P: 9

LEY DE FARADAY
INDUCCIÓN ELECTROMAGNETICA

Integrantes:




Carangui Villa Brian Steven
Loor Figueroa Kevin Joel
Noboa Indacochea Alejandra Rosabel
Toledo Ruales Raul David

Asesor : Ing. Luis Vargas

....................................... 1 Flujo magnético ..................................................................................................................................Tabla de contenido OBJETIVOS .......... 1 Ley de la inducción de Faraday .............................................................................................................................................. 1 Introducción ........................................................................ 6 Recomendaciones .................................................................... 6 Bibliografía ....... 3 Ejercicios de aplicación ....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ............. 0 LEY DE FARADAY.............................................................................................. 5 Conclusiones ............................................................................................. 4 Ejercicio 1.... 4 Ejercicio 2.............................. 7 i ................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................................... 2 Unidades..............................................................................................................

Desarrollar ejercicios referentes a inducción electromagnética con un grado de dificultad medio-alta haciendo uso de las integrales definidas. 0 . Emplear los conocimientos adquiridos en el curso de cálculo integral aplicados a la Ley de Faraday para la comprensión de la misma. Explicar los procesos que involucra la inducción electromagnética de manera física y matemática.OBJETIVOS Definir conceptos ligados al estudio de las integrales definidas y la Ley de Faraday.

La corriente que aparece en este experimento es llamada corriente inducida y es producida por una fuerza electromotriz inducida (fem). El flujo de un campo magnético puede definirse como: (1) ∫ .LEY DE FARADAY Introducción La inducción electromagnética es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador eléctrico. ese elemento de área puede representarse como un vector ..Las líneas de inducción se dibujan de tal manera que el número de líneas por unidad de área de sección transversal sea proporcional a la magnitud de B. Para un campo magnético. El experimento del galvanómetro conectado a una bobina permitió conocer lo que ocurre en el circuito cuando se introduce un imán recto en la bobina y el galvanómetro se desvía en dirección contraria a la que el imán se está moviendo. 2. ya que los cuadrados son pequeños.La tangente a una línea de inducción en un punto cualquiera da la dirección de B en ese punto. el vector de campo magnético B se llama inducción magnética y se puede representar por líneas de inducción.. se refiere a una superficie hipotética que puede ser cerrada o abierta. manifestando la presencia de una corriente por la bobina. fue descubierta por Michael Faraday y Joseph Henry casi simultáneamente hacia 1830 luego de llevar a cabo diversos experimentos a partir de los cuales se dedujo dicha ley convirtiéndose en una de las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo. Imaginemos la superficie dividida en cuadrados elementales muy pequeños para que puedan considerarse planos. el transformador eléctrico y otros dispositivos de uso diario. Flujo magnético El flujo es una propiedad de cualquier campo vectorial. B puede considerarse constante en todos los puntos del cuadrado cumpliendo la siguiente relación: ∑ 1.

la fem inducida total es descrita por la Ley de Faraday de la inducción electromagnética. (2) Escribiendo la ecuación en forma diferencial tenemos: Pero. el flujo que pasa a través de dicha área es simplemente el producto del valor absoluto de ambos vectores: En el caso de que el campo magnético no sea normal a la superficie. por lo que podemos generalizar un poco más tomando vectores: |⃗ | | | Ley de la inducción de Faraday Faraday descubrió que siempre que hay un flujo de cambio a través de una espira de alambre. sino que forme un ángulo θ con la normal. asi: . se induce una fuerza electromotriz en esta y que un flujo constante no crea una fem. Faraday además encontró que la magnitud de la fem inducida es igual al valor negativo de la razón de cambio de flujo magnético en el tiempo. ∫ Por lo tanto: ∫ El flujo magnético pasa a través de una bobina de alambre que contiene más de una espira.Si B es paralelo al vector superficie de área . si la bobina consiste en N vueltas y si el mismo flujo pasa a través de cada una.

Unidades Flujo magnético (Weber) [ Campo magnético (Tesla) [ ] ] [ ][ ] [ Fuerza electromotriz (Voltio) [ ] ][ ] .“La fem media inducida en una bobina de N vueltas durante un intervalo de tiempo es N veces el cambio de flujo magnético a través de cada vuelta dividido entre el intervalo de tiempo“.

Ejercicios de aplicación Ejercicio 1. Una bobina circular de 30 vueltas de 4.00s. Calcule la fem inducida en la bobina en t=5.00 Ω de resistencia se pone en un campo magnético dirigido perpendicularmente al plano de la bobina. N.400t 2 donde t esta en segundos y B esta en teslas. La magnitud del campo magnético varia en el tiempo de acuerdo con la expresión B=0.0100t+0.R’ R B bobina Datos: Area de la espira: (∫ ) ( ( ) ) .00 cm de radio y 1.

en un lugar donde el campo magnetico terrestre es de 50.0µT a 58.Evaluando en t=5. N v=300m/s 60.0m x Por la ley de inducción de Faraday: (∫ ) Bsen58o .0o bajo la horizontal. Un avión Boeing 747 con una envergadura de 60.0m vuela horizontalmente a una rapidez de 300m/s sobre Phoenix.00s ( ) Ejercicio 2. ¿Qué voltaje se genera entre las puntas de las alas?. Arizona.

Recomendaciones  Tener cuidado en el manejo de las formulas deducidas anteriormente.  Leer detenidamente el problema y plantear correctamente las ecuaciones de inducción electromagnética.  El curso de cálculo integral nos ayuda a tener una mayor comprensión del tema propuesto.  Reconocer y demostrar la ley de inducción de Faraday.  La inducción de una fem en un circuito utilizando un campo magnético variable fue la hipótesis del descubrimiento.Conclusiones  El uso de la integral fue uno de los grandes aportes para la deducción de la ley de inducción de Faraday.  Podemos confirmar que la ley de la inducción de Faraday se cumple tanto experimentalmente como teóricamente. .  La teoría de campos magnéticos y fuentes del campo magnético es la base para la resolución de diferentes problemas.  Resolver cualquier ejercicio de dificultad media-alta sobre inducción electromagnética utilizando la integral.

Serway-Jewett. 2da edición. . Vol. Resnick-Halliday. 2 3. Vol. 2. John D. Cutnell. Física. 2da edición. 2. 2da edición. Física. 2. Vol.Bibliografía 1. Física.