PLANTEAMIENTOS

METODOLÓGICOS

2.1 Términos básicos:

cronista
1.

com. Autor de una crónica histórica o periodística.

Ilustración
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural
e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–
que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la
Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó
durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así
por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la
humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es
conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón
humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la
tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran
influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la

época. La expresión estética de este movimiento intelectual se
denominará Neoclasicismo.

Nobleza de toga
La Nobleza de toga, del francés "noblesse de robe", fue una
clase social aparecida en el reino de Francia a partir del siglo
XV.

Lettres persanes (Cartas persas)
Es una novela epistolar satírica escrita por Charles Louis de
Secondat, barón de Montesquieu, alrededor del año 1717. El
manuscrito, listo en la primavera de 1721 fue leído en primer
lugar por Desmolets, amigo del autor, e impreso ese mismo
verano en Ámsterdam sin firma y con falso pie de imprenta.
Tras convertirse en un éxito de ventas fue prohibido por el
primer ministro de Luis XV, el cardenal Dubois. Las Cartas
persas es un libro irónico, de extensión breve pero contenido
profundo, donde por medio de la mirada oriental de sus
protagonistas se critican los usos y costumbres occidentales,
recurriendo en ocasiones al humor negro y ridiculizando
constantemente a la corte francesa.

Sátira

de separación de poderes y monarquía constitucional. ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad. lúdico o meramente burlesco. pero también la encontramos en las artes gráficas y escénicas. sino un ataque a una realidad que desaprueba el autor. En la sátira los vicios individuales o colectivos.La sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo. . la ironía y otros métodos. [1] Aunque en principio la sátira está pensada para la diversión. con propósito moralizador. Se escribe en prosa o verso o alternando ambas formas (sátira menipea). de los germanos. a su vez. Estrictamente la sátira es un género literario. 1748) el modelo político inglés –tomado. Esa es una teoría de contrapesos. usando para este cometido el arma de la inteligencia. las locuras. los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización. Según el autor ilustrado. al cual considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo. l'Esprit des Loix (El espíritu de las leyes) Montesquieu recrea en El espíritu de las leyes (De l'esprit des lois. donde un poder equilibra al otro. la farsa. su propósito principal no es el humor en sí mismo. el poder judicial no debe concentrarse en las mismas manos.

la Cámara de los Lores funciona como Tribunal Supremo. donde los elementos se atraen sin perder su identidad. clero. pueblo y aristocracia-. en la monarquía.Hay quien quiere ver en dicha teoría una relación entre ideas políticas e ideas sociales: su imagen de la sociedad sería la de tres fuerzas sociales -rey. hay aristocracia (en la Cámara de los Lores. Si es ejemplo de representación. los poderes intermedios –nobleza. Es notable el modo en que la idea de combinación equilibrada se relaciona con la imagen del universo de Newton. A su vez. . esos poderes intermedios se equilibran entre sí. no lo es de separación de poderes ya que.actúan como equilibradores que impiden excesos del poder del monarca como también del poder del pueblo. donde hay monarquía (el Rey es la cabeza del Poder ejecutivo). El modelo es tomado del sistema político de Inglaterra. en ocasiones. a la que les corresponden tres fuerzas políticas. parlamentos. que es legislativa) y hay representación popular (en la Cámara de los Comunes. Según él. que también es legislativa).

. con la finalidad de llegar a una conclusión tentativa a partir de esta información. de tan ilustre científico que surgiera la correcta indagación en su obra política. sociológica y humana. un hito en lo que a política contemporánea se refiere.4 Tipo de investigación Utilizaré el descriptivo lo que me permitirá de alguna forma datos necesarios que explorar la vida. 2. los mas importante en su época y de suma relevancia en esta 2. porque para una correcta interpretación primero tendré que analizar de manera profunda y detallada para posteriormente comentar la importancia que tiene este autor en torno a la discusión y la validez de ciertos estudios en los cuales montesquieu adelantó.3 Características El método empleado será el deductivo inductivo. obra y pensamiento. o que se le atribuyen.2 Fundamentación El presente trabajo de investigación es una reflexión sobre la biografía y obra de Montesquieu asimismo busco destacar la relevancia e influencia en el desarrollo de la política y de la de la sociedad luego de la ilustración .2.

Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Château de la Brède. la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico. en tanto que . fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa. patente en rasgos como la tolerancia religiosa. y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo. 18 de enero de 1689 París. que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos.Montesquieu Charles Louis de Secondat. si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes. Podemos decir que como difusor de la Constitución inglesa y teórico de la separación de poderes se encuentra muy cercano al pensamiento de Locke. 10 de febrero de 1755). Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes.

. el pensamiento del señor de La Brède es complejo y tiene esa personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la historia de las ideas políticas.como autor de las Cartas persas podría situarse próximo a Saint-Simon. Sin embargo.

pese a la crisis y el descontento que se manifiesta a su muerte en 1715.Biografía Nació el 18 de enero de 1689 en el Château de la Brède. tras la muerte del padre. Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel. En ese mismo año. vuelve a La Brède donde ingresará como consejero en el Parlamento de Burdeos. quien a su muerte le dejará como legado tanto su fortuna. a través de Bill of Rights impone definitivamente una monarquía constitucional en Inglaterra. En 1714. el barón de Montesquieu. a pocos kilómetros de Burdeos. primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París. Marie Françoise de Pesnel murió cuando Charles de Secondat tenía siete años de edad. era la heredera de una importante fortuna que aportó el baronazgo de La Brède a la familia Secondat. entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa. el parlamento inglés. Pasará a vivir bajo la protección de su tío. mientras que en Francia el largo reinado de Luis XIV parece asegurar el poder absoluto del rey. Estudió en la Escuela católica de Juilly y la carrera de Derecho siguiendo la tradición familiar. Su madre. su familia pertenecía a la llamada nobleza de toga. Francia. como su título de barón y el .

Al poco tiempo. y se había unido con Escocia en la Unión de 1707 para formar el Reino de Gran Bretaña. una sátira basada en la correspondecia imaginaria entre un visitante persa de paseo por París. Estas transformaciones nacionales causaron un gran impacto en Montesquieu. Inglaterra se había auto proclamado una monarquía constitucional a consecuencia de su Revolución Gloriosa (1688–1689). que hace notar los absurdos de la sociedad contemporánea. En 1715 contrae matrimonio con Jeanne Lartigue.cargo de Presidente del Parlamento (1716-1727). 1721). como también el título de Baron de Montesquieu y Président à Mortier en el Parlamento de Bordeaux. En 1715 fallece Luis XIV que había reinado por mucho tiempo y es sucedido por Luis XV que contaba con 5 años de edad. una protestante que le aporta una importante dote cuando él contaba con 26 años. hereda una fortuna a causa del fallecimiento de su tío. él se referirá a las mismas en forma repetida en sus escritos. Luego publica Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence (Consideraciones sobre las causas de la . recibe reconocimiento literario por la publicación de su obra Lettres persanes (Cartas persas. Al año siguiente. Para esta época.

Montesquieu también era tenido en alta estima en las colonias británicas en América como un campeón de la libertad británica (aunque no de la independencia Norteamericana). uno de los padres . El estudioso de la política Donald Lutz ha descubierto que Montesquieu era la persona más comúnmente citada en temas de gobierno y política en la América británica colonial pre-revolucionaria. Recibió los mayores elogios del resto de Europa. 1734). tuvo una recepción fría tanto de los que apoyaban como los que estaban en contra del régimen. siendo citado por los fundadores norteamericanos más que ninguna otra fuente con excepción de la Biblia. las obras de Montesquieu continuaron ejerciendo una poderosa influencia en muchos de los pensadores y fundadores de los Estados Unidos. Luego de la Revolución estadounidense. En Francia. De l'Esprit des Loix (El espíritu de las leyes) fue originalmente publicada en forma anónima en 1748 y rápidamente se elevó a una posición de gran influencia. La Iglesia Católica prohibió l'Esprit —junto con muchos de los escritos de Montesquieu— en 1751 y lo incluyó en el Index Librorum Prohibitorum. considerada por algunos estudiosos como una transición entre Las cartas persas a su obra maestra. particularmente James Madison de Virginia.grandeza y decadencia de los romanos. especialmente de Gran Bretaña.

La filosofía de Montesquieu en el sentido que «debe establecerse un gobierno de forma tal que ningún hombre tenga miedo de otro» fueron un recordatorio para Madison y otros que un cimiento libre y estable para su nuevo gobierno nacional requería de poderes separados claramente definidos y balanceados. .de la Constitución. Su función de magistrado le aburre. Además de trabajar en varias obras adicionales sobre sociedad y política. Su cuerpo se encuentra enterrado en la Iglesia de Saint-Sulpice en París. Sufre de una severa reducción de su vista. por lo que termina vendiendo el cargo y dedicándose a viajar por Europa observando costumbres e instituciones de los diferentes países. presentará varios estudios sobre las glándulas suprarrenales. Durante esa época y como miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos. pasa por Austria y Hungría. está completamente ciego. al momento de su fallecimiento el 10 de febrero de 1755 en París a la edad de 66 años. la gravedad y el eco. permanece un año en Italia y 18 meses en Inglaterra antes de regresar a Francia.

Filosofía de la historia La filosofía de la historia de Montesquieu minimiza el papel de los individuos y los eventos. Montesquieu sugería que si César y Pompeyo no hubieran trabajado para usurpar el gobierno de la República. sino la ambición del hombre. en especial. Presenta su punto de vista en Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence que cada evento histórico fue inspirado por un evento. otros hombres lo habrían hecho. ha arruinado a un estado. . La causa no fue la ambición de César o Pompeyo. «Si una causa en particular. Al analizar la transición de la República al Imperio. entonces existió una causa general que fue la que determinó la caída de dicho estado como consecuencia de una sola batalla». tal como el resultado accidental de una batalla. movimiento. Montesquieu ejemplificaba este principio con situaciones de la historia de Roma.

En 1734 publicó las «Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos». Esta obra sufrió duras críticas. en 1750.[3] . Los últimos años de su vida. con 32 años. Las Cartas Persas se publican en 1721. Montesquieu los dedicó a viajar de París a Burdeos y a terminar alguna de sus obras empezadas. Ingresa en la Academia Francesa en 1727 y se traslada a Inglaterra en 1729 siendo elegido miembro de la Royal Society.Visión política y legado Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. sobre todo por los jansenistas y los jesuitas. Pero su obra magistral fue «El espíritu de las leyes». Sus tres años en Inglaterra resultan cruciales para su desarrollo intelectual. En su obra El espíritu de las leyes manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importante del Estado. fuera censurada por Roma en 1751. que publicó en Ginebra en 1748. A estos ataques Montesquieu replicó. lo que no evitó que. más tarde. después de catorce años de trabajo. y su éxito es fulminante en la sociedad francesa en la época de la regencia de Luis XV de Francia. con una defensa de esta obra.

Dos son fundamentalmente los puntos en que los diferentes autores insisten al señalar la aportación original de Montesquieu al estudio científico de las sociedades humanas:  Montesquieu acomete la tarea científica de describir la realidad social según un método analítico y «positivo» que no se detiene en la pura descripción empirista de hechos. sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos.  Dar una «respuesta sociológica» a la aparente diversidad de los hechos sociales. Se considera uno de los precursores del liberalismo y fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes. . bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación racional.

Obras  Les causes de l'écho  Les glandes rénales  La cause de la pesanteur des corps  La damnation éternelle des païens (1711)  Système des Idées (1716)  Cartas Persas (1721)  Le Temple de Gnide (novela de 1724)  Arsace et Isménie (novela de 1730)  Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y de su decadencia (1734)  El espíritu de las leyes (1748)  La defensa de «El espíritu de las leyes» (1750) .

Esa es una teoría de contrapesos. el poder judicial no debe concentrarse en las mismas manos. 1748) el modelo político inglés –tomado. al cual considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo. Según el autor ilustrado. donde un poder equilibra al otro. Pensées suivies de Spicilège El espíritu de las leyes Charles Louis de Secondat. Señor de la Brède y Barón de Montesquieu recrea en El espíritu de las leyes (De l'esprit des lois. a su vez. de los germanos- de separación de poderes y monarquía constitucional. Hay quien quiere ver en dicha teoría una relación entre ideas políticas e ideas sociales: su imagen de la sociedad sería la de .

en la monarquía. Es notable el modo en que la idea de combinación equilibrada se relaciona con la imagen del universo de Newton. no lo es de separación de poderes ya que. esos poderes intermedios se equilibran entre sí.tres fuerzas sociales -rey. hay aristocracia (en la Cámara de los Lores. El modelo es tomado del sistema político de Inglaterra. parlamentos. pueblo y aristocracia-. que también es legislativa). donde hay monarquía (el Rey es la cabeza del Poder ejecutivo). A su vez. la Cámara de los Lores funciona como Tribunal Supremo. a la que les corresponden tres fuerzas políticas. . Si es ejemplo de representación. los poderes intermedios –nobleza. en ocasiones.actúan como equilibradores que impiden excesos del poder del monarca como también del poder del pueblo. Según él. clero. donde los elementos se atraen sin perder su identidad. que es legislativa) y hay representación popular (en la Cámara de los Comunes.

en francés) es una novela epistolar satírica escrita por Charles Louis de Secondat. el cardenal Dubois. Tras convertirse en un éxito de ventas fue prohibido por el primer ministro de Luis XV. El manuscrito. recurriendo en ocasiones al humor negro y ridiculizando constantemente a la corte francesa. listo en la primavera de 1721 fue leído en primer lugar por Desmolets. amigo del autor. alrededor del año 1717. Las Cartas persas es un libro irónico.Cartas persas Las Cartas persas (Lettres persanes. . barón de Montesquieu. donde por medio de la mirada oriental de sus protagonistas se critican los usos y costumbres occidentales. e impreso ese mismo verano en Ámsterdam sin firma y con falso pie de imprenta. de extensión breve pero contenido profundo.

la moral y la política. Otro de los temas sobre los que el barón de Montesquieu fijó continuamente su atención. la felicidad del hombre y su relación con la vida política. Ideas políticas En las Cartas persas se adivinan ya las ideas que más tarde Montesquieu plasmará en su obra cumbre. Uzbek. Armenia. Según éste. entonces persas y hoy iraníes. Rica. queda reflejado en uno de los . Pablongas y Redi. son musulmanes chiitas.Sus protagonistas. Turquía. haciendo especial hincapié en su sentido relativista de la diversidad política. La novela comienza cuando Uzbek. También encontramos su escepticismo característico en cuanto a los legisladores en oposición a su idealización de las leyes. Italia y Francia terminando la narración tras ciento sesenta y una cartas intercambiadas por los protagonistas en las cuales se tocan tres temas principales: La religión. político y pensador. El viaje se realiza en diez etapas a través de Irán. un gobierno es tanto más adecuado para un pueblo cuanto más se identifica con sus costumbres y tradiciones. El espíritu de las leyes (1748). se ve obligado a huir de su país tras denunciar una serie de vicios en la corte de Isfahán.

atrayendo una serie de catástrofes sobre la población. con lo que se vuelve al régimen monárquico del primer acto. La fábula se desarrolla en cuatro actos en los que se repasan tres formas de gobierno. El tercer acto representa la democracia patriarcal después de que los trogloditas sean persuadidos de que el interés de los particulares reside en el interés común. En el primer acto se presenta un régimen monárquico que termina con el asesinato del rey. Sin embargo. durante el último acto la población aumenta y cada vez es más difícil mantener esa virtud. un pueblo de malvados trogloditas situado en una Arabia ficticia. Fábula de los trogloditas En esta fábula. El segundo acto se desarrolla en un estado de anarquía en el cual prima el egoísmo y el interés particular. la «fábula de los trogloditas».pasajes más conocidos de las Cartas persas. Montesquieu presenta por boca de Usbek. Finalmente los trogloditas deciden darse un rey eligiendo a un anciano venerable. Se vive un período de virtud y felicidad social idílica. Podemos encontrar en el discurso del anciano elegido como monarca el núcleo de la filosofía política de Montesquieu: .

. que empieza a seros gravosa vuestra virtud (…) y queréis someteros a leyes menos rígidas que vuestras costumbres. trogloditas. pues sin mi mandato las haría sólo siguiendo su inclinación natural? En definitiva. ¿Cómo he de dar preceptos a un troglodita? ¿Queréis que ejecute él acciones virtuosas porque yo se las mando.Bien veo. la moraleja de esta fábula es que las costumbres son más eficaces que la ley y que la virtud pesa a los hombres y ni el mejor de los regímenes políticos perdura más que un tiempo limitado.