Sujeto

El sujeto es el elemento de la oración que concuerda en número y
persona con el verbo.
En muchas ocasiones, se define el sujeto como la persona, animal
o cosa que realiza la acción expresada por el verbo. Sin embargo,
esto no es siempre así. Por ejemplo, en las oraciones pasivas, el
sujeto no realiza la acción del verbo, sino que normalmente la
padece:
El discurso fue pronunciado por el presidente
(Aquí, discurso es el sujeto, que concuerda con el verbo, pero la
acción de pronunciar la realiza el presidente; él es el agente de
esta acción.)
Hay verbos que no expresan una acción, sino un estado, por lo
tanto el sujeto no puede realizar ninguna acción.
Estrella está en el despacho de al lado.
Julián parece cansado.
No se escribe coma entre el sujeto y el predicado, a menos que
haya un inciso, vocativo, «etc.» o similar:
El libro que me prestaste ayer parece interesante
El libro que me prestaste ayer, parece interesante

Tipos de sujeto
Sujeto expreso
Es el que aparece claramente señalado en la oración
Jose Luis entró a trabajar ayer.

Sujeto tácito, elíptico u omitido
Es el que existe, pero no se expresa.
Vamos a trabajar
Cuando el sujeto sea un pronombre de primera o segunda persona
se omite por regla general, porque la desinencia del verbo lo indica
suficientemente. Así, al decir amas, el sujeto no puede ser otro
que tú; en amáisel sujeto es vosotros y y en amamos lo
es nosotros. Solo cuando se quiere poner de relieve la participación

del sujeto en la idea significada por el verbo o por el predicado
nominal, lo expresamos diciendo:
yo lo he visto; tú lo has hecho
nosotros lo hemos impedido; tú eres cobarde
Puede repetirse en este caso el sujeto, diciendo, por ejemplo:
vosotros, vosotros habéis sido
En los tiempos en que la primera persona de singular es igual a la
tercera deberá expresarse el sujeto, siempre que su omisión pueda
originar duda o ambigüedad. Así, en la oración venía muy fatigado,
lo mismo puede entenderse yo que él, mientras no se exprese o
venga sobrentendido por el contexto.
Por la misma razón debe expresarse el sujeto del verbo en tercera
persona siempre que no venga sobrentendido. Así, al
decir estudió, no sabemos ni podemos inferir quién sea el sujeto,
que puede ser todo nombre de persona en singular; y por eso es
necesario que lo expresemos diciendo, por ejemplo: Juan estudió;
pero si decimos Juan estudió y obtuvo el premio, en el segundo
verbo ya no es necesario que repitamos el nombre Juan, porque
mientras no se exprese otro, la índole de la lengua exige que la
atribución indicada por el verbo obtuvo se aplique al mismo sujeto
del verbo anterior; mas si se expresa otro sujeto, a éste y no al
primero ha de referirse el segundo verbo; así: Juan estudió y Luis
obtuvo el premio.

Sujeto indeterminado
Es aquel que no puede determinarse, ya que el hablante
desconoce el sujeto o desea ocultarlo.
Dicen que habrá despidos

Predicado
El predicado es la parte de una oración que forma, junto con
el sujeto, los aspectos básicos de la oración. Se ve qué es lo que
hace y acerca de qué.
En sintaxis, un predicado es el constituyente de la oración que
ofrece información acerca del sujeto.[falta referencia]
En semántica, un predicado es una expresión que denota una clase
(un conjunto de entidades) que representa un estado de cosas en
relación con la entidad referida en el sujeto de la oración.

indirecto. Predicado nominal . aparecen dichos verbos con sus correspondientes complementos. Juan corre descalzo por el jardín de la casa de sus padres (verbo intransitivo). Función gramatical primaria El predicado se usa en las oraciones como forma de complemento para enriquecer la oración y darle un término más regular. que es la accion que esta haciendo el sujeto. El núcleo del predicado es el verbo. sino que explicitan la situación en la que estos actúan. otros que no afectan directamente al significado del verbo. en Marco hizo un ejercicio de gramática Marco es el sujeto de la oración. obligatorios (en función del tipo de verbo: impersonal. Veamos cómo estas frases admiten. Juan lava los platos (verbo transitivo).Por ejemplo. el cual cumple la función de decir quién lo hizo. Llueve (verbo impersonal). Juan lava los platos con agua fría (verbo transitivo). en los que el predicado se ha resaltado con negrita. El predicado cumple la norma de integrar el verbo y los complementos de este último (que pueden ser directo. además de estos complementos. necesarios para que la oración sea gramatical. Juan corre (verbo intransitivo). circunstancial. intransitivo o transitivo) u opcionales (los que no son necesarios para la gramaticalidad de la oración). de régimen y predicativo). Llueve mucho en la sierra (verbo impersonal). En los ejemplos anteriores. Tipos de predicados Predicado verbal Se compone del sintagma verbal más una serie de complementos. hizo un ejercicio de gramáticaes el predicado.

el recto ¡Qué locura haber salido de casa a estas horas! [es decir. y en exclamaciones: El mejor camino. revelar con palabras el contenido de una proposición lógica. como por ejemplo en “Ese profesor ha enseñado bien la gramática a sus alumnos”. Plácido Domingo es uno de los tenores más prestigiosos del mundo. como en “Ella me dijo que ese profesor había enseñado . Se efectúa en un contexto y situación determinados y.. Por otra parte. a su vez. suboración. proposición (no en sentido lógico. respecto a la cual carece también de independencia semántica y fonológica. ya que expresiones como ¡alto!. ¡Son las cuatro y tú aún estás comiendo!] Oración (gramática) Árbol sintáctico. una petición. un acto ilocutivo o de habla que incluya algún tipo de predicado o desarrollo sintáctico estructurado y completo.Se compone de una cópula (ser. estar o parecer) y su correspondiente atributo (el sintagma que funciona como atributo puede combinarse. sí. para una oración compuesta (el niño que me saludó me odia) en la que la oración subordinada es una oración de relativo. La oración es el constituyente sintáctico más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización de un enunciado. Plácido Domingo es tenor. más raramente. Según la Fonología. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva y en que poseen estructura compleja o analítica. pero no pueden denominarse oraciones a causa de su estructura simplificada o sintética o de su carácter sustitutorio. pero dependiente sintácticamente (las más de las veces a través de un nexo) de otra unidad oracional mayor en que se inserta o con la que se une o ayunta. con frecuencia. como los gestos. La cópula ser se puede omitir en proverbios y refranes. las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y una entonación determinada. buenos días. esto es. con coma o punto y coma. no y las llamadas proformas poseen un sentido completo.. un mandato. en general. se usan a veces también los términos cláusula. con el apoyo de otros códigos de signos no lingüísticos concurrentes. con un punto o. ¡Que locura es haber salido. La pausa inicial suele señalarse en la escritura con una mayúscula y. una pregunta o. la final. con otros complementos).!] También estar se puede omitir en exclamaciones: ¡Las cuatro y tú aún comiendo! [es decir. sino gramatical) o nexus para designar un constituyente sintáctico semejante a la oración en su estructura.

práctica.o pragmáticamente. el segundo más a lógicos y semánticos y solo el último a puramente gramaticales.. nexus) denominada por esto “oración compuesta”. ya que el primero se refiere más a aspectos pragmáticos. términos como enunciado.”) formando una unidad superior compuesta de ambas cláusulas (o proposiciones..bien la gramática a sus alumnos”. proposición y oración no son completamente sinónimos. suboración. El concepto de «oración» es paradójicamente uno de los que más revisiones ha sufrido en los modelos gramaticales desde la aparición de la lingüística moderna y en particular la moderna teoría de la sintaxis.. es la de que «oración es el conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica».ese profesor [. que es una unidad completa e independiente. pero más imprecisa.. no permite hacer generalizaciones interesantes y parece ignorar las evidencias que llevaron a la hipótesis de endocentricidad generalizada. Tradicionalmente los gramáticos trataron la oración como una unión de «sujeto + predicado». proposición o nexus respecto de la oración. pero en la oración (2b) que tienen el . es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee autonomía e independencia (es decir. Tampoco la relación entre una oración en voz activa y en voz pasiva queda capturada por una atribución convencional al sujeto y al predicado: (2a) [Juan] [besó [a María]] (2b) [María] [fue besada [(por Juan)]] El análisis sujeto predicado simple no puede aclarar porqué en (2a) María es parte del predicado. Esta falta de autonomía es la principal diferencia de la cláusula.. podría sacarse del contexto y seguir comunicando). y el sujeto está rodeado de constituyentes sintácticos que la gramática tradicional considera parte del predicado. suboraciones. Manuscrito de 1055 de Tihany. Además el esquema “sujeto + predicado” no puede explicar oraciones interrogativas como: (1) ¿Qué se ha comprado María esta tarde? Porque en ella la estructura claramente es más complicada. Debe tenerse en cuenta que. Su fin es destacar el hecho de que la oración. Introducción Copia digital de la primera oración húngara conocida. entre otras cosas porque no aclara la estructura interna.. donde el nexo “que” une y subordina a la cláusula posterior (“. técnicamente.] alumnos”) a la anterior (“Ella me dijo. pero ese análisis semánticamente simplista ha sido abandonado en sintaxis moderna. ya que la cláusula necesita o reclama relacionarse con otras cláusulas dentro de la oración compuesta y principal. Una definición más tradicional y didáctica.

 Es inverosímil.  Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes. Características[editar] Como género literario posee un carácter mixto narrativo y didáctico y estas propiedades:  Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.  Generalmente sus personajes son animales a los que se los humaniza .  Siempre contiene una moraleja. Fábula La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. sin recurrir a Los primeros análisis sintácticos en términos de constituyentes inmediatos de Leonard Bloomfield trataron la oración como una construcción exocéntrica en la que ninguno de los dos constituyentes básicos en sintagma nominal sujeto y la frase verbal eran el núcleo principal de la misma. riqueza imaginativa y de colorido. En el Diccionario de uso del español de María Moliner1 de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales.  Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa.  Posee una gran inventiva. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto. irónica. En el modelo de Noam Chomsky de 19861 por el contrario el sujeto se trataba como el especificador de un sintagma de tiempo: Este sintagma de tiempo sería una categoría funcional cuyo núcleo sería la inflexión de tiempo normalmente asociada a un verbo léxico conjugado a un [verbo auxiliar]. el sujeto. y ambos digamos constituían elementos jerárquicos del mismo nivel. pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”. Además este análisis respalda la hipótesis de endocentricidad generalizada.mismo contenido proposicional es argumentos circulares.

de la fábula argumental o argumento: Aristóteles hablaba de esta última cuando escribe que la fábula es uno de los seis elementos que forman la tragedia junto con los caracteres. Que sais-je?. la fábula aún conserva estas características que la diferencian de otros géneros narrativos más mutables como el cuento o relato o la novela. el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa. el contexto social o político. desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. París: Coll. Conviene distinguir claramente la fábula como género literario. A pesar de ser un género literario sujeto a la transmisión oral de generación en generación. cuya intención es exhortar a seguir una conducta ética y por ello recurre con frecuencia a este tipo de procedimientos. de otra forma. "La fábula es como un enigma que será siempre acompañado por su solución" (Estética. Así pues. Rumeurs et légendes urbaines. Género literario No debe confundirse con la parábola o relato simbólico ni con el discurso o sermón parenético. (Poética. las fábulas aparecen clasificadas como cuentos de animales. cap. y permite fijar la comprensión y vehicular una moralidad clara. éstas son las que la identifican y marcan un límite entre ella y otros géneros similares con los que podría confundirse por la forma alegórica que contienen. Montréal. Un ejemplo de fábula en prosa es el "Gato y el Ratón" en donde se pueden identificar las características de ésta. Pueden estar escritas en prosa o verso. 1450a). El Gato y el Ratón . el esquema que la forma se reencuentra en el hecho diverso (Christian Vandendorpe. Este esquema es denominado por Christian Vandendorpe como "doble reenvío" en Apprendre à lire des fables.La fábula clásica reposa sobre una doble estructura. II) Incluso si la fábula no tiene ya popularidad. a la cual el tiempo ha traído numerosos cambios y nuevos subgéneros y tendencias. en el lenguaje cinematográfico. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. catálogo de motivos de relatos folclóricos deAntti Aarne y Stith Thompson (Aarne-Thompson). es que ésta se estructura en hechos imposibles a diferencia de los otros géneros alegóricos. la fábula trágica es su argumento o el encadenamiento de acciones y hechos expuestos que forma la narración o. sobre todo en las populares. Estas situaciones son imprescindibles en una fábula. En el Index motifs. Otro punto de partida importante para delimitar la fábula. el pensamiento y el espectáculo. Se diferencian de los apólogos en que éstos son más generales y en ellos pueden intervenir además hombres y personajes tanto animados como inanimados. VI. 3445). De la fable au fait divers) y en la leyenda urbana (Jean-Bruno Renard. Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant. el canto. la elocución. 1989 y se encuentra en decenas de ellas. la sinopsis. Como dice Hegel. pues sin importar el autor.

ella creerá que eres un héroe-respondió el ratón. es un texto de Tomás de Iriarte:2 Carta Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).¿qué me das a cambio?-dijo el gato.etc.¿En qué?-respondió éste.. lindo gatito?-le dijo al gato. laboral. bien por olvido o por omisión consciente del remitente.. y el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). . En ese sentido. El ratón asustado le pide ayuda al gato de la mujer. ella muy enfadada decide dejar al gato en la calle.. y . el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre.. Estilos de carta El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:  Formal: Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional. -Mmm. -Sí.. que temía de estas criaturas. -Finjo ante la señora que estoy muerto. en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta.. Normalmente. ya que tú me has matado. -Sólo quita las trampas de la casa-dijo el ratón.. colocó muchas trampas para matar el ratón. institucional. Existen cartas sin remitente. Un día la señora descubrió que fue el gato quien sacó las trampas. -Me has convencido-dijo el gato.. que vivía en la casa de una mujer vieja. ya que el mensaje es siempre distinto. sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo. La señora. La siguiente es un ejemplo de fábula en verso.Había una vez un pequeño ratón. -¿Podrías ayudarme. La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión. pero el ratón nunca cumplió su parte del trato. El gato sacó las trampas de la casa.

 Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.  No abrevia las palabras.  Posee una actitud cortés y amable. con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.  Usa oraciones completas organizadas correctamente. Partes de la carta . precisión y exactitud. Características lingüísticas de la carta  Utiliza frases cortas.  Muy formal: En estos casos se nota una distancia aún mayor con el receptor.  Familiar: Que podría ser un derivado de la anterior.  Recurre a un vocabulario exacto y cortés.  Busca dar información completa. al momento de colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora (su cargo.  Busca una reacción favorable a los intereses del remitente.: Directora de la institución). Características de la carta formal  Hay un receptor (destinatario) y un emisor (remitente).  Se organiza con claridad. Coloquial o informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan. Además.  Utiliza una puntuación adecuada. Ej. concisión.  Busca impresionar positivamente al destinatario.

 Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas. . dirección. dirección. día. ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).): algo que te hayas olvidado de explicar o quieras aclarar. con los temas pertinentes.  Fecha: ciudad. mayúsculas y minúsculas respectivamente.  Firma: clara.  Antefirma: razón social o denominación de la causa.  Texto: exposición del asunto que motiva la carta. en particular las cartas comerciales. cuentan al menos con los siguientes conceptos:  Encabezado: nombre. Las cartas también pueden incluir:  Membrete: nombre. fecha del día y lugar al que se dirige.  Posdata (P.  Despedida: cortesía con la que se da término a la carta. de la persona que dicta y de quien tipea la carta. o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.  Referencias finales: iniciales.Las cartas formales. dirección a quien va dirigida. teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente). mes y año en que se expide la carta  Domicilio: nombre.D.  Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario. entidad federativa.  Exposición: del asunto.

también deberá pagar al librador una pena por el cheque desatendido. no de la esencia del cheque. el titular). La cuenta de cheques es un presupuesto de la normalidad. el banco que sepa obliga a recibir dinero de su cuenta-habiente. A la cuenta de cheques se le denomina en la práctica bancaria “cuenta corriente de cheques”. Para documentar las órdenes de pago de los clientes se utilizan los cheques. y cuya ausencia es sancionada también. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales. cuando el cliente lo requiera. Otros datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. El cheque es un título de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona. extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento. llamada librador. presupuesto cuya existencia no influye sobre la eficacia del título. Por el contrato de cheque. y a pagar los cheques que el cliente libre con cargo al saldo de la cuenta. Cheque Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo. Características Las características de los cheques son: . porque el cuenta-habiente hace entregas que se le abonan y libra cheques que se le cargan al ser pagados. e incluso el librador recibirá una sanción.  Que el librador haya sido autorizado por el librado para expedir cheques a cargo de la cuenta del librador . ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario. a mantener el saldo de la cuenta a disposición de éste. por lo que la cuenta tiene una secuencia indefinida. infringiendo sus obligaciones derivadas del contrato de cheque. Y si el banco se negare a pagar un cheque sin causa justa. Requisitos El cheque sólo puede ser expedido cuando se reúnan los requisitos siguientes:  La calidad del librado de ser una institución de crédito la cual celebrará un contrato con el librador: Los bancos reciben de sus clientes dinero que se obligan a devolver a la vista. en consecuencia. Puede una persona librar cheques y no tener la cuenta y el tenedor podrá ejercitar las acciones correspondientes contra los obligados.  Los fondos disponibles: La existencia de fondos disponibles es también un presupuesto de la regularidad del cheque. a no ser que este indispuesto u obrando. prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Tipos de cheques Los cheques pueden ser de muchas clases. Hay que tener muy en cuenta que los cheques prescriben y por ende caducan. es decir que no tienen fecha de cuándo deben ser pagados.  Cheque cruzado. el dinero no se podrá retirar en efectivo. Esto se hace a veces para seguir la pista al dinero pagado. entre ellas. En algunos países la legislación contempla únicamente cheques nominativos. solo puede cobrarlo la persona indicada en el cheque (sea esta física o jurídica). sin embargo. y en los dos casos se rodea con símbolos (por ejemplo #50. sino que deberá ser abonado en la cuenta del portador. En este caso. Si un cheque está cruzado diagonalmente en el anverso por dos líneas paralelas. Esto significa por ejemplo que al cobrarse en un banco. sino que tendrá que ser ingresado en una cuenta bancaria.00€. este puede entregarlo en pago a otra persona. es decir que tiene valor por sí mismo en el documento como el título valor que es. No obstante el banco está obligado a hacer efectivo un cheque el día en que se presenta al cobro. no tiene que dar explicación al banco de por qué lo está cobrando. el poseedor. a la orden o al portador. . La cantidad a pagar se escribe dos veces (una en números y otra en letras) para mayor seguridad. cualquier persona puede cobrarlo como si fuera al portador. Y en el último caso. A la vista Los cheques son siempre a la vista. sin importar que la fecha que aparezca plasmada en éste aún no haya llegado. dígase. Hay cheques que tienen límites de hasta cuanto tiempo se da para ser cobrado. puede ser cobrado por el beneficiario indicado. En el primer caso. Insertando la cláusula “para abono en cuenta” produce la consecuencia de que no puede ser cobrado en efectivo.  Cheque para abono en cuenta.00 €) para que no se puedan añadir cifras adicionales (y cobrar 950. nominativo. Valor por Pame Otra característica es que tienen valor per se. 180 días. El cheque tiene que contener el nombre completo y todos los requisitos. Para imposibilitar todavía más el cambio de cifras se pueden tapar con celo adhesivo. por ejemplo). para lo cual debe escribir su firma en el dorso del cheque -este acto se denomina endoso-.00# € en vez de 50.Literalidad[editar] Significa que vale única y exclusivamente por lo que se plasme en el cheque de manera específica. Esta característica hace que un cheque sea como un billete. Hay cheques pos-fechados. que tiene un valor por sí mismo más el portador a la causa validada en un solo cheque sea como un billete. siempre y cuando el cheque cuente con endoso. La fecha que se plasma en el cheque sólo cumple la función de dejar constancia de cuándo el emisor tenía la intención de que ese cheque se cobrase. lo puede cobrar cualquier persona que sea portadora del mismo. es decir que son emitidos a nombre o a favor siempre de una persona específica. Además se llena un formulario especial a través del cual el librado le ordena al librador que dono todo o parte de los fondos realizados en la entidad bancaria de manera conjuntiva y ordenada. En el segundo caso.

que enviaba mensajes usando el código Morse. Se realiza con palabras como “acepto” “visto” o “bueno” escritas por el librador. Representa una garantía y no suele tener fecha de Telegrama Un telegrama es un documento para comunicación escrita rápida. Por este motivo se ocupa una redacción de tipo lacónico es decir concisa y breve. Es un cheque expedido por una institución de crédito a sus propias dependencias. sistema que operaba de manera similar a la telefonía. Evitar el uso de abreviaturas que puedan confundir. El librado exige al librador que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Sería algo así como escritura a lo lejos. por intermedio de un aparato . eliminando palabras que no representen ideas concretas y uniendo pronombres enclíticos a verbos conjugados como "agradézcole". Por otro lado el telegrama es el papel normalizado en que se recibe escrito el mensaje telegráfico. la tarifa por el servicio se cobra de acuerdo al número de palabras contenidas en el texto del mensaje. Antecedentes En el sentido más histórico se entiende que un telégrafo es aquel aparato eléctrico. El termino luego se sustituyó por el de "Telex".  Cheque de caja o Cheque de Gerencia. Cheque certificado / conformado. puede ser ordinario o urgente. Origen y utilidad La palabra telegrama se descompone en tele=lejos y grama= escritura. la principal red de telegrafía usada en el Siglo XX para los negocios. "felicitóte" etc.

existen diferentes tipos de telegramas como:  con un acuse de recibo  de entrega a domicilio  sin la entrega a domicilio  los ordinarios y los urgentes Alcance de los Telegramas . además por el costo monetario que requiere. Tipos de telegrama Un telegrama es un mensaje que se transmite usando un telegrafo. y otros por la rapida comunicacion a grandes distancias en donde aun no llega el teléfono convencional y/o internet. escritura (puntos y rayas) sonido (cortos y largos). quizas algunos por aficion ya que hay concursos de telegrafía entre los radioaficionados.llamado telegrafo. La finalidad de dicha sistema es justamente la comunicación o intercambio de datos a la distancia. La forma en como opera es conocida con el nombre de telegrafía y se vale decódigos de escritura y sonido por intermedio del código morse. este consiste en un manipulador (transmisor) y un receptor. Tambien es utilizado dentro del espectro marítimo cuando hay algun tipo de inconveniente por interferencias en la radiofrecunecias los sonidos del telegrafo suelen escucharse mejor que la voz humana. En estos tiempos que esta de auge Internet aun se sigue utilizando este sistema de comunicación .

fácil de entender. o la descripción. Se realiza mediante la intervención de un narrador. y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. a domicilio y bajo firma. teléfono u online. total o parcialmente. cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y. y con preponderancia de la narración sobre el monólogo. puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. y puede complementarse con los servicios de Acuse de Recibo y Copia certificada. ordinarios o urgentes. por lo tanto. Aunque puede ser escrito en verso.Telegrama nacional Envío urgente de mensajes cuyaentrega se produce el mismo día. Telegrama internacional Envío de mensajes internacionales. . de forma general se da en prosa. basada en hechos reales o imaginarios. Disponible desde cualquier oficina de Correos. el diálogo. Además. sin necesidad de personarse en las oficinas de Correos. El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita. inspirada o no en anteriores escritos o leyendas. También pueden cursarse por medio del teléfono. Telegrama internacional urgente La prioridad en la trasmisión y laentrega a domicilio son sus principales características. y puede complementarse con los servicios de Acuse de Recibo y Copia certificada. Cuento Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores. Puede complementarse con los servicios de Acuse de Recibo y Copia certificada. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central. aunque en un principio. sin necesidad de personarse en las oficinas de Correos. lo más común era por tradición oral. o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Pueden cursarse por medio del teléfono.

un narrador es quien presenta a los personajes. inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia. se presenta generalmente en una sola versión. mientras que la novela gana por puntos. los cuentos de animales. y el desenlace. ya que éste sobre todo debe ser conciso. los puntos de vista. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción. pero principalmente. y allí solamente podrá reconocerse un clímax. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales. Los límites entre un cuento y una novela corta son un tanto difusos. un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones. lo que generalmente no acontece con el cuento. la trama desarrolla conflictos secundarios. sin el juego de variantes características del cuento popular de tradición fundamentalmente oral. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido. aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento. dice Julio Cortázar. Una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama. 4 2 5 Cuento popular y cuento literario  El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones. que constituyen la primera muestra conocida del género. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. El autor en este caso suele ser conocido. pero suelen considerarse géneros autónomos. como en el boxeo. Clásicamente. un cuento se caracteriza por su corta extensión pues por cierto debe ser más corto que una novela. donde se presenta la normalidad de la historia. un cuento es una obra de ficción que se desarrolla con ciertos seres y acontecimientos. donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. La novela recrea mundos y personajes (su psicología y sus caracteres). allí toman forma y se suceden los hechos más importantes. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto.  Desarrollo. que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. y además. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas. donde los autores son desconocidos en la mayoría de los casos (aunque puede que se conozca quien lo recopiló). y los cuentos de costumbres. los conflictos.El cuento. y aun en lo que se llama novela corta.1 2 3 En resumen. 8 9  El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. En la novela. El texto. Estructura del cuento El cuento se compone de tres partes:  Introducción. gana por knock out. fijado por escrito. El cuento recrea situaciones. nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia. suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia. . Además.

 Prosa: el formato de los cuentos modernos. en cambio. suele ser la prosa. final o conclusión: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema.  Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento. un cuento debe. la extensión de la misma tampoco deja otra opción. véase La invitación. Desenlace.  Brevedad: para cumplir con las características recién señaladas. a partir de la aparición de la escritura. Incluso en los textos con final abierto. la historia habla de uno en particular. y si uno corta la lectura.  Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción– consecuencias) en un formato de introducción–nudo–desenlace (consultar el artículo Estructura argumental). Una invitación es una comunicación por la cual se pide a una persona. y donde finaliza la narración. La estructura de la novela permite. y por otra parte. para funcionar como tal. el cuento debe ser breve.  Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía.  Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela. . leerla por partes. Invitación Para otros usos de este término. a quien le ocurren los hechos principales. es muy probable que se pierda el efecto narrativo. Características del cuento El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:  Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales. en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos. personas o entidad que acuda a cierto acto o celebración. recortarse de la realidad. Está escrito para ser leído de principio a fin. hay un desenlace.  Protagonista: aunque puede haber otros personajes.

Frac para los hombres y vestido largo para las mujeres. siendo los más habituales: Informal.  Si se trata de un acto más o menos formal también es habitual explicar el vestuario adecuado para acudir al mismo. situándose a menor tamaño en los laterales de la parte superior los nombres completos sus progenitores. Hotel Villaio.)  La dirección del lugar (Muchas invitaciones incluirán un mapa que explique como llegar si no es un lugar muy conocido por los asistentes)  La fecha y la hora del evento. Corbata negra. Corbata blanca... Esmoquin para los hombres y vestido largo o traje de cocktail para las mujeres. Por ejemplo. Información extra Algunas invitaciones responden a un estricto código formal. En cualquiera de los casos. También es habitual acompañarla con la tarjeta de los establecimientos en donde se ha contratado la lista de boda. Para una fiesta infantil donde por ejemplo es imprescindible traer ropa deportiva. La invitación propiamente dicha está impresa. es importante también mencionarlo en la invitación. la invitación debe realizarse directamente por el anfitrión o los anfitriones al invitado o invitados y en todos los casos es necesario contestar aceptando o rechazando la invitación Características de las invitaciones En las invitaciones a cualquier evento. Algunas invitaciones como las de bautizos.La invitación puede realizarse por diversos medios en función de la importancia del evento: desde los más informales como una llamada telefónica o un correo electrónico hasta los más formales como una carta personalizada. . o de baño. es necesario incluir:  El motivo  En nombre de los organizadores  El nombre del lugar (Por ejemplo: Nuestra casa. Chaqué o uniforme. en una clásica invitación de boda en el centro del tarjetón figuran exclusivamente los nombres de pila de los contrayentes. pero es tradición que el sobre vaya escrito a mano. Etiqueta. Casual. bodas o comuniones llevan implícitas la necesidad de hacer un regalo a el/los afortunados que será de menor cuantía si no se piensa asistir. Finca el Sol.

ella nos informa del orden concreto que deben tener aquellas en una frase para que esté correctamente realizada.SINTAXIS La palabra sintaxis proviene del término en latín syntaxis. aquellas deben coincidir en número. los perros o las gatas y no los perros o la gatas. independientemente del tipo que sea. En cuanto a lo que respecta a la combinación de palabras una de las reglas de oro que en esta materia establece dicha sintaxis en el castellano es que estas deben coincidir tanto en género como en número. En la informática. la sintaxis hace foco en el estudio de los preceptos que rigen la combinación de constituyentes y el surgimiento de unidades superiores a éstos. como sucede con los sintagmas y las oraciones. Es decir. y como estas no tienen género. que a su vez deriva de un vocablo griego que se traduce al español como “coordinar”. por ejemplo. la sintaxis se entiende como el grupo de normasque marcan las secuencias correctas de los elementos propios de un lenguaje de programación. En concreto los especialistas en esta materia establecen de forma clara que la principal función que tiene la sintaxis es la de estudiar dicha combinación de las palabras así como la posición en la que estas se ubican dentro de una oración determinada. Una regla aquella que también se extrapola a lo que son las formas verbales. En concreto. Se trata de la rama de la gramática que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente. Eso supone que tengamos que decir. por ejemplo. una de las reglas más importantes que establece esta disciplina lingüística que nos ocupa dentro del castellano es que cualquier preposición debe ir siempre delante de un complemento. Así. Como una subdisciplina enmarcada en el campo de la lingüística. Un claro ejemplo de ello es la .

Lo que sería incorrecto es escribir “Los niños salió del colegio”. Por otra parte. Este sería el caso. La respuesta constituye el sujeto. El paradigma actual de la ciencia refiere a la gramática generativa. una vez que se reconoce al verbo. Según el filólogo y lingüista de origen norteamericano Leonard Bloomfield (1887-1949). la cual pone el énfasis en el abordaje de la sintaxis como constituyente primitivo y fundamental de la lengua natural. En este caso se ve como el sujeto y el citado verbo coinciden en el número. por ejemplo. para distinguir entre el sintagma sujeto y el sintagma predicado. Esta noción se describe como estructuralista. Para esto. . A lo largo de la historia han existido muchos lingüistas importantes que han dejado su honda impronta en el ámbito de la sintaxis. la sintaxis se caracteriza por estudiar formas libres conformadas por completo por formas libres. se pregunta quién realiza esa acción.siguiente frase: “Los pequeños salieron del colegio”. un vocablo o una secuencia de términos que funciona en conjunto como una unidad integrada a la estructura jerárquica de la oración. Los modos más pequeños en los que una estructura más amplia se puede analizar son sus constituyentes sintácticos. cabe destacar que el análisis sintáctico de una estructura supone la identificación del verbo conjugado dentro de la oración. mientras que el resto es el predicado. del inglés Michael Alexander Halliday que realizó diversos trabajos sobre aquella y su función comunicativa.