RoseR de Tienda y de RobeRT de LafRégeyRe

NACER CONECTADO,
VIVIR CONSCIENTE
> Amor
> Quiropráctica
> EMDR
Las tres claves para crecer sano

Nacer conectado.indd 5

23/02/10 10:32

puedes obligar a que te hablen. pero no a dormir.indd 7 23/02/10 10:32 . pero no a que te amen. pero no a inspirar confianza. pero no a que te escuchen.Puedes o bligar a a lguien a c omer. p ero n o a qu e s ientan a dmiración p or ti. puedes obligar a q ue te e logien. puedes obligar a qu e te cuenten un s ecreto. Antiguo escrito tibetano Nacer conectado. p ero n o p uedes obligarle a s entir hambre. puedes obligar a alguien a acostarse. puedes obligar a que te sirvan.

y por recomendarnos una y otra vez. por sus consejos gratuitos y maduros y a mis padres por su dedicación. A Ferran y Feli.indd 9 23/02/10 10:32 . Escuela Superior Internacional y compartir con nosotros la adopción de Sivana. A Begoña. L es quiero y e spero e star a s u lado por muchos años. por su humanidad y cariño hacia todos ellos. por sus masajes relajantes. A mis editores. que con infinita ilusión acogieron este proyecto t an curioso. Gracias a todos de corazón por confiar en nuestra consulta. por ayudarnos a recoger fondos para las becas de estudiantes del Barcelona College of Chiropractic. A mis asistentes. por la infinidad de cosas que nos han enseñado y los retos que nos presentan día a día. Anna y Bárbara. Isabel. A mi hermana Cristina. 9 Nacer conectado. de Viatges Taranná.agRadecimienTos Dedico este libro a nuestros pacientes. Siempre os cuidaremos con los últimos estudios y el máximo cariño.

A l os p adres d e l a q uiropráctica J. Chicas. Silvia Queralt y a la Sra. Bárbara. Cristina. A l c arismático d octor Jean Paul Pianta. por sus clases de neurología en la Universidad de Alicante. Al doctor Marc Hudson y a L ynn. A Eva. A Peter Amlinger.Gracias hijos. q ue d esde el c ielo v elan po r m í. por d evolverme desde sus seminarios en París más mejorado a mi doctor. Dolores. por salir más con papá este último año y s aber que cuando mamá lleva los cascos de música está «más que ocupada». Gracias. a la Doctora Sharon Gorman por hacerme r ecobrar m i ge nuino e spíritu n eoyorkino. como la Madre Teresa. las amigas del alma que me quieren porque sí. al doctor Mario Hermida y f amilia. para la que Dios siempre tenía un plan. a L arry M arson. a mí a hijado Peddalaiah. lo voy a hacer todo. mis primeras oyentes de historias increíbles. las semillas de la conciencia que cambiará esta sociedad. ¡ baby cuando s ea m ayor q uiero s er c omo t ú!. A las personas que he conocido que iniciaron la inspiración en mi vida. A V icente Ferrer y A nna Perry. A A ndy Forelli. B. A los doctores Adrian y Michelle Wenban. 10 Nacer conectado. por su meditación saliendo el sol en la playa.indd 10 23/02/10 10:32 . A Carmen. que dan todo por la primera universidad quiropráctica de Barcelona. A la doctora Belén Sunyer. Chloé y Eliot. por sus seminarios fuera de serie. Nuria. Palmer. estudiantes y doctores de todo el m undo. Sonia. Hacéis crecer en nosotros. A J osefina y a N uri. Romeu. por ser la pionera y hacer posible la universidad de quiropráctica en Madrid. D. y D.

A la música. al cine de arte y ensayo en versión original. po r p restármelo. A cineastas que pusieron la primera chispa en mi vida. s u e sposa. A Eduard Punset por sus conferencias. Te ayuda tanto su técnica como la intención y el a mor que pone en ella. que me han ayudado mucho. este libro es para ti. Woody Allen. y con el que ardo en deseos de debatir. 11 Nacer conectado.por su energía incombustible y a l absolutamente arrebatador Chuck Ribley. a los hermanos Cohen. Amado esposo. padre de mis hijos. A Jesús Sanfíz por enseñarme todo lo que ha podido de la t écnica E MDR y a W endy. gracias por hacer que me enamore cada día más de mi profesión y ya no haya barreras entre lo que hago y lo que soy. c olega y a migo del a lma. que adora su profesión y cada día da lo mejor de sí mismo a sus pacientes. Y a l doctor L oïk de Tienda. Ejemplo a seguir para mí.indd 11 23/02/10 10:32 . A todos vosotros. con todo mi corazón. eminentes doctores en quiropráctica.

respondiendo a s us necesidades y e stados emocionales. todos los milagros que he compartido.indd 13 23/02/10 10:32 . como adultos equilibrados. y con su experiencia nos explica su importancia vital en el desarrollo neuronal del bebé y su posterior equilibrio emocional y s ocial. PRóLogo ¡Qué gozada disfrutar de los comentarios de Roser de Tienda sobre la crianza de los hijos! ¡Vienen ganas de tener más hijos! La autora parte de la i nvestigación generada en los ú ltimos años en el a pego y el v ínculo afectivo entre madrepadre-hijo. con alegría. 13 Nacer conectado. Roser es capaz de comunicarlo. venirte a verlo conmigo. Y tú. yo mismo he soltado alguna carcajada al leer el libro. También en el caso de niños adoptados. la curiosidad y el e stímulo por el c onocimiento y l as ganas de transmitirlo. más tarde. puedo contarte todo lo que he visto y aprendido. a n ivel personal. N os explica un tipo de crianza atento hacia el be bé. además.Querido lector. que hace que se desarrollen como niños felices y. todo lo que siento al respecto. He compartido muchas cosas con Roser. si quieres.

mostrando cuán grande es la vulnerabilidad d el s er humano y l os r ecursos d isponibles p ara conseguir el retorno a la salud. Éste es el principio con el que trabaja Roser de Tienda con sus pacientes. y es donde empieza el éxito en cualquier tratamiento que necesite su salud integral.Y. Dejadme que añada algo al programa de esa asignatura: deberíamos enseñarles que en la vida deben tratar muy bien a «los demás». a a quellos q ue n os r odean. psicólogo clínico EMDR Institute. Facilitator Psicólogos sin Fronteras 14 Nacer conectado. Escuchar con atención. «darse cuenta» de lo que te explican (y esperar a que acaben de explicarse). l os e studios s obre e strés traumático. compartimos la misma actitud con las pe rsonas. De todo esto que es tan serio habla con optimismo y alegría este libro: de los caminos que ofrece la ciencia para retornar a la salud y e stabilidad emocional y cómo volver a disfrutar de la vida y que los hijos se desarrollen felices y saludables. y q ue b ajo n ingún c oncepto se pod rá hacer d año a n adie. c on l os p acientes: e scuchar. E scuchar a l p aciente. Jesús Sanfiz. a nivel profesional. psíquicos y sociales del trauma. ¿Podríamos empezar desde prescolar? En l os ú ltimos v einte a ños. trauma crónico y neurociencias han revolucionado el conocimiento sobre los efectos biológicos. Ése es el truco.indd 14 23/02/10 10:32 . a «los otros». También comparto con Roser de Tienda la necesidad de una asignatura en la escuela que intente enseñar «humanidad» a nuestros niños y niñas.

Al personal docente de las guarderías. a las enfermeras de la nursery. Haiku. Aún no lo sabemos.Un hombre pescó un pez. A las escuelas. A los que adoptan y s e perdieron los primeros años de sus bebés. a los pediatras. a l as canguros. Iván Sanfiz inTRoducción Este libro va dirigido a todas las personas que tienen contacto con bebés y con sus familias. a l os abuelos y a buelas. A los doctores que asisten el parto. Una mujer tuvo un hijo. …Y a los directores de cine. A todo aquel que desee contribuir con pasión a hacer de nuestros bebés unos adultos capaces de cambiar el mundo. pero nuestro 15 Nacer conectado.indd 15 23/02/10 10:32 . a ver si a alguno se le ocurre rodar a lguna otra película de bebés que expresen sus emociones y… ¡que no sea la cuarta parte de Mira quién habla! Dos células se encuentran Desde el mismo momento de la concepción algo se revoluciona en nuestro interior. A los hermanos mayores. a l os futuros padres. a las comadronas.

acunarse… por primera vez parece que hemos hecho algo insuperable en la vida… el bebé está aquí… y nos busca. besarse. de la depresión postparto. desconocido y extraño mundo para él. de las ventajas y desventajas de la alimentación maternal… Se habla de todo el después de después. El bebé llega al mundo con las expectativas creadas por sus sensaciones intrauterinas. q uién p uede s aberlo h oy. se hace un ovillo entre nuestros pechos y n osotras. e sa c élula podría c onvertirse e n el s er h umano m ás i mportante d e todos los tiempos. acariciarse. v iviendo d e y c on el la. 16 Nacer conectado. Un trabajo enorme tanto para la mamá como para el bebé. Tiene una idea de quién es su madre. A l fin llega el m omento del parto. no tenemos más que ojos y p iel para acoger y dar la bienvenida a nuestro hijo.sistema hormonal e s f rágil y c ambiante. encontrarse. Mucho se ha hablado de la etapa del nacimiento hasta los tres años. de la infancia. olvidando al ginecólogo que trastea con nuestra placenta o que cose nuestra cesárea.indd 16 23/02/10 10:32 . Es original su planteamiento. nos vamos d urmiendo por las paredes y parece que el olfato y el gusto se han d isparado. pero a los dos les resulta imposible esperar más para verse. Si pensamos en el m ilagro que supone encontrar a u n compañero a quien amar y respetar para andar por la vida. Una c élula a nda d ividiéndose e n nuestro interior y a lgún d ía. a este misterioso. l leva m eses o yéndola. es fácil entender que entre los dos se cree el proyecto más mágico y especial: nuestro bebé. de la estimulación temprana… Se habla de recuperar la silueta después del parto. de la comida para el niño.

hacer que el bebé experimente alegría y seguridad hasta los dos años.Y el ahora de ahora… La mirada del bebé f ija en nosotros. es necesaria una cariñosa interacción afectiva entre el niño y sus padres. este libro no sólo ayudará a las familias. y ayudar. a c riar seres humanos sanos e i nolvidables. paciente o llorando. todo ello creará un indestructible esqueleto emocional para toda la vida. Concebido como una inspiración para reforzar los lazos familiares en un mundo de valores cambiantes donde los padres necesitan más que nunca ayuda práctica. intentando expresarse del único modo que puede. sino también a todas las personas interesadas en el mundo del bebé y en las relaciones humanas. y c on la mirada curiosa que nos aportan los estudios de quiropráctica y neurología.indd 17 23/02/10 10:32 . La mirada de la madre intentando descifrar qué necesita el bebé. los ú ltimos e studios neurológicos avanzados nos presentan la desconocida realidad 17 Nacer conectado. Nosotros con la mirada aún fresca de los hijos que tenemos. La crianza c on apego. con la piel que se funde en sus abrazos. En el afán de la neurociencia por acercarnos a comprender la realidad del ser humano. Nacer conectado explica cómo los vínculos afectivos son esenciales p ara el b uen d esarrollo n eurológico d el be bé. en la medida de lo posible. d arles nuestro a mor sin l ímites. Para q ue el c erebro h umano p ueda d esarrollar t odas s us capacidades hasta el nivel más óptimo. queremos contribuir a dejar nuestros conocimientos al servicio de una sociedad nueva.

según el e ntorno a fectivo y social en el que nos desarrollemos. Espero ser de utilidad. va a ir en busca de reacción el primer día de separación de sus padres. el primer día que un c ompañero l e pe gue. Ahí. sin traumas y con entrega. seremos un tipo de persona u otra.indd 18 23/02/10 10:32 . A medida que vamos creciendo. su primer día en la guardería. desde la concepción hasta los dos años. Ésta es una obra que nos invita a acoger a los niños con el c ompromiso f eroz d e ac ompañarlos h acia s u m adurez. s us pe queñas f rustraciones d iarias. donde crea su cero emocional. el bebé registra. con esas emociones guardadas.que. sus e mociones e n la zona c erebral d e l a amígdala. 18 Nacer conectado.

Evidentemente. eL ceRebRo Lo es Todo. tan precisa acerca de su función. todo su mérito ahí estriba. e l ser humano h a s ido c reado para pensar. el conocido filósofo griego Aristóteles creía que la masa que se encuentra en el i nterior del cráneo del ser humano servía sobre todo para templar el espíritu. y su oficio es pensar cómo debe. al mismo tiempo. la amígdala y el hipocampo configuran lo que denominamos el sistema límbico o «cerebro emocional».indd 19 23/02/10 10:32 . somos un ceRebRo con PieRnas La filosofía y la ciencia son dos parámetros que nos acompañan desde el inicio del pensamiento humano. Pensar. sentirse a legre o t riste. soñar despierto o r ecordar el pasado son aspectos de una enigmática actividad del cerebro que se conoce como conciencia. Así. E l h ipotálamo. Qué idea tan sencilla y. 19 Nacer conectado. toda su dignidad. En la actualidad sabemos que el cerebro integra y envía información sensorial y coordina las respuestas mediante el ajuste de incontables funciones en todo el organismo. el tálamo. Pascal 1. La capacidad humana de sentir y c omprender las emociones e s e normemente e nriquecedora.

20 Nacer conectado.indd 20 23/02/10 10:32 Comisura posterior Comisura anterior Gándula pineal Surco colateral Circunvolución occipitotemporal Istmo de la circunvolución cingular Circunvolución lingual Área subcallosa Polo occipital Circunvolución parahipocámpica Uncus Quiasma óptico Polo temporal Lámina terminal Surco calloso Fórnix Surco calloso Circunvolución cingular Surco cingular Circunvolución frontal superior Surco paracentral Circunvolución paracentral anterior Surco calcarino Comisura del hipocampo Cuña Surco parietooccipital Precuña Surco marginal Circunvolución paracentral posterior Surco central Partes del cerebro .

no en vano estamos hablando de 1888. Científico discreto. la ú nica p arte del c erebro que c ontrola ac tividades c onscientes. desde el bombeo de sangre a la respiración. incluidos las meninges. sobre todo. se ocupa del diagnóstico de todas l as e nfermedades q ue i nvolucran a l s istema n ervioso central y al sistema nervioso autónomo y periférico. El cerebro está cubierto por u na g ruesa y r eplegada región e xterna. e studios m uy c omplejos p ara a quella época.El punto de vista neurológico De un modo sencillo y escueto. Específicamente. Nos ha dejado una extensísima b ibliografía. pasando por la ingestión de alimentos y la eliminación de residuos. era un tipo muy curioso con todo lo que sucedía a su alrededor. Bueno. Hay que hacer algo por ellas». Uno de los neurólogos pioneros en nuestro país fue nuestro querido premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. 21 Nacer conectado. diré que la neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. la c orteza. que e s a s aber a lgo más de nuestro ordenador central. s igamos a l o que í bamos. en s entido a nteroposterior en dos mitades o hemisferios con distintas funciones: actividades intuitivas y a rtísticas el d erecho y ac tividades de lenguaje y analíticas en el izquierdo. Por debajo y detrás del cerebro hay áreas especializadas en tareas de mantenimiento. E stá d ividida. los vasos sanguíneos y sus músculos. dejó para el recuerdo frases memorables como «las ideas no duran mucho. Y.indd 21 23/02/10 10:32 .

indd 22 23/02/10 10:32 .Tronco del cuerpo calloso Hipocampo Córtex frontal Neocórtex Cuerpo calloso Tálamo Hipófisis Cerebelo Tronco encefálico Puente Médula Hemisferio La misteriosa relación entre emociones y cerebro 22 Nacer conectado.

Área psicomotriz Centro de los movimientos de la escritura Área sensitiva Centro del lenguaje articulado Área motiva Centro de la comprensión del lenguaje escrito Área psicovisual Lóbulo frontal Área psicoauditiva Centro de comprensión del lenguaje hablado Área psicosensitiva Área visual Área auditiva Dibujo del hemisferio izquierdo con las zonas analíticas y emocionales 23 Nacer conectado. puede sentir la «urgencia» de tomarse un descanso y escuchar música para volver a cargar las pilas. después de horas de trabajo analítico. sus aptitudes se complementan. sus funciones son muy distintas. Por otra parte.Hemisferios derecho e izquierdo Aunque los hemisferios cerebrales a s imple vista parezcan iguales.indd 23 23/02/10 10:32 . Por ejemplo. el cuerpo calloso. El hemisferio izquierdo controla la mayor parte de acciones que realiza el lado d erecho d e n uestro c uerpo y el h emisferio d erecho las d el l ado i zquierdo. É stos i nteractúan c onstantemente a través de los más de doscientos millones de nervios que cruzan la profunda fisura que los separa. un matemático.

indd 24 23/02/10 10:32 . ciencia. J. por el largo aprendizaje de años de estudios universitarios que requiere la realización de un ajuste vertebral específico. En la actualidad. arte y filosofía La profesión quiropráctica s urgió e n 1895 e n D avenport (Iowa). Filosofía. Ciencia por los conocimientos científicos de los que parte. y Daniel David Palmer. porque la quiropráctica reconoce que el c uerpo es mucho más que la máqui24 Nacer conectado. Arte. gracias a l as investigaciones de los doctores B.Área psicomotriz Área motriz Contorno de rinoencífalo Zona olfativa Área psicosensitiva Área motriz Área visual Área psicovisual Dibujo del hemisferio derecho con las zonas analíticas y emocionales El punto de vista quiropráctico. su práctica está extendida por los cinco continentes y su eficacia reside en los tres pilares sólidos en los que se basa.

Este modo innato de actuar se genera a través del sistema nervioso: el cerebro y las redes de comunicación que lo conectan con el resto del cuerpo.indd 25 23/02/10 10:32 . ha podido dar lugar a tu bebé. ¿Qué es el sistema nervioso y para qué sirve? El s istema n ervioso h umano e s el m ás c omplejo d el r eino a nimal: se compone de un cerebro de intrincadas circunvoluciones. 25 Nacer conectado. En s u recorrido por el c uerpo. El sistema nervioso transmite mensajes entre diferentes partes que deben funcionar de forma coordinada. son los centros de operaciones del sistema nervioso. el cerebro y la médula espinal. E sa misma inteligencia que. Los dos elementos principales del sistema nervioso central (SNC). Se ocupa de integrar la información que llega del interior y del exterior del cuerpo y de dar una respuesta biológicamente adecuada.na más perfecta y sofisticada del universo: dispone de una capacidad d e a utoregeneración a l a q ue s e l lama c omúnmente inteligencia Innata del organismo humano. liberando a l cuerpo de las interferencias que merman su capacidad de adaptación al entorno. los nervios del sistema nervioso exterior o periférico transmiten impulsos nerviosos en dos sentidos. a partir de la unión de dos células. Los q uiroprácticos s e a seguran m ediante s u c onocimiento el acceso al sistema nervioso para la correcta expresión de la salud. una fragilísima médula espinal y d ecenas de m illones d e neuronas i nterconectadas y e n c onstante comunicación a través de los nervios.