República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano Rafael Arévalo González
Higuerote – Edo. Miranda

Profesor:
Esteban Escalona

Alumno:
Arteaga Reinaldo
18
2º Cs. “G”
Higuerote, Mayo 2008

#

la esfera y el prisma. Entre estas figuras. el cubo. también llamadas sólidos. La geometría del espacio amplía y refuerza las proposiciones de la geometría plana. el cilindro. la pirámide. Se usa ampliamente en matemáticas. rama de la geometría que se ocupa de las propiedades y medidas de figuras geométricas en el espacio tridimensional. . la geometría descriptiva y otras ramas de las matemáticas. se encuentran el cono. y es la base fundamental de la trigonometría esférica.INTRODUCCIÓN Geometría del espacio. la geometría analítica del espacio. en ingeniería y en ciencias naturales.

siempre. • Distancia de F a d. y de la directriz. Se trata de una curva plana. F. se refleja en ésta pasando por su foco. d. Su excentricidad es. 1. • Vértice. una de las cónicas. abierta. La parábola no tiene asíntotas. y de una recta fija llamada directriz. . todas las parábolas tienen excentricidad 1. La parábola se puede definir como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco.PARÁBOLAS Parábola (matemáticas). V. p. Y. Si un rayo es paralelo al eje de la parábola. Además del foco. en una parábola destacan los siguientes elementos: • Eje. e. Es decir. que se obtiene al cortar una superficie cónica de eje e y ángulo α mediante un plano P que no pasa por el vértice y que corta a e bajo el mismo ángulo α.

concentra en el foco todos los rayos que recibe). P. F y F′. llamados focos. chorro de agua…) que cae atraído por la tierra. una de las cónicas. formada por dos ramas. el haz de rayos es paralelo al eje) y las antenas para captar emisiones (dirigidas hacia el lugar de donde proviene la emisión. Se trata de una curva abierta. por tanto. y un número positivo k. . . HIPÉRBOLAS Hipérbola. se refleja en la parábola y se aleja paralelo al eje. Parábolas son también las trayectorias de cualquier cuerpo (bola. La hipérbola se puede definir como lugar geométrico del siguiente modo: dados dos puntos fijos. que se obtiene al cortar una superficie cónica de eje e y ángulo α mediante un plano P que no pasa por el vértice y que corta a e con un ángulo β menor que α. si pasa por su foco. por ejemplo. para fabricar los faros de forma parabólica de los automóviles (el punto luminoso está en el foco y. pelota. Esta propiedad se utiliza. tales que la diferencia de distancias a los focos es igual a k: . |d1 – d2| = k.viceversa. la hipérbola es el lugar geométrico de los puntos.

. Las hipérbolas cuyas asíntotas son perpendiculares se llaman hipérbolas equiláteras. Es decir. • Distancia entre los focos. la bisectriz del ángulo formado por ambos segmentos es tangente a la hipérbola. O. A y A′. Puesto que c > a se verifica que e > 1. . la excentricidad de cualquier hipérbola es un número mayor que 1. • Distancia entre los vértices. en la hipérbola destacan los siguientes elementos: • Centro. Una propiedad importante de la hipérbola es que si desde un punto de la curva se trazan los segmentos correspondientes a las distancias de este punto a los focos. Por tanto. • Vértices. Además de los focos y de las asíntotas. .La hipérbola tiene dos asíntotas (rectas cuyas distancias a la curva tienden a cero cuando la curva se aleja hacia el infinito). b. se cumple que b2 = c2 – a2 La excentricidad de una hipérbola es e = c/a. El triángulo de lados a. r y r′. c es rectángulo.

llamados focos. que no pasa por el vértice y que corta a e bajo un ángulo β mayor que α. ELIPSES Elipse. pero menor de 90º (α < β < 90º). . una de las cónicas. Existe un sistema de ayuda a la navegación.Las órbitas de algunos cometas son hipérbolas. que es uno de los focos de su trayectoria. . sobre una carta marina. Se trata de una curva cerrada que se obtiene al cortar una superficie cónica de eje e y ángulo α mediante un plano. Si α es próximo a uno se obtiene una elipse muy excéntrica. basado en las hipérbolas y sus propiedades. Estos cometas sólo se acercan una vez al Sol. Después se alejarán perdiéndose en los confines del Sistema Solar. P. Véase Excentricidad. y un número fijo k. Si α es próximo a cero se obtiene una elipse poco excéntrica. F y F’. La elipse puede definirse como lugar geométrico del siguiente modo: dados dos puntos fijos. llamado loran. que permite a los barcos y aviones determinar su posición.

O. . BB´. se recorre la elipse. AA´. Con un lápiz situado de modo que mantenga tenso el hilo.la elipse es el lugar geométrico de los puntos. del plano cuya suma de distancias a F y F’ es igual a k: . • Distancia focal. La distancia entre focos es 2c. • Eje menor. El eje mayor mide 2a. • Eje mayor. • . d1 + d2 = k. El eje menor mide 2b. • . Esta forma de definir una elipse permite dibujarla mediante el llamado “método del jardinero”: se colocan dos alfileres en la posición de los focos y se ata a ambos un hilo cuya longitud sea igual a k. Además de los focos F y F´. OF. P. Algunas distancias características de la elipse se suelen designar con las letras siguientes: • . en una elipse destacan los siguientes elementos: • Centro.

e = 0. curva plana cerrada en la que cada uno de sus puntos equidista de un punto fijo. pues una circunferencia se puede definir como la intersección de una superficie cónica con un plano perpendicular a su eje. es decir. uno de cuyos focos es el Sol. e = 0. llamado centro de la circunferencia. y la Mercurio. Las órbitas de todos los planetas son elipses. casi circulares.25 . aunque ambos conceptos están estrechamente relacionados. en geometría. Los restantes planetas tienen órbitas con excentricidades inferiores a 0. .• . La circunferencia pertenece a la clase de curvas conocidas como cónicas. es decir. se cumple la siguiente relación: a2 = b2 + c2 La excentricidad de una elipse se obtiene así: e = c/a Puesto que c < a se verifica que 0 < e < 1. Las más excéntricas son la de Plutón.21. No se debe confundir con el círculo (superficie).1 . la excentricidad de una elipse es un número comprendido entre 0 y 1. CIRCUNFERENCIAS Circunferencia. Por ser rectángulo el triángulo OBF.

141592. Un ángulo central es un ángulo cuyo vértice es el centro y cuyos lados son dos radios.ES  WWW. Un radio es un segmento que va desde el centro hasta la circunferencia. Un arco de circunferencia es la parte de ésta que está delimitada por dos puntos.Cualquier segmento rectilíneo que pasa por el centro y cuyos extremos están en la circunferencia se denomina diámetro. Pi es aproximadamente 3.ENCARTA. es suficiente para la mayoría de los cálculos. o pi.COM . Es una de las constantes matemáticas más importantes y desempeña un papel fundamental en muchos cálculos y demostraciones en matemáticas. o incluso 3. La proporción entre la longitud de la circunferencia y su diámetro es una constante. El matemático griego Arquímedes encontró que el valor de p estaba entre 3 +  y 3 + . física y otras ciencias. representada por el símbolo p. Una cuerda es un segmento rectilíneo cuyos extremos son dos puntos de la circunferencia. así como en ingeniería. BIBLIOGRAFÍA  WWW. aunque considerar 3.MONOGRAFIAS.14.WIKIPEDIA.1416.COM  WWW.