República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Rafael Arévalo González
Higuerote - Estado Miranda

Profesora:
Thaydee Vásquez
Integrante:
Luiggi Silva
7º “L”
Higuerote, 10 de Noviembre 2009

Haz un listado de todas tus creencias y desecha aquellas que te frenen. Identifica cuáles son tus creencias y quien te las inculcó. Comienza por aceptarte tal como eres. Si eres capaz de cambiar tu punto de vista. La autoestima es el requisito indispensable para unas relaciones interpersonales sanas. pero si la interpretación que tienes de él. Cultiva tus Fortalezas. Implica. Por ello. cambiará tu punto de vista. Cambiando tu punto de referencia. por lo tanto. sin amplificarlo ni reducirlo. . sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. ya que los defectos se diluirán en ella. no podrás cambiar tu pasado. 3. y también ayudar a los demás a hacerlo. tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (autoconcepto) así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros (heteroconcepto) y sentir hacia nosotros (heteroestima). Cambia tu punto de referencia sobre los hechos de tu pasado. aceptando todo ello en su justa medida. La mejor manera de liberarte de tus defectos es aumentar tus cualidades. Esta será la base para tu autoconocimiento. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. 4. ¿QUE HACER PARA REFORZAR LA AUTOESTIMA? 1. basado en esto podrás realizar la reingeniería de tu vida. 2. Muchas veces vivimos atormentándonos con hechos del pasado que nos causaron algún dolor. respetarnos a nosotros mismos. La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo.¿QUE ES LA AUTOESTIMA? Autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. en vez de concentrarte en tus debilidades y te sorprenderá el poder que tienes para crear tu realidad. en lugar de querer ser lo que otros quieren que tú seas.

6. la mayoría de las veces. ayuda realizar tareas en las que no importa el resultado. pero que te diviertan. Reírse de las cosas es muy saludable. por ejemplo. ten confianza en tus propias opiniones. reafirmando las fortalezas que ya tienes e incorporando a tu personalidad atributos que desees tener. 8. muere una parte de ti. Para romper los esquemas de conducta perfeccionista. cuando quieras decir Si y NO cuando quieras decir NO.5. por lo que desde hoy en adelante hazte la firme meta de perdonar y olvidar todas las ofensas que has recibido. Libérate de rencores. a cantar o dibujar acaba con la ansiedad y la necesidad de hacerlo todo bien. Está atento al lenguaje que empleas. Dedicarse. sin creerte lo mejor. 9. que te hace infeliz y te impide avanzar. Cultiva el habito de tener confianza en ti mismo. pero pudiendo serlo. 10. . siempre utiliza habla en positivo. 7. ¿CÓMO ES LA AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES? Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. y no le des importancia a las cosas que no las tienen. El rencor es una carga muy pesada. Haz cosas que no se te den bien. Aprende a decir SI. Cultiva tu sentido del humor. Ya que cada vez que dices Si cuando quieres decir No. hazlo de una forma positiva y realista. No todo el mundo está pendiente de ti y. aquello que nos parece importante no tiene relevancia para el resto.

. si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria. estará orgulloso de sus logros  . tolerará bien la frustración  . demostrará amplitud de emociones y sentimientos  .... Y lo que es más. desarrolla relaciones mucho más gratas....  . actuará independientemente  .. está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten.. asumirá sus responsabilidades  .. aprende y crea  cómo se valora  cómo se relaciona con los demás  cómo se comporta La autoestima puede desarrollarse convenientemente cuando los adolescentes experimentan positivamente cuatro aspectos o condiciones bien definidas:  Vinculación: resultado de la satisfacción que obtiene el adolescente al establecer vínculos que son importantes para él y que los demás también reconocen como importantes.Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente. se sentirá capaz de influir en otros La autoestima influye sobre el adolescente en:  cómo se siente  cómo piensa.. afrontará nuevos retos con entusiasmo  . . posee una mayor conciencia del rumbo que sigue.. para trabajar productivamente y ser autosuficiente.. Un adolescente con autoestima....

. apoyado por el respeto y la aprobación que recibe de los demás por esas cualidades. Singularidad: resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente. Tener un auto concepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal. programaciones y actividades escolares se descuida la educación de la autoestima estriba en la ignorancia o inadvertencia respecto al influjo decisivo que tiene en todo el proceso de maduración personal. condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquico. que le sirven para establecer su escala de valores. El auto concepto favorece el sentido de la propia identidad. profesional y social. filosóficos y prácticos. humanos.  Poder: consecuencia de la disponibilidad de medios. constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias. de oportunidades y de capacidad en el adolescente para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa. Tomar conciencia de la trascendencia de la autoestima es un presupuesto determinante de la eficacia y de la perfección que deseamos alcanzar en su formación. influye en el rendimiento. Los éxitos y los fracasos. el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. la satisfacción de uno mismo. sus objetivos. La causa de que en los objetivos. IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA El auto concepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. ideales y modales propios.  Modelos o pautas: puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados.