You are on page 1of 30

CAMARA DE COMERCIO E INDÚSTRIAS DE AREQUIPA

PRO AVANCE S.A.C.

ENSAYO DEL DIPLOMADO EN
SEGURIDAD E HIGIENE
INDUSTRIAL

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE
INCENDIOS Y EXPLOSIONES
UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO

PRESENTADO POR:

SALAS ROJAS JIMMY HETS

2015

AREQUIPA –
PERÚ

RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

La Universidad Católica San Pablo es una institución de educación superior
privada peruana centrada en la formación humanística y profesional. Con diecisiete
años de vida, es considerada como una de las instituciones educativas más
importantes del sur del país.
Cuenta con dos amplios campus. El principal está situado en la Urb. Campiña
Paisajista muy cerca por el barrio tradicional de San Lázaro, en el centro de la ciudad.
También está el campus de la Av. Salaverry, con el que se dio inicio a las labores
universitarias y en el que ahora se desarrollan la mayoría de programas de postgrado
y formación continua.

En 2009 contaba con más de 5.000 estudiantes, de los cuales la gran mayoría son
alumnos de pregrado. Hoy en día supera los 6.000 alumnos. Su acrónimo es UCSP.
El Sodalitium Christianae Vitae y el Centro de Investigación y Tecnología para el
Desarrollo de las Ciencias Sociales fundan en Arequipa la Universidad Católica de San
Pablo a través de la Resolución CONAFU Nº 190-97, un 10 de enero de 1997.
Este año la UCSP inicia sus actividades educativas con los programas profesionales
de Administración de Negocios y Contabilidad.
El 15 de noviembre de 1999 es reconocida como Universidad Católica de la Iglesia
consolidándose los principios rectores que propiciaron su fundación y adhiriéndose así
plenamente a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, documento fundamental
de las Universidades Católicas.
En este año se autoriza el funcionamiento del Programa de Ingeniería Informática.
El 12 de setiembre del año 2003 el Consejo Nacional para la Autorización y
Funcionamiento de Universidades acuerda por unanimidad autorizar el funcionamiento
definitivo de la Universidad y otorgarle plena autonomía según la legislación peruana.
En el 2004 se aperturan los programas de Derecho e Ingeniería Industrial.

El 2005, el programa profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones. El 2007 el
programa profesional de Psicología, el 2008 el programa profesional de Educación en
las especialidades de Inicial y Primaria.
Es también en el 2008, en el mes de febrero, que la Asamblea Nacional de Rectores
aprueba la Escuela de Post Grado que tiene como fin contribuir con la alta
especialización de profesionales a través de diplomas, maestrías y doctorados que,
desde una sólida comprensión del ser humano y del desarrollo integral solidario que el
país y el mundo demandan, puedan enfrentar creativamente los retos que sus
profesiones plantean, aportando con soluciones eficaces y eficientes. Actualmente
cuenta con las maestrías de Administración de la Educación y de Administración del
Turismo, además del Diplomado en Administración, en Gestión de la Educación, y en
Gestión del Turismo.

Establecimiento de un Comité de Emergencia 2. Brigadas de Emergencia 2. Base legal 2. GENERALIDADES 1.5. Tipos De Emergencia CAPITULO II .1. Capacitación en Prevención de Incendios y Requisitos de Seguridad 2. Extintores 2. Capacitación del Personal 2.5.2.1. Evaluación de Riesgos 2. Objetivo 1.3. Justificación 1.2.4. Definiciones Básicas 2.8. Antecedentes 1.INDICE RESUMEN INTRODUCCION CAPITULO I I. Descripción y planteamiento de problema 1.4.3.6.7.

integrada por profesores. con un gobierno democrático. las cuales en la actualidad son las siguientes: Facultad Programa Administración de Negocios Facultad de Ciencias Económico Empresariales Contabilidad Ingeniería de Telecomunicaciones Ciencia de la Computación Facultad de Ingeniería y Computación Ingeniería Industrial Ingeniería Civil Facultad de Derecho Derecho Educación Facultad de Ciencias Humanas Psicología Misión La Universidad Católica San Pablo es una institución académica. Su rubro principal de negocio es básicamente la prestación de servicios educativos a través de sus diversas facultades. es una institución de enseñanza superior la cual tiene como función principal el impartir los conocimientos necesarios para lograr en última instancia la promoción de profesionales de alto perfil. sin fines de lucro. incentiva la investigación y desarrolla actividades en favor de la comunidad aportando al país profesionales idóneos con . ubicada en Quinta Vivanco Nro. articula docencia de la más alta calidad. que contribuyan a solucionar los problemas de las cuales adolece la sociedad actual. constituido bajo la modalidad de asociación civil como persona jurídica de derecho privado para formar profesionales de reconocido nivel. alumnos y graduados. En tal sentido.INTRODUCCIÓN La Universidad Católica San Pablo con RUC: 20327998413. autónoma. S/n San Lázaro.

Una universidad que evoluciona permanentemente y que mantiene el liderazgo en los campos en que desarrolla su acción. . y comprometidos con el desarrollo e integración de la sociedad. generadora de iniciativas.vocación de servicio. Visión Una universidad modelo en la formación de profesionales líderes. conciencia ética y crítica. cuyos miembros responden con celeridad y eficacia a los desafíos planteados por la sociedad.

3..Generalidades 1..Descripción Y Planteamiento De Problema Al ser este trabajo el primero en su tipo con respecto a estructurar un adecuado plan de seguridad y prevención contra incendios Y/o explosiones. se torna de vital importancia diseñar una estrategia de seguridad que permita a dicha institución.Capitulo I I.2 Objetivo Especifico .3..2.3. preservando de esta manera la vida y la salud del personal y alumnado en general.. debemos mencionar que no hay trabajos precedentes que se hayan realizado con anterioridad al mismo por lo cual la realización del mismo constituye un importante aporte como plan o estrategia de prevención contra incendios o explosiones en dicha institución educativa.1 Objetivo General El presente trabajo tiene como finalidad establecer los lineamientos y procedimientos adecuados.Antecedentes Tomando como referencia a la Universidad católica San pablo como la empresa sobre la cual se está realizando el presente trabajo de investigación. que permitan tanto a los trabajadores como a los receptores de los servicios educativos que brinda la universidad actuar de manera eficaz y eficiente en determinadas situaciones.1. 1. un adecuado desenvolvimiento en el caso de producirse determinados eventos. 1. 1.Objetivo 1.

salud e integridad de los visitantes o terceros. Estructurar un plan de acción conducente a informar sobre los pasos a seguir durante y después de cualquier incidente o emergencia que pudiera ocurrir dentro de la institución.Se busca en primer orden eliminar o reducir en la medida de lo posible accidentes o incidentes en el lugar de trabajo a través de medidas y acciones preventivas. 1. la reducción de riesgos. Alternativamente se desea propiciar. con sujeción a los objetivos.Justificación La causa primordial para la realización del presente trabajo se circunscribe a lo establecido en la Ley 28551. la prevención de los riesgos laborales. proveedores. Brindar los conocimientos y la información debida con la finalidad de minimizar el riesgo sobre la vida humana y el medio ambiente en caso de algún evento no deseado. potencialmente dañinos.4. principios y estrategias del Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres. . Estos planes de contingencia o programas de prevención no son otra cosa que instrumentos de gestión que definen los objetivos.5. Dicha ley establece en su artículo 1 que su objeto implica establecer la obligación y procedimiento para la elaboración y presentación de planes de contingencia. ley para el establecimiento de planes de contingencia ante incidentes y/o emergencias dentro del centro de trabajo. accidentes. Base Legal: . víctimas y pérdidas que podrían ocurrir a consecuencia de fenómenos naturales. tecnológicos o de la producción industrial. relacionados con las actividades académicas o administrativas propias de ella. garantizar y mejorar continuamente las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de los integrantes de la universidad. teniendo como fin esencial. la atención de emergencias y la rehabilitación en casos de desastres permitiendo disminuir o minimizar los daños. dentro de sus instalaciones. estrategias y programas que orientan las actividades institucionales para la prevención. y la seguridad. o la de los contratistas. 1..

025 Extintores de Agua  INDECOPI 350.032 Características de extintores.037 Extintores Rodantes .  Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo 29783.  NTP 350.010-1 Señales de seguridad  NTP 833.  Norma OHSAS 18001  INDECOPI 350.C.A.La base legal para la elaboración del presente trabajo está registrada en las siguientes normas:  Decreto Supremo Nº 009 – 2005-TR Reglamento De Seguridad Y Salud En El Trabajo  Decreto Supremo Nº 007 – 2007-TR Reglamento De Seguridad Y Salud En El Trabajo  Resolución Ministerial 148-2007-TR Reglamento De Seguridad Y Salud En El Trabajo  Reglamento Interno de Trabajo de Proyección y Futuro S.021 Clasificación de Fuegos  INDECOPI 350.043-1 Extintores de mano  NTP 399.

Consulte la legislación de seguridad y salud para detalles. El comité también puede ser conocido como comité industrial de seguridad y salud. La ventaja de un comité conjunto es que el conocimiento práctico a profundidad de tareas específicas (mano de obra) se conjuga con la visión más amplia de las políticas de la compañía y los procedimientos (gerencia). En compañías más pequeñas con un número de empleados meenor que el especificado. . y promueve la solución de los problemas de seguridad y salud producidos en los centros laborales. b) Colaborar con los Inspectores de Trabajo de la Autoridad Competente o fiscalizadores autorizados cuando efectúen inspecciones a la universidad. comité de seguridad y salud conjunto del sitio de trabajo.1 Definición: Un comité conjunto de seguridad y salud es un foro para poner en práctica el sistema interno de responsabilidad. consultivo y de control en las actividades orientadas a la prevención de riesgos y protección de la salud de los trabajadores. c) El Comité tiene carácter promotor. los reportes de los accidentes de trabajo. comité de salud y seguridad del lugar de trabajo o comité de seguridad y salud.CAPITULO II: 2. Establecimiento de un Comité de Emergencia: 2. así como los informes de investigación de cada accidente ocurrido y las medidas correctivas adoptadas. Al establecerse el Comité de Emergencia este deberá cumplir con las siguientes funciones: a) Deberá elaborar y presentar a Vicerrectorado. Otro beneficio importante es el mejoramiento de la actitud cooperadora entre las partes de la fuerza laboral con respecto a la resolución de problemas de seguridad y salud. El comité está formado por representantes de los trabajadores y de gerencia quienes se reúnen en una base regular para tratar temas de seguridad y salud. locales e instalaciones de la universidad. se requiere generalmente un representante de seguridad y salud. comité de salud ocupacional.

e) Solicitar la asesoría de la autoridad competente en seguridad y salud en el trabajo para afrontar problemas relacionados con la prevención y protección contra los riesgos laborales. y de este modo puedan postular a un puesto de brigada de emergencia.d) Propicia la participación activa de los trabajadores y la formación de estos. Es a partir de la instauración de este comité de seguridad y emergencia . que generalmente pueden ser:  Brigada contra incendios y derrames  Brigada de Evacuación y Rescate  Brigada de Primeros Auxilios La metodología de modo la gestión de las brigadas de emergencia puede darse de modo que los jefes de área coordinan con los trabajadores de sus respectivas areas a fin de que participen de forma voluntaria o sean elegidos por sus compañeros o su jefe respectivo. incidentes riesgosos y enfermedades profesionales u ocupacionales. 3. según un organigrama previo. coordina con los jefes de cada área dentro de la organización afín de conformar las brigadas de emergencia definidas. Brigadas de Emergencia: Se denomina brigada de emergencia al grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizados. incluyendo la designación de sus respectivos jefes de los grupos de brigadas. cada miembro de las brigadas deben estar identificados con algun distintivo como integrantes de cada una de sus brigadas. que dicho comité se encargara de crear las brigadas de emergencia las cuales con la debida capacitación y realización de simulacros. . El comité de seguridad y salud ocupacional establece y organiza la formación jerárquica y funcional de las brigadas de emergencia. de este modo el comité de seguridad y salud ocupacional. con miras a lograr y arraigar una cultura preventiva de Seguridad y Salud en el Trabajo. accidentes de trabajo. entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente controlando o minimizando sus consecuencias de dichos riesgos identificados. estarán aptas para afrontar las situaciones o emergencias que se pudieran presentar.

y si de pronto que ellos necesiten ayuda durante una emergencia sería contraproducente II. Condiciones Psíquicas Poseer estabilidad emocional. esta reunión será coordinada con el comité de seguridad y salud ocupacional. primeros auxilios. control de derrames e incendios. No padecer problemas cardiovasculares ni respiratorios que compliquen la salud del brigadista durante una emergencia. El comité de seguridad debe considerar un determinado perfil para el brigadista. debiendo este cumplir con algunas condiciones como las siguientes: Poseer de manera natural sin ser obligado voluntad. No padecer impedimentos físicos y tener buen estado físico certificado. rescate. Tener aptitudes de organización y liderazgo. proactividad ánimo y espíritu de colaboración. no olvidar que ellos están para ayudar. La brigada debe reunirse a fin de coordinar las acciones a tomarse en caso de un imprevisto siendo recomendable al menos como mínimo 2 veces al año. habiendo previamente haber pasado por un examen medico Deben poseer una relación peso-estatura adecuada. Tener disposición de colaboración. . Así mismo se debe encontrar en buenas condiciones físicas y psicológicas a fin de participar óptimamente en las operaciones de la brigada y en las practicas de entrenamiento. y poseer cierto conocimiento sobre evacuación. pudiendo ser entre 18 a 50 años de edad. Condiciones Físicas Estar comprendido entre na edad donde la capacidad física no se vea disminuida. algunas características a considerar como favorables para ser parte de una brigada se puede mencionar: I. capacidad de aprendizaje. capacidad para tomar decisiones.ambién se debe considerar que comité de seguridad y salud ocupacional mantenga una lista actualizada de los brigadistas acreditados y vigentes. Poseer iniciativa propia. siendo siempre validado por alguna jefatura corporativa de seguridad.

señaleticas. La capacitación en prevención de riesgos laborales tiene el objetivo de brindar conocimientos especializados que ayuden al trabajador a evitar accidentes en su empresa. en beneficio de los demás integrantes de la brigada. ya que se necesita que estos puedan leer y escribir perfectamente a fin que puedan estar en la capacidad de leer. Tener aceptación de sus compañeros. en empleos anteriores. Tener aptitud para trabajo en equipo. la capacitación profesional y técnica hoy en día ya no es una opción. interpretar manuales. de aprovechar los conocimientos de este. lo cual facilitaría enormemente el aprendizaje o entrenamiento orientado a alcanzar los objetivos básicos de un brigadista. Condiciones Complementarias Recomendables Haber pertenecido. III.No padecer claustrofobia. Capacitación del Personal: ¿Por qué es importante la capacitación para prevenir? La capacitación en prevención de los riesgos laborales es clave para los trabajadores. también implica una ventaja. a grupos de esta naturaleza. IV. y adherirse a conductas alineadas con la cultura de la seguridad hoy es la tendencia para afrontar los nuevos desafíos del mercado actual. Si es o fue en su momento bombero de servicios públicos. 4. etc. vértigo u otra afección. También resultaría positivo si participado en cursos de primeros auxilios o respuesta ante emergencias. . contribuyendo de esta manera a crear una cultura de la seguridad preventiva. Condiciones Intelectuales Deben tener una formación básica secundaria o de preparatoria. Conozca lo último que comentan los expertos. En un sentido general. es una necesidad concreta en la situación actual del mundo laboral.

o cualquier otra situación potencial indeseable. Deterioro de la salud . Definiciones Básicas: Acción Correctiva Acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad detectada u otra situación indeseable. Este artículo pone a disposición diversos datos y opiniones de expertos en torno a la importancia que tiene la capacitación en prevención de los riesgos laborales para que los trabajadores y las empresas puedan afrontar los nuevos desafíos en el trabajo. de forma tal que adherir a una política de seguridad con compromiso será la clave para poder garantizar los niveles de seguridad y protección que se pretenden promover. Acción Preventiva Acción tomada para eliminar la causa de una No conformidad potencial. los expertos afirman que ya no es simplemente una opción. tener claro que todo lo referido a la seguridad involucra directamente su integridad física. La tendencia actual en esta materia está orientada a incidir en los comportamientos de sus empleados. Con respecto a los trabajadores. La cultura de la seguridad además debe considerar promover la capacitación como herramienta de cambio y mejora permanente. la competencia más importante es la concientización. mental y psicológica. además tiene por objeto obtener nuevos conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con rendimiento. La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse. sobre todo con cursos particularizados. Puede haber mas de una causa para una no conformidad. En la actualidad la capacitación es clave en todo tipo de empresas como señalamos.Las empresas requieren empleados capacitados para realizar sus tareas y mejorar su competividad y productividad. responsabilidad y seguridad la tarea asignada. 5. Se toma para prevenir que algo suceda Incidente Suceso(s) relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad) o una fatalidad. La capacitación especializada permite ampliar la formación académica de los trabajadores.

Identificación de peligros Proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus características. Evaluación de riesgos Proceso de evaluar el riesgo(s) que surgen de uno o varios peligros. Capacitación En Prevención De Incendios Y Requisitos De Seguridad: 6. teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes.Condición física o mental identificable y adversa que surge y/o empeora por la actividad laboral y/o por situaciones relacionadas con el trabajo. Riesgo Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud. situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud. y decidir si el riesgo(s) son o no aceptables. • Es el resultado de cuatro elementos que forman una pirámide llamada: TETRAEDRO DE FUEGO.. o una combinación de éstos. • La oxidación rápida de materiales combustibles acompañada por la liberación de energía en forma de calor y luz. También conocido como “combustión”. ¿Qué es el Fuego? • Viene a ser el desprendimiento calor y luz producidos por la combustión de ciertos cuerpos.1 Incendio: Viene a ser la magnificación del FUEGO que escapa del control normal de las condiciones. La forma de eliminarlo es retirando cualquiera de los cuatro elementos de dicha pirámide: . que puede causar el suceso o exposición. 6. Peligro Fuente.

Ventilación: No es problema. Fase De Combustión Libre El incendio ha involucrado más combustible. La respiración no es difícil.       Fase Incipiente o Inicial. Extinción del incendio: Método indirecto. . Extinción del incendio: Aplicación directa de agua por la base del incendio. Poca producción de vapor. se acumula por el punto más alto. La extinción del incendio está alcanzando el área de mayor involucración. El abastecimiento de oxígeno está siendo disminuido. Tº a través del edificio está muy alta. Fase De Arder Sin Llama Abastecimiento de oxígeno diferente a las demandas del incendio. Respiración difícil. La corriente térmica sube.  Fase de Arder sin Llama.        c. Fase Incipiente O Inicial Oxigeno abundante. Recomendable máscaras. Respiración normal no es posible.        b.2 Fases De La Combustión: Los fuegos se dividen generalmente dentro de tres estados progresivos: a. Ventilación: No hay una necesidad definida. Buena producción de vapor. Deficiencia de oxigeno puede causar explosión de humo.  Fase de Combustión Libre. La Tº aún no ha llegado a su punto máximo. El calor se acumula por las áreas superiores.6.

6.3 Explosión De Humo Conocido como BACKDRAFT.4 Explosión Espontánea Tipo Flamazo Conocida como FLASHOVER o DEFLAGRACIÓN. Humo negro convirtiéndose de un color grisáceo amarillento y denso. Ventilación: Una necesidad. Estos productos de la combustión son ampliamente clasificados en cuatro categorías:     Gases de Combustión. Humo que sale del edificio en bocanadas o en intervalos. siempre habrá ciertos productos de la combustión. seguido por llamas extendiéndose sobre toda el área (como si fuera un flamazo grande). Poco o nada de flama visible. mediante el cual determinaremos los peligros existentes que .recibe un abastecimiento de éste (cuando se abre una puerta. Ruidos sordos.         Humo bajo presión. Ventanas manchadas por el humo. Un movimiento rápido de aire hacia adentro cuando se hace una abertura.5 Transferencia De Calor El calor puede pasar a través de un edificio ardiendo por uno de estos tres métodos: Conducción Convección Radiación Conducción El calor puede ser conducido de un cuerpo a otro por contacto directo de los dos cuerpos o por un medio conductor de calor.6 Prevención Y Medidas De Seguridad Para la prevención y adopción de medidas de seguridad. esel resultado desastroso cuando en un lugar encerrado con gases y humo calientes. Llama. Aislamiento del incendio y calor excesivo. SMOKE EXPLOSION. 6.5 Productos De La Combustión Cuando un combustible se quema. Calor. 6. 6. Humo. etc. Durante la fase inicial del incendio. si existe bastante calor para el material combustible en el lugar.). Producción máxima de vapor por el chorro de neblina. 6. puede causar que los vapores se desprendan de los objetos. es necesario realizar un análisis de riesgo. pero deficiente en oxígeno. también se le denomina “explosión por corriente de aire inversa”.

Tome el extintor más cercano y retire el precinto y seguro. Conserve la serenidad.5 Normas Generales De Ataque Al Fuego Con Extintores I. Teléfono 116 Recuerde que la efectividad de los extintores dependerá de su manejo IV. fuego. X. Ubíquese a favor del viento y proceda a atacar el fuego.1 ¿Qué son los Extintores? Son equipos portátiles que descargan diferentes soluciones. luego use agua y retire el material siniestrado. Ubicación de fuentes de calor en zonas inadecuadas 7. adecuado. Uso inadecuado de fusibles. 7. Extintores 7. Pasar la Voz ( De alerta) Avise a los Bomberos. adecuado y su buen mantenimiento. descargue un extintor directamente sobre las personas. Verifique que el fuego se haya extinguido. Recuerde que la efectividad de los extintores dependerá de su manejo XI. mantenerlos limpios y evitar golpearlos. Emplee toda la carga del extintor. VII.2 Clases De Extintores: Extintores de Agua Despresurizadas Extintores de Dióxido de Carbono Extintores de Polvo Químico Seco Extintores “Sustancias Limpias” Extintores de Agua Desmineralizada 7.3 Precauciones Generales Para El Equipo Extintor Son equipos que trabajan a presión. . a menos que sufra quemaduras con fuego. La descarga de los extintores debe hacerse precisamente a la base de la VIII.pudiesen originar el fuego. NUNCA. IX. II. NO DEBEN EMPLEARSE PARA FUEGOS CLASE “C”. así como las acciones correctivas que determinen nuestra vulnerabilidad. Sobrecarga de tomacorrientes. no dé la espalda al lugar del fuego. llévelo al lugar del VI. Uso indiscriminado de material combustible. III. Los extintores de agua. 6. es decir un incendio en sus inicios. DESARROLLAR EL PUNTO Una vez apagada la llama. 7. llama. V.7 Peligros Específicos o o o o o Sistema eléctrico defectuoso. gases u otros compuestos para extinguir fuegos incipientes.

2. con mayor importancia se deberían monitorear los centros de cómputo y laboratorios donde la carga eléctrica y la utilización de sustancias podría generar incidentes y/o emergencias de leve o gran intensidad. Fuga de gas combustible sin incendio .2. 9. pues ella suministra energía para todas las áreas del Campus sin embargo esta se encuentra solo a unos metros de la rivera del rio Chili por la lo cual es muy probable que la humedad podría generar algún corto circuito. muebles y mobiliario a diferentes áreas y alturas. 8. Incendio en sistemas eléctricos iii. que pudieran generar algún incidente. Evaluación de Riesgos: 8. 8.2 Incendio por conexiones inadecuadas: Así mismo se puede implementar estrategias para monitorear de manera periódica en todas las oficinas y ambientes de la Universidad las conexiones eléctricas inadecuadas otras sobrecargadas.1 Identificación de Riesgos Potenciales: Los riesgos laborales principalmente se identifican a nivel de entorno y en los trabajos realizados al interior del Campus los mismos que son desarrollados por el área de mantenimiento y el área de obras e infraestructura. La Universidad tiene 1 subestación la cual es crítica desde el punto de vista operativo. Incendio estructural ii. Tipos De Emergencia Se considera que en el interior de las instalaciones de la universidad se pueden presentar los siguientes tipos de eventos: i. los mismos que muchas veces se realizan sin el control o procedimiento correspondiente:           Trabajos eléctricos Trabajos de gasfitería Trabajos de carpintería Lijado y pintado de superficies Trabajos de albañilería (ampliación y/o construcción) Instalación de equipos eléctricos y paneles Reparación en techos paredes Soldadura de estructuras metálicas Limpieza y mantenimiento de ambientes Traslado de materiales.8. tableros y gabinetes eléctricos: Se produce por el recalentamiento de líneas recargadas por excesivos aparatos eléctricos y/o por gran cantidad de derivaciones en las líneas sin tomar en cuenta la capacidad eléctrica instalada.1 Incendio de equipos. Otra causa de recalentamiento se podría manifestar debido a solturas de las conexiones y pérdidas de aislamiento de las mismas.2 Riesgo de incendio: 8.

Se mantienen informados de las condiciones de peligro o anormales de operación del área de trabajo.1.3 EMERGENCIA NIVEL III (Emergencias con capacidad para causar daño catastrófico) Se clasifican como emergencias Nivel III. . 9.1. y de ser el caso las brigadas de otras áreas y la ayuda externa. las que por su magnitud o naturaleza requieren de la intervención del personal de brigadistas.1 Niveles De Emergencia En el presente ensayo buscamos establecer tres niveles de emergencia los cuales serán utilizados para calificar los eventos teniendo en consideración la severidad del daño causado o su potencial de destrucción.2 EMERGENCIA NIVEL II (Emergencias De Nivel Medio) Se considera como Nivel II los eventos para cuyo control debe participar la organización de emergencia.iv. 10. Sismo 9. requerirá de la activación de un Puesto Comando que dirija las operaciones. Este Nivel de Emergencia requiere de la activación de un Puesto Comando.1. vii. 9. v. Este Nivel de Emergencia. La estrategia de seguridad para la prevención de incendios y/o Explosiones de la UCSP una Organización de Emergencia tendrá que se conformada por el personal de turno y de cada una de las áreas que intervendría de inmediato en el control de las emergencias que se presenten en sus instalaciones. Brigadas Contra Incendio: 10. vi. Fuga de gas incendiada Accidentes personales y emergencias médicas Derrame de productos químicos Corte inesperado de energía Persona atrapada en ascensores.1 EMERGENCIA NIVEL I (Emergencias Menores) Se trata de una emergencia pequeña. por colapso de estructura o derrumbe ix. viii. 9. de la organización de emergencia del total de la UCSP y de las entidades de apoyo externo. previamente estructurado por el Comité de Seguridad y de Riesgos ocupacionales. al igual que en el caso anterior. pero que podría complicarse de no actuarse adecuadamente.1 Funciones Antes De La Emergencia I. Estos eventos pueden ser solucionados con la intervención de los propios trabajadores del área sin requerirse la intervención de la organización de emergencia ni de ayuda externa.

y Evacuación. Protegen las vías de escape.2 Funciones Durante La Emergencia I. Informan las situaciones de peligro que surjan durante el control de la emergencia.3 Funciones Después De La Emergencia I. Realizan trabajos de remoción de escombros y reacondicionamiento del área IV.II. 10. Mantienen informado al Jefe de Brigada sobre el desarrollo de la situación. Si presentaran problemas de salud que les pudieran impedir actuar en caso de emergencia. y accesorios. como los de evacuación. Se mantienen informados de la ejecución de trabajos especiales que acarreen III. Al iniciarse el turno cada integrante de la brigada inspecciona su equipo de VI. Auxilios. Ayudarán en las acciones de rehabilitación y reacondicionamiento en caso el III. Evalúan constantemente la efectividad de los medios utilizados para controlar la VIII. Contingencia. Jefe de Brigada el iniciar su turno de trabajo. . extintores VI. colaboran con la Brigada de Primeros IV. Ponen en práctica las acciones dispuestas por el Jefe de Brigada Contra II. con la finalidad que no se vuelva a producir. Cuando se requiera y sea posible. 10. En la etapa de la rehabilitación colaborarán en el control. permanencia o II. Se capacitarán constantemente en el uso de mangueras. emergencia. VII. extintores y accesorios contra incendios a fin de estar expeditos para cualquier contingencia. un riesgo. lo informarán a su V. con la inspección y mantenimiento rutinario del equipo contra incendio. Aplican los conocimientos adecuados de control y extinción de incendios. emergencia sugiriendo al Jefe de Brigada las acciones adicionales necesarias. III. Se mantienen en buena condición física. así V. protección personal para emergencias. evacuación del personal al exterior. afectada. Incendios del área a la que pertenecen. Utilizan en forma apropiada y segura las mangueras contra incendio. Se mantienen informados de las responsabilidades que les asigna el Plan de IV. fuego hubiere ocasionado daño a las instalaciones. Realizan el mantenimiento externo y limpieza de los extintores ubicados en el área de su competencia. Aportan los informes necesarios a fin de determinar las causas de la V. Por indicación del Jefe de Brigada o el Jefe de Operaciones deberán colaborar VII.

así como velar por la prevención del delito.VI. 11. los derechos ciudadanos y los intereses públicos.4 Defensa Civil Dentro de la organización de Defensa Civil tenemos a la plataforma de Defensa Civil Distrital que está presidido por el Alcalde Distrital e integrado por diferentes funcionarios del Distrito. así como brindar las facilidades del caso para el ejercicio de funciones a cualquier solicitud o información que requiera dicha institución siempre y cuando el caso amerite. 11. En tal sentido. brindando una función de auxilio frente a pedidos de la ciudadanía.1 Policía Nacional Del Perú La Policía Nacional tiene función preventiva para garantizar la seguridad y tranquilidad pública. por lo que es necesario coordinar constantemente con dicha institución a fin de recibir el apoyo necesario para cualquier contingencia. notificando a las autoridades competentes acerca de la violación de las normas vigentes sobre la materia.3 Ministerio Público (Fiscal O Fiscales) Ministerio Público es un organismo autónomo del estado que tiene como función principal la defensa de la legalidad. deberá mantenerse una comunicación constante que permita su integración al Plan de Contingencias de la empresa para lo cual el efectivo a cargo de la primera unidad que arribe a la escena mantenga comunicación inmediata con el que se encuentra a cargo del incidente con la finalidad de efectivizar el apoyo requerido. atendiendo a emergencias ocasionadas por incendios o accidentes. Colaboran en la toma de inventarios de equipos de emergencia. 11.2 Cuerpo De Bomberos Del Perú Dentro de sus funciones se encuentra la de promover y coordinar las acciones de prevención de incendios y accidentes. dirigiendo y controlando a nivel nacional las actividades de las organizaciones que desarrollen acciones contra incendios y rescate en caso de siniestros. principalmente por el Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la . Colaboran con terceros o contratistas a fin de que estos realicen sus labores en VII. Organismos de Apoyo Externo Como organismos de apoyo externo que podrían coadyuvar en el caso del evento o emergencia tenemos a los siguientes: 11. así como función protectora de los derechos y patrimonio públicos y privados. 11. por lo que sucedido un hecho que genere la presencia de dicha institución será necesario brindar todas las facilidades para el cumplimiento de sus funciones debiéndose ceñir a los lineamientos de la empresa en cuanto a las medidas de seguridad. evaluando los riesgos para la vida y la propiedad. condiciones seguras.

para que en caso de producido un evento se cuente con su apoyo en la recepción de pacientes en los hospitales y la atención en el mismo lugar del incidente. para lo cual se le brindaran las facilidades del caso para su ingreso previa coordinación con la persona encargada del control de accesos con los mismos lineamientos de seguridad para el resto de casos. previniendo las enfermedades. teniendo también entre otras funciones apoyar a la población afectada por siniestros o catástrofes. garantizando la salud y atención integral de salud de todos los habitantes del país. 11. profesionales de salud y ambulancias que pueden responder ante una emergencia de gran magnitud. prestaciones económicas y prestaciones sociales. por lo que es importante. 12. y realiza las demás funciones que la ley le encomiende o permita.5 Essalud Tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados a través del otorgamiento de prestaciones de prevención. así también cuentan con brigadistas que apoyan en las emergencias y desastres que se puedan producir. que sirvan como un soporte de ayuda a la respuesta dentro de la Estrategia de Prevención principalmente en el área de salud. promoción.6 Ministerio De Salud (Minsa) Tiene la misión de proteger la dignidad personal. Cuenta con una red de hospitales. rehabilitación. dentro de su experiencia en la atención de pacientes. promoviendo la salud. Se coordinará con la persona a cargo de la institución a fin de solicitar cualquier apoyo que se requiera en caso que el evento hubiese sobrepasado la capacidad de respuesta de la empresa y de otras instituciones de apoyo debiendo formar parte de un centro de control de la emergencia en conjunto con las otras instituciones. siendo necesario mantener una coordinación constante si en caso se requiera el apoyo de dicho organismo. Formatos de Inspecciones: . 11. sujetándose a los lineamientos de seguridad y a las funciones que se le asigne de quien se encuentre a cargo del incidente. recuperación. operación y apoyo estando dentro de sus objetivos la promoción de la salud y vigilancia de funciones esenciales de salud pública.Municipalidad Distrital. diseña y organiza procesos de dirección.

.

.

.

.

Ello solo se conseguirá tomando capacitaciones periódicas y realizando simulacros de manera reiterada. Este conjunto de procedimientos y destrezas dentro de la estrategia de seguridad para la prevención de incendios y explosiones tiene como objetivo principal proteger la integridad física de las personas ya sean trabajadores o clientes. buscando con ello el perfeccionamiento de las acciones que se pudieran realizar durante y después de la emergencia para reducir considerablemente los daños. sino a un tipo de disciplina de corte profesional. Conclusiones Finales: Podemos concluir que a Seguridad Industrial es una realidad compleja. El orden jerárquico en la respuesta a las acciones en durante la emergencia debe respetarse de manera que las acciones y procedimientos se puedan realizar de manera fluida y acelerada. salud física y mental en perfectas condiciones ya que su accionar al momento de darse la emergencia debe ser adecuado a la situación dada. . debe ser una disciplina de estudio en la que se han de formar los especialistas apropiados. Debemos mencionar además que el establecimiento de esta serie de procedimiento tiene por finalidad la protección de la persona frente a cualquier otra posible perdida. aplicado y con interrelaciones legales muy significativas. A la vez. que abarca desde problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales. Las personas que tomen participación dentro de las brigadas deben contar con un adecuado adiestramiento.13. aunque su naturaleza no corresponde a las asignaturas académicas clásicas. La Prevención en seguridad contra incendios y explosiones de coordinar una serie de acciones y procedimientos los cuales permitan en buena cuenta una acción rápida y adecuada a las circunstancias que se pudieran presentar al tener una real situación de emergencia dentro de la institución educativa Una adecuada información de parte de todo el personal permitirá en buena cuenta reducir al máximo los daños y posibles pérdidas humanas durante la presencia de una emergencia dentro de la institución educativa.