FOL

1

Unidad 5: Modificación y suspensión del contrato de trabajo

Unidad 5: Modificación y
suspensión del contrato de
trabajo.
1.

Modificación del contrato de trabajo

El empresario tiene la posibilidad de modificar las condiciones que se
establecieron en el contrato si se cumplen ciertas condiciones.
El Estatuto de los trabajadores clasifica en tres grupos dichas
modificaciones:
A. Movilidad funcional: afecta a las funciones realizadas por el
trabajador en la empresa.
B. Movilidad geográfica: afecta al lugar donde el trabajador presta
sus servicios.
C. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo: afecta a
otras condiciones pactadas en el contrato (jornada, horario y
distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos,
sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y
rendimiento y funciones, cuando excedan los límites de la movilidad
funcional)

A)MOVILIDAD FUNCIONAL:
Es la capacidad que tiene la empresa de cambiar de puesto de trabajo a
un trabajador, dentro de los límites fijados por la ley.

El empresario contrata al trabajador para que realice una serie de funciones.
La movilidad funcional se produce cuando se ordena al trabajador la
realización de funciones diferentes a aquellas para las que fue contratado.
Debe efectuarse de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales
que se precisan para realizar dichas tareas y con respeto a la dignidad del
trabajador.
Antes de la reforma laboral del 2012, al hablar de funciones se diferenciaba
entre categoría profesional y grupo profesional. Tras la reforma, desaparece
el concepto de categoría profesional, obligando a los convenios colectivos a
ir realizando las modificaciones necesarias para clasificar los distintos
puestos de trabajo dentro de grupos profesionales y no de categorías.
Grupo profesional: agrupa aptitudes profesionales y titulaciones por la
semejanza que presentan entre ellas. Incluye distintas tareas, funciones o
especialidades.
Categoría profesional: son las distintas especialidades o funciones dentro
de un grupo profesional, por ejemplo oficial de 1º y de 2ª. Las categorías

. Cambiar a un puesto de trabajo fuera del grupo profesional. El empresario puede decidir libremente estos cambios. Tipos de movilidad funcional Movilidad funcional horizontal (dentro del grupo profesiona l) Movilidad funcional vertical (fuera del grupo profesiona l) Descripción Causas y requisitos Cambiar de un puesto de trabajo a otro dentro del mismo grupo profesional. siempre que se respete la dignidad personal. Cobrará el salario de origen. Deben existir razones técnicas u organizativas que justifiquen el cambio y será por el tiempo imprescindible. Descendente: Se debe aceptar. El trabajador debe tener la titulación académica o profesional necesaria para realizar las nuevas funciones. Se tiene derecho a solicitar el ascenso cuando se haya estado más de 6 meses en 1 año o más de 8 meses en 2 años realizando las funciones del grupo superior. Puede ser un cambio temporal o definitivo. Ascendente: Tiene derecho a cobrar el salario del grupo profesional superior. En todo caso habrán de respetarse las reglas de ascenso dispuestas en el convenio. El salario será el correspondiente al puesto que desempeñe (aunque si hay diferencias salariales deberán cobrarse). Efectos sobre el trabajador Debe aceptar el cambio obligatoriamente. También puede acordarse en el contrato la polivalencia funcional: Polivalencia funcional: realización de funciones propias de más de un grupo profesional. Puede ser: Descendente: El cambio es hacia un grupo profesional inferior. La equiparación a un grupo u otro se realizará según las funciones que se realicen durante un mayor tiempo. Ascendente: El cambio es hacia un grupo profesional superior. está dentro de su poder de dirección. Es un cambio temporal.FOL 2 Unidad 5: Modificación y suspensión del contrato de trabajo profesionales se consideran equivalentes cuando la aptitud profesional de una permite realizar las tareas básicas de la otra.

por lo que el empresario es libre de hacerla dentro de su poder de dirección. Si se superan los 12 meses en un período de 3 años se considera legalmente un traslado y el trabajador tendrá las mismas opciones que con éste. Descripción Causas Procedimie nto Efectos Se considera temporal cuando no supera los 12 meses en un período de 3 años. siendo necesario un cambio de residencia. organizativas o de producción) que lo justifiquen. Tipos de movilidad geográfica Desplazamiento El cambio de centro de trabajo es temporal. B)MOVILIDAD GEOGRÁFICA: Es la posibilidad de la empresa de cambiar a un trabajador de centro de trabajo. Deja de ser considerada movilidad funcional y pasa a ser una modificación sustancial de la condiciones de trabajo. han de existir razones objetivas (económicas. En este caso la modificación no se considera sustancial. ya que dichos cambios están contemplados en el contrato. sea temporal o definitivo. técnicas. Si en el contrato se pacta la prestación de servicios en centros de trabajo móviles o itinerantes tampoco existirá movilidad geográfica. El trabajador tiene derecho a que se El trabajador percibirá una . Han de existir causas objetivas que justifiquen el cambio. Si el cambio de centro de trabajo no implica cambio de residencia no se considera movilidad geográfica. Se analizan en el apartado dedicado a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. desplazamiento supera los 3 meses. Para hacerlo. Informar al trabajador con una Se debe comunicar con una antelación mínima de 5 días si el antelación mínima de 30 días.FOL 3 Unidad 5: Modificación y suspensión del contrato de trabajo Movilidad funcional extraordin aria (excede los límites de la movilidad funcional) Se trata de un cambio definitivo de puesto de trabajo fuera del grupo profesional. Traslado El cambio de centro de trabajo es definitivo.

Mientras no haya sentencia ha de trasladarse.FOL 4 Unidad 5: Modificación y suspensión del contrato de trabajo le abonen los gastos de viaje y dietas. Opciones del trabajador Otras característi cas Por cada 3 meses de desplazamiento tendrá derecho a 4 días laborables de permiso retribuido en su domicilio de origen. Traslado colectivo: El traslado es colectivo cuando:   Afecta a la totalidad de la plantilla en empresas de más de 5 trabajadores (si son menos.Recurrirlo en el Juzgado de lo Social si considera que no existen causas que lo justifiquen. . .Aceptar el desplazamiento.30 trabajadores en empresas de más de 300 trabajadores. Durante el período de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia hacia ciertos colectivos como trabajadores con cargas familiares. estará en situación legal de desempleo (requisito para cobrar el paro). si es trabajador de la misma empresa. El procedimiento es más complejo ya que el empresario ha de abrir un período de consultas con los representantes de los trabajadores de 15 días como máximo.El 10% de la plantilla en empresas entre 100 y 300 trabajadores. percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. con un máximo de 12 mensualidades. Tras su decisión. tiene derecho preferente de traslado si hay un puesto disponible. ha de notificarse a la autoridad laboral y a los trabajadores afectados.Solicitar la extinción del contrato de trabajo. sin incluir el tiempo empleado en los viajes de ida y vuelta. - Aceptar el traslado Recurrirlo en el Juzgado de lo Social. la empresa comunicará su decisión y los representantes podrán reclamar como conflicto colectivo. Mientras no haya sentencia ha de desplazarse. el otro. . Si por traslado unos de los cónyuges cambia de residencia.10 trabajadores en empresas de menos de 100 trabajadores. . Tras la extinción. mayores de determinada edad o personas con discapacidad. . compensación económica que cubra como mínimo los gastos de traslado de él y de su familia. En caso de no llegar a un acuerdo. . se consideran traslados individuales) Si en un plazo de 90 días afecta a: . Los trabajadores afectados también podrá reclamar de forma individual. El importe de esta compensación a menudo se pacta en el convenio. con el objeto de llegar a un acuerdo. El plazo para recurrir es de 20 días hábiles.

Mientras no haya sentencia.Si no está de acuerdo. se aplicará la modificación. podrá recurrirla ante el Juzgado de lo Social. teniendo derecho o una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. técnicas. con un máximo de 9 mensualidades. . Colectivo: Procedimiento igual al visto para el traslado colectivo. . Excepción: si la modificación es sobre el sistema de trabajo y rendimiento no tendrá esta opción. Las condiciones que pueden modificarse son las siguientes: Condiciones que pueden ser modificadas Procedimiento Opciones del trabajador a) Jornada de trabajo b) Horario y distribución del tiempo de trabajo c) Régimen de trabajo a turnos d) Sistema de remuneración y cuantía salarial e) Sistema de trabajo y rendimiento f) Movilidad funcional extraordinaria Individual: Notificación al trabajador con una antelación mínima de 15 días.FOL 5 Unidad 5: Modificación y suspensión del contrato de trabajo C)MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO: Además del cambio de puesto o de centro de trabajo. Para ello la empresa ha de justificarse en causas objetivas (económicas. .Solicitar la extinción del contrato. la empresa puede modificar otras condiciones que se reconozcan bien en el contrato de trabajo o bien de forma colectiva para todos los trabajadores de la empresa. . organizativas o de producción).Aceptar la modificación.