se intentó representar todos los planos del objeto en la misma obra. la tecnología. El futurismo italiano. de lo visible. En su manifiesto planteó una apología de la tecnología y el movimiento. 10 . y el interés por la cuarta dimensión. El espacio pictórico iba a estar compuesto por un mundo sin objetos. En primer lugar. El collage fue usado con el objetivo de descomponer las imágenes en figuras geométricas. se buscó la descomposición total del objeto. carente de un tema u objeto discernible. Al comienzo de 1911 y durante los años siguientes. Frantisek Kupka y Francis Picabia mostraron una serie de trabajos que marcaron el inicio de algo totalmente nuevo y radical: un arte que no representaba nada. las matemáticas que incluían a la geometría no euclidiana.Clase No 5. Los temas de discusión detrás de la producción cubista eran las ciencias. El manifiesto de la pintura futurista de abril de 1910 menciona a los rayos X como justificación de su pintura. Robert Delaunay. a cargo del prof. aborda temas de las ciencias y de la realidad detrás de la superficie de las cosas en las que las ondas electromagnéticas y la telegrafía por wireless son temas recurrentes.

Roberto Jacoby y Syd Krochmalny Cómo adelantamos. La obra de Duchamp puede colocarse en la antesala de la desmaterialización del arte contemporáneo. a cargo del prof. un arte que no consiste en trabajar la materia. la reacción contra el arte retiniano adquiere su mayor radicalidad con el arte de Marcel Duchamp. y donde prima el concepto más que la destreza técnica. 11 .Clase No 5.

La neovanguardia y la desmaterialización del arte 12 . El gran vidrio. 1915-1923. 4.Clase No 5. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny Marcelo Duchamp. a cargo del prof.

Oscar Masotta. En su conferencia del 21 de julio de 1967 “Después del Pop nosotros desmaterializamos”. el proceso de desmaterialización aumenta cada vez más. Por ejemplo. Se repite después el mismo fenómeno. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny Algunos jóvenes artistas argentinos. Esta conferencia fue incluida en el libro Conciencia y estructura de Oscar Masotta publicado en 1968. Sin embargo. Allí se refirió a la desmaterialización del arte inspirado en el artículo de El Lissitsky. Es decir. Masotta estaba aludiendo a una experiencia distinta y radical. las obras hechas con medios de comunicación de masas. 1927).Clase No 5. principalmente el diario. los medios y los materiales. como en otras partes del mundo durante la década del sesenta. que había sido publicado en la New Left Review. artista y teórico influido por Lacan. Perezosas masas de materia son reemplazadas por energía liberada” (El Lissitsky. los medios de comunicación no iban a ser representados o aludidos. la desmaterialización es la característica de la época. el constructivista ruso. en tanto objeto representando a través de la pintura o como material incorporado con técnica del collage. el estructuralismo francés y la semiótica. si observamos obras de las primeras vanguardias del siglo XX rápidamente encontraremos el uso de los medios masivos de comunicación como materia. hasta que la llegada del teléfono la alivia. Oscar Masotta distinguió entre el objeto estético. la cantidad de papel escrito. por ejemplo: ella crece. Brevemente: la materia disminuye. la revista del grupo de la izquierda independiente inglesa. crece el número de cartas. Piénsese en la correspondencia. dio nombre a las experiencias artísticas con medios de comunicación que marcaron fuertemente la producción argentina. La idea que actualmente mueve a las masas se llama materialismo: sin embargo. Resultado: la red de trabajo y el material de suministro crecen entonces hasta que son aliviados por la radio. abandonaron los formatos tradicionales y exploraron los conceptos y procesos de las obras desmontando los elementos constitutivos del objeto artístico. La conferencia comienza con una cita profética del genial artista ruso: “Hoy los consumidores son todo el mundo. a cargo del prof. se extiende así́ la cantidad de material consumido. las masas. 13 . sino que se iba a utilizar la comunicación como medio artístico. los “medios" con los que la obra se realiza. El futuro del libro.

Este tipo de arte tiene la capacidad de producir objetos estéticos. Happenings. uno de los autores de esta clase. los diarios. Masotta sostuvo que en el propio interior del happening existía la posibilidad de su propia negación dialéctica. se puede construir obras informacionales. 14 . a cargo del prof. y que la vanguardia se constituyó sobre un nuevo género de obras llamadas "anti-happenings”. delimita la “materia” con la cual se puede producir un tipo de obras. y a través de ella. Jorge Alvarez. etc. Las obras tienen una estética antivisual y se proponen hablar no a los ojos sino al entendimiento. 1967). la comunicación es la materia de este tipo de artista. Según Masotta. la televisión. Roberto Jacoby. La materia del arte de los medios es invisible e inmaterial. Así como la "materia" de la música se encuentra en una cierta materia sonora. con los procesos y los fenómenos de la información desencadenada por los medios de comunicación de masas como la radio.Clase No 5. Citó y fechó a este nuevo género artístico en Buenos Aires en el año 1966 y lo bautizó como el "Arte de los medios de comunicación de masas". y a su vez. fue el creador del género de los artes de los medios de comunicación de masas (ver Masotta. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny Juan Gris.. Así como para el pintor el óleo y la tela son los medios. para el artista conceptual los medios de comunicación son sus medios de experimentación. El arte de vanguardia no tiene que ver con la exploración de una técnica sino con el descubrimiento y la experimentación de nuevos medios. Le Journal. 1916.

Este procedimiento se adelantó en décadas a los “restaging” y al trabajo de los DJ’s. En Sobre Happenings (diciembre 1966). llevó las pertenencias de su casa-taller a la galería Guernica de Buenos Aires donde se alojó por veinticuatro horas. Claes Oldenburg y Michael Kirby y se reprodujeron en un remix a la manera de una obra teatral. trabajó sobre la producción de la obra dentro de los medios masivos. En la primera. el escritor Manuel Mujica Láinez o la artista Marta Minujín. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny Desde Vivir aquí (septiembre 1965) hasta Mao y Perón. asistió al festival hippie Be In en el Central Park. reduciendo de este modo la experiencia a su contenido informativo. un solo corazón (26 de marzo de 1967). su naturaleza mediática. Jacoby exploró la deconstrucción de la performance y el happening proponiendo la continuación del arte con otros medios: el arte de los medios de comunicación y el conceptualismo político. Se trata de una obra inconclusa que se completa con la participación mental del público.Clase No 5. Maqueta de una obra (mayo de 1966) dispone los elementos de una obra posible –un plano. 15 . La experiencia de arte desmaterializado más radical fue Happening de la participación total (julio 1966)3 que vació a éste género de su anclaje fenomenológico --uno de sus componentes más importantes. un texto y una maqueta. En la misma época Jacoby proyectó Catálogo de un environment (mayo 1966).y lo reemplazó por un elemento antagónico. a cargo del prof. Pero también se apuntó a la forma en que la realidad es construida por esos medios. El dossier que narraba el evento fue entregado a la prensa que lo publicó profusamente en diferentes versiones.que el espectador debe construir a través de su imaginación a una escala de tamaño natural. tomaron fotos de celebridades de la época --como el bailarín Antonio Gades. vestido con un uniforme de la guardia de Virginia y una foto de Mao y otra de Perón colgadas del pecho. En esta misma línea. Los artistas escribieron un relato descriptivo. Los reporteros gráficos le tomaron fotografías que publicaron en distintos diarios y revistas transformando esta performance en un hecho mediático. Se estableció que la materialidad mediática era susceptible de ser procesada estéticamente. Jacoby junto con Raúl Escari y Eduardo Costa. se escribieron guiones a partir de publicaciones happenings de Carolee Schneemann. La obra consistió en la puesta en circulación de la información sobre un happening que en realidad nunca sucedió. La matriz de las obras de los medios tiene su antecedente en otras dos piezas de Roberto Jacoby. una 3 Conocido como Happening del jabalí difunto. En la segunda.

signos o reproducciones fotográficas.Clase No 5. las manifestaciones. Este tipo de obras se construyen en el interior de los medios de comunicación. Los medios que se utilizaron durante el periodo fueron la prensa. las ciudades. Roberto Jacoby. a cargo del prof. Happening de la participación total. los libros. A través de ellos se inventaron 16 . Esta última pieza iba un paso más allá de la anterior porque era la desmaterialización de todo objeto excepto un libro. el grabador. el cine. Su característica esencial es que las “obras” se configuran en la circulación de relatos. la TV. 1966. etc. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny exposición que solo fuera el relato de una muestra: el catálogo de una exposición en una galería sin obras. Eduardo Costa y Raúl Escari.

que hoy en día se son habituales en las publicidades. La desmaterialización del arte es un complejo proceso de la historia del arte que se convirtió en un elemento constitutivo del arte que se extiende hasta nuestros días. 17 . Esta clase junto a la bibliografía buscó dar cuenta de este complejo fenómeno.Clase No 5. una manifestación abstracta. a cargo del prof. Roberto Jacoby y Syd Krochmalny operaciones semiológicas y comunicacionales. como por ejemplo un programa de televisión basado en la teleparticipación. un teléfono y un contestador automático.