PROYECTO DE TESIS

Universidad de Piura
Facultad de Ingeniería
Gaby Ruiz (2011)

PRESENTACIÓN
El siguiente material es una recopilación de los apuntes del curso Proyecto de Tesis, dictado en la
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura para los alumnos de Ingeniería Civil, entre los años
2002 a 2005.
El material se aplica fundamentalmente a la redacción de artículos en revistas especializadas, pero
puede ser de gran ayuda para definir los temas de tesis tanto en pregrado como en Maestrías o
Doctorados.
El contenido volcado en estos apuntes no pretenden abarcar todo el conocimiento posible relacionado
con la investigación científica, sino que intenta plasmar algunas ideas fundamentales a modo
orientativo. Para profundizar en el tema, se puede consultar cualquier libro sobre Metodología de la
Investigación.

Gaby Ruiz (2011)

PROYECTO DE TESIS

1

Normalmente se orientan a egresados que tienen como propósito el ejercicio profesional y no tanto el desarrollo de capacidades de investigación. Descriptiva Su objetivo es la descripción de un fenómeno. Por ejemplo. El aporte de este tipo de trabajo es el mejor conocimiento del tema. pero que no debe basarse necesariamente en una demostración experimental. una tesis de investigación pura se apoya en el conocimiento ya amplio del fenómeno (se supone que ya ha habido investigaciones de tipo descriptivo). Demostrar las ventajas o limitaciones de ese conocimiento cuando se aplica en la región o un caso particular es el mayor aporte de esta tesis. se podría decir que el orden es inverso. Respecto a la complejidad de los temas. Cada una de estas tesis tendrá una estructura particular que responderá al objetivo planteado. Investigación pura El objetivo es entender a fondo un fenómeno. El aporte de este tipo de trabajos está en el conocimiento adicional que el tesista adquiere durante la ejecución de la tesis. con todo detalle. El orden en que se presentan permite visualizar el grado de sencillez con que pueden enfocarse los temas. Transferencia tecnológica El objetivo es dar a conocer una tecnología o temas que se vienen desarrollando en otros medios y mostrar su aplicación en casos locales. Cálculo o diseño El objetivo es integrar los conocimientos de un área o de varias áreas y demostrar una suficiencia de conocimientos que serán necesarios para el buen ejercicio profesional. Al final lo que el tesista hace es aplicar los conocimientos que ha recibido durante sus estudios universitarios. una tesis de transferencia tecnológica asume que ya se ha desarrollado suficiente investigación para describir el problema y se ha profundizado además en el conocimiento del fenómeno (investigación descriptiva e investigación pura). una situación o un tema muy concreto. Lo que se busca es entregar datos tomados de la realidad que justifiquen todo lo que se explica respecto al tema. La demostración de la verdad que se propone puede ser de tipo teórica o con apoyo experimental. TIPOS DE TESIS Se presentan a continuación alguna clasificación propuesta por el autor. una situación o un tema cualquiera. El aporte es mostrar y explicar una situación que ocurre en la realidad y que puede ser usada como punto de partida para plantear otras investigaciones que propongan profundizar en las causas o trabajar en las soluciones.1. PROYECTO DE TESIS 3 .

.

2. Motivación El primer paso de toda investigación es estar motivado para desarrollarla. como son revistas. b. se cumple la labor del investigador. Sólo al captar la esencia de las cosas. LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA “Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver” Oppenheimer “Es importante aprender métodos y técnicas de investigación. pero sin caer en un fetichismo metodológico. el conocimiento de la realidad regional y nacional. la información de internet. inquirir. 2. permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos” (Ander-Egg. Más bien es como una caja de herramientas. Eleva el prestigio personal e institucional. ya que las dificultades que conlleva en cuanto a tiempo y recursos serán superadas si existe una gran dosis de motivación. La consecuencia de tal proceso incrementará los conocimientos científicos. indagar. Razones espirituales. 1995: 59). utilizando el método científico. c. Conocimiento actualizado del tema Permite tener la debida confianza personal para iniciar la investigación y luego someterla a revisión por parte de expertos. “es el proceso que. CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN Proviene del latín in (en) y vestigare (hallar. el tiempo dedicado al estudio personal además de las actividades regulares deberá tener un espacio claramente definido en el horario. Se puede lograr a través de la lectura de fuentes confiables de información. en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento” Ander-Egg 1. y la recopilación permanente de información. Como universitarios. Puede ser una fuente de ingresos adicionales. a fin de dominarla. PROYECTO DE TESIS 5 . al confrontarla con la realidad. la asistencia a congresos nacionales o internacionales. Un método no es una receta mágica. Conceptualización elemental Especificando mejor “averiguar o descubrir alguna cosa”. REQUISITOS PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN a. Algunas razones que pueden ayudar a fomentar esta motivación son: Vinculación con el entorno. Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad objetiva. estamos obligados a la búsqueda de la verdad. por lo tanto. Conocimiento de temas de interés El conocer temas de interés permite plantear investigaciones. Otro medio para actualizarse en los temas es el establecimiento del contacto con otros investigadores. seguir vestigios).

Muchas veces ocurre que al leer un libro al investigador se le ocurren ideas sobre qué investigar. La mejor fuente de información para proponer temas -en opinión del autor.d. pero con enfoques diferentes. e. 3. PROYECTO DE TESIS 6 . no son de mucha utilidad para proponer el tema de investigación. Es indispensable por tanto. lo que ha dado resultado o quizás trabajos similares a lo que el investigador quiere hacer. Para ellos es indispensable: Contar con la información suficiente del tema Tener los recursos para realizar el trabajo Que sea posible desarrollar una metodología de manejo de la información y procesamiento de los resultados para su interpretación. Recursos humanos y materiales Los recursos para realizar la investigación son por lo general los mayores limitantes para culminarla o aún realizarla. pero la mayoría de veces ya se han hecho investigaciones al respecto. Tiempo de investigación Se refiere al tiempo para llevara a cabo la investigación. el investigador se puede proponer realizar la misma investigación mostrada en el artículo pero con condiciones locales o enfoques diferentes. si hace falta estimar un presupuesto de trabajo. De este modo.son las publicaciones en revistas científicas. Por eso es indispensable evaluar los recursos que deberán invertirse. Conviene identificar opciones de financiamiento. si bien los libros son fundamentales para proponer el marco teórico. plantearse un plazo para culminar el trabajo. DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN Se recomienda que el tema sea realizable. en otros casos. Sin embargo. tomando en cuenta todas las demás actividades en que se debe ocupar el tiempo. Cuando se dice que hay que tener suficiente información para proponer un tema de investigación se suele consultar libros. los artículos en revistas científicas son el fundamento para definir el tema y los libros ofrecen el sustento teórico para fundamentar las afirmaciones y muy especialmente para explicar el por qué de los resultados. En ellas se puede encontrar lo que ya se investigó.

. Severo Iglesias (1976) señala: "El método es un camino. Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general. En opinión de Lasty Balseiro (199l).... conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.ANEXO 1 EL MÉTODO CIENTÍFICO Conceptos de método científico Efi de Gortari (1980) escribe: "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan..". debemos considerar el método como "un proceso lógico. y es de índole reflexiva".. un orden." Mario Bunge (1969) escribe: "El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes. debemos resumir sus pasos principales: Formular correctamente el problema Proponer una tentativa de explicación Elegir los instrumentos metodológicos Someter a prueba dichos instrumentos Obtener los datos Analizar e interpretar los datos recopilados Estimar la validez PROYECTO DE TESIS 7 . Si se hace referencia al método científico." Kerlinger (1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar. surgido del raciocinio de la inducción"... el método general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento".. concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento". Según De la Torre (199l). Konstantinov (1980) afirma: "El materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales.

.

PROYECTO DE TESIS 9 . Sin embargo. propuesto por una autora colombiana bastante exhaustivo. explicativos (porque ocurren los fenómenos). con tablas o sólo como parte del texto. Todo proyecto de investigación responde a la puesta en práctica del método científico: Formulación del problema Fase exploratoria Diseño de la investigación Trabajo de campo Trabajo de Gabinete Presentación de resultados Un plan de tesis es un documento que debe elaborarse antes de iniciar la investigación y muestra lo que se va a realizar en un futuro cercano. Formular las hipótesis de trabajo e identificar las variables de estudio. Precisa los detalles de la tarea de investigación y establece las estrategias a seguir para obtener resultados positivos. El diseño de la investigación es el plan de acción. investigación? Fase exploratoria Revisión de la literatura Construcción del marco teórico (antecedentes.3. hipótesis tentativas) Diseño de la investigación Definición del tipo de estudio: exploratorio (novedoso). descriptivo. Por tanto. la redacción de un plan de tesis deberá ser siempre en futuro. pero siempre con un orden claro en relación al tema. correlacional. Proyectos experimentales y no experimentales (estado natural). en esta charla se enfoca el plan de tesis como el plan de trabajo de la investigación o el DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. En el anexo 2 se presenta un ejemplo de esquema de trabajo para una investigación cualquiera. EL PLAN DE TESIS El plan de tesis se define como un requisito para iniciar un trabajo de tesis en una universidad para lograr la titulación. Trabajo de Campo .Gabinete Los datos se pueden ordenar y presentar en forma de gráfica. En el anexo 1 se presenta el esquema sugerido para la presentación de un plan de tesis. Formulación del problema ¿Es este un problema realmente importante? ¿Supondrá esta investigación algo importante? ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la En esta etapa se delimita y justifica la investigación. Indica la secuencia de los pasos a seguir.

pero siempre con un aporte original. señalando además cómo se cubrirán los costos que genere la realización de la tesis. quién lo dice o bajo qué condiciones se dice. 4. 6. PROYECTO DE TESIS 10 . diagnóstico. realizado con anterioridad que tenga relación con el tema. Antecedentes Se debe mencionar cualquier trabajo. deberá indicará los equipos y materiales que empleará.ANEXO 1 CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TESIS DE TÍTULO La tesis es un trabajo con el que el autor prueba la capacidad adquirida en la carrera para un buen ejercicio profesional. Justificación Se trata de referirla a una aplicación o profundización de conocimientos de ingeniería. 1 En el plan de tesis se deberán desarrollar de manera breve pero con exactitud y rigor académico . 3. Se debe indicar cómo se prevé alcanzar los objetivos. los siguientes aspectos: 1. 7. 9. vale decir. Debe quedar claro que se ha realizado una mínima revisión de fuentes de información relacionadas con el tema. que puede tener diversas características y contenido. tesis o proyecto. etc. Esquema Debe presentarse el contenido del trabajo en forma sintética. indicar cómo se enfocará cada parte de la tesis. Título Debe expresar el contenido de la tesis en forma clara y concisa. 8. 2. Objetivo Debe señalar el propósito y alcance de la investigación o proyecto e indicar los objetivos específicos si es el caso. Cronograma de actividades Presentar un diagrama de Gantt sencillo que incluya las etapas del trabajo: revisión bibliográfica. y un presupuesto tentativo. Metodología Debe exponer la manera en que se llevará a cabo el estudio. a algún aporte a la resolución de un problema o necesidad existente. 5. parte experimental o propuesta. tomando en cuenta el momento en que se ha hecho tal afirmación (año de la publicación). procurando destacar las contribuciones o diferencias que implica la tesis propuesta. 1 El rigor académico se entiende como el sustento de lo que se dice. (Como máximo 100 caracteres). con un posible desglose de capítulos. Referencias bibliográficas Debe indicar la bibliografía que posiblemente usaría para el desarrollo de la tesis. Financiamiento En caso que la tesis se desarrolle en algún Departamento de la Universidad. informe. según sea el caso y de acuerdo a lo planteado en la metodología.

Presupuesto. B. A. Título descriptivo del proyecto. B. C. B.EL PROBLEMA. Cronograma. Guía de trabajo de campo.. Técnicas de análisis. Especialista en Docencia de Problemas Latinoamericanos. E. A. C. V.co PROYECTO DE TESIS 11 . Diseño de técnicas de recolección de información. Elaboración de Hipótesis. Objetivos de la investigación. III. Formulación del problema. D.Sc. Indice analítico tentativo del proyecto.ANEXO 2 ESQUEMA PARA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I. IV. B. Justificación. Población y muestra.-MARCO DE REFERENCIA. Antecedentes del problema.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.. A. A. C. Especialista en Docencia Universitaria. Fundamentos teóricos. Docente Universidad Cooperativa de Colombia-Seccional Popayán am_ortiz@emtel. D. Magister en Estudios sobre Problemas Políticos Latinoamericanos.net. D.-METODOLOGÍA. Nubia Amparo Ortiz Guerrero Licenciada en Literatura y Lengua Española. C. Limitaciones II.BIBLIOGRAFÍA. Por: M. Identificación de las variables. Recursos humanos. E.

.

Suponer unos resultados. DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN Definición Una investigación es el informe escrito por un investigador para describir un estudio de investigación que ha sido culminado: SIEMPRE SE REDACTA EN PASADO. A esto podría corresponderle el aspecto mencionado como “rigor científico”. en una tesis es necesario fundamentar de dónde se saca esa afirmación. Estructura típica  Resumen.4. Diseñar la respuesta a la pregunta de investigación basándose en los resultados esperados. PROYECTO DE TESIS 13 . Ejemplo: Tema: Estudio de los efectos de la polución industrial en la vida de las plantas. se tiene siempre un primer capítulo de marco teórico. incluyendo todos los conceptos. Enfocar un área de investigación. en un informe de tesis. 1. 2. 2. Propósito Explicar a otros cuáles fueron los objetivos.  Introducción. Ejemplo: Hipótesis: Las concentraciones altas anormales de ácido sulfúrico en la atmósfera no tienen efecto en la producción de sorgo. Su propósito no es una simple recopilación de teoría. ¿Cómo formular una pregunta de investigación? La pregunta de investigación es la base sobre la cual se planea y se lleva a cabo el estudio.  Discusión. métodos y resultados. lo cual se desarrolla en todo un capítulo. definiciones y afirmaciones dadas por autores o resultados de investigaciones realizadas que la fundamenten.  Método. De este modo.  Resultados. En principio. Formular una pregunta que se dirige a un aspecto específico del problema. Pregunta 1: Cuáles son los efectos del incremento de concentración de ácido sulfúrico en la atmósfera sobre la producción de sorgo? Pregunta 2: El incremento de concentración de ácido sulfúrico en la atmósfera representa un significado reducción en la producción de sorgo? ¿Cómo formular la hipótesis? La hipótesis es la respuesta a la pregunta de investigación. sino es fundamentalmente construir la hipótesis. 1. si bien en un artículo científico se define la hipótesis como una afirmación. La posible respuesta es la hipótesis y se diseña el estudio de tal modo que se pueda comprobar la hipótesis. Posteriormente se explicará cómo el propósito de la fase experimental es determinar si la hipótesis puede ser probada o no. Característica común La investigación se diseña alrededor de una pregunta de investigación.

.

Justificación. LO QUE YA SE SABE De lo general a lo particular Se puede pensar en este proceso como la necesidad de establecer un UNIVERSO para los lectores. esta etapa se denomina Revisión de literatura y se coloca en un capítulo aparte de la introducción. producción nacional total. luego se aísla un GALAXIA dentro de ese universo y finalmente se lleva a los lectores a una ESTRELLA dentro de la galaxia. 2. el contenido aquí descrito como introducción forma parte de la propia introducción al inicio del informe y parte del capítulo de marco teórico ya señalado. Sus datos incluyen: Ingreso per cápita. OBJETIVOS correspondería con el mismo aspecto 4 que menciona la introducción. especialmente en tesis y disertaciones. dando la perspectiva que necesitan para entender la información detallada que vendrá en las siguientes secciones. exportación e importación para ciertos países seleccionados en los últimos 20 años. Lo que ya se sabe. En el último año ha estado recolectando información estadística que permitirá predecir la ubicación y la severidad de la falta de alimentos en la próxima década. La ESTRELLA es el tema de la investigación. la introducción es la presentación del trabajo. Información que indica que es necesario investigar más. 4. la introducción engloba los primeros puntos como son la justificación. Se explica cómo es que la investigación cabe dentro de un amplio campo de estudio. Se va de lo general a lo particular. Información muy específica que explica el propósito o los objetivos del estudio. 3. Algunas veces se puede obviar. Lo que otros ya han estudiado. De lo conocido a lo más reciente Colocar las ideas desde la información antigua ya conocida por el lector primero y luego la nueva información más reciente al final. LA INTRODUCCIÓN En un informe de investigación (o artículo científico). lo que otros ya han estudiado y lo que se necesita investigar. los antecedentes y los objetivos que se persiguen con la realización del trabajo. Sirve de orientación al lector. 1.5. Afirmaciones opcionales que dan un valor o justificación para desarrollar el estudio (tesis). 5. PROYECTO DE TESIS 15 . JUSTIFICACIÓN correspondería con el mismo aspecto 5 que menciona la introducción. Información más específica sobre aspectos del problema ya estudiado por otros. Partes de la introducción Se divide en 5 partes: 1. Propósito u objetivo. En un plan de tesis. Lo que se necesita investigar. Ejemplo: Imagine que es un investigador trabajando para la FAO de las Naciones Unidas. En un informe de tesis. datos de producción de alimentos. Haciendo un paralelo con las partes de un plan de tesis. podría decirse que: ANTECEDENTES correspondería con lo que ya se sabe. Estos dos últimos puntos se deberán redactar en futuro en el caso de un plan de tesis y en pasado en el caso de un informe de investigación. Algunas veces. Afirmaciones generales sobre el campo de estudio para proporcionar una definición del problema a informar.

la alta flexibilidad de los materiales han incrementado la necesidad de un enfoque dinámico del diseño de pisos (1. 2. Paso 3: Información requerida: Predicciones sobre el suministro de alimentos en el mundo para los próximos 10 años. Los otros tres pasos incluyen: Paso 2: Información ya reportada por otros autores. Dentro de cada grupo. pero no tienen por qué ser aceptados como verdades en todos los casos. Autor. Los autores citados pueden sentirse ellos mismos tentativos acerca de sus hallazgos. Fundamentalmente se define por el propósito de la cita. 1975 y 1985. 2. EL PROPÓSITO Y EL OBJETIVO El paso 3 se resume en señalar una importante área de investigación que no ha sido investigada por otros autores. la cita puede ser nuevamente cronológica o de lo general a lo específico. Determinar la ubicación y severidad de potenciales deficiencias de alimentos alrededor del mundo en la próxima década. Algunas ideas son: balances entre importación/exportación. está familiarizado con la investigación más importante que se ha desarrollado en su campo de estudio. Continúa el proceso de dar al lector un soporte de información necesario para entender el estudio. la transición entre los elementos topográficos es abrupta (Smith. Si se trata de investigación histórica. LO QUE YA SE INVESTIGÓ Se cita lo que otros ya han escrito.Debe escribir un informe para publicar por las Naciones Unidas estableciendo sus hallazgos y haciendo predicciones. 9). Suponga que ya tiene organizada y perfilada la información para los pasos 2 a 4 de la introducción. 1968). alimentos son esenciales para la vida del hombre. Los hallazgos de un estudio particular están limitados al mismo estudio. una orientación que les proporcione la perspectiva para entender el informe. hambre.  Leopold (1921) realizó una lista de alimentos pero no proporcionó datos cuantitativos. 3. Paso 4: Propósito del estudio. Se debe lograr en una o dos oraciones. 2. Las citas se refieren a estudios más cercanos relacionados a su propio trabajo. 2.  La introducción de altos esfuerzos. Sirve para señalar que ya se culminó la revisión de información y se prepara al lector para la propuesta del estudio que se presenta. déficit de alimentos. se puede hacer en orden cronológico. Asegura al lector que Ud. LO QUE FALTA INVESTIGAR. PROYECTO DE TESIS 16 . Las citas se refieren a investigaciones en general del área de estudio (universo o galaxia). Establece que su estudio es un avance o aporte al campo de investigación. Información. ¿Cómo se hace? Una primera forma es relacionándolo con el tema del estudio. Limite este paso a uno o dos párrafos. 3. 8. o haciendo sugerencias o suposiciones.  En la mayoría de los desiertos del mundo. países ricos y pobres. Los hallazgos de un estudio particular son generalmente aceptadas como verdades. Informes de la FAO de 1965. incremento de la población. Propósito: 1. 3. Requiere una recolección organizada de referencias o citas al trabajo de otros. dependiendo qué se considera más importante: la información o los autores. Se pueden agrupar también según los distintos enfoques de un mismo problema. Recuerde que en el paso 1 debe establecer un marco de referencia para los lectores. excepto el paso 1. ¿Cómo se debe decir? Depende de cómo se sienta uno respecto a lo que se ha leído o citado: 1. nueva tecnología. cambios climáticos.

¿Cómo se hace? Indicar que la literatura escrita arriba es inadecuada porque se ha ignorado un aspecto importante. El desacuerdo puede ser teórico o metodológico. También en informes sobre proyectos financiados. Ejem. Hacia la actividad de investigación. o que surge una nueva pregunta de investigación no considerada antes o otros investigadores del área. Este paso. ¿Cómo se hace? Desde dos perspectivas: 1. El paso 5 justifica la investigación sobre los beneficios posibles que el trabajo de otros investigadores puede tener gracias a los resultados o a la gente que trabaja en situaciones prácticas. PROYECTO DE TESIS 17 . El paso 4 sirve para establecer lo más conciso posible el objetivo específico de su propia investigación. El propósito de este estudio (investigación. Ejem. disertaciones o un plan de tesis. generalmente se omite. Hacia el informe en sí. investigación reportada en este informe) fue determinar si existen diferencias genéticas en la germinación a bajas temperaturas en especies de pimienta. En journals. Ejem. No siempre se incluye. Importancia teórica del estudio en un avance del estado del conocimiento del área. surge directamente del paso 3 porque responde la necesidad expresada en ese paso de una investigación adicional en el área de estudio. Se le puede llamar la oración del aporte del trabajo. Indicar que una evaluación de la literatura previa sugiere una ampliación en el tema. 2. informe. Beneficios prácticos al aplicar los resultados. la oración del propósito. 2. Algunas veces se combina con el paso 4 en la misma oración. Los resultados de este estudio pueden ser útiles para educadores responsables en trabajos de planeamiento de cursos en educación de consumidores. Esta investigación puede proporcionar una alternativa al problema de demostración manual de los principios de instrumentación en ambientes de clase. Indicar que hay un conflicto no resuelto entre los autores de los estudios previos. Ambos factores bajo investigación en este estudio pueden ser de importancia en la explicación de la ocurrencia irregular de este deceso. Los resultados de este estudio pueden sugerir una hipótesis más amplia para futuras investigaciones sobre los efectos de los químicos atmosféricos en el caucho. al tema del estudio más que al mismo informe. El propósito de esta tesis (paper o informe) es determinar si un sistema automático de medida puede ser aplicado a problemas educativos. Ejem. ¿Cómo se hace? Se puede escribir desde dos perspectivas: 1. La oración del aporte o valor del trabajo es indispensable en tesis.

.

tesis. y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva. Muestra o población. 1. 3. los anuarios. interpretar hallazgos. manuales. Elementos que incluye:          Descripción general del experimento. Suelen ser la Observación y la experimentación. o si quiere replicar o ampliar su estudio. PROYECTO DE TESIS 19 . Procedimiento Materiales Variables Tratamiento estadístico de los datos. Describe los pasos seguidos para realizar el estudio y los materiales usados. almanaques. informes técnicos. 2. revistas. no se involucra) REDACCIÓN DE LA METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL La metodología es un bloque que se presenta en un informe de investigación experimental. comprobación continua. LA METODOLOGÍA Las técnicas de investigación persiguen: Ordenar las etapas de la investigación Aportar instrumentos para manejar la información Llevar un control de los datos Orientar la obtención de conocimientos Hay dos formas generales: técnica documental y técnica de campo. Se redacta en pasado. Fuentes de información primarias: Libros. Técnicas de muestreo. diarios y periódicos. Diseño. Con el propósito de elegir los instrumentos para la recopilación de información es conveniente referirse a las fuentes de información. Fuentes de información secundarias: incluye las enciclopedias. describir hechos. Condiciones de restricción o limitantes. los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios. La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio.6. Requisitos en la observación: delimitar los objetivos. especificar el instrumento o procedimiento. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia. Permite definir el Marco Teórico. Tipos de observación: participante (varios investigadores recogen reacciones colectivas) y no participante (observa los hechos. monografías. las bibliografías y los índices. Objetivos de la observación: Explorar. entre otros. La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Ubicación del experimento. El lector lo necesita para conocer cómo es que la metodología del estudio puede haber influido en los resultados.

Descripción de la función. ¿Qué se describe?         Equipo de laboratorio Equipo de campo Sujetos animales o humanos Sustancias naturales Materiales fabricados Exámenes.EL PROCEDIMIENTO Y LOS MATERIALES SON DATOS INDISPENSABLES EN CUALQUIER INFORME. de izquierda a derecha. planos Modelos computacionales Modelos matemáticos ¿Cómo se hace?    Descripción general o introducción. PROYECTO DE TESIS 20 . cuestionarios. es común escribir una descripción detallada de ellos en el informe. Los materiales generalmente se incluyen en la descripción del método porque los autores describen de manera simultánea el equipo o material usado en cada paso del procedimiento. si se usa un diseño especial o materiales no convencionales. Si los materiales usados ya son bien conocidos por los investigadores en el tema. Sin embargo. El Procedimiento se puede escribir desde dos perspectivas: Paso por paso o cronológicamente. pruebas. del centro hacia fuera) o funcional (desde el inicio hasta el fin del proceso). es suficiente identificarlos convencionalmente. Descripción de las partes principales: por su ubicación espacial (arriba hacia abajo.

5 normal a la fecha 363.2 Ejemplo 3: AGUA CAÍDA Elementos La forma textual de presentar los resultados consiste en tres elementos: PROYECTO DE TESIS 21 .7 703.8 1466. según el censo de 1985. De manera textual ayuda al lector a enfocar los aspectos más importantes de los resultados e interpretarlos.000 se declaran Evangélicos ( 31.7.4%)” Ejemplo 2: AGUA CAÍDA ciudad Valparaíso Santiago Concepción Total a la fecha 763. tablas.000 se declaran Católicos ( 63. diagramas) presentan el total de los hallazgos en términos numéricos. ¿Cómo se hace? Se deben presentar los resultados de manera gráfica y también escrita: De manera gráfica (gráficos.000.6%) 154.4 163. el desglose es el siguiente: 7.000 se declaran Adventistas (1.465.6%) 3.000 se declaran Masones (3.2 1040.1 590. Ejemplo 1: “En Chile.3 301. LOS RESULTADOS Descripción Presenta los hallazgos del estudio y un breve comentario de ellos.4%) 398.1 año pasado 222. sus habitantes profesan distintas religiones.

¿Cómo presentar los hallazgos o resultados?   Ubicación. Resultado 2. Parece que la intensidad de inmersión en programas y el uso de lenguaje foráneo para estudiar los aspectos básicos resultan en sustanciales diferencias en la calidad en todas las cuatro áreas de habilidad de las pruebas MLA. Hallazgo. Ejem. los hallazgos indican que la cantidad de exposición a un lenguaje foráneo tiene un efecto positivo en la calidad del estudiante. Claramente.2 muestra los principales percentiles de cuatro pruebas en estudiantes involucrados y no involucrados. Explicar posibles razones de los resultados.. PROYECTO DE TESIS 22 . La figura 7. Hallazgo. tablas. ¿Cómo presentar los comentarios? Los comentarios se pueden alternar con resultados.   Ubicación de los resultados. Cita de las figuras. Resultado 2. Los alumnos inmersos llegaron al 80 percentil mientras que los alumnos que no se involucraron llegaron a 14 percentil. Propósito de los comentarios Los comentarios sirven para:    Generalizar a partir de los resultados.. Comparar los resultados con los de otros estudios. Comentario 2. Ejem. Ubicación (en paréntesis). usando dos patrones:   SECUENCIAL. Resultado 3. etc. Comentario 1. Comentarios. Resultado 1. Comentarios. gráficos. Los hallazgos más importantes. Resultado 1. Ejem. ALTERNADO.

Una revisión de los hallazgos más importantes. son sólo las afirmaciones finales deducidas anteriormente. aunque no soporten la hipótesis original y si coinciden con los hallazgos de otros investigadores. En cambio. IMPLICACIÓN. En un informe de investigación se suele separar la discusión de resultados de las conclusiones. Explicación de los hallazgos. las conclusiones. ¿Cómo se hace? Se debe asumir una posición frente a los hallazgos.. APLICACIÓN. Una posible explicación es que la velocidad del trabajo no .. Se da un paso atrás y se da una visión general a todos los hallazgos y al estudio en general. Ejemplos:     EXPLICACIÓN. Hallazgos. Una referencia al propósito principal o hipótesis del estudio. Recomendaciones para futuras investigaciones o aplicaciones prácticas. Elementos de la discusión       Hipótesis original. No podemos asumir que es satisfactorio buscar . Como en la introducción. Posibles explicaciones de los hallazgos o especulaciones sobre ellos. En la primera se ensayan explicaciones y se proponen afirmaciones deducidas a partir de ellas. Implicancias del estudio. Reconocemos que en otras industrias se puede producir diferentes resultados.. esta sección se usa para examinar el trabajo dentro de un gran contexto del campo de estudio. Necesidad de mayor investigación. Limitaciones del estudio que restringen la extensión a la cual se pueden generalizar los resultados. PROYECTO DE TESIS 23 . RESTRICCIÓN..8. Claramente. Generalizaciones que se pueden hacer a partir de los resultados. esta técnica ha prometido como una herramientas en la evaluación de forrajes. Limitaciones. LA DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Descripción Es la mejor parte del informe.

.

El lector depende del resumen para decidir si leerá el informe total. Ejem. EL RESUMEN O ABSTRACT Descripción En realidad es la primera sección que se presenta. después del título y antes de la introducción. Los trabajadores mayores superaron a los jóvenes en trabajos de velocidad como de habilidad. En este estudio se evaluó la receptibilidad de volantes en nueve estados. Pero es la última sección que se escribe. Ejem. Ejem.9. Si hace falta. Una sola oración conteniendo la conclusión y recomendación. PROYECTO DE TESIS 25 . Elementos      Información de soporte. Los más importantes resultados. Ejem. Propósito. se debe enfocar los resultados. Los resultados sugieren que la presencia de un único conjunto de factores industriales pueden ser usados para explicar las variaciones en el crecimiento de la economía. Ejem. Método o metodología usada. Los niños realizaron una tarea de 5 ejes. el propósito y la metodología. Si hace falta reducir el resumen. se obvia la información de soporte. Uno de los principios básicos de la comunicación es que el mensaje debe ser entendido por la audiencia.

.

El estilo de la redacción. Hay que tomar en cuenta que al redactar un trabajo científico es necesario construir minuciosamente cada uno de los razonamientos con todos los elementos indispensables para su perfecta integridad.1. 2. Las páginas del Informe deben estar siempre numeradas. Texto. CONTENIDO. EL ESTILO DE REDACCIÓN 1. 6. Utilizar la puntuación correcta y conocer su alcance semántico. de preferencia al centro o el costado izquierdo superior. empleando las palabras y giros especializados y. Todo informe técnico debe contener: 1. Portada. Escribir para que nos entiendan. por ejemplo. PAUTAS Saber a quién se le escribe. El tono personal de primera persona en principio y por lo general. Utilizar sinónimos y las precisiones léxicas para no repetir las mismas palabras. Crear oraciones cortas. en algunos momentos de la introducción o cuando en algunas afirmaciones esté comprometida. dentro de los límites del lenguaje técnico. adecuado al objeto de la investigación. Debe incluir la definición del problema. deberá ser directo.” 3. con una viñeta descriptiva y el número del documento y revisión al pie de página. 3. Cuidar la ortografía. los antecedentes previos.10. Índice. la personalidad científica del investigador. Introducción: Debe ser un recordatorio y una guía para la lectura del informe completo. las limitaciones claves que determinan la solución y el cómo el proyecto fue desarrollado. de manera directa e inequívoca. Conocer la diferencia entre frase y oración. 6. Aplicar verbos de acción en estructura activa. pero aún así se escribe en tercera persona: “es opinión del autor que. Título. Puede usarse sólo en casos excepcionales. Organizar la información para que el lector pueda seguir la idea con facilidad. de modo que la lectura del trabajo no produzca agobio. 4. Agradecimientos. PROYECTO DE TESIS 27 . Usar un tono de cortesía y eficacia. debe ser descartado. 4. se preferirá emplear frases simples y cortas. Debe preferirse la sencillez y precisión en el léxico y la simplicidad en la construcción sintáctica. Suele suceder especialmente cuando se realizan traducciones del inglés: “20 ensayos fueron realizados…”. PRESENTACIÓN DE INFORMES TÉCNICOS. 2. Escoger verbos y sustantivos precisos. EL ESTILO DE LA REDACCIÓN En la redacción debe emplearse un lenguaje que sea lo más explicativo posible. Advertencia (prólogo).. Lo correcto sería: “se realizaron 20 ensayos…” Mostrar información precisa en los gráficos y tablas y hacer referencia a ellos en el texto.. sea cual fuere el estilo personal del autor. hasta donde sea posible. 5. autor (es) y fecha de publicación.

Objetivos: Describa de manera clara el objetivo de la investigación. y uno debe preceder al otro. Indique cuál puede ser su uso. 6. Utilice con cuidado el color (las copias son normalmente mediante fotocopia monocolor). el trabajo y el proyecto.Hasta donde sea posible. la necesidad de continuar los estudios.. Discuta los métodos específicos y las limitaciones de cualquier tipo (falta de datos. Anexos. “título del artículo”. Utilice los Anexos para las memorias de cálculo y no entregue detalles innecesarios. año. discuta seriamente los resultados con los coautores (ayuda que uno de los miembros prepare previamente una pauta de discusión). los programas computacionales. Las acciones a seguir a partir de los resultados (Recomendaciones). Se ha escrito siguiendo los esquemas de ingeniería.. indicando previamente la necesidad y la futura aplicación de los resultados en la solución del objetivo. El estudiante necesita una madurez matemática de álgebra y cálculo introductorio. páginas en la bibliografía: “Respecto a este método. PROYECTO DE TESIS 28 . (Lacey. a menos que contenga datos utilizados en los cálculos. La estimación entonces se desarrolla y se ofrecen los capítulos sobre los métodos. El análisis y la estimación deben ir juntos. No haga referencias a materiales que no ha utilizado. Los resultados se incluyen en figuras y tablas (que no aparezcan en forma duplicada). Antes de escribirla. Este es el énfasis que hace a este texto diferente. entregue información de cómo el proyecto impacta a la empresa o la organización que lo encargó.) Los requerimientos académicos para este libro pueden variar y creemos que el texto es apropiado para una diversidad de alcances de enseñanza. dificultades en los algoritmos. de tecnología y manejo de la construcción. Sea consistente con los formatos. En forma separada.3 Metodología: Entregue detalles sobre la forma en que obtuvo los resultados. No es un libro sólo sobre estimación. Referencias bibliográficas. los materiales.” Ejemplo de un prólogo Prólogo La primera edición de Análisis y estimación de costos de construcción proporciona los principios más recientes y las técnicas para la evaluación del diseño de construcción. El software no se cita. si procede.4 Resultados: No es sólo un listado de tablas y figuras. año) en el texto.. El texto debe servir de guía al lector. 8.. Utilice (nombre del autor. estos deben tener una bibliografía separada. incluyendo las razones del porqué de la selección de los procedimientos y el descarte de alternativas. con el alcance de estos estudios (Recomendaciones). 6. fuente o revista.. El libro empieza con cuatro capítulos dedicados al análisis de la mano de obra. y Nombre del autor. Incluya todos los anexos necesarios con los detalles del cálculo.5 Conclusiones: No incluya nunca nuevos resultados. 7. (. la contabilidad y el seguimiento. etc). se observa una limitación para los casos en que . 6.2. 1980)” ó “Lacey (1980) indica que existe limitación en este método para los casos en que. etc.. Si se ponen antes de los Anexos. 6.

quien atentamente ha mejorado el libro de muchas maneras. es necesario mencionar que estoy sinceramente agradecido a Irwin Zucker de Prentice Hall.Ejemplo de un agradecimiento Agradecimiento Finalmente. Los nombres usados en los ejemplos y los casos de estudio son de personas reales. y ellos son mencionados gracias a mi sincero agradecimiento por su contribución y amistad. PROYECTO DE TESIS 29 .

.

La forma habitual de presentación o exposición es de tipo educativo.que ya ha leído y hasta podría decirse. se requieren un mínimo de elementos: 1. posición y cadencia. Este detalle es imprescindible para entender cómo prepararla. la exposición de un trabajo. atención. PROYECTO DE TESIS 31 . cuando se va aprendiendo del tema y cuando se conversa enseñando cosas. interiorización. - Método inductivo: Se presentan las demostraciones para el caso 1. Los medios audiovisuales son sólo un complemento que permite captar la atención del receptor con mayor rapidez. etc.Feed back En una sustentación. LA EXPOSICIÓN La técnica expositiva es una forma de comunicación prolongada. TIPOS DE EXPOSICIÓN Hay que definir con claridad qué tipo de exposición se requiere. luego la demostración y al final algunas aplicaciones. - Periodística.Medios y técnica .11. la presentación de un proyecto. ordenadas por importancia. 3. la cual presenta al comienzo. Los receptores son el jurado –no el público asistente. porque es la razón de la exposición. Este estilo tiene dos formas de presentar una información. tiene un esquema diferente. Por lo tanto. enfocarla y hasta porqué tiene una duración tan breve. el fin no es enseñar.Emisor. el caso 2. busca divulgar una noticia. Se refiere a los recursos de voz. sólo hay un emisor que es el tesista tratando de justificar su trabajo y defender su importancia. estudiado la tesis y la ha criticado. que es lo que se va a desarrollar en estas notas. concluyendo luego en la ley general. Ya sea una clase. el caso n y el caso n+1. por orden cronológico o deductivo. 2. Orden mental. definida muchas veces por el fin de la misma. es necesario pensar en la audiencia. En el caso de la sustentación de tesis. Para decidir qué orden darles.Receptor. CONCEPTOS QUE INTERVIENEN . Tener un esquema claro de las ideas. . especialmente en las carreras de ciencias: - Método deductivo: Se presenta primero la ley. fondo y cualidad . Alguna técnica. ¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE SEA BUENA CUALQUIER PRESENTACIÓN? Un trabajo previo de conocimiento del tema es fundamental. De manera natural es posible entablar una conversación cuando el tema es interesante. sino más bien compartir un descubrimiento que se ha logrado gracias a un trabajo de investigación durante un tiempo determinado. Hablar muy rápido o muy confuso puede dificultar la comprensión del tema por parte del oyente. Buena voluntad para pensar en la audiencia Surgen las siguientes preguntas: ¿Son un papel en blanco o tienen conocimientos previos? ¿Qué puntos son los que más les puede interesar? Las respuestas nos permitirán definir el orden de las ideas y definir cuáles son las más importantes y cuáles podemos dejar de mencionar.

- Solución a nivel físico: Respiración. ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN DE UNA SUSTENTACIÓN DE TESIS Como se ha dicho. para tomar el tiempo y verificar las palabras que se usarán en cada momento. Una sustentación de tesis. falta de información o falta de profundidad en el tema. y así sucesivamente. repitiendo frente a otras personas amigas el tema. Siempre una exposición tiene un tiempo limitado y es imprescindible desarrollar el tema lo suficiente para llegar al tiempo justo. Excederse implicaría dejar el tema por la mitad. presentar el problema que se pretendía resolver con el trabajo y que motivó la investigación. lo más importante en una conferencia de este tipo es aplicar la exposición de tipo periodístico. PREGUNTAS INESPERADAS En una sustentación de tesis. Luego pasar a la conclusión 2. que resaltará en primer lugar las conclusiones y los resultados de un trabajo. muchas veces sin presentar lo más importante que se concluye al final. . una ponencia o una conferencia lo que busca es captar la atención del público sobre unas conclusiones o una posición que ha sido desarrollada previamente en todo un trabajo y que se busca defender o difundir durante la conferencia. asegurándose de la naturaleza de la pregunta y tratando de razonar junto con el jurado PROYECTO DE TESIS 32 . De forma breve. mostrando las pruebas que lo confirman que son a fin de cuentas las conclusiones y los resultados. 2. fundamentalmente: . busca explicar o ayudar al receptor en el proceso de razonamiento o asimilación de un tema. etc.Aclarar algo que no se entendió.- Educativa. menor tiempo implicaría dejar al auditorio con una sensación de desasosiego. por lo que conviene seguir el siguiente esquema: 1. - Solución a nivel elaborativo: Entrenamiento de la exposición. y la recomendación o recomendaciones que se relacionan con esa conclusión 1. Es mejor tratar el tema con cautela. tablas o esquemas) que sustentan cada una de las conclusiones y avalan las recomendaciones. No se puede cambiar este dato. Por lo tanto. Conclusiones y recomendaciones. PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: ¿Hace falta un curso de oratoria? Se sugieren algunas recomendaciones para prepararse antes de una exposición: - Solución a nivel interno: Psicología. Lo más importante es el proceso de razonamiento que el receptor puede desarrollar para captar el tema. Se recomienda que el tesista no se precipite a tratar de dar una respuesta categórica a la pregunta o trate equivocadamente de “impresionar” al jurado. dejando para las preguntas los sustentos teóricos. Se pueden mencionar en orden consecutivo primero todas las conclusiones y al final todas las recomendaciones. las preguntas del jurado tienen dos causas. nerviosismo. con sus recomendaciones. 3. Hay que considerar como dato de entrada que cada persona tiene un número de palabras por minuto que es capaz de decir y depende de la fisiología de cada organismo. Planteamiento del problema. o más bien presentar la conclusión 1. Fundamento de las conclusiones Se pueden presentar los cálculos o resultados (en forma de gráficas. el fin de la sustentación defender lo que se ha concluido. ordenar los apuntes. La presentación puede ser en orden correlativo (después de haber presentado todas las conclusiones y recomendaciones) o alternado (después de cada conclusión y recomendación).Verificar que el razonamiento usado es correcto.

porque se dificulta la visión. Multimedia. La explicación la da el expositor. Es mejor recurrir a gráficas o tablas. una diapositiva corresponde a la duración de 1 minuto. El recurso que use no determinará la calificación. es necesario recordar algunas pautas para hacerlo mejor: No usar tamaño de letra menor a 36. Se recomienda que el tiempo en minutos corresponda con el número de diapositivas preparadas.sobre lo que se intenta aclarar. transparencias. slides. Se puede tratar de poner una idea en cada diapositiva y escribirla de manera muy breve y concisa. Por lo general. - PROYECTO DE TESIS 33 . porque son sólo una ayuda. Evitar exceso de texto o texto totalmente trabajado. RECURSOS Los recursos que un tesista puede disponer para realizar la sustentación de su tesis pueden ser: diapositivas. El asesor puede ayudar a responder la respuesta. dependiendo de lo que se vaya a decir en cada diapositiva. etc. podrá ser necesario regresar al jurado con una nueva pregunta antes de dar una respuesta. Las ideas deben ser CORTAS y muy sintéticas. En algunos casos. Cuando se use Power Point para hacer la presentación. pero tiene mayor mérito que sea el tesista quien resuelva el asunto.

Robert. New Jersey. Prentice Hall Regents. Suzanne. 1990. Experimental research report writing for students of English. Writing up research. Buker. PROYECTO DE TESIS 34 . Englewood Cliff.BIBLIOGRAFÍA Weissberg. Estados Unidos.