Cavidad

Abdominal

PRACTICA No. ONCE

Fig. 1. Tomada del libro: Atlas Fotográfico de Anatomía Práctica Walter Tieil Tomo 1
Pág. 63

Nombre de la práctica: CAVIDAD ABDOMINAL
OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA.
 Conocerá la configuración general del contenido abdominal.
 Distinguirá la localización anatómica de los diferentes órganos así
como los supra e inframesocólicos y los intra y retroperitoneales
(extraperitoneales).

Carrera de Médico Cirujano y Partero
disección

120

Laboratorio de

Todos los órganos intra-abdominales. Además hay repliegues dobles que se llaman ligamentos peritoneales. el páncreas. no están cubiertos en su totalidad y solo el ovario es verdaderamente intraperitoneal. EL PERITONEO Y LA CAVIDAD PERITONEAL. Estas dos láminas del peritoneo están formadas por una sola capa de epitelio escamoso denominado mesotelio.. El peritoneo puede clasificarse. 2) Sirven de paso a los vasos sanguíneos y nervios que llegan a los diversos órganos peritoneales. la vejiga. la vena cava. Las túnicas parietal y visceral del peritoneo se hallan separadas entres sí por una película capilar de líquido peritoneal... son intraperitoneales en apariencia. 2. El peritoneo es una membrana serosa transparente y delgada que se compone de dos láminas. que ayudan a: 1) Mantener las vísceras en su lugar. Los demás órganos.CAVIDAD PERITONEAL. en:  peritoneo visceral (el cual forma la envoltura serosa externa de las vísceras) y el  peritoneo parietal (que forma las paredes de la cavidad peritoneal). Este líquido seroso lubrica la superficie peritoneal y permite que las vísceras se desplacen unas sobre otras sin fricción. 3. los vasos iliacos y en la mujer los órganos genitales internos. Los Carrera de Médico Cirujano y Partero disección 121 Laboratorio de .Cavidad Abdominal INTRODUCCIÓN.CAVIDAD PÉLVICA: Contiene el recto. rodeados de peritoneo. uréteres. mesenterios y epiplones. sin estar cubierto de peritoneo visceral. segmentos del colón y duodeno. 3) representan la continuidad del peritoneo visceral con el parietal o unen el visceral de dos o más órganos.CAVIDAD RETROPERITONEAL: Contiene a la aorta. El peritoneo que cubre la pared abdominal y el que cubre las vísceras. si bien se encuentran en su mayoría tapizados de peritoneo. los riñones. Uno solo constituye la excepción: el ovario. que se encuentra contenido en la cavidad peritoneal. En general el abdomen está compuesto por tres compartimentos o cavidades: 1. según sus relaciones con otras estructuras.

separados por el ligamento falciforme. el colon ascendente. parte descendente del duodeno y cabeza del páncreas.Cavidad abdominal órganos retroperitoneales extraperitoneales. ciego y apéndice. 2) Inferior o inframesocólico. situado entre la cara visceral del hígado. comprende: a) El receso suprahepático: comprendido entre el hígado y el diafragma. en la parte que se inserta en la pared abdominal. * Región supramesocólica: Corresponde al territorio de distribución de la arteria denominada tronco celíaco (estómago. el colon descendente. extremidad superior del riñón derecho. glándula suprarrenal derecha. 2) Parte pelviana: está ocupada atrás por el recto y adelante por el aparato urogenital. 2) Izquierdo: estómago. lo divide en dos: Derecho: vesícula biliar. el colon transverso y la pared abdominal anterior. 1) Carrera de Médico Cirujano y Partero disección 122 Laboratorio de . se consideran también como El colon transverso está unido a la pared abdominal posterior por el mesocolon transverso que establece una división de la cavidad abdominal en dos pisos: 1) Superior o supramesocólico. 1) * Región inframesocólica: Se encuentra subdividida en dos por el mesocolon sigmoides: Parte abdominal: Casi enteramente ocupado por el intestino delgado. hígado y bazo). glándula suprarrenal izquierda y extremidad superior del riñón izquierdo. b) El receso subhepático. en número de dos: derecho e izquierdo. el ligamento falciforme.

168 Carrera de Médico Cirujano y Partero disección 123 Laboratorio de .Cavidad Abdominal Fig. 4. Moore Pág. 3ra. Tomada del Libro: Anatomía con Orientación Clínica. Ed. Moore Pág. Keith L. La cavidad abdominal se continúa por abajo con la cavidad pelviana. Es la porción más amplia de la cavidad abdominopelviana y se sitúa por encima del estrecho superior de la pelvis. En realidad. 3ra. por eso./Keith L. 3. La cavidad peritoneal contiene una túnica capilar de líquido y la cavidad abdominal está ocupada por el peritoneo y las vísceras abdominales. el límite craneal es el diafragma torácico. El peritoneo parietal cubre las paredes de la cavidad abdominal. ni la cavidad abdominal ni tampoco la peritoneal son auténticas cavidades. Ed. Fig. el peritoneo y la cavidad peritoneal se encuentran dentro de la cavidad abdominal. 167 LA CAVIDAD ABDOMINAL. a la altura del estrecho superior de la pelvis. Tomada del Libro: Anatomía con Orientación Clínica.

Fig. 5 Fig. 5.. que vaya de la espina ilíaca anterosuperior a la sínfisis de pubis en ambos lados. * Aguja curva automática y cortante de 3-5 cm. Un corte. Una última incisión. 2.. TÉCNICA Y PROCEDIMIENTO DE DISECCIÓN: Con el cadáver en decúbito dorsal realiza los siguientes cortes: 1. 247 Carrera de Médico Cirujano y Partero disección 124 Laboratorio de . Ya señaladas. Una segunda incisión.Cavidad abdominal MATERIAL: 1. Hojas adaptables para el mango..Instrumental de Corte: * Mango de Bisturí No. Tomada del Libro: Manual de Prácticas de Disección/De Lara Galindo/Pág.Instrumental de Sutura: * Portagujas. *Pinzas. 3.Instrumental de Separación: *Pinzas de disección con dientes y sin dientes. 19 al 25) * Tijeras Rectas. 4.Cadáver preservado en formol. que corra a nivel del reborde costal de lado a lado (de la línea axilar anterior derecha a la izquierda). 3.(No.Guantes y cubre bocas.. 2. 5 modificada... que una a las dos anteriores por su parte media. * Hilo para sutura: De preferencia seda del número 0 o 00. 4.

Se voltea hacia arriba el colon transverso y el mesocolon transverso. Cabe señalar. A continuación secciona la pared posterior del peritoneo en su parte media con un corte transversal.Cavidad Abdominal 4.Ahora el ángulo duodenoyeyunal sepáralo de la pared posterior del peritoneo parietal. regresa hacia su posición original el intestino. reclina hacia la derecha y hacia abajo las asas del intestino delgado. Componentes. 6. con lo que encontrarás el cuerpo del páncreas. 4. Clasificación.A nivel del hígado corta sus ligamentos de fijación. estudiando: 1. el colon y el epiplón mayor. sigue el corte por toda su curvatura mayor hacia el bazo. Localización. Para que puedas apreciar la fosa superoizquierda de la cavidad del colon.Una vez hechos los cortes. 2. Relaciones. 5. Incide el ligamento gastrocólico para entrar a la transcavidad de los epiplones en su porción anteroinferior. Una vez hecho lo anterior procede a seccionar las venas suprahepáticas y desprende la vena cava inferior. 2. 5. desplaza a la izquierda y hacia abajo las asas del yeyuno e íleon con el fin de que puedas observar la fosa superoderecha de la cavidad del colon. *Trata de abundar en el tema consultando tu texto de anatomía. que se localiza en la cara posterior del lóbulo derecho del hígado. Importancia clínica. Para disecar el intestino grueso e intestino delgado: 1. procede a separar los colgajos para dejar al descubierto el epiplón mayor. reclínalo (habiendo observado el peritoneo parietal que se localiza por debajo de la aponeurosis transversa del abdomen) hacia arriba para que puedas observar los órganos abdominales. rechaza el estómago hacia arriba. Divisiones. Trata de ver la cabeza del páncreas siguiendo el corte hacia la derecha y hacia abajo. 3. tanto supra como inframesocólicos.Realizado lo anterior. Retira el hígado para su estudio. que deben abordarse los órganos abdominales. 3. ACTIVIDAD A ENTREGAR ANTES DE LA PRÁCTICA Carrera de Médico Cirujano y Partero disección 125 Laboratorio de . A este nivel dirige tu mano hacia arriba y hacia la derecha sobre el cual encontrarás el ligamento fibromuscular o de Treitz. levanta los bordes del peritoneo.

Flanco Izquierdo (Lumbar Izq. Pared Anterior del Abdomen Carrera de Médico Cirujano y Partero disección 126 Laboratorio de . Asas del intestino delgado 2..-En relación a la división del Abdomen según la Escuela Francesa. Riñón Izq.Cavidad abdominal NOMBRE DEL ALUMNO: ______________________________________ NOMBRE DE LA PRACTICA_____________________________________ No. escribe los órganos que se localizan en cada una de las regiones del abdomen. DE EQUIPO Y MESA DE TABAJO____________FECHA__________ 1.COMPLETA los siguientes esquemas. Uréter Izq.) Colon Descendente Borde Inf.

Cavidad Abdominal  ¿A qué nivel está dado ________________________________________ Carrera de Médico Cirujano y Partero disección 127 el Laboratorio de corte? .

Cavidad abdominal Completa el siguiente Cuadro Órganos Peritoneales Órganos Retroperitoneales Resuelve lo siguiente: Un hombre de 41 años entró en urgencias con un traumatismo abdominal después de la colisión de su motocicleta con un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga. ¿Cuál es la estructura que estará comprimida con mayor probabilidad? Investiga que son y donde se localizan las venas de Retzius y el orificio de Winslow. el paciente presentó dolor abdominal. La tomografía computarizada demostró una hernia interna en la que el ángulo cólico derecho se había herniado a través del orificio omental (de Winslow). Las venas gastrointestinales estaban muy dilatadas. A los dos meses de la intervención. Carrera de Médico Cirujano y Partero disección 128 Nombra las arterias y estructuras del estómago señalados Estructuras del estómago Laboratorio de . incluidas las que forman anastomosis entre los sistemas porta y cava (venas de Retzius). Una semana después de la cirugía de urgencia el paciente fue dado de alta del hospital.