ESCUELA PROFECIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

2014-2
CURSO DE MATERIALES DE INGENIERIA

EL ALUMINIO Y EL ALZHEIMER
Prof: Ing. Arnaldo Falcón Soto
Integrantes:
 REYES MAMANI Anibal Leonardo
Sección: 32E
Fecha de entrega: miércoles 22 de octubre del 2014

1

Arnaldo Falcón. Los principales objetivos del presente trabajo son: - Conocer la manera en que el Alzheimer afecta a las personas - Mostrar la relación que tiene el aluminio con el Alzheimer. Hoy en día el Alzheimer es una enfermedad que afecta mucho a las familias. con un metal liviano que es el Aluminio. también mencionaremos también algunos puntos importantes que toco el Ingeniero en su exposición. tal es el punto que ahora se investiga con mayor profundidad la influencia de este metal hacia el Alzheimer. Para este trabajo se tomó información de trabajos y estudios realizados en diferentes países en los cuales se sometieron a prueba personas de mediana y mayor edad. la persona sabia y fuerte que los crió de pequeños empieza a perder sus cualidades a tal punto que necesite ayuda de otros para poder realizar sus necesidades básicas. INTRODUCCIÓN. indicando la alta relación entre el aluminio y el Alzheimer. y trata acerca de la relación entre una enfermedad muy común del medio la cual es el Alzheimer. ha causado interés en los investigadores del caso. cuya bibliografía se presenta al final del presente trabajo. 2 . El Alzheimer que fue descubierto a inicios del siglo XX es una enfermedad degenerativa que consume los diversos tipos de memoria del afectado en años. Múltiples casos de la aceleración de esta enfermedad en personas con alto contenido de aluminio en el cuerpo. - Aprender acerca de las diversas formas de cómo se expone una persona al Aluminio. y la manera en cómo podemos prevenir el consumo de este metal. y digo familias porque todos los integrantes de ella se ven consternados con el hecho de que de pronto en unos años. RESUMEN Este trabajo fue realizado dada la charla del Ing.1. En estas se encontraron altos contenidos de aluminio en las neuronas de los pacientes. Como se indicó la gran parte del material usado es de procedencia electrónica. 2.

”(Pág. Problemas de lenguaje: Personas con Alzheimer olvida palabras simples. jugar. como bien se sabe toda persona de mayor edad sufre el envejecimiento de sus neuronas. EL ALZHEIMER. etc. 3 . Como mencionamos el Alzheimer es una enfermedad degenerativa. Desorientación de tiempo y lugar: Personas con Alzheimer pueden perderse en la misma calle en donde viven. 3. la cual evoluciona con el tiempo. 4. ¿Qué es normal?: Ocasionalmente olvidarse porque entro a una habitación. Esta enfermedad no es una parte normal del envejecimiento. ¿Qué es normal? Tomar una mala decisión de vez en cuando.2 Como afecta a las personas. que en términos técnicos podemos llamarlo demencia senil. En muchos casos se confunde el Alzheimer con el envejecimiento normal de las personas.3. ¿Qué es normal? Tener un poco de dificultad en encontrar la palabra correcta. 5. es decir se van presentando con mayor frecuencia los síntomas de la enfermedad misma.1 Definición. o despilfarrar el dinero que tienen dándolo a personas que ofrecen servicios como el teléfono. A continuación presentamos los 10 síntomas comunes del Alzheimer según la la Alzheimer’s Association (2007): 1. 3. cable. etc. 2). 3. 2. a diferencia del Alzheimer la demencia senil no es una enfermedad si no una serie de síntomas que se presentan con la edad. ¿Qué es normal?: Olvidarse de nombres o citas de vez en cuando. es común escuchar “Esa cosa para mi boca”. ¿Qué es normal? Olvidarse el día o la semana. hacer una llamada telefónica. Pérdida de memoria: Olvidar la información recién aprendida. la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. o bien sustituye unas por otras lo cual hace difícil entender lo que trata de decir. o a la calle a donde hiva. Según la Alzheimer’s Association (2007). en vez de pedir el cepillo de dientes. nos habla de la definición precisa del Alzheimer: “El Alzheimer (al-SAI-mer) es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria. o que debía hacer en ella. Falta de buen juicio: Personas con Alzheimer pueden ponerse abrigos en pleno verano. Dificultad de desempeñar tareas habituales: Dificultad en preparar la comida.

¿Qué es normal? Perder las llaves o la billetera normalmente. la comida en los cajones de ropa. Científicos creen que el Alzheimer degenera el trabajo de esas neuronas haciendo que su modelo de fábrica presente averías. Perdida de la iniciativa: Con la enfermedad de Alzheimer una persona puede volverse muy pasiva. 4 Association . recibe información. FIGURA N° 3. Dificultades para realizar tareas mentales: Puede olvidar completamente los números o para que se usan. Conociendo todos estos síntomas es preciso también indicar como afecta en sí al cerebro el Alzheimer.Información básica sobre la enfermedad del Alzheimer. etc. Cambiar de humor o comportamiento: Una persona con Alzheimer cambia repentinamente su estado de ánimo ya sea de enojo a felicidad o viceversa.” (Pág. ¿Qué es normal? Tener dificultad en manejar algún dinero o la chequera. volviéndose más temerosas y dependiendo de un miembro especial de la familia. 7. ¿Qué es normal? Con la edad el cambio de la personalidad es normal. ¿Qué es normal? Sentirse triste o de humor variable de vez en cuando. cada una de las neuronas trabaja en sí como una fábrica. Mientras se extiende la enfermedad. 8. 10. El cerebro tiene millones de neuronas. etc. hace uso de energía. Cambios en la personalidad: Las personas pueden sufrir cambios drásticos de personalidad. las cuales se conectan entre sí para formar redes de comunicación. los daños van afectando casi la totalidad del cerebro. haciendo notorio cada vez más los síntomas ya mencionados. o mirando la televisión sin sentido alguno por horas y horas.6. quedándose sentada toda la tarde. 9. ¿Qué es normal? De vez en cuando cansarse de los quehaceres y negocios.1 Degeneración del cerebro por el Alzheimer Fuente: Alzheimer’s (2007). la procesa. dificultad de pensar en cosas abstractas. 6-7). Colocación de objetos en cualquier lugar: Personas con Alzheimer pueden guardar objetos como la plancha en el refrigerador. la almacena en la memoria.

5 .4. Este trabajo dio paso a una serie de estudios que pretendían confirmar o rechazar los resultados descritos. en total son 16 estudios hechos desde el 1989 hasta el 1999. Los resultados de este estudio indicaban que el riesgo de enfermedad de Alzheimer era 1. en los cuales se trató de buscar la incidencia del Aluminio sobre el Alzheimer.1 Tablas de estudios realizados acerca de la relación entre el Aluminio y la Enfermedad del Alzheimer.” (Pág. A continuación se presentan dos tablas con un resumen de los estudios realizados acerca de la relación entre aluminio y la enfermedad del Alzheimer. 649). Esp de salud Pública (2002). FIGURA N° 4. En el primer estudio (Martyn et al 21) se compararon las tasas de enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencias en 88 distritos de Inglaterra y Gales. EL ALUMINIO COMO CAUSA DEL ALZHEIMER.11mg/l. realizó un seguimiento a las investigaciones hechas con respecto al aluminio y al Alzheimer: “Las primeras evidencias que apuntan a la existencia de una asociación entre aluminio y la enfermedad de Alzheimer proceden de 1965. tratándose de estudios experimentales en los cuales se provocaba una progresiva encefalopatía al inyectar sales de aluminio en el cerebro o en el líquido cerebroespinal de los conejos. Según la Rev.5 veces mayor en los distritos en los cuales la concentración media de aluminio en el agua de bebida excedía de 0.

6 .

7 .

La dosis semanal recomendada por la FAO para una persona adulta de 60 kilogramos de peso es de 420 mg. entre 0. los cuales son: 1. aunque en lugares puntuales. los pacientes sometidos a diálisis pueden estar expuestos a unos niveles moderadamente aumentados del metal. pasando por 0. Exposición a través del aire. Exposición a través del agua de consumo. La OMS estima que el aluminio contenido en el agua de consumo puede contribuir a aumentar la ingesta en 4. ya que presenta mayores cantidades de partículas en suspensión. Por otro lado. desde 0. con sulfato de aluminio como coagulante que ayuda a eliminar el color y la turbidez producida por las partículas suspendidas en ella. debido a la actividad de plantas de procesado de Al. antiácidos y analgésicos con aluminio. Esta organización internacional recomienda que los niveles máximos de Al en el fluido de dialización sea inferior a 15 μ g Al. La mayor parte de la ingesta de este elemento proviene de la alimentación a través de diferentes fuentes: por el contenido natural del metal en los alimentos. Al final del proceso quedan bajos niveles del metal en el agua. El consumo de té puede ser una vía de exposición al aluminio ya que las hojas del té tienen altos contenidos del metal. 4. en su proceso de purificación. Exposición a través de medicamentos y cosméticos. El consumo de productos farmacéuticos.01 mg/m3 en áreas altamente industrializadas.5 ng/m3 en la Antártida. esta concentración puede ser mayor. El agua de consumo es tratada.La misma revista nos dice acerca de la manera de los tipos de exposición al aluminio. 5.005 mg/m3 en áreas rurales hasta 0. El agua que principalmente es tratada por este proceso es la procedente de aguas superficiales. Exposición por alimentos. La infusión presenta entre 10 y 100 veces más contenido del elemento que las hojas de la planta 2. Exposición Laboral. La cantidad de aluminio presente en el aire es muy pequeña.7 mg/l. 3.0 mg Al/ día.014 y 2. por el contenido del elemento en el agua para cocinar y beber y por el uso de alimentos elaborados que contienen aluminio como sustancias conservantes y colorantes. 8 . puede suponer un aumento en la incorporación de metal en 2 ó 3 órdenes de magnitud de la ingesta por alimentación.

Las cuales son: - Capacidad de Depositarse en el cerebro. es decir que se disuelve en el agua y ayuda a depositar las partículas suspendidas en su superficie. una exposición menor a 15 mg/día (0. Bioacumulativo. En general la estimación hecha por la OMS supone. Estimación de la exposición total. El sulfato de aluminio es una fuente considerable de aluminio ya que se utiliza en gran cantidad como floculizante.03-11. mencionó también las características que tiene el aluminio para poder relacionarse con el Alzheimer. es decir se va acumulando en las neuronas. fabricación y soldadura de aluminio) pueden estar expuestos a concentraciones importantes al mismo. por la ingesta de alimentos y de agua. CONCLUSIONES 9 . El Ing. El Ing.5 mg/día). menciono en su exposición dos principales agentes de aluminio que se relacionan con el Alzheimer. por su parte el Cloruro de Aluminio se encuentra en los Antitranspirantes y Desodorantes. 6. en los países en los que se ha estudiado.5 y 13 mg Al/día por exposición aérea. La exposición diaria de un adulto de 60 kg puede oscilar entre 2. no se disipa con el paso del tiempo. La absorción diaria puede suponer un 3% del aluminio total ingerido del agua y menor si la fuente de exposición son los alimentos.Los trabajadores de la industria del aluminio (los trabajos de producción. los cuales son: Cloruro de Aluminio y Sulfato de Aluminio. llegando a varias veces más en personas que toman medicamentos con aluminio o altamente expuestas a través de los alimentos o el ambiente.

que han iniciado estudios para llegar a una conclusión al respecto. 10 . - Es muy fácil entrar en contacto con el aluminio hoy en día. la ingesta de medicamentos. pupiletras. RECOMENDACIONES - Prevenir el consumo de alimentos que contengan alto contenido de aluminio. - La exposición de aluminio de una persona varía con respecto al lugar en donde labore la persona. - Se puede combatir el Alzheimer con el uso de actividades cognitivas como juegos de ajedrez. y la dieta que tenga.- El aluminio guarda relación con el Alzheimer. etc. crucigramas. - La incidencia del aluminio en casos de pacientes con Alzheimer ha despertado el interés de investigadores. - Los casos de Alzheimer han aumentado con el transcurso del tiempo.

ya que como el aluminio tiene una baja temperatura de fusión a elevadas temperaturas desprende partes del metal. de tal manera que ejerciten las neuronas y contrarresten el efecto degenerativo del Alzheimer. o una nueva manera de exponerse a altos contenidos de aluminio.- Cocinar los alimentos no a tan elevada temperatura. - Incitar en la persona adultas los juegos mentales y/o actividades cognitivas.Alzheimer’s Association (2007). BIBLIOGRAFÍA .org/national/documents/sp_brochure_basicsofalz.Información básica sobre la enfermedad del Alzheimer. de esta manera poder informarse de algún nuevo tipo de efecto del Aluminio. Recuperado de: http://www.pdf 11 . - Mantenerse al día con los estudios acerca del Aluminio y el Alzheimer.alz.

org/pdf/resp/v76n6/v76n6a02.- Rev.pdf 12 .pdf - Rev Latino-am Enfermagem (2008). Recuperado de: http://www. España. Aluminio como factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Revisión de los estudios sobre exposición al Aluminio y enfermedad de Alzheimer.br/pdf/rlae/v16n1/es_22.scielosp. Recuperado de: http://www. Esp de salud Pública (2002). Brazil.scielo.