REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DON ROMULO GALLEGOS
Extensión Higuerote
Municipio Brión - Estado Miranda

CUIDADO DE ENFERMERIA SOBRE EL ALTO INDICE DE DESNUTRICION
DIRIGIDO A NIÑAS Y NIÑOS EN EDADES COMPRENDIDA DE 1 A 6 AÑOS
DE EDAD QUE AXISTEN A LA CONSULTA EN EL AMBULATORIO RURAL
TIPO 1 (AR1) DEL SECTOR LAS TOROS, MUNICIPIO EULALIA BUROZ
DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.
(Trabajo Especial de Grado para optar por el titulo de Licenciado en
Enfermería)

Profesor:
Ana Bermúdez

Integrante:
Migdalia Mieres
Rosa Sojo

Higuerote, Marzo 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1

UNIVERSIDAD DON ROMULO GALLEGOS
Extensión Higuerote
Municipio Brión - Estado Miranda

APROBACION DEL TUTOR
En mi carácter de tutor del Trabajo Especial de Grado presentado por las
Técnico Superior Universitario Migdalia Mieres y Rosa Sojo y que lleva por titulo;
para optar por el titulo de Licenciado en Enfermería, que lleva por titulo: CUIDADO
DE ENFERMERIA SOBRE EL ALTO INDICE DE DESNUTRICION DIRIGIDO A
NIÑAS Y NIÑOS EN EDADES COMPRENDIDA DE 1 A 6 AÑOS DE EDAD QUE
AXISTEN A LA CONSULTA EN EL AMBULATORIO RURAL TIPO 1 (AR1) DEL
SECTOR LAS TOROS, MUNICIPIO

EULALIA BUROZ DEL ESTADO

BOLIVARIANO DE MIRANDA. Considero que reúne las condiciones y meritos
suficientes para ser sometido a la presentación publica y evaluación por parte del
jurado examinador que se designe.
En Higuerote, a los ______ del mes de __________________ del Dos mil
catorce (2014)

______________________
Lic. Ana Bermúdez

2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DON ROMULO GALLEGOS
Extensión Higuerote
Municipio Brión - Estado Miranda

CUIDADO DE ENFERMERIA SOBRE EL ALTO INDICE DE DESNUTRICION
DIRIGIDO A NIÑAS Y NIÑOS EN EDADES COMPRENDIDA DE 1 A 6 AÑOS
DE EDAD QUE AXISTEN A LA CONSULTA EN EL AMBULATORIO RURAL
TIPO 1 (AR1) DEL SECTOR LAS TOROS, MUNICIPIO EULALIA BUROZ
DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.
Por: Migdalia Mieres
Rosa Sojo

Trabajo de Grado aprobado de Licenciatura de Enfermería en nombre de la
Universidad Nacional “Rómulo Gallegos” por el siguiente jurado, en la ciudad de
caracas, a los _____ del mes de _________________ de 2014

___________________
Firma

___________________
Firma

___________________

____________________

Nombre y Apellido

Nombre y Apellido

C.I. Nº: _____________

C.I.Nº: _____________

3

DEDICATORIA

“A DIOS Y NUESTROS FAMILIARES GRACIAS POR TODO”

4

AGRADECIMIENTO

A dios con el todo es posible.
A nuestros familiares que estuvieron hay en las buenas y en las malas también a
nuestros amigos y seres queridos.
A nuestro Profesores gracias a ellos aprendimos amar y aprender sobre esta carrera
tan bonita.

INDICE GENERAL
5

...………. 15 Desnutrición Infantil……………………………………………...... 21 Alimentación del niño menor de 5 con desnutrición……………… 25 Contribución de enfermería en la prevención de la desnutrición…........ 25 6 . 13 Objetivo Especifico………………………………………………… 13 CAPITULO II Marco Teórico………………………………………………………………......... 11 Objetivos Objetivo General……………………...P...... 10 Justificación………………………………………………………...... 14 Antecedentes de la Investigación…………………………………………… 14 Bases Teóricas……………………………………………………………… 15 Nutrición…………………………………………………………….… 18 Tipos de Desnutrición………………………………………………. 9 CAPITULO I Planteamiento del Problema………………………………………………......... P Dedicatoria………………………………………………………………………… 4 Agradecimiento…………………………………………………………………… 5 Introducción………………………………………………………………………...... 20 Nutrición y alimentación…………………………………………….

.. 43 Recomendaciones………………... 32 Técnica e instrumento de recolección de datos…………………………….……..…………..………….. 36 CAPITULO V Conclusión………………………………………………………………….………… 31 Población………………………………………………………….………………………………………… 43 Anexos……………………………………………………………………………… 45 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DON ROMULO GALLEGOS Extensión Higuerote 7 . 27 CAPITULO III Diseño Metodológico………………...………….……….. 30 Procedimientos………………………………………………….…………. 32 Muestra……………………………………………………………………..…………………………. 34 CAPITULO IV Presentación y Análisis de Resultado…………………….Bases Legales…………………………………………………...………… 30 Tipo y diseño de investigación…………………….

Ana Bermúdez FECHA: Marzo 2014 RESUMEN La presente investigación se realizo con la finalidad de conocer los cuidados de enfermería sobre el alto índice de desnutrición dirigido a niñas y niños en edades comprendida de 1 a 6 años de edad que existen a la consulta en el ambulatorio rural tipo I (AR1) del sector las toros.Municipio Brión .Estado Miranda CUIDADO DE ENFERMERIA SOBRE EL ALTO INDICE DE DESNUTRICION DIRIGIDO A NIÑAS Y NIÑOS EN EDADES COMPRENDIDA DE 1 A 6 AÑOS DE EDADES QUE AXISTEN A LA CONSULTA EN EL AMBULATORIO RURAL TIPO 1 (AR1) DEL SECTOR LAS TOROS. La muestra fue obtenida de 40 personas. Para la recolección de la información se realizo una encuesta. del Municipio Elulalia Buroz del Estado Bolivariano de Miranda. INTRODUCCION 8 . la población de estudio estuvo conformada por los niños de a 6 años. AUTORAS: Migdalia Mieres Rosa Sojo TUTORA: Lic. MUNICIPIO EULALIA BUROZ DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA. Se trata de una Investigación de Campo debido a que se tuvo interacción con la comunidad.

La desnutrición es un problema de salud pública porque es una entidad nosológica que afecta a un grupo poblacional grande. CAPÍTULO I El Problema 9 . Existe necesidades biológicas y psicológicas inherentes al crecimiento humano por lo que la desnutrición ha sido ampliamente relacionada en sus múltiples estudios. que involucra a diversos sectores gubernamentales y que necesitan para su resolución de política de salud como políticas públicas. características alimenticias a las mediciones antropométricas constituyen un elemento valioso para determinar la magnitud el cual representa un grado de desnutrición en los menores de 6 años. que tiene consecuencias mediáticas e inmediaticas. a que su vez esta condicionada por múltiples factores por los requerimientos nutricionales son más altos de conocerlas.

10 . Parroquia Mamporal sector las Toros. Según el Fondo Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) órgano encargado proteger los derechos de los niños informo que para el mes de abril de 2013 en Venezuela habían 458. situación que caracteriza a los países en vías de desarrollo entre ellos se encuentra Venezuela que tienen una población de niños menores de 05 años con desnutrición crónica. especialmente de las madres.000 casos de desnutrición en niños menores de 5 años. lo cual obliga a fomentar los principios básicos de una alimentación saludable desde los primeros años de vida. La desnutrición en niños menores de 05 años a nivel de Latinoamérica es de 53 millones de niños que presentan algún grado de desnutrición.Planteamiento del problema La desnutrición infantil por defecto continúa siendo un problema muy serio para la salud pública. Ambulatorio Rural tipo 1 (AR1) donde asisten a consulta una población infantil bastante amplia. los hallazgos demuestran que se incrementa cada vez más acompañado con el sobrepeso desde las edades tempranas. De ahí la importancia que se concede a un enfoque preventivo y poblacional que permita minimizar los efectos que ambas producen en el desarrollo de los seres humanos y la sociedad en general. por lo cual es necesario multiplicar estos esfuerzos y lograr una participación social importante. los cuales presenta estado de desnutrición alto esto comprendido en edades de 1 a 6 años. basaremos nuestra investigación de la desnutrición especificadamente en el Estado Miranda. esto causado por la pobreza extrema donde los niños mantienen un peso inadecuado con respecto a su edad. la familia y la comunidad. Municipio Eulalia Buroz. Ante esta situación. y es la deficiencia nutricional de mayor importancia en la población infantil de países no industrializados En síntesis.

Identificar el porcentaje de desnutrición que presentan los niños que asisten al  Ambulatorio Rural tipo 1 en edades comprendidas de 1 a 6 años. Interrogantes de la investigación  Diagnosticar el nivel de información que presentan las madres. específicamente el Estado Miranda. el Ambulatorio Rural tipo 1 (AR1) es afectado principalmente al grupo materno infantil en donde se evidencia la prevalencia de la desnutrición infantil en el deterioro del estado nutricional del menor de 1 a 6 años. Municipio Eulalia Buroz. 11 . sector las toros. La desnutrición es el desenlace de interacción de varios procesos sociales. En Venezuela. económicos y biológicos es uno de los problemas más importante de la salud pública del país. Municipio Elulalia Buroz del Estado Bolivariano Miranda?. La evaluación de la desnutrición en las ultimas década ha sido de tipo ascendente siendo en la actualidad uno de los problemas de salud pública alarmante en el país.  sobre nutrición y desnutrición.Por lo que Planteamos la Siguiente interrogante: ¿Cómo incide los cuidados de la Enfermera sobre el alto índice desnutrición en los niños y niñas en edades comprendidas entre 1 de 6 años. sector la Toros. Diseñar plan alternativo de educación continua dirigido a las madres de los menores de 1 a 6 años que acuden al Ambulatorio Rural tipo 1. Justificación de la investigación Siendo el estado nutricional el desenlace de la introducción de varios procesos sociales. económicos y biológicos. padres y representantes que asisten a las consultas en el Ambulatorio Rural tipo 1. que acuden al Ambulatorio Rural tipo 1 (AR1).

El papel de la enfermera (ero) en la prevención de la desnutrición se ha incrementado atendiendo al avance en los cuidados especializados. sobrecarga y presión asistencial. incorporación de hábitos alimentarios saludables. que establecen serias dificultades para trabajar. La realización de una primera y adecuada valoración de enfermería. El reconocimiento de la necesidad de ampliar las funciones de enfermería para responder a las demandas de los cuidados de salud y que requieren de una nutrición adecuada. ha permitido que esta ocupe un papel protagónico dentro del equipo multidisciplinario de atención del menor de 1 a 6 años con desnutrición. esta valoración debe detectar los elementos más importantes para evaluar el estado nutricional y su posible evolución y poder establecer las primeras acciones de un “Plan de Cuidados de Enfermería”. la ingesta alimentaria de niños e indagar como es realmente la ingesta alimentaria permitirá orientar a futuro diferentes programas de prevención y la realización de talleres de educación nutricional a padres para la formación de un adecuado estado nutricional. ofrece una amplia investigación la cual nos permite determinar los cuidados de enfermara sobre el alto índice de desnutrición dirigidos a niños y niñas en edades comprendidas 1 a 6 años de edad que asiste a la consulta en el ambulatorio de las toros del Municipio Buroz del Estado Bolivariano de Miranda. pues su evolución depende del éxito de la nutrición y este de los cuidados de enfermería. El presente proyecto. Objetivos de la investigación 12 . Por lo tanto se hace necesario realizar este estudio para evaluar el trabajo de la enfermería en los centros de atención primaria de salud que frecuentemente se desenvuelve con limitaciones de recursos materiales y humanos. puede suponer un elemento de gran importancia para detectar situaciones potenciales de riesgo nutricional. En definitiva determinar de qué forma perciben las madres el estado nutricional real.

Analizar los procesos de ayuda en el para los profesionales de enfermería que atienden a niños de 1 a 6 años con Desnutrición CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 13 . Municipio Buroz del Estado Bolivariano de Miranda.Objetivo general Determinar los cuidados de enfermera sobre el alto índice de desnutrición dirigidos niños y niñas en edades comprendida de 1 a 6 años de edad que axisten a la consulta en el Ambulatorio Rural tipo 1 (AR1) en el sector las Toros. Objetivo específicos    Identificar los riesgos de la Desnutrición en los niños de 1 a 6 años Diagnosticar los niños con Desnutrición avanzada.

(2004) Monagas. Aspectos Clínicos y de Laboratorio en Pacientes Pediátricos Hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario “Dr. nacional e internacional. O y otros (2000). Manuel Núñez Tovar” Maturín. C. A continuación se citan trabajos científicos de gran relevancia en el ámbito regional.M de los Ríos”. I. Marzo-Septiembre 2004 Entre los objetivos de esta investigación están:    Relacionar las condiciones socioeconómicas con la desnutrición moderada Relacionar la desnutrición moderada con el nivel socio cultural familiar La relación existente entre los dos trabajos de investigación radica en que los pacientes que viven en pobreza crítica y pobreza extrema son los que a menudo padecen de desnutrición. 14 . Z. Se estudió la tendencia de la desnutrición grave en pacientes hospitalizados en los servicios de medicina de dicho hospital que fueron evaluados por el servicio de nutrición.59% provenían de familia que viven en condiciones de pobreza. La tendencia de la desnutrición grave fue positiva.Antecedentes de la Investigación En este aspecto se abordaron hechos similares al problema planteado en este estudio. que podría explicarse en parte por la crisis socioeconómica en la que estamos sumidos desde hace varios años con reagudizaciones durante el lapso estudiado. Vera. Salvi. O. es decir. Tendencia de la Desnutrición Grave en el Hospital de Niños “J. Figueroa.17%) y el 98. una tendencia al aumento. Incidencia de la Desnutrición Moderada Segundo Grado. El grupo etario más afectado fue el de los lactantes (79. Caracas. crecimiento y desarrollo. Estado Monagas. Entre los cuales se tiene los realizados por: Lanz. Soto. A. Chacón.

Bases teóricas Nutrición Es una ciencia multidisciplinaria que se ocupa de los alimentos. Durante la fase de aceleración del crecimiento que tiene lugar en la adolescencia. económicos. digiere. los cuales se obtienen de los diferentes tipos y grupos de alimentos. absorbe. El organismo necesita los nutrientes para un óptimo funcionamiento y desarrollo. Para promover el crecimiento y cubrir los requerimientos fisiológicos del niño en las distintas fases de su desarrollo las necesidades nutricionales varían considerablemente con la edad. nivel de actividad y condiciones ambientales del niño y están en relación directa con la tasa de crecimiento. su acción. los procesos metabólicos (ingiere. utiliza y excreta). determinan el retraso del crecimiento o aparición de enfermedades. interacción y balance en relación con la salud y enfermedades. culturales y psicológicos relacionados con los alimentos y alimentación. Además debe ocuparse de algunos aspectos sociales. transporta. especialmente durante los periodos críticos de crecimiento. los requerimientos nutricionales aumentan aunque los hábitos alimentarios suelen verse influidos por los factores emocionales. los nutrientes y otras sustancias. La nutrición inadecuada. la presión del ambiente y los caprichos dietéticos.La relación que existe con el trabajo de investigación es como los factores socioeconómicos y la crisis actual del país inciden en la desnutrición y los grupos más afectados son los niños que viven en extrema pobreza. 15 .

verduras.4) Sin embargo la clasificación del Instituto Nacional de Nutrición (INN) en Venezuela quedo oficialmente establecida en tres grupos. leguminosas y cereales. lechuga. hortalizas y algunos alimentos de origen animal. Y está integrada por proteínas. semillas y alimentos de origen animal.A los alimentos fueron Agrupados en tres colores. Según Barbosa y otros: En la naturaleza existen cincos tipos de nutrientes denominados así: Proteínas. tubérculos y granos. frutas. pasta. yuca sancochada y jugo de parchita Otras definiciones: 16 . Carbohidratos o glúcidos los contienen cereales. vitaminas y minerales. El segundo está integrado por las hortalizas y frutas y por último el azul. El primero contiene los cereales. lípidos o grasas. Amarillo. Verde y Azul.Es por ello que se debe consumir una dieta balanceada la cual debe contener una alimentación variada. es decir aquella que proporciona el organismo todas las sustancias nutritivas de acuerdo con sus requerimientos. pescado. lípidos o grasas y los carbohidratos o glúcidos mencionados anteriormente. De acuerdo al programa Buen Vecino de las farmacias SAAS S. Compuesto por los lácteos y las carnes una dieta balanceada por ejemplo en el desayuno una arepa con huevo y jugo de naranja. (2000 p.    Almuerzo: pollo. plátano (sancochado) y patilla La merienda: Galletas dulces y leche Cena: Atún. Los lípidos o grasas se encuentran en aceites. huevos. carbohidratos o glúcidos. pollo. 26Las proteínas están contenidas en los siguientes alimentos leche y derivados. res.

Para poder establecer cuando un niño se encuentra desnutrido. se refiere a la falta en la metabolización o utilización de uno o varios nutrientes. carbohidratos y grasas. transporte o utilización en las células. en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos. Los que más sufren esta falta de alimentos son los niños. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada. 17 . en un sentido amplio. es necesario saber cuánto pesa y cuanto mide. pues en un principio genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre. El término desnutrición. alteraciones en el proceso de absorción intestinal. posteriormente. esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas: diarrea y deshidratación. minerales.La desnutrición es la deficiencia de nutrientes que generalmente se asocia a dieta pobre en vitaminas. Para poder entender un poco más qué es la desnutrición infantil. diarrea crónica y enfermedades como cáncer o sida. genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte. La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. ocasiona disfunción en órganos y tejidos y. finalmente. Este padecimiento se desarrolla por etapas. proteínas. Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta. es importante que conozcas que existen diferentes grados de desnutrición y malnutrición en los niños. ya sea por una carencia en la ingestión del mismo o por un defecto patológico del individuo que le impide su absorción.

síndrome de mal absorción.Etiología: Los factores cuya etiología tiene valor definitivo en la desnutrición son tres: 1) Factores que determinen la disponibilidad de los elementos. Este término se utiliza para describir una amplia variedad de situaciones clínica que van en gradación continua. p. 5) 27 La mal nutrición proteico-energético no se limita a los niños. J. (Borjes. Desnutrición Infantil La desnutrición es un estado del organismo consecuencia de un insuficiente aporte de sustancias nutritivas. c) Psicológicos. 609) La definición de la desnutrición proteico-energética resultó ser más difícil de lo que se podría haber anticipado para una condición tan común. 18 . c) Almacenamiento. c) Estado previo de nutrición. sales minerales o elementos vitamínicos. pero es mucho más prevalente durante la primera infancia. 3) Factores que determinen el aprovechamiento. El Kwashiorkor o cuadro similares y el marasmo pueden encontrase en adultos durante las Hambrunas o como cuadros secundarios y una amplia variedad de enfermedades infecciosas como el SIDA y la tuberculosis. desde estadios leves y moderados de desnutrición hasta los síndromes más avanzados de los cuales los dos más importantes son Kwashiorkor y el marasmo nutricional. a) Producción. 2) Factores que determinen el consumo. carcinomas y otros tumores malignos y anorexia nerviosa. b) Culturales. a) Momento fisiológico. 2000. a) Económicos. b) Transporte. enfermedades renales y hepáticas. (Jelliffe. 1999. b) Condiciones fisiopatológicas presentes. p.

Más recientemente Carmuega. (2000) señala a la desnutrición como un “estado fisiopatológico resultante de una ingesta inadecuada en proteínas y/o energía para satisfacer las necesidades individuales durante un periodo prolongado de tiempo sobre pasa los mecanismos adaptativos del ayuno” (p. sistémico y potencialmente reversible. que tendrá que ser causa y efecto. que se acompaña de variadas manifestaciones clínicas de acuerdos a factores ecológicos y que reviste diversos grados de intensidad” (p. evolutiva y dinámica.Ramos. pero al mismo tiempo está influenciado por las características genéticas y 28neuroendocrinas. Esta variada suma de factores tiene que traducirse en una expresión eminentemente cambiante. Tipos de Desnutrición 19 . que se origina como resultado de la deficiente utilización por las células del organismo de los nutrientes esenciales. determinante y consecuencia. J. inespecífico. (1999) definen la desnutrición como “un estado patológico. refiere que la desnutrición es un rango de condiciones patológicas que surgen de la falta coincidente.12) Todo lo adecuado que puedan suponerse de estas definiciones parecería que en realidad resultan insuficientes para hacer notar algunos hechos de vital importancia y por ello parece necesario afirmar que tratándose de seres humanos. E. la desnutrición es un padecimiento íntimamente ligado a los fenómenos sociales y culturales que caracterizan a un país. C y Galván. en proporciones variables de proteínas y energía presentándose más frecuentemente en lactantes y niños pequeños y comúnmente asociada con infecciones.8) Según la OMS/FAO (2000) citado por Martínez. una colectividad o familia y depende en gran parte de las actitudes que los hombres tienen frentes a sus problemas vitales. y por el momento biológico en que se considere el problema. P.

Dependiendo del tipo de nutriente: a). es decir la que aparece porque no se puede ingerir una cantidad suficiente de alimentos. tanto calórica como proteica.S (2001) clasifica la desnutrición de la siguiente manera: es una enfermedad que puede ser primaria o secundaria. Las infecciones crónicas y las neoplasias malignas son enfermedades primarias que. es un síndrome que acompaña la pobreza de la población que está marginada por razones políticas o socioeconómicas.  Raquitismo = Falta de vitamina D. es la entidad médico social más importante en todo el mundo.  Escorbuto = Falta de vitamina C.Según la O. Sobre 20 . provocan una pérdida paulatina de peso que puede llegar a la caquexia o inanición. en virtud de su elevada prevalencia.  La desnutrición primaria.M. mortalidad y secuelas. 29 b). gastos elevados para atender problemas infecciosos recurrentes. las autoridades sanitarias se preocupan mucho más por la atención de los casos de desnutrición primaria. Pero también representa una patología característica de los habitantes de los barrios pobres de cualquier ciudad desarrollada. Sin embargo. etc.  La desnutrición secundaria puede aparecer por diferentes causas. ESPECÍFICA: Cuando falta un nutriente bien determinado. Esta desnutrición se observa más frecuentemente en los países conquistados o colonizados. particularmente la infantil. La desnutrición de los niños genera numerosos problemas. la falta de alimentos se relaciona con la pobreza de sus habitantes y afecta particularmente la población infantil. en sus etapas terminales. Ejemplo:  Anemia = Falta de hierro. En todos esos lugares. como un atraso en la educación. Global: La deficiencia nutricional.

Los alimentos como fuentes de nutrientes Alimento. El primero es extrínseco y tiene que ver con las condiciones insalubres del medio en el cual generalmente habitan y con la pobre preparación cultural que pueden tener los padres. transforma y utiliza elementos químicos contenidos en los alimentos.Producto o sustancia que. obtenida de los alimentos que se ingiere diariamente. Energía.Substancia química que se encuentra en los alimentos y que garantiza el crecimiento.la mayoría de los niños desnutridos inciden dos factores que facilitan las infecciones. y mantener la existencia (vida) Nutriente. composición corporal y el grado de actividad física son compatibles con un estado de salud duradero y el mantenimiento de la actividad física económicamente necesaria y socialmente deseable. ingerido por el organismo.. 21 .La energía se conceptualiza como la capacidad que tiene el organismo para cumplir las funciones básicas.. Estas sustancias constituyen los materiales necesarios y esenciales para el mantenimiento de la vida.. cuando su tamaño. la renovación de tejidos y asegura el mantenimiento de la vida. sirve para nutrirlo formar tejidos suministrar calor.Es el conjunto de procesos. Las necesidades de energía de un individuo se definen como la cantidad de energía alimentaria que compensa el gasto de energía. merced a los cuales el organismo recibe.. Nutrición y Alimentación Nutrición.

fósforo) y los oligoelementos (hierro.Las proteínas son componentes estructurales y funcionales de todos los órganos y tejidos.Contienen todos los aminoácidos esenciales en la cantidad adecuada a las necesidades de los seres humanos. formadas por la unión de un gran número de unidades más pequeñas llamadas Aminoácidos. los minerales (calcio. Funciones de las proteínas * Crecimiento.Contienen algunos aminoácidos esenciales en cantidad insuficiente para cubrir las necesidades. Micronutrientes: son los nutrientes que están presentes en los alimentos en pequeñas cantidades como las vitaminas.. infancia y adolescencia). 22 . Las Proteínas.. cobre. lípidos y agua. Micronutrientes: vitaminas. y. reparación y mantenimiento de los tejidos: formar tejidos en las épocas de crecimiento rápido (embarazo. carne y huevos. minerales. lactancia. Macronutrientes: son los nutrientes que están presentes en los alimentos en grandes cantidades y su unidad de peso se expresa en gramos (g): son los Hidratos de Carbono. Grasas o Lípidos. * Proteínas incompletas. pero son necesarios en cantidades adecuadas para garantizar que todas las células del cuerpo funcionen adecuadamente. Su utilización biológica es igual al 100%. como la oxigenación del organismo. fluor. Los micronutrientes no proporcionan energía. por ejemplo. en los cereales el principal aminoácido limitante es la lisina y en las leguminosas es la metionina. zinc). Proteínas y el Agua. * Regulación de los procesos biológicos.Los nutrientes contenidos en los alimentos se clasifican en Macronutrientes: proteínas. * Proteínas Completas. El pigmento rojo que transporta el oxígeno es una proteína que contiene hierro (Fe) llamada hemoglobina.. Estas proteínas se encuentran en los alimentos de origen animal como leche. carbohidratos.

carnes rojas y vísceras borrego. tienen una calidad nutricional inferior. por lo tanto se debe combinar con proteínas de origen animal. son compuestos orgánicos que constituyen la fuente predominante de energía. * Los alimentos de origen vegetal como cereales y leguminosas. conejo. los encontramos en azúcar. panela. y. pescado. * Complejos. blancas como: cerdo. raíces. * Forman parte de las secreciones de todas las glándulas. res. cereales. * Proporcionan energía aunque no es su principal función (1gramo de proteína produce 4 kilocalorías).* Contribuyen a la formación de ANTICUERPOS (substancias que protegen al cuerpo de las enfermedades). huevos. miel. * Fibra alimentaría 23 . cuando se consumen como fuente exclusiva de proteínas. Se clasifican en: * Simples. * La leche materna es la mejor de proteína para el niño o la niña Los carbohidratos. cuy. tales como leche y sus derivados. chivo. aves. mariscos. frutas. los encontramos en tubérculos. llamados también hidratos de carbono. Las proteínas se transforman en energía y pierden su función cuando el aporte calórico de la dieta es insuficiente o cuando se consume un exceso de las mismas. leguminosas. Fuentes de proteínas * Las mejores fuentes de proteínas son los alimentos de origen animal. verduras y hortalizas. que tienen contenido tanto de enzimas como de hormonas.

Muchas de ellas no son sintetizadas en el organismo y por lo tanto deben estar presentes en la alimentación diaria. Una persona puede vivir varias semanas sin recibir alimentos. fácilmente digeribles en el colon por acción de las bacterias. Facilita el control y la absorción de azúcares simples. forman geles suaves. permitiendo el paso del alimento por las vías intestinales y retrasando la absorción de nutrimentos como la glucosa y el colesterol. 24 .-Es un componente esencial de todas las células del organismo y el más abundante. Su principal fuente está en cereales integrales. * Función de la fibra en el organismo: Favorece la excreción de sustancias grasas. como el colesterol. por lo que facilita la digestión y disminuye el tiempo de tránsito intestinal. en especial en las manzanas. en el salvado de avena. pero solo podrá hacerlo unos pocos días sin agua. por lo que a los diabéticos se les recomienda ingerirla para regular la glucemia * Insolubles: absorben agua y hacen que las heces sean blandas y voluminosas. no forman geles y se fermentan menos. Se encuentra principalmente en frutas y verduras. vegetales y frutas (cáscaras y pulpas): * Función de la fibra en el organismo: Da consistencia y mayor humedad a las heces. en pequeñas cantidades. así como.* Solubles: se disuelve en agua. por lo que frecuentemente se asocian con la prevención de las enfermedades del corazón y diabetes. con lo que se reduce la absorción de sustancias nocivas. El Agua. mantener la vida y la capacidad de reproducción. la cebada y las leguminosas. para favorecer el crecimiento. Las Vitaminas Son compuestos orgánicos necesarios. las naranjas y las zanahorias.

Contribución de Enfermería en la prevención de la Desnutrición En cuanto a los aportes que el personal de enfermería puede brindar a la población objeto de estudio tenemos: 1) Promoción y prevención de la salud a través de programas orientados al bienestar de los niños. por otros que contenga el mismo valor nutritivo. Todo niño que presente desnutrición severa deberá ser referido de inmediato al hospital más cercano. La nutrición es un detector grueso que ayuda a la promoción de la vigilancia. para la valoración precisa el seguimiento y el control nutricional de todos los niños está a cargo de usted. 25 . 4. 6. 2. 3. Es allí donde se le explica a los representantes de los mismos como sustituir los principales grupos de alimentos. El objetivo de la promoción de la salud es lograr que esas acciones sean favorables. Este al pendiente de la contrarreferencia y continué la vigilancia nutricional del niño según la periodicidad que corresponda. Todo niño que presente desnutrición envíelo a recibir ayuda alimenticia Reciba a los niños que el personal comunitario refiera con sospecha de mala nutrición. 5. Todo niño que presente alteraciones del perímetro cefálico deberá referirse al hospital más cercano. 7. La madre deberá conocer ampliamente la importancia de la referencia cuando el niño presente problemas que requieran atenderse en una unidad de mayor complejidad.Alimentación del niño menor de 5 años con desnutrición 1. Todo niño que presente alteraciones graves en su desarrollo deberá ser enviado a la unidad especializada donde se enseñe a la madre a aplicar medidas de estimulación temprana.

las instituciones y servicios sanitarios y los gobiernos. el PAM. 4) Orientar a la comunidad sobre saneamiento ambiental (colección de desperdicios sólidos y deposición de excretas) 5) Educar a las amas de casa sobre higiene y salubridad en el hogar y aseo personal. a través de la atención primaria de la salud porque está posee un mayor potencial para mejorar la situación nutricional infantil y es universalmente aceptada para alcanzar la salud para todos es instrumentada en grado variable en todos los países. Los programas de enfermería abarcan estrategias para mejorar la calidad de vida de la población y reducir la necesidad de servicio de atención clínica.2) Incentivar las campañas de vacunación para prevenir las enfermedades infecciosas. comedor popular. todos deben trabajar conjuntamente por la consecución de un sistema de protección a la salud para prevenir la desnutrición. para prevenir diarreas u otras enfermedades gastrointestinales. los profesionales de la 40 salud. mediante la adopción de comportamientos ambientales. los grupos comunitarios. el objetivo fundamental es fortalecer la capacidad del individuo y la comunidad para el autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades. 6) Comunicar a la comunidad sobre los distintos programas existentes (olla popular. La responsabilidad de crear nuevos programas que vayan en beneficio de los niños con desnutrición por parte de los servicios sanitarios. MERCAL. entre otros). merienda escolar. 3) Informar a la comunidad sobre el aprovechamiento del agua potable o en su defecto hervir el agua no tratada. que traen como consecuencias la desnutrición. donde es considerada como una reorientación del sistema 26 . modos de vida saludable y la búsqueda de ayuda oportuna en caso de enfermedad. donde participen los individuos particulares. con la finalidad de ayudar a disminuir la crisis existente y por ende la desnutrición infantil.

2000. durante el embarazo. y éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquellos o aquellas no puedan hacerlo por sí mismos. redistribución de recursos. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad. con tecnologías simples y de bajos costos. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure 27 . efectivos. 48). y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria. establece en sus artículos: Artículo 30. educar. 266 Extraordinario de fecha 2 de octubre de 1998. el parto y el puerperio. Bases legales Existe un marco legal que soporta los derechos sociales y familiares como derecho humano fundamental. en su artículo 76 señala: La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. mantener y asistir a sus hijos e hijas. costo. sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar. p. (Barboza Diana y otros.de salud. en general a partir del momento de la concepción. la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolecente. Derecho a un Nivel de Vida Adecuado. formar. publicada en Gaceta Oficial N° 5. mayor cobertura de servicios en las propias comunidades con actividades de promoción y fomento de la salud.

c) Vivienda digna. higiénica y salubre. 28 . En consecuencia. Artículo 42. nutrición. con acceso a los servicios públicos esenciales. el disfrute de: a) Alimentación nutritiva y balanceada. salud sexual y reproductiva. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en materia de salud. entre otros. saneamiento sanitario ambiental y accidentes. representación o responsabilidad. Derecho a Información en Materia de Salud. representantes o responsables son los garantes inmediatos de la salud de los niños y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad. Asimismo. Los padres. están obligados a cumplir las instrucciones y controles médicos que se prescriban con el fin de velar por la salud de los niños y adolescentes. ventajas de la lactancia materna. la higiene y la salud.su desarrollo integral. tiene el derecho de ser informado de forma veraz y oportuna sobre su estado de salud. Artículo 43. en calidad y cantidad que satisfaga las normas. estimulación temprana en el desarrollo. Representantes o Responsables en Materia de Salud. segura. de la dietética. b) Vestido apropiado al clima y que proteja la salud. de acuerdo a su desarrollo. Responsabilidad de los Padres. higiene. Este derecho comprende.

29 .

(pág. revisión y análisis de tipo bibliográfico de los diversos autores referentes a un tema en concretos" (pág. Por otra parte también es utilizada la investigación de campo de carácter descriptivo. 29). posibilita su calidad y garantiza un mayor nivel de confianza para el conjunto de la información obtenida" (pág. con base a la revisada documental que permite abordar el problema así como analizar los datos tal como suceden en el lugar donde se desarrollar los hechos. "La investigación de campo permite asegurarse de las condiciones en que se han encontrado los datos. 30). Sierra (Obcil). Para Hoyos (2000). dice que "una investigación es próspera cuando se refiere al presente y al futuro". La investigación documental para Tamayo y Tamayo (2001) "es definida como lo que comprende la consulta. Esta investigación se fundamentó en fuentes bibliográficas y estudios descriptivos.CAPITULO III DISEÑO METODOLÓGICO Tipo y Diseño de Investigación El esquema en estudio se ubica en la modalidad Investigación documental con nivel descriptivo. 94). que trabajan con la realidad de los hechos. estos estudios tienen como objetivo "el mayor conocimiento de un fenómeno y a su vez sirve de base a futuras investigaciones según el registro de información es prospectiva porque los datos recogidos con actuales. Para Sabino (2001). por cuanto la información se obtuvo directamente de la realidad objeto de estudio y de fuentes bibliográficas y documentales para ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza. en su característica principal es presentar una interpretación correcta. comprendiendo la descripción registro y 30 .

. . 31 . es decir. ordenando lógica y sistemáticamente las ideas en función de los objetivos planteados. . observacional. al igual que la aplicación de la prueba piloto la cual permitió obtener la confiabilidad del cuestionario. guías. y retrospectivo en los niños y niñas en edades comprendida de 1 a 6 años que asiste a la consulta en el Ambulatorio Rural tipo 1 (AR1) en el sector las Toros.Se diseñaron los instrumentos y se seleccionarán las técnicas que permitieran recoger la información.Se revisaron bibliografías y documentos provenientes de diferentes bibliotecas universitarias y públicas. Se realizó un estudio descriptivo.Se seleccionó el diseño de la investigación y se delinean las variables del estudio y se operacionalizaron los mismos. composición o procesos de fenómenos para la determinación de la relación entre las variables. . en el marco teórico se fue de lo general que es la importancia de la planificación hasta alcanzar el nivel más particular de la aplicabilidad de este enfoque.Se seleccionaron los instrumentos estadísticos que permitieran cotejar.Se seleccionó la población objeto de estudio.Se elaborarán las conclusiones y recomendaciones a partir del método deductivo.análisis e interpretación de la naturaleza actual. registrar y analizar los resultados. utilizando técnicas de fichajes y subrayado para la elaboración de resúmenes. Municipio Buroz del Estado Bolivariano de Miranda. Procedimientos El desarrollo se evidencia en las actividades cumplidas y descritas a continuación: . . tesis y Internet y monografías.

Población La población en el área de investigación constituye el universo sobre el cual se aplica el estudio en desarrollo en este sentido Balstrini (1998). Municipio Buroz del Estado Bolivariano de Miranda. la define como "un conjunto finito o infinito de persona. (pág. 1. madres de familia: (42). Niños y Niñas 42 TOTAL 48 Muestra 32 . Distribución de la Población CUADRO N° 1 Población Cantidad Médicos 3 Enfermeras 3 Madres. Medico: (3) todos relacionados con los que asisten a las consultas en el Ambulatorio Rural tipo 1 (AR1) en el sector las Toros. 143). En esta investigación la población estuvo representada por un grupo niños del menores en edades comprendidas entre 1 a 6 años (42). Personal de Enfermería: (3). cosas o elementos que presentan características comunes". sujetos que conformaron los elementos de interés analítico y de esta manera se logró el estudio de los objetivos planteados.

constituido por 48 individuos distribuidos por los siguientes Estratos (3) tres sujetos que corresponden al personal Médico.La muestra es. Ramírez (1999). un subgrupo de la población. Municipio Buroz del Estado Bolivariano de Miranda. la muestra estará conformada por el cien por ciento (100%) de la población en estudio. tres (3) sujetos que pertenecen al personal de Enfermería y Cuarenta y Dos (42) sujetos que pertenecen a las madres niños y niñas. el sentido de investigar en base a muestras pequeñas (pág. censal y representativo de la población objeto de estudio. de hecho. 90). Muestra CUADRO N° 2 Estratos Médicos Enfermeras (os) Madres. En este orden de ideas. todos relacionados con los que trabajan y asisten a las consultas en el Ambulatorio Rural tipo 1 (AR1) en el sector las Toros. En virtud de lo pequeño. al que se llama población y puede ser probabilística y no probabilística (Hernández y otros 2001). se decidió que la misma constituyera la muestra para la investigación. En consecuencia. señala: Siempre se parte de un criterio establecido como dogma: mientras más grande la muestra. Es un subconjunto definido en sus características. Niños y Niñas de 1 a 6 años Total Población 03 03 Muestra 03 03 100% 03 03 42 42 42 48 48 48 33 . en esencia. más cerca de la representatividad se estará… hasta que punto se puede decidir que muestra es suficientemente grande. hay que recordar que el partir de muestras demasiado grandes desnaturaliza.

el cuestionario. Se deduce todo lo planteado que la recolección de datos es el uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser la entrevista. que Campus T. De acuerdo a Mendoza. así como de su tabulación. Para Pérez. (1998). según la vive el investigador. las técnicas de recolección permiten la expresión concreta de cómo se hará la investigación para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente. donde el investigador obtiene información del entrevistado acerca de una situación tema determinado". (2003).). (2004). permitió recabar información necesaria de forma directa con cada uno de los actores involucrados en la investigación. cuales son las causas. expresa que "el cuestionario es una interacción entre dos ó más personas. Para realizar esta investigación se utilizaron técnicas como el cuestionario. (2002. 34 . la observación. define como "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve" (p. las técnicas de análisis de datos. consecuencias y cuál es la alimentación que deben consumir los niños y niñas en edades comprendidas entre 1 a 6 años. Del mismo modo. consiste en "la aplicación de diversos procedimientos para organizar e interpretar la información recopilada de forma tal. que arroje un retorno fiel de la realidad. ordenamiento. entre otros. 66) Tal instrumento aplicado. las técnicas e instrumentos de recolección de datos "es la información que se obtiene de las fuentes.Técnica e Instrumento de Recolección de Datos Según Méndez. la encuesta. para poder verificar la información que manejan los madres y representantes sobre la desnutrición. (2001). Hurtado. procesamiento y presentación".

CAPITULO IV Presentación y Análisis de Resultados 35 .

Se puede señalar que en la presentación de los resultados. a su vez mostrando los resultados obtenidos en dicha encuesta. siendo visualmente fácil de interpretar. La presentación se realizo con gráficos circulares.En este capitulo se presentan los resultados obtenidos. En cuanto al presente Trabajo de Grado los resultados arrojados por las encuestas pueden apreciarse a continuación: 1. Conoce los Daños que ocasiona la Desnutrición en niños de 1 a 6 años SI ___________ NO____________ 36 . se encuentran los principales hallazgos de la investigación y se presenta una importante interpretación teórica demostrando el domino de la investigación. Siendo de ayuda el Marco Teórico como refuerzo del tema que se manejo en el Trabajo de Grado. A través de las investigaciones teóricas y las investigaciones de campo se recopilo toda la información necesaria. después de la aplicación del Instrumento de Recolección de datos.

Considera alto la cantidad de niños de 1 a 6 años que presentan desnutrición SI ___________ NO____________ 37 .Análisis de Resultado Con la encuesta se pudo apreciar que la mayoría de las personas si conocen los daños que ocasiona la desnutrición en niños de 1 a 6 años 2.

Conoce los cuidados de enfermería apropiados para niños en desnutrición SI ___________ NO____________ 38 . 3.Análisis de Resultado La mayoría de los encuestados consideran que si hay un alto nivel de Desnutrición.

Considera necesario realizar charlas sobre la Desnutrición Infantil SI ___________ NO____________ 39 .Análisis de Resultado A través de la encuesta se pudo apreciar que un grupo de personas encuestadas si conoce los cuidados y otro grupo no. 4.

Conoce las causas que ocasionan las Desnutrición Infantil SI ___________ NO____________ 40 .Análisis de Resultado A través de la encuesta se pudo apreciar que un grupo de personas encuestadas si considera necesario aplicar charlar para la desnutrición infantil. 5.

Validez REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS CERTIFICADO DE VALIDEZ DEL INSTRUMENTO 41 .Análisis de Resultado Las personas encuestadas No conocen las causas del porque se presenta Desnutrición en los niños.

los mismos conducen a las siguientes conclusiones y recomendaciones Conclusión De acuerdo a los Objetivos de la Investigación pautadas y la aplicación del Instrumento de Recolección de Datos se puede concluir que: 42 . el cual según mi criterio. en su Trabajo Especial de Grado titulado: CUIDADO DE ENFERMERIA SOBRE EL ALTO INDICE DE DESNUTRICION DIRIGIDO A NIÑAS Y NIÑOS EN EDADES COMPRENDIDA DE 1 A 6 AÑOS DE EDAD QUE AXISTEN A LA CONSULTA EN EL AMBULATORIO RURAL TIPO 1 (AR1) DEL SECTOR LAS TOROS. En Mamporal. MUNICIPIO EULALIA BUROZ DEL ESTADO BOLIVARIANO DE VENEZUELA.Yo. experto en _________________________ certifico que analice el instrumento elaborado por las Técnico Superior Universitario en Enfermería : Migdalia Mieres y Rosa Sojo. ______________________________________ titular de la cédula de identidad Nº_______________________. a los días ____del mes de Febrero del 2014. CAPITULO V Una vez presentado y analizado los resultados. reúne los requisitos de validez requeridos.

En relación al Objetico de Identificar los riesgos de la Desnutrición en los niños de 1 a 6 años. A pesar de tener acceso a los programas sociales solo adquirían alimentos que contenían carbohidratos. en donde el grupo más afectado eran los niños en edad comprendida entre 1-6 años. una comunidad de 30 niños de edades de 1 a 6 años que posean desnutrición presentan muchas probabilidades de trastornos de crecimiento. debido a que sus madres 43 . Recomendaciones Las familias que habitan en este sector en su mayoría tienen como condición laboral y fuente de ingreso la economía informal. juegos de enviste y azar. baja hasta llegar a la pobreza crítica. lo cual no les permitía mantener una dieta variada y balanceada debido a que muchas de estas familias gastaban parte de sus ingresos en la compra de bebidas alcohólicas. entre otros. se demostró la variedad de riesgos que existen en los niños que presentan desnutrición y las problemáticas que presentan a largo plazo. se demostró que en la comunidad existen una falta de conocimiento por parte de los padres sobre la alimentación adecuada para los niños de 1 a 6 años Y en cuanto a Analizar los procesos de ayuda para los profesionales de enfermería que atienden a niños de 1 a 6 años con Desnutrición. En relación con Objetivo de Diagnosticar los niños con Desnutrición avanzada. el nivel de vida de las familias se ubica en estratos socioeconómicos de clase media. mentales y de salud. se demostraron los pasos adecuados que debe tener el profesional de enfermería. por lo que la patología estudiada se arraiga más en los infantes.

3. Se recomienda dictar charlas informativas a los padres sobre alimentación sana y balanceada 2. Se deben realizar censos para llevar mas control de los niños(as) en situación de desnutrición ANEXO 44 . por lo que la desnutrición se hace evidente en esta comunidad.desconocían los principales grupos de alimentos o como sustituir los mismos y les suministraban dietas no acordes a su edad. Se debe llevar regularmente a los niños (as) a citas medicas periódicas. 1.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS” AREA DE LICENCIATURA INSTRUMENTO PARA LA ENCUESTA Desnutrición Infantil 45 .

Considera alto la cantidad de niños de 1 a 6 años que presentan desnutrición SI ___________ NO____________ 3. Conoce los cuidados de enfermería apropiados para niños en desnutrición SI ___________ NO____________ 4.Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de enunciados con la lactancia materna. Conoce las causas que ocasionan las Desnutrición Infantil SI ___________ NO____________ 46 . Considera necesario realizar charlas sobre la Desnutrición Infantil SI ___________ NO____________ 5. Conoce los Daños que ocasiona la Desnutrición en niños de 1 a 6 años SI ___________ NO____________ 2. Por favor marque con una equis(x) la alternativa que corresponde con su opinión 1.

47 .

48 .

Comunidad Las Toros 49 .

50 .

51 .

52 .