DIVERSIDAD DE SISTEMAS

INTRODUCCCIÓN
El canal radio presenta un comportamiento dinámico producto de los efectos
multicamino y del ensanchamiento Doppler, los cuales pueden afectar
significativamente el rendimiento del sistema. Las técnicas de diversidad permiten
en ocasiones evitar este deterioro a un coste relativamente bajo, pudiendo
implementarse de diferentes formas tanto en transmisión como en recepción.

Figura 2.1 Esquema de un sistema con diversidad

Las técnicas de diversidad explotan la naturaleza aparentemente aleatoria del
canal radio, disponiendo de más de una versión de la señal originalmente
transmitida al experimentar cada una de las versiones un canal diferente. En la
Fig. 2.1 se muestra un diagrama de bloques de un esquema general de
diversidad, en el cual la señal se descompone en réplicas de la señal original y es
transmitida por distintos canales. Si los canales varían independientemente, la
probabilidad de que ocurra un desvanecimiento profundo simultáneamente en
todos ellos es baja. En situaciones reales es de esperar que los canales no sean
totalmente independientes, sin embargo, un índice de correlación bajo sería
suficiente para obtener una disminución de la relación señal a ruido (SNR) media
necesaria para alcanzar una determinada probabilidad de indisponibilidad. A esta
disminución de SNR media se llama ganancia de diversidad. Las diferentes
réplicas recibidas de la señal transmitida son combinadas en recepción y enviadas
a un circuito de demodulación y detección. La clasificación de las técnicas de
diversidad que presentaremos más adelante depende del extremo del sistema en
el que se implemente, del tipo de procesamiento que se realice sobre las
diferentes réplicas de la señal o del tipo de fenómeno físico que se explote para
obtener réplicas parcial o totalmente incorrelacionadas.
TIPOS DE DIVERSIDAD
La clasificación de los sistemas de diversidad depende del tipo de parámetro de
interés. De esta forma, las siguientes clasificaciones son usadas en la literatura:

De acuerdo al extremo del sistema en que se implemente: Diversidad en
recepción y diversidad en transmisión.

diversidad por realimentación. y trayectorias sobre aguapara proteger y contrarrestar las reflexiones de superficie. también conocida como diversidad espacial o de espacio. Cuando se usa la diversidad de espacio. En la diversidad de espacio se transmite la misma señal sobre un canal de radio usando para la recepción o transmisión dos o más antenas. el mejoramiento obtenido depende de la extensión para el cual la señal en las dos rutas de diversidad del sistema no correlacionadas. . Lograr el grado de mejoramiento de diversidad de espacio especificado sobre trayectorias terrestres. diversidad de tiempo y diversidad de polarización. es la más comúnmente usada opción de diversidad para contrarrestar del desvanecimiento multitrayectoria. Diversidad de Antena o Espacial El apropiado espaciado de las antenas en los sistemas de diversidad de espacio es determinado por tres factores: 1. Las antenas por lo tanto están físicamente separadas en una torre o mástil. Mantener despejada la antena más baja lo más bajo posible (dentro de la vía libre a fin de minimizar la aparición del desvanecimiento multitrayectoria) 2. De acuerdo al fenómeno físico usado para lograr diferenciar las réplicas de la señal: diversidad de espacio o de antena. diversidad de frecuencia. DIVERSIDAD DE ANTENA La diversidad de antena. y la distancia entre las antenas en el receptor o transmisor se asume que son señales individuales no correlacionadas.  De acuerdo a la forma en que se utilizan las diferentes réplicas: diversidad por selección. diversidad por combinación de razón máxima (MRC) y diversidad por ganancia constante (EGC). Es típicamente usada en trayectorias cortas y largas en áreas de propagación pobre.

El grado de mejora de diversidad de espacio (𝐼𝑠𝑑 ) para la componente de desvanecimeinto plano del margen de desvanecimiento es proporcional al cuadrado de la separación de la antena. En situaciones extremas (por ejemplo muy largas trayectorias sobre el agua). Reducir al mínimo la posibilidad de que la señal en una antena de diversidad se atenué por una superficie multitrayectoria cuando la señal en la otra antena es atenuada. en cuyo caso las antenas de diversidad de espacio son apiladas para proveer un incremento adicional de diversidad de ángulo. esto es muy necesario si se emplean configuraciones de diversidad de tres antenas. Al mismo tiempo.3. El ángulo de diversidad puede ser combinado con la diversidad de espacio para grandes distancias incrementar el desempeño si es deseado. 𝐼𝑠𝑑 para la componente dispersiva del margen de desvanecimiento es independiente de una mayor separación vertical de la antena que 3.3m. Clasificación de Diversidad de Espacio .

tres de los' cuatro trayectos resultan satisfactorios c) cuando la nueva antena queda debajo de la antena existente en cada extremo.Tres disposiciones de diversidad de espacio o antena: a) Con la mayor separación entre la antena inferior existente y la nueva antena superior en ambos extremos. . en cuyo caso se obtiene una altura libre adecuada en todos los trayectos de propagación b) cuando se instala una nueva antena arriba y otra abajo de la antena existente en cada extremo. el único trayecto bueno queda entre las antenas superiores.

Una de las principales. Este requisito no es muy importante en los sistemas industriales o comerciales porque generalmente emplean un solo canal de servicio por una ruta de microondas. Sistema microondas de diversidad sobre el agua. En cambio dicho requisito resulta crítico en los sistemas de telecomunicaciones que generalmente funcionan con numerosos canales de radiofrecuencia.Desventajas La diversidad de espacio tiene ciertas desventajas en comparación con la diversidad de frecuencia. La diversidad de espacio solo se puede introducir en base a cada salto o sea radioenlace de un sistema. Puerto Vallarta. Además cada canal de radiofrecuencia debe tener su propia protección por diversidad. En los sistemas telefónicos con diversidad de espacio el "segundo canal" es inseparable. por lo cual no se puede usar ocasionalmente para otros servicios. Otra desventaja obvia es el mayor costo del sistema debido al mayor número de antenas y guías de onda necesarias aparte de la consiguiente sobrecarga de las torres. que se presenta por lo menos en los sistemas de telefonía es la imposibilidad de efectuar pruebas entre ambos entremos del trayecto sin retirar el equipo del servicio. como sucede a menudo con el canal de protección por diversidad de frecuencia. Además se requieren dispositivos de detección y conmutación de señales que aumentan la complejidad del equipo. México. .

cada receptor opera en un canal RF diferente pero idéntico para el correspondiente transmisor en el otro extremo del enlace. 5925 a 6425 y 6525 a 6875 MHz. en el cual la portadora de RF está en una diferente banda de frecuencias. y esto es prohibido en muchos países. un canal de protección para diversidad de frecuencia no será autorizado a menos que haya un mínimo de tres canales trabajando. y ambos transmisores son energizados de la misma manera. y una porción de un canal de protección para tres canales trabajando en las bandas de 10550 a 10680 y 10700 a 11700 MHz En las bandas de 3700 a 4200. Un gran retroceso para la diversidad de frecuencia es un uso ineficiente del espectro de frecuencia disponible. Otra forma de diversidad de frecuencia es diversidad de cruce de banda.103(c)]. cuando la diversidad de frecuencia es considerada para justificar la base de protección de un canal. el receptor al extremo del enlace el otro canal en puesto en línea. En los Estados Unidos. 5925 a 6425 y 6525 a 6875 MHz. puede ser limitado a un canal de protección para las bandas de 3700 a 4200. Diversidad de frecuencia Cuando el equipamiento falla o el desvanecimiento de trayectoria afecta un canal de RF a tal punto para el cual la señal es degradada.DIVERSIDAD DE FRECUENCIA En un sistema de diversidad de frecuencia. Las reglas de estado para las transmisiones en diversidad de frecuencia no serán autorizadas en estos servicios si el operador no puede probar que el requerimiento de comunicaciones prácticamente no puede ser logrado por otros medios. cada terminal de radio contiene pares de transmisores-receptores redundantes y simultáneamente transmiten la misma señal sobre dos o más canales dentro de una misma banda de frecuencias. si esto es una . Cada transmisor opera en un canal RF diferente. la FCC limita la diversidad de frecuencia para fomentar la conservación del espectro [FCC Part 101. excepto. En los Estados Unidos.

supongamos que transmitimos una señal x = [x1. el tiempo de coherencia del canal es entre diez y cien veces el tiempo de símbolo. debido a que la separación temporal entre transmisiones de las réplicas debe ser mayor que la duración media de los desvanecimientos. xL] de longitud L símbolos y que la señal recibida viene dada por la expresión yi = hi xi + wi.…. será requerido dentro de tres años. puede asumirse que los hi son independientes. Este tipo de diversidad tiene un inconveniente que hace que su uso esté poco generalizado. DIVERSIDAD DE POLARIZACION En este método dos señales procedentes del radiotransmisor se envían simultáneamente por dos antenas separadas. DIVERSIDAD DE ANGULO Las diferentes réplicas de la señal pueden experimentar también diferentes canales de acuerdo a la dirección en que apunten los lóbulos principales de la(s) . este método no da resultados en la transmisión de microondas por onda espacial debido a que generalmente ambas señales polarizadas se desvanecen al mismo tiempo. DIVERSIDAD DE TIEMPO La diversidad de tiempo puede conseguirse promediando el desvanecimiento del canal a través del tiempo. Una manera adecuada de obtener estas premisas es mediante el uso del entrelazado en los codificadores. Asumiendo un entrelazado ideal en el que los símbolos xi son transmitidos con suficiente separación entre ellos. y es que se reduce la velocidad de transmisión efectiva. i = 1. y aparte. Por ejemplo. El parámetro L se conoce como el número de ramas de diversidad. se produce una considerable latencia. una con polarización vertical y la otra horizontal. Por consiguiente la información se transmite repetidamente a espacios de tiempo. …. un canal de protección puede ser autorizado simultáneamente con el primer canal trabajando. En cambio. de forma que la repetición se haga en condiciones independientes de desvanecimiento.prueba que trabajaran un total de tres canales. L. por lo tanto el canal está altamente correlacionado a través de símbolos consecutivos. Normalmente. Un canal de protección autorizado debajo de tal excepción podrá ser objeto de finalización si la aplicación de un tercer canal no ha sido presentada dentro de los tres años. La diversidad de polarización resulta útil para la transmisión por onda indirecta en la parte baja del espectro de frecuencias.

su diagrama de bloques es similar al de la siguiente figura. DIVERSIDAD POR CONMUTACIÓN Este método es muy similar a la diversidad por selección. seleccionándose la rama con mayor SNR. requiriendo de sólo un receptor. seleccionando la rama con la mayor relación portadora a ruido (CNR). el receptor debe observar periódicamente todos los canales e informar al transmisor sobre el canal con mayor envolvente. La ganancia por diversidad es máxima cuando todas las ramas presentan la misma SNR media. En la siguiente figura se muestra un diagrama de bloques de este método. Esquema de un sistema con diversidad por selección Los sistemas de diversidad por selección son particularmente sensibles a las diferencias de SNR media entre sus ramas. Este canal se mantiene hasta que cae por debajo del umbral y el proceso de búsqueda se reinicia. . pero su implementación es más sencilla. al incidir sobre diferentes superficies de dispersión. deteriorándose sensiblemente a medida que se incrementa la diferencia de SNR media entre ellas. De esta forma. DIVERSIDAD POR SELECCIÓN Al clasificar las técnicas de diversidad de acuerdo al procesamiento aplicado a las señales recibidas o transmitidas. excepto que en lugar de usar la mejor de m señales. se pueden obtener canales con bajas correlaciones.antena(s). los canales son observados en una secuencia determinada hasta encontrar uno con envolvente por encima de un nivel umbral predeterminado. o se pueden utilizar m antenas y solo un demodulador y cadena de RF. Las estadísticas de desvanecimiento son un poco inferiores a las obtenidas por el método anterior. En caso de su aplicación en transmisión. En caso que todas las ramas tengan la misma SNR media. la amplitud de la señal de salida del combinador simplemente es la magnitud de la señal más fuerte. donde se pueden utilizar m demoduladores y m cadenas de RF (radio frecuencia) para proveer m ramas de diversidad. Cuando se aplica en el receptor. tanto en el transmisor como en el receptor. una de las técnicas más sencillas es la de selección.

En el otro extremo se disponen de dos antenas. áreas urbanas y otros lugares donde está restringido a antenas simples. descritos anteriormente. De esta manera se disponen de dos caminos (superior e inferior) que trabajan a distinta frecuencia combinando los efectos de diversidad de espacio y frecuencia. Esta diversidad híbrida es la más efectivo de todos los arreglos de diversidad y es preferido en lugares donde hay áreas con dificultad de propagación y en lugares donde el espacio está limitado por montañas. . es derivado del 𝐼𝑠𝑑 e 𝐼𝑓𝑑 . cada una de ellas trabaja con una portadora distinta. En un extremo se dispone de una antena con la configuración de diversidad de frecuencia. El grado de mejoramiento de diversidad híbrida𝐼ℎ𝑑 . Es posible para calcular frecuencia y mejoras de diversidad híbrida para enlaces en regiones donde las leyes regulatorias lo permitan. Se trata de una configuración de 3 antenas como se observa en la figura.Diagrama de un sistema con diversidad en conmutación DIVERSIDAD HÍBRIDA Diversidad híbrida (HD) es una mejora (SD+FD) de diversidad de espacio que usa diversidad de frecuencia (cuando es permitido).

Cuando largas distancias deben ser cubiertas. usando técnicas de diversidad estándar.Las altas frecuencias de transmisión y recepción deben siempre asignada a la antena superior para la diversidad de espacio (usualmente de poca elevación) de cada enlace de diversidad híbrida para un óptimo desempeño. estos factores deben tomarse en cuenta y analizarse al considerar su utilización. La señal de cada antena es recibida y luego conectada en forma simultánea con las demás a un combinador de diversidad. Con la diversidad de frecuencias. puede impartir un alto grado de protección de las señales contra el desvanecimiento selectivo (de trayectos múltiples). La diversidad de espacio se puede aplicar en gran variedad de formas y muchas empresas de telecomunicaciones han ideado métodos ingeniosos basándose en la experiencia de los usuarios de sistemas industriales de microondas. Usando sistemas de radio de microondas por debajo de lo 10GHz. la diversidad de espacio tiene ciertas desventajas en operación y mantenimiento en comparación con la diversidad de frecuencia. los problemas de propagación crecen dramáticamente. con una moderada separación de antenas. Es indudable que en el futuro se encontraran otras aplicaciones provechosas . el receptor de una radio de microonda acepta señales desde dos o más antenas que están separadas por muchas longitudes de onda. aparte de su mayor costo. Sin embargo. sin embargo. la señal de la información es transmitida en simultáneo por dos transmisores que operan en dos frecuencias diferentes. La diversidad de espacio. CONCLUSIONES Con la diversidad espacial. para saltos con longitudes de 50km usualmente son logrados sin problemas.