REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

GOBIERNO DEL ESTADO TÁCHIRA
INSTITUTO AUTÓNOMO DE POLICÍA DEL ESTADO TÁCHIRA
CENTRO DE FORMACIÓN POLICIAL
COM. /GRAL. (F) LCDO. JOSÉ ORLANDO DURÁN MÉNDEZ
MICHELENA ESTADO TÁCHIRA

Discentestes:
Castro Yorkley
F-1215
Gamboa Islendy
F-1556
Orozco Luis
M-1425
Romero Margareth F-1579
Silva Yeisson
M-1401

Michelena, noviembre de 2014

1

.......…3 Reseña histórica del kickingball…………………………………….12 Conclusión………………………………………………………………………….....................11 Características…………………………………………………………………….…........9 Bola mala…………………………………………………………………………...………8 Inicio del juego………………………………………………………………...4 Su llegada a Venezuela…………………………………………………….2 Introducción…………………………………………………………………….....…..................17 2 .........…..........................ÍNDICE Portada…………………………………………………………………………..........8 Aplicación de la regla nocaut (knock-out)……………………………….....6 Importancia……………………………………………………………………….1 Indice……………………………………………………………………………….………..7 Duración del partido……………………………………………………………...8 Strike………………………………………………………………………………...............16 Bibliografía………………………………………………………………......…….....5 El kikimboll....10 El pateador…………………………………………………………………………10 Corredor……………………………………………………………………………...

por lo que no se ha podido profundizar más el tema de cómo se dio inicio a la práctica de este deporte. El presente trabajo trata las especificaciones del campo. los uniformes e implementos deportivos. su evolución. un pequeño análisis del juego y características más relevantes de este deporte. 3 . pues a diferencia del béisbol su duración máxima es de 2 horas y se puede culminar después del 5° inning. su historia.INTRODUCCIÓN Kickingball es un deporte de bajo impacto que puede ser practicado por todas las personas que deseen hacerlo. pero la información referida al mismo es escasa o casi nula. coatch y árbitros que deben estar en el desarrollo del juego. El kickingball no es un deporte nuevo en Venezuela. los manager. quién lo ideó. etc.

WAKA fue fundado en Washington. donde el Americano Ernie Pyle lo presenció siendo jugado por los soldados Estadounidenses en la Campaña NorteAfricana (1.RESEÑA HISTORICA DEL KICKINGBALL El Kickingball es un deporte que se inventó en Los Estados Unidos en el año 1..943). en 1. 4 . en lo que era practicado en los tiempos libres. actualmente en Los Estados Unidos se le conoce como "Kick Ball". La Asociación Mundial del Kick Ball de Adulto (WAKA) es la organización más grande que lleva a cabo el deporte recreacional del kick Ball adulto.998 y ahora tiene ligas en todo Estados Unidos. así como internacionalmente en países como la India e Irak. Le pusieron el nombre de "Kick Ball" y también le decían el "El béisbol del Fútbol".942. correspondiente a la Segunda Guerra Mundial.C. C.942-1.

denominada con todo orgullo como “La Madre del Kickingball”. quién presenció el Kickball en Estados Unidos y trajo la idea del juego a la “Academia Merecí” (Cerro Verde.La Asociación Mundial del Kick Ball de Adulto es extensamente acreditado por la popularización de este deporte como una actividad recreacional en los niños y social entre adultos. estado Miranda) y a los Colegios “Santa Rosa de Lima” y “Sagrado Corazón”. hay cientos de ligas de kick Ball adultas a escala nacional . SU LLEGADA A VENEZUELA El Kickingball es un deporte colectivo que llega a Venezuela en el año 1. en la “Academia Merecí”. lo cual llevó a construir posteriormente el Primer Campo Exclusivo de este deporte en nuestro país. Venezuela y Japón. introduciéndose a través de las empresas petroleras y expandiéndose a los institutos de educación privados gracias a la profesora “Charito Ramírez”. Colombia. Hoy en día.965.tanto afiliadas como no afiliados con WAKA.La idea del kick Ball se expandió a varios países como México. EL KIKIMBOLL 5 . Cuba. los cuales organizaron el 1er Torneo Intercolegial. teniendo como primer obstáculo la falta de canchas. pero con reglas y maneras de jugarse distintas como ocurre en el caso de Venezuela y Japón.

Cada equipo estará compuesto por:  20 jugadores como máximo y 14 como mínimo  10 de ellos serán "los abridores" y el resto los sustitutos o banca 6 . el equipo que haya anotado más carreras. ganando al final del partido. en conformidad con el Reglamento Oficial de Kickingball y bajo la jurisdicción de uno o más árbitros.Es un deporte competitivo femenino que tiene como objetivo anotar la mayor cantidad de carreras que sean posibles y evitar que el otro equipo anote carreras.

donde se aplican las destrezas del futbolito. Posiciones defensivas de los 10 jugadores abridores P: PICHER C: CACHER 1B: PRIMERA BASE 2B: SEGUNDA BASE 3B: TERCERA BASE SS: SHORT STOP O CAMPO CORTO SF: SHORT FIELDER O JARDINERO CORTO LF: LEFT FIELDER O JARDINERO IZQUIERDO CF: CENTER FIELDER O JARDINERO CENTRAL RF: RIGHT FIELDER O JARDINERO DERECHO 7 . los lanzamientos del bowiling y algunas reglas y acciones del baseball. cumpliendo con las normas de los mismos.IMPORTANCIA El kickingball es un deporte nuevo que nos permite participar activamente en por lo menos 3 juegos pre deportivos.

se juega ese inning completo. concluyendo el juego es ese momento.DURACIÓN DEL PARTIDO El partido constará de nueve entradas o innings. No se abrirá el inning cuando falten menos de 5 minutos. después de dar un máximo de dos pasos hacia delante (técnica de lanzamiento de la bola de boliche o bowling) La pelota debe pasar por encima del home para que sea "strike". INICIO DEL JUEGO El picher lanza la pelota hacia el catcher. siendo el ganador el equipo que para ese momento tenga mayor cantidad de carreras anotadas. que si el partido va por el 6° inning y han transcurrido las dos horas de juego. rodándola por el piso. Su duración máxima será de dos horas. o saltando hacia home 8 . considerándose juego legal al concluir la 5ª entrada. es decir. el equipo que tenga una ventaja mayor a 15 carreras. Es "bola mala". APLICACIÓN DE LA REGLA NOCAUT (KNOCK-OUT) Después del 5° inning. en este caso el 6° y concluye el partido. cuando pasa fuera de la zona de strike. será declarado ganador.

fuera de las líneas de juego  El jugador en su intento de pateo falla. es decir. de la rodilla hacia arriba. patea fouls. con o sin bolas. o piernas. o la pelota toca cualquier parte de su cuerpo  El pateador en cuenta de dos strikes. o fuera del cajón de pateo. así como también delante del círculo del home  El pateador acumule en un mismo turno tres strikes será decretado out. o cualquier parte de su cuerpo.STRIKE El lanzamiento es strike cuando:  La pelota pasa por encima del home  La pelota se patea de foul. 9 . además se le dictará automáticamente out  El jugador patea la pelota con ambos pies.

o sea.BOLA MALA Se considera bola mala el lanzamiento realizado por el picher que no pasa por la zona de strike o que va saltando hacia home. al pateador que acumule cuatro bolas malas en un mismo turno. | Nota: cada lanzamiento malo o bola ilegal. Por otro lado el árbitro decretará bola ilegal o mala cuando:  El lanzador demore el juego tardándose más de 20 segundos en su lanzamiento  El lanzador haga cualquier movimiento sobre la caja de picheo. y podrá continuar hacia la base más próxima si considera que puede alcanzarla sin ponerse en outs o la pelota no ha sida agarrada en el aire por un jugador del equipo contrario Los jugadores a la defensiva deben tomar la pelota pateada por el pateador: 10 . sin que inmediatamente lance la pelota hacia home  El lanzador. a una altura mayor de 15 centímetros a consideración del árbitro. EL PATEADOR Después de patear la pelota legalmente debe correr hacia primera base. la cual será decretado por el árbitro. que se colocará en primera base. será considerado como una bola más para el conteo del pateador. se le otorgará "base por bolas". convirtiéndose de pateador a "corredor". adelanta dos o más pasos en el momento de lanzar la pelota hacia home.

y el árbitro decretará el out. podrá avanzar hasta la raya marcada en la mitad entre las bases. o tocar al pateador corredor. se convierte en corredor Los corredores permanecerán haciendo contacto con su pies en la base. por el aire. luego que el picher lance. 11 . y el árbitro decretará out. quien debe apoderarse de la pelota y pisar la base. tomarla y hacerla llegar al jugador de la primera base. CORREDOR Si el pateador logra "embasarse" (llegar a la almohadilla de primera base) al consumir su turno de pateo y alcanza una o más bases. antes de que éste pise la almohadilla de primera base. hasta tanto el lanzador no haya soltado la pelota en el suelo. (a excepción entre home y primera). o rastrea. es decir. Si es "rolling". Luego de ser pateada la pelota correrá a la base más próxima y subsiguiente a su conveniencia.  Si es "fly" o "línea". el jugador contrario debe intentar tomar la pelota antes que haga contacto con el piso y no dejarla caer.

con suficientes sustitutos y entrenadores. en un campo oficial  El objetivo de cada equipo es ganar por medio del mayor número de carreras anotadas.El corredor no podrá sobrepasar la raya cuando se patee fly o fly de foul y son atrapados en el aire. Igualmente en los lanzamientos: Bolas malas o strike si lo hacen será decretado out por el árbitro. Nota: No se permite robo de base. CARACTERÍSTICAS  El kickingball es un juego entre dos equipos de diez jugadores cada uno.60 metros. de acuerdo con estas reglas  La distancia entre todas las bases será de 21.10 metros la distancia entre el punto del plato (home plate) y el frente del cajos del lanzador será de 14. jugado de acuerdo con estas reglas.  La distancia entre el plato y la segunda base será de 29. bajo la dirección de un representante.69 metros 12 .

tipo semicuero.  La pelota oficial de kickingball. será de forma regular. En el punto donde se encuentran el plato se trazará un círculo cuyo diámetro será de setenta centímetros (treinta y cinco centímetro de radio). gorra y medias de 13 diseño . de siete libras. o falda. numero S-4. Este círculo estará considerado la zona de strike. y debe medir no menos de 63 centímetros de circunferencia Los  uniformes: estarán compuestos de camisa o franela. pantalón o short.

 Otros implementos: se permite el uso de rodilleras. no permitiéndose la repetición de números de un mismo equipo.  Clase "B" para los jugadores en su primer año o segundo. 14 . No se permite usar botones de vidrio o metal pulido en el uniforme. Las camisas o franelas de los jugadores deben ir numerados. pero el árbitro pasará el uniforme al organismo competente quien tomará las medidas pertinentes.  Edad del jugador: las edades comprendidas de acuerdo con las categorías:  Preparatoria: de 7 a 10 años.  Tipos de zapatos: los jugadores deben usar zapatos de fútbol con tacos de goma o plástico. tobilleras y cualquier otro soporte o protector acrílico. sin incluir al manager y dos coatch. con el objeto de proteger las uñas y manos del jugador en el momento antes de un golpe o deslizamiento en las bases. La eventual falta de números no impedirá su participación.  Nómina de los equipos: la nómina de los equipos contarán con un máximo de 20 jugadores y un mínimo de 14.  Guantines: se permite el uso de guantines para béisbol.  Infantil: de 11 a 13 años.  Adultos: clase "A" jugadores de 20 ó más años que se destaquen en los juegos. de fibra o plástico que sirva para evitar un golpe en la parte de los senos (damas).regular para fútbol y serán usadas por todos los jugadores.

CONCLUSIÓN En conclusión de la investigación hecha se desprende que el kickingball es una mezcla entre el baseball y las técnicas de lanzamiento del bowling. establecidos de forma internacional. 15 . jóvenes y adultos. es apto para todas las edades. en su mayoría este deporte es practicado por niños. Como todo deporte el kickingball se rige por una serie de reglas y procedimientos a seguir. ya que es considerado un deporte de bajo impacto. como es obvio. Clase "C" categoría especial para personas de mayor edad y que no estén en condiciones de competir con la clase "B".

el mismo se realiza entre dos equipos compuesto de 20 jugadores como límite máximo que debe contar con un manager y dos coatchs. pero con menor distancia entre las bases y la zona de picheo. El campo de juego del kickingball a diferencia del de béisbol es menor.buenastareas.com 16 . BIBLIOGRAFÍA www. posee las mismas características.com practica-elkikimbol.blogspot.monografias.com www.

17 .